domingo, 3 de agosto de 2014

El ejemplo del Perú para EEUU y CONCENTRACION DE MIEDOS

Interesante, El ejemplo del Perú para EEUU - 12/04/2014 4:30:00

"Un informe que daría cuenta de métodos brutales utilizados por la CIA durante el gobierno de George Bush ,hijo, para interrogar a supuestos sospechosos vinculados con redes terroristas, será prontamente desclasificado de acuerdo con la reciente decisión tomada por el Comité de Inteligencia del Senado de los EEUU. Aunque pasará algún tiempo hasta que el mismo sea conocido por el público, las declaraciones de algunos senadores divulgadas por la prensa permiten confirmar algo que se sospechaba: el uso de la tortura durante la "guerra contra el terror", un hecho repudiable en la historia de una nación asentada sobre cimientos concebidos para salvaguardar los derechos inalienables del ser humano. Las conclusiones del extenso informe, según se desprende de las filtraciones que circulan en algunos medios, señala que el uso de esos métodos reñidos con la ética para arrancar información a los detenidos y evitar un nuevo ataque terrorista no brindó los frutos esperados. Los magros resultados conseguidos demostrarían una vez más que el atropello a la dignidad humana por parte de un estado que se enfrenta al terrorismo es, además de ilegal, ineficaz. Por lo tanto, la primera lección debería ser que la respuesta del Estado ante el terrorismo debe ser siempre contundente y firme, pero bien calibrada y rigurosamente controlada en el marco de la vigencia del estado de derecho. Cuando eso no ocurre, como pareciera ser el caso de los EEUU durante la presidencia de Bush junior, el Estado se termina convirtiendo en el mismo monstruo que busca combatir. ¿Es realmente posible enfrentar al terrorismo con éxito en el marco del estado de derecho? El Perú podría ser un ejemplo de ello. Cuando el terrorismo se había desbordado y llega a la misma ciudad capital de Lima, un pequeño grupo de la policía del Perú, el GEIN, realizó de manera paciente y profesional un ejemplar trabajo de inteligencia logrando encontrar y arrestar a dirigentes de la cúpula de Sendero Luminoso. Los primeros éxitos conseguidos, sin violar ninguna ley y respetando los derechos de los sospechosos perseguidos, llamaron la atención del gobierno de los EEUU que brindó financiamiento para poder continuar con la tarea. El GEIN persistió en su ejemplar método y finalmente llegó hasta la misma cabeza de la organización terrorista arrestando a Abimael Guzmán sin disparar un solo tiro. Su arresto fue un golpe mortal a la organización y sus posibilidades de seguir operando pero el gobierno de Fujimori ocultó el hecho y manipuló a la opinión pública para justificar la necesidad del estado de excepción y el manejo del gobierno sin controles. La historia del GEIN y cómo operó respetando escrupulosamente la legalidad, logró de todas maneras salir a la luz muchos años después y se puede ver en el documental 1509 Operación Victoria. Hay una gran paradoja en esta historia porque el gobierno de los EEUU, que financió a la división de la policía peruana que logró terminar de raíz con la amenaza terrorista utilizando la inteligencia y salvaguardando los derechos fundamentales, eligió un método diferente cuando le tocó responder a los terroristas que habían atentado contra civiles inocentes el 11 de septiembre de 2001. El antecedente del Perú con el GEIN contrasta con el accionar funesto de la CIA, un aprendizaje que nunca debe olvidarse y que los peruanos deben seguir dando a conocer.
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Que opina? CONCENTRACION DE MIEDOS - 03/01/2014 11:10:09

" ¿Hay una amenaza a la libertad de expresión con las declaraciones de Ollanta Humala? No, por ahora (parafraseando al Presidente de la República). Pero sí es cierto que la ambigüedad de las mismas abona poco al debate. Como mencionó claramente el comunicado del IPYS:
El presidente Humala no señaló, durante la entrevista, si su gobierno promoverá la modificación del marco legal que avaló dicha compra, por lo que el IPYS cree conveniente una precisión sobre el alcance y la implicancia de sus declaraciones.
En este contexto, el IPYS considera que el gobierno debe mantenerse al margen de la controversia suscitada por la compra de Epensa por parte de El Comercio.
Esa ambigüedad, por cierto, no se despejó con el misilazo con el que Humala se despachó ayer.
¿Por qué coincidimos con esta parte del comunicado del IPYS? Primero, porque es conocida la vocación de nuestros políticos por tener "buena prensa" (y aquí, hay que decirlo, ninguno se salva, volveré a este punto más adelante). Segundo, porque, al igual que IPYS, consideramos que la vía judicial es la mejor para poder resolver esta controversia. Y tercero, porque Ollanta Humala comete un error de campeonato al volver a activar uno de los fantasmas que se le achacaban, sobre un posible autoritarismo. Más aún cuando el Presidente de la República tiene esta lógica "amigo - enemigo" cuando se trata de juego político. La torpeza presidencial es el mayor combustible para sus detractores.
¿Hay una potencial amenaza a la libertad de expresión en la compra de Epensa por parte del grupo El Comercio? Esto es lo que el Poder Judicial - y, probablemente, el Tribunal Constitucional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - deberá dilucidar.
He leido la demanda de amparo presentada por 8 periodistas respecto a este tema y, hay que decirlo, existen argumentos de peso en la misma. Todos dirigidos a demostrar que se vulnera el artículo 61° de la Constitución respecto al acaparamiento. Se presentan informes elaborados por economistas de la Universidad del Pacífico en torno a la publicidad y comercialización de diarios, así como la unidad intrínseca de Epensa y EC, a partir de datos sensatos y que requieren un análisis exhaustivo.
Y, hay que decirlo, es una lástima que El Comercio haya preferido defenderse a punta de periodicazos, aprovechando los dislates presidenciales y teniendo como aliados a los políticos a los que trata bien en sus páginas (como el fujimorismo que se compró la mayoría de medios o el aprismo que cerró radio La Voz de Bagua), en lugar de contestar, una a una, las afirmaciones presentadas en la demanda. Teniendo abogados en su plana periodística - y editorial -, resulta lamentable que ninguno de ellos conteste a estos argumentos presentados. Porque la demanda no habla de control de contenidos, sino sobre acaparamiento.
¿El Comercio ha tenido un comportamiento errático frente a este tema? Con excepción de la exposición de Alejandro Miró Quesada ante la Sociedad Interamericana de Prensa, creemos que sí. De un lado, porque se negó a debatir por varias semanas durante este tema, con excepción de un editorial en el que negaba la existencia del problema y solo mencionaba que "el mercado" solucionaría cualquier posible contingencia. Claro está, olvidaba algunos problemas de ese mercado, que no es infinito.
Pero, de otro lado, porque su propio comportamiento periodístico ha sido érratico en los últimos años. Comenzó en 2008, cuando, luego de la salida de Alejo Miró Quesada y Augusto Álvarez Rodrich, EC volvió a la normalidad. Como indicaba Roberto Bustamante:
El diario Perú.21, creo, cumplió un fin bastante definido a inicios de la década, en los primeros años del gobierno de Toledo (con los recuerdos de del gobierno de Fujimori y de la fallida transición con Paniagua). Digamos que el equilibrio de fuerzas conservadoras (que sostuvo al fujimorismo) se ha recompuesto y ya no es necesario una línea editorial como la que mantenía AAR. Sale. Aunque causó harta sorpresa, no deberíamos asombrarnos. El Comercio (y sus distintos productos) ha tenido una línea conservadora histórica y más bien, lo de Perú.21 fue una suerte de intermezzo, una corta desviación de su tradición periodística.
Ello se acentuó durante la campaña electoral de 2011, cuando no querían que sus periodistas "humanicen" a Ollanta Humala. Y Rosa María Palacios les recordaba, mediante cartas, que estaban jugando con fuego. Aquí algunos párrafos de una de estas misivas:
La única defensa posible ante esta amenaza a la propiedad es la de garantizar la independencia editorial de cada medio. Solo así queda perfectamente a salvo el derecho del público a gozar de la pluralidad informativa, derecho esencial en la defensa de la libertad de expresión.
(…)
Sin embargo, si Laura Puertas es expulsada de la Dirección de América por razones políticas y debido al voto de los Directores de El Comercio, quedará claro que tal independencia se ha perdido y que pasamos a un régimen de uniformidad de contenidos que hace lógica la acusación del Plan de Gobierno de Gana Perú y justificable ante la opinión pública la necesidad de dividir la propiedad de conglomerados mediáticos. Como ustedes comprenderán, estos hechos ya son casi de dominio público.
(…)
Yo no puedo, ni quiero, adivinar qué es lo que le gusta o no le gusta al Directorio de El Comercio. Eso solo promueve la autocensura, que es el mayor de los males en el periodismo del día a día. No sé cuáles son sus gustos políticos ni me interesa saberlos. Lo que criticamos, a todos los políticos, es el ataque a principios claramente establecidos en la línea editorial: La defensa de la democracia, la defensa de los derechos humanos, la defensa de la libertad de expresión y la defensa de la calidad de vida. Todo eso está ya escrito en los Principios Rectores y a ellos, y solo a ellos, debo sujetarme.
Al no explicar nunca estos cambios, un sector del público fue perdiendo confianza y agarrando antipatías al grupo EC. Y creo yo que en la calle Miró Quesada no se han dado cuenta sobre esta pérdida de confianza. Claro está, esto no se soluciona ni con una demanda ni, menos aún, con una ley. Pero quizás esta coyuntura sea la precisa para que en EC se planteen, por fin, si es que su conservadurismo no resulta siendo anacrónico para estos tiempos. Y, claro está, eso también ha condicionado su manejo periodístico en este tema, a mi modo de ver, en forma equivocada. Como los vetos a quienes no les agradan o discrepan de ellos, por solo mencionar uno de estas prácticas erradas.
¿Qué temas están fuera de la discusión y deberían estarlo? Para comenzar, la visión que tiene la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que es reseñada por Ricardo Uceda:
Pero el foco de estas preocupaciones son millones de personas que según la CIDH no tienen su libertad de expresión asegurada: jefas de familia en extrema pobreza, grupos marginales afrodescendientes, indígenas, poblaciones rurales. Sus voces e intereses no estarían reflejados por los medios, orientados fuertemente a su mercado urbano y ahora mismo al entretenimiento. Ante lo cual, la Agenda Hemisférica plantea que los Estados impidan la concentración de medios y democraticen la asignación del espacio radioeléctrico y del dividendo digital. Les pide promover radios comunitarias y que los medios estatales sean realmente públicos y no estén al servicio del Gobierno.
No hay que perder de vista que las preocupaciones anteriores apuntan principalmente a la concentración de medios que usan el mercado radioeléctrico. No a la de los impresos. Por otra parte, se hacen en nombre de los mayores afectados: los excluidos. En conclusión, todo intento por cuestionar a la concentración de medios desde estándares democráticos debe hacerse desde la afectación de la diversidad y pluralidad informativas.
Ojo que este es el primer caso en el que se plantea el tema en torno, básicamente, a prensa escrita. De allí que el caso peruano, de llegar a instancias supranacionales, pueda ser emblemático.
En segundo lugar, la legislación vinculada a fusiones y adquisiciones, en medio de un debate más amplio sobre la competencia en el Perú, como también reseña Uceda:
Es posible que se reabra la discusión sobre el sistema de controles antimonopólicos. El Perú es uno de los pocos países donde no hay controles previos. Hasta el momento no han tenido éxito los intentos de plantear un debate en el Congreso sobre los vacíos legales existentes. La compra de EPENSA podría animar una nueva discusión. En ella se enfrentarán nuevamente tendencias de política económica, sacando unos como mal ejemplo lo que está pasando con los medios, y otros como bueno el que la compra de Inca Kola por Coca-Cola no haya impedido el surgimiento ganador de Kola Real.
Lamentablemente, las anteojeras ideológicas impiden una discusión mayor en torno a este sentido, sea porque hay quienes consideran que "nada del modelo puede tocarse" o porque "todo debe cambiarse". Ya va siendo hora que debatamos estos temas, así como la posibilidad de propiedad cruzada en medios de comunicación.
Finalmente, el problema que para mi es clave: las barreras de acceso al mercado de prensa escrita. Los canillitas cobran 5% más a los medios nuevos, a quienes no les miden lectoría en el primer año y, además, no tienen acceso a puntos de venta en grifos y supermercados. ¿De esto dicen algo El Comercio, La República y Epensa?
(Foto: La República)
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Noticia, La Central: ¡Que susto! - 30/07/2011 22:55:00

" Presidente del Congreso se desmayó en desfile y lo internan en clínica
Con más de tres horas de duración, una garúa intensa, un presidente del Congreso desvanecido y la inusual presencia de su esposa, Nadine Heredia, al lado izquierdo de su asiento, el presidente Ollanta Humala presidió su primer desfile militar por el 190° aniversario de la Independencia y hasta se dio tiempo de darse al final un baño de popularidad.
Pero no fue la única peculiaridad. Humala volvió a marcar distancias con los logros del fujimorismo. Esta vez no dejó de lado la Constitución de 1993, sino al histórico Comando Chavín de Huántar, que fue reemplazado por la Compañía Reservista de Héroes del Cenepa, para abrir el desfile militar peruano, tras la solicitud del jefe de línea, general del Ejército Juan Carlos Urcariegui, para iniciar la Gran Parada Militar.
Este cambio castrense respondería también al hecho de que el mandatario participó en la Guerra del Cenepa y formó parte de los regimientos militares que lucharon en 1995.
Previo a este regimiento, desfilaron los destacamentos históricos de países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). A los Granaderos de Argentina les siguieron los destacamentos de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela.
Entre las unidades que desfilaron después estaban los ex alumnos del Colegio Militar Leoncio Prado, los miembros de las Unidades Históricas del Ejército, la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea, la Legión Peruana de la Guardia y el Batallón de Artillería Volante Nº 1. Asimismo, hicieron su paso gallardo el Batallón Juan Fanning de la Marina.
En otro momento desfilaron los soldados del Comando Chavín de Huántar, destacamento que protagonizó el histórico rescate de rehenes de la residencia del embajador de Japón durante el gobierno de Fujimori.
Por último marchó la Compañía Perú, que integra las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas, conocidas como ""Cascos Azules""
También se dio una exhibición aérea de helicópteros y flota de aviones Dragon Fl y A37, Mig 35 y MI121 que luchan en el Vrae contra el narcoterrorismo.
Durante el desfile militar, Humala tuvo algunos gestos deferentes con sus ex compañeros de tropa. A cada regimiento que se acercaba al estrado, hacía una breve venia e inclinaba la cabeza pronunciadamente en señal de saludo. Asimismo, recordó su época de ex alumno en la Escuela Militar de Chorrillos al cantar su himno emocionado al paso del regimiento.
Los vecinos de asiento del presidente fueron cambiados repentinamente. Inusualmente, su esposa Nadine, quien vistió un traje rosa pastel, se sentó a su lado, lugar que generalmente es ocupado por el presidente del Poder Judicial, en este caso, César San Martín. No faltó quien murmuró ""parece que es ella quien manda"". Y si bien el lado derecho lo ocupó, como se estila, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, éste sólo permaneció allí una hora, pues sufrió una descompensación de la presión y tuvo que ser trasladado a una clínica local, siendo reemplazado por el vicepresidente del Congreso, Manuel Merino.
Al culminar la Parada Militar, Humala decidió darse ""un baño de popularidad"" y retirarse a pie por la avenida Brasil, recibiendo aplausos del público.
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