Es Noticia, Impacto: "Jefe del Inpe odia a Fuji" - 18/12/2012 21:33:00
" Dice AguinagaLa advertencia del Inpe de aplicar nueva sanciones al expresidente Alberto Fujimori si concede entrevistas escritas o telefónicas es producto de la ""animadversión"" personal de su titular Luis Pérez Guadalupe contra el exmandatario, dijo Alejandro Aguinaga (F2011).
Dijo que el jefe del Inpe se preocupa en darle sanciones a un ""enfermo de 74 años"" y se olvida de la ""fiesta inolvidable"" de los reos de Castro Castro o la entrevista al asesino Joran van der Sloot.
El abogado César Nakazaki le aclaró a Pérez Guadalupe que es el Inpe y no la Comisión de Gracias Presidenciales la que nombra a los integrantes de la junta médica. Dijo que el gobierno está demorando la designación, por temor a que el informe médico favorezca a Fujimori.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina? Tejada: Mulder petardea a megacomisión porque al Apra le preocupa red que demostraría caso BTR - 23/10/2012 15:38:49
" Ideeleradio.- El congresista Mauricio Mulder petardea a la megacomisión porque al Apra le preocupa el caso de la desaparición de pruebas de Business Track (BTR), tema que podría desentrañar la existencia de una red y una sistematicidad en el que podrían estar involucrados altos funcionarios apristas, sostuvo Sergio Tejada, presidente de dicho grupo de trabajo que investiga al gobierno anterior.Fue al comentar las declaraciones de Mulder Bedoya, quien dijo que gracias a la megacomisión el Apra está en el candelero y en las tribunas, y que ese equipo legislativo tiene una propensión a querer trabajar 15 años porque van a ver 15 temas.
"[¿El caso BTR es de particular preocupación y nerviosismo del Apra?] A mí me parece que sí porque el caso de BTR se relaciona a los petroaudios y los petroaudios no solo son un tema de petróleo, sino que se vincula al famosos Plan Perú que tiene que ver con hospitales, patrulleros, con el tema del cemento y viendo ese caso uno puede ver seis temas en donde el gobierno anterior tuvo una situación muy complicada y donde se quedaron muchas dudas con respecto a la actuación de determinados funcionarios", manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
"[¿Si se logra desentrampar los petroaudios se lograría identificar una sistematicidad?] Yo diría que este caso se vincula una serie de prácticas y una de las hipótesis que uno debe tener es que se quería establecer una red y quizás por ese lado va la preocupación, hemos visto algunos casos aislados que si bien tienen algunos patrones, con una legislación para eludir los controles, con un cierta voluntad de direccionar algunos procesos, no se trata de una red tan establecida como se trataba en este Plan Perú y si se logra demostrar eso se genera un problema serio", agregó.
Recordó que fue el propio Poder Judicial el que señaló que existe una serie de testimonios que señalan la presunta participación política de altos exfuncionarios con derecho de antejuicio, entre ellos, Alan García, Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca, Miguel Hidalgo.
"Hay algunos casos que son bastante complicados, estamos ahora viendo el caso BTR y el propio Poder Judicial ha señalado que son una serie de testimonios sobre la participación política de altos exfuncionarios con derecho de antejuicio, se menciona a Alan García, Del Castillo, Garrido Lecca, Miguel Hidalgo, entre otros. Creo que este es un tema de preocupación de ellos porque eso está relacionado con los petroaudios; recuerde que hay sentenciados por el chuponeo, pero no por la corrupción que destapó los petroaudios", remarcó.
"[¿Se preocupa por defender al régimen o hay una defensa partidaria a García que tiene una aspiración política clara?] Es posible que eso les preocupe, hay que recordar que ellos son expertos en este tipo de prácticas, el gobierno pasado impidió la conformación de comisiones investigadoras, una vez que se instalaron estas comisiones impidieron que salgan informes acusatorios y que esto quede en nada. Hay una experiencia de evitar, de petardear estas comisiones investigadoras, a mí no me sorprende", mencionó.
Atacan con inexactitudes y con calumnias
Inicio Tejada Galindo dijo que además de esa preocupación, hay un estilo en el Apra que se orienta a menospreciar y desacreditar el trabajo de la megacomisión. Recordó que si ese grupo de trabajo ve el caso de la sustracción de pruebas de BTR es porque así lo planteó el Poder Judicial.
"Yo creo que si no tuviera ninguna preocupación no tendrían porque atacar a la megacomisión, menos con inexactitudes y con calumnias. Yo lo tomo como parte del trabajo, de la experiencia del Parlamento, nosotros seguimos trabajando. Nosotros cumplimos el encargo del pleno y el caso BTR está dentro de eso", indicó.
"Mulder ha dicho que estamos desempolvando un tema que ya fue investigado, pero es un tema que quedó en nada. Y es un tema en el que hay nuevos elementos, en el que el Poder Judicial remite el expediente. Si ese fuera un tema cerrado, no hubiera un pedido del Poder Judicial para que lo vea el Congreso por el tema del antejuicio", anotó.
Mulder dijo varias cosas que causan gracia
Inicio En otro momento, comentó que el legislador Mauricio Mulder dijo varias cosas que le causan gracia. Aclaró que la megacomisión ve actualmente cinco casos y no solo uno, tras precisar que en el tema de los colegios emblemáticos se investigó la construcción de varios centros educativos.
"He leído la entrevista a Mulder y ha dicho varias cosas que me causan gracia, él dice en un momento que la comisión de investigación a Alberto Fujimori vio en un año cinco casos y que la megacomisión está viendo solamente uno y que los otros cinco los está viendo recién. Vamos a cerrar el año con cinco casos: el de los colegios emblemáticos, Agua para Todos, Sedapal, los indultos y desaparición de pruebas de Business Track", puntualizó.
