lunes, 14 de septiembre de 2015

según la OIT y A quién le importan, por Carlos Adrianzén Cabrera,

Es Noticia, La inspección laboral es clave para reducir la informalidad, según la OIT - 27/05/2015 0:37:43

"La inspección del trabajo en América Latina y el Caribe es uno de los mecanismos para lograr que los 130 millones de trabajadores que laboran en condiciones informales mejoren su situación, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"En nuestros países hay una extensa normativa que protege los derechos de los trabajadores, pero todavía existen deficiencias importantes para garantizar su cumplimiento", destacó la directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco.

En ese sentido, consideró que los sistemas de inspección laboral se concentran en las zonas urbanas, en el sector formal de la economía y atienden las demandas de los trabajadores asalariados, lo cual implica que quedan al margen los trabajadores informales o del sector rural.

""En un contexto de desaceleración económica que impactará el mercado de trabajo, será necesario redoblar los esfuerzos para avanzar en la reducción de la informalidad que es un obstáculo en el camino hacia el desarrollo económico y social"", aseveró.
Fecha de actualización:
Miércoles, 27 Mayo 2015 - 4:30am
Edición:
Edición Impresa - Lima - Mié 27 de Mayo de 2015
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Artículo
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Economía
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Miércoles, 27 Mayo 2015 - 4:30am
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Es Noticia, A quién le importan, por Carlos Adrianzén Cabrera, - 21/12/2014 10:26:23

"Recientemente el Gobierno ha introducido un enésimo régimen laboral. Esta vez dizque para posibilitar un mayor número de empleos formales para jóvenes (individuos de 18 a 25 años). Más allá de la arbitrariedad de rotular como jóvenes solo a personas de esa edad, los burócratas nos sugieren que este régimen combatiría la informalidad.
Esta iniciativa ha desatado iras. Al hacerlo, ha dejado al descubierto puntos de vista tan populares, cándidos y cargados de ideología como insensibilizados respecto de la suerte de millones de jóvenes y "viejos". Para entender este asunto, observemos el mercado de trabajo peruano. En este, nuestra fuerza laboral (17 millones de compatriotas) se enfrenta a tasas de desempleo tan abultadas que la burocracia peruana tiene que embellecer nuestra aciaga realidad.
Para ello, en los últimos años, usa definiciones más que generosas de empleo adecuado (como para sostener que casi diez millones de peruanos tendrían un empleo adecuado) y descompone el aún voluminoso desempleo resultante (alrededor del 48% de la PEA) entre desempleo abierto (40%) y el difuso "empleo inadecuado" o "subempleo" (8%). Sin embargo, la diferencia entre desempleo adecuado y empleo inadecuado no existe.
Retoques estadísticos afuera, sería bueno que reconozcamos que vivimos en una sociedad explosiva, en la que la mayoría no ha tenido, no tiene y ,previsiblemente, no tendrá un empleo adecuado en su vida laboral.
A grandes rasgos, existen dos segmentos: el de la población educada o calificada (segmento minoritario) y el de la que no lo es (mayoritario). En el segundo, los salarios (las productividades) resultan de subsistencia. Un problema adicional aquí implica que ,como en el resto del globo, la demanda laboral por calificados es creciente y la de no calificados decreciente. Así, la mayoría ,jóvenes y viejos pobremente calificados, no accede a un empleo formal. A este infierno laboral y social lo llamamos informalidad laboral.
Frente a este cuadro, aquellos que sostienen que el nuevo régimen implica un abuso (porque les quitaría beneficios sociales a los jóvenes) no han razonado mucho. Olvidan ,o no quieren ver, algo elemental: cuando no hay empleos formales, no hay beneficios sociales. La suerte de los trabajadores no calificados que se encuentran en la informalidad (y que podrían acceder a este régimen) parece importarles poco. Por otro lado, aquellos otros que, desde el gobierno, creen que este nuevo régimen resolverá el problema laboral peruano tampoco habrían pensado mucho. Solo están maquillando a un muerto. Mientras la educación pública peruana sea tan deficiente, las inversiones se traben como regla y el propio Estado castigue la creación de puestos de trabajo (con cargas populares e ilusas), el cadáver laboral peruano ,parafraseando a César Vallejo,, ay, seguirá muriendo.
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Interesante, Sobre la "flexibilidad laboral" que se propone. I parte (Por Luís Negreiros Criado). - 18/12/2014 18:48:26

" El empleo juvenil para jóvenes entre 18 y 24 años que propone la ley promulgada recientemente, es más una fuente de acumulación de capital, ¡nada que empleabilidad!, con base a una extremada explotación humana que podría afectar a más de 3 millones de jóvenes de nuestra fuerza laboral. El entusiasmo neoliberal genera un deseo que esta política sea expandida hasta a los trabajadores de 30 años.
La experiencia para el tipo de producción y actividades en el país se alcanza a los pocos meses y no en 5 años. Los procesos de diversificación productiva o los puestos técnicos y especializados, de uso de renovadas tecnologías de punta, son los que requieren de un horizonte mayor. Se debe concertar, entonces, condiciones. Para eso se requiere efectivo reconocimiento de los derechos laborales colectivos. Un medio de comunicación hace una suma que los jóvenes "no tendrían derechos a la CTS, gratificaciones, reparto de utilidades, la asignación familiar, el seguro de vida y el seguro complementario de trabajo de riesgo" se queda corto.
La falta de consensos o acuerdos de las partes involucradas hacen, de dudosos resultados, incluso pecar de inconsistentes las decisiones de flexibilidad laboral de este gobierno. Se apoyan además en fórmulas fracasadas en los últimos 15 años ¿qué hace pensar ahora, que será diferente? No las guía la equidad.
Los consensos y los acuerdos resuelven dudas sobre los alcances de sus resultados y de la utilidad de los esfuerzos que preocupan a acreditados economistas. Para resolverlas una concertación de voluntades darían certezas, predictibilidad, racionalidad, confiabilidad. Explicarían o justificarían sacrificios que seguirán haciendo los trabajadores.
Son con el diálogo social y la negociación colectiva como se acuerdan costos laborales razonables, el salario que tiene naturaleza económica, pero también social. Por ello, es inexacto hablar sin más de sobre costos. Estos aparecen por el retardo del crecimiento y de la estructura salarial, aquí en el país.
El salario hasta ahora es insuficiente, no da para ahorrar. La CTS es salario diferido para cubrir desempleo y otras contingencias. Las gratificaciones de julio y diciembre dan mayor cobertura al mayor consumo familiar de esos meses que se otorgan. EsSalud y pensiones han cambiado de columna en la planilla a lo largo de los años.
Se habla de un 69% de sobre costos de la planilla que impide acceder a la formalidad. Se omite decir que los salarios de Perú son los más bajos y con una canasta de consumo más alta, en relación con de los países con que compite de la región. Pero tampoco resuelven la informalidad los costos de 15% y 30% que podrían implicar al 90% de trabajadores de micro y pequeñas empresas. Son por cientos pequeños lo que se acogen. Más bien aprovechan la informalidad las empresas grandes.
El bono de hasta 20% de la remuneración anual con carácter no remunerativo como los "cierres de convenio" son mejor en un trato colectivo que en decisiones unilaterales del empleador. Es una vía superior a querer someter las condiciones y las protecciones laborales a la oferta y la demanda, del mercado de trabajo.
Es importante medir el impacto que tiene en los salarios y la productividad eliminar o reducir la indemnización y reposición, ya ocurre sin más en 7 de 10 trabajadores de los que tienen empleo formal.
Las causales de los despidos que cuestionan son hasta lo que atentan contra derechos constitucionales y humanos.
El propósito entonces es la "inestabilidad absoluta" Caer en una figura de "trabajador descartable" Se exhorta al TC a cambiar criterios para ir en ese sentido de capitalismo salvaje.
Se ha propuesto reducir el porcentaje de trabajadores que puedan ser cesados de 10% a 5% de la planilla...para aquellas empresas que tengan en rojo tres balances trimestrales consecutivos. Los criterios para determinar y encarar la contingencia son específicos, a los casos, al sector a que pertenece la empresa. No era acaso preferible agregarle, el carácter de negociable, para salvar la empresa.
La falta de continuidad en el trabajo va asimismo en dirección contraria a la capacitación y formalización laboral que requiere el mejoramiento de la productividad.
En el pago de las deudas laborales de las MYPES se condonaran hasta permitir un ahorro entre 17% y 37% para la pequeña empresa y micro empresa respectivamente a fin de lograr su formalización. ¿Es viable el monto, es la vía? Para atacar la informalidad también se ha extremado alcances de los regímenes especiales que desde hace quince o más años no hay, o se dan derechos y beneficios sociales, eliminados o recortados. El Estado no participa, sólo se ríe del trabajador. Podría conceder a los sacrificados dadores de créditos preferenciales en el BN que se pagarían con salario formal.
Las fórmulas se han intentado en el pasado en forma desarticulada como un mejor acceso al crédito o un menor precio de los servicios públicos. Otro asunto importe en el aspecto impositivo son las rebajas del impuesto a la renta.
Los consejos nacionales de productividad y competitividad, de trabajo, planeamiento estratégico, actuaran de consuno y no como compartimientos estancos. La productividad, es un eficiente factor con se ganan batallas a la informalidad, no cabe duda.
Haya de la Torre 1931 preconizó el Congreso Económico Nacional como gestor del Diálogo Social. La OIT en su Convenio 087 de 1948 y Convenio 098 de 1949, la libertad sindical y negociación colectiva, respectivamente, similares a las otras libertades, como la de mercado.
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