Que opina usted? Fiscal encubre - 12/03/2014 16:43:28
"A las denuncias que hemos publicado en ediciones pasadas de nuestro semanario sobre la cuestionable actuación de la fiscal provincial penal Mirtha Chenguayén Guevara, tenemos que añadir la que se ha formulado de manera sustentada contra la titular de la vigésima cuarta fiscalía provincial penal de Lima, la doctora Bertha Vilma Velásquez Heredia.Esta fiscal ha sido denunciada por los delitos contra la administración pública en la modalidad de omisión de actos funcionales y omisión del ejercicio de la acción penal en agravio del Estado.
Hay cada fiscal. Julio Rissoto López es un ciudadano uruguayo que ha hecho público el triste papel que ha jugado la fiscal Velásquez Heredia al archivar una denuncia por el delito de lavado de activos que él presentó, en octubre de 2012, contra Miguel Ángel Carrillo Macazana.
Rissoto denunció a Carrillo Macazana luego de acumular una serie de pruebas que demostraban cómo había incrementado su patrimonio de manera sorprendente, sin explicación lógica ni financiera alguna.
Carrillo no sólo figuraba con numerosos inmuebles a su nombre, sino que para ocultar su inmenso patrimonio estaría utilizando testaferros para a través de ellos adquirir, con dinero que nadie sabe su procedencia, grandes extensiones de terreno.
La denuncia contra Carrillo Macazana fue presentada en la vigésima cuarta fiscalía que preside Bertha Velásquez Heredia.
La mencionada fiscal remitió la denuncia a la División de Investigación de Lavado de Activos de la Policía Nacional del Perú para la respectiva investigación.
Para los agentes de esa entidad significó un arduo trabajo de recopilación de información durante más de un año, luego de lo cual y de tomarse decenas de manifestaciones, arribaron, entre otras conclusiones incriminatorias, a lo siguiente:
"De la investigación realizada se ha llegado a establecer que Miguel Ángel Carrillo Macazana, Marcelina Esther Gómez Salazar, Filbert Gerónimo Méndez, Elizabeth Vanessa Carrillo Espichán y Erika Teresa Carrillo Espichán habrían utilizado a terceras personas para el ocultamiento, tenencia y obtención de capitales económicos.
Por los cuales el investigado Miguel Ángel Carrillo Macazana no ha sustentado la procedencia de dichos capitales para la adquisición de bienes e inmuebles, por lo que se predeciría ser presunto autor de la Comisión del Delito de Lavado de Activos.
En agravio del Estado peruano en la modalidad de Actos de Ocultamiento y Tenencia procedente de actividades ilícitas (Fraude en la Administración de Personas Jurídicas, Estafa, Asociación Ilícita para delinquir, entre otros delitos, que le habrían permitido obtener ganancias ilegales…".
Sorprendentemente, y a pesar de las conclusiones de la policía especializada, tres meses después de recibido el atestado la fiscal Velásquez Heredia archivó la denuncia de manera definitiva, sin dar siquiera la oportunidad a que el Poder Judicial investigue un delito que es perjudicial contra el Estado.
Estado que es el que todos los meses le paga el sueldo a la referida fiscal, sin que ella tenga el más mínimo escrúpulo en defender a quien perjudica a su propio empleador.
Velásquez Heredia ni siquiera le pidió a la Policía una investigación ampliatoria, si es que no estaba convencida de la responsabilidad de Carrillo, como suele suceder en estos casos.
Al archivar la denuncia, la fiscal estaba asegurando que el denunciado era inocente de todos los cargos y sus propiedades las había comprado con el producto de su trabajo, sin que nadie pueda decir en qué consiste ese trabajo, como no sea engañar y usurpar terrenos.
Nada le importa. Carrillo Macazana, a quien la policía encontraba responsable del delito de lavado de activos, no es nuevo en estas lides: se trata de un traficante de terrenos que viene siendo denunciado desde hace por lo menos diez años.
Pero para la fiscal Velásquez Heredia se trata de un angelito al que sus enemigos quieren perjudicar.
Por ejemplo, en el 2009 Carlos Lozano y su abuelo Carlos Mendoza lo denunciaron de haberlos despojado de su terreno en los Huertos de Pachacamac en complicidad con el hijo del entonces congresista Gustavo Espinoza, simulando la venta del terreno entre ellos.
Cuando ninguno de los dos era dueño de las dos hectáreas de las que se querían apropiar. Primero los invitó a una conciliación alegando que su esposa había comprado el terreno a Espinoza cuando apenas tenía doce años.
Como no logró conciliación alguna, los demandó judicialmente y hasta la fecha continúa ese proceso.
Miguel Ángel Carrillo no sólo perjudicaba a gente de modestos recursos que habían demostrado con pruebas contundentes haber comprado el terreno en los años 80.
Sino que también tuvo el atrevimiento de meterse con poderosos para demostrar que estaba respaldado por oscuros intereses y que tenía comprado a jueces y fiscales que fallaban a su favor.
Un año antes de emprenderla contra Carlos Mendoza y su familia, pretendió apropiarse ni más ni menos que del Fundo Mamacona. Para conseguirlo, se hizo pasar por gerente general de la empresa Huertos de Villa e inscribió parte de la propiedad de dicho fundo a nombre de esa empresa a pesar de comprobarse la posesión y propiedad desde 1979 de Luciano Silva Checa.
Ahora, en ese inmueble se ha levantado un complejo turístico con plaza de toros incluida. Carrillo Macazana tiene alrededor de sesenta (60) denuncias por delitos tales como fraude procesal, defraudación, estafa y muchos más.
No obstante tiene la "suerte" de ser ayudado por las autoridades para salir bien librado de sus latrocinios.
El colegio 7078 "Virgen de Chapi" de Lurín también se ha visto en peligro de perder el terreno donde funciona. El Ministerio de Educación ha tenido que librar una dura batalla contra este traficante de terrenos para evitar que cientos de niños se queden sin estudiar por la voracidad de ese inescrupuloso sujeto.
Pronúnciese, fiscal Peláez. ¿Hasta cuándo el Fiscal de la Nación permitirá el comportamiento cómplice de muchos de sus fiscales? ¿Hasta cuándo Dr. Peláez usted cambiará a fiscales probos y apoyará a quienes, como la fiscal Velásquez, permiten que usurpadores de terrenos se salgan con la suya?
¿Cuándo veremos en el Ministerio Público rodar las cabezas de los fiscales prevaricadores?
¿Ha efectuado usted, señor Peláez, un estudio estadístico para determinar cuál es el comportamiento de cada una de las fiscalías a su cargo? ¿Sabe, por ejemplo, que hay fiscales que en sus narices no sólo ocultan expedientes, archivan denuncias, formulan acusaciones sin sustento o que llegan a trabajar a la hora que les da la gana?
¿No le avergüenza que un extranjero se haya atrevido a denunciar a una fiscal que archiva la denuncia contra una persona que desde hace más de diez años se enriquece a costa de timar a pobres campesinos a quienes les roba sus tierras? ¿Puede dormir tranquilo, Dr. Peláez?
Foto: Difusión.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, CNM ¡Basta ya! - 04/03/2014 17:13:15
"Jueces con pedidos de destitución son mantenidos por el Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura. Tal parece que a los consejeros del CNM no les afecta en absoluto que ese poder del Estado se encuentre tan desprestigiado ante los ojos de la opinión pública.El Poder Judicial es, lamentablemente, una de las instituciones que tiene el más alto nivel de desaprobación en nuestro país.
Nos hemos preguntado muchas veces cómo cambiar esta situación y la conclusión es que la respuesta solo la tiene el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Lo primero que tiene que hacer esta entidad es no esperar a que los magistrados cumplan los siete años para ser evaluados y ratificados, pues es demasiado tiempo.
Es sumamente innecesario aguardar siete años para ratificarlos mientras algunos de ellos siguen administrando justicia y, en muchos casos, haciendo de las suyas pasando por encima de la ley, de las normas.
Ejemplos de lo antes mencionado abundan, pero en esta ocasión solo trataremos un par de casos.
El fiscal Ciro Sánchez cueva. El nombre del fiscal Ciro Sánchez Cueva apareció en la lista de los 275 magistrados que fueron destituidos en el año 1992 y fue reincorporado al Poder Judicial en marzo del 2005 gracias a una acción de amparo.
Él era juez en Ancash, pero al no estar su plaza vacante fue nombrado Juez Mixto de Bongará, distrito judicial de Amazonas.
Cuando administraba justicia en su nuevo cargo en Amazonas, Sánchez Cueva fue amonestado debido a que en una visita judicial se comprobó que este había vulnerado el debido proceso de un litigante y se excedió en sus potestades, pues había tramitado un proceso civil por materia de alimentos no teniendo su juzgado competencia para tales procesos.
En junio de 2006, el procurador de la Municipalidad Provincial de Utcubamba presentó una denuncia ante el CNM contra el titular del Juzgado Mixto de la provincia de Jumbilla , Bongará, Ciro Alberto Sánchez Cueva, por inconducta funcional al invadir ámbito jurisdiccional judicial que no era de su competencia.
Sánchez Cueva había ordenado la suspensión del arresto domiciliario del ex alcalde de Utcubamba José Luis Novoa Flores, involucrado en varios delitos por malversación de fondos.
Pese a todos esos antecedentes, o quizá porque contaba con un "padrino", en lugar de ser sancionado el juez Ciro Sánchez fue cambiado de distrito judicial.
Para ello, el 26 de octubre de 2007 se publicó en el diario El Peruano "cancelar el título otorgado a favor del doctor Ciro Alberto Sánchez Cueva como Juez Mixto de Bongará, distrito judicial de Amazonas". Y, segundo, "expedir el título a favor del doctor Ciro Alberto Sánchez Cueva como juez del Primer Juzgado Especializado de Familia de Trujillo, distrito judicial de La Libertad".
Haciendo de las suyas. Cuando Sánchez Cueva era juez en Trujillo, la ODECMA le impuso otra medida de multa por haber dictado 45 órdenes de captura sin cumplir con las exigencias mínimas de identificación; es decir, las personas que debían ser capturadas ni siquiera estaban identificadas plenamente.
El magistrado también fue sancionado de debido a que supeditó el hecho de conceder un recurso de apelación en contra de un mandato de detención, que fue ordenado por él mismo, a que el procesado se ponga a derecho de lo contrario no concedía tal recurso.
Además, Fue multado por haber incurrido en retardo en la administración de justicia, pues se tomó dos años para tramitar la realización de una pericia grafológica y de confrontaciones.
Por otro lado, en un proceso de calumnia citó hasta en diez oportunidades a la audiencia de comparendo sin que haga los apremios o apercibimientos de ordenarse su captura.
En otro proceso, en un caso de desalojo, exigió que el demandante adjunte una tasa judicial por exhorto cuando se trataba de una notificación dentro del mismo distrito judicial.
Ciro Sánchez olvidó que esto procede cuando la notificación es a otro distrito judicial.
Un hecho aún más grave es que en un proceso que se seguía en su despacho por el delito contra la libertad sexual, el magistrado solicitó que le paguen sus viáticos -tanto para él como para su testigo actuario- para que se trasladen al penal de Huancas y llevar acabo la diligencia de sentencia, la misma que nunca se realizó debido a que expidió una sentencia absolutoria.
Cuando esto ocurre, el juez sólo emite la resolución y lo notifica.
En marzo de 2012, la Fiscalía de la Nación autorizó que se denuncie penalmente al Dr. Ciro Alberto Sánchez Cueva por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad.
El hecho es que el Sexto Juzgado de Familia de Lima dispuso librar exhorto al Juzgado de Familia de Trujillo a fin de que se notifiquen dos resoluciones emitidas por el mencionado juzgado.
Sánchez Cueva dio cuenta del exhorto, lo diligenció, ordenó que se cumpla lo encomendado y dispuso que sea devuelto al juzgado de origen.
Sin embargo, al día siguiente, el 4 de marzo de 2009, lejos de limitarse a cumplir con tramitar la notificación, él mismo -junto a la secretaria judicial Doris Soledad Arriaga Huamán- se constituyó después de las 6 de la tarde a las instalaciones del Instituto Superior Tecnológico Privado CEVATUR
Trujillo para realizar un embargo en forma de administración, levantando un acta del mismo y nombrando una administradora judicial.
Asimismo, realizó un inventario de bienes para ser entregados a la administradora recién nombrada. Una vez más, Sánchez Cueva se extralimitó en sus funciones.
Declaraciones juradas. Lo jueces están obligados a presentar anualmente la declaración jurada de sus bienes y rentas y en el caso que nos ocupa, las declaraciones juradas presentadas por el magistrado Sánchez Cueva no guardaban consistencia con sus ingresos.
Por ejemplo, en el 2009 había declarado tener obligaciones de pago por el valor de S/.174,760.87 y en el 2010 declaró la suma de S/102,219.60. O sea, en tan solo un año había disminuido S/.72,541.27, lo que significa que mensualmente pagaba la suma de S/. 6,045.00, lo que no sería acorde con su sueldo.
En el 2011, el juez Ciro Sánchez declaró otra obligación de pago por la suma de S/.144,823.36 y al año siguiente consignó la suma de S/.78,245.48. Es decir, hubo nuevamente una disminución sustancial ascendente a la suma de S/.66,577.88.
No lo ratifican, pero sigue haciendo de las suyas. La última barrabasada en la que estuvo inmerso el juez Sánchez Cueva fue cuando seguía administrando justicia, pese a que el CNM decidió no ratificarlo.
En mayo de 2013, una pareja de esposos fueron asesinados en la entrada del restaurante Rústica de Trujillo, en la avenida Larco, y sus tres menores hijos se encontraban en medio de una disputa familiar que enfrentaba a sus abuelos maternos y paternos.
La pareja de abogados, Rubén Vásquez Pérez y su esposa Luz Mónica González Moran, fueron asesinados a manos de Edward Lama Tinoco, amigo cercano de las víctimas, que ahora purga condena en la cárcel El Milagro.
Posteriormente al crimen que causó conmoción entre los trujillanos, los tres pequeños hijos del matrimonio quedaron al cuidado de sus abuelos y tíos maternos.
Según el abuelo materno, Víctor Manuel Gonzales, el 17 de mayo las dos familias establecieron un acuerdo verbal sobre la tenencia de los tres niños: dos mujeres y un varón.
Sin embargo, el 3 de junio Pedro Vásquez e Ysaura Pérez, los otros abuelos, tramitaron una medida cautelar en la que solicitaban la ejecución anticipada de la tutela de los niños.
En respuesta a esta medida legal, Víctor González interpuso un hábeas corpus.
El juez titular del Primer Juzgado de Familia, Ciro Sánchez Cueva, dispuso la ejecución anticipada de tutela, pero no realizó las evaluaciones correspondientes.
El abogado de la familia González, Alejandro García Lara, se quejó de que Sánchez Cueva no había sido ratificado por el CNM y pese a ello seguía administrando justicia sin realizar los procedimientos necesarios para determinar la tutela de los niños.
Finalmente, después de 5 meses, el 19 de diciembre de 2013 el CNM, decidió declarar Infundado el recurso extraordinario interpuesto por Ciro Sánchez Cueva, contra la Resolución que no lo ratificó. Pero, tardó, como ya parece una mala costumbre, en dejar de lado a un la elemento en el aparato judicial.
El juez carlos o"donova blanco. JUEZ JUSTO advirtió hace varios años sobre el mal comportamiento de Carlos O"Donova Blanco, Juez de Paz Letrado de Lurín.
El mencionado magistrado había sido denunciado en innumerables ocasiones porque en su Juzgado se podía tramitar cualquier cosa, desde ejecuciones de actas de conciliación para desalojos, sin que la parte a ser desalojada sea siquiera notificada, hasta embargos con títulos de ejecución (letras de cambio) falsos.
Otro hecho escandaloso en la trayectoria de O"Donova Blanco es la resolución que emitió ante el pedido de autorización para disponer de bien de menor, en la que autorizaba a los padres de un menor que dispongan de los derechos y acciones de un inmueble de propiedad del menor y lo peor de todo es que ninguno tenía domicilio en Lurín, pues el padre domiciliaba en Magdalena del Mar, la madre en Santiago de Surco y además la propiedad se encontraba también en Surco.
Es decir, el juez no tenía jurisdicción ni competencia para tramitar la demanda, porque eso lo resuelve un juzgado de familia.
Lo peor de todo es que gracias a esa decisión se inscribió en los registros públicos y eso permitió la venta del bien, perjudicando obviamente al menor que aún no tiene capacidad de decisión.
Destituido. Otro ejemplo de su acción contraria a la ley y las normas es que dispuso la protocolización de una escritura imperfecta y ordenó la inscripción de un acto jurídico de compra ,venta de un terreno de 20 hectáreas pese a las observaciones que le hizo el registrador público hasta en dos oportunidades, pues el vendedor no tenía registrado ningún derecho de propiedad sobre el inmueble.
El mismo CNM ha determinado que la conducta del magistrado se podía calificar como el no respeto a la ley y a los procedimientos establecidos.
En su entrevista, Carlos O"Donova, trató de justificar su actuación señalando que él era especialista en derecho constitucional.
La resolución que determina su no ratificación señala que la conducta del juez evidencia una actitud temeraria, pues pese a ser advertido de los defectos de su decisión, por lo mismos registradores públicos que observaron los títulos registrales, este, utilizando el poder coercitivo a que lo faculta el artículo 4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, reiteró las ordenes de inscripción para la ejecución de sus decisiones.
Patrimonio. Carlos O"Donova declaró tener tres inmuebles, pero lo que llamó poderosamente la atención es el incremento sustantivo de los mismos: de un año a otro, por ejemplo, uno de ellos, ubicado en la Mz F Lote 4, en el 2006 declaró que su valor era de S/. 7,626.72 y al siguiente año declaró que el mismo inmueble estaba valorizado en S/.56,030.30.
Del mismo modo, otro inmueble que en el 2008 declaró que su valor era de S/.11,000.00, al año siguiente consignó que se había incrementado a S/.120,000.00.
Otro detalle que también llamó la atención es que adquirió otro inmueble por la suma de US$ 9,000.00, siendo este un lote en donde se había edificado 4 pisos y una azotea.
Finalmente, el CNM decidió no ratificarlo, pero nuevamente volvemos a lo mismo: ¿por qué se permite que estos magistrados terminen haciendo de la suyas? ¿Y por qué a pesar de todas las irregularidades que se les conoce continúan en sus cargos?
En muchos casos subsisten a los pedidos de destitución, pero el CNM no hace nada. Antes bien, los ciudadanos deben esperar siete años para que esos malos elementos del aparato judicial sean separados de sus cargos.
Los litigantes, abogados y todos quienes están involucrados en asuntos judiciales no pueden esperar a que un cuestionado magistrado cumpla siete años en su cargo para recién decidir su destino.
Pese a que muchos tienen amonestaciones, multas y hasta denuncias penales, el CNM no hace absolutamente nada para destituirlos. ¡Ya basta de tanta ineficacia, señores consejeros del CNM! ¡Hagan algo para mejorar la mermada imagen del Poder Judicial! .
Foto: Difusión.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina usted? Exprimiendo a Secada - 18/02/2014 14:49:22
"El regidor pepecista Pablo Secada se atrevió a desafiar a tres políticos a los que llamo "La Trilogía del Mal" en referencia a una rumoreada alianza entre Alan García, Luis Castañeda Lossio y Alex Kouri. Los aludidos personajes, unidos a los enemigos de Secada en su propio partido, lo están haciendo papilla.Hace muchos años había un cómico argentino llamado el "Zorro" Iglesias y uno de sus más populares personajes era el "finado Fernández".
Cuando terminaba sus presentaciones, decía lo siguiente: "¿Usted sabe cómo acabó el finado Fernández? Imagínese como queda un chicle a la salida de un partido de futbol, bueno así acabó Fernández". Eso es lo que puede ocurrir con Pablo Secada.
Por si fuera poco, el programa que le dedicaron en Panorama hace un par de domingos en donde se demostró con documentos policiales que había sido denunciado por actuar con violencia contra dos mujeres, se han sumado a la paliza dirigentes de su propio partido.
Mientras que Lourdes Flores lo defendía en el programa del imitador de Jaime Bayly, el presidente del PPC, Raúl Castro Stagnaro, pedía que lo sometieran a la Comisión de Ética de su partido y anunciaba una virtual censura a su candidatura por no respetar a las mujeres.
Pero ni los supuestos autores del Panoramazo, es decir el trío maléfico, ni Castro saldrían bien librados de una Comisión de Ética, dados sus nefastos antecedentes. Por ejemplo, hablando de Castro Stagnaro se tendría que preguntar si alguna vez sus correligionarios analizaron su conducta en el sonado affaire del Jockey Club del Perú.
El presidente del PPC, representante de la empresa Amerinvest Holding, consiguió, mediante la maniobra de falsificación de 300 poderes, aprobar en una junta general de accionistas la venta del metro cuadrado a 300 dólares.
En el PPC, Raúl Castro no es el único incómodo con la candidatura de Pablo Secada.
Un ex "burbujito" y también dirigente de ese partido, además de empleado de telefónica a pesar de ser congresista, también es de los que le pelan los dientes a esa postulación.
Por supuesto que es censurable desde todo punto de vista que se ejerza cualquier tipo de violencia contra una mujer, pero en el caso de Secada la sangre no ha llegado al río siendo la propia denunciante quien se ha retractado públicamente.
Secada es un joven profesional de primera línea de los que necesita la política peruana y no los mañosos de siempre que tienen operadores para destruir a quien se les ponga al frente. ¿O no, Gabriela Chávez?
Por otro lado, cabe mencionar que Claudia Cueva, actual pareja de Secada, estuvo casada con Adel Sansour, con quien tiene un hijo y a quien también denunció varias veces ante la policía, institución a la que entraba como Pedro por su casa al ser hija de un oficial de la PNP.
Además, coincidentemente, Adel Sansour es miembro de la colonia árabe a la que también pertenece Álex Kouri. Por si fuera poco, Moisés Heresi y Gabriela Chávez han trabajado para ambos.
Entonces, ¿no será esa la fuente de información?
Foto: Difusión.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, Mulder afirma que Gana Perú y el fujimorismo tienen conversaciones fluidas y subterráneas - 16/08/2013 15:39:01
" Ideeleradio.- Tengo la certeza de que las bancadas de Gana Perú y Fuerza Popular tienen conversaciones bastante fluidas y subterráneas, afirmó el legislador Mauricio Mulder, tras estimar que estos grupos parlamentarios tienen más coincidencias que el aprismo con el fujimorismo en el Congreso."[¿La debilidad del Gobierno puede llevarlo a arrastrarlo a los brazos del fujimorismo?] Pero lógico, el nacionalismo que tiene poca consistencia, tiene como aliado a Perú Posible, que es un tema que se está cayendo y desmoronando a pedazos, entonces es demasiado débil. Y, después, las demás bancadas son bancadas que, al contrario, están marcando distancia con el Gobierno; entonces, la única que le sirve para hacer una negociación a fondo y en serio es la fujimorista, que tiene 36 parlamentarios", precisó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
"Yo si tengo la certeza que entre ellos tienen conversaciones bastante fluidas y avanzadas. Por ejemplo, [en el caso de la interpelación al ministro de Defensa, Pedro Cateriano] cuando el congresista fujimorista Héctor Becerril hablaba muy duro [en contra del ministro], el sector que se sienta atrás del sector fujimorista hizo uso de la palabra, desautorizó a Becerril y encima terminaron diciendo "usted está haciendo una buena gestión" [señor ministro]. Entonces, tú ya te das cuenta que hay una conversación subterránea que en algún momento saldrá a la luz", subrayó.
Gagó me dijo que con el Apra ni a misa
El legislador coincidió, en ese sentido, con el sociólogo Julio Cotler, quien dijo que la debilidad del Gobierno puede llevar al nacionalismo a vincularse con la bancada fujimorista. Mencionó, del mismo modo, que los voceros de Fuerza Popular le han afirmado que "con el Apra ni a misa".
"[¿No le preocupa que el Apra esté más cercano al fujimorismo?] Es al contrario. En el tema de la repartija, los fujimoristas nos quitaron la palabra porque nosotros habíamos denunciado el tema antes que nadie y hasta el día de hoy tienen una actitud fría y recelosa con nosotros", remarcó.
"En el tema de comisiones, por ejemplo, ellos tienen la Comisión de Trabajo, ninguno de ellos la desea, […] entonces yo le dije al congresista Julio Gagó: "¿qué te parece si la Comisión de Comercio Exterior la manejen ustedes y la Comisión de Trabajo la manejamos nosotros?". Él me dijo: "con el Apra ni a misa". Entonces, así estamos. Hasta más coincidencias puedo decirte que ha habido entre el nacionalismo y el fujimorismo, que la que tenemos nosotros con el fujimorismo", declaró.
