miércoles, 6 de junio de 2012

La tributación y El Régimen Tributario

La tributación y El Régimen Tributario

Información: Precisan tributación en el CAS - 14/11/2011 12:03:49

"Por lo tanto, deberán emitirse los respectivos recibos por honorarios
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) estableció el régimen tributario aplicable a las personas que se encuentran bajo la modalidad del contrato administrativo de servicios (CAS), al resolver una consulta realizada a través del Oficio N? 477-2011-Sunat/200000.
En este contexto, el ente fiscal señala que tratándose de personas que prestan servicios bajo la modalidad CAS, los ingresos obtenidos por este concepto constituyen rentas de cuarta categoría, debiéndose emitir los respectivos recibos por honorarios.
Igualmente, en cuanto a la emisión de los comprobantes de pago, entre otros aspectos, agrega que no existe la obligación de consignar en los recibos por honorarios los montos de las reducciones de las contraprestaciones por las tardanzas e inasistencias en que pudieran incurrir.
Es decir, en el comprobante de pago deberá consignarse el importe de los honorarios que efectivamente ha percibido el prestador de servicio, esto es, descontando las tardanzas e inasistencias.
Recibos
Sin embargo, no existe impedimento para que tales montos sean consignados en dichos recibos por honorarios. De ser así, adicionalmente, en los recibos es factible consignar de modo separado tanto el monto de la contraprestación pactada como el importe descontado por las tardanzas e inasistencias.
Igual tratamiento corresponderá aplicar a los aportes al sistema privado de pensiones, en tanto los mismos carecen de naturaleza tributaria, refiere la administración tributaria al resolver una consulta formulada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La administración tributaria también señala que en el caso de un procedimiento de cobranza coactiva a la contraprestación que percibe el personal contratado mediante la modalidad CAS le resultará aplicable la limitación dispuesta en el numeral 6 del artículo 648 del Texto ?nico Ordenado (TUO) del Código Procesal Civil, vale decir, que dicha contraprestación es inembargable cuando no exceda de cinco Unidades de Referencia Procesal (URP).
Esto último atendiendo la decisión del Tribunal Constitucional que ha dispuesto que este contrato es de naturaleza laboral, por lo que la contraprestación percibida tiene naturaleza remunerativa.
La institución recaudadora resalta, finalmente, que con estos pronunciamientos se busca facilitar el debido cumplimiento de las obligaciones a cargo de los contribuyentes.
Las contraprestaciones
La Sunat estableció estos criterios al resolver la consulta de la Cancillería respecto a que si en el caso del personal CAS, el monto consignado en los recibos por honorarios debe ser aquel por el cual fueron contratados o el que corresponda a la contraprestación una vez descontadas las horas dejadas de laborar.
Para ello, atiende el Informe N? 003-2009-Sunat/2B0000, el cual refiere que no existe la obligación de consignar en el recibo por honorarios los montos de las reducciones de las contraprestaciones que deben recibir los sujetos bajo el CAS en función a las tardanzas e inasistencias en que incurran.
¿Qué es el CAS?
El CAS es una modalidad contractual de la administración pública, que vincula a una entidad pública con una persona natural que presta servicios de manera no autónoma.
Se rige por normas del derecho público y confiere a las partes solo los beneficios y las obligaciones del D. Leg. N? 1057 y su reglamento aprobado por DS N? 075-2008-PCM.
No está sujeto a las disposiciones del D. Leg. N? 276-Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, ni al régimen laboral privado ni a ningún otro régimen de carrera especial.
Es una prestación de servicios de carácter no autónomo que realiza una persona a favor de una entidad pública de manera dependiente, sin que ello implique vínculo laboral con la entidad.
Diario Oficial El Peruano (14.11.2011)
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? Finalmente una propuesta del impuesto a la minería - 16/09/2011 18:44:17

"Nuevo gravamen plantea tasas acumulativas para mineras (Gestión 15/09/2011)
El Ejecutivo envió al Congreso tres proyectos de ley que reemplazan el antiguo régimen tributario de la minería por uno mucho más eficiente. Tal como indicamos antes (CD 26/08/2011) y como se discute a profundidad en el estudio sobre tributación minera que el IPE realizó para la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (ver), el régimen de regalías mineras existente es regresivo, es decir grava más fuertemente a las empresas menos rentables, crea serios desincentivos a la explotación de proyectos mineros de menor rentabilidad y distribuye ineficientemente los riesgos de los proyectos mineros. Esto disminuye la inversión, la producción y la recaudación minera, con lo cual todo el Perú pierde. Estas características negativas del sistema de regalías mineras permiten algo que pareciera paradójico: un nuevo sistema que a la vez aumente la recaudación e incentive la inversión minera. Un nuevo sistema de regalías más eficiente crea riqueza al permitir poner en valor recursos que no serían explotables con el sistema antiguo, distribuyendo más eficientemente los riesgos de los proyectos mineros al establecer que las empresas mineras paguen una mayor carga tributaria conforme sean más rentables. Esta creación de valor permite que todas las partes ganen con la nueva legislación.
Si bien los proyectos deben aún ser aprobados por el Congreso y es posible que sean sujetos de modificaciones negativas -como ocurre con frecuencia con proyectos de Ley con un contenido técnico importante- la señal que se envía con su presentación es muy favorable. Esto es más cierto aun considerando que las conversaciones entre los representantes de las empresas mineras y el ejecutivo fueron tensas y terminaron sin acuerdo. Entendemos que los proyectos enviados al Congreso fueron preparados por el Ejecutivo sin participación alguna de los representantes de las empresas mineras. Que los proyectos recojan la mayoría de los avances técnicos que resultaron de dichas conversaciones, a pesar de la falta de acuerdo, es también una señal de seriedad que debe ser destacada.
Los primeros dos proyectos de Ley cambian el actual sistema de regalías regresivas que gravan a las ventas por una combinación de regalías progresivas que gravan a las utilidades operativas y por un impuesto extraordinario progresivo, también aplicado a las utilidades operativas. Estos dos proyectos de Ley afectarían a las empresas mineras que no tienen convenios de estabilidad tributaria. En la práctica, la carga fiscal de estas empresas aumentaría significativamente cuando su rentabilidad es elevada -como lo es en general hoy- y disminuiría cuando su rentabilidad es baja (ver gráfico 1). Cabe notar que el proyecto de Ley del impuesto extraordinario incluye un artículo en el cual se establece que en el futuro la tasa del impuesto puede ser cambiada por un Decreto Supremo, lo cual entendemos es anticonstitucional. Suponemos que este artículo será eliminado, pero eso no alteraría el resto de la norma.
El tercer proyecto de Ley establece un gravamen extraordinario que se aplicaría a las empresas mineras que tienen contratos de estabilidad tributaria y requeriría que se firmen convenios entre el Estado y éstas para su aplicación. El mismo artículo que mencionamos en el párrafo anterior también existe, pero entendemos que sería poco probable que las empresas firmen un acuerdo según el cual se les podrían aumentar las tasas a discreción del ejecutivo. Las empresas ?estabilizadas? no estaban sujetas a las regalías regresivas y más bien pagaban el aporte voluntario que se aplicaba a una tasa constante sobre las utilidades. Por ello, en su caso, el nuevo esquema de un gravamen progresivo sobre las utilidades operativas aumenta su carga fiscal a todo nivel de rentabilidad, pero lo aumenta más cuando la rentabilidad es mayor y menos cuando es menor.
Si se agrega a los nuevos impuestos los ya existentes que afectan a las empresas en general (impuesto a la renta y a los dividendos) y la participación de los trabajadores que manda la ley (y que en buena parte en realidad se paga al Estado) estimamos que la carga total para el inversionista minero en el Perú acaba siendo mayor que la carga equivalente en Chile (incluyendo el reciente aumento en cargas fiscales en nuestro vecino del sur), tal como se puede apreciar en el siguiente (ver gráfico 2). La diferencia en carga es significativa y afecta la competitividad del sector minero peruano pero, a nuestro juicio, no resulta demasiado elevada y se tiene la ventaja de un régimen más eficiente, lo cual compensa en parte la mayor carga.
Según los cálculos del IPE, a los niveles de rentabilidad actuales, la carga fiscal de los impuestos aplicados a la minería (regalías nuevas, impuestos extraordinario y gravamen extraordinario) aumentaría en promedio en más de 50% comparada con la carga del sistema anterior (regalías antiguas y aportes voluntarios), ponderando el efecto sobre las empresas mineras con y sin estabilidad tributaria. Considerando además el aumento esperado en las utilidades este año, la recaudación de los impuestos que afectan sólo a la minería aumentaría en más de 80% en relación al año anterior.
A la mayor recaudación sobre la producción ya existente se debe sumar el aumento en recaudación debido a la mayor producción posibilitada por el nuevo régimen, tanto porque es más eficiente como porque se ha reducido una importante fuente de incertidumbre que ponía en peligro la voluminosa inversión potencial en minería, que se estima en más de US$50,000 millones. La inversión minera genera además abundantes beneficios adicionales a su contribución directa al fisco. Ahora sólo falta que se logren remover de manera igualmente efectiva los demás obstáculos para asegurar el desarrollo de nuestro potencial minero con pleno respeto al medio ambiente y a la legislación vigente.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: En próximas dos semanas estará listo el nuevo impuesto a mineras - 11/08/2011 18:26:55

"El próximo lunes el MEF iniciará con los mineros la negociación de los términos finales. El ministro Castilla anunció que el gasto público aumentará en 12% hasta fin de año.
Tras culminar una agenda de trabajo muy intensa en el Consejo de Ministros, el titular del MEF, Luis Miguel Castilla, conversó con Gestión algunos de los temas que serán anunciados en la denominada agenda de los 100 días del nuevo Gobierno.
¿Qué avanzado está el esquema del nuevo impuesto a las mineras?
Lo que queremos es tener una resolución lo más rápido posible de cuál va a ser el nuevo régimen que grave a las ganancias extraordinarias de la minería. Incluso, (la idea) es culminar antes del discurso de investidura (la presentación del gabinete Lerner en el Congreso).
Para cuándo lo tendrán listo?
El plazo es las siguientes dos semanas.
¿Qué es lo que falta?
El mecanismo es conocido por todos, que es gravar la utilidad operativa de las empresas, y eso va a permitir corregir una distorsión muy importante en nuestro sistema, que es muy regresivo, las menos rentables tienen una mayor carga impositiva y las más rentables tienen menor carga impositiva.
Se aplicará el modelo chileno?
Es parecido al modelo chileno, y en eso trabajamos. Con la Sociedad Nacional de Minería ya hemos establecido la línea de base, cuál será la carga impositiva y, básicamente, yo creo que el día lunes ya empieza la negociación formal con ellos.
Técnicamente ya establecimos el punto de partida y la idea es poder resolver esto lo más rápido posible, siempre teniendo en cuenta de que queremos maximizar los recursos del Gobierno sin mellar la competitividad.
A las mineras les preocupaba que el canon sea un impuesto adicional.
No, el canon no es un impuesto, es una forma de distribuir el Impuesto a la Renta, y las regiones no van a sufrir una merma en los recursos que perciben. Ese esquema no va a cambiar.
Facultades
Ha anunciado que pedirán facultades para legislar en tributación. ¿Qué cambios se vienen?
Yo no quiero quitarle muchas novedades al Premier, pero, sin duda, usualmente los cambios en el régimen tributario se hacen por delegación de facultades. Sin embargo tienen que ser muy acotadas, muy específicas. Yo no creo que se debe abusar de las facultades, tienen que ser muy puntuales.
¿Facultades extraordinarias para el tema minero?
Para el tema minero, pero aparte hemos establecido una serie de medidas para aumentar la presión tributaria, lo cual pasa por un conjunto de medidas administrativas? algunos cambios en el Código Tributario, fortalecimiento en la Sunat y un proceso de poder ir racionalizando lo que son las exoneraciones existentes.
En el caso de Sunat. ¿Ud. ha propuso el nombramiento de Tania Quispe?
Yo propuse su nombramiento. Yo la conozco a Tania hace muchos años, creo que nadie sabe eso, y probablemente a Nahil Hirsh, que ha tenido una labor muy destacada, tenga otras funciones que desempeñar en el Estado.
Yo creo que Tania Quispe trae muchas ideas, tiene mucha experiencia en el sector privado que nos puede ser muy útil para hacer una reingeniería de la Sunat.
Para algunos, el hecho de que Tania Quispe venga del sector privado genera alguna desconfianza. ¿No hay cierto conflicto?
No. Si hubiera conflicto entonces también lo habría con medio gabinete y medio sector publico.
Hay ministros que han sido consultores de empresas antes de asumir el cargo, y yo no creo que esto se puede penalizar. Acá estamos trayendo a gente técnica, especialista. Entonces, yo considero que es prematuro hacer afirmaciones de esa naturaleza.
Mayor gasto
Tras el Consejo de Ministros de ayer se anunció que se destrabarán las inversiones públicas. ¿Qué va a significar esto?
Dado que partimos de una base bastante buena, esto es un superávit mayor a 5% en el primer semestre, gracias a los mayores ingresos, es que existe un margen de maniobra.
Entonces, hay espacio para aumentar el gasto público en el segundo semestre, más o menos 11% o 12%. Y eso es congruente con (culminar el año) un superávit fiscal cercano a 1% ó 1.8% del PBI.
Este nivel es parte de lo que se esperaba?
Es mejor de lo que se esperaba, porque este año empezamos con una proyección de de 0.5% del PBI. Ahora estamos revisando las cifras del marco macroeconómico y se espera 1.8% o 1% del PBI.
Ese mayor gasto público irá para adelantar algunos proyectos?
En gasto corriente están todos los programas sociales que el Gobierno ha anunciado. Muchos ya están listos. Hoy se aprobó en el Consejo de Ministros aumentar la cobertura de Juntos, ya se dio una primera partida para Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, y la siguiente región va a ser Puno.
Pensión 65 sería el siguiente?
Se construye sobre la base de Juntos. Es el mismo sistema de focalización de hogares; la transferencia es de S/. 250 al hogar donde haya al menos un anciano. Vamos a empezar en las mismas regiones, y progresivamente irá avanzando.
¿Y en gasto de capital?
Lo que vamos a tratar es destrabar mucha inversión pública que está trabada por distintos motivos. Acá la idea es trabajar, especialmente con los gobiernos regionales y locales, proyectos que ya tengan expediente técnico concluido.
Se busca mantener el dinamismo del mercado interno?
Con estos proyectos queremos asegurarnos que, por lo menos, la demanda interna no caiga. Pero el gasto pública explica un 20% del gasto total, el 80% es inversión privada, entonces, la otra parte pasa por dinamizar proyectos de inversión privados en distintos ámbitos.
La construcción se ha desacelerado?
El menor crecimiento en construcción en parte responde a una serie de barreras administrativas. Ha habido dificultad en los permisos de construcción. Ahora curiosamente se le pide para construir un edificio una especie de estudio ambiental.
¿Coordinarán con los municipios?
Con los municipios y el Ministerio de Ambiente.
¿Qué otros objetivos hay en el sector construcción?
Se destrabarán grandes proyectos de inversión que están en espera como Chavimochic III, Olmos y Majes Siguas II. Se apostará por los proyectos de transporte masivo en Lima, de manera articulada con el municipio.
Se ajustarán salarios en sector público para atraer a técnicos
Cualquier ajuste que se haga a los salarios en el sector público será para la tecnocracia, no será para los puestos políticos, no para los ministros, sino para poder captar técnicos y talentos que lamentablemente abandonó el Estado porque su costo de oportunidad era muy alto, señaló el ministro Miguel Castilla.
Es cierto, dijo, que habrá un ajuste salarial, ?pero hablamos de 500 personas, no de todo el Estado?. Se empezará por aquellos puestos más claves que se requieren para implementar todas las políticas públicas que se buscan.
?Una política más integral de todo el sistema de remuneraciones (es hablar) de palabras mayores, hablamos de un millón y medio de trabajadores, regímenes distintos, y eso es otro desafío que tenemos que afrontar?, dijo.
Añadió que un aspecto que ayudaría en este ordenamiento de las remuneraciones es que, probablemente, se tendrá un esquema que permita una planilla centralizada.
Inversión en la Policía Nacional
El Consejo de Ministros aprobó la compra del día de franco de los policías, anunció Miguel Castilla, y añadió que darán recursos para adquirir material antimotín y equipamiento.
También dijo que buscarán que sector privado participe.
Hoja de vida
Nombre: Luis Miguel Castilla.
Cargo: Ministro de Economía y Finanzas.
Cargos anteriores: Viceministro de Hacienda y Jefe de Asesores del MEF.
Estudios: PhD en Economía, Johns Hopkins University, Baltimore, MD.
Programa de Crisis Global y Reforma Financiera, Harvard University, Cambridge, MA.
BA Honores en Economía, Mc Gill University, Montreal, Canadá.
Experiencia docente: Catedrático de Macroeconomía Intermedia en Universidad del Pacífico.
Opiniones
?Mientras que no se desate una crisis mundial o no haya un impacto en la economía hay que ser cautelosos con el gasto fiscal y seguir generando un ?colchón?. Ese es el gran reto del MEF, porque es un Gobierno que quiere priorizar los programas sociales, pero está la espada de Damocles del entorno internacional?.
Guillermo Arbe
Gerente de Scotiabank
?Creo que sobre la marcha hay que preparar un plan de contingencia. Desde ahora hay que generar más ahorro, mucha austeridad y, al mismo tiempo, un programa de mejora de eficiencia en la recaudación fiscal, sobre todo ampliando la base tributaria para que los que no tributan lo hagan?.
Jorge Chávez
Maximixe
Lea mañana
Combustibles. El ministro de Economía adelanta el manejo que le darán al Fondo de Estabilización de los Combustibles.
Diario Gestión (11.08.2011)
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, ?Debe la minería pagar más tributos de los que ya paga? - 17/03/2011 15:04:52

"Actualmente está afecta al Impuesto a la Renta (30% por tercera categoría y 4.1% por la distribución de utilidades) y a una regalía que es un porcentaje sobre el valor de las ventas.
Será todo un reto para el candidato que gane las elecciones presidenciales (cualquiera que este sea) obtener fuentes de financiamiento para que cumpla con todas sus promesas electorales, sobre todo las referidas a aumentos de sueldos, ya que la presión tributaria (relación entre ingresos tributarios y el PBI) ha disminuido a alrededor del 15%.
En esta campaña electoral, varios candidatos plantean incrementar la carga impositiva a la minería, pero también hay argumentos en contra (ver recuadro). Para alentar el debate, consultamos con el economista Waldo Mendoza, ex ministro de Economía y catedrático de la Universidad Católica (PUCP).
Si queremos que la explotación de recursos no renovables (como los mineros) sea rentable para el país, a partir de la explotación de los mismos, el Estado debe cobrar los impuestos suficientes para transformar ese capital natural en capital físico o en capital humano, dice siguiendo la recomendación de Robert Solow (economista de EE.UU., Premio Nobel 1987).
¿No es esa la propuesta de Humala?. ?No necesariamente. Propongo que la minería debe pagar más impuestos (incluyendo las regalías) que los otros sectores para reponer el stock de capital del país y porque, según la Constitución, el Estado es propietario del subsuelo y solo por ese hecho merece una compensación?.
Mendoza refiere que según una tesis de doctorado, lo que están pagando las mineras por impuestos y regalías alcanzaría para recomponer solo un 30% de la destrucción que produce esta actividad.
?Hay que estudiar más este tema ?acota-, pero el punto es que la minería e hidrocarburos tienen que pagar más impuestos, aun cuando no tengan sobreganancias (que es la propuesta del Partido Nacionalista). La propuesta se aplica al margen de la coyuntura?.
En concreto, se trata de crear un impuesto específico que grave a las empresas mineras, similar al que tienen los chilenos, como un porcentaje de la renta imponible (que puede ser escalonado).
La medida se aplicaría a las empresas que no cuenten con contratos de estabilidad (los cuales, en su opinión, ya no deben renovarse una vez que culminen).
Obviamente, hay que hacerlo gradualmente y teniendo en cuenta la competitividad internacional, concluye.
IPE: Minería soporta 1.7 veces más carga impositiva
La carga de tributos internos impuesta al sector minero es 1.7 veces mayor que la del conjunto de los demás sectores (representó el 12.5% de la recaudación total en el período 1999-2009), proporción que sube a 5.7 veces, si se considera solo el Impuesto a la Renta, según un reciente informe ?La tributación minera en el Perú: contribución, carga tributaria y fundamentos conceptuales?, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE).
El informe destaca que la inversión minera contribuye significativamente al bienestar nacional (a través de su aporte fiscal, cada sol de inversión minera incrementa el bienestar de la población en 58 céntimos a lo largo de 10 años), por lo que advierte que cualquier retroceso en los grandes proyectos previstos tendría un importante impacto negativo a nivel nacional.
El IPE estima que si, por ejemplo, ante medidas tributarias desfavorables las inversiones mineras se redujeran en solo un 10%, el bienestar nacional perdería US$ 2,500 millones (vía su efecto en la recaudación). El impacto sería mucho mayor si se incluyera el aporte de la minería a la economía en general, agrega.
Cifras & datos
- El IPE refiere que el régimen tributario minero peruano ya es más pesado que el de sus competidores.
- De 79 países Perú está en el puesto 31 del ranking de Percepción del Régimen Tributario (Instituto Fraser).
Diario Gestión (17.03.2011), Pág. 8
Related Posts
Detracciones a la minería, Contribuyentes dejaron de pagar S/. 4,105 millones, MTPE inspecciona minería
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Gestión Pública Peruana

No hay comentarios:

Publicar un comentario