domingo, 3 de junio de 2012

La SUNAT y El sistema tributario

La SUNAT y El sistema tributario

Que opina? Fuentes: la Sunat necesita de una segunda ola de reformas - 13/02/2012 9:04:25

El ex jefe del ente recaudador consideró que los cambios propuestos recientemente por la entidad son solo retoques al sistema tributario.
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Interesante, Beneficios tributarios le costarán S/.10.039 millones al Estado el 2012 - 22/11/2011 11:33:05

" Cuánto le cuesta al Estado los beneficios tributarios: un exceso de la liberalidad estatal y el descontrol. Estos excesos, a parte de romper el principio de igualdad y ser discriminatorios, sólo han servido para enriquecer a unos pocos en detrimento de todos. Mírese sino el caso de los dueños de las Universidades Privadas, lucrativas como cualquier negocio: cero imposición. O en la región selva donde sólo han favorecido a grandes comerciante y al contrabando. ¿Quién le pone cascabel al gato?
Sunat calcula que pérdida sería casi el 1,94% del PBI. Sin embargo, expertos dicen que MEF debe suplantar exoneraciones por transferencias
Los tratamientos tributarios preferenciales que permiten que algunos contribuyentes paguen menos impuestos o no tributen le costarán al Estado S/.10.039 millones en el 2012, según estimaciones de la Sunat.
El ente recaudador detalló que esos gastos tributarios ?que incluyen exoneraciones, inafectaciones, reducciones de tasas, deducciones, créditos, diferimientos y devoluciones vigentes a febrero de este año? equivalen al 1,94% del PBI proyectado para el próximo año.
En detalle, indicó que el IGV es el tributo sobre el que recaen mayores beneficios tributarios, al sumar S/.6.845 millones, es decir, el 68% del total estimado. El 19% de los S/.10.039 millones corresponde al Impuesto a la Renta (S/.1.925 millones); el 9% a los derechos arancelarios (S/.892 millones) y el 4%, al Impuesto Selectivo al Consumo (S/.376 millones).
BENEFICIO PERNICIOSO
La Sunat fue enfática al detallar los problemas que generan estos beneficios, entre los que destacan que no están sujetos al control del proceso presupuestal, que recargan el peso del financiamiento del Estado entre los contribuyentes que ya tributan y que constituyen ?un foco de atracción para la elusión y la evasión?.
?Estas medidas, en su mayor parte, tienen un efecto negativo sobre el sistema tributario porque fomentan la evasión, al hacer más complejo el sistema tributario y dificultar el control. Sin embargo, lo más grave es que crean un hueco presupuestal, pero sin evaluar sus resultados ni medir si han logrado que se cumplan los objetivos para los que fueron creados?, opinó el ex jefe de la Sunat Luis Alberto Arias Minaya.
La entidad también detalló que el 75% de esos beneficios se aplica a escala nacional y que casi el 25% restante corresponde a las exoneraciones de la Amazonía.
?Dentro de lo negativo que son los beneficios tributarios, los que solo se aplican a una zona geográfica son los que más desorden generan y la principal prueba es lo que sucede en la Amazonía, donde solo algunas empresas se benefician de los menores impuestos y no la población?, comentó Sandro Fuentes, tributarista del Estudio Rodrigo, Elías & Medrano.
Consideró que el Ministerio de Economía y Finanzas debería retomar la iniciativa del ex ministro Luis Carranza de suplantar exoneraciones geográficas por transferencias presupuestales directas que financien obras en favor de la población.
?No reducir ese forado, que equivale al 10% del presupuesto del 2011 y al 15% de lo que recauda la Sunat al año, pone en riesgo la meta del actual gobierno de elevar la presión tributaria a 18% y obligará a que los que ya tributan paguen más impuestos?.
EN PUNTOS
Solo el 33% de los gastos tributarios se aplica de manera general, sin distinguir la actividad económica que se realiza.
Los sectores que agrupan los mayores beneficios son agropecuario, educación e intermediación financiera.
La Sunat considera que esto distorsiona las decisiones de los agentes económicos al desviar recursos hacia esos sectores.
EL DATOLa Sunat calcula los beneficios tributarios como si fueran gastos porque, en la práctica, tienen el mismo efecto sobre el presupuesto que un desembolso.
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Interesante, Reformarán el sistema tributario - 21/10/2011 10:46:10

