Es Noticia, Minuto a Minuto: PNP destruyó en el Vraem cerca de una tonelada de marihuana - 08/04/2014 12:55:00
" Fue en Mazamari.Los agentes de la unidad Los Sinchis de la Policía Nacional (PNP) en Mazamari, provincia de Satipo, región Junín, decomisaron e incineraron cerca de media toneladas de cannabis sativa-marihuana y destruyeron 4,578 plantones de esta misma especie que eran cultivados en esta zona.La policía local precisó que durante la intervención a dos fundos ubicados en el centro poblado de Vilcabamba y Monte de Los Olivos (Pangoa), se descubrió que estas plantas ilegales se encontraban camuflados en medio de cafetales.De acuerdo a las investigaciones preliminares, la producción de la marihuana decomisada estaría destinado para la exportación por las grandes cantidades halladas.Los operativos de interdicción terrestres tuvieron una planificación tras contrastar información con los agentes de inteligencia de la Policía.Los Sinchis de Mazamari, con conocimiento del fiscal provincial especializado en Tráfico Ilícito de Drogas (TID) de La Merced, ChristianDiaz Vilca, ingresaron inicialmente al fundo del anexo de Vilcabamba teniendo un hallazgo, extracción y destrucción de 3,017 plantones de Cannabis Sativa - Marihuana, e incineración de aproximadamente 320 kilogramos de la misma planta.Durante la operación, se decomisó, asimismo, una vivienda rústica, se incautó un terreno agrícola de 5 hectáreas de extensión y una segunda casa rústica de 500 metros cuadrados de extensión.Posteriormente en el sector de Monte de Los Olivos, los agentes hallaron y destruyeron 1,561 plantones de cannabis sativa - marihuana, así como el decomiso de 93 kilogramos aproximadamente del mismo cultivo.También se incautó 2 terrenos agrícolas de cinco y veinte hectáreas de extensión respectivamente, quedando también incautado una motocicleta marca WanXin.Fuente: ANDINA
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina? Fiscal encubre - 12/03/2014 16:43:28
"A las denuncias que hemos publicado en ediciones pasadas de nuestro semanario sobre la cuestionable actuación de la fiscal provincial penal Mirtha Chenguayén Guevara, tenemos que añadir la que se ha formulado de manera sustentada contra la titular de la vigésima cuarta fiscalía provincial penal de Lima, la doctora Bertha Vilma Velásquez Heredia.Esta fiscal ha sido denunciada por los delitos contra la administración pública en la modalidad de omisión de actos funcionales y omisión del ejercicio de la acción penal en agravio del Estado.
Hay cada fiscal. Julio Rissoto López es un ciudadano uruguayo que ha hecho público el triste papel que ha jugado la fiscal Velásquez Heredia al archivar una denuncia por el delito de lavado de activos que él presentó, en octubre de 2012, contra Miguel Ángel Carrillo Macazana.
Rissoto denunció a Carrillo Macazana luego de acumular una serie de pruebas que demostraban cómo había incrementado su patrimonio de manera sorprendente, sin explicación lógica ni financiera alguna.
Carrillo no sólo figuraba con numerosos inmuebles a su nombre, sino que para ocultar su inmenso patrimonio estaría utilizando testaferros para a través de ellos adquirir, con dinero que nadie sabe su procedencia, grandes extensiones de terreno.
La denuncia contra Carrillo Macazana fue presentada en la vigésima cuarta fiscalía que preside Bertha Velásquez Heredia.
La mencionada fiscal remitió la denuncia a la División de Investigación de Lavado de Activos de la Policía Nacional del Perú para la respectiva investigación.
Para los agentes de esa entidad significó un arduo trabajo de recopilación de información durante más de un año, luego de lo cual y de tomarse decenas de manifestaciones, arribaron, entre otras conclusiones incriminatorias, a lo siguiente:
"De la investigación realizada se ha llegado a establecer que Miguel Ángel Carrillo Macazana, Marcelina Esther Gómez Salazar, Filbert Gerónimo Méndez, Elizabeth Vanessa Carrillo Espichán y Erika Teresa Carrillo Espichán habrían utilizado a terceras personas para el ocultamiento, tenencia y obtención de capitales económicos.
Por los cuales el investigado Miguel Ángel Carrillo Macazana no ha sustentado la procedencia de dichos capitales para la adquisición de bienes e inmuebles, por lo que se predeciría ser presunto autor de la Comisión del Delito de Lavado de Activos.
En agravio del Estado peruano en la modalidad de Actos de Ocultamiento y Tenencia procedente de actividades ilícitas (Fraude en la Administración de Personas Jurídicas, Estafa, Asociación Ilícita para delinquir, entre otros delitos, que le habrían permitido obtener ganancias ilegales…".
Sorprendentemente, y a pesar de las conclusiones de la policía especializada, tres meses después de recibido el atestado la fiscal Velásquez Heredia archivó la denuncia de manera definitiva, sin dar siquiera la oportunidad a que el Poder Judicial investigue un delito que es perjudicial contra el Estado.
Estado que es el que todos los meses le paga el sueldo a la referida fiscal, sin que ella tenga el más mínimo escrúpulo en defender a quien perjudica a su propio empleador.
Velásquez Heredia ni siquiera le pidió a la Policía una investigación ampliatoria, si es que no estaba convencida de la responsabilidad de Carrillo, como suele suceder en estos casos.
Al archivar la denuncia, la fiscal estaba asegurando que el denunciado era inocente de todos los cargos y sus propiedades las había comprado con el producto de su trabajo, sin que nadie pueda decir en qué consiste ese trabajo, como no sea engañar y usurpar terrenos.
Nada le importa. Carrillo Macazana, a quien la policía encontraba responsable del delito de lavado de activos, no es nuevo en estas lides: se trata de un traficante de terrenos que viene siendo denunciado desde hace por lo menos diez años.
Pero para la fiscal Velásquez Heredia se trata de un angelito al que sus enemigos quieren perjudicar.
Por ejemplo, en el 2009 Carlos Lozano y su abuelo Carlos Mendoza lo denunciaron de haberlos despojado de su terreno en los Huertos de Pachacamac en complicidad con el hijo del entonces congresista Gustavo Espinoza, simulando la venta del terreno entre ellos.
Cuando ninguno de los dos era dueño de las dos hectáreas de las que se querían apropiar. Primero los invitó a una conciliación alegando que su esposa había comprado el terreno a Espinoza cuando apenas tenía doce años.
Como no logró conciliación alguna, los demandó judicialmente y hasta la fecha continúa ese proceso.
Miguel Ángel Carrillo no sólo perjudicaba a gente de modestos recursos que habían demostrado con pruebas contundentes haber comprado el terreno en los años 80.
Sino que también tuvo el atrevimiento de meterse con poderosos para demostrar que estaba respaldado por oscuros intereses y que tenía comprado a jueces y fiscales que fallaban a su favor.
Un año antes de emprenderla contra Carlos Mendoza y su familia, pretendió apropiarse ni más ni menos que del Fundo Mamacona. Para conseguirlo, se hizo pasar por gerente general de la empresa Huertos de Villa e inscribió parte de la propiedad de dicho fundo a nombre de esa empresa a pesar de comprobarse la posesión y propiedad desde 1979 de Luciano Silva Checa.
Ahora, en ese inmueble se ha levantado un complejo turístico con plaza de toros incluida. Carrillo Macazana tiene alrededor de sesenta (60) denuncias por delitos tales como fraude procesal, defraudación, estafa y muchos más.
No obstante tiene la "suerte" de ser ayudado por las autoridades para salir bien librado de sus latrocinios.
El colegio 7078 "Virgen de Chapi" de Lurín también se ha visto en peligro de perder el terreno donde funciona. El Ministerio de Educación ha tenido que librar una dura batalla contra este traficante de terrenos para evitar que cientos de niños se queden sin estudiar por la voracidad de ese inescrupuloso sujeto.
Pronúnciese, fiscal Peláez. ¿Hasta cuándo el Fiscal de la Nación permitirá el comportamiento cómplice de muchos de sus fiscales? ¿Hasta cuándo Dr. Peláez usted cambiará a fiscales probos y apoyará a quienes, como la fiscal Velásquez, permiten que usurpadores de terrenos se salgan con la suya?
¿Cuándo veremos en el Ministerio Público rodar las cabezas de los fiscales prevaricadores?
¿Ha efectuado usted, señor Peláez, un estudio estadístico para determinar cuál es el comportamiento de cada una de las fiscalías a su cargo? ¿Sabe, por ejemplo, que hay fiscales que en sus narices no sólo ocultan expedientes, archivan denuncias, formulan acusaciones sin sustento o que llegan a trabajar a la hora que les da la gana?
¿No le avergüenza que un extranjero se haya atrevido a denunciar a una fiscal que archiva la denuncia contra una persona que desde hace más de diez años se enriquece a costa de timar a pobres campesinos a quienes les roba sus tierras? ¿Puede dormir tranquilo, Dr. Peláez?
Foto: Difusión.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Información: Ayacuchano sería el mayor acopiador de droga en localidad de Sandia, según PNP - 13/07/2011 8:05:19
" Es el narcotraficante Celestino Calderón Ochoa, conocido como "Hamilton". Más del 90 por ciento de la producción de hoja de coca en las cuencas puneñas de Inambari y Tambopata se destinan a la elaboración de droga. Conozca en una infografía la ruta de la droga hacia Bolivia.María Elena Hidalgo.
Enviada especial.
En Alto Inambari, Puno, la Policía Antidrogas de la región ha identificado a Celestino Calderón Ochoa como el sucesor de Víctor Zevallos Ramos, o Edgar Ramos Mamani, más conocido como "El Gallo".
Este sujeto era el principal acopiador de pasta básica de cocaína en esta zona que se ha convertido en la principal productora de droga con destino a Bolivia, hasta que el 19 de febrero del 2011 "Gallo" cayó en medio de una balacera, en la zona de Patambuco, cuando transportaba 68 kilos de estupefacientes para las mafias bolivianas.
Ahora reemplaza al narcotraficante "el Gallo" Celestino Calderón, alias "Hamilton", un ayacuchano de la provincia de La Mar, de 43 años. Cuando sacó su DNI en el 2007, Calderón señaló como domicilio el distrito de San Pedro de Putina Punco, en la provincia de Sandia. En ese ámbito operan las más importantes organizaciones del narcotráfico en Puno.
Los pasos de "Hamilton"
Fuentes del Servicio Antidrogas de Sandia informaron a La República que, de acuerdo con información de inteligencia sobre Celestino Calderón Ochoa, éste pertenece a la organización criminal de "El Gallo" y que, luego del apresamiento de éste, se dedica a ser el cabecilla de la organización que acopia pasta básica en las zonas de Massiapo y Pampa Yanamayo.
Sin embargo, "Hamilton" no cuenta con antecedentes por narcotráfico ni tampoco está requisitoriado.
""Hamilton" usa a personas de las localidades Ishilluma, Nuspaypampa, Massiapo, Padreyoc, Camarón, Pacaysuizo, Santa Rosa, Pata Yanamayo, Selva Alegre, Muspaypampa y Calapampa para trasladar cargamentos de droga a la frontera con Bolivia. Esto lo comprobamos con seguimientos a "Hamilton", el gran acopiador de droga de Sandia, Puno", dijeron fuentes antinarcóticos.
La policía también ha detectado que "Hamilton" despacha droga por avionetas desde el área de Pampas Huaroc, ya que en Sandia el control aéreo es virtualmente inexistente.
"Perruño" en la mira
Pero "Hamilton" no es el único que apela a las avionetas para exportar pasta básica a Bolivia. La policía está tras los pasos del narcotraficante conocido como "Perruño", quien carga aeronaves con droga en aeródromos clandestinos.
En el 2008, una avioneta de "Perruño" fue intervenida con 200 kilos de droga en un operativo ejecutado por la División de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional. Al enterarse de las operaciones de interdicción, "Perruño" se escondió a esperar que acabe la acción para continuar con su labor ilícita.
Sandia se ha convertido en los últimos cinco años en un gran centro de producción de pasta básica de cocaína. Según los cálculos de las autoridades, cada mes los laboratorios de procesamiento sacan 300 kilos de pasta básica de cocaína, lo que implica una producción anual de 3.6 toneladas.
Estos registros coinciden con el notable incremento de las áreas cultivadas de hoja de coca en la cuenca de Inambari.
Según la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc), en las cuencas de Inambari y Tambopata entre 2006 y 2010 los cocales aumentaron de 2,366 hectáreas a 3,591 hectáreas. Esto es, 51,7 por ciento.
Ahora bien, según la oficina en Sandia de la Empresa Nacional de la Coca (Enaco), en la cuenca de Inambari los campesinos cocaleros entregan solamente 0,5 por ciento de cosecha al organismo estatal para su venta. Y en la cuenca de Tambopata, los agricultores no proporcionan ni un kilo a Enaco.
Esto indica, de acuerdo con las fuentes consultadas, que casi la totalidad de la producción de ambas cuencas se destina directamente a la producción de droga, lo que explica el auge del narcotráfico en Puno.
Crimen y droga
Y con las mafias del narcotráfico, llegaron los asesinatos.
El 7 de abril de este año, en la localidad de Pampa Yanamayo, fueron encontrados los cadáveres de dos bolivianos, Quintín Llanos (40) y David Álvarez Llanos (21). La investigación policial concluyó que los extranjeros llegaron hasta el poblado en busca de Martín Lima Quispe, vicepresidente de las rondas campesinas de Pampa Yanamayo y dirigente cocalero del distrito de Alto Inambari.
Después de que Martín Lima les vendió diez kilos de pasta básica, sujetos presuntamente relacionados con Lima persiguieron a los bolivianos, les arrebataron la mercancía ilícita y los asesinaron.
La relación de Martín Lima Quispe con el crimen de los bolivianos confirma que los dirigentes campesinos de Sandia están íntimamente vinculados con el narcotráfico.
"Aquí los campesinos cocaleros son azuzados por los narcotraficantes. Por ejemplo, el 22 y 23 de junio se produjo un paro en Sandia convocado por la federación de campesinos cocaleros. Querían el cambio del fiscal Johnny Castillo Velásquez, quien precisamente se dedica a encabezar las intervenciones contra los narcotraficantes. Lo que aducen es que el fiscal se debe quedar en su oficina y no hacer operativos antidrogas", explicó el jefe del Servicio Antidrogas de Sandia, comandante PNP Benigno Sora Luis.
El jefe policial dijo que en Lima aún no dan la importancia al crecimiento del narcotráfico en Puno, y que ya es hora de que se aumenten las medidas de seguridad.
"Soy de la opinión de que la Dirección Antidrogas debe instalar una base aquí para detener el avance del crimen organizado dedicado a la droga", afirmó.
Debido a la animadversión del pueblo en su contra y a amenazas recibidas, el fiscal provincial penal de Sandia, Johnny Castillo, ha solicitado a sus superiores su traslado a otra localidad en salvaguarda de su integridad física.
"Tengo la certeza de que con el tiempo Sandia se va a transformar en un Vrae (valle de los ríos Apurímac y Ene). Esto es un monstruo en crecimiento", dijo el fiscal Castillo.
"Aquí el narcotráfico está creciendo rápidamente y eso se puede percibir con la aparición de numerosas camionetas 4x4 que se desplazan por todas partes y con la presencia de varios foráneos. Uno puede pensar que es el desarrollo económico en la provincia, pero no es así, es el narcotráfico", expresó el fiscal.
"Sandia es una población netamente cocalera y narcotraficante", sentenció la autoridad.
Pero esas acusaciones son rechazadas por pobladores de Sandia. El gobernador del distrito de Alto Inambari, Melitón Mamani Sonco, afirma que tanto su distrito como la provincia a la que pertenece no es una zona de acopio de droga.
"No puedo negar que aún existe hoja de coca, pero es mínimo y principalmente es para el consumo personal del campesino. Las cifras que muestra la UNODC son exageradas y lo hacen para justificar el dinero que les entregan para la lucha contra el narcotráfico", indicó Mamani.
Expansión
Conversión. En la provincia puneña de Sandia, los narcotraficantes solo producen pasta básica de cocaína debido a la dificultad que encuentran en adquirir los insumos químicos que le permitirán convertirla en clorhidrato de cocaína. Por esta razón la droga es llevada hasta Bolivia, donde el control de insumos como el kerosene no es muy riguroso y le permite culminar su proceso. Desde Bolivia la droga es enviada a países como Brasil y Paraguay.
Provincia puneña de Sandia es casi una zona liberada
Según el jefe de la XII Dirección Territorial Policial Puno, general PNP Herbert Rosas Bejarano, la fuerte presencia del narcotráfico en Sandia solo se puede erradicar mediante el incremento de la presencia del Estado en la zona, ya que la autoridad es inexistente.
"Los narcotraficantes han escogido este sitio justamente porque no hay quien los moleste. Como el gobierno ha centrado su accionar contra el tráfico ilícito de drogas en el norte y centro del país, ahora los narcos han corrido su campo de acción hacia el sur. Con este cambio los narcotraficantes buscan escapar del control policial amparándose en lo agreste de la zona y en la casi inexistente presencia del Estado", expresó el general Rosas.
La policía cuenta con información de que narcotraficantes de la zona de los valles de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) han migrado hacia la provincia de Sandia para actuar libremente. "Hamilton" sería uno de ellos.
"Para afrontar esta terrible situación, hemos solicitado al ministro del Interior, Miguel Hidalgo, que se construya una base de la Dirección Antidrogas (Dirandro) en Sandia para la lucha frontal contra el narcotráfico", señaló el general Herbert Rosas Bejarano.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Delito y Corrupción Disparo equivocado y Rímac: En malas manos
Consulte Información en Gestión Publica Perú de abril: Marcha por la vida, la paz y la seguridad ciudadana y Minagri advierte que se están afectado campañas agrícolas por falta de agroquímicos
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario