sábado, 19 de septiembre de 2015

Julia Principe: A Keiko Fujimori solo la conozco por televisión y ¡Cómo nos pajareaste, Nadine!, por Fernando Vivas.

Julia Principe: A Keiko Fujimori solo la conozco por televisiónFredy Otárola

Interesante, Julia Principe: A Keiko Fujimori solo la conozco por televisión - 26/08/2015 7:37:00

" La procuradora del Estado que lleva a cabo la investigación contra Nadine Heredia acusó al oficialista Fredy Otárola de querer desviar la atención de la opinión pública al decir que ella quiere ser candidata fujimorista.
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Información: ¡Cómo nos pajareaste, Nadine!, por Fernando Vivas. - 17/02/2015 13:48:29

"Parece que han pasado años desde que los ingenuos peruanos creímos que Nadine Heredia era la reserva moral e intelectual deOllanta Humala. Nos pajareó literalmente con un tuit ,"¿Tan difícil es caminar derecho?", que digitó en el 2011, cuando ya había completado su transición de esposa de candidato que vive a costas de campañas, a política de facto sin "accountability" u obligación de rendir cuentas. Tremenda rizada de rizo sería que Omar Chehade, el escudero liquidado por ese histórico tuit, se sume a su defensa legal ante las investigaciones que le ha abierto el Ministerio Público por presunta corrupción y lavado de activos.
Pensé que era una influencia benéfica para Ollanta porque era mujer (ah, romántico e iluso feminista), porque él era milico y ella civil (¡qué cívico monse fui!), porque él venía del cuartel y ella de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, donde tengo tantos amigos y colegas liberales y jóvenes en espíritu. Pero, con el paso de las coyunturas y los gabinetes, confirmé, como ustedes, que era un dedo que fastidiaba la gobernabilidad, que presionaba y molestaba a los ministros (me contaron que manejaba a algunos por WhatsApp), que hacía declaraciones que minaban el liderazgo de su esposo y que, por cierto, no la hacían parecer ducha en temas de políticas públicas. Veo que tiene sentido ,¡qué miedo!, la versión recogida por Ricardo Uceda de que gente del entorno gubernamental ha hecho creer a la pareja que ella sabe más de economía que él. ¡Ya saben, entonces, a quién culpar de la testadurez que causó el "pulpinazo"!
Las acusaciones fiscales y su primer serio bajón de popularidad (hasta los helados 16%, primera vez por debajo de Ollanta, que tiene fríos 22%) saben a justicia política y poética contra su poder de facto. Para remate le salió una vengativa amiga, María Elena Llanos, a testimoniar en "Panorama" cómo así se convirtió en agente de su proceso de frivolización, cuándo aprendió que a una primera dama se le abre el mundo de las marcas y las modas.
Nadine ha sido descubierta por la opinión pública y le será extremadamente difícil remontar la idea de que es muy frívola como para posar de Evita de los pobres (aunque su fiel Fredy Otárola diga que de ella nació la idea de un próximo aumento del salario mínimo) y muy limitada y conservadora como para llegar a las cotas de una Cristina o de una Hillary. De instigadora del "locumbazo", la épica fundacional del humalismo, y de Lady Macbeth tuitera, terminó por ser la embajadora de la quinua y modelo de exclusivos diseñadores nacionales.
La señora Heredia ha dilapidado el capital político con el que entró, o sea, la suma de simpatías cívicas, liberales, feministas y juveniles que recelaban de un militar en el poder. Con su sobreexposición y sus antecedentes fiscalizables ya empezó a restar. Ahora jala el saco y la banda presidencial a su marido. Estoy convencido de que el diálogo que debió consistir en la visita personalizada de Ana Jara a cada tienda opositora (ninguna se hubiera negado) se convirtió en deslucida encerrona palaciega solo para que Nadine pudiera participar en él. Y esta es la parodia del actual diálogo nacional en las alturas: "Amor, no sé cómo gobernar". "Y a mí qué me dices".
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Información: Esta columna de Fernando Vivas nos recuerda que el "¿tan difícil es caminar derecho?" fue solo una ilusión - 17/02/2015 11:49:20

" Foto: Perú21
Lo que está pasando con Nadine Heredia en los últimos días se resume a destape tras destape: más vínculos con Martín Belaunde Lossio; más de 200 mil dólares sospechosos en sus cuentas bancarias; entre otras cosas que han terminado en un caso gigantesco. Evidentemente, ella ha negado todo. Hoy, el periodista Fernando Vivas escribe este perfil bastante crítico sobre la primera dama en su columna de El Comercio. Estamos seguros que tú también pensabas esto de la esposa del presidente Humala y te ha pasado lo mismo después de ver tooodo lo que ha salido en las últimas semanas.
Pensé que era una influencia benéfica para Ollanta porque era mujer (ah, romántico e iluso feminista), porque él era milico y ella civil (¡qué cívico monse fui!), porque él venía del cuartel y ella de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, donde tengo tantos amigos y colegas liberales y jóvenes en espíritu. Pero, con el paso de las coyunturas y los gabinetes, confirmé, como ustedes, que era un dedo que fastidiaba la gobernabilidad, que presionaba y molestaba a los ministros (me contaron que manejaba a algunos por WhatsApp), que hacía declaraciones que minaban el liderazgo de su esposo y que, por cierto, no la hacían parecer ducha en temas de políticas públicas. Veo que tiene sentido ,¡qué miedo!, la versión recogida por Ricardo Uceda de que gente del entorno gubernamental ha hecho creer a la pareja que ella sabe más de economía que él. ¡Ya saben, entonces, a quién culpar de la testadurez que causó el "pulpinazo"!
Sí, ahora nos damos cuenta de todo, a poco más de un año de que deje Palacio de Gobierno. El famoso tuit "¿tan difícil es caminar derecho?" fue, aparentemente, solo una ilusión. Por lo menos la población también se ha dado cuenta. Eso se ha visto reflejado en los 9 puntazos que ha bajado en las encuestas de aprobación. Ahora llega a 16%, imagínense cómo va a terminar la pareja presidencial. Además, ni siquiera sus amigas estarían de su lado. Como recuerda Vivas, hace poco María Elena Llanos, antes íntima de Nadine, se decidió a contar cómo ha sido el cambio de la primera dama, la transformación del pre-2011 al pos-2011. Continúa Vivas:
Nadine ha sido descubierta por la opinión pública y le será extremadamente difícil remontar la idea de que es muy frívola como para posar de Evita de los pobres (aunque su fiel Fredy Otárola diga que de ella nació la idea de un próximo aumento del salario mínimo) y muy limitada y conservadora como para llegar a las cotas de una Cristina o de una Hillary. De instigadora del "locumbazo", la épica fundacional del humalismo, y de Lady Macbeth tuitera, terminó por ser la embajadora de la quinua y modelo de exclusivos diseñadores nacionales.
El "ampay" ha sido determinante, sobre todo si consideramos (y estamos seguros de) las aspiraciones políticas de la presidenta del Partido Nacionalista. Aún así, casi casi consumado todo, la última línea de la columna de Vivas resume bastante bien cómo funciona el gobierno de Humala. Lean atentos:
La señora Heredia ha dilapidado el capital político con el que entró, o sea, la suma de simpatías cívicas, liberales, feministas y juveniles que recelaban de un militar en el poder. Con su sobreexposición y sus antecedentes fiscalizables ya empezó a restar. Ahora jala el saco y la banda presidencial a su marido. Estoy convencido de que el diálogo que debió consistir en la visita personalizada de Ana Jara a cada tienda opositora (ninguna se hubiera negado) se convirtió en deslucida encerrona palaciega solo para que Nadine pudiera participar en él. Y esta es la parodia del actual diálogo nacional en las alturas: "Amor, no sé cómo gobernar". "Y a mí qué me dices".
Como dice el título de esta columna, "cómo nos pajareaste, Nadine".
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Información: Las tres preguntas claves del proceso de revocación - 29/01/2013 15:02:00

De un tiempo a esta parte, las argumentaciones a favor y en contra del proceso de revocación a Susana Villarán y a su equipo municipal, en muchos casos, parecen confundir dimensiones distintas de la discusión. A pesar de que este blog está pensado para comentar asuntos de políticas públicas más que de política en sí (la diferencia entre policy y politics que existe en inglés), dada la relevancia de la revocación, los conceptos utilizados en cada uno de los bandos merecen más de una revisión. A continuación se presenta un humilde esfuerzo por colocar los principales argumentos en sus respectivos contextos y esclarecer así el debate a través de las tres preguntas claves.

1. ¿Debió convocarse a una consulta popular para el proceso de revocación?

Formalmente, los artículos 2, 31 y 194 de la Constitución garantizan el derecho a la revocación de alcaldes y otras autoridades. A diferencia de la figura de vacancia, no hay causales explícitas para solicitar un proceso de revocación. La solicitud, según el artículo 21 de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, debe ser “fundamentada y no requiere ser probada”. Así, entre los principales motivos de revocación de alcaldes en el Perú según el JNE se cuenta la “pérdida de confianza del pueblo en el alcalde”, “abuso de poder”, “incumplimiento de promesas”, entre otras causas igual de difíciles de probar en la mayoría de casos.

Guste o no, siempre y cuando se haya cumplido adecuadamente con recolectar el número de firmas necesario, la revocación debe sí o sí convocarse por ser un procedimiento democrático contemplado en el marco legal. Algunos argumentan, con cierta razón, que votar por el Sí es validar un procedimiento antidemocrático. Si bien es verdad que –como bien sostiene Augusto Álvarez Rodrich– a largo plazo el abuso de la institución de la revocatoria aplicada a autoridades legítimas puede minar la estabilidad política de distritos y regiones, también es cierto que las reglas del juego son claras. Más bien, lo antidemocrático, hoy por hoy, sería evitar llamar a consulta popular si las firmas han sido correctamente recolectadas, o hacer campaña por No con el argumento de que la consulta “no es democrática”.

En todo caso, si se quiere evitar este tipo de situaciones pero mantener la figura de la revocación, una buena opción sería acordar un cambio en la ley para que las autoridades municipales necesiten más que una mayoría simple para ser electas. El hecho de que Susana Villarán haya obtenido únicamente el 32% de los votos significa que aproximadamente 68% de la población tiene hoy una alcaldesa por la que no votó, lo cual resta en cierto modo legitimidad a la autoridad elegida y abre la puerta para que figuras como la revocación aparezcan al poco tiempo de electa.

2. ¿Son transparentes las campañas por el Sí y el No?

A la mayor parte de la población que ha venido siguiendo ambas campañas le queda claro que la rendición de cuentas (financieras) no es cualidad de ninguna. Desde los supuestos donantes que posteriormente niegan abiertamente su contribución en la campaña por el Sí hasta el hermetismo respecto de la contratación de Luis Favre y su equipo en la campaña por el No, la sensación general es que existen intereses no develados detrás de ambas partes. A mi modesto entender y sin ánimos de hacer una acusación directa, la falta de trasparencia en el No sería incluso políticamente más grave por saberse que estos tienen acceso a fondos públicos. Aunque el JNE no audita el financiamiento de las campañas por tratarse de un proceso de revocación y no de una elección, si se hubiera cometido alguna ilegalidad de cualquier lado, los acusados tendrían que responder lógicamente al Ministerio Público.

Sin embargo, es vital colocar esto en su real dimensión. ¿Qué relación guarda que Marco Tulio Gutiérrez genere poca confianza y haya recogido las firmas usando financiamiento desconocido con que algún ciudadano de Surco se sienta decepcionado por la inacción de la municipalidad respecto del tráfico en su distrito u otro ciudadano se sienta estafado por las cifras poco claras de escaleras construidas por la municipalidad? La verdad es que ninguna. El desmerecer la campaña por el Sí con el argumento de que su financiamiento es irregular es intentar tapar el sol con un dedo. Los fondos del Sí pueden ser cuestionables, es cierto, pero eso no tiene por qué cambiar la opinión ciudadana sobre la labor que Susana Villarán y su equipo llevan a cabo al frente de Lima, y es de eso de lo que trata la consulta popular. Acusar además a la prensa “manipuladora” y “mafiosa” de engañar a la opinión pública para explicar los sondeos que le dan ventaja parcial al Sí es no solo atribuir demasiado poder a determinados medios, sino también subestimar notablemente la capacidad de discernimiento de los ciudadanos de la ciudad de Lima.

3. Dado que el proceso de revocación ya fue convocado por el JNE, ¿se debe revocar a Susana Villarán?

Existen excelentes argumentos para defender tanto la eficiencia como la ineficiencia de la actual gestión edilicia. Por un lado, los detractores usan como argumentos los errores cometidos en la refacción de la playa La Herradura, el rompimiento de parte de la obra Vía Parque Rímac a causa de la crecida del río, la falta de una solución integral para el problema del transporte, el violento proceso de desalojo del mercado La Parada, la creciente inseguridad, entre otros motivos.

Por su parte, Susana Villarán y su equipo tienen ya obras y cifras que mostrar. En los dos años de gestión han conseguido que 208 empresas de transporte se consoliden en 53 consorcios, el traslado del mercado La Parada hacia Santa Anita, S/.7,000 millones adicionales en inversión privada para la ciudad, la duplicación del número de usuario del Sistema Metropolitano de Transporte, el empadronamiento masivo de taxis, etc. Con la información adecuada, se puede bien defender que la actual administración ha sido más eficiente y eficaz que la de Luis Castañeda Lossio.

Ciertamente es más razonable que la discusión se centre en estos aspectos de evaluación antes que en la transparencia en el financiamiento (o la falta de ella) de ambos bandos. Sin embargo, la eficiencia o ineficiencia de la gestión no deberían tampoco ser los factores determinantes. Lo razonable es girar la discusión en torno a las consecuencias a mediano y a largo plazo de la revocación.

Los costos de mediano plazo no incluyen el costo del proceso de consulta. Este es real y significativo, pero al formar parte de las reglas de juego y al estar ya convocado el proceso (es decir, no hay marcha atrás), su existencia no debería inclinar la balanza para Sí ni para el No. Los verdaderos costos de mediano plazo pasan principalmente por la paralización de las inversiones que se vienen llevando a cabo y en general de todos procesos en materia seguridad, trasporte, urbanismo, entre otros, que el equipo municipal diseñó para un horizonte de cuatro años y que serán truncados en poco más de dos. Entre estos se cuentan la crucial expansión del Metropolitano y sus líneas alimentadoras, la recuperación de la Costa Verde, la edificación de cuatro nuevos Hospitales de la Solidaridad y el fortalecimiento del programa BarrioMío para la construcción de escaleras y losas, solo por mencionar algunos pocos ejemplos. Con sus fallas e imperfecciones, la ejecución de la mayor parte de estos programas es innegablemente positiva para la ciudad.

Los costos de largo plazo, más importantes aún, pasan por el impacto de la remoción de la autoridad legítima de la principal ciudad del país en la estabilidad del sistema democrático nacional. Sin una causal contundente y explícita, la figura de la revocación –constitucional como es– se puede volver un arma demasiado poderosa para ser tolerable en una sociedad con cuadros políticos precarios. Independientemente de si se piensa que hay una campaña mafiosa e intereses ocultos detrás del Sí o del No, o de si se aprueba o desaprueba la actual gestión municipal, parece claro que los costos de mediano y largo plazo son, en realidad, los que deberían determinar el resultado de la consulta.

Lo cierto es que Susana Villarán y su equipo pueden no haber tenido la actuación más destacada al frente de la municipalidad, e incluso haber decepcionado a partidarios iniciales de Fuerza Social con los varios errores y desaciertos cometidos en los últimos dos años. Muchas reformas prometidas, sobre todo en materia de tránsito y seguridad ciudadana, parece tendrán que esperar, con suerte, a la siguiente administración. A la vez, sin embargo, parece injusto atribuirles una gestión especialmente ineficiente o fracasada. Pero aun si se quisiera poner estos calificativos a Susana Villarán y a su equipo, el costo del tiempo de paralización de los proyectos en marcha en una ciudad colapsada de casi 9 millones de habitantes y, sobre todo, el golpe a la estabilidad del sistema democrático, deben ser tomados con mucha mayor seriedad que la que actualmente se le da. Y es aquí, y no en otras cuestiones, donde la discusión debería centrarse.

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