Que opina usted? Maestros en pie de lucha - 30/04/2014 16:51:40
"La semana pasada, los maestros volvieron a salir a las calles para exigir una mejora en sus salarios y el incremento del presupuesto nacional para ese sector.El pasado martes 22 de marzo, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) convocó a un paro nacional de 24 horas con el fin de exigir mejoras salariales y el incremento del presupuesto nacional para la educación hasta el 6% del PBI.
Sin embargo, la convocatoria de uno de los gremios más sólidos del país no tuvo la acogida esperada. No en la capital, por lo menos. Donde sí tuvo el respaldo de los maestros fue en Arequipa, Loreto, Cajamarca, San Martin, Cusco e Ica.
En conversación con este semanario, el secretario general del SUTEP, Hamer Villena Zúñiga, señaló que salieron a las calles en apoyo a los sectores gremiales a nivel nacional.
"Pese al dialogo que hemos tenido con el Ejecutivo, sentimos que no hay resultados por lo que se está poniendo en riesgo la democracia. El Gobierno está generando un caldo de cultivo de insatisfacción en la clase trabajadora", sostuvo.
Maestros maltratados. Por otro lado, el dirigente siente que los congresistas están legislando con los grupos de poder en contra de la clase obrera y esa situación afecta también a los miembros del sindicato que dirige.
Cuenta que desde hace un año y medio vienen dialogando con la comisión multisectorial que está integrado por el Ministerio de Economía, de Trabajo, de Educación, de Justicia y la PCM.
No obstante, Villena Zúñiga afirma que hasta la fecha el Ejecutivo no ha cumplido con el acta de suspensión de la X Huelga Nacional del SUTEP.
"Veo que no existe voluntad política de atender la deuda social del magisterio (30% de preparación de clases; 20,25 y 30 años de servicio; subsidio de luto y sepelio), así como la devolución de lo descontado por haber acatado la X Huelga Nacional a pesar de que los maestros responsablemente recuperaron las clases", indica.
En otro momento señaló que uno de los argumentos para imponer la Ley de Reforma Magisterial fue la unificación del magisterio, pero a pesar de eso se sigue manteniendo la marginación de los profesores provenientes de la ley 24029, especialmente en el pago de los directivos encargados, en un claro acto de discriminación.
"Los profesores contratados siguen siendo marginados ya que no se les reconoce el pago por escolaridad y tampoco el pago de asignaciones por frontera, zona rural, Vraem, etcétera. A lo mucho, esos maestros cobran apenas mil soles", agregó.
Los peores pagados de la región. Según lo reconoció el propio ministro de Educación, Jaime Saavedra, nuestro país cuenta con aproximadamente 350 mil profesores y son, para En pie de lucha Así las cosas, los maestros peruanos sienten que sus salarios son denigrantes por lo que tienen que ingeniárselas para brindar una calidad de vida a sus hijos.
La capacidad adquisitiva de los profesionales de la educación ha decrecido hasta un 80%. De acuerdo a los especialistas, para recuperarla tendrían que ganar como mínimo S/. 2,200.
"Por eso estamos proponiendo que los maestros ganen alrededor del 60% de la UIT, que es aproximadamente S/. 2,190. Luego de que eso suceda, recién debería involucrarse al magisterio en una carrera pública con ascensos de niveles", sugiere Villena Zúñiga.
Deslinde y abandono. El secretario general del SUTEP también aprovechó para aclarar que si bien es cierto en el magisterio hay infiltrados del Movadef, estos no pertenecen al gremio docente. "Una muestra de ello es que hemos denunciado ante el Ministerio de Trabajo a quienes validaron una seudo inscripción de una falsa federación que profesaba una ideología terrorista e incluso hemos pedido al Ministerio del Interior que identifique a esas personas que hacen propaganda senderista".
Por otro lado, representantes del colegio de profesores han manifestado que la educación en el Perú está en crisis. Los resultados de las evaluaciones de PISA ponen en evidencia ese hecho.
Nuestro país se encuentra en el último lugar de las referidas evaluaciones. Igualmente, estamos últimos en inversión pública destinada a mejorar la educación. La educación pública, han señalado, viene sufriendo continuos retrocesos hasta la crisis actual que vivimos.
El exiguo presupuesto que se asigna a este sector (la mitad del 6% del PBI), la promoción de la educación privada con fines de lucro mediante la flexibilización laboral para los educadores profesionales y la absoluta desregulación comercial para los propietarios de instituciones educativas privadas
Que, incluso dentro de la lógica privatista, no declaran utilidades y no pagan impuestos, brindando en general una educación de mala calidad, todos estos son indicadores del abandono a la educación pública.
Vergüenza nuestra, los peores pagados de América Latina. "426 dólares es el promedio de sueldo que ganan los docentes peruanos, mientras que los maestros de Ecuador perciben un sueldo promedio de 760 dólares, en Chile y Colombia ganan 1,200 y en Brasil 1,800", precisó el titular de esa cartera.
Foto: Difusión.
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Noticia, ALGUNAS NOTAS SOBRE EDUCACION - 03/12/2013 12:03:03
" Hoy nos despertamos con una mala noticia: el Perú ocupa el último lugar (entre 65 países) en la evaluación PISA sobre matemática, ciencia y comprensión lectora. PISA evalúa tanto colegios públicos como (en menor medida) privados. Para decirlo en términos sencillos, estamos en la B.Ricardo Cuenca hace algunas precisiones sobre el ranking, que merecen resaltarse:
Salieron los resultados de PISA. Los resultados, como era previsible, no son favorables para la lectura general. Los países latinoamericanos están mejor que nosotros. El Perú es el último país en la lista. Estas "ideas fuerza" son suficientes para armar buenos titulares, generar un debate superficial y alentar comentarios básicos y desinformados de algunos políticos. Esto es el espectáculo de la educación. Ojala demos un debate más intenso y más profundo en otros espacios y ojala que algo de ese debate se cuele en la agenda pública y mediática. Por ejemplo: somos el país con más bajos puntajes de una región con más bajos puntajes. Si Perú se compara (cosa que le encanta a algunos) con Noruega la brecha es clara. Pero si se compara con Colombia o Chile, esa brecha no es tan dramática. Otro ejemplo: Somos el país con más bajos resultados, pero según Pisa, hemos conseguido "un avance notable en materia de lectura al registrar una mejora de 5,2 puntos anuales". Ojala cuando pase el show podamos retomar la discusión con más claridad y seriedad.
Así las cosas, estamos mal en una región que tiene malos resultados en educación (y que es nuestro parámetro de medida). Hay algunas mejoras, pero no son suficientes para superar varias décadas de descuido en una materia en la que nunca debimos descuidarnos. Claro está, en un contexto en el que la evaluación PISA es cuestionada por no medir otras variables o no destacar las diferencias culturales. A pesar de esta atingencia, sigue siendo referente para la discusión pública sobre la materia.
Dos sentidos comunes que van a aparecer en los próximos días, luego de estos resultados: el SUTEP tiene la culpa y la educación debe privatizarse. Ambos, creo yo, son falsos. Si bien tengo varias distancias sobre la actitud del sindicato de maestros frente a las evaluaciones, quedarse en el reduccionismo de tirarle piedras al gremio (al que acusan, curiosamente, de tira piedras) es francamente peligroso. Como indicó hace algunos meses Alberto Vergara:
Hay otras causas para nuestro desastre educativo. Una muy rentable políticamente es culpar de todo al Sutep. Chang y García lo convirtieron en su divisa; más que interesados en mejorar la educación de los peruanos, les interesaba la gresca pública con el Sutep y sacar rédito político de ello (Chang terminó de primer ministro; la vio). No seré yo quien defienda al Sutep (aunque a estas alturas, dada la gazmoñería limeña, ya más de uno debe creer que provengo de alguna rama del maoísmo), pero la testarudez ideológica del sindicato de maestros no me parece la raíz del árbol podrido de la educación nacional. El Sutep se ha hecho fuerte frente al desinterés del Estado peruano por sus maestros. Si el Estado y la sociedad mostrasen un desprecio similar por mi oficio, creo que haría cosas peores que afiliarme al Sutep.
Sobre la educación privada, el propio Cuenca señaló en el más reciente número de Poder lo siguiente:
No hay duda de que existe una educación privada de muy alta calidad, con proyectos educativos innovadores, con una adecuada infraestructura y equipamiento, con una gestión eficiente y con docentes muy bien preparados para enseñar. Sin embargo, esa educación privada de alta calidad es solo una parte de la oferta existente. Coexiste con ella otra oferta educativa privada que opera en condiciones precarias y que ofrece un servicio deficiente dirigido a las familias emergentes y pobres del país. Y es que, aun cuando la existencia de oferta privada de educación básica es de larga data, la liberalización del servicio educativo a mediados de los años noventa produjo un explosivo, desordenado y desregulado crecimiento de escuelas privadas. Según datos del Ministerio de Educación, en los últimos 15 años, la matrícula privada duplicó su volumen.
Lima Metropolitana es un buen ejemplo para ilustrar esta heterogeneidad. La capital no solo tiene el 25% de la población total en edad escolar y representa el 28% de la matrícula nacional, sino que en ella se encuentra el 53% de la matrícula privada en educación básica de todo el país y, en los distritos pertenecientes a los quintiles más pobres, 4 de cada 10 estudiantes asisten a una escuela privada.
Y cuando se quiere meter algún tipo de regulación a un tema que es, a la vez, un derecho y un servicio público, inmediatamente saltan tanto los talibanes de la "no regulación" o, peor aún, los mercantilistas. El ejemplo más claro es lo que viene ocurriendo con la Ley Universitaria. Corresponsales.pe coloca claramente quienes son los congresistas con conflictos de interés sobre la materia:
Así las cosas, ¿dónde está la mayor responsabilidad? En el Estado peruano y en nuestra clase política. Timoratos para poner regulación (nuevamente, dicha palabra no significa que nos convirtamos en la Unión Soviética), fumándose el crecimiento económico sin invertir en serio en educación, concentrados en pelearse solo con el sindicato en lugar de hacer bien las evaluaciones docentes. Peor aún cuando, como señala Vergara:
El origen de nuestros problemas educativos está en la "calidad de la demanda educativa". Los ciudadanos de menos recursos que con gran esfuerzo logran migrar a la escuela privada y aquellos que se resignan al colegio público convergen en debilitar y fragmentar la demanda por una mejor educación. Y, puesto que no hay nadie de los sectores medios o altos que tenga contacto alguno con la educación pública, los políticos y los policy-makers jamás sufren el tipo de presión ciudadana que suele empujar las reformas políticas en cualquier país.
Sin educación no vamos a ser un país desarrollado, sino un mero productor de materias primas y, además, una república sin ciudadanos.
(Foto: Perú.21)
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Es Noticia, Un fracaso más ¿qué importa? Sobre la crisis de Patria Roja en el sindicalismo peruano - 23/11/2011 18:03:25
"Ha finalizado el XIII Congreso Nacional de la CGTP y dentro de poco aparecerán los balances y evaluaciones del mismo. Las presentes líneas son un primer borrador centrado en las correlaciones políticas del evento congresal.Patria Roja
Como todos deben saber, en la sociedad civil, es el sindicalismo peruano uno de los actores más politizados. Esta situación es el resultado tanto de la necesidad de adquirir una visión integral que articule la acción económica con los espacios políticos donde se define algunas reglas de juego. En general, la organización de los trabajadores ha sido una labor política y de la política de izquierdas, aquí y en todas partes.
En el sindicalismo peruano el partido Patria Roja (PR) ha sido un eje de aglutinación, organización y conducción de importantes sectores laborales desde los años 70s cuando aparecen como una división secundaria de Bandera Roja. Bandera Roja, Puka Llacta y Patria Roja son parte de la tradición ""maoista"" en la izquierda peruana. El maoísmo como sabemos, es la doctrina política de los seguidores de Mao Zedong, el líder revolucionario chino. Bien, todo esto es necesario señalarlo por que muchos compas en el movimiento sindical no lo saben y es necesario dar las referencias, el mapa político, las coordenadas para que no se pierdan o sean confundidos.
Patria Roja desde los años 70s ha estado reclutando adeptos entre universitarios, profesores y algunos empleados públicos. Todos sus intentos por organizar o influir en el proletariado industrial, minero, manufacturero o similar han sido un fracaso. Entre el discurso campesinista del maoísmo tradicional y el ""estilo"" de conducción de los compas de Patria Roja, nunca lograron convencer al proletariado local de manera sostenida.
El XIII Congreso de la CGTP
El congreso de la CGTP se ha venido preparando desde hace buen tiempo. Se han realizado asambleas, encuentros, discusiones y debates sobre los temas del Congreso. Como hemos señalado en un post anterior habían temas importantes en agenda, así como nuevos actores o más precisamente viejos actores revividos, como el troskismo en todas sus variantes.
El que escribe estas líneas estaba seriamente preocupado -y lo he escrito algunas veces- acerca del crecimiento de un ala ""ultra"" en el sindicalismo peruano. Una ultraizquierda que de manera voluntarista pretenda convertir la ausencia de partidos en una oportunidad para trastocar a los sindicatos en aparatos partidarios. En general, siempre me ha parecido que tanto el maoísmo como el trotskismo teniendo cosmovisiones en las antípodas, comparten un mismo desprecio por la autonomía sindical.
En los medios sindicales se especulaba acerca de las fuerzas que podría traer Patria Roja a través de los sindicatos donde tienen mayor presencia, arraigo y seguidores. Ciertamente, el SUTEP es uno de los espacios donde mayor acogida tienen, pero también se contaba a FENTUP, FENDUP, FETRAMUNP, FENUTSA y la CITE entre otras bases.
El escenario de estas correlaciones se mide en diferentes momentos a lo largo de un congreso. En las elecciones de las mesas directivas, en los debates de comisiones, pero también en los gestos y actitudes. Para nadie es un secreto que Patria Roja llego al Congreso sindical pidiendo el cielo y en actitud desafiante.
A nombre de tres reconocidos dirigentes del SUTEP y FENDUP fue distribuído un folleto muy bien diseñado e impreso a cada uno de los 615 delegados asistentes al evento. ¿El titulo del documento? Algo así como ""Para la reorientación sindical clasista de la CGTP"".
Una lectura rápida del mismo dejaba claras las cosas: los compañeros de Patria entraban con perna en alto. La CGTP a juicio de los tres autores había cometido errores de ""dirección política"", en muchas cosas ""no se había avanzando nada"", y por lo tanto era ""necesario una reorientación clasista"" puesto que la dirección política de la CGTP había ""desviado del sindicalismo clasista"" entre otras frases en el mismo tono y sentido.
Más allá de los adjetivos, el ataque de Patria Roja era claro y directo: apuntaba a lo que ellos consideran la dirección política del movimiento sindical, es decir al Partido Comunista Peruano. Ya en otros documentos han señalado que el PCP esta en ""crisis terminal"" o que es ""incapaz de renovarse"". Algunos de sus voceros incluso insinúa que es PR la que le permite subsistir al PCP.
La estrategia de PR era sencilla. Contraponer su folleto a las Tesis y Mociones aprobadas por el Consejo Nacional, y desde allí capitalizar una crítica a la dirección sindical, aglutinando a los troskistas, socialistas, independientes de izquierda, etc. Querían ser la cabeza de la oposición crítica en la CGTP.
Los errores de Patria Roja
Sin embargo, esta estrategia se estrelló contra la realidad de manera rápida y contundente. En primer lugar, cayó bastante mal entre los delegados que se entregue un documento alterno de manera tan ""oportuna"", justo antes del debate de comisiones. Cuando era evidente que dicho folleto estaba preparado tiempo atrás. En la Comisión de situación orgánica donde participé, uno de sus autores quiso polemizar con alguien del Consejo Nacional enfrentando un documento contra el otro.
Pero, y esto lo notaron enseguida los delegados y delegadas sindicales ¿no es el SUTEP y FENTUP parte de la dirección nacional de la CGTP? ¿No son los tres autores de dicho folleto parte del Consejo Nacional de la CGTP? Y si, son parte fundamental de la misma dirección que pretenden cuestionar y ""reorientar"".
Un viejo delegado sindical me dijo esa mañana -es la misma escopeta de dos cañones que usa Patria Roja toda la vida...
Pero no acaban allí los traspiés de PR. Mientras los delegados empezaban a hojear estupefactos el folleto alterno, se pasa a la votación de la presidencia de la comisión. Uno de los tres ""autores"" del folleto es propuesto como candidato por uno de sus seguidores. Una votación. Era el momento de medir fuerzas y ver cómo viene funcionando la estrategia maoísta en el congreso sindical. Mis camaradas proponen con lucidez a un compañero también dirigente sindical y figura reconocida del PCP.
Los delegados votan. El candidato sindical de Patria Roja recibe 32 votos. El del PCP 123 votos. La asamblea estalla en aplausos y vivas. El rostro del curtido maoísta se ensombrece y nunca sabremos si fue por vergüenza o cólera. Es una derrota aplastante y marcará el tenor en esa y las demás comisiones.
En una reacción rápida e inteligente, pero igualmente inútil, los maoístas redistribuyen sus fuerzas y se trasladan de las comisiones de normativa laboral y situación internacional concentrándose en la de situación orgánica y situación nacional. Pero aún así son una clamorosa minoría. Y con alegría ciertamente veo que mi organización partidaria ha crecido en el movimiento sindical, tanto en militantes como en influencia.
Al momento de conformar la lista unitaria de la nueva dirección sindical, era muy notorio ver los rostros preocupados de los operadores de Patria Roja tratando de articular viejas lealtades en Fenutsa, Fetramunp, Fendup pero al parecer con poco éxito. Al final, la ""sana hegemonía"" que dicen practicar solamente sigue funcionando en el SUTEP y FENTUP.
A manera de conclusión
¿Qué ha pasado con Patria Roja? es lo que se peguntaba la mayoría de delegados congresales al final de la jornada. Por un lado, los gruesos errores políticos de su dirección, en los últimos años han empezado a pasarle factura. La posición primero contraria y luego ambigua, para luego nuevamente contraria frente al actual gobierno es oro elemento.
Más de fondo podemos señalar que PR ha tratado de conjugar una acción pragmática en extremo con un discurso radical y dogmático. Esta lógica que cosechaba éxitos en los 80s y parte de los 90s en el movimiento estudiantil, y sirvió de cantera para los cuadros del SUTEP, hoy ya esta agotada. PR ya no tiene la misma presencia en el movimiento estudiantil universitario.
El otro elemento es la seria crisis de dirección y orgánica que atraviesa el SUTEP. Como lo señalaron varios delegados en el propio congreso, existen en la práctica hasta tres SUTEPs que coexisten con diferente grado de animosidad entre ellos. Y no parece haber manera de resolver esto. También es claro señalar que dicha fractura se explica principalmente por la ""sana hegemonía"" que ha practicado Patria Roja con el Sindicato docente. Es una buena lección para todos ver que las agrupaciones partidarias que ignoran o maltratan la autonomía sindical, tarde o temprano lo lamentan. Los trabajadores organizados no somos borregos.
Se nota también la crisis del perfil del dirigente sindical magisterial, que entendemos como parte de la crisis más general de la educación pública peruana. Patria Roja tiene serias dificultades para renovar sus cuadros sindicales. Basta ver un promedio simple de edades entre sus principales representantes.
Ante una serie de derrotas en la escena política oficial, la pérdida del registro electoral en esa suma de errores y malentendidos con Fuerza Social, la fractura casi irreparable del SUTEP y la pérdida de influencia en bases tradicionales como Fenutsa, Fetramunp, Fendup resultaba estratégico para patria Roja consolidarse en la CGTP. Pero no ha sido así. A nivel de influencia sindical han salido seriamente debilitados. Todos los asistentes al congreso tenemos claro ahora su verdadero y reducido peso en el movimiento sindical. Parafraseando al propio Mao, ha quedado claro que ""Patria Roja es un tigre de papel"" en el movimiento sindical.
Ciertamente, la dirección del PCP en el movimiento sindical, demostró madurez y sentido común al apoyar la formación de una lista unitaria y de frente único con todas las fuerzas presentes en el congreso, incluso con los alicaídos compas de PR. Ahora salimos del congreso con una CGTP más estable, firme, unida y democrática. Es el ejemplo de Mariategui, es la praxis del sindicalismo clasista que nosotros los comunistas defendemos en el movimiento sindical. Que los ""reorientadores"" se reorienten a sí mismos. Fuente Artículo
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