lunes, 2 de mayo de 2016

La apuesta del sector textil: a buscar nuevos mercados en medio de la tormenta y PLANES DE GOBIERNO Y POLITICA EXTERIOR

La apuesta del sector textil: a buscar nuevos mercados en medio de la tormenta 2016-04-09 11:35:00

En febrero último la exportación de confecciones registró su nivel más bajo en 10 años y todo parece indicar que en el 2016 anotará un cuarto año consecutivo de contracción. ¿Hacia dónde apuntarán ahora los empresarios del sector?

PLANES DE GOBIERNO Y POLITICA EXTERIOR 2016-02-15 21:24:31

(Nuestra sede histórica de la Cancillería. ¿Hacia donde van los partidos en este tema?. Foto: Limateca)

Si bien el profesionalismo de nuestros diplomáticos es elogiado en forma unánime por nuestra clase política, al momento de plasmar esta admiración en los planes de gobierno, existe un desfase entre lo que se enuncia para la cámara y los documentos. Como lo vimos en 2011, hubo candidatos que no presentaron planes de gobierno sobre política exterior (Keiko, PPK y Rodríguez Cuadros), otros fueron genéricos y con las excepciones de Perú Posible y del actual mandatario, el tema no mereció mayor relevancia.

¿Ocurre lo mismo en 2016? Aquí un resumen de lo que proponen los diez principales candidatos:

Política exterior en los planes de gobierno
Create your own infographics

¿Qué se puede concluir a partir de lo presentado?

1. Con excepción de Peruanos Por el Kambio, no hay una visión integral de nuestras relaciones exteriores. Sin duda, PPK presenta el mejor plan en esta materia, con objetivos claros, teniendo un norte claro: integración regional, comercio exterior, instancias multilaterales y peruanos en el exterior. Se dice, en la introducción del plan, que hay una política pública sostenida durante cuatro décadas, con algunos énfasis mayores en los últimos 25 años. Es decir, reconoce el trabajo de Cancillería e incluso busca fortalecerlo. Eso si, serán necesarias mayores precisiones respecto de estos ejes que, en términos generales, son correctos. Por ejemplo, será necesario saber cuál es la posición del candidato en temas globales (derechos humanos, cambio climático, terrorismo internacional), así como en relación con nuestros vecinos y con otros miembros de la región.

El otro plan que nos parece completo es el del Frente Amplio. Tradicionalmente la izquierda ha tenido una mirada mas amplia de las relaciones internacionales desde su perspectiva. También hace los mismos énfasis de PPK, pero desde una posición más zurda. Lo que se extraña es un mayor refuerzo de las capacidades de Torre Tagle pero, en general, va en el sentido correcto. Sí será necesarias mayores respuestas de la candidata Verónika Mendoza en torno a temas internacionales. Y, claro está, para la prensa: no todo es Venezuela, aunque sí es cierto que la postulante debió zanjar lo más pronto posible con este tema.

2. Los partidos jalados: Resulta inconcebible que los tres partidos tradicionales en esta elección - APRA, PPC (reunidos en Alianza Popular) y Acción Popular - no presenten planes sobre esta materia. No solo porque, por su carácter, tienen una visión de las relaciones internacionales, sino también porque, en el caso de los apristas y acciopopulistas, han tenido ya experiencia de gobierno. De hecho, en el caso de García, sí algo fue unánimemente aplaudida en su gobierno fue la gestión de José Antonio García Belaúnde. Y, en el caso de Barnechea, se trata de un personaje que tiene una perspectiva sobre el mundo que ha sido expuesta en sus artículos periodísticos y libros. Si bien es cierto que, como él ha manifestado, el plan se hizo antes de su elección, debió incorporar estos contenidos. Un desastre.

3. Harto énfasis en Comercio Exterior: Si algo comparten estos planes de gobierno es que la línea entre política exterior y comercio exterior es bastante difusa. De hecho, es el contenido más reiterado en estas propuestas. Hay dos planes incluso - Solidaridad Nacional y Alianza Para el Progreso - donde buena parte del contenido sobre esta materia casi se circunscribe a este punto. Esta visión de las relaciones internacionales resulta siendo bastante cerrada.

4. Peruanos en el exterior como un tópico rescatado: Poco a poco, esta materia se viene posicionando en los planes de gobierno. Aquí Perú Posible y Todos Por el Perú presentan propuestas que tienen como uno de sus ejes centrales este problema. Los puntos básicos: mejor atención en los consulados, mejor institucionalidad en Torre Tagle sobre la materia, búsqueda de repatriación de buenos profesionales. El voto en el exterior comienza a tener peso como parte de las políticas públicas.

5. Institucionalidad democrática: Curiosamente, es Fuerza Popular quien incide en esta materia. Este es un punto que merecería más atención por parte de los partidos que tienen mejor trayectoria sobre este punto.

6. Ausencias y vacíos: En nuestra opinión, los partidos no han expresado una visión global sobre las relaciones internacionales, con las excepciones de PPK y FA. Asimismo, se extraña una mayor precisión sobre temas como terrorismo internacional y, sobre todo, cambio climático. La presencia peruana en las últimas COP ha sido destacada y debería seguir así como política de Estado, pero casi ningún partido le presta importancia. Además, el tema migratorio se ve únicamente desde la perspectiva de los peruanos en el exterior, pero no de los ciudadanos extranjeros que vienen a nuestro país.

Es hora que los partidos comiencen a dar mayores alcances de su visión sobre el mundo, en tiempos donde los temas internacionales cobran mayor importancia. Por ahora, salvo dos excepciones, esta mirada sigue siendo parcial.

Relecturas de agosto: Reproducción de la tribuna en el Mundo de nuestra coeditora Elisa de la Nuez: Gestión municipal en tiempos revueltos 2015-08-24 03:00:54

Pasados unos días, un tanto tumultuosos, de la toma de posesión de los partidos y coaliciones emergentes en los grandes Ayuntamientos procede reflexionar sobre lo que está sucediendo. A diferencia de lo que sucede con los gobiernos de las CCAA donde el continuismo (o más bien el "turnismo") en cuanto a la forma de hacer política parece la norma, en muchos Ayuntamientos  es evidente que se ha producido un gran cambio.  Pero ¿de qué características? ¿Hacia dónde exactamente? Creo que para analizarlo podríamos diferenciar entre tres niveles distintos donde se puede reflejar este gran cambio: el de los signos externos o los símbolos (que tiene su importancia) el de la gestión municipal (que la tiene todavía mucho más) y el de la ideología, una ideología que puede impregnar la toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas incluso en un terreno, como es el local, donde las competencias son limitadas.

En cuanto a los signos externos los nuevos Alcaldes los han prodigado de sobra: se mueven en transporte público, se reúnen con bancos para abordar la cuestión de los desahucios – el símbolo por excelencia de la injusticia de la crisis- renuncian a localidades gratuitas en palcos de ópera y tendidos taurinos. Más allá de que para algunos estos gestos sean pura demagogia y para otros pruebas indefectibles de honestidad y rigor, lo cierto es que son bastante fáciles de realizar y tienen una enorme virtud nada desdeñable: la de acercar los cargos electos a los ciudadanos.  Lo que tiene su importancia en una democracia en la que muchos españoles piensan que sus políticos "no les representan"  y que tienen unas preocupaciones que no coinciden  con las suyas.

La pregunta sería entonces muy sencilla  ¿Cómo es que no se hicieron antes estos sencillos gestos? Porque –con independencia de la ideología de cada uno- apearse del coche oficial para demostrar empatía con la gente de a pie, reunirse con grandes empresas para buscar soluciones para problemas básicos de los ciudadanos, o renunciar a algunas prebendas o privilegios poco justificables parecen cosas obvias en medio de una Gran Recesión. No requieren de muchos "think tank" sino más bien de un poco "de piel", por usar la expresión popularizada por Carlos Floriano en el surrealista video electoral del PP. Lo que confirma la impresión de que los viejos partidos habían perdido algo tan esencial para gobernar como la percepción de lo que pasa en la calle.  Claro que suele ocurrir cuando uno no tiene nunca que aparcar el coche, coger el metro o pagarse una entrada cara. O cuando se vive rodeado de aduladores que te deben el puesto.