"Congreso evaluará cambios en las próximas semanas
La semana pasada, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, adelantó que su despacho se habría propuesto elevar la presión tributaria de 15% a 18% del PBI en cinco años. Esta mañana, declaró en una emisora radial local que el objetivo habrá de alcanzarse sin recurrir a elevar las tasas impositivas ni crear más impuestos.
Castilla nos explicó que ?eso es parte de la política tributaria que estamos diseñando; elevar 0,5% cada año la presión tributaria hasta 18% en el quinquenio; pero claro, eso es ceteris paribus (calculando que las condiciones actuales se mantienen más o menos iguales)?.
Pero ¿cómo piensa lograrlo sin aumentar impuestos? ?Lo que estamos preparando es una reforma integral del sistema de tributario y de la Sunat: cambios a nivel administrativo, de sistemas, de fiscalización y no solo duplicando los operativos de fiscalización para evitar la elusión y la evasión tributarias?.
Castilla no lo dice pero está claro para la mayoría de analistas que la Sunat cruzará información con instituciones como la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y su Unidad de Inteligencia Financiera, la Superintendencia de Mercado de Valores (antes Conasev) y el Banco Central de Reserva.
?Estamos trabajando en un paquete normativo que llevaremos al Congreso en menos de dos meses, pero todavía no tenemos detalles? y agregó que ?también estamos detrás de todos los adeudos no judicializados, simplemente queremos que repaguen lo que le deben al fisco?. No reveló cuánto dinero hay en esta suerte de limbo.
Pero además, la situación internacional se está deteriorando y ello hará caer los precios de los commodities. ¿Cómo planea el gobierno lidiar con ello y alcanzar ese 18% de presión tributaria?
Otros S/.1.600 Millones
También la mañana de ayer, Castilla anunció el lanzamiento de un paquete de S/.1.600 millones que llevaría a un impulso fiscal de 1% del PBI pero incluyendo el multiplicador, es decir, el Estado solo da el puntazo inicial.
Funciona más o menos así: parte del paquete anunciado incluye S/.100 millones para fondear estudios de prefactibilidad y factibilidad de proyectos de desarrollo en regiones sin recursos o sin capacidades para llevarlos a cabo. Pero, una vez realizados esos estudios, el gasto se disparará cuando la inversión en esos mismos proyectos empiece a fluir.
?Simplemente queremos agilizar la ejecución del gasto que no se está ejecutando; incluso con este gasto adicional, vamos a terminar el año con un superávit fiscal de 1,5% del PBI; en muchos casos, ese dinero es para movilizar la ejecución que ya está presupuestada?, nos comentó.
Incluso con un incremento en la tasa de ejecución y la participación de privados en los programas de mantenimiento de infraestructura a través de licitaciones (ver recuadro), parece difícil que la presión tributaria se vaya a incrementar en la medida en que el MEF espera.
El Canal de la Crisis
?Tenemos muchos colchones de liquidez por todas partes para enfrentar lo que puede venir de afuera sin tocar aún el Fondo de Estabilización Fiscal?, nos explica Castilla con tranquilidad pero sin entusiasmo. Eso es bueno.
De hecho, en su reporte de ayer, la Unidad de Inteligencia de The Economist rebajó sus perspectivas de crecimiento de muchas economías y en medio de ese sombrío escenario, las únicas buenas noticias eran de Latinoamérica. Ni siquiera China.
?Gastar no es automático, la política fiscal toma tiempo y es lo que estamos haciendo ahora con estas medidas, adelantándonos sin recurrir a nuestros ahorros?, explicó y es cierto.
Pero si bien tenemos espacio para tomar medidas contra cíclicas ?si la recesión dura cinco años, no hay política económica que aguante?, señala Castilla pero se apura en agregar ?esa es una posibilidad lejana?.
Las Cifras
15% promedia actualmente la presión tributaria, la misma que planea llevarse hasta 18% hacia el final de este quinquenio.
S/.10.039 millones sumarán las exoneraciones tributaria en el 2012, según informó la viceministra de Economía, Laura Calderón, el miércoles ante la Comisión del sector del Congreso.
90% del gasto tributario, entendido como toda aquella inafectación, reducción de la tasa o exoneración es ?gratis?, es decir, existe sin justificación ni requisitos.
Los privados en infraestructura
El ministro nos confirmó que se está evaluando invitar al capital privado ?para hacer el plan de mantenimiento de infraestructura más agresivo?. Por eso se reunió la mañana de ayer con representantes de pro inversión ?para ver qué fórmula nos conviene más: si una de asociación público privada o si solo con el capital privado se puede hacer?. Sin embargo, fuentes cercanas al proceso aseguraron que ya existen alrededor de 20 contratos ?crema? (como se les habría dado en llamar) y que se licitarán a cinco años pero si el proyecto se termina antes, mejor (se trata de impulsar el gasto). Es una fórmula interesante si hay mecanismos de control adecuados.
Diario El Comercio (21.10.2011)
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Que opina? Sunat pone el foco fiscalizador a pymes y personas naturales - 22/09/2011 13:22:11

"La jefa de la Sunat, Tania Quispe, anunció que incrementará operativos en pequeñas y medianas empresas y personas naturales al observarse mayor evasión en esos sectores.
?El contribuyente piensa que la Sunat es el cuco, y ese es el estigma de los últimos años (?) Tenemos que cambiar todo eso, que el contribuyente sienta que la Sunat es un brazo de apoyo, que valora al contribuyente que tributa y que simplemente está ahí ejerciendo los niveles de control adecuados que toda sociedad debe tener?, dijo ayer la jefa de la Sunat, Tania Quispe, ante la Comisión de Economía.
Con ese preámbulo anunció que el ente recaudador está tomando medidas operativas para ?perfeccionar? el sistema tributario, dentro del cual focalizará su rol fiscalizador sobre los medianos y pequeños contribuyentes (mepecos) y personas naturales.
?Si lo vemos por tipo de contribuyente vamos a observar que el foco principal de atención van a ser las medianas y pequeñas empresas (pymes) y personas naturales, porque aquí también está el foco principal de evasión?, subrayó Tania Quispe en su primera exposición ante el Congreso.
Esta focalización responde a que mientras en los mega contribuyentes (grandes empresas) la fiscalización se hace ?casi todos los días del año?, en cambio en una mediana o pequeña empresa se hace cada 10 años, lo cual ?obviamente genera mucha evasión?.
?Nos faltan muchas medidas de control y supervisión en donde se encuentra la mayor masa de contribuyentes que precisamente son este tipo de empresas (Mepecos). Por eso ahí queremos focalizar la atención de operaciones masivas?, explicó.
De ese modo dijo que la Sunat irá a las zonas comerciales más concurridas para verificar la entrega de comprobantes de pago.
?Aquel que no entregue comprobante de pago (primero) tendrá un aviso y después se hará un cierre de local (?) También se visitarán grupos de empresas para ver cuánto generan de ingresos semanales y ver si eso va de acuerdo con lo que se está declarando?, comentó Quispe.
Asimismo, dijo que se hará una fiscalización inductiva al hacer cruces de información de las notarías sobre los registros de compraventa de inmuebles ?con lo que están tributando y con ello ver quién paga y quién no?.
Los principales sectores donde se aplicarán esas acciones de fiscalización serán servicios, comercio, construcción e industria manufacturera.
En las medidas también se incluyen acciones de cobranza de deuda tributaria por segmento, que pasarán de 246 mil acciones en el 2011 a 371 mil para el 2012, y la cobranza en sectores económicos pasará de 133 mil a 188 mil en el mismo periodo.
En corto
Más acciones de cobranza aduanera
Control. La jefa de la Sunat, Tania Quispe, anunció que duplicarán las acciones de cobranza y fiscalización aduanera, así como las acciones de prevención y represión del contrabando. Asimismo, en en la fiscalización tributaria de los megacontribuyentes se darán mecanismos de control relacionados a los temas de impuestos internacionales, a través de los denominados precios de transferencia.
Análisis
Evasión en todos los niveles
Hay distintos mecanismos de evasión. En las grandes empresas se realiza a través de medios más sofisticados como los precios de transferencia u operaciones en paraísos fiscales, la doble facturación en exportaciones, etc. En el caso de medianas y pequeñas empresas, la evasión tiene otro matiz, incluso en estas últimas es por desconocimiento de las normas o bajos niveles de productividad, lo que hace que las pequeñas empresas no puedan hacer frente a la alta carga tributaria.
La Sunat debería plantear distintas estrategias para enfrentar estos mecanismos de evasión, con una fiscalización masiva.
Respecto a las personas naturales, quizas establecer una deducción directa al Impuesto a la Renta por boletas o facturas cuando se adquieran bienes o prestación de servicios, sustituyendo parte la deducción actual de 7 UIT.
Luis Alberto Arias Minaya
Abogado Tributarista
Diario Gestión (22.09.2011)
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Es Noticia, Una mirada al sistema de detracciones tributarias - 14/09/2011 10:16:13

