sábado, 24 de mayo de 2014

Leyes que se opongan al fallo de La Haya serán derogadas y Los hombres del Presidente

Consejo de Ministros

Que opina usted? Leyes que se opongan al fallo de La Haya serán derogadas - 17/01/2014 10:54:00

" Manuel Rodríguez Cuadros informó que las normas peruanas o chilenas que se opongan al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que se emitirá este 27 de enero, serán derogadas instantáneamente.
"El fallo, después de la lectura, ya otorga a los dos países el ejercicio de los derechos de soberanía y jurisdicción que la propia sentencia les asigne. Inmediatamente serán derogadas todas las leyes chilenas y peruanas que se oponen al fallo", declaró.
Además, sostuvo que "no es necesaria ninguna legislación nacional, ni ninguna declaración jurídica diciendo que ejecutan el fallo", ya que "la Constitución peruana y chilena establecen que el internamiento de la ley internacional ,y el fallo es un forma de derecho internacional, se hace automáticamente".
Por su parte, el primer mandatario Ollanta Humala sostuvo que lo más importante será que se ejecute el fallo del citado tribunal e indicó que la postura de Perú y Chile coinciden en torno a acatar la decisión del 27 de este mes.
"Lo más importante será que el fallo se ejecute… La posición pública y oficial del gobierno peruano y chileno son coincidentes en acatar el fallo de La Haya. Debe sumarse una predisposición a ejecutarlo lo más pronto posible. Ya hemos tenido antecedentes que no queremos repetir", manifestó a la revista Caretas.
Carlos Ferrero, extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), propuso que se suspenda la firma final del acuerdo de Alianza del Pacífico ,que se dará en la primera quincena de febrero, si Chile no cumple fallo de La Haya.
"Yo me pregunto si tiene sentido firmar el acuerdo de la Alianza del Pacífico en caso que observemos que Chile no está cumpliendo del fallo de La Haya… Yo sugeriría dejar en suspenso la firma final de los acuerdos de la Alianza del Pacífico, en tanto que Chile no cumpla con los acuerdos del fallo", indicó a Ideeleradio.
Fuente: Perú21
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Noticia, Los hombres del Presidente - 10/07/2013 2:53:12

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Por Gustavo Gorriti y Romina Mella.-
Cuando uno es puesto en prisión, el número de amigos suele reducirse marcadamente. Y cuando uno es encarcelado por corrupción, entonces se produce una verdadera fuga de quienes temen que la investigación avance más rápido que un contagio.
El reciente encarcelamiento de Miguel Facundo Chinguel sorprendió a muchos. Hasta ese momento, Facundo Chinguel parecía gozar de la estima del ex presidente Alan García. En su declaración ante la Megacomisión, el 3 de abril pasado, por ejemplo, García dijo que Facundo Chinguel es "proactivo agitado, y cuando se mencionó su nombre me pareció adecuado (…) un tipo dispuesto a ayudar. Es un hombre de pueblo (…) Lo conozco y me parece que es excelente".
De hecho, lo conocía muy bien, pues Facundo Chinguel fue su abogado en algunos de los casos más sensibles por violaciones de derechos humanos que éste enfrentó.
En marzo de 2005, Facundo Chinguel denunció, a nombre de Alan García, a Fernando Olivera, Julio Quintanilla, Cristina Olazábal [fiscal provincial de Ayacucho], Francisco Soberón y Gloria Cano [abogada de Aprodeh], por nada menos que el supuesto delito de "asociación ilícita para delinquir".
Según Facundo Chinguel, los acusados " …desde que se inició el presente gobierno [de Alejandro Toledo] se han concertado para conformar una organización permanente, jerarquizada (…) con la finalidad de involucrar ilegalmente al Doctor Alan García Pérez en supuestos hechos ilícitos ocurridos durante su mandato presidencial con el propósito de perjudicar su candidatura presidencial en las elecciones del 2006".
¿Suena conocido?
El objetivo, como puntualizó entonces un comunicado de Aprodeh, era neutralizar la investigación por los casos de Accomarca y Cayara que llevaba, entre otros, la entonces fiscal Olazábal. En su denuncia, Facundo Chinguel acusaba al entonces presidente Toledo de pertenecer también a esa "organización".
Miguel Facundo Chinguel, ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales. (Foto: La República).
Según Chinguel, "existen indicios que personas vinculadas a Aprodeh, como Francisco Soberón y Gloria Cano, han tenido una conducta sistemática coincidente con los objetivos delictivos de la organización que encabeza Olivera Vega y Toledo Manrique para involucrar al Doctor García en actos delictivos (…)".
Apenas logró García la presidencia de la República, Facundo Chinguel asumió nuevamente la representación de su cliente más notable, para denunciar por prevaricato y abuso de autoridad, a Olazábal, cuyo título oficial: "Fiscal Provincial de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, Desapariciones Forzadas, Ejecuciones Extrajudiciales y Exhumaciones de Fosas Clandestinas de Ayacucho", da una idea de su función. La denuncia de Facundo Chinguel contra Olazábal se debía a la acción de esta en los casos de Accomarca y Cayara.
Hasta ese momento, uno no hubiera podido inferir una relación particularmente tierna de Facundo Chinguel con los derechos humanos. Pero el 2008 Alan García provocó la renuncia del prestigioso abogado y líder aprista Luis Alberto Salgado, para nombrar en el cargo a su abogado Facundo Chinguel. En realidad, eran dos puestos: "Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos" y representante del ministerio de Justicia ante la "Comisión Nacional de Estudio y Aplicación del Derecho Internacional Humanitario (CONADIH)".
Además, el 2010 se creó la Comisión de Gracias Presidenciales, cuya presidencia asumió Facundo Chinguel.
Apenas entró este al ministerio de Justicia empezaron los cambios y despidos. Uno de los abruptamente removidos fue el veterano funcionario Roger Ramos Peltroche, un abogado especializado, precisamente, en conmutación de penas.
Según Roger Ramos, un funcionario del ministerio, Aldo Vegas Urrutia le dijo, al despedirse de él, que la ministra [Rosario Fernández] le había dicho que el error de Ramos "fue meterse con un hombre del presidente".
Y, de acuerdo con múltiples testimonios que ha recabado IDL-R, ese fue el estatus de Facundo Chinguel hasta poco antes de su detención, a fines del mes pasado, cuando el partido Aprista emitió un comunicado apoyando la investigación fiscal. Lo mismo hizo García, desde su cuenta de Twitter:
"Muy bien la Fiscalía. Cada funcionario debe responder pública o penalmente por sus acciones o mala conducta", escribió García.
En el Apra, el guión es ya bastante conocido: si un colaborador cercano o ex cercano a Alan García cae en desgracia, no debe esperar un salvavidas. Lo único que se espera de él es que sufra y calle, especialmente lo segundo. Pregúntenle si no a Agustín Mantilla, a Rómulo León, entre otros.
Ex presidente de la República, Alan García Pérez. (Foto: Agencia Andina).

Colaboraciones de campaña
Aunque haya sido un "hombre del presidente" en un pasado no lejano, no hay ahora muchos apristas que se ufanen de su amistad con Facundo Chinguel.
El ex secretario general de la presidencia de la República durante el régimen de García, Luis Nava, por ejemplo, se ha esforzado en marcar distancias.
El 26 de junio pasado, el periodista Óscar Castilla publicó en El Comercio la información de que el fiscal anticorrupción Walter Delgado Tovar -a cargo del caso de narcoindultos-, habría encontrado que Facundo Chinguel realizó 25 visitas a Palacio de Gobierno, para reunirse con García, con el secretario general de la Presidencia de la República, Luis Nava y con el secretario del Consejo de Ministros, Julio Zavala Hernández, para dar trámite final a los indultos y conmutaciones de pena.
Ese mismo día, Luis Nava respondió, en una entrevista por RPP, que "he tenido solamente una reunión con él (Facundo Chinguel). Yo jamás he despachado ningún indulto. (…) Conmigo se reunió el 10 de enero de 2008. Entró no como presidente de la Comisión sino como un funcionario más (…) Yo he aceptado en la comisión que me he reunido con Facundo una o dos veces, pero no para tratar indultos presidenciales. Él era director de Serpost. Él jamás me ha hablado de algún indulto (…)".
Luis Nava, ex secretario de la presidencia de la República. (Foto: La República).
Lo que sí es posible es que hayan hablado sobre política o sobre financiación de campaña.
En las elecciones de 2011, Luis Nava fue candidato aprista al Parlamento Andino. Luego de la elección, en la que no resultó elegido, Nava presentó a la ONPE el registro de los aportantes a su campaña.
En la relación de aportantes en dinero, hay una compañía, Intratex SAC, que realiza varias contribuciones; y dos personas: el propio Nava, que contribuyó con 5 mil 100 soles el 8 de abril de 2011; y Miguel Facundo Chinguel, que aportó 5 mil 200 soles ese mismo día, ambos para pagar publicidad en una radio.
Entrevistado por IDL-R, Nava sostuvo que "no es que él [Facundo Chinguel] haya contribuido a mi campaña. Lo que sucede es que en el mes de marzo de 2011 hay un almuerzo donde van cientos de personas a un colegio de San Juan de Lurigancho. La gente contribuye y él me ayudo (…) él recolecta algo más de 5 mil soles y los deposita en el banco para pagar una deuda. …[Facundo Chinguel] no ha tenido un papel preponderante".
En el reporte a la ONPE, no figura un almuerzo de recaudación de fondos en marzo. El aporte de Facundo Chinguel está registrado el mes siguiente, el 8 de abril de 2011.

Textiles y masones
Como se ve en el registro, la empresa Intratex SAC dio cuatro importantes aportes a la campaña de Nava, por 99 mil 324 soles, para pagar publicidad en televisión.
El personaje más importante de esa empresa es Faresh Miguel Atala Herrera. Entre quienes recuerdan el caso de Petroaudios, el nombre de Atala Herrera suena vagamente familiar, a través de varias conversaciones con Alberto Químper y Rómulo León (aquí una conversación reveladora entre León y Químper sobre Atala y César Gutiérrez). Es que Atala Herrera era director y vicepresidente de Petroperú, nombrado por el gobierno de García el 3 de agosto de 2008 hasta agosto de 2011.
Antes de ser nombrado para ese puesto, Atala Herrera había alcanzado una involuntaria notoriedad.
Según algunas informaciones periodísticas, el 3 de febrero de 2006, Miguel Atala Herrera, en tanto representante de Intratex, fue sentenciado por la Cuarta Sala Especializada en lo Penal de Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, a dos años de pena privativa de la libertad, suspendida, por el robo de energía eléctrica a Edelnor.
Dos años después, su relación con lo energético adquirió un nuevo cariz, cuando García lo nombró a los más altos niveles directivos de Petroperú.
Poco antes, a partir de 2007, Atala Herrera estuvo involucrado en un lío judicial entre masones, por un fraude presunto en agravio de la "Asociación Supremo Consejo Grado 33 para la República del Perú".
El lío llegó al Tribunal Constitucional el 2008. Atala Herrera pidió que "se declare la nulidad del auto apertorio de instrucción" por no haberse, según él, respetado el debido proceso. El TC falló en contra suya.
(Izq.) Miguel Atala Herrera junto miembros de la lógica masónica en la celebración por 182 Aniversario del Supremo Consejo Grado 33 para la República del Perú.
"Él es mi amigo y me ayudó con spots publicitarios", dijo Luis Nava sobre Atala Herrera, en entrevista con IDL-R. Esta publicación buscó a Atala Herrera, pero un asistente de su empresa dijo que él está fuera del país.
En realidad, Atala Herrera no fue solamente amigo del grupo más cercano a García, sino también socio de ellos en empresas y asociaciones.
Por ejemplo, en la Asociación Democracia Social, creada el 2 de septiembre de 2003, su primer consejo directivo tuvo como presidente a Alan García; como secretario a Luis Nava; y como tesorero a Faresh Miguel Atala Herrera.
El Instituto del Empleo, fue una asociación creada el 6 de abril de 2004. Su primer presidente fue Miguel Atala Herrera y su secretario ejecutivo Luis Nava.
La compañía "Del País Consorcio Periodístico S.A.", que publicó durante el régimen de García el diario alanista "Del País", tuvo en su primer directorio a José Antonio Nava, hijo de Luis; y a Miguel Atala Herrera.
"No confundan asociación con compañía" dijo Nava, quien sostuvo que "esas asociaciones no funcionaban… yo renuncié a ellas en mayo de 2011".
A juzgar por las contribuciones de Atala Herrera a la campaña de Nava el 2011, la relación entre ambos permaneció cercana, tal como, según todo indica, fue también el caso con Miguel Facundo Chinguel?
Notas relacionadas:
"¡Es el Presidente!"… pero ¿qué Presidente?
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Consejo de Ministros

Es Noticia, Ministro Valdés desinformado.- Escriben Herbert Mujica Rojas y Alfonso Benavides Correa - 19/12/2011 13:44:16

" Presidente del Consejo de Ministros Óscar Valdés

Ministro Valdés desinformado
Escribe Herbert Mujica Rojas
Leo en Andina, agencia oficial de prensa delEstado que el primer ministro Óscar Valdés "señaló que Perú siempre ha sido unanación que ha cumplido al pie de la letra todos los tratados internacionales, ymencionó que el país del sur ,por ejemplo, tardó setenta años en poner enpráctica los acuerdos de 1929 referidos al muelle peruano en Arica."
Tal parece queel novísimo primer ministro ignora que no hubo cumplimiento de Chile tal comoparece enunciarlo en su desinformado texto.
Leamos elanálisis que redactó el patriota Alfonso Benavides Correa en 1999, a pocos díasdel estropicio en que incurrieron algunos diplomáticos hoy en vigencia y aquienes la Patria debe cobrarles su acción proditora. Este artículo de vibrantepatriotismo no pierde vigencia. Más aún, actualiza y pone en evidencia ridículacómo la contumacia vía sus embajadores habituales de la testarudez, vuelve porlos fueros más desvergonzados en la diplomacia nacional. Nombres recurrentescomo el del traidorzuelo Fabián Novak Talavera, que ha escrito con Luis GarcíaCorrochano contra la posición del Perú, y todo esto inverosímilmente alentadopor el embajador Allan Wagner Tizón ,de viejas y recurrentes deslealtades conPerú, reivindican mucho más aún las posturas invariables del viejo maestroBenavides Correa, a casi dos años de su desaparición física, habiendo dejadopara las nuevas generaciones el recado del corazón del pueblo y para buscarnuevos y lustrosos caminos en nuestra geopolítica latinoamericana.
El ministroValdés debería conseguir, con carácter de urgencia, investigadores que leimpidan decir barbaridades que atentan contra la Nación y el Tratado de 1929.
Acta de Ejecución viola el Tratado con Chile de 1929 y no obliga al Perú
Escribe Alfonso Benavides Correa
El 13 denoviembre de 1999 los ministros de Relaciones Exteriores del Perú y Chilesuscribieron la llamada Acta de Ejecuciónde las obligaciones establecidas en el artículo quinto del Tratado del 3 dejunio de 1929 y en el artículo segundo de su Protocolo Complementario.
En el primerpunto de dicha Acta se expresa textualmente lo siguiente: "En ejecución de lodispuesto en el artículo quinto del Tratado de Lima del 3 de junio de 1929, laRepública de Chile ha construido a su costo, y pone al servicio de la Repúblicadel Perú dentro de los mil quinientos setenta y cinco metros de la bahía deArica, un malecón de atraque para vapores de calado, un edificio para laagencia aduanera peruana y una estación terminal para el ferrocarril a Tacna,cuyos linderos están claramente definidos en el plano anexo, habiendo sidoaprobada por el Perú la ubicación y posterior construcción de estas obrasmediante Notas Diplomáticas intercambiadas entre los años 1965 y 1986".
Esto esabsolutamente inexacto.
Dentro de losmil quinientos setenta y cinco metros de la Bahía de Arica ,a que con indubitableprecisión se refiere el artículo quinto del Tratado de 1929, no se encuentraninguna de las obras que, a su costo, Chile debió construir para el Perú:
, La antiguaEstación Terminal del Ferrocarril de Tacna a Arica se encuentra dentro de laBahía de Arica pero la nueva Estación se halla fuera de ella.
, Lo propioocurre con el nuevo edificio para la Agencia Aduanera Peruana que también seencuentra fuera de la Bahía de Arica y no dentro.
, El Muelle queChile le entrega al Perú es un Borde de Atraque al lado exterior del Puerto,así llamado para diferenciarlo del lado ulterior del Puerto; y, por tanto, noes el Malecón de Atraque para vapores de calado, dentro de los 1,575 m. de laBahía de Arica, que ordena el artículo quinto del Tratado.
Lo precedentesignifica lo que en derecho se llama "novación", esto es la sustitución de unaobligación por otra en la que la nueva obligación, con prestación distinta, esincompatible con la anterior o primitiva.
Por esta"novación" el Perú ,mediante írritas Notas Diplomáticas que no puedendesconocer que la fe debida a los tratados debe ser sagrada e inviolable, elPerú es expulsado de los 1,575 m. de la Bahía de Arica dentro de la cual, segúnel Tratado de 1929, tiene derecho al libre tránsito de personas, mercaderías yarmamentos con la independencia del más amplio puerto libre.
Esto afectagravemente los derechos de soberanía del Perú al hacerse escarnio de las"servidumbres perpetuas" que consagra a su favor el Tratado.
La doctrinainternacional es uniforme al establecer que las "servidumbres" internacionalesson las restricciones excepcionales de la soberanía territorial del Estadoconvenidas por tratado y, en virtud de las cuales, la totalidad o una parte delterritorio ha de servir a perpetuidad a cierto fin o al interés de otra nación.
Lo precedentesignifica una inexcusable violación de la Resolución Legislativa No. 6626 porla que, el 2 de julio de 1929, el Congreso del Perú aprobó el Tratado con Chiledel 3 de junio del mismo año para resolver la cuestión de Tacna y Arica.
Por ello mismoel Acta de Ejecución suscrita el 13 de noviembre en curso carece de validez yeficacia jurídica mientras, por la burla de los irrenunciables derechos delPerú en Arica, no sea aprobada por el Congreso Nacional porque así lo ordenó elArtículo 56 de la Constitución del Estado, atendiendo a que ,sin que existadiferencia esencial entre ellos y sea cual fuere su denominación su fuerzaobligatoria es la misma, los pactos internacionales se denominan no sóloacuerdos o tratados sino también, a veces, actas, convenios, declaraciones,protocolos, etc.
Si, enconcordancia con el acápite segundo de su artículo 57, el artículo 56 del TextoPolítico y Jurídico Supremo del Perú prescribe imperativamente en su párrafosegundo que, además de los tratados que versan sobre la soberanía, dominio ointegridad del Estado, "también deben ser aprobados por el Congreso lostratados ,como el Acta de Ejecución que enmienda el Tratado de 1929, que crean,modifican o suprimen tributos; los que exigen modificación o derogación dealguna ley ,como la Resolución Legislativa No. 6626 del 2 de julio de 1929 queaprobó el Tratado del 3 de junio de dicho año, y los que requieren medidaslegislativas para su ejecución"; no puede pasarse por alto lo sostenido sobreesta materia por los más connotados internacionalistas y constitucionalistas.
Según doctrinainconcusa los tratados ,como el Tratado del 3 de junio de 1929 entre el Perú y Chile, establecen reglas de conductaobligatorias para los Estados; forman parte, por consiguiente, del DerechoInternacional; y, en tal virtud, obligan a las partes contratantes, las cualeshan de abstenerse de realizar actos incompatibles con sus compromisosconvencionales. Esto implica el deber de no concertar tratados incompatiblescon las obligaciones dimanantes de tratados anteriores. Porque el hecho de ajustartratados de esta naturaleza constituye un acto ilícito, el vigente Código Penalreprime, en su artículo 340, al que viola los tratados o convenciones de pazvigentes entre el Perú y otros Estados.
El trámiteparlamentario es indispensable. Los maestros del Derecho Internacional enseñanque, aunque la firma sirva para precisar el contenido de la voluntad de losEstados, no basta por sí sola para hacer obligatoria la regla de derechoformulada en el tratado, en la convención o en el acta. Éste solamente adquierefuerza jurídica, para obligar internacionalmente al Estado, con la aprobacióndada al pacto por el órgano interno competente, con la observación de todas lasdisposiciones de derecho constitucional que regulan su formulación.
El Acta de Ejecución del 13 de noviembre de1999 consagra un Pacto viciado que, incompatible con el artículo quinto delTratado del 3 de junio de 1929 y con el artículo segundo de su ProtocoloComplementario, únicamente puede considerarse celebrado bajo la condición suspensivade su aprobación por el Congreso exigida por la Constitución.
Lima, 25 denoviembre de 1999
AlfonsoBenavides Correa
Presidente de laComisión de Defensa de la Soberanía Territorial del Perú
Ilustre Colegiode Abogados de Lima
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Nota del editor.- Fernandode Trazegnies era canciller del régimen dictatorial del nipón Alberto Fujimori.El embajador Jorge Valdez Carrillo desempeñaba la secretaría general de laCancillería. Participaron como fautores del estropicio, como parte intelectual,los siguientes: "Carlos Pareja Ríos, Director Nacional de Límites y DesarrolloFronterizo y el autor de estas líneas (Fabián Novak Talavera), Asesor Jurídicodel ministro de Relaciones Exteriores. A ellos se sumó el primer secretarioManuel de Cossío Kluver, jefe del Departamento Chile, quien luego seríareemplazado por el primer secretario Peter Camino Cannock" (Las conversaciones entre Perú y Chile, página59).
En el mismo libro,Fabián Novak Talavera escribe: "Desde aquí mi reconocimiento al amigo,compañero y jurista, Fernando Pardo Segovia, cuyos aportes y análisis jurídicosresultaron fundamentales para el éxito de este proceso. Su inteligencia no sóloqueda demostrada en los informes que sobre este tema elaboramos para elcanciller De Trazegnies sino también en las reuniones preparatorias de cadaronda con nuestros pares chilenos" (Lasconversaciones entre Perú y Chile, página 58).
"Fabián NovakTalavera fue condecorado por el Gobierno Chileno con la Orden Bernardo O"Higgins, en el Grado de Gran Cruz, comoreconocimiento a su participación como Negociador Peruano en el Proceso deConversaciones entre el Perú y Chile, que concluyó con la suscripción del Actade Ejecución del 13 de noviembre de 1999" (Lasconversaciones entre Perú y Chile, solapa).
¡Es importantepreguntar quién o quiénes en la Marina de Guerra del Perú, fueron los cómplicesde dar el visto bueno a un muelle que no está dentro de los 1,575 metros de labahía de Arica, como lo exige el Tratado del 3 de junio de 1929 y a quienesresponsabiliza Fabián Novak del despropósito!
Señal de Alerta
HerbertMujica Rojas
19-12-2011
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