Interesante, Maestros en pie de lucha - 30/04/2014 16:51:40
"La semana pasada, los maestros volvieron a salir a las calles para exigir una mejora en sus salarios y el incremento del presupuesto nacional para ese sector.El pasado martes 22 de marzo, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) convocó a un paro nacional de 24 horas con el fin de exigir mejoras salariales y el incremento del presupuesto nacional para la educación hasta el 6% del PBI.
Sin embargo, la convocatoria de uno de los gremios más sólidos del país no tuvo la acogida esperada. No en la capital, por lo menos. Donde sí tuvo el respaldo de los maestros fue en Arequipa, Loreto, Cajamarca, San Martin, Cusco e Ica.
En conversación con este semanario, el secretario general del SUTEP, Hamer Villena Zúñiga, señaló que salieron a las calles en apoyo a los sectores gremiales a nivel nacional.
"Pese al dialogo que hemos tenido con el Ejecutivo, sentimos que no hay resultados por lo que se está poniendo en riesgo la democracia. El Gobierno está generando un caldo de cultivo de insatisfacción en la clase trabajadora", sostuvo.
Maestros maltratados. Por otro lado, el dirigente siente que los congresistas están legislando con los grupos de poder en contra de la clase obrera y esa situación afecta también a los miembros del sindicato que dirige.
Cuenta que desde hace un año y medio vienen dialogando con la comisión multisectorial que está integrado por el Ministerio de Economía, de Trabajo, de Educación, de Justicia y la PCM.
No obstante, Villena Zúñiga afirma que hasta la fecha el Ejecutivo no ha cumplido con el acta de suspensión de la X Huelga Nacional del SUTEP.
"Veo que no existe voluntad política de atender la deuda social del magisterio (30% de preparación de clases; 20,25 y 30 años de servicio; subsidio de luto y sepelio), así como la devolución de lo descontado por haber acatado la X Huelga Nacional a pesar de que los maestros responsablemente recuperaron las clases", indica.
En otro momento señaló que uno de los argumentos para imponer la Ley de Reforma Magisterial fue la unificación del magisterio, pero a pesar de eso se sigue manteniendo la marginación de los profesores provenientes de la ley 24029, especialmente en el pago de los directivos encargados, en un claro acto de discriminación.
"Los profesores contratados siguen siendo marginados ya que no se les reconoce el pago por escolaridad y tampoco el pago de asignaciones por frontera, zona rural, Vraem, etcétera. A lo mucho, esos maestros cobran apenas mil soles", agregó.
Los peores pagados de la región. Según lo reconoció el propio ministro de Educación, Jaime Saavedra, nuestro país cuenta con aproximadamente 350 mil profesores y son, para En pie de lucha Así las cosas, los maestros peruanos sienten que sus salarios son denigrantes por lo que tienen que ingeniárselas para brindar una calidad de vida a sus hijos.
La capacidad adquisitiva de los profesionales de la educación ha decrecido hasta un 80%. De acuerdo a los especialistas, para recuperarla tendrían que ganar como mínimo S/. 2,200.
"Por eso estamos proponiendo que los maestros ganen alrededor del 60% de la UIT, que es aproximadamente S/. 2,190. Luego de que eso suceda, recién debería involucrarse al magisterio en una carrera pública con ascensos de niveles", sugiere Villena Zúñiga.
Deslinde y abandono. El secretario general del SUTEP también aprovechó para aclarar que si bien es cierto en el magisterio hay infiltrados del Movadef, estos no pertenecen al gremio docente. "Una muestra de ello es que hemos denunciado ante el Ministerio de Trabajo a quienes validaron una seudo inscripción de una falsa federación que profesaba una ideología terrorista e incluso hemos pedido al Ministerio del Interior que identifique a esas personas que hacen propaganda senderista".
Por otro lado, representantes del colegio de profesores han manifestado que la educación en el Perú está en crisis. Los resultados de las evaluaciones de PISA ponen en evidencia ese hecho.
Nuestro país se encuentra en el último lugar de las referidas evaluaciones. Igualmente, estamos últimos en inversión pública destinada a mejorar la educación. La educación pública, han señalado, viene sufriendo continuos retrocesos hasta la crisis actual que vivimos.
El exiguo presupuesto que se asigna a este sector (la mitad del 6% del PBI), la promoción de la educación privada con fines de lucro mediante la flexibilización laboral para los educadores profesionales y la absoluta desregulación comercial para los propietarios de instituciones educativas privadas
Que, incluso dentro de la lógica privatista, no declaran utilidades y no pagan impuestos, brindando en general una educación de mala calidad, todos estos son indicadores del abandono a la educación pública.
Vergüenza nuestra, los peores pagados de América Latina. "426 dólares es el promedio de sueldo que ganan los docentes peruanos, mientras que los maestros de Ecuador perciben un sueldo promedio de 760 dólares, en Chile y Colombia ganan 1,200 y en Brasil 1,800", precisó el titular de esa cartera.
Foto: Difusión.
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Interesante, Este mismo año habrá resultados del Censo de escuelas - 18/01/2013 19:13:35
"El censo de escuelas se realizará entre septiembre y noviembre y los resultados estarán disponibles en diciembre de este año.El Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo Garza Aldape y el Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, revisaron la metodología, los objetivos, sus alcances y el calendario de actividades, y se determinó que el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial permitirá además proponer acciones para la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa, que se consolide como un sistema registral que permita producir información actualizada y completa de forma regular y periódica de los niveles prescolar, primaria y secundaria.
Las poblaciones objetivo del Censo son las escuelas, maestros y alumnos incluidos en los tres niveles de la educación básica en el sistema escolarizado y los de educación especial en el sistema extraescolarizado.
La estrategia de operación considera la integración del Catálogo Único de Centros de Trabajo, dos Pruebas Piloto, el Recorrido Previo, el Levantamiento de la Información de Maestros y Alumnos, y la Recuperación de Pendientes y Operativos Especiales.
Universo: Sistema Educativo Nacional
El Sistema Educativo Nacional se subdivide en dos Subsistemas principales: el escolarizado y el extraescolar.
El primero atiende alrededor del 90% de los alumnos, que en el caso de la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) ascendió a más de 35 millones de niñas y niños; con más de un millón de maestros que impartieron clases en poco más de 200 mil escuelas, tanto en la educación pública como privada, en el ciclo escolar 2010-2011.
Respecto a la educación especial (sistema abierto o semiescolarizado, para personas con discapacidad, educación extraescolar para indígenas, para los adultos y formación para el trabajo), en ese mismo ciclo escolar se registraron más de 500 mil alumnos, atendidos por casi 36 mil docentes en casi 5 mil 500 escuelas.
Calendario
El levantamiento de la información del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial se llevará a cabo de septiembre a noviembre de 2013, y los primeros resultados se tendrán disponibles en diciembre.
Alcances y temas del censo
El Censo tiene como objetivo captar las características específicas de escuelas, maestros y alumnos de instituciones públicas y privadas de educación básica.
Permitirá conocer la infraestructura instalada, servicios, equipamiento y las condiciones de los inmuebles donde se imparte la educación básica y especial e identificar por escuela el uso de los espacios disponibles.
Es decir, identificará datos de ubicación geográfica de los centros escolares, domicilio y tipo del inmueble, situación de propiedad del mismo, las escuelas que operan en él, sus características constructivas (paredes, techos y pisos).
También permitirá conocer el número y tipo de aulas, talleres, laboratorios, bibliotecas, aulas de medios, auditorios, oficinas administrativas y académicas, espacios recreativos y deportivos, sanitarios, entre otros.
Busca registrar en los diferentes Centros de Trabajo a cada uno de las y los docentes e identificar las características de sus plazas, su escolaridad, las funciones que realizan, la capacitación recibida y los programas en que participan, así como, registrar en las escuelas a todas las alumnas y alumnos según grado y nivel educativo, y sus características sociodemográficas.
Esto contribuirá a identificar los programas y proyectos, los recursos humanos, total de docentes, administrativos, directivos, personal de apoyo técnico pedagógico, la oferta educativa, la matrícula escolar y los grupos.
Respecto de los docentes, se busca conocer además de sus datos de identificación, los años de servicio, las plazas que ocupa, característica de cada una de ellas plazas, y los grupos que tiene a cargo (grado, grupo y materia). Asimismo su preparación, formación, programas de capacitación en que participa, reconocimientos, entre otros datos.
En el caso de los alumnos, se contará con información para conocer habla lengua indígena, español o extranjera, datos escolares (grado y grupo), condiciones especiales observables, programas y becas en los que participa.
Encuesta de opinión
En complemento al Censo, se levantará una Encuesta de Opinión, la cual se aplicará a todos los supervisores de zona, directores y a una muestra de maestros seleccionada por métodos probabilísticos; de esta manera el total de cuestionarios será de aproximadamente 467 mil 548.
Con toda esta información se propondrá la elaboración de programas para infraestructura escolar, hábitos de alimentación y nutrición en alumnos y maestros, condiciones de salud de alumnos y maestros, accidentes, agresiones y violencia a los alumnos, planes y programas educativos en las escuelas, entre otros.
Por último, Emilio Chuayffet anunció que en febrero próximo convocará al Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), para que en cada estado del país se cree un Comité Estatal de Apoyo al Censo para contar con una base de datos de alumnos, escuelas y maestros que integran el Sistema Educativo de Educación Básica pública y privada.
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