"El SPOT, también denominado ""sistema de detracciones"", es un mecanismo de recaudación de impuestos mediante el cual el adquirente de determinados bienes o servicios (descritos en la norma correspondiente) gravados con el IGV, debe depositar una parte del precio total en una cuenta del Banco de la Nación perteneciente al propio proveedor, que servirá para realizar pagos a la SUNAT, por cualquier deuda tributaria (no sólo IGV), y luego de un período de tiempo (aproximadamente cuatro meses) puede liberarse, si es que el titular de la cuenta no tiene más deudas con la Administración.
En un principio, el SPOT sólo afectaba a la venta de determinados bienes que se producían en el sector rural, como azúcar, arroz pilado, madera y alcohol etílico. Pero con el transcurso de los años el ámbito de aplicación de este sistema se ha ido extendiendo a una gran variedad de servicios empresariales tales como los servicios legales, contables, ingeniería, transporte de bienes por vía terrestre, transporte público de pasajeros por vía terrestre, los contratos de construcción y recientemente la reparación y mantenimiento de bienes muebles.
Hay diferentes tasas aplicadas a las detracciones. Así, cuando se trata de la adquisición de determinados bienes pueden ser de 7%, 9%, 10% o 15%; mientras que cuando se aplica a la prestación de servicios varían entre 4%, 5%, 9% y 12%.
Uno de los aspectos más complicados de aplicar este sistema es la determinación de cuándo los servicios están sujetos al SPOT, debido a que las normas son muy poco claras. Según lo establecido en la normativa vigente, el momento de realizar la detracción será de acuerdo al siguiente esquema:
Obligados primarios
A. Venta de bienes
En el caso de los bienes señalados en el anexo 1:
La detracción (el depósito) la realizará el adquirente con anterioridad al traslado de los bienes.
En el caso de retiro de bienes el depósito se efectuará en la fecha del retiro o en la fecha en que se emita el comprobante de pago, lo que ocurra primero.
En el supuesto de los bienes señalados en el anexo 2:
El depósito debe efectuarlo el adquirente hasta la fecha de pago parcial o total al proveedor o dentro del quinto día hábil del mes siguiente a aquel en que se efectúe la anotación del comprobante de pago en el Registro de Compras, lo que ocurra primero.
Hasta la fecha en que la Bolsa de Productos entrega al proveedor el importe contenido en la póliza, cuando el obligado a efectuar el depósito sea el sujeto señalado en el inciso b.2) del numeral 10.1 del artículo 10?.
En el retiro considerado venta de acuerdo al inciso a) del artículo 3? de la Ley del IGV, en la fecha del retiro o en la fecha en que se emita el comprobante de pago, lo que ocurra primero.
B. Prestación de servicios (anexo 3)
El usuario del servicio o el que encarga la construcción debe efectuar la detracción hasta la fecha de pago (total o parcial) o dentro del quinto día hábil del mes siguiente a la anotación de la factura en el Registro de Compras o lo que ocurra primero.
Obligados subsidiarios
A. Venta de bienes
En los supuestos de venta establecidos en el anexo 2, en caso que el proveedor reciba la totalidad del importe de la operación sin haberse acreditado el depósito respectivo, debe efectuar la detracción dentro del quinto día hábil siguiente de recibida la totalidad del importe de la operación.
B. Prestación de servicios
Cuando el prestador del servicio o quien ejecuta el contrato de construcción reciba la totalidad de la factura, sin descontar la detracción deberá efectuar la detracción dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en la cual ha recibido el dinero.
Un punto sustancial y controvertido en el SPOT está referido a las consecuencias que impone al comprador, al usuario del servicio o de forma subsidiaria al proveedor o prestador del servicio en caso dichos sujetos no efectúen la detracción. Las sanciones, como veremos a continuación, resultan extremas:
La combinación de un ámbito de aplicación poco claro con consecuencias tributarias tan severas como las indicadas, que pueden superar el 600% del monto a detraer, hacen de este sistema uno de los aspectos más delicados de nuestro actual sistema tributario.
¿Cómo percibe usted la severidad de la autoridad tributaria ante el incumplimiento en las detracciones?
Esta entrada contiene un artículo de:
Jorge Luis Picón Gonzáles
Egresado del Doctorado en Derecho Empresarial, Universidad de Sevilla. MBA, ESAN. Abogado, Universidad de Lima. Socio de la firma, Picón asociados, dedicada a la consultoría tributaria.
Profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN
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Noticia, Demandan nueva reforma tributaria - 11/09/2011 9:29:18

Entre 1994 y 2010, la recaudación de la Superintendencia Nacional de Administración tributaria (Sunat) creció de manera sustancial, de S/. 9,227 millones a S/. 64,461 millones. No obstante, recientemente la Sunat ha estimado recaudar S/. 73,229 millones en. el 2011. Pero, ¿cómo se explica esta evolución favorable en las recaudaciones? Para el ex jefe de la Sunat, Sandro Fuentes, el galopante crecimiento se debe, en parte, al crecimiento de la economía, a la estabilidad macroeconómica del país, a la presencia de la Sunat y a una lenta, pero segura formalización de la economía, pero, fundamentalmente, a la reforma del sistema tributario peruano.
Expreso-Economía y Negocios-15
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Noticia, Oficializan a prima de Nadine en Sunat - 14/08/2011 11:39:55

El Gobierno publicó resolución que designa a "Tania Quispe como jefa de entidad":http://peru21.pe/noticia/1005350/critica-designacion-prima-nadine. La CCL espera un sistema tributario simple e inclusivo.
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