lunes, 26 de mayo de 2014

Aprovechando tragedia ajena y político y social actual?

presupuesto público

Es Noticia, Aprovechando tragedia ajena - 12/03/2014 17:16:56

"Según la acusación fiscal, 15 funcionarios del Ministerio Público se apropiaron de bienes que iban a ser donados a los damnificados del terremoto del 15 de agosto de 2007.
Los malos empleados públicos concertaron de manera consciente con los representantes de la empresa PLAMOL SRL, vinculada al jefe de la Oficina de Administración del Seguro Integral de Salud (SIS), José Domingo Vega Díaz.
Para favorecerla en la compra directa, sobrevaloraron los precios, falsificaron firmas de recepción de los bienes comprados por personas que estaban de vacaciones y permitieron que los proveedores dejen cheques como garantías, algo que no está permitido por la ley de contrataciones y adquisiciones del Estado.
Además, hicieron pagos adelantados cuando aún no se había entregado la mercadería, cotizaciones que se hicieron después del otorgamiento de los bienes, raciones alimenticias y pastillas purificadoras de aguas.
Que nunca llegaron a los almacenes de la zona de emergencia, ocasionan do un perjuicio económico al Estado de un aproximado de dos millones 253 mil 262.78 soles.
Planifican la ayuda. La tarde del 15 de agosto de 2007 se produjo un terremoto en el sur peruano con una magnitud local de 7.0 en la escala de Richter, siendo su epicentro a 60 km del oeste de la ciudad de Pisco.
El sismo causó graves daños materiales y dejó como saldo la muerte de 595 personas, según cifras publicadas por el INEI.
Las ondas sísmicas destruyeron viviendas, infraestructura vial y servicios básicos en Pisco, Chincha, Ica, Cañete y zonas periféricas.
Con la finalidad de ejecutar acciones inmediatas, destinadas a la atención de la población damnificada, a la reducción y minimización de los riesgos existentes y la rehabilitación de las zonas afectadas, el Gobierno central declaró en estado de emergencia el departamento de Ica y la provincia de Cañete por 60 días.
Disponiendo que los gobiernos regionales y locales ejecuten las acciones necesarias para la atención de la emergencia y rehabilitación de las zonas afectadas.
Al día siguiente del evento sísmico, se reunió el Comité de Gestión Institucional del Servicio Integral de Salud (SIS), organismo público descentralizado que depende del sector salud y cuyo objetivo es integrar y contribuir al sistema de aseguramiento universal para garantizar el pleno derecho a la salud.
Estructuralmente, en el 2007, el encargado de su supervisión y control era el viceministro de Salud, el Dr. José Gilmer Calderón Yberico.
En esa reunión de coordinación, los gerentes y asesores, así como el jefe del SIS, Julio Espinoza Jiménez, acordaron por unanimidad conformar grupos de apoyo integrado por médicos del SIS.
Quienes viajarían al sur para apoyar a los familiares de los fallecidos con coberturas de sepelios y para brindar urgente atención de salud.
En tanto, la Oficina de Planeamiento y Desarrollo, a cargo de Ricardo César Corcuera Rodríguez, realizaría las gestiones ante la Dirección Nacional de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas para tramitar los recursos presupuestales que requería la asistencia urgente a los damnificados del terremoto:
Un total de 150 mil afectados y el SIS estaba planificando cubrir el apoyo de un 20 a 25% de esos damnificados.
Apenas terminó la reunión del Comité de Gestión Institucional, el jefe de la oficina de administración ordenó verbalmente que la subgerente de logística del SIS, Mirtha Díaz Ramos.
Elabore un estudio de mercado sobre bienes a ser donados a los damnificados del sismo (no existe documento que sustente el requerimiento y la necesidad de los bienes a adquirir), mientras que César Corcuera, un funcionario que carecía de experiencia en la gestión administrativa.
Solicitó dos ampliaciones en el calendario de gastos para el mes de agosto por sumas de 4 millones 341 mil 760 soles y 14 mil 938 soles.
Recibida la orden verbal, Díaz Ramos emitió el informe número 375-2007-SIS ,OA/L de fecha 17 de agosto de 2007 en donde señala que se pone a buscar proveedores que puedan abastecer de productos de primera necesidad con el fin de brindar apoyo a los damnificados del sur y logra determinar el número de producto a cotizar.
Adicionalmente, adjunta las cotizaciones, esperando órdenes del jefe de administración para realizar las compras de acuerdo al artículo 142 del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.
Sin embargo, no se conoce la fuente que utilizó para obtener los datos referenciales y contactar a los proveedores, puesto que la gran mayoría no se encuentran inscritos en el registro de proveedores de Consucode.
Entre los días 17 al 24 de agosto de 2007, la Oficina de Administración del SIS efectuó adquisiciones para la emergencia por un importe de S/14, 275,838.29, incluidos gastos por servicios de alquiler de cuatro equipos satelitales y servicio de transporte.
La noche del 18 de agosto, el médico cirujano Julio Espinoza Jiménez se acercó al local institucional y advirtió de la adquisición de bienes, y no adoptó ninguna acción u observación para suspender los procesos de compra, así como los pagos que se venían realizando.
Al día siguiente, fue entrevistado en canal 7 e hizo la presentación de los productos adquiridos, lo que se confirmó con las notas periodísticas aparecidas en el diario La República (edición del viernes 28 de setiembre de 2007).
Tras bambalinas. Hasta allí todo es loable, pero detrás de las buenas voluntades siempre medra la mente criminal que busca obtener ganancias concertando con los proveedores, sin importarle el dolor y la miseria del pueblo damnificado.
Siempre en la figura de colusión desleal existe un líder que domina permanentemente el escenario desde su posición privilegiada y cuenta con cómplices para alcanzar su propósito criminal.
En este caso, todos los indicios conducen a pensar de que el artífice de la concertación ilegal, malversación de fondos y falsificación ideológica era el jefe de la oficina de administración del SIS, José Domingo Vega Díaz, alrededor del cual se desarrollan los hechos irregulares.
Todo parece indicar que el funcionario habría favorecido a la empresa PLAMOR SRL, con cuyo representante tenía algún grado de amistad.
Esto puede evidenciarse con la intervención en estos hechos de su padrastro Guillermo Alberto Bianchi Burga, tercero cuya participación estaba orientada a verificar el cumplimiento de la "obligación".
Pero Vega no hubiese alcanzado su objetivo de obtener ganancias ilegales sin la complicidad de Ricardo César Corcuera Rodríguez, jefe de la Oficina de Planeamiento y Desarrollo del SIS, quien prestó la ayuda para conseguir los recursos ante el MEF con la finalidad de destinarlos a adquirir los bienes para ser entregados en donación a los damnificados del sur.
Detectadas las irregularidades de las compras, los principales funcionarios públicos del SIS intentaron vanamente darle visos de legalidad y curarse en salud. Espinoza Jiménez, quien autorizaba la adquisición de los bienes y era quien requería la exoneración.
Responsabilidad que era indelegable, solicitó que se formule denuncia penal contra José Vega Díaz (jefe de la oficina de administración) y Ricardo Corcuera Rodríguez (jefe de la oficina de planeamiento y desarrollo) por los delitos de asociación ilícita para delinquir, usurpación de funciones.
Colusión desleal, peculado, cohecho pasivo propio, falsa declaración en procedimiento administrativo y falsificación de documentos.
Por esas fechas, el ministro de Salud, Carlos Vallejos Sologuren, dispuso que todas las adquisiciones que se realicen para atender el desastre se hagan de acuerdo a la normatividad que regula la exoneración, cautelando el uso de los recursos públicos.
Para convalidar las compras que hasta ese momento había realizado el SIS, lo primero que hizo el Dr. Espinoza Jiménez fue pedirle a Vallejos Sologuren la autorización para que el SIS pueda adquirir los bienes necesarios que permitan atender la emergencia, acompañando un modelo de oficio para que el ministro emita la autorización.
Pero este le respondió que el SIS, como organismo público descentralizado, gozaba de autonomía económica y administrativa por lo tanto no le correspondía al ministro autorizar las adquisiciones ya que esto era competencia del titular del SIS.
El 23 de agosto de 2007, después después de conversar con el ministro de Salud, Espinoza Jiménez le pide a José Vega Díaz que informe sobre el estudio de mercado que sirvió de base para el proceso de adquisición, si contaba con disponibilidad presupuestaria y si los proveedores estaban en condiciones de contratar con el Estado.
Así como la documentación que sirvió para el proceso de adquisición, el destino y lugar de origen de las compras. Vega Díaz le informa que el estudio de mercado, tanto de bienes y sus cantidades, fueron determinadas en función a la información proporcionada por los medios de prensa y los equipos de apoyo que se trasladaron a la zona.
De esa manera, se pretendía regularizar las compras por cualquier medio, por eso se reunieron con funcionarios del MEF para informarse si el SIS podía estar dentro de los alcances del DS 068-2007-PCM y la forma en que podían regularizar las adquisiciones para la donación a los damnificados del terremoto.
Serias irregularidades. El caso fue investigado por la División de la Policía Adscrita a la Controlaría General de la República, cuyo resultado se refleja en el atestado 234-2007-DORCOCOR- PNP ,DIVPACGR.
E1, denuncia fiscal y auto que dio inicio al proceso penal. En las investigaciones se detectó además que el SIS efectuó adquisiciones bajo la exoneración por causal de emergencias.
Sin embargo, los requerimientos fueron elaborados por el área usuaria, que para este supuesto correspondía a la gerencia de mercado, órgano que promueve, organiza y dirige y evalúa las actividades orientadas a la atención de la demanda de servicios que brinda el SIS.
Además, se determinó que no se contaron con las especificaciones técnicas del bien ni con un valor referencial estimado, que debió haber sido remitido a la oficina de administración para que a través de la subgerencia de logística se efectúe la adquisición.
En este caso, los requerimientos se originaron a través de la oficina de administración, pero ese departamento no celebró los contratos con los proveedores a los que otorgó la buena pro.
Motivo por el cual no se contaron con los respectivos requisitos, condiciones, formalidades, exigencias y garantías, recepción y conformidad de los bienes.
Tampoco se requirió el contrato de consorcio, el cual es posible que se perfeccione mediante documentos privados con firmas legalizadas de cada uno de sus representantes legales ante un notario público.
El SIS estaba facultado para ejecutar las acciones necesarias para la atención de la emergencia y rehabilitación de la zonas afectadas en cuanto a cubrir los gastos de sepelio, costo de atención de heridos, adquisición de ataúdes, bolsas de cadáveres, costos de evaluación, entre otros.
Pero no tenía facultades para adquirir y/o contratar bienes que estaban fuera de su competencia, los cuales deberían ser canalizados por otras instituciones del Estado.
El 27 de agosto, el ministro de Salud dio por concluida la designación del médico Julio Espinoza Jiménez, nombrando en su reemplazo al médico Esteban Chiotti Kaneshima.
Por otro lado, el viceministro de esa cartera, José Calderón Yberico, no cumplió con su labor de supervisión del SIS en la contratación anómala de José Vega Díaz en un cargo de confianza cuando se desempeñaba como jefe del SIS.
En este escandaloso caso de colusión ilegal, malversación de fondos y falsedad ideológica están procesados 15 exfuncionarios del SIS:
Elliot Santa Cruz Jaure, Julio Espinoza Jiménez, José Vega Díaz, Ricardo Corcuera Rodríguez, Mary Consuelo Malca Villa, Gilda Manrique Miranda, Guillermo Frías Martinelli, John William Mego Calderón, Ilich Máximo Ascarza Delgado y Jhony Ricardo Morzán Delgado, entre otros.
Foto: Difusión.
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Es Noticia, Crisis en España: ¿Cuál es el contexto económico, político y social actual? - 10/08/2011 8:04:00

" Cuando comenzó la crisis a nivel global, en España ya había un desplome seguro, pero ¿cómo se presenta el contexto luego de dos años?. LaRepublica.pe conversó con Pedro Ugarte (*), columnista de el diario El PAÍS, quien además trabaja en la oficina de comunicación de la Universidad del País Vasco, y recogimos el análisis sobre diversos aspectos dentro de las políticas españolas.
Luis Condori Huaquisto @Sanzio9
¿Cómo se presenta el contexto actual luego del anuncio del presidente Zapatero en adelantar las elecciones?
Al margen de preferencias personales, es claro que se avecina un cambio radical en la composición de las Cortes Generales y, en consecuencia, en el gobierno del estado, que pasaría de los socialistas del PSOE a los conservadores del PP, algo que ya han anunciado, con mucha claridad, las recientes elecciones regionales.
¿Cree que adelantar las elecciones es una manera de aceptar que el Gobierno ha sido incapaz de sobrellevar una crisis que ya se presentaba antes del 2008?
Todo el mundo reconoce que la crisis económica no era, en sí, responsabilidad del gobierno socialista. Pero sí es responsabilidad de ese gobierno el modo de abordarla, en primer lugar, negando su existencia; en segundo lugar, dilapidando el presupuesto público con medidas claramente ineficaces para la reactivación económica; y, en tercer lugar, adoptando al fin medidas adecuadas, pero de forma tardía y alcance insuficiente. La mala gestión de la crisis pone signo muy negativo el saldo final de este gobierno.
¿Ha hecho la crisis económica en España que el divisionismo social siga primando, encendiendo la xenofobia y la discriminación hacia los inmigrantes?
Los estados de inspiración socialdemócrata son proclives a despertar, en los momentos de crisis económica, sentimientos xenófobos. ¿Por qué? Sencillamente porque se articulan sobre la competencia de los grupos de presión en el asalto al presupuesto público. Todos los colectivos compiten para apropiarse de recursos públicos y todos los colectivos, en consecuencia, se perciben recíprocamente como competidores. En los momentos de prosperidad, los inmigrantes se valoran de modo positivo, como fuerza de trabajo, mientras que en los momentos de crisis suscitan aversión porque reclaman su parte en el pastel de la protección social. Por desgracia, eso es así. Sólo en una sociedad donde el fin principal de todas las personas fuera coadyuvar al crecimiento colectivo en vez de competir por apropiarse del crecimiento que generan los demás, las conductas xenófobas contarían con menos "excusas", si me permite el lenguaje, para calificar un sentimiento que, sin embargo, siempre es moralmente igual de inaceptable.
Después de que la "burbuja" económica reventara en España, el presidente Zapatero aún seguía negando la crisis. ¿No cree que el hacerlo en innumerables veces lo degastó hasta el punto de que la población ya no creía en los programas para generar empleo?

La negación de la crisis no sólo fue económicamente inaceptable sino también, en términos políticos, una verdadera irresponsabilidad. ¿Cómo iba a adoptar medidas extraordinarias un gobierno que negaba la existencia de una situación extraordinaria? Se perdió un tiempo precioso y las consecuencias, redobladas, las estamos pagando ahora.
¿Cree que sea representativo con la población lo que el movimiento 15-M viene pidiendo en cuanto a un cambio de sistema político, y por ende económico?
El movimiento 15-M surgió a partir de un intenso sentimiento de frustración social vinculado a la crisis económica, pero también se alimenta, en mi opinión, de la convicción colectiva, inoculada a las nuevas generaciones, de que el estado debe resolverles la vida y de que ese "derecho" es exigible de forma instantánea. Y una situación de crisis económica hace aún más difícil que el estado satisfaga esa expectativa, que ya es, en sí, absolutamente irrealizable.
Ahora, la prensa en España se ha comportado no tan crítica con el gobierno del señor Zapatero, a excepciones de los diarios de oposición como La Razón o Público, o quizás la emisora Esradio. ¿Cree que falte más presión mediática para que se hagan las reformas correspondientes? ¿Qué papel no han cumplido los medios?
No creo que el poder de los medios pueda llegar al extremo de condicionar realmente la acción de un gobierno. Quizás en ese aspecto los periodistas somos víctimas de cierta deformación profesional y nos sentimos más influyentes de lo que verdaderamente somos. Pero también es cierto que la elección de Rodríguez Zapatero se produjo cuando la crisis ya había estallado y sin embargo esa circunstancia no influyó o condicionó el debate público. Ahí sí pudo haber responsabilidad de los medios de comunicación, por no poner en el centro del debate lo que ya era evidente que iba a marcar los próximos años.
¿Siente que la inmigración ha afectado a España?, teniendo en cuenta que ha sido y es uno de los países que tienen cifras de indocumentados exorbitantes.
La inmigración de estos últimos 15 o 20 años ha cambiado radicalmente la faz del estado español. Y creo que ha sido para bien. Otra cosa es que ese fenómeno se produjo al calor de uno de los periodos de prosperidad más largos de nuestra historia y ahora, en cambio, la situación es muy distinta. Pero insisto en lo que decía antes: si todos estuviéramos persuadidos de que debemos sostener al estado en vez de exigir al estado que nos sostenga a nosotros la crisis económica no daría tantas excusas para conductas xenófobas.
Refiriéndonos un poco a la política de la Unión Europea, ¿no cree que se dependa mucho de las decisiones que tomen Francia o Alemania para que se salve un país o se dé un préstamo?
El peso de Francia y Alemania, y los intereses de sus economías respectivas, está condicionando en exceso las decisiones de la Unión, pero los estados más perjudicados, en vez de jugar al victimismo, deberían darse cuenta de la nueva situación: la política monetaria no está en sus manos, sino en un banco central extraestatal, y no pueden gastar dinero público con la irresponsabilidad con que lo hacían antes.
Una vieja frase decía que no hay países desarrollados, sino bien gestionados…
Hay algo de verdad en la frase, pero en el subdesarrollo juegan también muchos elementos históricos, sociales o culturales, que no tienen que ver con la gestión. Seguro que ni el mejor gobierno del mundo puede cambiar un país en cuatro años de gestión. Lo que sí puede hacer un gobierno es establecer condiciones favorables al desarrollo o dificultarlo.
¿Piensa que en Europa ya no se gestiona bien?, tomando en cuenta lo que sucede en Grecia, Portugal, Italia y España.
Creo que lo que ocurre en Europa es aún de mayor alcance: el modelo europeo está agotado, y está agotado porque es insostenible. Mi preocupación es que la aniquilación de ese modelo económico no se lleve por delante la democracia política o los derechos humanos. China, India o Brasil crecen vertiginosamente, mientras que cualquier estado europeo salta de alegría si consigue un crecimiento del 0,2 o 0,4%. Pero el problema es mucho más grave: los europeos no tienen hijos, no tienen esperanza y ni siquiera creen que su suerte personal les pertenece. El problema de Europa no es un problema económico: es la decadencia de toda una civilización. Yo, como europeo, lo lamento profundamente, pero creo que hoy día es mucho más importante para el mundo el crecimiento económico en toda América, la consolidación de la democracia en India o que llegue de una vez a China el pluralismo político.
Para terminar, ¿qué cambios podrían resultar efectivos, viendo desde el punto del ciudadano de a pie, para que España salga de la crisis? ¿Son lo políticos, las normas, el sistema, o es el mismo ciudadano que debe instaurarse esa voluntad perpetua para salir adelante?
Al margen de los grandes movimientos de las civilizaciones, sí creo que vamos a salir de esta crisis económica. Y vamos a salir por la sencilla razón de que se ha salido de todas las demás a lo largo de la historia. El verdadero problema es cuándo: cuándo vamos a salir de la crisis, cuántos años costará. Ahí sí que van a ser importantes las medidas que adopten las fuerzas económicas y los poderes políticos, pero nadie está en condiciones de precisar el itinerario de esa recuperación.
(*) Pedro Ugarte (Bilbao, 1963) estudió derecho y economía, pero siempre ha trabajado como periodista y comentarista político y social. Cuenta con una amplia obra literaria, con casi veinte libros publicados.

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