Bien están los gestos pero ¿qué ocurre con la gestión municipal? Pues si juzgamos por lo poco que hemos visto hasta ahora -lo que quizás es un poco injusto- no parece que podamos esperar grandes gestores. No solo por la notoria inexperiencia, que al fin y al cabo se cura con el tiempo (aunque la curva de aprendizaje sea con cargo al contribuyente) sino sobre todo por la falta de preocupación por la cuestión. La alegría con la que se proponen o descartan "sugerencias" recogidas en los programas electorales no resulta muy tranquilizadora. Así que no parece que la gestión municipal profesional sea tampoco una prioridad de los nuevos gobernantes, aunque hayan clamado, y con razón, contra el despilfarro y sobre todo contra la corrupción de los anteriores.  Más bien volvemos a las confortables creencias de que elegido un nuevo líder o un nuevo equipo (que esta vez sí representa de verdad "al pueblo") todo lo demás se dará por añadidura.  Y las cosas no son tan fáciles.

Porque conviene aclarar que, pese a la fama de buenos gestores de la que todavía gozaban algunos de los anteriores gestores municipales  y a la experiencia acumulada durante años e incluso décadas, si algo ha brillado por su ausencia en los últimos años ha sido una gestión municipal profesional. La deuda disparada de los municipios españoles, las inversiones absurdas y las ocurrencias variadas -los madrileños tenemos un bonito ejemplo en la famosa plaza de toros en forma de platillo volante del pequeño municipio de Moralzarzal- y por supuesto la corrupción generalizada hablan por sí solas.

En definitiva, en España la gestión municipal responsable y la rendición de cuentas es todavía una asignatura pendiente. Probablemente gran parte de la responsabilidad la tengamos los electores: los vecinos de Moralzarzal presumen de una inversión "que ha pagado la Comunidad de Madrid", una entidad que al parecer no tiene mucho que ver con los contribuyentes. En Brunete, municipio famoso por la trama Gürtel y por los intentos del alcalde (grabados) de sobornar a una edil de la oposición el PP ha vuelto a sacar mayoría absoluta.  Aunque puede ser que las cosas estén cambiando: los vecinos de San Sebastián se han hartado de su consistorio incompetente consistorio abertzale incapaz de organizar una recogida de basuras.

Lo que nos lleva a concluir que, pese a lo que piensen los "novísimos" el problema no son tanto las personas como las instituciones y los incentivos. Así hemos descubierto todos –ciudadanos y cabezas de lista a la vez- la identidad de muchos concejales a raíz de sus primeras apariciones estelares en los medios; no hay ningún incentivo para que nos fijemos en quienes son los aspirantes a concejales. Por tanto, los partidos tampoco los tienen para elegirlos con cuidado.  Y sin embargo en la gestión municipal se maneja mucho dinero público y si algo nos dice la experiencia de estos últimos años es que las Administraciones locales son presa fácil de las tramas de la corrupción o/y de despilfarro detrás de los cuales suele haber intereses privados muy concretos.

De ahí la importancia de contar con buenos gestores: funcionarios, técnicos y expertos, por supuesto, pero también políticos que consideren que la gestión municipal hay que tomársela muy en serio. Bien está la sensibilidad social, la participación ciudadana y la cercanía al administrado; se han echado mucho en falta estos años. Pero también se han echado mucho en falta el rigor, el criterio y la rendición de cuentas.

Lo que nos lleva a una última reflexión: la ideología no es capaz de proporcionar por sí sola una buena gestión municipal. Por poner un ejemplo, no cabe duda de que la gestión privada de servicios municipales en ciudades tales como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia es muy mejorable: son Administraciones que han estado demasiado tiempo en manos de partidos con mayorías absolutas sin ningún contrapeso interno y externo lo que conduce inevitablemente  a todo tipo de corruptelas y malas prácticas máxime en un sistema político con una fuerte base clientelar como es el nuestro. Así que parece muy razonable replantearse si determinados servicios municipales deben o no ser de gestión privada, o si esta gestión está siendo realmente eficiente en términos de calidad y de coste para el ciudadano. Lo que parece menos razonable es calificar previamente de "buenas" determinadas fórmulas de gestión pública y "malas" las de gestión privada por motivos básicamente ideológicos y sin hacer un análisis riguroso. Claro que para saber si una gestión privada o pública es mejor o peor desde el punto de vista de la prestación del servicio al ciudadano hay que dotarse de herramientas para analizarla y evaluarla, y para dotarse de herramientas hay que ser consciente de su necesidad. El que está convencido de que algo "a priori" es bueno o malo tiene pocos motivos para sentirla. Yo personalmente no tengo opinión sobre si la limpieza de los colegios es mejor que la hagan cooperativas de padres o multinacionales: para formarla me gustaría contar con datos objetivos. Claro que tampoco creo que haya una limpieza de basuras más "conservadora" y otra más "progresista".

En definitiva, el gran cambio consistiría en que en los municipios españoles se copien de una vez las mejores prácticas de otros países, en los que lo prima la buena gestión y el respeto al dinero del contribuyente. Se trata de acercarse lo más posible a la figura del gerente profesional o "council manager". La imagen de seriedad  que conseguirían los nuevos en muy pocos meses sería la mejor garantía de que se pueden hacer las cosas de una forma diferente.

AGENDA POLÍTICA 2015-07-30 21:58:16

lerma

 

 

Por: Juan Antonio Lerma

¿A dónde nos lleva señor presidente?
·
Crisis más corrupción, el sello de la casa
·
Un priista sería candidato del PES a la alcaldía
·

