Que opina usted? Maestros en pie de lucha - 30/04/2014 16:51:40
"La semana pasada, los maestros volvieron a salir a las calles para exigir una mejora en sus salarios y el incremento del presupuesto nacional para ese sector.El pasado martes 22 de marzo, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) convocó a un paro nacional de 24 horas con el fin de exigir mejoras salariales y el incremento del presupuesto nacional para la educación hasta el 6% del PBI.
Sin embargo, la convocatoria de uno de los gremios más sólidos del país no tuvo la acogida esperada. No en la capital, por lo menos. Donde sí tuvo el respaldo de los maestros fue en Arequipa, Loreto, Cajamarca, San Martin, Cusco e Ica.
En conversación con este semanario, el secretario general del SUTEP, Hamer Villena Zúñiga, señaló que salieron a las calles en apoyo a los sectores gremiales a nivel nacional.
"Pese al dialogo que hemos tenido con el Ejecutivo, sentimos que no hay resultados por lo que se está poniendo en riesgo la democracia. El Gobierno está generando un caldo de cultivo de insatisfacción en la clase trabajadora", sostuvo.
Maestros maltratados. Por otro lado, el dirigente siente que los congresistas están legislando con los grupos de poder en contra de la clase obrera y esa situación afecta también a los miembros del sindicato que dirige.
Cuenta que desde hace un año y medio vienen dialogando con la comisión multisectorial que está integrado por el Ministerio de Economía, de Trabajo, de Educación, de Justicia y la PCM.
No obstante, Villena Zúñiga afirma que hasta la fecha el Ejecutivo no ha cumplido con el acta de suspensión de la X Huelga Nacional del SUTEP.
"Veo que no existe voluntad política de atender la deuda social del magisterio (30% de preparación de clases; 20,25 y 30 años de servicio; subsidio de luto y sepelio), así como la devolución de lo descontado por haber acatado la X Huelga Nacional a pesar de que los maestros responsablemente recuperaron las clases", indica.
En otro momento señaló que uno de los argumentos para imponer la Ley de Reforma Magisterial fue la unificación del magisterio, pero a pesar de eso se sigue manteniendo la marginación de los profesores provenientes de la ley 24029, especialmente en el pago de los directivos encargados, en un claro acto de discriminación.
"Los profesores contratados siguen siendo marginados ya que no se les reconoce el pago por escolaridad y tampoco el pago de asignaciones por frontera, zona rural, Vraem, etcétera. A lo mucho, esos maestros cobran apenas mil soles", agregó.
Los peores pagados de la región. Según lo reconoció el propio ministro de Educación, Jaime Saavedra, nuestro país cuenta con aproximadamente 350 mil profesores y son, para En pie de lucha Así las cosas, los maestros peruanos sienten que sus salarios son denigrantes por lo que tienen que ingeniárselas para brindar una calidad de vida a sus hijos.
La capacidad adquisitiva de los profesionales de la educación ha decrecido hasta un 80%. De acuerdo a los especialistas, para recuperarla tendrían que ganar como mínimo S/. 2,200.
"Por eso estamos proponiendo que los maestros ganen alrededor del 60% de la UIT, que es aproximadamente S/. 2,190. Luego de que eso suceda, recién debería involucrarse al magisterio en una carrera pública con ascensos de niveles", sugiere Villena Zúñiga.
Deslinde y abandono. El secretario general del SUTEP también aprovechó para aclarar que si bien es cierto en el magisterio hay infiltrados del Movadef, estos no pertenecen al gremio docente. "Una muestra de ello es que hemos denunciado ante el Ministerio de Trabajo a quienes validaron una seudo inscripción de una falsa federación que profesaba una ideología terrorista e incluso hemos pedido al Ministerio del Interior que identifique a esas personas que hacen propaganda senderista".
Por otro lado, representantes del colegio de profesores han manifestado que la educación en el Perú está en crisis. Los resultados de las evaluaciones de PISA ponen en evidencia ese hecho.
Nuestro país se encuentra en el último lugar de las referidas evaluaciones. Igualmente, estamos últimos en inversión pública destinada a mejorar la educación. La educación pública, han señalado, viene sufriendo continuos retrocesos hasta la crisis actual que vivimos.
El exiguo presupuesto que se asigna a este sector (la mitad del 6% del PBI), la promoción de la educación privada con fines de lucro mediante la flexibilización laboral para los educadores profesionales y la absoluta desregulación comercial para los propietarios de instituciones educativas privadas
Que, incluso dentro de la lógica privatista, no declaran utilidades y no pagan impuestos, brindando en general una educación de mala calidad, todos estos son indicadores del abandono a la educación pública.
Vergüenza nuestra, los peores pagados de América Latina. "426 dólares es el promedio de sueldo que ganan los docentes peruanos, mientras que los maestros de Ecuador perciben un sueldo promedio de 760 dólares, en Chile y Colombia ganan 1,200 y en Brasil 1,800", precisó el titular de esa cartera.
Foto: Difusión.
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Que opina usted? Impacto: No dice cuánto costará aumentar a maestros - 05/08/2012 23:04:00
" Ministra de educación no soltó prenda cuando se le preguntó sobre el monto previstoEl anuncio de un aumento de sueldo para los profesores sigue siendo un enigma. Una vez más, la ministra de Educación, Patricia Salas, salió a defender la nueva Ley de Desarrollo Docente, pero no quiso dar cifras sobre el monto previsto para cumplir con el incremento salarial.
Afirmó que ya hay una cifra estimada, pero se negó a adelantar montos alegando que todavía se discutirá en el Congreso. ""Lo diremos en su oportunidad"", respondió la titular de Educación ante la pregunta de la conductora de RPP, Cayetana Aljovín.
Afirmó que la nueva Ley de Desarrollo Docente busca incluir a todos los maestros en un mismo régimen y mejorar los alcances de la Ley de Carrera Pública Magisterial, que sólo ha logrado incorporar a un pequeño grupo de maestros.
Explicó que con la nueva ley todos los maestros recibirán un aumento salarial en base a una serie de reglas de trabajo, y a partir de ahí tendrán que ser evaluados para recibir nuevos incrementos..
La exministra de Educación, Mercedes Cabanillas, afirmó que el anunciado aumento salarial para todos los maestros no es contradictorio con la LCPM y es más que nada un tema de voluntad política que dependerá del Ministerio de Economía y Finanzas. ""Por eso es que la ministra (Salas) no ha dicho cuánto ni cuándo se dará ese aumento"", aseveró.
Según Cabanillas, esta nueva ley no establece mayor novedad, ya que muchas de las asignaciones planteadas están incluidas en la LCMP y, más bien, le ""abre las puertas"" al Conare-Sutep que siempre se opuso a esta ley.
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