"Mulder ha dicho que solo hemos visto un caso, pero además en base a un solo colegio, el Melitón Carbajal, y eso es absolutamente falso, yo sé que no ha leído el informe y que no está diciendo la verdad. El colegio Melitón Carbajal es un pequeño punto de muchos otros colegios que hemos investigado, no solo en Lima sino a nivel nacional. Es una respuesta política y realmente recurren a argumentos que son muy fáciles de rebatir", añadió.
Opinó, finalmente, que el punto de vista de los parlamentarios apristas no es la opinión general que existe en el Congreso. Anotó que cuando presenten sus avances o el informe final ante el pleno, serán muy cuidadosos al momento de comunicarlos.
"¿Este es un sentido común, mayor o solo la opinión de los apristas? Creo que cuando presentemos nuestros avances en el pleno de nuestro informe final, vamos a tener que comunicar muy bien, porque sí es posible que algunos parlamentarios crean esa versión y va a haber que cambiar esa opinión", enfatizó.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, Hoy recordamos los 29 años de la masacre de Lucanamarca - 03/04/2012 15:25:54
"Hoy se recuerdan 29 años de los asesinatos ocurridos en Santiago de Lucanamarca (Región de Ayacucho) y por esta razón, hace un par de semanas atrás, un equipo especial de Lo Justo viajó hasta allá para conversar con su población sobre el auge mediático que había tenido su distrito en los últimos meses; debemos recordar que Lucanamarca fue escenario de una de las más sangrientas masacres perpetradas por el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL) contra la población civil el 3 de abril de 1983, donde perecieron 69 comuneros. Desde aquella ocasión, el pueblo ha luchado por sacar a la luz su caso, reclamando el reconocimiento oficial que merecen, así es que la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) decide realizar un estudio a profundidad sobre los hechos, reconstruyendo la historia de lo ocurrido, resaltando la necesidad de reparar a los familiares de las víctimas, y destapando una serie de conflictos y fracturas entre los lucanamarquinos. Es en este contexto que, nuestra acompañante en esta jornada, la Dra. María Eugenia Ulfe ,antropóloga experta en temas de memoria y actual Coordinadora de la Especialidad de Antropología PUCP- y un grupo de sus estudiantes, deciden iniciar una serie investigaciones en torno al tema de ciudadanía en la localidad, investigaciones que nos sirvieron de base para nuestra nota.Desde las partes altas de la quebrada, los senderistas descendieron a Santiago de Lucanamarca con armas blancas asesinando a los pobladores en el camino, el saldo: 69 comuneros muertos y una comunidad entera llorándolos. Foto: Mario Cépeda
Lo que nuestro equipo encontró fue el profundo desconocimiento que tiene la población local sobre su "mediatización", los problemas del día a día son para ellos mucho más importantes. Sin embargo, la lejanía del pueblo con respecto a la ciudad de Huamanga, la ausencia de una vía de comunicación asfaltada y la escaza presencia estatal en la localidad, no han hecho mella en las expectativas de una reparación digna e igualitaria para todos, en especial ahora que el Ministro Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez, ha anunciado su visita al distrito. Como nos comentaban, el Estado no ha generado acciones que permitan crear confianza en él: "¿Qué va ha hacer el Estado Peruano? ¿Hacerlo eso? ¡Solamente Dios Jehová! ¿Qué cosa es el Estado Peruano que pueda hacer eso? ¡Nunca!", nos exclamaba uno de nuestros entrevistados.
Plaza Central de Lucanamarca
Plaza Central de Lucanamarca, a la derecha podemos apreciar la apacheta construida para recordar a las víctimas del 3 de abril de 1983. Foto: Mario Cépeda
Un tema que si está muy presente entre la población es el reciente intento del Movimiento por la Amnistía General y los Derechos Fundamentales (MOVADEF) por inscribirse en el registro del Jurado Nacional de Elecciones, así, el ex-Presidente de la Comunidad nos comentaba: "Quieren volver después de haber hecho tanta… generado tanta muerte… tanta destrucción al país […] y que nosotros podamos salir a apoyar. Entonces creo que yo no lo voy a aceptar". Como vemos, los recuerdos de los crímenes cometidos por el PCP-SL están mucho más presentes de lo que creemos en las ciudades, el vivir día a día con la ausencia del ser querido ha marcado profundamente a cada uno de los lucanamarquinos. En ese sentido, aprovechamos la oportunidad para señalar la imposibilidad de que el MOVADEF ingrese al sistema democrática tratando de borrar de nuestra memoria los veinte años de Conflicto Armado Interno.
Por otro lado, en el set nos acompañó ,nuevamente- la Dra. Ulfe para comentar un poco más sobre el tema, asimismo, también estuvo presenta la antropóloga Vera Lucía Ríos, miembro del Área de Prensa de la CNDDHH y experta en el proceso que ha vivido Lucanamarca en los últimos años, para conversar a mayor profundidad sobre cuáles habían sido las impresiones recogidas en el lugar. Ambas resaltaron el uso mediático que se le viene dando a los temas de memoria, en especial, desde Lima. Por otro lado, María Eugenia Ulfe precisó que "Se ve un interés, uso y abuso de la memoria". Finalmente, Vera Lucía Ríos recalcó que "existen muchas comunidades con procesos similares a Lucanamarca y nadie habla de ellas".
En la cima de la apacheta que conmemora a los muertos de la masacre se encuentra esta paloma simbolizando la paz. Foto: Mario Cépeda
Para ver el programa completo puedes dar clic aquí
Si quieres saber un poco más sobre el Caso Lucanamarca, te recomendamos revisar el acápite 2.2 del el tomo V de la CVR y acápite 2.6 del tomo VII los cuales se encuentran para su libre consulta en la web. Asimismo, el artículo escrito por nuestras dos invitadas: "Lucanamarca Querido" en NoticiasSER.
