Noticia, Segura: Inversión en infraestructura superará a la minera el próximo año - 19/05/2015 13:36:00
Las inversiones en infraestructura en el país superarán a las del sector minero el próximo año, lo que tendrá impactos importantes en la actividad productiva nacional, señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.Ver artículo... Fuente Artículo
Es Noticia, Se acelerará crecimiento de la economía - 26/02/2014 9:32:07
"La economía peruana registrará un mayor ritmo de crecimiento a partir del segundo semestre de este año, favorecido por un mayor flujo de inversiones y la mejora sostenida de la confianza empresarial, proyectó el banco de inversión Credit Suisse.Su economista para el Perú, Juan Lorenzo Maldonado, confía en que las mejores expectativas empresariales se traduzcan en la ampliación de la capacidad productiva durante los próximos trimestres.
Asimismo, destacó que el mejor desempeño de las exportaciones tendrá un impacto favorable en el crecimiento del producto bruto interno (PBI).
"Es previsible que el aumento de la producción minera será uno de los principales factores de recuperación de las operaciones de comercio exterior", manifestó.
Sin embargo, advirtió que los riesgos mas significativos para el crecimiento de la economía peruana este año están relacionados con el desempeño de la economía china, el comportamiento de la cotización internacional del cobre y el escenario de menor liquidez internacional.
"Estos factores podrían seguir afectando las decisiones de inversión, así como el dinamismo de las exportaciones", sostuvo mediante el reporte diario de mercados emergentes del banco de inversión.
Maldonado prevé que la cuenta corriente del Perú mejorará modestamente este año, debido a los mayores volúmenes de exportaciones, que compensarían eventuales menores precios de nuestros productos de exportación.
Confianza en Gabinete
La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor"s afirmó que los inversionistas locales y extranjeros tienen confianza en las políticas económicas del gobierno y consideró que el flamante Gabinete Ministerial, que preside René Cornejo, seguirá atrayendo inversiones. En tal sentido, el director de calificaciones soberanas de la calificadora, Richard Francis, destacó que el ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, siga en el cargo. "Ello quiere decir que no habrá un cambio brusco por el lado fiscal y monetario."
Punto x punto
Standard & Poor"s sostiene que los inversionistas tienen confianza en el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y en las políticas del Gobierno.
La mayor parte de las inversiones se han orientado al sector minero; sin embargo, es conveniente la promoción de otros sectores para captar nuevos capitales, sostiene Francis.
La calificadora de riesgos considera que las Asociaciones Público Privadas (APP) son una alternativa interesante para atraer nuevas inversiones de largo plazo.
Diario El Peruano (26/02/2014)
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, HUMALA, EMPRESAS Y LIBERTARIOS: OCHO CONCLUSIONES - 23/05/2013 9:21:26
" Luego de las movidas en torno al caso Repsol y a una controvertida norma sobre la regulación de la publicidad de la comida chatarra, dos artículos complementarios ponen una visión más reflexiva sobre lo ocurrido. Ricardo Uceda y David Rivera han contado en Poder buena parte del detrás de cámaras de la frustrada compra de los activos de la empresa española y Juan Carlos Tafur editorializó en Velaverde sobre la histeria generada a partir de una norma, cuya oposición se convirtió en una bandera libertaria. A partir de lo que ambos señalan, sostengo las siguientes ocho afirmaciones.1. Existe desconfianza mutua entre Humala y los empresarios: Si bien parecía que la relación se había calmado luego de la elección de 2011 y las designaciones de Luis Miguel Castilla (MEF) y Julio Velarde (BCR), lo cierto es que ninguno terminó de confiar en el otro. Razones existen desde ambas partes de la mesa. De un lado, buena parte de los ejecutivos peruanos han pasado en diversas etapas de su vida por los malas experiencias estatistas de Juan Velasco Alvarado y Alan García, lo que les ha generado reflejos bastante fuertes contra cualquier cosa que les sepa a aumentar el rol del Estado en algunas tareas. De otro lado, Humala recuerda bien que los empresarios le hacían spots como este (tanto para el público en general como a sus empleados) en plena campaña electoral:
Luego del caso Repsol, la relación anda aún peor. Como señalan Uceda y Rivera, la relación amistosa entre Alfonso García Miró, presidente de CONFIEP, y Nadine Heredia se ha quebrado. Y, de otro lado, el gran problema de la relación no está en que los empresarios crean que Humala es un chavista (aunque algunos sí lo creen), sino en que se llama "eliminación de trabas para la inversión", cuestión en la que, desde las salas del Club Empresarial, ven al gobierno arrastrando los pies.
2. Existe un sector de liberales (y, sobre todo, libertarios) que cree que pechar a Humala es la mejor forma de controlarlo: Tafur lo coloca en estos términos:
Y no me vengan con que se trata de gritar fuerte a pesar de ser conscientes de que es por un asunto menudo, porque es de naturaleza ejemplar y sirve para hacer sentir que los ciudadanos peruanos no tolerarán que el Estado recupere protagonismo. Lo creeríamos si el tenor fuese el mismo frente a todo afán colectivista.
De hecho, cuando le pregunté en estas semanas a algunas personas partidarias de este tipo de gritería porque lo hacían, el reflejo fue: "si queremos negociar con Humala, lo mejor es maximizar demandas, para luego rebajarlas". Curioso, es el mismo método del sindicalismo peruano al que han criticado por años.
3. Sin embargo, hay mejores formas de negociar con Humala y se ha demostrado: Además del gravamen minero, Uceda y Rivera relatan un ejemplo claro sobre cómo hacerle entender a Humala que debe retroceder: el tan mentado caso Repsol. Fue Castilla quien terminó de convencer al presidente de la República, con cifras y números, que la idea de la compra de La Pampilla era un pésimo negocio. No fue necesaria una renuncia, ni una mentada de madre. Claro está, muchos sabemos que el ministro de Economía se va, a más tardar a fin de año, por razones familiares. A pesar de esta última observación, Castilla indica que el camino, antes que por la gritería, pasa por los argumentos.
4. Cuidado con el "liberalismo de manual": Así como se ha criticado, con justa razón, al "marxismo de manual" de los años setenta, en el que se exacerbó el dogmatismo de izquierda, la comisaría de la ortodoxia zurda y algunos otros defectos que, lamentablemente, aún se mantienen en parte de ese sector político hasta el día de hoy, el liberalismo se corre el riesgo de caer exactamente en lo mismo.
Básicamente, con una herramienta: el análisis económico del derecho (law and economics), que puede ser útil para la disección de problemas jurídicos, pero que ha sido elevada a categoría de catecismo por varios de sus seguidores criollos. Vistos los problemas nacionales a través de este prismático, no se toma en cuenta que el modelo teórico no puede traspasarse por entero a la realidad y, como bien ha indicado JCT, se puede caer en inconsistencias como olvidar el otro lado del liberalismo: las libertades políticas, civiles y sociales. De eso, lamentablemente, pocos hablan. Una saludable excepción ha sido el artículo de Enrique Pasquel, publicado hoy en El Comercio, en contra de la discriminación de personas homosexuales.
5. Humala tiene algunas ideas fijas, pero no sabe como llevarlas a cabo: Son dos las que identifica la dupla Uceda - Rivera: inversión privada, sobre todo, minera, para impulsar la economía, pero acompañada del desarrollo de Petroperú. Ello explica porque Castilla "cede" ante Humala en este último punto.
El problema es que, en ambos casos, no ha tenido el manejo político adecuado para llevar a cabo sus planes. De un lado, Conga fue convertido - innecesariamente - en el proyecto que debía constituir la "prueba de amor" de Humala al sector minero, olvidando que pertenecía a la empresa que, luego de Doe Run, acumulaba la peor relación con su entorno social. De otro lado, entre el poco respaldo de Jorge Merino y las limitaciones de Humberto Campodónico, nunca se pudo generar las condiciones para que Petroperú tuviera las mejorías en gobierno corporativo que tenían pares suyos como Petrobras y Ecopetrol.
6. Para Humala, pesan más los ministros que lo convencen de su liderazgo político en determinada materia: Por eso se compra algunos pleitos y evita otros. Merino es capaz de convencerlo de comprar Repsol, Triveño de la regulación pesquera o Trivelli de los programas sociales.
Caso claro de falta de peso político: la consulta previa. En una conversación que tuve con un analista cercano a estos temas hace algunas semanas, concluíamos que la principal falla en este tema venía de confinar la dirección de este mecanismo al Ministerio de Cultura, creado como un Frankenstein y donde el ministro siempre ha provenido del área de las artes, sin mucha conexión clara con el área de interculturalidad. El poco respaldo político que Luis Peirano le ha dado a este tema no solo ha llevado a la salida del viceministro Iván Lanegra, sino que también ha llevado al limbo a este mecanismo importante para el país.
7. El país no es ni estatista ni libertario: Insisto en un punto que se ha vuelto a comprobar con la última encuesta de Ipsos Apoyo, publicada el domingo: si bien buena parte de los peruanos no está cercano al estatismo más radical, tampoco se ha comprado del todo los lineamientos del libre mercado. A buena parte de los peruanos no les gusta Nicolás Maduro, pero tampoco dudaría en pedir al Estado algún tipo de mecanismo para que los precios de los servicios básicos bajen. Este es un dato que deberíamos tener en cuenta en el análisis.
8. Humala no es Alan, ni debe serlo: Aunque a veces pareciera, porque su conservadurismo moral lo lleva a tomar decisiones desacertadas, como excluir los derechos LGTB del Plan Nacional de Derechos Humanos. Pero, volviendo al inicio, no estamos ante el mejor amigo de los empresarios, ni ante alguien que va a sus casas a comer o tomarse un trago, como lo hacía su antecesor. Y no debe ser un presidente que no haga cambio alguno. Su problema está en el cómo. Y para ello, las respuestas con ánimo de barra brava no servirán de mucho.
P.S.: Un punto adicional que me han hecho notar varios en estos días. Durante las últimas semanas, estas discusiones, que se generan en las redes sociales, han pasado casi a un tono de "guerra fría" entre los libertarios y sus críticos de izquierda. Antes que rebatir argumentos, se ha pasado a atacar características personales o enfatizar estereotipos de ambos lados, sin posibilidad alguna de diálogo. Básicamente, lo que ambos bandos buscan es desprestigiar al contrincante, antes que rebatir estos argumentos. Si ello se produce entre personas que tienen la aspiración de formar opinión, ¿cómo exigir lo mismo a nuestros políticos? Lo dejo a la reflexión del lector.
MAS SOBRE EL TEMA:
Martín Tanaka: Percepciones y "realidades"
Gonzalo Zegarra: Ni aprende, ni mejora
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Información: Ministro de economía, Alonso Segura afirma aumento del sueldo mínimo para el 2016 - 10/02/2015 14:28:03
El ministro de economía, Alonso Segura, afirmó que al final del Gobierno nacionalista se podría producir un aumento de la remuneración mínima vital (RMV) si se incrementa la productividad con las últimas medidas económicas. Fuente ArtículoEl Perú presentará fondos de inversión y ¿Cómo leer la crónica de una crisis anunciada?
Mitos y verdades sobre ingresos de candidatos en Arequipa y crisis bancaria europea y las ideas "geniales" de un banquero español con dinero público
Minería informal y LOS DEMONIOS DE LA MINERÍA EN AMÉRICA LATINA
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario