
Que opina? Columna de reporteros - 29/09/2011 16:36:08
"TweetGustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros (Foto: Christian Osés).
Reproducción de la columna "Las Palabras" publicada en la edición 2200 de la revista "Caretas".
Nieblas de guerra
Un artículo reciente en la revista Semana, de Colombia, informa que dos de los más prestigiosos "centros de pensamiento" (así los llaman, traduciendo casi literalmente lo de "Think Tank") colombianos han llegado a conclusiones opuestas en el diagnóstico de la guerra contra las FARC, a partir, nada menos, de los mismos datos.
Mientras uno de los centros, Nuevo Arco Iris, sostiene que las Fuerzas Armadas colombianas "perdieron la iniciativa", en tanto que las FARC se reorganizan, aumentan sus acciones y regresan a zonas que habían abandonado; el otro centro, Ideas para la Paz, sostiene lo opuesto: que la iniciativa sigue en manos de las Fuerzas Armadas colombianas y que la mayor intensidad en los combates se debe a su empuje y agresividad.
Esa paradoja diagnóstica no es del todo sorprendente. Es el concepto clausewitziano de la "niebla de la guerra" en acción. Mientras que en la guerra convencional, la "niebla" impide percibir con claridad la situación y el curso de una batalla, en la guerra irregular cubre con frecuencia el horizonte estratégico. ¿Se está ganando la guerra, se la está perdiendo? ¿Surgen datos contradictorios de la bruma, que se interpretan de acuerdo con las ideas, los conocimientos, prejuicios, temores y preferencias de cada cual, incluyendo a los expertos?
La neblina no solo afecta el diagnóstico sino también la acción y la estrategia (o, en el caso de quienes no pueden ordenarlas, la prescripción, el tratamiento).
Como se sabe, la contrainsurgencia es el conjunto de medidas con las que un Estado enfrenta una insurrección irregular. Y en ese ámbito hay diversas doctrinas que proponen estrategias diferentes: desde el aniquilamiento de los rebeldes y su base social, hasta la conversión de esa base social mediante acciones de buen gobierno y cercanía comunitaria.
La discusión entre la línea dura, punitiva; y la más suave, predicada en obras sociales, ocurre en casi todos los casos de insurrección irregular. Y aquí en el Perú, la todavía incipiente discusión sobre qué hacer en el VRAE, ya incluye varios ejemplos de ambas tendencias, además de otras sugerencias intermedias.
VARIOS oficiales de las Fuerzas Armadas con quienes he conversado últimamente sobre el tema, han insistido en la necesidad de llevar a cabo acciones sustantivas de desarrollo como método principal de lucha contra el Sendero del VRAE.
Las carreteras asfaltadas, me dijo uno, debieran ser el componente central de la estrategia. "Los campesinos van a poder sacar su producto a los mercados, les van a pagar mejor y los cultivos lícitos van a poder competir con la coca". No solo eso, añadió. Cuando las fuerzas militares se concentren alrededor de las unidades de ingeniería militar que, de acuerdo con lo propuesto por el presidente Humala, se encargarán de construir o de asfaltar la carreteras de penetración al VRAE, los senderistas tendrán que salir a buscarlos ,según sostiene el militar, para tratar de impedirles que socaven su influencia. Y es entonces, fuera del terreno que dominan, que será más fácil batirlos.
Parecida es la "estrategia de carreteras" que propone el ministro de Defensa, Daniel Mora.
En su último artículo semanal publicado en La República, el ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, expresa un tajante desacuerdo con ese punto de vista:
En una típica expresión, Rospigliosi afirma que "la estrategia planteada por Mora es una necedad". ¿Por qué? "Si se construye una carretera, un hospital o una escuela ¿alguno de esos criminales [los senderistas del VRAE] se va a convencer de las bondades del Estado y abandonar su actividad? Por supuesto que no".
No solo ellos, sostiene Rospigliosi: "La población, de la cual una parte importante vive de la coca ilegal y el narcotráfico, tampoco se va a impresionar por la construcción de carreteras o escuelas".
¿Cuál son entonces las acciones que Rospigliosi recomienda? "Lo que se requiere en el VRAE" escribe, "es inteligencia y fuerzas especiales adecuadamente entrenadas y equipadas, que golpeen con potencia letal a los terroristas y acaben con ellos".
Las acciones de desarrollo, de "inclusión social", "no va a hacer mella alguna en los senderistas, a los que hay que capturar o abatir".
En forma simplificada, quizá simplista, esta es una versión renovada del debate fundamental entre perspectivas radicalmente diferentes de contrainsurgencia que hoy también se expresan en la discusión sobre cómo combatir al crimen organizado.
La versión dura sostiene que si el Estado captura o mata a un número mayor de insurgentes que la capacidad de reemplazo de éstos, eventualmente, por pura aritmética, la insurrección se debilitará y desangrará.
En la guerra de Vietnam, por ejemplo, primó el criterio del body count, el conteo de muertos como forma de determinar el progreso de la guerra. También se intentaron las doctrinas opuestas de contrainsurgencia, como las predicadas en acciones políticas, sociales y psicológicas que postuló sobre todo el general Edward Lansdale en los inicios de la intervención estadounidense (y que, luego de varias décadas inspiraría al general David Petraeus en su nueva versión de la doctrina contrainsurgente).
Pero, sobre todo durante el comando del Westmoreland en Vietnam, la guerra se midió por el número de cadáveres que producía cotidianamente. Fueron muchos: no menos de un millón de norvietnamitas contra 58 mil estadounidenses. Sin embargo, en ese como en otros casos, el desangre demográfico produjo el resultado opuesto.
Lo que demuestra la experiencia de contrainsurgencias bien manejadas, complementadas con la experiencia de la lucha contra el crimen y la inseguridad ciudadana, es que las medidas "suaves" como la proximidad con el pueblo, las acciones de desarrollo con participación de la gente son mucho más exitosas que las fundamentalmente represivas.
DE otro lado, sin embargo, las acciones comunitarias solo funcionan, dentro de una contrainsurgencia, cuando existe una capacidad de acción eficaz, pero focalizada para dominar y neutralizar a los cuadros dirigentes y los grupos armados insurgentes, criminales o las dos cosas.
Pero eso requiere un buen liderazgo civil y militar, muy buen entrenamiento y, sobre todo, limpieza, ausencia de corrupción.
Eso no se va a lograr de un día para el otro. Mientras se avanza en ello, lo que debería hacer el Estado, por elemental lógica, es preservar y mejorar lo poco que ahora funciona. Y no lo está haciendo.
El equipo de Constelación, basado en la Dirandro, que ha logrado varios éxitos notables en la lucha contra el crimen organizado (y además en el Huallaga), está ,según informaciones confiables, a punto de ser desmantelado por este Gobierno.
Sería un error francamente estúpido hacerlo. Ya se ha metido la pata a fondo con el cambio del muy experimentado general Carlos Morán, a quien pasaron de la Dirandro al Callao. Si ahora se mutila la especializada capacidad operativa de la Dirandro (en especial a través de Constelación), el Gobierno se estará disparando a los pies. Es cierto que se puede mejorar la organización de ese grupo y disminuir la dependencia de los estadounidenses. La manera de hacerlo es muy simple: el Perú debe pagar lo que ahora pagan los gringos. No somos un Estado menesteroso, así que eso se puede hacer si se quiere.
Pero entre tanto, nada excusa poner en peligro una de las pocas cosas que funciona bien solo por la paranoia de un dirigente, los enredos de un asesor o el miedo de un funcionario de que las tempranas aperturas hacia la corrupción sean precozmente detectadas.
No hay notas relacionadas.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? LAS FRASES DE LA CAMPAÑA - 01/06/2011 17:16:11
" Ha sido una larga campaña, tediosa para algunos, intensa para otros, polarizada para casi todos. Así que, con el fin de relajar tensiones, repasemos la misma, pero de otra manera, con las frases más picantes. Para ello, recurro al archivo de columnas de Augusto Álvarez Rodrich, que ha dedicado algunos sábados a recopilar varios de los dichos que pasarán a la historia, así como a la propia memoria.Sin más preámbulo, van las mejores frases de la campaña que, por fin, termina.
DICIEMBRE
Memorex urgente: el presidente García cree que la Interoceánica empezó y terminó con él. Su ego colosal le impide reconocer que hay obras trascendentes a los gobiernos. (Alejandro Toledo, vía Twitter)
Están acostumbrados a engendrar, pero no a criar. (Aurelio Pastor, en respuesta a Toledo)
De ninguna manera soy un candidato chico, tengo muchas opciones de ganar las elecciones (Rafael Belaunde, candidato presidencial de Adelante)
En vez de una Meche auténtica, pusieron a una Meche Barbie (Víctor Andrés García Belaúnde, sobre candidatura de Mercedes Araoz)
ENERO
A la mierda con las tachas (PPK)
Yo pertenezco a la vieja guardia (Martha Chávez)<
Yo no me drogo (Luis Castañeda Lossio sobre Alejandro Toledo)
Respaldamos a Aráoz y si la candidata ha pedido que Del Castillo se vaya, él se va (Mauricio Mulder)
Una cosa es el voto y otra el veto (Jorge del Castillo)
Si el señor Del Castillo no soluciona sus acusaciones en la Fiscalía, yo no estoy de acuerdo con que vaya en la lista. Es un tema de principios. (Mercedes Aráoz)
Uno la invita a su casa y después no te deja entrar. (Del Castillo sobre Aráoz)
No queremos un individuo que, por su interés en una curul, sacrifique al pueblo aprista. (Aráoz sobre Del Castillo)
A partir del 29 de julio estaré para liberar al partido de estos apetitos que obstaculizan la marcha (Alan García)
Si Haya viviera, ¿dónde creen que estaría militando? Yo creo que en el Partido Nacionalista (Ollanta Humala)
Yo creo que a la gente le vas a gustar más ahora. (Magaly Medina a Mercedes Aráoz luego de la renuncia de la última).
No sé si lo ofenderé, pero personalmente lo veo como un gringo aventurero, como un Indiana Jones pero en el tercer capítulo, en el epílogo. (Humala sobre PPK)
Es mejor ser gringo aventurero que comandante retirado que no explica cómo vive tan bien con una pensión mensual de tres mil soles. (PPK sobre Humala)
Castañeda no necesita escuderos, a diferencia de Toledo, quien se caía en las encuestas (Gustavo Pacheco)
Es una loca… es una loca afirmación que se hace al respecto. (Luis Castañeda contra Carlos Bruce)
¿Por qué hablan tanto de gay, gay, gay… hablemos en criollo… ¡maricones! Así se dice, ¿sí o no? (Luis Bambarén)
Es una chica con grado de bachiller en periodismo y empresaria del espectáculo. (José Barba Caballero, defendiendo postulación de Deisy Ontaneda por Cambio Radical)
Es falso que haya pasado la noche en la Diroes y que se haya enamorado de mí porque está bastante enfermo (Gina Pacheco, enfermera de Alberto Fujimori y candidata al Congreso).
FEBRERO
Ekeko de transnacionales (José Ñique de la Puente sobre Toledo)
Mientras Toledo estaba en el Melody, coqueado, y viajaba en el avión parrandero, quien dirigía los destinos del país y trabajaba 18 horas diarias era PPK. (Máximo San Román)
Me voy a cortar el pelo, carajo, para que ya no me jodan (Alejandro Toledo)
Eliane es difícil de esconderla (Toledo)
Vamos a ir a una piscina llena de whisky y todo el mundo va a terminar coqueado (PPK sobre Toledo)
Tengo la gran suerte de haberme casado con una persona profesional que gana 33 mil soles mensuales (Keiko Fujimori)
Si fuera amante de Fujimori estaría entre los diez primeros números y nadie me hubiera tocado (Gina Pacheco)
Con polladas nadie gana dos millones (Lucila Campos sobre supuestas polladas para financiar campaña fujimorista)
No sé por qué hablan tanto de Rendón si él solo es un asesor. El cuco soy yo y le voy a ganar a Toledo (Luis Castañeda sobre controvertido asesor venezolano)
No me contesta el saludo y me responde "que te lo dé tu abuela". (Javier Bedoya de Vivanco sobre Lourdes Alcorta, postulantes al Congreso por el mismo partido)
Mi generación no fue coquera sino chelera (José Ñique de la Puente)
Hay la proliferación de enfermedades como el VHS que son sumamente dolorosas (Luis Castañeda)
Interactiva, pragmática y real (Luis Castañeda sobre sus planes sobre educación sexual)
Tengo un etiqueta azul que le iba a regalar a alguien, pero mejor me lo tomo (PPK en Ticlio)
¡A mí no me han dicho choro, payaso! (Mauricio Mulder a Carlos Raffo, en Prensa Libre)
MARZO
Va a parecer mentira, pero, sin mariconadas, me gustaría ser ministro de la Mujer (Juan Carlos Eguren, candidato al Congreso por Alianza por el Gran Cambio)
Por donde voy, todo el mundo me dice hola, se quieren retratar conmigo, tocan la bocina; entonces, de repente, quien está mal no soy yo sino la encuesta (PPK, luego de "tocada de bocina")
Tú que has sido escudero de alquiler, ahora atacas; estás así porque no te pusimos en la lista (Willy Gonzales Arica a Gustavo Pacheco)
¿Por qué solo a mí me señalan los medios? (Aurelio Pastor cuando lo ampayaron usando auto oficial en campaña electoral)
Pones a Marisol Pérez Tello en Villa El Salvador sin lentes Dolce Gabbana y consigues al menos 20 mil votos (Pablo Secada)
La gente se me acerca, me brinda afecto, y entonces yo me preguntó ¿por qué no salgo en las encuestas? (Juliana Reymer)
Quizá al presidente le gusta que bailen el baile del teteo para que la campaña sea más alegre (Keiko Fujimori)
Los hombres son como los magos: se echan un polvito y después desaparecen. (PPK en el día de la mujer)
Estuvo preso por levantarse una mutual (Alejandro Toledo sobre Luis Nava)
Lo quiero mucho pero, a veces, tiene la manía de que no lo quiero, que fascino a hombres y mujeres; parece una obsesión psicosexual (Alan García sobre Toledo)
Considerando el sobrepeso del presidente García, eso me parece una depravación (Carlos Bruce sobre la anotación presidencial anterior)
Lo que dice es producto del trago y de la coca, soy su obsesión (Luis Castañeda sobre Toledo)
Pareciera tener Alzheimer (Carlos Bruce sobre PPK)
Yo no los acuso de nada pero ellos me tiran un montón de mierda; entonces, ¿cómo es la vaina? (PPK sobre Perú Posible)
A mí nadie me agarra los huevos (Ollanta Humala)
Es mi amuleto de la buena suerte (Luis Castañeda sobre la regidora ecuatoriana María Sol Corral, con quien quisieron ligarla sentimentalmente)
A él solo se le mira, no es PPK (Keiko Fujimori a las fans de Mark Villanela, su cónyuge)
Esas son mariconadas, decir "que me dijeron", ¡acá las cosas de frente! (Roberto Chiabra a Rafael Rey)
Ella es la candidata del JNE, no de Fuerza 2011 (Keiko Fujimori sobre Gina Pacheco, luego de su reposición)
No soy el mismo del 2006, he madurado (Ollanta Humala)
Las encuestas dicen que gano en segunda vuelta, entonces ahorrémonosla y voten por mí el 10 de abril (Luis Castañeda)
Somos una familia católica, conservadora (Ollanta Humala)
No ha habido luchas ideológicas sino un torneo de payasadas (Mario Vargas Llosa)
A Ollanta lo paro yo (Luis Castañeda)
Puedo usarlo como ejemplo de "Qué no hacer en una campaña presidencial" (Juan José Rendón sobre comercial de Castañeda contra Humala)
DEBATE PRESIDENCIAL DEL 3 DE ABRIL
A mi me gusta hablar de la pobreza (Luis Castañeda)
En mi gobierno baje la recesión en un 50% , esa que dejó su papá señora Fujimori (Alejandro Toledo a Keiko Fujimori)
Toledo pregunta a Castañeda para golpear a Humala. Juego de tres bandas (Fernando Tuesta en Twitter)
Papelón que se confundan las respuestas preparadas y leas dos veces la misma (Rosa María Palacios, sobre lectura de respuestas de Ollanta Humala)
Represento al fujimorismo, al gobierno que ejecutó mi padre (Keiko Fujimori)
Comandante Humala usted me pregunta eso (de Seguridad Ciudadana) y yo digo: ¡Madre Mía! (Alejandro Toledo a Ollanta Humala)
Keiko dice víctimas y pienso en Cantuta y Barrios Altos (Jorge Bruce)
¡Soy hija de Alberto Fujimori y Susana Higuchi a mucha honra! (Keiko Fujimori)
ABRIL
¡Sube, sube, PPK! (Propaganda de PPK, antes de la primera vuelta)
Es casi una tradición nacional que el partido que sale no sea votado.(Alan García)
El abrazo del oso que recibió PPK al reunirse con Alan García por el cumpleaños de un amigo cercano (Máximo San Román, sobre lo que le pudo hacer caer a PPK)
Nadie es indispensable en un partido político (Keiko Fujimori luego de la renuncia de Carlos Raffo)
Yo por Fujimori no voy a votar nunca. Creo que sería deshonroso que los peruanos reivindicaran una de las dictaduras más atroces que hemos tenido (Mario Vargas Llosa)
Para él no existen principios, es capaz de hipotecarse al comunismo con tal de oponerse a la propuesta que Keiko representa (Martha Chávez sobre MVLL)
Se puede tener dudas de Humala, pero de Keiko tenemos pruebas (Steven Levitsky)
El doctor San Martín tendrá que responder por varias cosas en su momento (Martha Chávez)
En una democracia no puede confundirse la libertad de expresión con las amenazas (César San Martín)
Si llego a ser presidenta, te regalo tu carrito (Keiko Fujimori a Kina Malpartida)
Yo he sido muy crítica del gobierno de mi padre (Keiko Fujimori)
Nosotros no estamos planteando salirnos del modelo capitalista (Ollanta Humala)
No puedo considerar justo que haya empresas, por más respetadas y lícitas que sean, que si antes ganaban mil unidades y ahora obtienen cinco mil, no puedan sacrificar voluntariamente mil para poder subir salarios (Rafael Rey)
No tenemos que crear un partido, los partidos apestan, tenemos que crear un movimiento (PPK)
Fue impecable. Tiene derecho de apelar, como todos. Me sorprendería que el Tribunal Constitucional cambie esta condena. El mundo vio el juicio y sabe que el procedimiento fue justo y legal (Humberto Speziani, presidente de CONFIEP, sobre la condena a Alberto Fujimori por violaciones a los DD.HH.)
Pido perdón a la población por los errores y los delitos que se cometieron durante el gobierno de mi padre (Keiko Fujimori)
Esto es como si la hija de Pinochet o el hijo, candidatos en un país serio ,y Chile es un país serio,, le dijeran al pueblo chileno: bueno, yo pido disculpas por algunos excesos cometidos. La gente se moriría de risa o de la rabia (César Hildebrandt)
Yo repruebo todas esas cosas que sucedieron pero no me queda duda que fue un gran gobierno (Jorge Trelles)
Fue una dictadura entre el 5 de abril de 1992 y el 31 de diciembre de 1992 (Rafael Rey sobre el gobierno de Fujimori)
Esa es su opinión (Keiko Fujimori sobre Rey, respecto de lo anterior)
No todo el tiempo voy a estar de acuerdo con Keiko y acá no estoy de acuerdo con ella. No se necesita hacer el Museo de la Memoria (Luisa María Cuculiza)
El respeto y la defensa de los derechos humanos es algo innato al ser humano, no tiene por qué constituir necesariamente una parte explícita de un programa de gobierno (Rafael Rey)
"Después de hoy, más miedo me da Keiko que Ollanta (a pesar de que su plan sigue siendo pésimo para el país) y créanme que eso es mucho" (Rosa María Palacios, luego de despidos de Patricia Montero y Juan Jara de Canal N)
MAYO
He tenido que atravesar, para ser franco, por el funeral de no haber ganado las elecciones. Es una herida que todavía no está cicatrizada (Alejandro Toledo)
En los predios de la redes sociales ya se menciona en son de broma que la segunda vuelta es "Toledollanta" versus "PPKeiko" (Juan Carlos Tafur)
Cuando la política editorial la deciden los gerentes, estamos jodidos (Ricardo Uceda)
Que salgan del clóset los que todavía no definen su posición en este proceso electoral (Ollanta Humala)
Viciaré mi voto porque quiero a mi país (Fernando Olivera)
Aunque parezca contradictorio, Keiko encarna hoy la línea democrática en el país (Rolando Sousa, vocero de Keiko Fujimori)
Por eso, por eso, por eso, mira, yo te digo, en todo caso, nosotros matamos menos que los dos gobiernos que nos antecedieron (Jorge Trelles)
Cipriani representa la peor tradición de la Iglesia, la autoritaria y oscurantista, la del Index, Torquemada, la Inquisición y las parrillas para el hereje y el apóstata (Mario Vargas Llosa)
Sé que muchos tienen incomodidad de votar por Keiko porque, entre otras cosas, es votar por Rafael Rey (…) un voto por la Inquisición. Poner en la pira a los masturbadores y a los herejes según su definición. (Moisés Lemlij)
No tengo dudas de que Ollanta Humala es autoritario, antidemocrático, violador de los derechos humanos, estatista, oportunista y camaleónico. Se ha disfrazado para aparentar algo que no es. Tengo dudas sobre si Keiko Fujimori hará un gobierno bueno, regular o malo, pero en ningún caso dará un salto al vacío. Y no tendrá a Vladimiro Montesinos a su lado para destruir la democracia. En suma, tengo certezas sobre Humala y dudas sobre Fujimori. (Fernando Rospigliosi)