Además puedes ver nuestras otras notas del programa presentado el pasado miércoles 28:
"Derechos Humanos en Colombia con Eduardo Carreño",
"Rocío Silva Santisteban hablando sobre las Audiencias Públicas en la CIDH", y
"La entrevista a Alonso Quinteros y a Héctor Gálvez sobre el cine peruano y temas de memoria".
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, Una lamentable entrevista a Daniel Abugattás - 25/09/2011 17:28:12
"Hay quienes, confundiendo autoridad con vulgaridad, hacen de la entrevista un espectáculo poco didáctico y hasta penoso. En ese sentido en nuestro país hay varios exponentes. En La República del día de hoy el señor Daniel Abugattás contribuye a empobrecer la imagen del Congreso que preside. Haciendo gala de una serie de respuestas grotescas, que seguramente confunde como abiertas y sinceras, el señor Abugattás incurre en el terreno de la pobreza conceptual, la confusión y la vulgaridad.El señor Abugattás responde en algunos casos con preguntas, demostrando que no tiene capacidad argumental. Se pregunta por ejemplo si es o no es cierto que Alejandro Toledo se puso de acuerdo con La República para apropiarse de Canal 4. En otra parte de la entrevista aconseja al director de Perú 21 Frits Du Bois que escriba de futbolistas u homosexuales. Demostrando su gran capacidad democrática dice que Javier Diez Canseco no será el próximo presidente de la Comisión Investigadora del gobierno de Alan García. En otro punto de la entrevista Abugattás, demostrando que desconoce la legislación electoral dice que el hijo, la esposa o la mamá del presidente Humala podrían postular a la presidencia de la república. En fin, una entrevista que desde mi punto de vista demuestra la crisis institucional que atravesamos.
La entrevista al congresista Abugattás la puede leer a continuación:
Javier Diez Canseco no presidirá comisión que investigará a García
Entrevista/Daniel Abugattás. Presidente del Congreso de la República. A 24 horas de presidir una tensa sesión del Pleno, Daniel Abugattás nos recibe en la salita de su oficina del Legislativo. Se sienta en la silla izquierda, su favorita. Está molesto por las situaciones ilícitas que involucran a varios congresistas. "Se les pasó la paloma a ustedes (prensa), a nosotros y al Ministerio Público", dice. También habla de su relación con los medios y sus colegas, y de la suerte de la comisión que investigará la gestión de Alan García.
Inés Flores.
Congresista Abugattás, ¿cuál es su impresión sobre la larga serie de casos de congresistas denunciados por situaciones ilícitas o reñidas con la ética?, ¿será este Congreso tan malo como lo fue en el Parlamento bajo la gestión aprista, o peor acaso?
Depende cómo lo quieran poner. Hay gente interesada en ponerlo como peor que el anterior, y más peor, como se dice, que el otro. Esa es la consigna permanente. Creo que se están dando muestras claras de respuestas ante situaciones que difieren radicalmente del manejo que se presentó cuando hubo casos similares en la gestión anterior. Eso, lamentablemente, no es destacado por la prensa. La prensa está abocada a buscar el titular, la venta del medio…
¿Cuál es su impresión?
Mi impresión es muy triste. Lo que ustedes no resaltan es que el Congreso es un espejo de la realidad peruana. Cuando decimos que en el Congreso hay proxenetas, que en el Congreso hay esto, no es en el Congreso sino en nuestra sociedad. Es una lacra de nuestra sociedad, y eso es lo que no se dice. ¡Sí está bien que mi vecino sea un proxeneta, que el otro sea un defraudador tributario, pero en el Congreso no! Esto también significa que no hemos hecho el trabajo correcto.
También es responsabilidad de los partidos.
Los partidos, el Legislativo y, sobre todo, la prensa.
¿Por qué la prensa?
En el caso del congresista Amado Romero, por ejemplo, seis meses antes fue candidato del gobierno regional, y nadie sabía nada. Era inmaculado, sin antecedentes policiales, y ahora resulta que el señor es acusado de lavado de activos y de defraudación tributaria. ¿Por qué el Ministerio Público no lo ha denunciado? Entonces, ya no solamente es el problema de que se les pasó la paloma a ustedes, se nos pasó la paloma a nosotros (los partidos), ¡se le pasa la paloma al Ministerio Público! Ahora resulta que tenemos a una persona supuestamente acusada de lavado de activos y defraudación tributaria, y el Ministerio Público dice "aquí no pasa nada"; tienes a un proxeneta caminando por la calle y el Ministerio Público le pone la alfombra roja y le dice "pase por favor".
¿Qué quiere decir?
Aquí las cosas no están tan claras. Estamos también muy acostumbrados a levantar acusaciones sin tener la certeza de lo que estamos haciendo. Si fuera el caso contrario, el señor Amado Romero debería estar tras las rejas hace rato, el proxeneta de Valqui también debería estar bajo reja porque el proxenetismo está penado.
Pero las denuncias recién han salido a la luz.
¿Y dónde está el Ministerio Público? Entonces estas acusaciones son simplemente mediáticas…
Pero el congresista Romero ha reconocido que tiene las concesiones, que, por cierto, son ilegales.
Todas las concesiones son legales, concedidas por el Ministerio de Energía y Minas. Tendrían que meter a la cárcel al ministro de Energía y Minas que se las dio.
¿Por qué la bancada de Gana Perú suspendió al congresista Romero si usted considera que son solo denuncias mediáticas?
No, la bancada de Gana Perú lo suspendió por la limpieza del proceso, porque hay una acusación severísima, y no va a embarrarse. Hay una acusación severísima que tendrán que responder por ella quienes la han formulado, porque lo están acusando de lavado de activos, de defraudación tributaria y no sé cuántas cosas más. Básicamente, se le separa (de la bancada) por el posible conflicto de intereses en el ámbito minero, por lo cual también se le retira de la Comisión de Energía y Minas.
Es posible que salgan a la luz más denuncias que impliquen a otros congresistas. ¿Qué van a hacer? ¿Seguir la lógica de los anteriores otorongos, por un mal espíritu de cuerpo, o ser drásticos y echarlos como la ciudadanía espera?
Definitivamente no, para nada, ni con los colegas de mi bancada ni con ninguno. Creo que el caso de la congresista Martha Chávez lo explica todo.
Siguiendo con las impresiones, ¿piensa usted como el canciller Roncagliolo que el periodista Jorge Ramos, de Univisión, fue "impertinente" por preguntarle al presidente Ollanta Humala si iría a la reelección?
Lo que pasa es que el señor Roncagliolo no sabe lo que yo sé respecto de ese periodista.
¿Qué sabe?
Es reincidente en ese tipo de actitudes. Parece que tiene una fijación antinacionalista muy marcada. Si falta el respeto y es reiterativo, creo que es una actitud errada del periodista.
Sin embargo, el premier Lerner admitió que hubiera sido mejor que el presidente Humala descarte de plano la reelección ante el periodista.
Lo que pasa es que ya suena a burla. ¿Qué pasa si yo te pregunto 20 veces si ustedes se pusieron de acuerdo con el señor Toledo para apropiarse del canal Cuatro?
Pero aquí el tema es por qué no respondía el mandatario...
Y te lo vuelvo a preguntar: ¿ustedes se pusieron de acuerdo con el señor Toledo para apropiarse del canal Cuatro? Es un caso que ya pasó por una discusión, que ya fue aclarado, incluso ya ha sido judicializado... Todos sabemos que no ha habido ninguna componenda, pero yo insisto, insisto e insisto. (Lo de Humala) es exactamente igual: si es un asunto que lleva cuatro años de discusión y vuelves con lo mismo, es una actitud provocadora que es conocida por este seudoperiodista.
Esta anécdota ha dado lugar a otra: la posibilidad de que la primera dama Nadine Heredia lance su candidatura el 2016. Incluso, algunos congresistas oficialistas han dado su parecer a favor. ¿Plantearán la modificación de la ley electoral para hacer posible la candidatura de la señora Heredia?
No hay ninguna prohibición. Desconozco esa norma. Sí sé que Mauricio Mulder presentó un proyecto de ley que prohíbe a la esposa del mandatario postular en las próximas elecciones. Constitucionalmente nadie puede prohibir a la esposa, al hijo o a la mamá del presidente postular en la siguiente elección.
¿Y cuál es su opinión sobre la candidatura presidencial de la primera dama?
Creo que es una posibilidad… creo que hay otras posibilidades.
Estos días el Congreso ha reflejado mucha vacilación en relación con la Comisión que debe investigar la gestión de Alan García. ¿Qué está pasando con esa Comisión? ¿Darán marcha atrás? ¿Por qué hasta ahora no tiene presidente?
Lo que hay es reflexión. No queremos, bajo ningún concepto, que las comisiones investigadoras se conviertan en cómplices de delitos como en el gobierno aprista pasado. Queremos que sean comisiones investigadoras que estén integradas por gente cabal y honesta. No la comprarán con un plato de lentejas como ocurrió en la gestión del Partido Aprista. Y eso toma tiempo, para ponerse de acuerdo en la bancada y en quién la debe presidir. Estoy seguro de que en el siguiente Pleno será resuelto.
¿La bancada oficialista propondrá y respaldará a Javier Diez Canseco para la presidencia de esa Comisión?
No está definido eso.
¿Diez Canseco es la persona idónea para este cargo?
Está bien, es una persona muy competente, pero creo que hay que analizar las circunstancias según los resultados que queremos obtener como Congreso: una investigación honesta, transparente, exhaustiva, sin revanchismo de ningún tipo. Entonces, se buscará a la persona que garantice ese equilibrio y que no sea utilizada para dañar la Comisión. Si yo pongo a una persona que ya está identificada con determinada postura toda la prensa adicta al señor Alan García va a enfocar sus baterías contra él y desvirtúa la investigación. Como Alan García tiene la mitad más uno de los medios de comunicación, entonces hay temas que hay que reflexionar.
Entonces, no respaldarán a Diez Canseco.
Diez Canseco no es el candidato.
¿Alguien de Gana Perú?
No necesariamente.
¿La reciente decisión del Partido Nacionalista de deshacer la alianza electoral con el Partido Socialista implica también la división de las aguas en la bancada oficialista?
Lo que se ha acordado es recuperar la institucionalidad del Partido Nacionalista. Nosotros hicimos un acuerdo político con el Partido Socialista y ese acuerdo se mantiene.
¿Siguen juntos en la bancada?
Sí.
¿Continuarán las sesiones plenarias del Parlamento en provincias?
El señor Mohme nos va a prestar una platita para hacer la siguiente. (Ríe). Al margen de la broma, sí habrá.
¿Dónde será la próxima cita?
Dónde lo decida el pueblo. Vamos hacer una encuesta, con votación, en la página web del Congreso. Hay seis postulantes en este momento: Cajamarca, Junín, Apurímac, Cusco, Lambayeque, Puno.
¿Se tomarán las previsiones para que ya no haya heridos y contusos como la congresista Chacón?
Qué mala eres, ¿tú sabes cuántos accidentes hay al día en el Perú? Te mentiría si te digo que voy a contratar a policías de tránsito… Esa es parte de la vida de todos los peruanos.
"No soy el titular del Congreso perfecto"
Lo vemos molesto con los periodistas. ¿Por qué?
No. ¿Con quiénes? Eso es lo que ustedes quieren vender. No estoy molesto con nadie.
¿Qué cosa no le agrada de nosotros?
Lo que no me agrada es la mentira sistemática, escudándose en un carné de periodista para la difamación…
¿Cree que eso está ocurriendo en el Congreso?
No, no, yo estoy hablando de Daniel Abugattás.
En el Pleno del jueves se le vio iracundo con sus colegas, ¿lo sacan de quicio?
(Ríe) ¿Cómo me quieres presentar? ¿Cómo una bestia?
Cuadró a los congresistas Díaz y Alcorta.
Si a ti te quieren imputar situaciones en las cuales tú no tienes absolutamente ninguna participación... Yo soy humano, no soy el presidente del Congreso perfecto. Si te empiezan a imputar, a mentir, entonces tienes que responderles, ¿voy a quedarme callado? Quizás debieran, para la próxima elección, elegir a un presidente perfecto, que sea inamovible, que no responda, que no respire, que no coma… Con mala suerte me eligieron a mí.
¿Nancy Obregón ha sido contratada por el 1% de personal exonerado de título profesional?
Ese es otro invento del periodismo. No entró con el 1%. Ha sido contratada como técnica, y está diseñando un plan de acercamiento del Congreso a las zonas rurales.
"Tenemos nuestro corazoncito de izquierda"
¿Ideológicamente cómo se define Daniel Abugattás?
Yo soy nacionalista. Los nacionalistas, creo, tenemos nuestro corazoncito de izquierda. Pero soy una persona que cree en la inversión, en la generación de empleo, en la libertad de opinión, en la libertad de expresión, en la libre empresa, en el derecho de propiedad.. Ahí estoy, eso es lo que soy.
¿Su vida personal ha cambiado mucho por el cargo?
Hay días que comienzo a recibir gente desde las 7 de la mañana y acabo a las 11 de la noche. Los viernes siento la pegada, el sábado hay que ir a tal sitio... pero así es, me gusta.
¿A qué peruano admira?
A mi padre.
¿Qué opina de la condena judicial que ha recibido el director de P.21? El tema está vinculado con una congresista de Gana Perú. La prensa considera que es un mal precedente que se condene a alguien por dar su opinión.
¿Ahora quiénes son los otorongos? ¿Nosotros o ustedes? Y me dicen que encima sigue escribiendo. Los congresistas acusados por un medio tienen que dejar su puesto, y un sentenciado en un medio de prensa sigue de director, eso es inaudito.
Por opinión no se sentencia.
O sea, no solo el Legislativo sino que el Poder Judicial tampoco sirve . Escribe una opinión en la que dice que dos señoras son regentas y embarra a toda la familia en todo el país. Realmente esa doble moral que manifiestan algunos yo no la entiendo. Si (Fritz Du Bois) sigue escribiendo que escriba de fútbol, de homosexuales o de lo que quiera escribir pero que no siga atacando a la misma señora.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina usted? JUSTICIA SIN D.MORA - 02/09/2011 12:08:59
" El miércoles último, el Ministro de Defensa Daniel Mora se presentó en el programa "No hay derecho" en Radio San Borja y dio unas infelices declaraciones en las que contempló un "punto final" a los procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos, presuntamente cometidas por miembros de las Fuerzas Armadas.Escuchemos parte de la entrevista al ministro, sobre todo a partir del minuto 5, en donde se despacha con todo sobre este tema, la autoría mediata y las reparaciones a las víctimas de la violencia:
Eduardo González Cueva ha respondido a cada una de las afirmaciones de Mora, con argumentos contundentes (los resaltados son mios):
Ud. aparentemente ignora que, de acuerdo a las obligaciones internacionales del Perú, la justicia tiene la obligación de investigar y castigar a los perpetradores de crímenes de lesa humanidad, que son imprescriptibles. Si se trata de ignorancia, lo suyo es decepcionante en un ministro de estado, pero ,como podemos ver- más que falta de conocimiento, lo que Ud. demuestra es falta de compasión hacia sus semejantes, falta de respeto hacia sus conciudadanos.
Digo esto porque Ud. se atreve a ningunear a los peruanos que sufrieron los crímenes más atroces de que tenemos memoria en el país, y les llama "supuestas" víctimas. Ud. no puede ignorar que la Comisión de la Verdad y Reconciliación documentó con precisión las más graves violaciones de los derechos humanos, y que las víctimas no son "supuestas": son personas de carne y hueso, tan ciudadanos del Perú como Ud. ¿Cómo se atreve a negarles la básica dignidad de que se reconozca su sufrimiento?
Pero no se ha detenido Ud. en esta falta de respeto. Además le regatea a las víctimas el derecho a la reparación: no contento con negarles el derecho a que el perpetrador sea castigado, propone que el estado ni siquiera reconozca la existencia de daños. Y lo hace porque, según Ud., es injusto que se reconozca como víctimas sólo a quienes sufrieron a manos del Estado, y no a los militares mutilados por la subversión. ¿Cómo es posible que un ministro de estado ignore que el Registro Único de Víctimas ya incluye a los miembros de las fuerzas del orden y sus derechohabientes?
Añado a lo que dice González una cuestión legal clara. Ya existen cuatro sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (casos Barrios Altos, Almonacid Arellano, Gomes Lund y Gelman) que prohíben la expedición de leyes de amnistía, "punto final" o similares. Y por si no lo recordaba el Ministro, apenas un año atrás el gobierno de Alan García había hecho un papelón jurídico e internacional con el Decreto Legislativo 1097, una norma apenas disfrazada que pretendía el mismo objetivo: cerrar juicios por estos temas.
Tan en off side quedó Mora que conspicuos miembros del gobierno como Daniel Abugattas, Javier Diez Canseco, Sergio Tejada y Marisol Espinoza han sido enfáticos en señalar que una iniciativa de este tipo no se encuentra en la agenda del gobierno y que ellos no la apoyarían. Se trata, por lo menos en tres casos, de personas bastante cercanas al Presidente de la República, aunque valdría la pena que Ollanta Humala dijera esta boca es mía en relación con un tema que, considerando los antecedentes de Madre Mía, es bastante sensible.
Hoy Mora ha dado entrevistas a TV Perú y a Canal N en las que ha negado decir lo que dijo el miércoles. Y ha terminado rectificándose - sin decir explícitamente la palabra rectificación - y reculando sobre declaraciones que, para muchos, merecían que Mora saliera del Ministerio de Defensa. Aunque claro, Mora terminó echándole la culpa a la prensa, consumando aun más el papelón.
Más allá de esta situación, en la que el Ministro de Defensa ha tenido un papel penoso, hay tres cuestiones de fondo fundamentales. La primera, que conversé ayer con Glatzer Tuesta en La Mula, es que Daniel Mora anda perdido en el sector que le han encargado y parece ser más el dirigente de un gremio castrense antes que un Ministro que tiene que hacer políticas y que, por tanto, tiene que mantener una prudente distancia de los institutos armados, sin tampoco llegar a extremos como los de su antecesor, Jaime Thorne, que terminó enemistado con los militares. Y vaya que tiene tareas, sino veamos el panorama descrito por Ricardo Uceda para el último número de Poder. Humala está pagando con este ministro la factura de no cumplir una promesa de campaña.
La segunda tiene que ver, en efecto, con los procesos existentes por violaciones a los derechos humanos. Y los problemas no tienen que ver con que existan los procesos, sino con que:
Hasta el momento, de los 60 procesos derivados de las investigaciones por la CVR y que han sido registrados por el IDEHPUCP, sólo ocho tienen sentencia definitiva. Ello implica incrementar los esfuerzos por una mejor labor de investigación y valoración de las pruebas de parte del Ministerio Público y del Poder Judicial, respectivamente. Pero además, supone sumar un trabajo técnico más depurado de la defensa legal brindada por las organizaciones de derechos humanos a las víctimas y sus familiares.
Pero también merece preocupación un tercer punto, señalado por Marco Sifuentes cuando salió el Decreto Legislativo 1097: la existencia de un grupo de personas que aplaudirá discursos como el de Mora:
Son ministros, congresistas, militares y abogados cuyos puestos rimbombantes no les sirven para admitir una verdad simple y concreta: que la guerra contra Sendero se ganó con inteligencia policial y no entrando a un pueblo, obligando a la gente a cavar sus propias fosas y fusilando sobre ellas a más de cien personas: niños, mujeres y ancianos. Imaginen que eso hubiera ocurrido en San Isidro y no en Putis. Imaginen nomás. Cien personas vejadas y aniquiladas, no sé, en El Olivar. Imaginen eso por diez, por cincuenta, por cien.
Imaginen, nomás.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina? Las torpes declaraciones de la embajadora alanista en Bolivia.- Bocanada de calichina "diplomática" demuestra falta de entendimiento del Tratado y Protocolo de 1929 - 25/08/2011 11:14:17
" Portada de la revista boliviana Cosas con las pobres declaraciones de la embajadora alanista en Bolivia, una señorita de apellido Alfaro (edición 158, agosto de 2011).Tratando el tema de la salida soberana de Bolivia al Océano Pacífico, la Alfaro afirmó que ""la única situación en la que Perú tendría que decir algo o no"" es si ésta se produjera por lo que ella llamó ""el norte de Arica"".
Como para que no quedara duda de la bestialidad emitida, la tía pontificó que ""en cualquier otra opción (Perú) no tiene nada que decir.""
Demuestran las palabras de la funcionaria una grave falta de entendimiento de lo acordado en el Tratado de Lima del 3 de junio de 1929 y en su Protocolo Complementario.
Específicamente, el artículo primero del Protocolo Complementario establece que ""Los Gobiernos del Perú y de Chile no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad al Tratado de esta misma fecha, quedan bajo sus respectivas soberanías, ni podrán, sin ese requisito, construir, a través de ellos, nuevas líneas férreas internacionales.""
Esto significa que si el gobierno de Chile intentase otorgar una salida soberana a Bolivia en territorio ubicado al sur del departamento de Tacna y al norte de Tarapacá, previamente debería contar con el acuerdo del gobierno del Perú. Es decir, contrariamente a lo afirmado por doña Alfaro, el gobierno del Perú tiene mucho que decir y decidir al respecto, ya que debe aprobar previamente dicha solución.
Frente a la torpeza oral de miss Alfaro, los peruanos nos preguntamos:
1. ¿Tenía autorización de la Cancillería peruana la señorita Alfaro para efectuar declaraciones en el muy delicado tema de la salida soberana de Bolivia al Pacífico?
Si la respuesta es afirmativa, la Alfaro debería renunciar a un cargo que le queda ostensiblemente grande. La razón: lo dicho por la funcionaria alanista en Bolivia está en desacuerdo con lo establecido por el Tratado y Protocolo Complementario de 1929.
2. ¿Representan las palabras de la dama antes mencionada la posición del gobierno del Perú en el tema?
Si la respuesta es afirmativa, el actual ministro de Relaciones Exteriores debería renunciar por la misma razón que la Alfaro: desconocer lo establecido por el Tratado y Protocolo Complementario de 1929.
A continuación las declaraciones y foto de la doña:
SILVIA ALFARO, EMBAJADORA DEL PERÚ: "PERÚ HA INICIADO UN PROCESO DE INCLUSIÓN MUY GRANDE"
Con 30 años de servicio diplomático y un intenso trabajo relacionado con las áreas económica, comercial y financiera latinoamericanas, la actual embajadora del Perú en Bolivia, Silvia Alfaro, asume la gran responsabilidad de impulsar y fortalecer las relaciones bilaterales, en un momento de profundos cambios en su país.
Por: Carla Tejerina / Fotos: Alejandra Reznicek
Silvia Alfaro dice ser una mujer multifacética. Dicha aseveración se constata inmediatamente uno la ve. Son las 11 de la mañana y la embajadora de Perú en Bolivia recibe al equipo de "Cosas" impecablemente arreglada, elegante y lista para una sesión de fotografía. La charla gira en torno a temas cotidianos y las encantadoras colecciones que ha logrado conseguir a través de los años, como una de sillas en miniatura, entre las que se destaca un exquisito modelo Panton verde limón.
Ya iniciada la entrevista aflora su faceta diplomática, la cual tuvo uno de sus primeros capítulos en Bolivia, hace 20 años, cuando fue primera secretaria de la embajada; luego ejerció el cargo de cónsul en Barcelona por cinco años y medio y, ya en su país, fue jefa del departamento del Brasil y del Tratado de Cooperación Amazónico, directora de Negociaciones de Tratados de Libre Comercio y, finalmente, antes de llegar a Bolivia, tuvo un importante cargo diplomático en París.
- El 28 de julio Perú posesionará a su nuevo Presidente, poniendo en el tapete un escenario incierto para la región, ello debido a un nuevo ordenamiento de fuerzas que podría generar Ollanta Humala optando entre asumir una postura estilo chavista, o una de izquierda moderada como Brasil. ¿Cuál cree que será la apuesta?
- Preferiría no encasillar al Presidente electo en modelos externos o modelos de otros mandatarios en la región. Creo que el Perú es un país que tiene una serie de cualidades que en este momento marcan de alguna manera lo que va a ser la acción del Presidente, quien ha manifestado que quiere un país que continúe desarrollándose, que siga la senda del crecimiento que se ha iniciado de una manera muy sustancial. En Perú necesitamos un gobierno que atienda de manera directa y puntual problemas sociales concretos. Considero que el presidente Humala ha manifestado claramente estos dos aspectos: el desarrollo económico y la atención directa a la grave situación de pobreza de una buena parte de la población.
- Teniendo en cuenta el pasado radical izquierdista de Humala, así como el matiz que puso en su campaña electoral, ¿cómo piensa usted que seducirá a las elites y al sector empresarial?
- Ya las comenzó a seducir. Al día siguiente de las elecciones hubo un bajón importante en la Bolsa de Lima, sin embargo, el sub siguiente ya comenzó a superarse. Efectivamente, en el pasado del Presidente electo tenemos un discurso mucho más radical, perteneciente a aquella época de su primera campaña, en el 2006. De esa época a hoy, él ha evolucionado en la aplicación de políticas concretas para lograr lo que desea: un país mucho más igualitario, con erradicación de pobreza y con una soberanía muy marcada en lo que pueden ser los recursos naturales.
Hace pocos días, cuando se encontró con el cuerpo diplomático, dijo que quiere que el Perú continúe creciendo y que se respeten los convenios internacionales, dar seguridad jurídica a lo que puede ser, no solamente los enfoques políticos sino obviamente los económicos, y la inversión extranjera. Nosotros vemos que es en la práctica donde él va a hacer la aplicación concreta de ideas pragmáticas. En la parte social estoy segura que hará exactamente lo mismo, engranando políticas tales como conciliar la redistribución de la riqueza del Perú.
- Humala hizo muchas promesas electorales, entre ellas que habría un cambio en la Constitución. ¿Cómo cree que va a lograr incluir a ese segmento social que nunca ha tenido participación real en lo que son las élites de gobierno?
- El cambio en la Constitución no es tan claro todavía. Básicamente yo diría que cuando él habló de cambiarla se refirió a hacer algunos ajustes en materia económica y, si tuvieran que hacerse algunos cambios importantes en esa línea, tendría que, eventualmente, incluso cambiarse la Constitución, cosa que es muy difícil porque obviamente necesita pasar por el Congreso y obtener una mayoría. La inclusión social no es una cuestión que tenga que estar en la Constitución porque ya lo está; en ella todos somos iguales. Ahora, esas son las normas, porque para que la inclusión realmente funcione en la práctica, lo que necesitas es aplicación de políticas que propicien ese tipo de inclusión que creo que el Perú -mas allá de estas movilizaciones sociales que tienen visos políticos en los últimos tiempos en Lima, en Huancavelica, Huancayo y Puno-, ya ha iniciado. Aunque parezca mentira y paradójico, se ha iniciado un proceso de inclusión muy grande. El gobierno del presidente Alan García inició con cerca al 54 por ciento de pobreza en el Perú y está terminando con menos del 30 por ciento.
Ahí tienes un 24 por ciento de gente que ya no es pobre o que es menos pobre y está incluyéndose. La clase media ha crecido tremendamente; antes teníamos una pequeña clase media, una clase pudiente importante y una gran cantidad de gente pobre; hoy en día la clase media es una muy buena proporción de la población y es una clase, además, que está consumiendo y que consume lo que Perú produce, y entonces es un círculo virtuoso de crecimiento. Eso hace que en la práctica sí haya inclusión. Perú es un gran país mestizo, obviamente tenemos muy buena parte de nuestra población de pueblos indígenas, yo diría que alrededor de unos 7 millones de quechuas y aimaras; una buena cuarta parte de nuestra población es originaria, el resto es una gran mezcla. Cuando hablamos de inclusión es sobre todo económica; necesitamos incluirlos económicamente.
En función de gobierno
- ¿Cómo cree que Humala conformará su gabinete incluyendo las fuerzas de Alejandro Toledo?
- Él ya ha anunciado que va a propiciar la nivelación de géneros en el gabinete; también ha mencionado que va a apelar a los mejores técnicos y propiciará la participación de gente preparada. No es una visión únicamente partidaria. Obviamente primará el toque de Gana Perú, partido de gobierno entrante, pero estoy convencida que, como necesita aplicar varias visiones al mismo tiempo, va a necesitar un gabinete de contenido multisectorial y multidisciplinario. Hay ciertas carteras que necesitan un enfoque muchísimo más técnico que otras y, al mismo tiempo, estoy segura que dará el toque personal, la visión que ha estado detrás de toda esta campaña: que el Perú continúe desarrollando y que ataque directamente el tema de la pobreza con políticas concretas. La inclusión yo sigo pensando que no es una cuestión solamente de representatividad política, es el acceso a la educación, a una mejor alimentación para los niños, ésa es la inclusión real.
- A partir de julio, Humala tendrá que cumplir promesas políticas. ¿No cree que esto, sumado a la fuerte presencia de la oposición en el Parlamento, pueda llevar a la ingobernabilidad?
- Creo que Perú está en una situación en la que efectivamente estamos viendo expresiones muy claras de dificultades sociales, socioeconómicas, sobre todo regionales en la zona andina, y ése es un tema que va ciertamente a llamar la atención. Existe la necesidad de plantear soluciones concretas, obviamente mucho más allá de lo que puede ser la utilización de la fuerza, y en esto, creo que todo el andamiaje político va a estar de acuerdo. Lo que me ha quedado claro y creo que les va quedando claro a los peruanos es que, más allá de lo que ha sido una discusión muy fuerte, muy dura y en algunos casos muy agresiva durante la campaña electoral, hay necesidad de consensos en el Parlamento. Ninguna fuerza política tiene la mayoría absoluta, ni siquiera Gana Perú, pero, en cualquier caso, necesita hacer alianzas. Toledo ya ha manifestado su apoyo a nivel personal y suponemos que eso va a significar, de alguna manera, una buena parte de apoyo a nivel de congreso en el Perú, no necesariamente las cosas funcionan a la manera, digamos, de consignas partidarias, la oposición concretamente estará dada por quien ha sido la perdedora, en este caso Keiko Fujimori. Si se compara los programas de gobierno de Keiko Fujimori y Humala, en la parte social hay muchos aspectos de coincidencia y creo que ahí podrá ser mucho más fácil el trabajo, sobre todo en lo que es una primera tarea inicial concreta y urgente que es que lo que está pasando en la zona andina, que está causando todas estas revueltas socioeconómicas este año, con matices de quejas ambientales, de quejas de indígenas que piden ser escuchados y que critican concesiones mineras o petroleras. Esa parte creo que va a poder encontrar consenso en el Congreso; donde eventualmente no encontraremos que puede ser tan fácil el consenso será en lo que puede ser los cambios de la política económica que pudieran pensar en hacerse, pero por el momento no veo todavía ningún espacio en donde uno diga "éste va a ser un punto de absoluto quiebre".
El tema marítimo
- Humala mencionó que Perú no impedirá una salida al mar para Bolivia, sin embargo, el Gobierno chileno alega que su territorio no tiene por qué ser dividido, implicando así una eventual salida por el norte de Arica. ¿Cómo piensa manejar Perú esta situación, siendo que esos territorios les pertenecieron anteriormente?
- Lo que Perú tiene con Chile en La Haya no tiene nada que ver con lo que puede ser la aspiración de Bolivia de tener una salida soberana útil al océano Pacífico por el norte de Arica, y digo por el norte de Arica, así de claro, porque ésa es la única situación en la que Perú tendría que decir algo o no. En cualquier otra opción no tiene nada que decir. El Presidente electo ha manifestado claramente que, si existiera esa fórmula, obviamente tiene que ser una fórmula arreglada entre Bolivia y Chile; Perú no va a ser obstáculo.
La solución a este tema no pasa por Perú, es Chile quien tiene que hacerlo. Todos sabemos que en el Tratado de 1929 entre Perú y Chile hay un protocolo en el Artículo 1º donde se establece que tendría que haber una consulta previa entre los dos países, si es que tuviera que haber una cesión de esos territorios a una tercera potencia que, obviamente, entendemos que sería el caso de Bolivia, y ahí no sería obstáculo.
- En su visita a Bolivia, Humala llamó "compatriota" al presidente Morales y habló de eliminar fronteras entre nuestros países, buscando la reunificación, como lo fue durante la Confederación Perú-Boliviana. ¿Qué opinión le merecen estas declaraciones?
- Hablar de las fronteras parece siempre peligroso. Recuerdo que cuando recién llegué yo hablaba metafóricamente de esta frontera que nos une. Cuando el presidente Humala dijo: "Quiero que desaparezca la frontera", fue una forma metafórica de decir que tenemos que estar más juntos; no quiere decir que nos tenemos que sentar con la comisión de límites a sacar hitos y cambiar acuerdos, no, estamos en otro siglo. Ciertamente la Confederación Perú-boliviana es un capítulo muy importante en nuestra historia, de hecho es de la parte más importante en nuestra historia común y creo que debemos estar orgullosos de que alguna vez Bolivia y Perú intentaran, quisieran estar más juntos de una manera, digamos, más políticamente concertada; no se pudo, no se logró y yo creo que ya pasaron los tiempos, ahora podemos estar juntos y más juntos de otras maneras. Creo que ese ha sido el espíritu de la declaración del presidente Humala, él ha dicho "sueño" mostrando que tiene muy en alto lo que es el relacionamiento de Perú con Bolivia,y de hecho él está reflejando lo que tienen todos los peruanos en el corazón, que Perú y Bolivia somos países entrañablemente cercanos.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en GestionPublica EL NUEVO CONGRESO: LA PROYECCION EN LIMA y KEIKO, EL OTRO CUCO
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario