Es Noticia, Más de 80 proveedores fueron inhabilitados para contratar con el Estado - 04/09/2015 21:50:00
El Tribunal de Contrataciones del Estado sancionó, durante julio, a un total de 86 proveedores, inhabilitándolos de forma temporal o definitiva para contratar con el Estado por infringir la Ley de Contrataciones, informó el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).Ver artículo... Fuente Artículo
Información: Designan vocales del Tribunal de Contrataciones del Estado de la OSCE - 09/06/2015 8:00:00
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) designó hoy a cuatro vocales del Tribunal de Contrataciones del Estado del Organismo Supervisión de las Contrataciones del Estado (OSCE), elegidos por concurso público y que tendrán un periodo de tres años.Ver artículo... Fuente Artículo
Información: Nuevo criterio para las contrataciones estatales - 16/05/2015 9:43:08
"Un nuevo criterio jurisprudencial administrativo para la aplicación del principio por el cual nadie puede ser juzgado ni castigado dos veces por los mismos hechos, en materia de fiscalización de contrataciones del Estado, se incorporó a la legislación nacional.La Sala Plena del Tribunal de Contrataciones del Estado determinó que cuando la Dirección del Registro Nacional de Proveedores del OSCE, luego de una fiscalización posterior, declare la nulidad de un trámite por la presentación de un documento falso y/o información inexacta e impida al proveedor acceder a esa nómina no corresponderá iniciar el procedimiento administrativo sancionador, sino el archivo del expediente respectivo.
Esto, en aplicación del mencionado principio, denominado Non Bis In Idem, regulado en el numeral 10 del artículo 230 de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.
Fundamento
De acuerdo con el numeral 9.4 del artículo 9 de la Ley de Contrataciones del Estado, cuando la citada dirección verifique la presentación de documentos falsos o con información inexacta de un proveedor ante un trámite seguido en dicha instancia, deberá declarar la nulidad del procedimiento y, luego, solo él podrá pedir su reinscripción después de dos años de haber quedado firme la resolución que declaró la nulidad.
A criterio del colegiado, en los casos que se someten a su conocimiento, la restricción impuesta al proveedor implicará para este una suspensión del derecho de participar en los procesos de contratación que efectúan las entidades estatales, pues la inscripción vigente en ese registro es un requisito para ser participante, postor y/o contratista del Estado.
Para el tribunal, la persona afectada por la decisión de la citada dirección es la misma que la procesada en el procedimiento sancionador, en virtud de hechos similares y por el mismo fundamento, trasgresión a los principios de presunción de veracidad y moralidad. Así, opina que no puede volver a procesarla y/o sancionarla, considerando la decisión de la citada dirección.
Diario El Peruano (16/05/2015)
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Que opina? OSCE aclara que empresa no fue sancionada por incumplir Ley de Contrataciones - 12/08/2014 20:01:00
El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) aclaró hoy que la empresa Albis S.A. no recibió ninguna sanción, pese a integrar un consorcio con Closter Pharma SAC, a la cual el Tribunal de Contrataciones del Estado inhabilitó de manera definitiva.Ver artículo... Fuente Artículo
Que opina usted? OSCE difunde más de 1,900 laudos arbitrales - 10/09/2012 1:33:17
"Publicación de estas decisiones otorga mayor transparencia al sistemaResaltan reducción de plazos y fijación de una tabla de gastos
El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), mediante su Dirección de Arbitraje Administrativo, está decidido a fortalecer la institución jurídica del arbitraje en las contrataciones del Estado, teniendo como ejes centrales para esta tarea la transparencia, la celeridad y la confianza.
Así lo afirmó la directora de arbitraje administrativo del OSCE, Fabiola Paulet Monteagudo, quien agregó que estos principios sustentan, además, los cambios incorporados por la Ley N° 29873 al Decreto Legislativo N° 1017, que aprueba la Ley de Contrataciones del Estado.
A juicio de la funcionaria, la gran diferencia entre el arbitraje en general y el arbitraje administrativo en el sector público es precisamente la transparencia que se aplica en la contratación pública.
"A raíz de este principio se publican los laudos para tener acceso a información respecto de las decisiones de los árbitros, intereses públicos y/o uso de fondos públicos", detalló.
Anotó que en un esfuerzo por transparentar las decisiones es que esta entidad ha cumplido con difundir 1,905 laudos, a diferencia de los 250 laudos correspondientes al período 2003 hasta parte de 2011, que se encontraron acreditados al inicio de la actual gestión de este organismo.
En opinión de Paulet, dicha data es insuficiente porque no es posible que solo existan 327 laudos de todo 2011, cuando en ese año se realizaron 100,000 transacciones en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).
Por ello, sostuvo que el OSCE, en virtud de la ley modificatoria, obliga a que los árbitros notifiquen los laudos mediante el Seace para efecto de su validez.
Otras medidas
Paulet detalló que a marzo pasado se logró disminuir los plazos para la designación de árbitros, instalación de tribunales arbitrales y recusaciones en aplicación del principio de celeridad.
Además, para generar confianza, la entidad ha establecido una tabla de gastos arbitrales aplicables para arbitrajes ad hoc.
La funcionaria participó en el Segundo Foro de Contrataciones del Estado, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), que analiza las últimas modificaciones a la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento.
En este certamen, funcionarios públicos y expertos en derecho administrativo y contratación pública analizaron aspectos referidos al fortalecimiento de la institucionalidad del arbitraje en las contrataciones del Estado. Asimismo, debatieron sobre la eliminación de barreras de acceso y promoción, y la optimización de los procedimientos a cargo del Tribunal de Contrataciones del Estado.
Mejoran acceso y transparencia
El director técnico normativo del OSCE, Augusto Effio Ordoñez, detalló que los cambios normativos en materia de contratación pública introducidos en la Ley N° 29873 se concentran en tres aspectos: fortalecer el organismo supervisor, mejorar el acceso y la transparencia en la contratación pública, y fortalecer la institucionalidad del arbitraje.
En este contexto, destacó que la entidad recuperó la competencia para emitir pronunciamientos, dotándosele de mayor efectividad a sus acciones de supervisión. "Son más de 100,000 procesos de selección que se convocan al año a escala nacional, los cuales se supervisa en forma selectiva y aleatoria, por lo que al año casi se llegan a supervisar entre 12,000 y 14,000 procesos de selección", explicó.
Compras
Como un paso importante para mejorar la transparencia y el acceso a las compras públicas calificó Effio la regulación adoptada para implementar el registro de las contrataciones entre 1 y 3 UIT, con periodicidad mensual en el Seace.
"Un estimado grueso nos dice que el 40 % del presupuesto de las entidades públicas se ejecuta mediante contrataciones directas, es decir, por debajo de las 3 UIT", precisó.
Destacó como medida para fortalecer la institucionalidad del arbitraje haber establecido la obligación de publicar los laudos en el Seace para su validez.
Diario El Peruano (09/09/2012)
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Que opina? OSCE: Empresas sancionadas seguirán contratando con el Estado - 08/07/2015 14:18:20
La Procuraduría Pública del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE informó, a través del Observatorio OSCE, que nueve empresas proveedoras que habían sido sancionadas por el Tribunal de Contrataciones del Estado y por la Dirección del Registro Nacional de Proveedores …" RNP seguirán contratando con el Estado al haber obtenido medidas cautelares del Poder Judicial entre el 13 de mayo y el 12 de junio pasado.
Para conocer los nombres de estas empresas proveedoras favorecidas por las medidas cautelares bastará con ingresar al Observatorio OSCE, que detalla el tipo de proceso sancionador, fecha de vigencia de la medida cautelar, así como el Juzgado del Poder Judicial, el nombre del juez, al igual que el número de expediente y número de resolución respectiva.
El Observatorio OSCE, es una herramienta de Transparencia Pública que permite al usuario y a las entidades públicas conocer qué proveedores han sido sancionados por el Tribunal de Contrataciones del Estado; y, qué proveedores han obtenido medidas cautelares para seguir vendiendo al Estado pese a haber sido sancionados.
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