Noticia, La plata llega, pero acompañada - 13/03/2014 4:30:00
"A poco de la mitad del período del mandato del parlamento ya ha sido sancionado por la Comisión de Ética del Congreso de la República el diez por ciento de toda la representación parlamentaria, sin contar con procesos de congresistas que aún siguen en trámite. Todos los casos convertidos en escándalos políticos. Lo peor es que todo parece indicar que esta serie de denuncias no va a terminar y podríamos tener otras tantas, sobre todo ahora que los medios realizan control político, aun cuando en ello hay más de información filtrada de opositores entre sí o de los miembros de un mismo partido, que de investigación periodística. De esta manera el Congreso se desprestigia continuamente en cada período parlamentario. Pero, ¿por qué este parlamento tendría que haber sido mejor que el anterior? Y si se quiere ¿porqué el próximo puede ser mejor que el presente? ¿Se puede hacer algo? Muchos han respondido señalando que los partidos políticos no han sido exigentes al filtrar a sus candidatos y otros han señalado lo propio, en relación con las Hojas de Vida consignadas en la inscripción de candidaturas a cargo del JNE. Sobre esos dos temas, es poco lo que se puede hacer en un escenario de extrema debilidad de los partidos políticos y con reglas de juego que no desincentivan que este círculo perverso cambie. Las denuncias han sido sobre todo por conflicto de intereses, uso indebido de recursos públicos y falseamiento de la información en su Hoja de Vida. Por el lado del electorado, este exige una mejor representación y rechaza, casi al conjunto de la actual representación. Que se vayan todos es casi un lema. Aun cuando parezca lo contrario, el Perú es el país que más ha cambiado a quienes son elegidos como representantes, en el último cuarto de siglo. Solo como referencia, en el parlamento actual 105 de 130 congresistas son nuevos y, en el anterior, 95 de 120. Los nuevos no han hecho que disminuyan los acusados y procesados, sino que el número ha crecido. Renovar es bueno, pero renovar casi todo siempre, puede resultar calamitoso. Es más, nuevos sin experiencia política y outsiders han sido los que más han estado involucrados en escándalos políticos. Han sido congresistas de un período. Por el lado de los partidos, enfrentan dos carencias importantes: buenos candidatos y recursos suficientes. Como se ha señalado en muchas oportunidades, los partidos, sobre todo los que nacen después de los noventa, son altamente personalizados. Sus equipos de dirección, más allá del entusiasmo, no son numerosos, carecen de experiencia y calidad en el liderazgo político. De otro lado, para mantener activo a un partido y, sobre todo, hacer campaña electoral, se requiere mucho dinero, del que los partidos carecen. Por lo tanto, buscan candidatos y recursos económicos fuera de sus linderos internos y, en muchos casos, estos llegan juntos. La plata no llega sola, sino acompañada. Si la necesidad de los partidos es presentarse en mejores condiciones para competir y carecen de buenos candidatos y recursos, tendrán poca capacidad de resistir a quienes se los proporcionan. Los filtros son inexistentes o poco efectivos, en un contexto en donde los candidatos conocen poco y a muy pocos dirigentes de los partidos y estos a aquellos. Casi la mitad de los actuales congresistas no están inscritos (o tienen poco tiempo de inscripción) en los partidos por cuyas listas han sido elegidos. El vínculo se establece sobre la base de intereses pragmáticos y no de lealtades. La carencia o insuficiencia de filtros es favorecida por el voto preferencial. El partido no controla ni la lista que ingresa al parlamento, ni los recursos económicos con los que los candidatos cuentan. Cada candidato decide sobre su campaña, sus recursos y difícilmente informa o lo hace parcialmente al partido. Con relación a la Hoja de Vida, que se asume como un instrumento para tener un voto informado, la verdad que no lo es. Nadie vota descargando estos documentos y los compara. Presiona sí y hace sentir a los candidatos que así es, por lo que estos hacen todo lo posible por aparecer con grados y títulos, de losque muchas veces carecen. Se confunde la elección con un concurso público para un puesto de trabajo. Exigir que se documente es casi un imposible (alrededor de 16 mil puestos en competencia para el 5 de octubre), crecería la burocracia, costaría mucho y no se mejoraría la representación. En el fondo, el tema es la mentira y el engaño, pero sobre un requisito que casi no existe en otros países. Los partidos se pueden hacer responsables de sus representantes si las normas lo facultan para que esto sea así. Sin dinero y con voto preferencial esta responsabilidad se diluye y el listado de los denunciados congresistas no cesará.Politika
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Interesante, Manual del Control Parlamentario - 19/11/2012 15:30:27
" El Congreso de la República del Perú, a través de su presidente el Dr. Víctor Isla, acaba de presentar un nuevo trabajo de la Sra. Patricia Robinson Urtecho, esta vez un Manual del Control Parlamentario.El servicio parlamentario cumple un papel destacado en lo que a soporte se refiere de los congresistas. Estos requieren de apoyo en labores que tienen que ver con la reglamentación, referencias y modus operandi en los diversos eventos que se suscitan en el Parlamento. No había libros ni documentos que condensaran la práctica parlamentaria y dieran sugerencias sobre su uso, de allí que el texto creado por la Señora Patricia Robinson Urtecho sea de gran utilidad.
A continuación reproducimos la Introducción preparada por la Sra. Patricia Robinson Urtecho:
El control parlamentario, junto con el ejercicio de la facultad legislativa y de representación, es una de las funciones esenciales del Congreso de la República. Esta función se encuentra, vinculada a la actividad gubernamental propiamente dicha, debido al interés y preocupación del Parlamento por la efcacia de las políticas públicas, lo cual lo lleva, en múltiples oportunidades, a plantear preguntas, solicitar informes, debatir políticas e interpelar o censurar ministros por los resultados de sus acciones gubernamentales.
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El control parlamentario se ejerce también para evaluar los dispositivos legislativos emitidos por el Poder Ejecutivo y para fscalizar el uso y disposición de los bienes y recursos públicos, lo cual podría acarrear según los resultados obtenidos investigaciones y acusaciones.
El ejercicio efcaz del control y fscalización parlamentarios está ligado, en gran medida, a la calidad de la información que el Congreso debe buscar recibir de manera permanente, diversifcada y oportuna. Para ello, cuenta con diversos instrumentos, tales como la invitación a los miembros del Consejo de Ministros para informar; la estación de preguntas y respuestas; la solicitud de información a los ministros y a la administración en general que, en la mayoría de los casos, se
ejecutan en sesiones públicas.
En el presente Manual desarrollamos los procesos de control normativo y de control político.
En lo que respecta al poder de investigación del Parlamento, su ejecución obedece a la preocupación de los representantes por abordar un asunto de interés público y se desarrolla en el marco de una institución concebida especialmente para tal efecto, como es la comisión de investigación, la
cual goza de prerrogativas especiales de las que también pueden gozar las comisiones ordinarias, cuando éstas reciben del Pleno del Congreso el encargo expreso de investigar un asunto de interés público.
El otro proceso de control en el que se ejercita el poder de investigación es el referido a las acusaciones constitucionales. Este se ejecuta para realizar el
antejuicio político de los altos funcionarios del Estado, como son el Presidente de la República; los Congresistas; los Ministros de Estado; los miembros del Tribunal Constitucional; los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura; los vocales de la Corte Suprema; los fscales supremos; el Defensor del Pueblo y el
Contralor General; por infracción de la Constitución Política y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado en sus funciones.
En este Manual se presentan solo las modalidades de control parlamentario que no suponen el ejercicio del poder de investigación, pues se pretende concentrar la exposición, de modo singular, de los actos de control y vigilancia política estrechamente vinculados al desempeño del gobierno. De esta manera se espera distinguir el mayor grado de discrecionalidad que es inherente a las relaciones entre el Congreso y el Poder Ejecutivo, en los que existe de por medio el examen
de la dirección política y de la confanza entre ambos órganos del Estado.
El presente Manual contiene cuadros comparativos que permiten conocer, por un lado, los diversos procedimientos innovadores que se han puesto en práctica en diferentes períodos y; por otro lado, la efcacia y los matices existentes en dichos procedimientos. Los cuadros y los anexos incluidos son producto de la información disponible en el Portal del Congreso, en el …del Ministerio de Justicia y de los datos alcanzados por las diversas áreas del Congreso de la República.
Siguiendo el formato del Manual del Proceso Legislativo se han enumerado los párrafos que corresponden a un proceso o asunto determinado. Asimismo, para llamar la atención del lector sobre lo que se está describiendo, hemos incluido fchas que llevan su propia numeración. Estas fechas hacen referencia, según el caso, a precedentes, prácticas parlamentarias y doctrina pertinente.
La revisión del contenido del Manual recayó en mi amigo y compañero, César Delgado Guembes, amplio conocedor del proceso parlamentario, a quien agradezco por su tiempo e insistencia para que concluyera este emprendimiento a la brevedad.
La realización de este Manual tiene el objetivo de contribuir con los actores que participan en la dinámica parlamentaria y pretende ser una guía de referencia que no es rígida y determinante pues, como se sabe, los procesos parlamentarios se someten a circunstancias complejas que en sí mismos generan nuevos elementos en los procedimientos o modifican los existentes.
Patricia Robinson Urtecho 18 de setiembre de 2012
El libro completo lo puede descargar aquí:
Manual del Control Parlamentario, Congreso de la República del Perú 2012
Hoja de Vida de Patricia Robinson Urtecho
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