viernes, 23 de mayo de 2014

La plata llega, pero acompañada y Gobierno está virando a un poder militar empresarial y Ley Servir solo favorecerá a sus amigos

burocracia

Que opina? La plata llega, pero acompañada - 13/03/2014 4:30:00

"A poco de la mitad del período del mandato del parlamento ya ha sido sancionado por la Comisión de Ética del Congreso de la República el diez por ciento de toda la representación parlamentaria, sin contar con procesos de congresistas que aún siguen en trámite. Todos los casos convertidos en escándalos políticos. Lo peor es que todo parece indicar que esta serie de denuncias no va a terminar y podríamos tener otras tantas, sobre todo ahora que los medios realizan control político, aun cuando en ello hay más de información filtrada de opositores entre sí o de los miembros de un mismo partido, que de investigación periodística. De esta manera el Congreso se desprestigia continuamente en cada período parlamentario. Pero, ¿por qué este parlamento tendría que haber sido mejor que el anterior? Y si se quiere ¿porqué el próximo puede ser mejor que el presente? ¿Se puede hacer algo? Muchos han respondido señalando que los partidos políticos no han sido exigentes al filtrar a sus candidatos y otros han señalado lo propio, en relación con las Hojas de Vida consignadas en la inscripción de candidaturas a cargo del JNE. Sobre esos dos temas, es poco lo que se puede hacer en un escenario de extrema debilidad de los partidos políticos y con reglas de juego que no desincentivan que este círculo perverso cambie. Las denuncias han sido sobre todo por conflicto de intereses, uso indebido de recursos públicos y falseamiento de la información en su Hoja de Vida. Por el lado del electorado, este exige una mejor representación y rechaza, casi al conjunto de la actual representación. Que se vayan todos es casi un lema. Aun cuando parezca lo contrario, el Perú es el país que más ha cambiado a quienes son elegidos como representantes, en el último cuarto de siglo. Solo como referencia, en el parlamento actual 105 de 130 congresistas son nuevos y, en el anterior, 95 de 120. Los nuevos no han hecho que disminuyan los acusados y procesados, sino que el número ha crecido. Renovar es bueno, pero renovar casi todo siempre, puede resultar calamitoso. Es más, nuevos sin experiencia política y outsiders han sido los que más han estado involucrados en escándalos políticos. Han sido congresistas de un período. Por el lado de los partidos, enfrentan dos carencias importantes: buenos candidatos y recursos suficientes. Como se ha señalado en muchas oportunidades, los partidos, sobre todo los que nacen después de los noventa, son altamente personalizados. Sus equipos de dirección, más allá del entusiasmo, no son numerosos, carecen de experiencia y calidad en el liderazgo político. De otro lado, para mantener activo a un partido y, sobre todo, hacer campaña electoral, se requiere mucho dinero, del que los partidos carecen. Por lo tanto, buscan candidatos y recursos económicos fuera de sus linderos internos y, en muchos casos, estos llegan juntos. La plata no llega sola, sino acompañada. Si la necesidad de los partidos es presentarse en mejores condiciones para competir y carecen de buenos candidatos y recursos, tendrán poca capacidad de resistir a quienes se los proporcionan. Los filtros son inexistentes o poco efectivos, en un contexto en donde los candidatos conocen poco y a muy pocos dirigentes de los partidos y estos a aquellos. Casi la mitad de los actuales congresistas no están inscritos (o tienen poco tiempo de inscripción) en los partidos por cuyas listas han sido elegidos. El vínculo se establece sobre la base de intereses pragmáticos y no de lealtades. La carencia o insuficiencia de filtros es favorecida por el voto preferencial. El partido no controla ni la lista que ingresa al parlamento, ni los recursos económicos con los que los candidatos cuentan. Cada candidato decide sobre su campaña, sus recursos y difícilmente informa o lo hace parcialmente al partido. Con relación a la Hoja de Vida, que se asume como un instrumento para tener un voto informado, la verdad que no lo es. Nadie vota descargando estos documentos y los compara. Presiona sí y hace sentir a los candidatos que así es, por lo que estos hacen todo lo posible por aparecer con grados y títulos, de losque muchas veces carecen. Se confunde la elección con un concurso público para un puesto de trabajo. Exigir que se documente es casi un imposible (alrededor de 16 mil puestos en competencia para el 5 de octubre), crecería la burocracia, costaría mucho y no se mejoraría la representación. En el fondo, el tema es la mentira y el engaño, pero sobre un requisito que casi no existe en otros países. Los partidos se pueden hacer responsables de sus representantes si las normas lo facultan para que esto sea así. Sin dinero y con voto preferencial esta responsabilidad se diluye y el listado de los denunciados congresistas no cesará.
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recursos públicos

Es Noticia, Dammert: Gobierno está virando a un poder militar empresarial y Ley Servir solo favorecerá a sus amigos - 03/07/2013 15:00:49

" Ideeleradio.- El gobierno del presidente Ollanta Humala está virando hacia un poder militar empresarial, y la Ley del Servicio Civil permitirá establecer una ""burocracia dorada"" que solo beneficiará a los amigos del Gobierno, sostuvo el congresista Manuel Dammert (Frente Amplio-Acción Popular).
"El pueblo ya sabe que el Gobierno ha abandonado las propuestas de reformas, entonces cada vez está más aislado. Entonces, un gobierno así, medidas como estas en las que se estarían aplicando despidos masivos, empobrecimiento general del trabajador de la administración pública e imposición para poder coartar la libertad de presentar pliegos y de hacer sindicatos o de movilizarse por sus derechos eso lo pudo imponer Fujimori con una dictadura [respaldada por el poder empresarial]", declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
"No hay meritocracia, lo que hay es un mercado de formación que se lo dan al sector privado, no hay una Escuela Nacional de Administración Pública, no existe el tiempo del trabajador incorporado al proceso de capacitación que es fundamental en la meritocracia y lo más grave es que establece para hacer caja y para permitir el control de los recursos públicos al nuevo esquema de poder militar empresarial que está empezando a diseñarse", indicó.
Ley Servir solo beneficiará a los amigos del Gobierno
En otro momento, señaló que detrás de la aprobación de esta ley hay un interés en establecer una "burocracia dorada", como la que creó Alberto Fujimori, manejada por amigos del Ejecutivo.
"El fujimorismo dejó un régimen estatal muy malo para permitir el robo y el saqueo. Ahora le agregan un régimen estatal para incorporar al Estado, a los amigos del Gobierno o la clientela política de los allegados al Gobierno. […] El principal interés es establecer una burocracia dorada, un grupo de privilegio que maneje los recursos públicos y que se lo dé a sus amigos, que fue lo que hizo Fujimori, cuando a través de Proinversión entregó los recursos públicos a sus amigos y se saqueó el aparato estatal", advirtió.
"La Ley 28212 imponía un tope de salarios por arriba del salario del presidente, pero aquí [Ley Servir] el límite es el cielo, están creando una burocracia dorada, indolente como la que creó Fujimori en Proinversión, lo cual, por un lado, va a generar pobreza y, por el otro, beneficios sin reformarse el Estado", subrayó.
Se vulnerará el derecho de los trabajadores
Finalmente, el legislador Manuel Dammert dijo que esta ley eliminará los beneficios laborales preexistentes de los trabajadores del sector público.
"Lo que se ha aprobado es un régimen en la administración del Estado que se impondrá apenas se publique la ley, no es que se impone en seis años y que significa, por ejemplo, que todos aquellos que van a ser incorporados al nuevo régimen pierdan su tiempo de servicios que han estado trabajando en el Estado, al nuevo régimen entran perdiendo todos sus beneficios anteriores, sea que tengan cuatro años, cinco años o 25 años, entran a partir de cero", concluyó.
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Que opina usted? Las promesas electorales y la cruda realidad - 23/02/2011 0:04:17

" Aquí tenemos la triste realidad de lo que pasa con la plata de un programa emblemático que ha venido funcionando durante décadas y cuya administración debiera de ser relativamente sencilla. Pues no es así: la plata se queda en el camino.
Lectores , evalúen las promesas de generosos programas asistencialistas de los candidatos bajo esta óptica.
Hasta que no haya transparencia ( publicacion de todos los pormenores de los gastos y contratos por internet in en tiempo real ) y reforma del Servicio Civil a todos los niveles de gobierno seguirá ocurriendo más de lo mismo con las buenas intenciones de que, como dicen los ingleses, "esta pavimentado el camino al infierno."
Buen trabajo de la Contraloría en este caso; les felicito. Debería hacer más auditorias como esta.
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http://peru21.pe/noticia/717664/vaso-leche-ineficiencia-corrupcion
Vaso de Leche: ineficiencia y corrupción
Contraloría halló filtraciones, duplicidad y mal manejo de los recursos del programa. Además, las raciones no reúnen valores nutricionales exigidos.
El contralor Fuad Khoury presentó un informe que revela crisis del programa. (Andina)
La Contraloría General de la República presentó un informe que revela que solo el 4% de las raciones de vaso de leche distribuidas a nivel nacional a los niños de entre 0 y 6 años, madres gestantes y ancianos de los sectores más pobres del país, reunió los estándares mínimos de valor nutricional en el año 2009. El resto, estuvo por debajo de los requisitos de kilocalorías y de nutrientes exigidos.
De acuerdo a lo estipulado por la Resolución Ministerial Nº 711-2002-SA, la ración de vaso de leche debe cubrir por lo menos el 15% de las 1,380 kilocalorías que debe consumir en el día un niño menor de 6 años; es decir, 207 kilocalorías. Pero esto no ocurre en muchas zonas del país.
"El alma del programa es cubrir las kilocalorías del niño, diariamente, pero no se están cumpliendo los fines de este programa social, que es uno de los que más recursos tiene", señaló el contralor Fuad Khoury, durante la entrega del documento.
PROBLEMAS ESTRUCTURALES. Además, la Contraloría detectó que los municipios ni el Gobierno Central tienen padrones actualizados de beneficiarios, y mucho menos conocen cuál es el universo de niños, madres y encianos que deberían recibir el alimento.
También se halló casos de raciones que no tenían dos o más alimentos ,como lo demandan las normas,, y otros en los que se debió agregar cierta cantidad de azúcar para alcanzar los valores calóricos exigidos.
Asimismo, se detectó una inadecuada programación de los municipios para adquirir las raciones, una deficiente elaboración de las bases y especificaciones técnicas para las compras, así como una alarmante inacción edil frente al incumplimiento de los proveedores.
MUNICIPIOS Y PROVEEDORES. El informe de la Contraloría también da cuenta que de las 1,834 municipalidades existentes en el país, 58 realizaron 71 exoneraciones a los procesos de selección para adquirir alimentos. Ello, equivale a S/. 12 millones que no pasaron por los rigores de las normas de contrataciones y adquisiciones del Estado.
Pero los municipios tampoco promueven competencia entre las empresas proveedoras en el mercado. Así, la Contraloría detectó que en 2009 el 50,2% de las adquisiciones fueron realizadas a solo 12 proveedores, por un monto de S/. 145,6 millones.
Los otros 740 proveedores del programa vendieron S/. 144,4 millones. "Esto revela la necesidad de fomentar mayor pluralidad y participación de postores", opinó el órgano de control.
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http://www.grade.org.pe/asp/brw_pub11.asp?id=506
Las pérdidas en el camino, fugas en el gasto público: transferencias municipales, vaso de leche y sector educación
ALCAZAR, Lorena; LOPEZ-CALIX, José Roberto; WACHTENHEIM, Erik. Las pérdidas en el camino, fugas en el gasto público: transferencias municipales, vaso de leche y sector educación. Instituto Apoyo. Lima, 2003. 172 p.
Resumen:
Cuando uno observa los deplorables indicadores sociales que muestra nuestro país, la primera pregunta que se vienen a la mente es si esto se debe a que el estado gasta muy poco en cuestiones esenciales como educación, salud y nutrición, o si esto se debe a que estos servicios y programas son muy ineficientes. ¿Gastamos poco o gastamos mal? La respuesta, con toda seguridad, es: ambos.
El gasto en educación y salud es uno de los más bajos de Latinoamérica, y bastante menor a lo que corresponde dado nuestro nivel de ingreso per capita. En buena parte ello se debe a que el estado recauda muy poco, ya que una presión tributaria de 12% del PBI es, sin duda, insuficiente. Pero además, lo poco que tenemos, lo gastamos mal. Muy mal.
Este estudio lo demuestra en un aspecto esencial. Parte de una pregunta realmente básica: ¿los fondos que el estado peruano destina a programas como el Vaso de Leche o la educación primaria, realmente llegan a sus destinatarios? ¿Reciben los niños el Vaso de Leche por el que pagamos todos los contribuyentes, o se gasta efectivamente en el maestro y en el colegio los dineros de la educación publica? En un porcentaje significativo, no. Esta investigación muestra que el 70% de los recursos del Vaso de Leche no llega a sus directos beneficiarios -niños menores de 7 años de edad y madres embarazadas o lactantes-, lo que minimiza su impacto nutritivo en los niños. Otros ejemplos de desperdicio adicional son, por ejemplo, la preferencia de los municipios por comprar leche evaporada -más cara pero fácilmente comercializable- en dos tercios de los municipios de Lima, y el hecho de que hay municipios que compran esta leche a precios que exceden en 50% el precio al que se vende en cualquier mercado, a pesar de ser compras en cantidades grandes. En cuanto a educación, en Lima, donde la cercanía hace fácil el control, la mitad de los colegios visitados tenían menos personal trabajando que el que figuraba en la planilla. En los sitios donde hay más gente en planilla que trabajando en realidad, el exceso es en promedio del 33%. A nivel nacional, 20% de las USEs registra como gasto el pago de los servicios públicos de agua y luz de los centros educativos, pero no lo paga en realidad. Cifras realmente escandalosas.
Uno puede, por cierto, hacerse preguntas más fundamentales respecto de estos dos programas públicos. ¿Es realmente la entrega de un Vaso de Leche un mecanismo eficaz para combatir la desnutrición infantil? ¿La educación primaria que tenemos, está logrando aprendizajes efectivos en nuestros niños? En ambos casos, la respuesta es negativa. Hoy sabemos que en parte, ello se debe a que el dinero no llega, se va perdiendo como quien traslada agua en un balde con hueco y al llegar a su destino se da cuenta que la mayor parte del agua se quedo regada en el camino.
En el camino, por cierto, el estudio hace caer varios mitos que los peruanos hemos ido cultivando durante años. Como que organizaciones populares del tipo de los comités del Vaso de Leche son siempre muy eficientes y pulcras en el manejo de los recursos públicos, cuando se encuentran múltiples deficiencias. La necesidad de establecer reglas claras que permitan un manejo transparente de los recursos y de abrir estos y otros programas al escrutinio público, es decir de todos los peruanos y no solo de los beneficiarios o líderes locales, es fundamental.
Otro resultado importante es que sistemas más desconcentrados pueden ser más ineficientes, como es el caso de educación, donde el gasto administrativo en Huaraz - donde hay gran dispersión de USEs - resulta mucho mayor que donde hay una administración más centralizada. Dada la importancia del tema de la descentralización y la definición rápida que está teniendo en estos meses, esta discusión es sin duda muy relevante. Pensar nuevos esquemas que permitan descentralizar las decisiones y dar más poder a la gente, pero reteniendo al mismo las economías de escala que la administración de muchos programas tiene, es fundamental. De lo contrario, estaremos creando más burocracias regionales y locales, sin que la población reciba mejores servicios. Como gran conclusión, el estudio muestra que existe un importante espacio para mejorar la eficiencia de los programas sociales en el Perú. Al identificar los huecos por donde los recursos se van perdiendo antes de llegar a quienes lo necesitan, así como algunos de los puntos críticos de ineficiencia y desperdicio de recursos, da un paso importante para la búsqueda de soluciones.
Retomando la pregunta original, y dado que ahora sabemos con más fundamento que se gasta mal, ¿debemos por ello considerar que un mayor gasto social es inconveniente? La respuesta es No. Gastar más y gastar mejor no son objetivos contrapuestos. Pueden ser objetivos complementarios, que se refuercen mutuamente. Muchas veces se gasta mal porque hay muy pocos recursos. Las reformas de los programas sociales suelen demandar recursos adicionales, del mismo modo que la descentralización también plantea nuevas demandas de recursos que deben ser cubiertas. Considerando además que partimos de una situación en la que el gasto social es muy bajo, no es difícil concluir en la necesidad de un mayor gasto social.
Por otro lado, una mejor eficiencia en el gasto social llevaría a que la sociedad entera apoye a estos programas y a que no sea tan reticente a la hora de pagar impuestos. Hoy nos encontramos en una situación de pagar impuestos por poco a cambio; si recibiéramos una buena educación y supiéramos que nuestro dinero esta sirviendo para evitar que cientos de miles de niños sean desnutridos, seguramente no nos dolería tanto ese dinero que sale de nuestros bolsillos todos los meses.
El Perú tiene el gran reto de mejorar los programas sociales y los servicios básicos que el Estado peruano ofrece a toda la población y en particular a los mas pobres que acrecen de los medios para procurárselos en el mercado. Con la pobreza, desnutrición y mala educación que tenemos actualmente, no podemos aspirar a tener un país estable y democrático, ni a lograr un crecimiento económico sostenido que en el mundo moderno demanda recursos humanos de calidad. Para afrontar con éxito ese reto, debemos ser capaces, al mismo tiempo, de aumentar y mejorar el gasto social, y este libro arroja algunas luces al respecto.
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Politica Peruana

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