Venta de rifas en interpelación fue una anécdota
En otro momento, Mulder Bedoya indicó que la venta de rifas por parte de la congresista fujimorista Luz Salgado, durante la interpelación al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, fue solo una anécdota. Sostuvo que este mecanismo perdió interés de parte de algunos congresistas debido a que los hechos por los que fue invitado ocurrieron hace dos meses y medio atrás.
"Es una anécdota [la venta de rifa por parte de la congresista fujimorista, Luz Salgado], son cosas que suceden, 130 personas de distintas condiciones políticas, de distintas edades, distintos géneros, reunidos en un ambiente de esos, hay de todo, encima si somos peruanos, todas son anécdotas sobre una interpelación en la que se perdió el interés", explicó.
"Se perdió el interés porque los hechos habían ocurrido hace casi dos meses y medio, y como se dilató y se dilató permanente la levantada de sesión que permite la aceleración de los plazos en el Congreso, entonces, al final devino esto en anacrónico. Entonces, la mayoría de las intervenciones de los parlamentarios eran sobre los hechos actuales y no sobre los hechos que motivaron la interpelación y eso motivo una pérdida de interés en la interpelación", refirió.
Explicaciones de Pedraza fueron infantiles
Finalmente, opinó que las explicaciones que dio el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, fueron infantiles. Ello en relación al seguimiento a políticos de oposición y la fuga del penal de Lurigancho de los asesinos del reportero gráfico Luis Choy.
"Primero [se le invitó al ministro] por el tema al seguimiento de los políticos y la fuga de los asesinos de Luis Choy que eran los temas que estaban en el candelero, después ha habido este tema el asesinato del camarada Alipio, que obviamente fue motivo de las intervenciones, pero a mí modo de ver y en mi intervención, así lo hice anotar, no se satisficieron las expectativas a las respuestas que se dieron en materia de lo que significó ese reglaje, para mí ese reglaje si existió y la manera de tratar de taparlo al contrario hizo que el problema creciese y las explicaciones que dio Pedraza a mi modo de ver fueron infantiles", concluyó.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Es Noticia, BENAVIDES MORALES Y LA PISTA DEL DINERO FUJIMORISTA - 16/07/2013 9:59:17
" Durante las últimas semanas, un nombre muy mencionado en la década pasada ha vuelto a aparecer en varias portadas: Enrique Benavides Morales, traficante de armas vinculado a Vladimiro Montesinos. Pero esta vez, su nombre está ligado al otro jefe de la banda: Alberto Fujimori Fujimori.Todo comenzó hace unas semanas, cuando Daniel Yovera, periodista del programa #esnoticia - cancelado ayer -, recordó que Benavides Morales, a través de una empresa off shore en Panamá, le compró una casa a Juana Fujimori y a su esposo, Isidro Kagami, en Miraflores. En el mismo reportaje, se señaló que un colaborador eficaz afirmó que Benavides Morales le entregaba dinero a la señora Fujimori de Kagami. Recordemos que las hijas de la pareja Kagami - Fujimori son las propietarias de la vivienda donde reside Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.
La segunda pista la dio Yovera hace dos días. Llamémosle los 9 Tomos de Panamá. Se trata de un conjunto de información enviada en 2007, durante el segundo gobierno de Alan García, por autoridades panameñas vía conducto regular, sobre cuentas vinculadas a la organización criminal Fujimori - Montesinos. Dicha información no fue rasteada oportunamente durante ese periodo, lo que supone uno de los mayores actos de negligencia del Estado peruano.
¿Cómo se conectan los 9 Tomos de Panamá con Benavides Morales? La empresa con mayor movimiento de dinero de la corrupción en dicho país es Treves Intora, una empresa formada por Benavides y otros traficantes de armas para la venta de aviones MIG 29 y Sukkoi 25, que supusieron pingües ganancias y coimas para los involucrados en esta operación. Asimismo, la mayoría de las cuentas se vinculan a Benavides, entre ellas, la de Ocean Reef, la off shore a través de la cual se adquirió la casa al matrimonio Kagami - Fujimori.
De hecho, hace una década, Ángel Paez señaló que:
Por esa misma vía (la cuenta de Ocean Reef, nota de DTP), Benavides pagó, en otros casos, sobornos a miembros de la cúpula del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú. El concierto entre Juana Fujimori y Enrique Benavides Morales fue posible, ya que el empresario mantenía una relación estrecha con la hermana del ex presidente desde que ésta administraba las donaciones de Palacio de Gobierno.
El acuerdo habría convenido la compra del inmueble a un precio mayor a su valor real, para justificar de esta manera la honorabilidad del dinero de la hermana del presidente. La operación comercial, aparentemente regular, es una de las formas típicas a las que recurren las organizaciones delictivas para reciclar e infiltrar en los flujos de circulación legal dinero proveniente de actividades ilícitas y malversaciones de fondos públicos.
Otras piezas encajan. En La República, la semana pasada, se registró que, durante la gestión de Augusto Miyagusuku Miyagui como presidente de la compañía de seguros estatal Popular y Porvenir (hoy en liquidación), el hijo del matrimonio Kagami - Fujimori, Isidro, ocupó un puesto en el directorio entre 1994 y 1995. Asimismo, la empresa de este personaje, HK Service, reparaba los vehículos siniestrados asegurados en la mencionada compañía estatal.
En el mismo edificio de PyP, funcionaban las ong"s Apenkai y Aken, que manejaban las donaciones provenientes de Japón, teniendo como directivos a funcionarios de la aseguradora, así como a los hermanos del autócrata Fujimori. Pero también existía una relación entre PyP y Enrique Benavides Morales. En el resumen del informe sobre Popular y Porvenir de la Comisión de Delitos Económicos y Financieros, se indica que:
Otra modalidad de exacción de efectivo que drenó a la empresa fue aprovecharse de las pólizas de seguros de los equipos de las fuerzas armadas. La sobrevaluación de pólizas fue uno de los elementos presentes. (…)
Asimismo, la gestión de esta póliza permitió el favorecimiento para la adquisición de aeronaves a través de la empresa Debrett Enterprise representada por Enrique Benavides Morales, a precios sobrevaluados en casi el 100%, (en el caso estudiado de la reposición de un helicóptero). Parte del equipo pagado a la empresa nunca fue repuesto al Ejército.
La última pista la dio ayer Laura Grados en Velaverde. Dos detalles son centrales en el reportaje. De un lado, la propia confesión de Alberto y Kenji Fujimori, quienes señalaron que, si el reo era indultado, viajaría a Europa, específicamente Alemania. De otro lado, el testimonio de Juana Kiyan, comadre de Juana Fujimori, a quien Jenny Kagami (co-propietaria de la casa donde vive Keiko) le vendió un inmueble en Miraflores. Sin embargo, al no inscribirse la transferencia, Kiyan podría perderlo, debido a un litigio judicial. Según indica Kiyan, Isidro Kagami Fujimori le propuso vender el inmueble.
Sin embargo, lo más saltante de lo mencionado por Kiyan es una reunión que tuvo, gracias a Juana Fujimori, con Benavides Morales, en Santa Beatriz, en 1998. Exactamente, en el mismo lugar donde un colaborador eficaz dice haber presenciado pagos del traficante a la hermana del autócrata. Allí Benavides ofreció el alquiler del inmueble de Miraflores, recién adquirido a Jenny Kagami, así como una suma de cien mil dólares por una reparación, dinero rechazado por Kiyan. Este hecho comprueba, nuevamente, las relaciones estrechas entre Benavides y J. Fujimori.
Benavides no es cualquier miembro de la mafia. Según se registró en 2005, Benavides manejó 198 millones de dólares en cuentas en el Banco Wiese. Hasta ahora, ha logrado evadir la acción de la justicia, debido a una extradición frustrada y a un cambio de nacionalidad. Pero la pista de su dinero puede llevar a las cuentas de una familia que, hasta ahora, guarda su dinero a buen recaudo.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, LAS CASAS DE ALAN - 02/06/2013 12:39:42
" Nota: La mayor parte de la información que leerán a continuación fue publicada, originalmente, en el primer número de la revista Velaverde, en la que tuve el privilegio de colaborar. El postscriptum fue publicado varias semanas después en la sección de datos del mencionado medio, luego que Alan García decidiera colgar en su página web personal el informe que presentó al Ministerio Público sobre sus ingresos y bienes.Esta información cobra nuevamente relevancia a la luz de varios hechos. Las revelaciones sobre las adquisiciones inmobiliarias de la suegra de Alejandro Toledo han revelado toda una trama destinada a ocultar que los destinatarios finales de las compras era la expareja presidencial (corredor inmobiliario bypasseado incluido). Keiko Fujimori ha caído en contradicciones sobre la propiedad de la casa en la que vive, pues pertenece a la familia de una de sus tías, ambas procesadas por corrupción. Y, esta semana, la comisión de Fiscalización del Congreso decidió investigar las compras más recientes de las viviendas de García, sobre todo, aquellas hechas durante la última década.
Lo que leerán a continuación es la ruta de una carrera inmobiliaria que comprende, al final, más de una docena de propiedades en 35 años. Y que requiere varias explicaciones. Más aún cuando, como ha revelado Rosa María Palacios hoy, la casa está en remodelación. Los links y resaltados son añadidos nuestros. Aquí el informe.
La reciente compra de una casa avaluada en 830,000 dólares por parte del expresidente Alan García resucitó la discusión sobre su patrimonio inmobiliario. En su momento, la adquisición de siete propiedades en ocho años motivó que el Congreso lo acusara de enriquecimiento ilícito en 1991, pero dichas imputaciones, al prescribir, nunca llegaron a un tribunal. Las compras -y ventas casi inmediatas- continuaron, sumando once inmuebles durante la carrera política del líder aprista. Tratándose de quien ha sido dos veces presidente de la República y aspira a serlo una vez más, es bueno recordar su trayectoria patrimonial.
La historia comenzó hace 35 años, en 1978, con la adquisición de una casa en la calle General Varela (Miraflores). Ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre los presuntos actos ilícitos de su primer gobierno, el expresidente señaló que le costó 10,869 dólares, suma cancelada en buena parte por Pilar Nores. Por entonces, dicho grupo de trabajo cuestionó que los ingresos de García, joven abogado y miembro de la Asamblea Constituyente, no alcanzaban para justificar la inversión.
Tres años más tarde, en 1981, García compra otra casa en la calle Donatello de San Borja. Para justificar el pago dijo que solicitó un préstamo de 20,000 dólares a su correligionario Antonio Biondi. Ese mismo año, la vendió. De acuerdo con el expresidente, la venta de esta propiedad sirvió para cancelar la deuda contraída.
Sin embargo, de acuerdo con el libro El caso García ,del entonces miembro de la comisión investigadora, Pedro Cateriano, la declaración de bienes y rentas entregada por el diputado García no consignaba estas operaciones. La comisión objetó además que García declarara un valor menor de un terreno en Chaclacayo adquirido por Pilar Nores.
Ya en 1982, adquirió en 17,440 dólares un lote en la urbanización Mariscal Castilla, en San Borja y, según él mismo, lo vendió en un monto similar meses después.
Al año siguiente, cuando era secretario general del Partido Aprista Peruano y con proyección política, compró un departamento en la avenida Pardo, Miraflores, el cual afirma haber pagado en parte con la venta de la vivienda de General Varela, dividiendo el saldo en 20 cuotas mensuales.
En 1985, electo presidente, adquirió la casa familiar de Chacarilla del Estanque. El monto y forma de pago fueron también cuestionados. En su versión, abonó los 110,702 dólares gracias a un préstamo de la Mutual Puerto Pueblo, las ventas del departamento de la avenida Pardo y del terreno de Chaclacayo de Nores y honorarios por servicios prestados a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esta explicación se asemeja a lo dicho en relación con la compra reciente de la casa en Miraflores.
La comisión investigadora consideró imposible que las operaciones inmobiliarias le permitieran pagar su vivienda familiar y también cuestionó que la compra a un monto menor al indicado en el aviso de venta del inmueble, 200,000 dólares.
En 1986, García sumó a su patrimonio una casa en la playa Naplo, Pucusana, por 30,000 dólares. Pero como precisa Cateriano en su libro, el Cuerpo Técnico de Tasaciones la valoró en 60,000 dólares.
La comisión investigadora de la Cámara de Diputados concluyó que existían indicios para investigar al expresidente por un posible enriquecimiento ilícito. Luego de su exilio voluntario en Colombia y Francia tras el golpe de Estado de 1992, las acusaciones prescribieron y nunca se aclaró judicialmente el origen del dinero en estas transacciones inmobiliarias.
En Francia, el matrimonio García-Nores adquirió un departamento en París a nombre de la sociedad civil inmobiliaria Fides y con un crédito hipotecario. Según sostiene el expresidente, se paga con el alquiler del mismo.
De vuelta en Perú, los García-Nores vendieron la casa de Naplo y en el 2003 compraron otra en Los Pulpos, Punta Hermosa, a 120,000 dólares y fue adquirida mediante un crédito hipotecario. En abril del 2008 la compró el entonces ministro de Educación, José Antonio Chang, por 130,000 dólares. Actualmente, García dirige el Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres, presidida por su exministro, y se desplaza en un vehículo que se encuentra a nombre de esa institución.
Luego de su separación, García y Nores han pasado de una sociedad de gananciales a dividir sus patrimonios. Por ello, la propiedad de Chacarilla pertenece a la aún esposa del líder aprista. (Nota de DTP: Según el semanario Hildebrandt en sus Trece, la casa ha sido vendida por la señora Nores a una empresa constructora y ha sido demolida).
En el Registro de Propiedad Inmueble de Lima y Callao, no solo está a nombre de García la recién adquirida casa en Miraflores, sino la parte que le corresponde como copropietario de una oficina ubicada en el Edificio Huallaga, en el Cercado, heredada de su padre. Sus condóminos son su madre y los herederos de su hermano Carlos, fallecido en el 2008.
POST SCRIPTUM (Publicado en Velaverde el 6 de mayo de 2013): En un artículo anterior, Velaverde contabilizó hasta once propiedades adquiridas por el expresidente Alan García en 25 años. Pero en su informe de descargo enviado al Fiscal de la Nación en febrero pasado, García da cuenta de dos inmuebles adicionales: un lote ubicado en la urbanización Lotización El Club (Chosica), herencia paterna, transferido en 2009 por 25,000 dólares, y una oficina que utilizó entre el 2001 y el 2005 vendida por 170,000 dólares (Nota de DTP: Se trata de la famosa oficina en la que Alan hacía sus conferencias de prensa, ubicada a pocos metros del local de RPP, en Paseo de la República). Es decir, García ha adquirido trece propiedades de las cuales solo mantiene su residencia en la urbanización San Antonio, Miraflores. Como se sabe, el Ministerio Público ha ordenado el levantamiento de su secreto bancario y tributario.
(Foto: Martín Acevedo)
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Politiqueria tienes que saber sobre los opositores al cierre de La Parada y Humala debería tener un gabinete de ancha base y no solo nombrar a sus amigos
Consulte Información en Delito y Corrupción Fiscal encubre y PJ abre proceso penal a rector Luis Cervantes Liñán
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario