sábado, 24 de mayo de 2014

EVO MORALES AL SERVICIO DE UNA IGLESIA IMBECIL Y REACCIONARIA y Indulto humanitario es para enfermedades terminales y ese no es el caso de Fujimori

Poder Legislativo

Interesante, EVO MORALES AL SERVICIO DE UNA IGLESIA IMBECIL Y REACCIONARIA - 25/03/2014 7:27:02

" La semana pasada, justo después de la celebración del día internacional de las mujeres, sucedieron hechos inauditos que denuncian lo poco o nada que el estado boliviano está dispuesto a cumplir con los mandatos constitucionales referidos a los derechos humanos de las mujeres.[1]
(Bolpress). En primer lugar, la curia católica, envalentonada por la sentencia constitucional Nº 0206/2014 ,que, aunque elimina el requisito de la orden judicial para la práctica médica de abortos por causas no punibles, en la práctica "constitucionaliza" el aborto como delito, convocó a una conferencia de prensa para demandar del estado boliviano la eliminación de la dominada "píldora del día después" de la lista de insumos del SUMI, argumentando que se trata de un medicamento "abortivo". Tal es la ignorancia de la máxima autoridad de los católicos que no sabe o no quiere enterarse (que es lo peor) que el medicamento al que se refieren no es abortivo sino anticonceptivo:
"El término "anticoncepción de emergencia" (AE) se refiere a un conjunto de métodos de anticoncepción que se pueden usar con el objetivo de prevenir un embarazo enseguida después de haber tenido relaciones sexuales. Estos métodos incluyen varios tipos de píldoras anticonceptivas de emergencia (PAE) así como la inserción de un dispositivo intrauterino (DIU). La anticoncepción de emergencia brinda a las mujeres una segunda e importante oportunidad para prevenir el embarazo cuando falla un método habitual de prevención, o cuando no se ha usado método alguno o cuando una mujer ha sido forzada a tener relaciones sexuales. La AE se debe usar hasta un plazo máximo de 5 días después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, pero generalmente es más eficaz cuanto más pronto se use".[2]
Sin embargo, allá ellos, a los obispos no les interesa informarse sobre estos asuntos tan "técnicos" porque su propósito no es otro que el de mantener su control sobre los úteros de las mujeres como mecanismo de dominación patriarcal. A ellos no les interesa la vida, lo que les interesa es sostener su primacía y lo hacen bajo distintas modalidades, entre otras, su empeño en condenar el aborto so pretexto de que están "defendiendo la vida del no-nato". Hasta ahí llegan, porque la vida del nacido les interesa cuatro pepinos, lo que vaya a suceder con la vida de una criatura, después de haber nacido, ya no es asunto de su incumbencia, es algo de lo que las madres (en primer lugar) deberán hacerse cargo, les cueste lo que les cueste, a cualquier precio.
Lo más indignante del asunto es la respuesta más que inmediata de las autoridades de salud del Estado Plurinacional de Bolivia que se apresuraron en "tranquilizar" a la curia anunciando, a través del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes:
"No haremos polémica donde no existe. Por la responsabilidad con el país, el Ministerio de Salud no ha dado ninguna voz oficial sobre la incorporación de la pastilla, no hay nada en nuestro sistema de salud y queremos dar por cerrado esto y no podemos discutir sobre algo que oficialmente el ministerio no ha incorporado", dijo la autoridad en rueda de prensa. Sin embargo, según un reporte del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA[3], por sus siglas en inglés), la entidad ya entregó Bs 1,4 millones en insumos anticonceptivos (entre ellos la Pildora Anticonceptiva de Emergencia PAE) para proyectos pilotos[4].
Estas declaraciones contradicen el anuncio realizado por el propio gobierno el 12 de septiembre de 2013 en sentido que:
"El gobierno boliviano reveló este miércoles que planea distribuir de manera gratuita la denominada ""píldora del día después"" para reducir el número de embarazos no deseados. El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó que por año se esperan cerca de 300 mil embarazos de los cuales unos 60 mil corresponden a adolescentes. El plan que entrará en marcha en el 2014 y le demandará al Estado una inversión de dos millones de dólares también prevé la distribución de otros métodos anticonceptivos como condones femeninos e implantes dérmicos"[5].
Pero, eso no es todo, enseguida la Comisión de Salud y Educación de la Cámara de Diputados anuncia que tiene previsto elaborar el proyecto de Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos, para lo cual convocará, entre otros a ¡¡las iglesias evangélica y católica!!"[6] a opinar sobre el tema.
Estos anuncios, tanto del órgano ejecutivo como del legislativo, desconocen deliberadamente el artículo 4 de la CPE que a la letra dice ""El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión"".
En suma, primero, la curia católica, hace una demanda basada en su ignorancia intencional sobre los efectos de la píldora anticonceptiva de emergencia" (PAE); segundo, el poder ejecutivo, primero recibe una donación extraordinaria del UNFPA de insumos anticonceptivos y anuncia que a partir de 2014 pondrá en ejecución proyectos piloto (que incluyen la distribución gratuita de la PAE) con el objetivo de reducir el alarmante incremento de embarazos adolescentes y luego, ante la solicitud inusitada de la Conferencia Episcopal, retrocede ante este anuncio; y, tercero, el poder legislativo se pone al servicio de la misma iglesia convocándola a deliberar sobre un tema que no es de su directa incumbencia.
Si ya en otros temas el estado boliviano ,a través de sus distintos órganos de poder, hegemónicamente cooptados por el MAS, ha encontrado modos de soslayar otros mandatos constitucionales, no es de extrañar que en este tema se ratifique en su posición de desconocimiento de la norma. Entonces, huelga demandarles lo que no están dispuestos a cumplir, salvo en lo que les resulta conveniente. Bajo estas constataciones, considero oportuno un sinceramiento del partido en situación de gobierno en sentido de que la Constitución Política de Estado es nada más que una norma referencial, sujeta a las interpretaciones antojadizas de los operadores eventuales de los órganos del poder, y no la "ley de leyes" que tanto se ufanan en enunciar.
El tema que aquí se está discutiendo va mucho más allá del derecho de toda mujer a decidir si llevar o no a término un embarazo, las medidas de prevención del embarazo y el aborto como solución final, no son el tema central. Lo que aquí se está poniendo en cuestión es, en realidad, la capacidad y el derecho de autodeterminación de todas las mujeres sobre cualquier tema que nos concierne directamente. Curas, médicos, abogados y legisladores se toman la atribución de señalarnos los límites de nuestra autonomía como seres humanas, siguen creyendo que sus mandatos son de obediencia obligatoria, siguen pensando que las mujeres les debemos subordinación, continúan obcecados en su ensoñación decimonónica y utilizan cualquier medio a su alcance para marcarnos esos límites como si nosotras no fuésemos capaces de decidir inteligente y responsablemente sobre nosotras mismas.
Nada le debemos al poder estatal, si de él demandamos algo, lo hacemos en virtud de nuestra condición de ciudadanas de pleno derecho, eso es todo. Nada nos detendrá, nosotras continuaremos denunciando estos atropellos y, a pesar de ellos mismos (y de las propias mujeres que no logran desprenderse de su lugar asignado de sumisión al poder patriarcal), continuaremos avanzando en nuestro camino de emancipación como lo venimos haciendo colectivamente desde hace más de un siglo.Notas:
[1] Ilustración: http://medifamairena.blogspot.com/2012/02/alimentando-mitos-anticoncepcion-de.html
[2] http://www.cecinfo.org/custom-content/uploads/2014/01/ICEC_-QA-for-Decision-Makers_2013-Spanish.pdf
[3] http://bolivia.unfpa.org/content/anticoncepci%C3%B3n-de-emergencia
[4] http://www.la-razon.com/sociedad/Salud-retrocede-descarta-gratuita-despues_0_2013998586.html
[5] http://www.ny1noticias.com/content/mundo/am%C3%A9rica_latina/188225/bolivia-distribuir%C3%A1-gratis-lap%C3%ADldora-del-d%C3%ADa-despu%C3%A9spara-controlar-embarazos;
http://www.fmbolivia.net/noticia21505-bolivia-la-pldora-del-da-despus-es-gratuita-en-centros-de-salud.html
http://noticias.terra.com/america-latina/bolivia/bolivia-dara-gratis-pastillas-del-dia-despues,63c5f605102e0410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html
[6] http://www.la-razon.com/sociedad/Comision-verificara-aplicacion-sentencia-aborto_0_2014598543.html (énfasis mío)
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Poder Legislativo

Que opina usted? Salgado: Indulto humanitario es para enfermedades terminales y ese no es el caso de Fujimori - 05/12/2011 16:37:26

" Ideeleradio.- El indulto humanitario solo procede para casos de enfermedades terminales y esa no es la situación de Alberto Fujimori, expresidente que fue condenado por violación a los derechos humanos, sostuvo Luis Salgado, procurador público supranacional.
"Como funcionario en lo personal me atengo a lo que dice la ley: El indulto por razones humanitarias se da en casos por enfermedades terminales debidamente comprobadas. Esta no es la situación del reo Alberto Fujimori, por lo menos hasta donde sabemos. O sea [un indulto] es a la persona que le dan dos semanas, un mes de vida para que vaya a pasar con su familia; si eso se comprobara, quién se puede oponer", argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
"Pero que nos metan gato por liebre como otros indultos [por ejemplo] el caso del señor Crousillat en la época de Alan García diciendo que estaba a punto de morirse y ya sabemos que eso fue un delito porque se falsificaron documentos y llegó hasta el más alto nivel, eso es otra cosa. Además, el señor Alberto Fujimori está incurso en el tema Chavín de Huántar y está en proceso una solicitud de extradición a Chile y eso hay que mirarlo con cuidado", opinó.
Agregó que los funcionarios del Estado tienen que tener siempre las "antenas" muy bien puestas porque -dijo- son estas precisamente las que permite observar las condiciones en la toma de decisiones correctas.
Viceministerio de Derechos Humanos está en etapa de reglamentación
En otro momento, informó que el reglamento de organización y funciones del Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia se dará en un plazo no mayor de 90 días, luego de que el Poder Legislativo aprobara la nueva ley de organización del Ministerio de Justicia. Estimó, igualmente, que antes de marzo, el Ejecutivo designaría al nuevo viceministro de Derechos Humanos.
"Una buena noticia es la aprobación de la propuesta del reglamento del Poder Ejecutivo en el Pleno del Congreso, la nueva Ley de organización y funciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con lo cual se crea el Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, estamos en los 90 días de reglamentación de organización y funciones", precisó.
Adelantó que con la instauración de este viceministerio, el país ingresará a un nuevo proceso, en donde el propio Ejecutivo se compromete a promover y activar la defensa de los derechos fundamentales de todas las personas, que refleja un cambio de actitud de los funcionarios del Estado.
"La idea es que con este nuevo viceministerio, a partir de convicciones, entremos a un proceso inédito, el hecho que se le agregue el nombre no es una cosa formal, sino fruto de entender que desde la acción del Poder Ejecutivo esta es la filosofía que entendemos y compartimos con el ministro [Francisco] Eguiguren", refirió.
"El contenido real de esto es que el Poder Ejecutivo se convierta en un agente activo de promoción, defensa y garantía de los derechos humanos, esto da un mensaje de una nueva actitud que deben tener los funcionarios del Estado, los empleados públicos, en este caso el Ejecutivo porque el concepto es transversal", puntualizó.
Fiscalía determinará responsabilidad en esterilizaciones
Aseguró, en otro momento, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no tiene participación en la investigación y determinación de responsabilidades por el caso de las esterilizaciones forzadas ocurridas en la década de los noventa. Puntualizó que el Ministerio Público es el organismo que tendrá que resolver si los altos funcionarios del gobierno de ese entonces conocían de estos ilícitos actos.
"Es responsabilidad de la Fiscalía investigar a fondo realmente para establecer si es que hubiera el concepto de lo generalizado, de lo sistemático, empresa criminal conjunta y si es que los más altos niveles de decisión sabían o debieron de haber sabido que estaban ocurriendo estas muertes, pero eso sólo lo determinará la Fiscalía en sede nacional, nada que ver con la CIDH, ellos no investigan, ni meten preso a nadie", expresó.
"Uno de los compromisos centrales era que el Estado se comprometía a investigar y sancionar debidamente a quienes resultaran responsables de estas prácticas de esterilizaciones forzadas", añadió.
Señaló, finalmente, que uno de los casos que fueron expuestos ante la CIDH, en donde el Estado se comprometió a resolver e investigar estos temas, fue el de María Mamérita Mestanza, quien en el año 1997 murió a consecuencia de la práctica de una esterilización no forzada. Recordó que son entre 260 a 290 mil las mujeres que fueron esterilizadas.
"En las reuniones de trabajo que tuvimos, una de las más importantes fue el caso de María Mamérita Mestanza, una señora que fue esterilizada forzadamente en 1997, murió a raíz de ello, dentro de un programa nacional de control de la natalidad y esterilizaciones forzadas de salud reproductiva, en el cual fueron esterilizadas entre 260 a 290 mil mujeres", concluyó.
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