domingo, 14 de abril de 2013

La integrante del directorio de Prima y Yo soy de la opinión

Interesante, La ley del embudo - 03/04/2013 21:53:16

"Tweet
Por Patricio Ortega y Luisa García.-
Como informamos en la entrega anterior, la estrategia de inversiones de una AFP es, en teoría, un secreto porque, según la SBS, su revelación podría perjudicar los intereses de los aportantes. Es decir, usted, nosotros, todos los que continuamos en el dilema del saldo o sueldo.
¿Cómo? A ver. Según explica el director del Instituto Peruano de Economía (IPE), Miguel Palomino, el problema se hizo manifiesto a finales de los 90, cuando se informaba "exactamente cuál era el portafolio de cada AFP con un atraso de aproximadamente una semana".
Miguel Palomino, director del Instituto Peruano de Economía (IPE).
Gracias a esta información, otros inversionistas "podían hacer un ejercicio de cuánto había comprado y cuánto había vendido cada AFP" en cada empresa y, con un mínimo de proyección, adelantarse a sus movimientos, comprando antes, por ejemplo, y encareciendo los papeles que las AFP estaban por comprar.
Como reacción, la SBS creó un verdadero bloqueo informativo que impidió incluso tener acceso a datos antiguos sobre la estrategia de inversiones de las administradoras. Es decir, se pasó de la falta al exceso, de un extremo al otro.
Pero, ¿se aplicó ese estricto criterio en forma igual a todos? Ya hemos visto que los grupos dueños de las AFP son corporaciones que poseen, al mismo tiempo, una gran cantidad de empresas que se benefician de las inversiones de las AFP. Y hay una pregunta más: entre las empresas que poseen las corporaciones dueñas de las AFP, ¿hay algunas que compiten con las administradoras? Si las hubiera, ¿cómo se garantiza que no compartan o dispongan de información secreta de las administradoras?
Está claro que si no se garantizara el secreto habría un conflicto de interés.
Si el gobierno contrata, por ejemplo, a una empresa que pertenece al familiar de un ministro se produce un conflicto de interés porque no está claro si esa vinculación influyó en la decisión.
Del mismo modo, las AFP deberían tener una gruesa muralla de precauciones para evitar conflictos de interés que perjudiquen su estrategia de inversiones. No hay que olvidar ni por un momento que administran un dinero que no les pertenece, es el que te descuentan hasta ahora cada mes.
"Yo soy de la opinión de que el directorio de una AFP debería ser totalmente independiente. Un miembro de una compañía de seguros o de un banco no debe estar en una AFP porque es conflicto de intereses. Menos todavía con el director de una administradora de fondos", opinó el economista de la Universidad del Pacífico (UP), Jorge González Izquierdo.
Jorge González Izquierdo, economista de la Universidad del Pacífico. (Foto: Boris Mercado/Semanario Siete).
El economista se refería a las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI), que compiten con las AFP.
Una SAFI reúne fondos privados y los invierte en distintos instrumentos financieros. Básicamente, el mismo trabajo de las AFP.
Si un mismo grupo económico tiene una SAFI y una AFP, ¿qué garantía hay de que no compartan información sensible que supuestamente es secreta? Recuérdese que apelando a ese secreto, la SBS y las AFP se negaron a proporcionar información al congresista Jaime Delgado y también a IDL-Reporteros.
Pero detrás de ese aparente secreto, existen numerosos conflictos de interés. Veamos. El Grupo Wiese tiene una participación en la AFP Integra, y posee a la vez W SAFI Capital SAC.
El Grupo Continental, dueño de la AFP Horizonte, es propietario de BBVA Asset Management SA SAFI.
Credicorp, al que pertenece la Prima AFP, tiene en su listado de empresas a Credifondo SAFI.
Scotia, dueño de Profuturo AFP, cuenta con Scotia Fondos Sociedad Administradora de Fondos.
Si no existe la muralla que debería haber entre una AFP y una SAFI, porque pertenecen al mismo grupo económico (y comparten directivos), la situación no mejora en el caso de aquellas empresas que reciben inversiones del fondo de pensiones y tienen a directores o gerentes que simultáneamente integran la nómina de una AFP.
Hay varios casos. Según la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), un integrante del directorio de Prima AFP, Eduardo de la Piedra, figuraba en diciembre de 2012 en el comité de inversión de Enfoca, la SAFI que más inversiones ha recibido dentro del rubro "Fondos de inversión" de las AFP, en los últimos años.
Prima AFP, la administradora de Credicorp. (Foto: IDL-Reporteros).
Un director de Profuturo, Raúl Salazar, posee el 9% de las acciones de la SAFI Macrocapitales.
En Chile, que es el modelo de las AFP peruanas, la regulación para impedir estos conflictos de interés es muy estricta. No se permite cruces de directorio entre una AFP y otra empresa del sistema financiero.
Por otro lado, de las 11 SAFI que recibieron inversiones de las AFP en diciembre de 2012, seis de ellas: AC, Compass, Acces, Summa, Macrocapitales y Sigma tenían en sus filas a por lo menos un gerente de las AFP en sus comités de vigilancia.
El comité de vigilancia no se ocupa puntualmente de las inversiones, sino de vigilar que la SAFI cumpla con la ley y los reglamentos internos.
Pero un gerente o director de una AFP está al tanto de las estrategias de inversión secretas de la administradora, y si también forma parte de otra empresa con la que compite, ¿cómo garantiza que no utilizará para beneficio de la otra compañía sus privilegiados conocimientos?
Fuera de las AFP, pero dentro de los grupos que las poseen, la tendencia persiste: el director de una empresa de Credicorp tiene el 30% de las acciones de Faro Capital; un director de Scotiabank forma parte del comité de inversión de AC Capitales SAFI, y uno del Grupo Wiese posee el 5% de las acciones de Larrain Vial SAFI.
Como se ve, junto con las disposiciones legales que regulan las AFP, en las que no existe ninguna ley que impida el conflicto de interés, ha funcionado y funciona todavía por defecto una ley no escrita pero ciertamente poderosa: la del embudo?
Notas relacionadas:
Ventajas de tener una AFP
Votar con los pies
Sueldo, saldo y lucro
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? IDL: Traslado del caso Bagua a la Sala Penal de Lima es un cataclismo jurídico y prevaricador - 14/03/2013 15:40:43

" Ideeleradio.- El traslado del caso Bagua a la Sala Penal Nacional (SPN), luego de que la Sala Penal Liquidadora de Bagua se declare no competente para ventilar este expediente, es un holocausto, un cataclismo jurídico y prevaricador, afirmó Juan José Quispe, integrante del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL), tras considerar que dicha decisión no se comunicó oportunamente a las partes.
Fue al comentar la nota de prensa del Poder Judicial en la que se informa que la Sala Penal Nacional asumirá el proceso judicial del caso conocido como "Baguazo", ocurrido en junio del año 2009.
"Lo que ha sucedido con esta resolución ya no es un holocausto, es un cataclismo jurídico y esta resolución es prevaricante. ¿Por qué? Primero porque dice que el artículo 162 del Código de Procesos Penales y el propio Acuerdo Plenario 006-2012-PJ le faculta a la sala a determinar si son competentes o no son competentes y si otra entidad como la SPN ha asumido la competencia de casos de disturbios de conflictividad social, ellos [la Sala Penal Liquidadora de Bagua] se inhibe de ver este proceso y remite todo a Sala Penal de Lima", manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
"Lo prevaricante de esta resolución es que el propio Acuerdo Plenario en el artículo 11 establece que si bien es cierto que ellos pueden resolver sobre su competencia y jurisdicción, esto no puede ser de manera sorpresiva, tiene que ser comunicado a las partes para que las partes también den su punto de vista si ellos son competentes o no, eso no ha sucedido el día jueves", acotó.
Es extraño que se haya resuelto en tiempo récord
El abogado lamentó que la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Bagua no les haya notificado oportunamente a las partes y cuestionó que se hayan enterado por el portal web del Poder Judicial de esa localidad. Calificó de extraño que el Poder Judicial haya resuelto en tiempo récord el traslado del caso.
"Lamentablemente, ayer hemos visto [un comunicado] en el portal del Poder Judicial de Amazonas, no nos han notificado esta resolución, pero ya está colgada la resolución de fecha 8 de marzo del 2013, al día siguiente de la audiencia de control de acusación aparentemente, porque recién ha salido colgada con fecha de ayer en la noche, ¿y que resuelve la sala?, no resuelve el control de acusación, resuelve declararse incompetente para ver este proceso y pasa los 25 tomos a la Sala Penal de Lima", cuestionó.
""Lo más extraño del asunto es que el Poder Judicial ya resolvió ¿Por qué el Poder Judicial ha sacado ayer a las 8:20 pm una nota en donde dice que Sala Penal asumirá caso Baguazo? Es decir, el Poder Judicial ya resolvió sin que la Sala Penal se pronuncie si es competente o no, porque si bien la Sala Penal Liquidadora de Bagua dice yo soy incompetente, claudico en mi posición de hacer un juicio oral, la Sala Penal [Nacional] también tiene que responder si es competente o no", aclaró.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, Ojo Show: Gutty: no soy novio de Melissa Loza - 15/02/2013 19:36:00

" Romance era cuentazo por rating
El modelo Guty Carrera, integrante del equipo ""Los leones"" del reality ""Esto es guerra"" negó haber iniciado un romance con su Melissa Loza, quien el miércoles rompió en celos luego de ampayarlo con Michelle Soifer.
""Yo he tenido solo dos novias de relaciones largas; pero no creo que sea importante tener más o menos, no me afecta ni me hace más grande ser de los chicos de pocas relaciones. ¿Si ahora estoy ganando experiencia con Melissa Loza? (ríe) No, yo con Melissa no estamos en una relación, tenemos una linda amistad y si se da, será bonito"", aclaró ayer Guty, quien de esta forma confirmó lo que su madre, la experimentada modelo y empresaria Edith Tapia, ya había dicho, ""que él solo se está divirtiendo"" con Melissa Loza.
Al cierre de esta edición,ayer, se creía que Guty buscaría el perdón de Melissa sorprendiéndola con un detalle especial por el Día de San Valentín, pero el joven contó que la producción de ""Esto es Guerra"" le prohibió hablar del tema y solo atinó a decir: ""Vamos a ver qué pasa, (risas) habrá tenido sus motivos para molestarse"".
Al respecto, la reconocida modelo y diseñadora Edith Tapia, quien acompañó a su hijo a una firma de autógrafos en favor de Unicef en el Jockey Plaza, remarcó que todo lo que se presenta en televisión es un show con el fin de vender los programas.
- ¿Cree que las historias de amor son armadas con el fin de vender el programa?
Al parecer sí, eso es lo que la televisión está vendiendo. Y Guty lo sabe, la gente se da cuenta que la TV es un show, no digo ese programa, está hecho para entretener, divertir. Todo programa es un show, todo lo que sucede es parte de, se le contrata (a los chicos) para que el show crezca.
- ¿Y esa ficción puede trasladarse a la vida real?
En algunas oportunidades sí.
- ¿Es real lo de Guty con Melissa?
No lo sé, pregúntenle a Guty; si le gusta su personalidad, principios, valores y proyecciones, esa decisión lo tomará él, yo soy la amiga y mamá.
-¿Y en ese show que es la TV, quién le gusta más como nuera Melissa o Micheille Soifer?
Michelle me parece que tiene una cara preciosa, otros dirán no me gusta. Las dos (Melissa y Michelle), todas las chicas de ahí me parecen muy guapas.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Portada: Gutty: no soy novio de Melissa Loza - 15/02/2013 19:36:00

" Romance era cuentazo por rating
El modelo Guty Carrera, integrante del equipo ""Los leones"" del reality ""Esto es guerra"" negó haber iniciado un romance con su Melissa Loza, quien el miércoles rompió en celos luego de ampayarlo con Michelle Soifer.
""Yo he tenido solo dos novias de relaciones largas; pero no creo que sea importante tener más o menos, no me afecta ni me hace más grande ser de los chicos de pocas relaciones. ¿Si ahora estoy ganando experiencia con Melissa Loza? (ríe) No, yo con Melissa no estamos en una relación, tenemos una linda amistad y si se da, será bonito"", aclaró ayer Guty, quien de esta forma confirmó lo que su madre, la experimentada modelo y empresaria Edith Tapia, ya había dicho, ""que él solo se está divirtiendo"" con Melissa Loza.
Al cierre de esta edición,ayer, se creía que Guty buscaría el perdón de Melissa sorprendiéndola con un detalle especial por el Día de San Valentín, pero el joven contó que la producción de ""Esto es Guerra"" le prohibió hablar del tema y solo atinó a decir: ""Vamos a ver qué pasa, (risas) habrá tenido sus motivos para molestarse"".
Al respecto, la reconocida modelo y diseñadora Edith Tapia, quien acompañó a su hijo a una firma de autógrafos en favor de Unicef en el Jockey Plaza, remarcó que todo lo que se presenta en televisión es un show con el fin de vender los programas.
- ¿Cree que las historias de amor son armadas con el fin de vender el programa?
Al parecer sí, eso es lo que la televisión está vendiendo. Y Guty lo sabe, la gente se da cuenta que la TV es un show, no digo ese programa, está hecho para entretener, divertir. Todo programa es un show, todo lo que sucede es parte de, se le contrata (a los chicos) para que el show crezca.
- ¿Y esa ficción puede trasladarse a la vida real?
En algunas oportunidades sí.
- ¿Es real lo de Guty con Melissa?
No lo sé, pregúntenle a Guty; si le gusta su personalidad, principios, valores y proyecciones, esa decisión lo tomará él, yo soy la amiga y mamá.
-¿Y en ese show que es la TV, quién le gusta más como nuera Melissa o Micheille Soifer?
Michelle me parece que tiene una cara preciosa, otros dirán no me gusta. Las dos (Melissa y Michelle), todas las chicas de ahí me parecen muy guapas.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Impacto: Promocionan indulto a Fuji - 05/11/2012 21:24:00

" ""Los fujiturros""
Jóvenes que fueron eliminados en la segunda temporada del programa ""Yo soy"", donde imitaban al grupo argentino ""Wachiturros"", ahora se hacen llamar ""Daniel y los turroflow"" y se han convertido en promotores del indulto a favor del expresidente Alberto Fujimori, de quien se declaran fervientes seguidores.
Bautizados como ""Los Fujiturros"" por el programa Reporte Semanal, se han unido al colectivo ""Los discípulos del Chino"", integrado por jóvenes que defienden al gobierno fujimorista y a su líder.
""Lo sacaremos (de prisión) con nuestra música, nuestra batería. Es nuestra estrategia para que el Chino salga de la cárcel"", declaró un integrante del grupo dirigido por Carlos Hervias, excandidato fujimorista al Congreso.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, Abad: Congreso debe levantar inmunidad a Cecilia Chacón o estaría actuando contra la ley - 27/09/2012 14:51:59

" Ideeleradio.- El Congreso debe levantarle la inmunidad a la parlamentaria Cecilia Chacón y disponer que se someta a la justicia porque en caso contrario se estaría actuando en forma distinta a lo que señala la ley, opinó el constitucionalista Samuel Abad, al descartar que exista una persecución política contra la legisladora fujimorista.
Fue al comentar el pedido que presentó la Fiscalía Superior Anticorrupción ante la Primera Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial, para que se le levante la inmunidad de la integrante del Grupo Parlamentario Fujimorista, señalada como presunta cómplice del enriquecimiento ilícito de su padre, el general Walter Chacón Málaga.
"En este caso lo que debería hacer el Congreso es levantarle la inmunidad para disponer que vaya a someterse a la justicia a efectos de que se cumpla lo que le corresponde. Toda persona es igual ante la ley y no puede haber privilegios de este tipo", manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
"En realidad creo que no [estarían actuando conforme a ley si los congresistas no le levantan la inmunidad]. La inmunidad parlamentaria tiene una finalidad, que es evitar que el poder político que se entrometa en el Poder Judicial, es decir el sistema de justicia politizado pueda disponer la detención, el procesamiento arbitrario de una persona por razones políticas. […] En este caso no veo yo una persecución política, en realidad", aseveró.
Abad Yupanqui consideró que en el caso de Chacón de Vettori lo que realiza el Poder Judicial es una investigación que tiene que ser aclarada, más aún si se trata de una funcionaria pública. Remarcó que la figura constitucional de la inmunidad parlamentaria no puede ser alegada en este punto.
"En este caso veo una investigación que debe ser aclarada, más aún si se trata de una funcionaria pública, en este caso una congresista. O sea no veo que detrás del proceso y conociendo a las magistradas que integran la sala haya una persecución política que tenga que ser evitada a través de la inmunidad, la figura constitucional no encaja en este supuesto y, por tanto, deberían levantarla", remarcó.
Corte Suprema debería levantar inmunidades
Inicio En otro momento, el exadjunto de la Defensoría del Pueblo propuso que sea la Corte Suprema y no el Congreso de la República la instancia que revise los levantamientos de inmunidad.
"El tema de la inmunidad es un tema de larga data, yo soy de los que piensan que la inmunidad debería reformularse y establecer más bien que no sea el Congreso quien la levante, sino que sea una sala o la Corte Suprema la que defina el tema para evitar este tipo de situaciones", sostuvo.
"[Debería ser la Corte suprema] porque en realidad la inmunidad protege a los congresistas desde que son elegidos hasta un tiempo después de su mandato por hechos delictivos que no son delitos de función y los protege de tal manera que ocurren situaciones de esta naturaleza [de no someterse a la justicia] si es que el Congreso no les levanta la inmunidad", indicó.
Retiro de la Corte es inadmisible y sin sustento
Inicio Por otra parte, consideró que el retiro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), planteado por ejemplo por Kenji Fujimori y Rafael Rey hoy, es inadmisible y un debate que jurídicamente no tiene sustento porque no va de la mano con los compromisos asumidos por el Estado peruano.
"En efecto, se está volviendo a repetir el debate que hemos experimentado durante varios años atrás, en la época del gobierno de Fujimori. [...] Es un debate que jurídicamente no tiene sustento y ya lo demostró hace algún tiempo la Corte cuando durante el régimen de Fujimori se trató de retirar y la Corte desconoció esa supuesta atribución del Ejecutivo; en consecuencia, hoy hay precedentes claros que evidencian que no se pueden actuar de esta manera", explicó.
"Obviamente, pretender una denuncia de la Convención [Americana], es decir un alejamiento del tratado más importante a nivel regional de derechos humanos hoy es inadmisible, pero el debate se plantea, se repite la historia de antes, los mismos argumentos. Creo que en una democracia hay que ser tolerantes y tratar de convencer con argumentos que esas opiniones no tienen mayor sustento", declaró
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en GestionPublica El precio y El gobierno de Fujimori

Consulte la Fuente de este Artículo
Dinero desde Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario