sábado, 2 de agosto de 2014

La defensa nacional y El Ministro de Defensa

Información: Ministro de Defensa Cateriano quiere "coordinar" con el enemigo chileno la defensa y seguridad del Perú.- El colmo del humalismo "nacionalista" - 08/06/2014 23:48:06

"Escribe: César Vásquez Bazán
Con la excusa del Fallo de La Haya, el ministro de Defensa del Perú Pedro Cateriano se apresta a ""coordinar"" la seguridad y defensa del país con nuestro principal enemigo histórico
(Fuente: La República, Lima, domingo 8 de junio de 2014)
"Por una coincidencia feliz, sin ejemplo en la historia de las naciones, esta Guerra [del Salitre],en apariencia tan llena de peligros, ha sido para Chile una salvación, ha sido un negocio. Esta guerra vino a golpear nuestras puertas cuando la crisis más desconsoladora ,por su interminable duración, tenía aletargadas nuestra industria y nuestro comercio; cuando la falta de trabajo llevaba el hambre y la desesperación a muchos hogares; cuando por la misma razón se multiplicaron los crímenes, en fin, hasta el tranquilo horizonte de nuestra imperturbable paz interna comenzaba a cubrirse de nubes.
La guerra lo ha cambiado todo: ha venido a ofrecer un inmenso campo al espíritu emprendedor de nuestros conciudadanos y a poner en movimiento la fuerza de nuestra vitalidad. Pasa lo mismo con la ocupación [del Perú]; aún ahora costea sus gastos por sí misma y deja un excedente de riqueza que permitirá a Chile recuperar su antigua situación financiera".
Diputado por Valparaíso Isidoro Errázuriz
Cámara de Diputados de Chile
Sesión ordinaria del 9 de agosto de 1881
(Citado en Ortega 2006, 52-53).
El ministro de defensa del Perú, Pedro Cateriano, se encuentra muy mal informado y peor asesorado.
Olvidando el comportamiento hostil demostrado por Chile hacia el Perú a lo largo de casi dos siglos, el super-ingenuo Cateriano ha llegado a la conclusión que el Fallo de La Haya ""permite mirar con optimismo la relación bilateral con Chile en materias de seguridad y defensa"". ¿Es qué no se da cuenta Cateriano que Chile es el enemigo jurado del Perú, como lo reconoció Diego Portales y lo demostró la destrucción por Chile de la Confederación Perú-Boliviana, la agresión de la Guerra del Salitre, y la chilenización de Tacna y Arica?
Desde 1870, Chile vive en estado de permanente paz armada dirigida contra sus tres vecinos, Perú, Argentina y Bolivia. Por ello, practica desde hace ciento cuarenta años una abierta carrera armamentista. Mientras tanto, en el Perú tenemos gobernantes muy mal preparados, que ignoran la Historia y que desconocen las bases realistas de las relaciones internacionales. Es gente que por mantenerse en los cargos es capaz de emitir afirmaciones que son verdaderos sacrilegios contra la dignidad nacional y la defensa del Perú.
Siendo enemigo comprobado del Perú, con Chile no hay ""coordinaciones bilaterales"" que mantener en materia de defensa, a no ser que habitemos en el mundo de ignorancia y torpeza en el que transcurren el quinquenio de gobierno el bobalicón Humala y el ministro Cateriano. No hay ni debe haber coordinaciones con los enemigos de nuestra nación, con los enemigos racistas del Perú, esos que gritaban en la Guerra de 1879 ""mueran los cholos"".
La paz no es garantía de desarrollo
También ha declarado el cándido Pedro Cateriano que tras el Fallo de la Haya, la paz entre Perú y Chile es una garantía de desarrollo.
Olvida el ministro que, contrariamente a lo que él cree, la paz no es ninguna garantía de desarrollo.
Un país puede encontrarse en paz con sus vecinos, pero eso no significa, necesariamente, que su desarrollo se encuentre garantizado. Existen muchas naciones que coexisten en paz y, sin embargo, languidecen en la pobreza y el subdesarrollo.
También existen muchas naciones imperialistas, ávidas de controlar recursos naturales y nuevos mercados, que mantienen o aceleran su crecimiento y obtienen influencia económico-política sobre otras naciones como resultado de haber provocado, tomado parte y vencido en conflictos armados.
Ése es el caso de Chile. Históricamente, puede comprobarse que Chile aseguró su crecimiento económico como consecuencia de la Guerra del Salitre.
Hasta el cinco de abril de 1879, Perú y Chile se encontraban en paz. En esa fecha, Chile declaró la guerra a Perú y Bolivia con el fin de capturar las riquezas del salitre y el guano que se explotaban en el desierto de Atacama y en Tarapacá. Fue así como nuestro vecino del sur obtuvo el salitre, el guano, y el cobre que le aseguraron ,hasta el día de hoy, los ingentes recursos hacendarios que le permitieron sostener un proceso de crecimiento. Al apoderarse de las riquezas del territorio peruano y del litoral boliviano, tras su victoria genocida en el conflicto imperialista de 1879, Chile conquistó por la vía armada una fuente importantísima de oportunidades económicas y recursos fiscales que cambió radicalmente su destino económico y perjudicó el desarrollo de Bolivia y el Perú.
En la encrucijada de 1879, la paz entre Perú y Chile no era una garantía de desarrollo para Chile; al contrario significaba un obstáculo. Sólo a través de la agresión, Chile podía obtener los recursos naturales requeridos para su desarrollo. Con la Guerra del Salitre, nuestro actual vecino del sur logró conquistar un riquísimo stock de recursos naturales cuya explotación viabilizó su crecimiento económico y consolidó sus finanzas públicas.
La seguridad jurídica no es garantía de paz
Finalmente, ha dicho también el ministro Cateriano que la seguridad jurídica es una garantía de paz.
Nuevamente Cateriano demuestra estar desinformado. No existe seguridad jurídica en términos absolutos; la seguridad depende de la justicia de la norma jurídica y de las ambiciones de las partes. Por ejemplo, en 1879 todas las naciones latinoamericanas reconocían el principio del Uti Possidetis para determinar las fronteras entre ellas. Sin embargo, a pesar de la seguridad jurídica brindada por dicho principio, Chile se zurró en él y se apoderó del privilegiado territorio de sus vecinos.
Quizás el ministro Cateriano debió haber dicho que la seguridad jurídica es una garantía de conservación del statu quo, siempre y cuando dicho estado de cosas corresponda a los intereses de las naciones que pudieran verse involucradas en un conflicto. Basta que el interés nacional de una de las partes difiera, o que un país desee explotar preferencialmente los recursos naturales y mercados del otro, para que, a pesar de existir la seguridad jurídica en materia de principios, la paz entre las naciones quede cuestionada.
Terrible saber que la defensa nacional del Perú se encuentra en manos de funcionarios lerdos y faltos de carácter como el ministro Cateriano o el bobalicón Humala. Bolognesi y los Mártires de Arica deben estarse removiendo en sus tumbas tras observar la ingenua y torpe manera cómo se conduce la política exterior y de defensa del Perú.
Fuente chilena
Ortega Martínez, Luis. 2006. En torno a los orígenes de la Guerra del Pacífico: Una visión desde la historia económica y social. Seúl, Corea del Sur: Kyung Hee University, Graduate School of Pan-Pacific International Studies (GSP).
© César Vásquez Bazán, 2014
Todos los derechos reservados
Junio 8, 2014
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Interesante, Armada chilena es dos veces y media más fuerte que Armada peruana.- Es financiada por impuesto de 10% sobre exportaciones de cobre.- En Perú, para felicidad de la oligarquía chilena, Humala entrega a ricachones los recursos que deberían ir al Estado.- Tra - 01/10/2011 15:07:30

" Fragatas de la clase Duke, tipo 23, Almirante Lynch y Almirante Blanco Encalada de la Armada de Chile. Son dos naves que ilustran la carrera armamentista que los genocidas del país del sur practican desde 1870. Las fragatas fueron adquiridas con los recursos provenientes del impuesto a las exportaciones del cobre que debe pagar la Corporación del Cobre (Codelco). Con esos fondos, se ha llegado a la situación que la Armada chilena es hoy dos veces y media más fuerte que la Armada peruana.
Mientras tanto, la tramposa nueva ley del gravamen minero hecha aprobar por Humala ha puesto aún más recursos en los bolsillos de los ricachones mineros. Al desvíar fondos que deberían ser recaudados por el Fisco y, en su lugar, son apropiados por las empresas mineras, el actual régimen pone en grave peligro la seguridad del país y la defensa nacional.
En materia de equipamiento e instrucción militar estamos en una situación bastante similar a la que se presentó en 1879. Mientras los vecinos del sur se preparan todos los días para cuidar lo que robaron de Perú y Bolivia en 1879, altos mandos de los marinos de nuestro país se dedican, por ejemplo, a efectuar chuponeos telefónicos...
Sobre el tema del armamentismo chileno, reproducimos el artículo publicado por El Mundo de España el miércoles 28 de septiembre de 2011.
Genera un desequilibrio militar en el Cono Sur
Chile, entre 4,000 millones de dólares para comprar armas y las demandas sociales
Los expertos opinan que la excesiva compra de armas, financiada por la minería estatal, genera un alto costo en mantenimiento y críticas sociales.
Por: Mauricio Weibel (dpa) | Santiago de Chile
Chile dispone de ahorros por 4.000 millones de dólares para compra de armas, cuyo gasto generaría un desequilibrio militar en el Cono Sur y fuertes presiones sociales, subrayaron este miércoles a dpa analistas de Defensa.
Las Fuerzas Armadas, que adquirieron tanques, aviones y submarinos por 7.506 millones de dólares desde 1990, son ya superiores a sus pares de Argentina, Perú y Bolivia, dijo el experto Eduardo Santos.
""Por ejemplo, la Armada chilena es hoy 2,5 veces la Armada peruana y tenemos 44 cazabombarderos F-16, poco menos que Polonia, cuya amenaza es Rusia"", insistió.
Para Santos, el exceso de compras bélicas fue la forma en que los gobiernos de centro-izquierda pagaron entre 1990 y 2010 el que los militares cedieran el poder.
""Hubo una especie de síndrome de Estocolmo, la civilidad compró el pensamiento militar y no se postuló otra estrategia de defensa para evitar problemas"", subrayó.
Sobre lo mismo, el analista de origen armenio Armen Kouyoumdjian sostuvo a dpa que él nunca entendió que Chile gastara miles de millones de dólares en armas que jamás va a desplegar en una guerra.
""¿Ha reclamado alguna vez Argentina por el armamentismo chileno? No, porque saben que no vamos a atacar a nadie, que somos coleccionistas de armas"", coincidió Santos.
Ambos expertos además señalaron que la excesiva compra de armas, financiada con las ventas estatales de cobre, está generando un alto costo en mantenimiento y críticas sociales.
""Los militares hablan hoy de un déficit estructural de la Defensa"", explicó Santos, recordando que Perú y Argentina pasaron por procesos similares en los 70 y 80, respectivamente.
En ese marco, ambos asesores observaron la importancia del actual debate parlamentario que busca modificar la Ley Reservada del Cobre, norma que fija la forma en que es financiada la compra de armas.
Asimismo, plantearon con matices los desafíos futuros de Chile en materia de compra de armas, previendo el despliegue de una nueva estrategia de adquisiciones y defensa.
Para Santos, miembro de la opositora Democracia Cristiana, Chile debe favorecer el financiamiento de costos operacionales asociados al uso de sus armas, la adquisición de multiplicadores de la fuerza, como sistemas integrados de comando, y la incorporación de equipos duales.
Es decir, que puedan ser utilizados en operaciones civiles y bélicas, como buques anfibios, helicópteros o aviones para combatir incendios forestales.
""De hecho, se está negociando la compra del buque anfibio francés Foudre"", revelaron.
A ello se suman hay gestiones de compra de otros equipos con empresas de Israel, Estados Unidos y Noruega, países visitados por autoridades chilenas, incluido el ministro de Defensa, Andrés Allamand.
Kouyoumdjian agregó en esa lógica la importancia de adquirir un sistema antiaéreo y lograr un uso más eficiente de los recursos.
Ambos analistas, finalmente, remarcaron la necesidad de apostar a una política de mayor integración con los países limítrofes, el llamado ""soft power"".
En especial, porque hay una resistencia política y social en Chile a mantener el actual nivel de compra de armas, cuando ha habido más de mil protestas por demandas sociales sólo este año.
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