¿Por qué cree que Keiko quiere hacer un gobierno diferente al de su padre, sin ser una especie de testaferro de él, si ha llevado en su lista congresal o como asesores a casi todos los que trabajaron con su él en los 90? (Ernesto de la Jara a Fernando Rospigliosi)
Para mí, ella representa lo más repulsivo que tiene el Perú, su candidatura trata de reivindicar el pasado que es engaño, robo, crimen, es decir, lo peor que puede tener el Perú (Julio Cotler sobre Keiko Fujimori)
A mí no me consta que lo sea (Rafael Rey ante Beto Ortiz, respondiendo si Montesinos es o no un asesino)
La Diroes es un centro de peregrinación (Rolando Sousa)
Aprovecho de protestar por las tremendas circunstancias que me han puesto de no poder ejercer mi derecho a votar, porque en este caso considero que no votar es votar por mi país (Fernando de Szyszlo)
De repente no le quitan su patrimonio ni el ingreso, pero le quitan el status y eso significa que dejan de respetarlos, y atacarlos por tener un color o una posición (Julio Cotler sobre la reacción de algunos sectores acomodados ante Ollanta Humala)
Al apartarme por segunda vez, y de manera definitiva, de "El Comercio", no puedo dejar de recordar a ese demócrata cabal, hombre de bien y amigo queridísimo que fue Luis Miró Quesada Garland, y el estupor y la tristeza con que habría visto los niveles de abyección a que han llevado la señora Meier Miró Quesada y sus cómplices al periódico que alguna vez fue suyo y al que honró con su decencia y sus artículos (Mario Vargas Llosa)
Ese año dos mil, cuando el SIN preparó las listas oficialistas para el Congreso, junto con el fraude, la prensa chicha y hasta el incendio del Banco de la Nación, ¿preparó a la candidata 117 solo para tomar un puesto en el Congreso? ¿O la preparó más bien para tomar el puesto que solo logró ocho años y medio después? (Gustavo Gorriti a Martha Chávez sobre Martha Meier Miró Quesada)
Usted ha deslizado la idea de que ambas víctimas en este caso, Benigno Sulca y María Ávila Rivera, podrían estar vivas actuando en los grupos subversivos del Alto Huallaga, lo que nos parece un agravio a su memoria y una grave ofensa a sus familiares (Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en carta notarial a Omar Chehade, candidato a la vicepresidencia por Gana Perú, sobre caso Madre Mía)
Las esterilizaron no contra su voluntad, no hay ningún testimonio de alguien que haya sido esterilizada contra su voluntad, sino sin su voluntad, pero no contra (Rafael Rey, sobre las esterilizaciones forzadas)
DEBATE PRESIDENCIAL - SEGUNDA VUELTA
Toledo quería que el debate sea en otro hotel. No diré el nombre para no hacerle propaganda. (Heduardo Rodriguez)
Usted me gana en tener más planes de gobierno y eso genera temor (Keiko Fujimori)
Gancho al estómago de Ollanta por procesos judiciales de narcotráfico de KF. Ella responde con Locumba y le cree a Montesinos. (Rosa María Palacios)
En mí pueden haber dudas, del otro lado hay pruebas (Ollanta Humala)
Ambos están tan tensos que pareciera que están a punto de echarse a llorar (Patricia del Río)
No tengo ningún problema en hablar sobre corrupción y Derechos Humanos (Keiko Fujimori)
La justicia que me absolvió a mi y condenó a su padre (Ollanta Humala)
Quiero aclararle que soy yo la candidata, si quiere debatir conmigo hágalo aquí, si quiere hacerlo con mi padre vaya a la Diroes (Keiko Fujimori)
Si Ollanta quiere debatir con Fujimori en la Diroes, tiene que pedirle un pase especial a Alan. No es tan fácil (Heduardo Rodríguez)
No perdonaremos a ningún corrupto (Ollanta Humala)
Esta pela se llama "El Comandante vs, La Primera Dama" (Eduardo Adrianzén)
Agradezco a PPK, Castañeda, San Román (que corta finito el salame), a Cipriani, a la Confiep, a la DINI, y a los guardias de la Diroes (Emilio Camacho)
Soy yo quien toma las decisiones en mi partido (Keiko Fujimori)
Yo llamaré a la congresista Keiko Fujimori para trabajar por el Perú (Ollanta Humala)
JUNIO
¡Es el fin! (Augusto Álvarez Rodrich)
(Caricatura: Carlín para La República)
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, KEIKO, EL OTRO CUCO - 29/03/2011 10:51:24
" Mientras todos andan ocupados en buscarle peros a Ollanta Humala - que los tiene y varios, sobre todo de credibilidad -, se deja de lado a una gran amenaza para la democracia: Keiko Fujimori.Pero antes de señalar las razones por las cuales sería nefasta una gestión suya, hay que entender - no justificar - las razones por las cuales la hija del dictador ha tenido ese respaldo. Comenta Carlos Meléndez:
En el debate del domingo (ante) pasado, corroboramos la estrategia de Fujimori: dirigirse al electorado que recuerda los programas sociales del gobierno de su padre, a esa gran masa que el fujimorismo conquistó con clientelismo, pero que ahora le tiene una devoción que supera a la inmediatez del intercambio material. A ello le suma un discurso de "mano dura" ("derrotar a la delincuencia como se hizo con el terrorismo"), pero no al estilo gritón de Humala (que tiene su propio electorado), sino suavecito no más. Mientras los demás se pelean, exigen debates cara-a-cara, apelan a sus escuderos, Fujimori aplica el estilo del Becho-Abacho: apapachar a sus seguidores, ponerle música en sus oídos, y evitar los enfrentamientos. Los demás arriesgan, hablan de giros de campaña; la heredera sigue en lo suyo confiando en que ello bastará.
Eso explica porque Keiko mantiene su voto sólido. Pero no explica porque ni sus rivales ni fans de otros candidatos no la atacan. Y eso tiene que ver con los imaginarios instalados en la gente: "derrota del terrorismo" y "reforma económica".
Sobre lo primero, ya hemos repetido que Fujimori no derrotó a Sendero Luminoso. No me cansaré de citar este post de Marco Sifuentes sobre la materia:
Algunos datos viejos pero poco populares sobre la caida de Abimael Guzmán, hace exactamente 15 años (19 años este año):
1. No se la debemos a Fujimori. Sáquense esa imagen de Fujimori vencedor del terrorismo de la cabeza (aunque tuvo el buen tino de reforzar a las rondas campesinas). Hace quince años, cuando cayó Guzmán, el Chino estaba absolutamente desprevenido, en un hueving feroz en la selva (a donde solía ir a pescar utilizando aviones militares, es decir, recursos del Estado).
2. Hasta entonces, Fujimori había basado toda su estrategia antisubversiva en los miltares y, en especial, en el Ejército. El fujimorismo miraba con recelo a los policías del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), que capturó a Abimael. De hecho, el GEIN fue infiltrado en 1991 por el sanguinario Grupo Colina del Ejército. Cuenta Fernando Rospigliosi:
En 1991, algunos de los miembros del grupo Colina, los mayores Santiago Martin Rivas y Eliseo Pichilingüe, fueron destacados al Gein. Pero los del Gein los echaron al poco tiempo, cuando se descubrió que en realidad no iban a colaborar sino a espiar. Es decir, el choque de las dos estrategias [la del Gein y la de Colina] era concreto, casi físico.
3. El GEIN de Benedicto Jiménez y, en general, la Dincote de Ketín Vidal lograron mantener a raya a los Colina y Montesinos. De hecho, cuando capturaron a Guzmán, no avisaron ni a Fujimori ni al Ministerio del Interior (dirigido por militares durante todo el fujimorato) ni al SIN. Escribe Gustavo Gorriti:
Mientras el SIN de Montesinos prohijaba al escuadrón Colina, el GEIN (que logró mantener lo más lejos posible al SIN) desbarató la dirección senderista y luego arrestó a Guzmán sin causar ni sufrir ni un muerto, ni un herido, en dos años y medio de operaciones. ¿Cómo les pagaron el delito de haber vencido con limpieza? Deshicieron el GEIN, hostigaron a sus jefes y, lo que es peor, trataron de falsificar la historia. Si hay alguna recomposición de Sendero, como dice Fujimori, ya se sabe a quién agradecer.
De hecho, ahora sabemos que Sendero nunca fue derrotado plenamente por el fujimorismo (la captura de Feliciano fue casi la chiripa de un policía y hasta hoy continúan las capturas de senderistas).
4. ¿Y quién creó el GEIN? Este es el dato políticamente incorrecto de la historia, pero lo houston es lo houston. Según la Comisión de la Verdad:
En el último año del gobierno aprista se creó dentro de la DIRCOTE el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que, dos años después capturaría a Abimael Guzmán Reinoso (…) El 1° de junio de 1990, el GEIN allanó una casa cercana al cuartel general del Ejército, donde hasta pocos días antes se había alojado Guzmán. (…) El GEIN que fue reforzado por el Ministro Mantilla demostró su eficacia, operando con un presupuesto ínfimo en comparación al de otras unidades policiales.
En la casa de Monterrico se halló abundante información sobre la cúpula de Sendero. De hecho, cuando el GEIN allanó la casa, todo indicaba que Guzmán y sus secuaces acababan de escapar. Se salvaron con las justas. Toda nuestra historia hubiera sido muy diferente si Abimael caía entonces, en el penúltimo mes del primer gobierno de Alan García. (Nota de DTP: luego Gustavo Gorriti contó que en los primeros meses del gobierno de Fujimori, Montesinos frustró la captura de Abimael)
5. Los que quieran profundizar en el tema pueden leer el capítulo del Informe Final de la CVR dedicado al gobierno Fujimori, en especial de las páginas 92 a la 95 y de la 135 a la 138.
Y sobre la economía, pues recordar solo dos cosas. La primera, es que Fujimori paró toda reforma liberal desde que se dio cuenta de los efectos en su popularidad de las mismas. Una crónica reciente de Ricardo Uceda para la revista Poder recuerda que detuvo la privatización de Sedapal, la reducción de empleados públicos y retrocedió sobre la reducción de la indemnización por despido arbitrario.
Y una segunda es que Fujimori no supo manejar una recesión internacional. Paradójicamente, García sí lo supo hacer - mérito a reconocer -. Y hubieron dos motivos: en la última parte de su gobierno tuvo malos ministros de Economía, sobre todo Joy Way y porque todo el aparato se destinaba a la re-reelección. El verdadero ritmo de crecimiento vino con los gobiernos de Paniagua y Toledo, que pararon dicha caida.
Técnicamente, Fujimori es un criminal sentenciado (y en algunos casos, con reconocimiento de su culpabilidad). Y el primer objetivo del gobierno de su hija es su liberación. Si tienen dudas del pensamiento Fujimori, con "costos a pagar por la pacificación" y justificaciones al 5 de abril de 1992 - amigo conservador, no solo el golpe de Velasco fue malo, también éste - lean la entrevista a Julio Rosas, cabeza de lista de Fuerza 2011 en Lima.
Finalmente, un punto que no ha sido resaltado del todo: la inexperiencia de Keiko Fujimori. Además del Congreso - donde sus indicadores no son buenos - y las fundaciones que presidía en su calidad de Primera Dama, en la hoja de vida de la señora Fujimori aparece su calidad de accionista de la empresa Summit Products, como experiencia laboral. Sin embargo, La República descubrió que:
La empresa "Summit Products" fue constituida el 19 de julio de 2001 por Keiko Fujimori y un ex funcionario del régimen de su padre, Santiago Vega Melgar. Cada uno aportó un total de 3 mil 500 soles. Vega confirmó a La República que "Summit Products" tuvo una existencia episódica.
"Fue un intento de negocio que no tuvo éxito. Con Keiko fuimos socios pero era yo quien manejaba la empresa. Vimos que nunca iba a crecer y que siempre sería un negocio pequeño y hace años que decidimos cerrarlo", explicó Vega.
Y acerca de la remuneración, Vega señaló a La República:
Respecto a si la aspirante presidencial ganaba un sueldo, Santiago Vega fue categórico: "No había sueldos. Fue un negocio del que no vale hablar porque fue un negocio muy pequeño".
La señora Fujimori no puede exhibir la experiencia de sus rivales. Independientemente de lo que pensemos sobre sus gestiones, Toledo, PPK y Castañeda tienen experiencia en gestión pública en cargos públicos y, en el caso de los dos primeros, eso es acompañado de buenas performances en el campo académico y en organismos multilaterales. Y en el caso de Humala, sus años como militar también le brindan una experiencia de la que carece una persona que pretende gobernarnos a la misma edad que Alan García destrozó al Perú.
Y peor aún, para que vuelva un gobierno que en "aras de la pacificación" o "el modelo" destrozó la vida de miles de peruanos.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en GestionPublica EL NUEVO CONGRESO: LA PROYECCION EN LIMA y KEIKO, EL OTRO CUCO
Consulte Información en Delito y Corrupción Corrupci
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:
Publicar un comentario