¿Hacia dónde vamos? Es una de tantas preguntas que flotan en el aire en nuestro México lindo y querido.
Lo anterior viene a colación a raíz de tantas cosas que pasan en nuestro país, pero que a la vez, dice el gobierno- no pasa nada.
Mire usted mi estimado lector, de cada diez noticias de México que leo cada día y veo, no en la TV, pero sí en las llamadas redes sociales–sin contar las de espectáculos, deportes o cultura- al menos cinco, y muy frecuentemente más, se refieren a hechos de violencia y otros tipos de problemas sociales muy graves. Las otras cinco noticias son relacionadas con el gobierno, que nos dice todo lo contrario: que la economía crece, que la sociedad progresa, que la transparencia y la honestidad oficial avanzan mejor que nunca en las instituciones del gobierno y que los funcionarios públicos cumplen, y así todo ese tipo de rollo oficial. Pero la verdad es que de las cinco primeras noticias, las relacionadas a hechos de inseguridad son ciertas, en tanto que las otras cinco, las que se refieren que todo avanza muy bien con quienes nos gobiernan, o bien son mentiras a medias o de plano son puras noticias falsas, pues vemos también que cada día que pasa, las noticias relacionadas a la corrupción, tráfico de influencias e impunidad en el gobierno y en la clase política son más graves y van en aumento. Y lo que más preocupa es que de plano una buena mayoría de mexicanos nos estamos acostumbrando a ver este tipo de noticias y seguimos actuando como si de plano no pasara nada en este país, donde todo pasa.
Lo cierto es que mal estamos y peor estaremos si en el gobierno no se ponen las pilas para tratar de remediar todos y cada uno de los males que nos aquejan como país.
En la economía ni se diga, el tipo de cambio está cerca de los 17 pesos por dólar. Nadie lo vio venir. Los especialistas lo colocaban a principios de año en un rango que iba de 13.50 hasta 15.00 pesos por dólar. Pero ¿Hasta dónde llegará? ¿A los 20 pesos) Los expertos no tienen idea, tampoco el gobierno ni los protagonistas de los mercados financieros. De plano estamos en un territorio desconocido.
Hay quienes dicen que desde el sexenio del Dr. ERNESTO ZEDILLO se nos oculta la ruina económica a los mexicanos.
Hay que recordar, que la gestión del Doctor ZEDILLO estuvo marcada por una de las crisis financieras internacionales más graves del siglo.
Lo que se intuye si le rascamos un poco en todo estema tema, es que al gobierno lo que le preocupa en realidad no es el bolsillo del ciudadano, sino el estado de sus cuentas. ¿Cuántos ex presidentes, funcionarios y políticos de primer nivel viven en extrema pobreza?. En fin cuestiones que muchos ya conocemos, pero que a veces pasamos por alto, y en definitiva nos ha generado tantos problemas que muy a pesar de que nuestras autoridades nos dicen que ya se empieza a sentir dinero en las bolsas de los mexicanos, la verdad es que no sucede así, sino que el ancho entre el bienestar y los logros a nivel de macroeconomía dejan mucho que decir y pensar.
Donde de plano sí se ve ese crecimiento de dinero, es en las cuentas de los políticos que nos gobiernan, pero no crea que sucede sólo en el PRI, como muchos dicen, ya hemos visto que los del PRD y PAN no tocan mal las rancheras en estos asuntos.
Tampoco se quedan atrás políticos de otros partidos como del Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Morena, y hasta los del PANAL.
Lamentablemente ganan por ahora, más las noticias que se refieren a la corrupción y enriquecimiento de todo tipo de funcionarios y políticos, que las cosas buenas que pudiesen estar haciendo a favor de nuestro país.
Obvio que en cuestión de saqueo y corrupción, el primer lugar se lo llevan los del PRI, es decir el papá de todos estos "pollitos", pero estos últimos también tienen lo suyo.
Vemos lo que está sucediendo en el gobierno de Puebla, del panista RAFAEL MORENO VALLE, donde su secretario de seguridad pública se vio obligado a renunciar luego de que mandos directivos a su cargo resultaron involucrados en el robo de combustibles y vehículos, así como en la venta de protección a bandas delincuenciales.
Por otro lado, funcionarios del gobierno del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, específicamente el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), EMILIO LOZOYA AUSTIN, y el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ENRIQUE OCHOA REZA, se vieron involucrados en un nuevo escándalo de posible corrupción relacionado con la empresa española OHL. ¿Cuántos más PEÑA NIETO?.
Pero como lo decía al principio de la columna, que de cada diez noticias que leemos a diario, cinco están relacionados a hechos de inseguridad (que son ciertas), en tanto que las otras cinco, se trata de mentiras que nos dice el gobierno, en el sentido de que todo marcha bien (sí, pues para ellos).
Mal vamos si seguimos pensando que el gobierno es quien tiene que sacarnos del atolladero que supone esta crisis, y menos con este tipo de acciones. Es claro que solo están preocupados por satisfacer ambiciones de tipo personal y familiar. En el gobierno actual, si las cosas no cambian, es porque siguen, y seguirán igual sino es que peor.

DEL ARCHIVERO…

Si no hay cambios de última hora, le diremos que en los próximos días, el Partido Encuentro Social (PES) en el Mante no solamente podría tener dirigente local sino también un candidato de lujo para disputar la presidencia municipal el próximo año.
Las negociaciones están por el momento en la mesa, entre directivos nacionales de ese partido político y un conocido empresario que por cierto está por dejar las filas del Partido Revolucionario Institucional para irse al PES.
No saldría por la puerta de atrás ni peleado con la gente del tricolor, pues solamente reconoce que no tiene cabida en dicho partido ante tanto buen elemento que tiene el partido para disputar la presidencia municipal.
El nombre del empresario nos lo reservamos por el momento, hasta que nos confirme su decisión de dirigir al PES y ser abanderado a la presidencia municipal.
Por cierto, el empresario tiene muy buena relación con el candidato a diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS, de quien dice- sería un magnífico candidato del PRI para el gobierno de Tamaulipas.
En cambio, al interior del PRI local, hay quienes manejan los nombres del actual alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN y de la diputada federal ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA como una fórmula ganadora de dicho partido para el 2016.
A muchos, les gustaría PABLO GONZÁLEZ como candidato a diputado local y ROSALBA DE LA CRUZ como candidata a la presidencia municipal de El Mante.
Cambiando de municipio, le comentamos que en Ocampo, Tamaulipas, donde manda galleta el alcalde Dr. JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA se continúa trabajando con la limpieza y embellecimiento de dicha población a través del programa de empleo temporal, donde laboran y se ganan un salario digno habitantes de esta misma población.
El alcalde LICEAGA PINEDA reconoce el apoyo del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ en este y otros programas que dejan beneficios a Ocampo, pero señala también que en el caso del programa de empleo temporal se genera empleo y muchas familias se ven beneficiadas, algo que el Vergel de Tamaulipas, ve con buenos ojos que el programa de Empleo Temporal siga siendo autorizado para esta localidad.
EL Doctor LICEGA destacó también el programa de ejecución de obra pública que se realiza en Ocampo, gracias al apoyo del mandatario estatal, así como a la participación de las familias de Ocampo.
En temas locales, le comentamos que el gobierno municipal que encabeza PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN continúa desarrollado acciones que tienen por objeto mejorar la calidad de vida y bienestar de las familias de la urbe cañera.
Tras realizar un recorrido de supervisión, para constatar el avance físico que presenta la obra de pavimentación asfáltica de la calle Vicente Guerrero entre Benito Juárez y Plutarco Elías Calles de la colonia Nacional Colectiva Primera Etapa, obra integral que abarca una superficie de 2 mil 307 metros cuadrados y que deriva del programa Fondo de Pavimentación para el Desarrollo Municipal, FOPADEM, con una inversión de 2 millones 192 mil pesos, el alcalde PABLO GONZÁLEZ, refrendó el interés del Municipio de seguir desarrollado obras y acciones, que busquen propiciar desarrollo y bienestar.
Señaló el alcalde que en este segundo año de gobierno, se desarrollan en diversos sectores de la Ciudad obras de beneficio colectivo, que tienen como objetivo primordial entregar bienestar y desarrollo.
Cabe señalar que esta obra integral que se realiza en la colonia Nacional Colectiva Primera Etapa, presenta un avance físico superior al 30 por ciento y habrá de beneficiar a decenas de familias que viven en este sector de la Ciudad.
Por último. Este miércoles el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO recibió en la residencia oficial de Los Pinos, a JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN "El Bronco", gobernador electo de Nuevo León.
Entre otros importantes temas, el mandatario nacional PEÑA NIETO compartió con el gobernador electo de Nuevo León la necesidad de mantener una intensa cooperación entre la Federación y cada entidad federativa con el objetivo de trabajar por la seguridad, apuntalar el desarrollo estatal y regional e incrementar los niveles de bienestar de los mexicanos.
No trascendió sobre lo que sucederá en corto futuro con el mandatario saliente RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ y su señor padre, a quienes "El Bronco", prácticamente trae entre ceja y ceja por la promesa realizada en campaña con los regios, en el sentido de meterlos a la cárcel por pillos y corruptos.
Antes, PEÑA NIETO recibió en Los Pinos a los también gobernadores electos de Michoacán, Campeche, San Luis Potosí, Querétaro, Guerrero, Colima y Baja California Sur, pero a diferencia de ellos que llegaron en vuelos privados, "El Bronco" llegó a la capital de país en vuelo comercial, transporte pollero y sin tanto ruido, muy a pesar de que lo ofrecieron aviones oficiales. Hay que ver cuánto le dura esa postura, pues como lo dijo VICENTE FOX- "A ese bronco lo van a domesticar". ¿Será?.

lerma2002@hotmail.com



Nadine Heredia afirma que el partido apuesta por una sociedad justa y Critican a Martha Ch
Consulte la Fuente de este Artículo
Directorios y Datos de Politiqueria!

No hay comentarios:

Publicar un comentario