Interesante, Jefe del Gabinete destaca éxito del simulacro para enfrentar fenómeno El Niño - 31/08/2015 13:36:00
El jefe del Gabinete ministerial, Pedro Cateriano Bellido, destacó hoy el éxito del primer simulacro que se realizó en el norte del país para enfrentar el fenómeno El Niño, que contó con la participación de varios ministerios, autoridades regionales, Fuerzas Armadas y la población en general.Ver artículo... Fuente Artículo
Interesante, Premier solicita acudir al Congreso para sustentar facultades legislativas - 05/06/2015 0:37:05
"El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, solicitó a la titular del Congreso de la República, Ana María Solórzano, concurrir la próxima semana al Parlamento para sustentar el proyecto de ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia administrativa, económica y financiera.El jefe del gabinete ministerial sostuvo que asistirá acompañado por los ministros de Economía y Finanzas, Alonso Segura; de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; de la Producción, Piero Ghezzi; de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse.
Estas facultades legislativas constan de nueve propuestas, como promover, fomentar y agilizar la inversión privada, APP y obras por impuestos. También se busca facilitar el comercio doméstico e internacional, fomentar el desarrollo del mercado de capitales y optimizar los procedimientos de los ministerios y otros organismos públicos.
Al respecto, Gustavo Yamada, director del Banco Central de Reserva (BCR), dijo que es necesario el otorgamiento de estas facultades para seguir dinamizando el crecimiento del PBI.
La Confiep señaló que deberían otorgarse las facultades pero con algunas
restricciones.
Fecha de actualización:
Viernes, 5 Junio 2015 - 4:30am
Edición:
Edición Impresa - Lima - Vie 05 de Junio de 2015
Tipo de visualización:
Artículo
Seccion Impresa:
Economía
Fecha de publicación (dejar en blanco para automático):
Viernes, 5 Junio 2015 - 4:30am
Contenido sensible:
Contenido sensible
Update count:
1
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina? Galería de traidores al Perú en la Guerra del Salitre.- La felonía de Miguel Iglesias.- Documentos para el proceso.- Los Gobiernos de 1880 y 1883.- Artículos publicados en el bisemanario "El Sol", Lima, Perú, 21, 25 y 28 de agosto de 1886.- Escribe: Carlo - 11/05/2015 22:16:13
"Recopilación: César Vásquez Bazán"Presidente regenerador" ,entiéndase títere chileno, Miguel Iglesias Pino de Arce
(1830-1909)
Como Secretario de Guerra de Piérola fue el segundo gran responsable de los desastres de enero de 1881.
1. Miguel Iglesias Pino de Arce
Pocos peruanos conocen que quienes entregaron a Chile los territorios peruanos de Tarapacá, Tacna y Arica fueron los miembros de una argolla familiar, supuestamente centrada en el presidente regenerador Miguel Iglesias Pino de Arce, pero realmente dirigida por su cuñado, un traidor pro-chileno de nombre Mariano Castro Zaldívar Iglesias.
En apariencia, la argolla pro-chilena estuvo dirigida por Miguel Iglesias quien, por el cargo que desempeñó es el primer felón que debe mencionarse. Sin embargo, como escribió el venezolano Jacinto López, Miguel Iglesias era un "pobre hombre, incapaz de concebir nada", de manera similar a traidores como el actual gobernante del país, el inepto Ollanta Humala Tasso. Miguel Iglesias sólo fue el mascarón de proa de los chileques, aprovechando la notoriedad pública que le dio Piérola en diciembre de 1879, cuando lo nombró Secretario de Guerra en su gabinete ministerial.
1.1 ¿Quién era Miguel Iglesias?
El autor venezolano Jacinto López describió acertadamente al traidor Miguel Iglesias Pino de Arce.
Los dos periodistas a los que se refiere el texto anterior son los políticos derrotistas Julio Santiago Hernández y Maximiliano Frías. El primero de ellos llegó a ocupar el puesto de Secretario General de Iglesias y fue uno de los principales manipuladores de la aprobación del Tratado de Ancón en la Asamblea Constituyente de 1884.
