sábado, 19 de septiembre de 2015

Compra de viviendas sin inicial no podrá empezar en octubre y Estas son las medidas económicas que el gobierno espera implementar

Que opina? Von Hesse: Compra de viviendas sin inicial no podrá empezar en octubre - 15/06/2015 7:27:36

"El leasing inmobiliario y el alquier-venta para la compra de viviendas sin cuota inicial "seguramente tendrán que retrasarse unos meses" y no empezarán a operar en octubre, como se esperaba, debido a que esta medida no puede ser aprobada por el Ejecutivo a través de decretos de urgencia, como sí se hará con otras medidas en materia administrativa, económica y financiera, según señaló el ministro de Vivienda, Milton Von Hesse.
Von Hesse hizo la aclaración luego de que el primer ministro Pedro Cateriano anunciara hoy que el Ejecutivo evalúa aprobar a través de decretos de urgencia las medidas económicas que esperaban dar con las facultades legislativas que buscacan solicitar hoy al Congreso, solicitud que fue impedida por la falta de quórum en el Pleno.
"Teníamos mucha expectativa de que este mecanismo sirviera para que una gran cantidad de familias, especialmente de la clase media, pudiera acceder a una vivienda propia con su activación a través de un decreto legislativo. Sin embargo, en tanto la norma incluye la exoneración del pago del IGV por el pago de alquiler (por tres años) no podrá ser emitida bajo decreto de urgencia", indicó.
Agregó que la Constitución Política del Perú prohíbe explícitamente que los decretos de urgencia regulen aspectos relacionados a materia tributaria.
Como se conoce, el leasing inmobiliario y el alquiler-venta apuntan a que 30 mil familias de clase media puedan adquirir una vivienda sin necesidad de pagar cuota inicial y se esperaba que empezaran a operar en octubre.
"Lamentablemente, este mecanismo que era tan esperado por un segmento importante de la población, por un lado, y por las empresas constructoras, por otro, seguramente tendrá que retrasarse algunos meses", señaló.
Por su parte, el ministro de Economía, Alonso Segura, detalló que solo una pequeña parte de las propuestas en materia adminsitrativa, económica y financiera podrían darse a través de decretos de urgencia.
"Además del caso de vivienda, hay otros que no cumplen por temporalidad. Lo estamos evaluando en este momento, pero claramente en este momento una solución a la agenda del país no puede ser sustituida por decretos de urgencia porque es una minoría de temas", dijo.
Entre las medidas que se aplicarían por decreto de urgencia mencionó las destinadas a agilizar el despliegue de inversiones, como las obras por impuestos, así como otro proyecto que busca "asegurar el despliegue oportuno del presupuesto de la República".
El premier Cateriano suspendió hoy la presentación del gabinete de ministros ante el Congreso para solicitar facultades legislativas que le permitieran al Ejecutivo aprobar leyes en materia económica y de seguridad sin que estas pasen por el Ejecutivo.
Ante este escenario, el primer ministro detalló que se aprobará un grupo de medidas por decreto de urgencia y que el presidente Ollanta Humala convocará una o dos legislaturas extraordinarias para buscar aprobar el resto.
RPP (12/06/2015)
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Noticia, Estas son las medidas económicas que el gobierno espera implementar - 01/06/2015 11:40:00

" El ministro de Economía y Finanzas recordó que la solicitud de facultades incluirá la propuesta de permitir la compra de viviendas a través del alquiler (arrendamiento financiero con fines inmobiliarios).
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Estas son las medidas económicas que el gobierno espera implementar

Que opina usted? Artículos varios. Por César Gutiérrez Peña. - 18/12/2013 11:10:14

"El promocionado proyecto de ley de la modernización de refinería Talara, trae entre sus sorpresas, que no son pocas, el ofrecimiento de la venta del 49% de las acciones de Petroperú. El autor de la idea, que no tengo ninguna duda que es el ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, ha cometido una barbaridad en su estrategia política, que es pertinente analizar para el debate que se debe desarrollar en el Congreso de la República esta semana.
El principio básico del raciocino político es que el "gobierno conyugal" es débil, tiene aliados precarios cuyos votos tienen enorme costo, como el caso del partido de Alejandro Toledo, Perú Posible. Pero la debilidad no solo se da en el Legislativo, sino también en los pequeños grupos organizados, que generan protesta mediática altisonante, como los de militancia de izquierda o centro-izquierda. En este orden de cosas proponer una venta de acciones de la petrolera estatal tiene que realizarse bajo un esquema que conjugue los intereses de montescos y capuletos, que en el proyecto presentado, no ocurre y tan es así que desde la izquierda y la derecha han salido a fustigar la medida.
Vender el 49%, más allá que parte de este porcentaje pueda colocarse como accionariado difundido, requiere un inversionista que conozca el negocio de la refinación de petróleo y que haga un aporte importante de capital. Nadie del sector privado, en su sano juicio, va hacerlo sin que le den el control de la empresa, lo cual puede acordarse a pesar de que sea accionista no mayoritario, pero eso es un imposible para un gobierno débil. De allí la protesta de la derecha y de los neoliberales. Desde la izquierda la venta del 49% es percibida como una colocación al límite de perder el control y les genera rechazo.
Lo correcto y posible en la venta de acciones, es colocar un 20% en bolsa que ya tiene aceptación pública unánime. Esta medida no permite una reforma estructural mayor en la empresa, pero será un primer paso para obtener capital fresco e introducir directores de los accionistas.
Si el gobierno quiere imponer en plazo sumario su propuesta legislativa para modernizar Talara, ha introducido una variable para la confrontación, que podría truncar el objetivo que persigue.
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Miguel Castilla, factótum del régimen "humalista", está exhibiendo una nueva faceta, la de vocero, antes estuvo tras bambalinas, ahora ha salido a tomar el toro por las astas. Primero ha ido a la sede del Poder Judicial a sustentar su negativa al incremento salarial, retirándose molesto y hablando que en este poder del Estado lo están chantajeando; y, en segundo lugar, se ha recorrido los medios de comunicación defendiendo su proyecto de ley de la ejecución de la modernización de la refinería Talara. ¿Qué ha originado esta conversión casi religiosa como dice la canción? Se ha envalentonado o es el premier César Villanueva quien lo ha empujado a que ponga la cara. Me gustaría que fuera más de lo segundo que de lo primero, pues sería un cambio en las relaciones de poder y el primer acto por el cual felicitar al primer ministro. Pero al margen de ello no deja de sorprender el proyecto enviado al Legislativo, identificado con el número 3062/2013-PE
No me llama la atención la garantía soberana de hasta por 1,000 millones de dólares, con un máximo anual de 200 millones de dólares, es evidente que esto cubrirá la eventualidad de falta de pago en el lapso de 5 años (artículo 5). Eso significa que los financistas no tienen seguridad que el flujo de beneficios futuro permita a la petrolera estatal pagar la deuda. Así que ese discurso que el tesoro público no aportará ni un céntimo no es real, es solo pirotecnia mediática, manifestada con circunspección propia de un integrante de la Cámara de los Lores, del parlamento británico. Que quede claro, pueden llegar a cubrir las arcas fiscales hasta mil millones de dólares de deuda de Petroperú. No tenemos por qué engañar a los agentes económicos con discurso falaz.
Es un hecho relevante la reorganización de la empresa (artículo 4) en un plazo de 270 días en todos sus aspectos. Eso significa que en el 2014 podemos tener una empresa con despidos masivos y la creación de una nueva élite de funcionarios, con sueldos que vayan muy por encima de lo que se paga en la administración del Estado, que sería la forma de hacer atractiva una plaza de trabajo en la petrolera. Así que señores de los sindicatos, se da "luz verde" para una noche de cuchillos largos, sería bueno que estén preparados, si es que la ley se aprueba tal como está escrita. Turbulencia sindical a la vista para el año próximo, ¿la soportará el gobierno o dará marcha atrás como hace cada vez que la grita callejera atemoriza al "gobierno conyugal"? Corren las apuestas.
Actividades
Otro tema es sobre las llamadas actividades de Petroperú (artículo 6) donde se dice claramente y comparto la idea que la petrolera del Estado no debe invertir en aquellos emprendimientos donde no se afecte el proyecto de Talara y no demanden recursos del tesoro, ¿significará esto que se elimina el aporte de 400 millones de dólares para el ducto de etano de la ley aprobada por este gobierno para promover el polo petroquímico del sur? ¿Rugirá el sur del país y celebrará el norte? Aclaren esto de una vez por todas y no dejen la duda para aplicarla más adelante.
Sobre el ya trajinado anuncio de venta del 49% de las acciones (artículo 3), hay mucho que decir. Está dirigido al ingreso de una corporación privada, pues en la segunda disposición complementaria, se señala expresamente que en accionariado difundido se podrá colocar no menos de 5%, en buen romance, será 5%. Es decir que el 44% restante estará para una organización del sector. Del mundo occidental veo difícil que alguien apueste el 44% del capital para no tener control en una empresa estatal de gobiernos precarios, como son los peruanos. Está como para una estatal china como la CNPC, que con la compra de activos de Petrobras, se ha convertido en el primer actor del mercado peruano de hidrocarburos. ¿Caminamos a otra Shougang?
Finalmente, en el artículo 2 se indica que la ley está en el contexto del contrato FEED-EPC firmado, o sea el que se tiene con la contratista española Técnicas Reunidas, pero recuérdese que en este contrato queda la posibilidad de licitar el EPC y cuando miembros del directorio de Petroperú han mencionado públicamente que hay empresas japonesas interesadas, y en la primera disposición complementaria se indica que en 60 días recién se emitirá el reglamento para hacer aplicable la ley, muchas cosas pueden ocurrir, por ejemplo de cambiar de contratista. La pregunta que fluye es ¿si se van a demorar 60 días para el reglamento, para qué tanta precipitación? ¿Por qué se ha preferido la hora nona para presentar el proyecto?
En resumen, si no se aclaran las cosas nadie está seguro de nada, salvo el ministro Castilla que es quien maneja el cuchillo para cortar el pastel. Estén atentos señores congresistas y no dejen perpetrar algunas barbaridades que pueden tener fin subalterno, exijan precisiones por la tranquilidad de todos.
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Queda clara la intencionalidad del ministro de Economía y Finanzas Miguel Castilla, en la reciente ley aprobada en el Congreso de la República sobre la modernización de la refinería Talara de propiedad de Petroperú. No era el proyecto modernizador el tema de fondo sino la venta de acciones, el relevo masivo de personal y nuevas reglas para la gestión de la petrolera estatal.
En la mencionada ley, respecto a la norteña refinería, solo se tiene la formalidad que autoriza al Ministerio de Economía otorgar garantía soberana hasta por mil millones de dólares, para respaldar el endeudamiento, para lo cual no se requería acudir hasta el Legislativo. De allí hacia delante lo trascendente son tres cosas: la reorganización de la empresa en el plazo de nueve meses, la venta del 49% de las acciones y la restricción en la ejecución de inversiones.
La necesidad de una reforma en la empresa para que se tomen decisiones de carácter económico y estratégico con racionalidad económica y celeridad es innegable; lo que no se consigue con la venta de acciones hasta por el 49%, de las cuales 5% corresponderán a accionariado difundido y hasta 44% por cuenta de empresas; salvo que se modifiquen los estatutos de manera tal que las minorías puedan tener el control de la gestión. Si mediante el reglamento de la ley se pretende hacer esto, se va a producir un enfrentamiento en el terreno político no parlamentario, donde el Ejecutivo no tiene ningún manejo, que va a deteriorar más aún al debilitado "humalismo" que hoy solo tiene 25% de aprobación.
Hay una salida donde una corporación sin tener el control puede apostar por el 44% de las acciones, esa es la intervención de una empresa estatal, que teniendo amplio capital y deseando un posicionamiento estratégico desde el punto de vista de presencia regional y de relaciones bilaterales entre países pueden hacer una apuesta. Esto se llama China National Petroleum Company (CNPC), que hoy tiene una presencia predominante en el mercado peruano de hidrocarburos, después de haber adquirido los negocios que tenía la brasileña Petrobras en nuestro país.
Lo descrito es la situación real, ganó Castilla en su afán de deshacerse de mala manera del manejo estatal por peruanos de su petrolera.
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