(López 1920, XVII-2: 175-178)
1.2 Miguel Iglesias declarado traidor a la patria
Miguel Iglesias Pino de Arce es declarado traidor a la patria
(Ahumada 1890, VII: 386)
Mariano Castro Zaldívar Iglesias
(1828-1906)
Instrumento de los intereses chilenos, manipulador de su cuñado Miguel Iglesias Pino de Arce para la firma del vergonzoso tratado de Ancón
2. Mariano Castro Zaldívar Iglesias
Los argollistas chileques, incluido el propio Iglesias, estuvieron manipulados por un traidor de nombre Mariano Castro Zaldívar Iglesias, tinterillo asentado en Cajamarca que fue sobornado con un millón de pesos por el invasor chileno-inglés Patricio Lynch.
Castro Zaldívar Iglesias fue el Montesinos de Miguel Iglesias y aprovechó su cercanía al presidente regenerador, establecida por vínculos familiares, para influir sobre él y manejarlo. Castro Zaldívar era cuñado de Miguel Iglesias ,lo llamaba "hermanito", puesto que estaba casado con María del Rosario (Rosarito) Iglesias Pino de Arce, hermana de Miguel Iglesias.
Castro Zaldívar era un asiduo visitante del criminal de guerra chileno-inglés Patricio Lynch, y en tanto informante y hombre cercano a éste, fue la cadena de transmisión de las imposiciones chilenas a la argolla de chileques iglesistas. Como "delegado" de Miguel Iglesias en Lima, recibió de los invasores la pauta de lo que luego se conocería como tratado de Ancón y la puso en conocimiento del cuñado Miguel para su publicación con el nombre de El compromiso del general Iglesias. En tanto agente diplomático de Iglesias, Mariano Castro Zaldívar fue uno de los amanuenses que firmaría la paz chilena en Ancón.
Durante el régimen colaboracionista de Miguel Iglesias Pino de Arce, Mariano Castro Zaldívar Iglesias desempeñó diversos cargos ministeriales: a partir del 20 de noviembre de 1883, fue ministro de Gobierno de Iglesias. Entre el 8 de abril de 1884 y el 9 de mayo de 1885, fue Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Justicia de Iglesias.
2.1 La carta de Castro Zaldívar a Miguel Iglesias (24 de mayo de 1883)
Coima chilena para la argolla iglesista
La misiva deja constancia de la coima de treinta mil soles fuertes recibida por Castro Zaldívar del invasor chileno-inglés Patricio Lynch, equivalente el día de hoy a 700 mil dólares. Este dinero estuvo destinado a aceitar los engranajes de la argolla iglesista. Castro Zaldívar repartió 10 mil soles fuertes a Iglesias, 10 mil a Vidal García y García y reservó para sí mismo 10 mil soles fuertes. Usó parte de ellos en un negociado de compra de 500 rifles Peabody y Remington, adquiridos del propio Patricio Lynch, por lo cual puede decirse que unos y otros recibieron su parte del soborno.
El felón Castro Zaldívar sabía a la perfección el delito que cometía puesto que ordenó a Iglesias guardar "mucha reserva" y que no se le comunique a nadie la recepción del dinero. El cuñado de Iglesias escribió que para evitar responsabilidades y "quedar al descubierto" no convenía que nadie supiera del "empréstito", excepción hecha, por supuesto, del hermanísimo Lorenzo Iglesias Pino de Arce y del sobrinísimo Vidal García y García.
El papel de Castro Zaldívar Iglesias trasmitiendo los designios chilenos a los argollistas iglesistas
La carta permite entender las fluidas relaciones existentes entre los argollistas iglesistas y el enemigo chileno. Castro Zaldívar Iglesias informa de su presencia en Palacio de Gobierno, de sus conversaciones con el chileno-inglés Lynch y de su cercanía con el negociador enemigo Jovino Novoa.
La misiva también deja ver a las claras el rol de Castro Zaldívar "acordando" con el enemigo chileno las acciones a realizar. El lector encontrará a cada paso redacciones del tipo "hemos acordado" y "hemos aprobado". A continuación, Castro Zaldívar indica las tareas que debían cumplir Miguel Iglesias y los demás chileques regeneradores.
Castro Zaldívar Iglesias y la banda iglesista consideraban a Cáceres y a los montoneros como los verdaderos enemigos del Perú
El texto del cuñado de Miguel Iglesias testimonia que para esta pandilla de traidores, Chile no era el enemigo. Quienes eran los enemigos eran Andrés Avelino Cáceres y los montoneros. Castro Zaldívar informa, por ejemplo, que el genocida chileno Gorostiaga debería "dispersar por completo" a las montoneras del coronel Isaac Recavarren y Jesús Elías. Escribe acerca de la necesidad de ocupar rápidamente Huaraz para evitar el levantamiento de montoneros que luego sería difícil destruir, tal el vergonzante verbo usado por el felón cuñado de Iglesias. Al final de la carta, el traidor informa alborozado sobre el movimiento de Cáceres de Tarma a Cerro de Pasco y de la persecución de que era objeto por el ejército chileno.
La carta en cpomentario no sólo comprueba la coima y nepotismo que caracterizaron a la pandilla regeneradora. Muestra de cuerpo entero el papel prochileno jugado por Miguel Iglesias y su régimen, manipulados por el enemigo del Perú a través del felón Mariano Castro Zaldívar.
La carta de Mariano Castro Zaldívar Iglesias a Miguel Iglesias Pino de Arce está fechada en Lima, el 24 de mayo de 1883 y fue publicada en la recopilación sobre la Guerra del Pacífico preparada por el chileno Pascual Ahumada (1891, VIII: 157-158).
3. Vidal García y García (1837-?)
Otro miembro importante de la argolla iglesista fue el coronel Vidal García y García, hijo político de Mariano Castro Zaldívar y sobrino político de Miguel Iglesias. Vidal García y García estaba casado con María (Mavila) Castro Iglesias, hija de Mariano Castro Zaldívar y de María del Rosario Iglesias Pino de Arce, hermana de Miguel Iglesias.
Vale la pena mencionar que Vidal García y García era hermano de Aurelio García y García ,el supuesto "as" de la Marina Peruana que abandonó a Grau en Angamos, y de José Antonio García y García que ocupó la presidencia del Senado durante el régimen del infame Mariano Ignacio Prado.
Vidal García y García fue el presidente de la Asamblea Legislativa del Norte que proclamó la aceptación de la paz chilena y nombró presidente regenerador al traidor Miguel Iglesias. Fue designado tercer delegado del gobierno de Iglesias en Lima, siendo los otros dos Mariano Castro Zaldívar y José Antonio de Lavalle. Durante el régimen de Iglesias desempeñó diversos cargos y prefecturas, entre ellos la del Callao.
3.1 Vidal García y García declara fuera de la ley a Cáceres y a los montoneros
Texto del infame dispositivo seudolegal por el que el colaboracionista Vidal García y García, presidente de la fantasmagórica "Soberana Asamblea del Norte" declara fuera de la ley al general Andrés Avelino Cáceres y a los montoneros. Para los traidores al Perú Vidal García y García y Miguel Iglesias que promulgó la decisión, era delito luchar contra la ocupación enemiga y enfrentarse al genocidio organizado por Patricio Lynch y los criminales de guerra chilenos.
(Ahumada 1890, VII: 467)
En la "ley" que usted tiene a la vista, los traidores Vidal García y García y Miguel Iglesias adjetivan a Cáceres como caudillo de "nefandas ambiciones", codicioso y vengativo. Los montoneros son tipificados como miembros de "cuadrillas de bandoleros" y salteadores de caminos, dedicados a la práctica del robo a mano armada. Cáceres y la resistencia peruana fueron calificados por ambos traidores como "trastornadores del orden".
Sirviendo las directivas del amo chileno ,que fue quien les entregó el texto a convertir en "ley", ambos vendepatrias declararon que los montoneros que fueran capturados serían "inmediatamente sometidos a un consejo de guerra ordinario que pronunciará sentencia antes de las 24 horas, la misma que se ejecutará sin dilación, con arreglo a Ordenanza".
¿Dijo Ordenanza? ¿Qué ordenanza? De acuerdo a las ordenanzas militares peruanas sería imposible ejecutar a un soldado peruano que defiende el teritorio peruano contra el enemigo chileno. Por ello, los genocidas del sur, a través de Iglesiasy García y García, pusieron en nueva vigencia las ordenanzas militares españolas (!). Con la finalidad de combatir a la resistencia peruana, el enemigo del sur a través de los citados felones derogó las ordenanzas militares peruanas y reinstauró las ordenanzas militares virreinales españolas, que en su tiempo sirvieron para perseguir a los luchadores peruanos por la independencia.
Firmaron el dispositivo antiperuano el traidor Miguel Iglesias y su "gobierno", representado por su hermano, cómplice y secuaz, el también felón Lorenzo Iglesias.
Los restos de esta mierda de apellido Iglesias Pino de Arce, autotitulada presidente regenerador de la repáblica, fueron trasladados durante el segundo gobierno del también felón García Pérez a la Cripta de los Héroes, en acto que constituye un insulto al Perú, a los peruanos y a los héroes nacionales que fueron objeto de la legislación represiva chilena hecha "aprobar" por el traidor Iglesias para combatir a la resistencia contra la ocupación.
En el primer momento que el Perú se libre de gobiernos sin dignidad, los peruanos procederemos a retirar los restos del felón Miguel Iglesias de la Cripta de los Héroes. Títere obsecuente y colaborador rastrero del enemigo chileno, Miguel Iglesias merece descansar no en suelo peruano sino en algún cuartel de los genocidas del sur.
3.2 El salvoconducto del traidor Vidal García y García expedido por el enemigo chileno
El criminal de guerra chileno-inglés Patricio Lynch emitió un salvoconducto a favor de Vidal García y García para que con su banda armada de "acompañantes" circule libremente en el departamento de La Libertad.
Salvoconducto chileno para el traidor iglesista Vidal García y García
Lorenzo Iglesias Pino de Arce
(1844-1885)
4. Lorenzo Iglesias Pino de Arce
Lorenzo Iglesias era hermano menor de Miguel Iglesias. Entre el 3 de enero y el 27 de agosto de 1883 fue el ministro único del régimen de su hermano. Desempeñó simultáneamente los tres ministerios creados por la Asamblea del Norte: (1) Relaciones Exteriores, Justicia, Culto e Instrucción; (2) Gobierno, Policía, Obras Públicas, Estadística y Guerra y Marina; y (3) Hacienda, Comercio y Beneficencia.
5. Joaquín Iglesias Pino de Arce (1822-1888)
Joaquín Iglesias también era hermano de Miguel Iglesias Pino de Arce. A partir del 14 de mayo de 1885 fue Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Gobierno de Iglesias.
6. Luis Milón Duarte Ramos
Como hacendado del Valle del Mantaro integró el Batallón Concepción de la Guardia Nacional y peleó en la Batalla de Miraflores. Tras la caída de Lima adoptó una actitud derrotista y comenzó a entenderse con el enemigo chileno. Fue nombrado por Miguel Iglesias como Jefe Superior de los Departamentos del Centro, cargo desde el cual se esforzó en lograr abatir o capturar al General Cáceres. Acompañó como guía y asesor a la División Arriagada en la persecución contra el Héroe de la Breña. Según el jefe chileno Arriagada, "interesado el señor Duarte en nuestro buen suceso, ponía de su parte cuanto empeño era posible para adquirir datos convenientes y seguros sobre el paradero e intenciones de Cáceres" (Ahumada 1891, 486).
Traidor al Perú Luis Milón Duarte Ramos
7.
Julio Santiago Hernández
Julio Santiago Hernández (Lima 1853 - París 1906) fue un burócrata estatal, político y periodista limeño que vivió desde los veinte años de edad del salario gubernamental pagado con el producto de la explotación del guano y del salitre.
Fue Secretario de Mariano Lorenzo Cornejo, Prefecto de Piura, en 1873, diputado por la Provincia del Cercado de Piura en 1875, Secretario de la Prefectura de Ica en 1876, Síndico de Gastos e Inspector de Instrucción del Concejo Provincial de Ica en 1877 y nuevamente Secretario de la Prefectura de Piura en 1878. Entre 1879 y 1880 se desempeñó como secretario de la Comandancia General de la Segunda División y de la Tercera División del Ejército. En 1880, sin ninguna preparación ni experiencia militar pero gracias a sus simpatías pierolistas, fue nombrado coronel del ejército y destinado como jefe del batallón "Regeneración" de La Libertad. Un año después fue designado Fiscal permanente del Ejército en Cajamarca, oportunidad en la que entró en contacto con el traidor Miguel Iglesias. Inicialmente, éste lo nombró Secretario de la Jefatura Política y Militar de los departamentos del Norte y luego Secretario General y asesor principal. En 1883 fue nombrado Oficial Mayor de Relaciones Exteriores y de Justicia e Instrucción durante el gobierno colaboracionista de Miguel Iglesias. Ese mismo año fue elegido diputado por Piura a la Asamblea de Cajamarca. En 1884 fue triple diputado (!) por Piura, por Chincha (Ica) y por La Unión (Arequipa) a la Asamblea Constituyente que aprobó la vergüenza de Ancón. Llegó a ser segundo vicepresidente de esa infame Asamblea (Prisma, 1º de julio de 1906, 28; 16 de julio de 1906, 2-4).
Sus mensajes políticos aparecieron en los diarios que fundó, entre ellos El Ferrocarril de Piura (1873), El Independiente (1875) y La Reacción (Cajamarca, 1882). Fue redactor de La Reacción (Lima, 1884).
7.1 La Circular a la Juventud Nacional de Cajamarca
El primero de marzo de 1882, el iglesista y agente chileno Julio Santiago Hernández en compañía de su amigo y colega Maximiliano Frías, publicaron en el periódico La Reacción, que regentaban en Cajamarca, la denominada Circular a la Juventud Nacional de Cajamarca para establecer asambleas provinciales. En la Circular, los traidores Hernández y Frías llamaron al establecimiento de "asambleas provinciales plebiscitarias" para autorizar al Poder Ejecutivo usurpador de Miguel Iglesias a firmar la paz aceptando las condiciones impuestas por Chile. Implícitamente, el documento propuso el desconocimiento del Gobierno de García Calderón-Montero, régimen que no se sometía a las demandas chilenas y al cual obedecían Andrés Avelino Cáceres, José Mercedes Puga, Jesús Elías y otros luchadores de la resistencia peruana.
La Circular de Hernández-Frías es un documento difamador e insidioso contra el Perú, que propala el mensaje oficial chileno de inferioridad moral de la nación peruana, siendo ésta el origen de nuestras calamidades en la guerra. De un plumazo, la Circular eliminó como causa y factor explicativo del conflicto la ambición expansionista e imperialista de las clases dominantes de Chile por apoderarse del salitre existente en el litoral boliviano y en Tarapacá. El traidor Hernández repitió de esta manera los argumentos chilenos que denigraban al Perú y que comenzaron a circular tras las derrotas de San Juan y Miraflores.
Quien mejor analizó la labor de zapa prochilena de Julio Santiago Hernández como principal asesor político de Iglesias fue el escritor venezolano Jacinto López, quien subrayó al respecto:
"En esta publicación [Circular a la Juventud Nacional de Cajamarca, marzo 1°, 1882) y en la de Iglesias un mes más tarde, se observa ya una declamatoria tendencia a difamar y desacreditar al Perú, atribuyendo a los errores y las depravaciones de los partidos políticos, y a la ignorancia y la indiferencia general, la causa de todas las desgracias públicas del Perú, de las cuales la guerra no era, según ellos, sino la culminación, lógica, natural e inevitable. No eran las fabulosas riquezas de Antofagasta y de Tarapacá y la codicia del vecino indigente, las causas de la guerra. Era el Perú mismo, las abominaciones y los crímenes de su vida pública.
Por implicación, Chile era el contraste, un país perfecto, un país modelo; y explícitamente declaraban que Chile había sido provocado a la guerra, y que toda la responsabilidad era del Gobierno del Perú. Ésta es la faz más odiosa de la traición de Iglesias. Sus proclamas y manifiestos y mensajes parecían escritos por agentes de Chile, o copiados de los escritos de hombres públicos chilenos.
Desde el principio hasta el fin, esta campaña de inculpación y de difamación del Perú, eco servil de la propaganda chilena a este respecto, fue inseparable de la propaganda en favor de la paz a todo trance. Parecía como que se quisiera insinuar, y esto es ciertamente lo que entre líneas se lee continuamente en la adjetivosa y extravagante literatura de la traición, que el Perú debía apresurarse a firmar la paz que a Chile se le antojara dictar, porque no merecía otra, puesto que la paz no era sino el condigno castigo de sus infinitas culpas e infamias. Todo esto en medio de las más ruidosas, exclamatorias, patéticas y efusivas explosiones de patriotismo, de amor por el Perú y de dolor por sus desgracias, que ellos venían a terminar y redimir ofreciéndole la paz, trayendo en las manos como una providencia la paz chilena.
Ellos eran los regeneradores. Iglesias era el Regenerador. Todo había ido mal y había sido malo en el Perú hasta el advenimiento de este providencial, este redentor indígena que, como Jesús, venía del pesebre. Él era el solo hombre honrado y el solo hombre puro en el Perú; el patriotismo no había existido allí antes de él, y la energía y la virtud de la abnegación y el sacrificio nacían con él en la historia del Perú. Él era un hombre extraordinario, excepcional, sin antecesores, inaudito, el héroe portentoso de un nuevo día en la noche de oprobio que había sido hasta él la existencia del Perú, en realidad un enviado de Dios para regenerar y salvar al Perú con la sangre y la ignominia del sacrificio de la paz chilena, triunfante al cabo por la traición.
Y este regenerador había sido escogido, por supuesto, entre los humildes; era un analfabeto, un labriego, un intonso, que se quemaba en una llama sagrada. Él sabía más que todos los doctores y podía más que todos los poderosos. Si se ofrecía como salvador, para salvar al Perú contra el Perú mismo, contra sus mejores y más esclarecidos conductores, en aquel supremo cataclismo en que todo había sido destruido, ¿no era esto una prueba de que él lo sabía todo y lo podía todo, de que él era Hércules y Tirteo, todo junto, con la omnisciencia y la omnipotencia de un predestinado? Sin duda, él era el hombre del Destino en aquella catástrofe, el «Regenerador»" (López 1920, XVII-2: 178-179).
7.2 Según el agente chileno Julio Hernández, Perú causó la guerra cuando nacionalizó el salitre de Tarapacá
Julio Santiago Hernández fue el principal portavoz peruano de los intereses de Chile entre 1882 y 1884. Los invasores le hicieron conocer la explicación oficial chilena del origen de la Guerra del Salitre, versión que Hernández expuso a Iglesias e hizo circular en las cartas que publicaba en su periódico La Reacción. Hernández afirmó que la guerra fue provocada por el Perú al nacionalizar las salitreras de Tarapacá, acto en el que sin embargo reconoció que nuestro país "devolvió" a sus dueños los capitales chilenos (e ingleses) invertidos.
"No necesitamos el remontarnos a la imbecilidad de San Martín ni al cesarismo de Bolívar, para encontrar las causas verdaderas, inmediatas de la guerra… Chile era nuestro aliado hasta 1872... ¿Quién dio el pretexto a la enemistad de Chile? ¿Quién nos hizo más débiles por mar y tierra? ¿Quién nos condujo a la ruptura maniatados? El Gobierno del señor Pardo, ese Gobierno a quien se acaba de llamar glorioso, a la faz de la representación del Norte, el más glorioso Gobierno que haya tenido el Perú!
Y como no fuera bastante esperar el peligro como un idiota, el más glorioso Gobierno que ha tenido el Perú, hirió de muerte la industria chilena en Tarapacá. Para satisfacer impuras necesidades de círculo, y devolviendo a Chile capitales y brazos empleados en nuestro suelo... exaltó sus iras [de Chile] hasta precipitar deliberadamente los funestos acontecimientos" (Citado en Blanlot 1910, 190).
Circular a la Juventud Nacional de Cajamarca para establecer asambleas provinciales, una de las primeras muestras de la literatura de la traición practicada por el felón Julio Santiago Hernández. Fue publicada en el diario La Reacción de Cajamarca el primero de marzo de 1882.
(Ahumada 1890, VII: 105-106)
7.3 Apreciación final
Como escribió Jacinto López, Julio Santiago Hernández fue uno de los principales exponentes ,pero no el único, de una literatura de la traición que aún hoy tiene cultores en el Perú. De la literatura Hernández pasó a los hechos, aliándose con los chilenos en el combate y represión en contra de la resistencia peruana y en la aprobación de la vergüenza de Ancón.
Julio Santiago Hernández no sólo ejerció la literatura de la traición sino también practicó la política de la traición, géneros ambos en los que guió a Miguel Iglesias, por encargo de sus mandantes chilenos.
Julio Santiago Hernández, cultor de la literatura de la traición y Secretario General del felón de Montán. Hernández sirvió como instrumento de los invasores chilenos para hacer aprobar el Tratado de Ancón. Fue considerado por el enemigo chileno como "el más firme sostén del general Iglesias y del Partido [Club] de la Paz".
(Blanlot 1910, 190)
8. La traición de Iglesias
La traición de Miguel Iglesias. Documentos para el proceso. Los Gobiernos de 1880 y 1883
(Paz Soldán 1886, 23: 177-179)
La traición de Miguel Iglesias. Documentos para el proceso. Los Gobiernos de 1880 y 1883
(Paz Soldán 1886, 24: 185-188)
La traición de Miguel Iglesias. Documentos para el proceso. Los Gobiernos de 1880 y 1883
(Paz Soldán 1886, 25: 193-198)
Obras consultadas
Ahumada Moreno, Pascual. 1890. Guerra del Pacífico. Tomo VII. Valparaíso: Imprenta y Librería Americana.
Ahumada, Pascual. 1891. Guerra del Pacífico. Tomo VIII. Valparaíso: Imprenta de la Librería del Mercurio.
Blanlot Holley, Anselmo. 1910. Historia de la paz entre Chile y el Perú. 1879-1884. Santiago de Chile: Sociedad Imprenta y Litografía Universo.
López, Jacinto. 1920. La más grave cuestión internacional de América. En La Reforma Social, Vol. XVII, No. 2 (junio), New York: Casa Editorial La Reforma, Inc.
Paz Soldán, Carlos. 1886. La traición de Miguel Iglesias. Documentos para el proceso. Los Gobiernos de 1880 y 1883. ""El Sol"", Núm. 23, 24 y 25, Lima, Perú, 21, 25 y 28 de agosto de 1886.
Prisma. Revista Ilustrada de Artes, Letras y Sport. Año II, No. 17, Lima, 1º de julio de 1906.
Prisma. Revista Ilustrada de Artes, Letras y Sport. Año II, No. 18, Lima, 16 de julio de 1906.
Mayo 8-10, 2015
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Información: Ciro Castillo se une al partido de PPK - 14/08/2015 14:56:07
Ciro Castillo Rojo, padre del joven que murió en el Cañón del Colca, confirmó que se suma al partido Peruanos Por el Kambio (PPK), que lidera el precandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski.
…PPK ha tenido la gentileza de invitarme a conformar el equipo de Peruanos Por el Kambio […] y estoy dispuesto a entregar la poca experiencia que he tenido (en la política)…
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario