
Información: Plan piloto - 12/12/2011 10:50:18
"Por Rocío Silva SantistebanTomado de La República, Kolumna Okupa, 11/12/2011
Muchos nos sorprendimos, honestamente, por la orden del estado de emergencia en Cajamarca. A pesar de que teníamos información de la llegada de tropas, oficiales e incluso generales jefes de batallones de Arequipa y Tumbes, así como centenas de policías movilizados desde la costa, la posibilidad de decretarlo nos parecía, en un análisis elemental, increíble y exagerada. Pero como escribió Guamán Poma hace cientos de años, todo es posible en el "reyno del Pirú y no ay remedio".
Recuérdese que uno de los primeros conflictos sociales del gobierno de Alan García comenzó en el 2006 en una zona cerca de La Encañada, llamada Combayo, y para solucionarlo AGP envió al entonces premier Jorge del Castillo, quien luego de días de diálogo logró firmar un acta de compromiso entre los dirigentes y Carlos Santa Cruz, de Yanacocha, en un conflicto que ya había producido la muerte del campesino Isidro Llanos. La situación fue mucho más severa y, a pesar de todo, no se pensó siquiera en decretar estado de emergencia ni se movilizó al ejército.
Luego vinieron los devaneos académicos del presidente con su falaz tesis del perro del hortelano y se incrementaron los conflictos como nunca antes en nuestro país. Lo que quiero dejar claro es que, a pesar de las múltiples críticas que podemos tener sobre la gestión de conflictos en el régimen anterior, no se usó la medida autoritaria por antonomasia a la que tienen acceso las democracias siempre excepcionalmente.
El "giro autoritario" de este gobierno en este contexto, pues, sorprende. No hubo necesidad, no era pertinente, y es problemático para apaciguar el malestar de la población. Sin embargo, tiene una explicación: hay una necesidad urgente del presidente Ollanta Humala de dejar en claro que Cajamarca es el PLAN PILOTO para evitar que otras regiones del Perú, donde sí hubo muertos en el pasado y los dirigentes son menos dialogantes, puedan usar el recurso de la protesta social. Por eso mismo, junto con el estado de emergencia se ha decretado una suspensión de las partidas del gobierno regional, lo que implica que cerca de la Navidad se va a dejar a decenas de empleados y proveedores sin posibilidades económicas. Asimismo se detuvieron por horas y de manera arbitraria a varios dirigentes, con excusas varias, y se ha levantado el tema del pasado emerretista de Wilfredo Saavedra; sin embargo, el dirigente Milton Sánchez Cuba, quien no tenía antecedentes ni pasados difusos, ¡ahora está fichado por "terrorismo"!
El plan B, por lo visto, fue en realidad una primera prioridad en Cajamarca. Quizás por eso mismo la actuación del ministro del Interior al interior de la mesa de diálogo fue obstructiva como comentan varios dirigentes, muy al otro lado de la actuación de Lerner. El domingo pasado en Cajamarca hubo una marcha cívico-militar de demostración de fuerzas a la que asistieron, entre otros, Carolina Trivelli, con cierto aire de perplejidad. ¿Es necesario que la ministra de Inclusión sea protagonista de estas demostraciones de arrogancia? Cuidado, presidente Humala, pues aun con su trayectoria militar usted es un presidente civil y democrático. Y nadie quiere que en nuestro país se vuelva a pronunciar la palabra "disolver".
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Noticia, Juan Sheput: Daniel Mora debe renunciar o pedir licencia a Perú Posible - 21/10/2011 17:46:39
"Extracto de la entrevista que concedí a Glatzer Tuesta en Ideele radio:http://www.ideeleradio.pe/web/wNoti.php?idN=3519&tip=especiales
Ex ministro dijo que el Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (Sinadis) le recuerda al Sinamos del gobierno de Juan Velasco Alvarado.
Inicio Ideeleradio.- El ministro del Defensa, Daniel Mora, debe renunciar o pedir licencia a su militancia en Perú Posible porque no dispone de tiempo para asistir a las reuniones del partido de la chakana y porque parece que está muy identificado con el proyecto nacionalista que hoy ponemos en cuestión, señaló Juan Sheput Moore, dirigente de Perú Posible.
"No ha ido [a las reuniones de Perú Posible], tengo entendido que no ha tenido tiempo para contestar las llamadas, entonces, parece que está muy identificado con un proyecto que nosotros en estos momentos estamos poniendo en cuestión. [...] Si lo estoy expresando públicamente, lo voy a expresar internamente para hacer un claro deslinde, o que pida licencia o que renuncie […] si no va a haber una relación política con nosotros", indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
Comentó que el ministro de Vivienda, Rudecindo Vega, tampoco asiste a las reuniones de su partido y estimó que la opinión pública cree equivocadamente que existe una relación de aliados entre Gana Perú y Perú Posible. Aclaró que la designación de Mora Zevallos como titular del Defensa fue decisión del mismo presidente Ollanta Humala.
"No solamente él [Daniel Mora], sino también Rudecindo Vega, pero como digo no hay ningún tipo de relación formal y eso es lo que nos genera ante la opinión pública de que somos aliados [con Gana Perú], cuando no lo somos en la práctica. […] Ninguno de los ministros es promovido por Perú Posible, el señor Daniel Mora es ministro de Defensa porque el presidente lo determinó y no porque nosotros lo sugerimos", sostuvo.
Sinadis del Midis me recuerda al Sinamos de Velasco
Inicio Calificó, por otra parte, como algo extraña la instauración del Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (Sinadis) porque no estaba contemplado en los lineamientos iniciales del Plan Nacionalista. Además, dijo que le recuerda al Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (Sinamos) del gobierno de Juan Velasco Alvarado.
"Cuando yo veo este Ministerio de [Desarrollo e] Inclusión Social y veo que aparece un organismo que me parece un poco extraño, porque no estaba en el diseño original, Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, me recuerda al Sistema Nacional de [Apoyo a la] Movilización Social (Sinamos), de dónde salen esos nombres que van a tener un presupuesto especial, el Sinamos velasquista, la famosa aplanadora […]", refirió.
"Entonces hay señales que demuestran un claro militarismo. Más que velasquista, yo diría un estilo propio de la formación. El CAEM (Centro de Altos Estudios Militares), a lo largo de los años, ha tenido la misma concepción en la época de Velasco que actualmente, por eso te hablo de un esquema militarista", subrayó.
Como se recuerda, el Sinamos fue creado para articular al gobierno militar con las mayorías populares, para ello trató de absorber todas las organizaciones sociales posibles y encauzarlas en los objetivos del régimen velasquista.
Ollanta y su concepción militar de democracia
Inicio Consideró que en el poco tiempo que lleva Ollanta Humala como presidente se puede observar indicios de una concepción militar de la democracia. Afirmó que tal como lo hacía Alberto Fujimori en su gestión, Humala Tasso está empleando al Ejército.
"Igual fue Fujimori que utilizó el Ejército no porque sea velasquista, sino porque tenía como asesor a Montesinos, que estaba formado en el Ejército […]. Hay señales que demuestran un claro militarismo, una concepción militar de la democracia. Un esquema militarista en el cual las Fuerzas Armadas se convierten en constructoras de infraestructura, tienen una relación muy cercana a las poblaciones, en la práctica, el partido político es el Ejército peruano y no el nacionalismo", precisó.
Humala no ha sido leal con Burneo En otro momento, indicó que el ministro de la Producción, Kurt Burneo, pareciera tener vocación de "declinador", al no haber asumido las carteras de Economía, en un primer momento y la de Desarrollo e Inclusión Social, a las que estuvo voceado.
Sostuvo que el presidente Ollanta Humala no ha sido leal con las personas comprometidas, como el propio Kurt Burneo, quien diseño y promovió el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que finalmente está cargo de Carolina Trivelli.
"Parece que él tiene una vocación de declinador y lo comprendo, le ofrecieron el Ministerio de Economía, declinó, he escuchado que declinó también al Ministerio de [Desarrollo e] Inclusión Social, más bien creo que es una figura contraria. El presidente o el Gobierno no es leal con gente comprometida como él, [Burneo] es un buen técnico, se la jugó y merecía estar al frente de un ministerio que él diseñó y contribuyó a promover", aseveró.
Diez Canseco garantiza objetividad e imparcialidad en megacomisión
Inicio Opinó, finalmente, que es necesario que el congresista Javier Diez Canseco encabece la comisión multipartidaria que investigará los presuntos actos de corrupción del gobierno de Alan García, por su trayectoria y experiencia parlamentaria que serán bien canalizadas en beneficio de la objetividad e imparcialidad de las indagaciones.
"Es una persona que va a garantizar objetividad, porque no creo que Javier sea tan tonto en manifestar un apasionamiento que descalifique la comisión. La experiencia parlamentaria de Javier Diez Canseco, la conciencia que tiene de juzgar a un expresidente, yo creo que es un activo que se tiene que aprovechar y no veo a ninguna persona con mayor nivel en esa comisión que Javier Diez Canseco para garantizar una comisión objetiva e imparcial", concluyó.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina usted? Juan Sheput: Humala imita a Fujimori en caso Chehade - 21/10/2011 17:42:05
"A continuación posteo la nota que Ideele radio ha tenido la gentileza de colocar en su página web, luego de la entrevista que tuviera con Glatzer Tuesta en el programa No hay derecho:Dirigente de Perú Posible consideró que el jefe de Estado debió ser más contundente y exigir la inmediata renuncia del vicepresidente Omar Chehade.
Es un problema moral
Inicio Ideeleradio.- El presidente Ollanta Humala y el premier Salomón Lerner han asumido una actitud lamentable en el caso de Omar Chehade y utilizan los mismos argumentos que el exmandatario Alberto Fujimori, afirmó Juan Sheput Moore, ex ministro de Trabajo y dirigente de Perú Posible.
"La actitud lamentable del premier [Salomón Lerner] y del presidente [Humala] de decir que esperan las investigaciones es exactamente lo mismo que decía [Alberto] Fujimori cada vez que tenía un problema y con esto lo único que estoy diciendo es que el problema no es legal ni jurídico, es moral", expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
"Es un problema moral por las actitudes, las percepciones, las consecuencias y por el comportamiento de una persona que ha debido ser consciente que se había convertido en una suerte de icono de lucha contra la corrupción desde el momento que fue el encargado de traer a Fujimori al país", apuntó.
Chehade debió salir y Rosa Mavila entrar a megacomisión
Inicio En ese sentido, consideró que el jefe de Estado debió ser más contundente y exigir la inmediata renuncia del vicepresidente de la República, porque hay pruebas y testigos que se han presentado en el caso de la azucarera Andahuasi. Estimó que la bancada de de Gana Perú debió haber separado a Chehade Moya de la comisión que investiga la gestión del gobierno aprista y nombrado en su lugar a Rosa Mavila.
"Humala ha debido ser contundente e inclusive llegar a la renuncia para evitar y cortar de un solo cuajo. [¿El presidente debió ser más contundente y pedir su renuncia?] Y sabes por qué, porque ayer ya se había demostrado las contradicciones de Chehade y la aparición de nuevos testigos. El asunto no queda en la reunión de las Brujas de Cachiche y lo digo con mucha pena porque en lo personal siento un aprecio por Chehade porque hizo un buen papel cuando fue procurador; pero su comportamiento político, lamentablemente, no puede apoyarse", cuestionó.
"Obviamente, el Gobierno no está midiendo las consecuencias políticas y en estos momentos el solo hecho de esperar las investigaciones como ha dicho el Ejecutivo, sin que tomen cartas en el asunto, va a convertirse en un problema. ¿Por qué? Porque Chehade está en la comisión que investiga a Alan García. La bancada ya debería haber decidido separarlo y colocar a personas como Rosa Mavila y no lo está haciendo, están esperando las investigaciones", anotó.
San Martín debe pronunciarse
Inicio Sheput Moore exhortó al titular del Poder Judicial, César San Martín, a explicar las circunstancias del caso sobre la orden de desalojo que fuera presentado en su momento al general PNP (r) Guillermo Arteta. Al mismo tiempo, cuestionó la reacción política del presidente del Congreso Daniel Abugattás Majluf.
"En cierta medida mucha gente le creyó [a Chehade] pero luego sale un policía, su mismo amigo León Barandiarán a asegurar que se trató del tema de Andahuasi. Luego aparece este extraño papel del Poder Judicial que desde mi punto de vista exige un pronunciamiento de César San Martín, en el sentido de cómo es posible de que todavía existan este tipo de papeles que todavía se subastan, eso demuestra que persista un sistema que es algo que viene hace mucho tiempo que es necesario cortar, el de los lobbies, el de la presión de la política", demandó.
"[¿Entonces, no es suficiente lo que ha hecho Ollanta Humala en el caso Chehade?] No es suficiente ni las reacciones en general del Congreso, a mí me pareció lamentable la reacción del Congreso Daniel Abugattás de tratar de descalificar el informe de IDL, al llamar una "cantinflada" cuando tenía mucho de serio y mucho de sobrio", agregó.
Falta de reflejos hace que fujimorismo sea el gran moralizador
Inicio El dirigente de Perú Posible observó que la falta de reflejos del Gobierno en el caso de Omar Chehade ha permitido que el fujimorismo se convierta y consolide como "los grandes moralizadores del país".
"[Ellos] han permitido que una oposición que no tiene el talante de tal se empiece a consolidar como los grandes moralizadores del Perú cuando ellos son los cuestionados y por qué, por no zanjar con Chehade y la investigación, obviamente, tiene que llegar a confirmar lo que ya se percibe desde el informe de IDL de que hay una participación activa del vicepresidente a favor de un grupo económico, el grupo Wong, en el cual se perjudican a trabajadores y en el cual se pone al Poder Judicial como una herramienta del interés cultural y eso es lo pernicioso", señaló.
"Las bancadas ligadas al Apra, cuyo presidente está siendo investigado y el fujimorismo cuyo presidente está preso por delitos de corrupción y derechos humanos, se convierten ahora en los arcángeles de la moralización y todo por qué, porque el gobierno no ha tenido los reflejos políticos suficientes como para deslindar desde un primer instante con Omar Chehade", acotó.
Gana Perú no fortaleció relación con Perú Posible
Inicio Finalmente, dijo que entre los parlamentarios de Perú Posible hay efervescencia, en el sentido, de que quieren zanjar con el caso Chehade, tras comentar que en la actualidad hay una extraña relación con Gana Perú. Igualmente, explicó que el partido oficialista no se ha preocupado por fortalecer la relación con Perú Posible.
"Por un lado, necesitan nuestros votos, pero luego no quieren una relación directa de aquellas personas que podrían aportar mucho al Ejecutivo de parte de Perú Posible. De parte de Gana Perú no se han preocupado por fortalecer una relación que hoy se basa sobre la desconfianza, yo no entiendo ese hecho", indicó.
"Ya hay en Perú Posible una sensación de no querer ir más en esta alianza. Ahora qué es aquello que nos motiva a permanecer en esta alianza, un interés superior: la gobernabilidad. El papel de Perú Posible es muy dramático y difícil de comprender porque si nos retiramos dejamos el Congreso en manos de quién, de los PPK, del Apra, del fujimorismo, que sencillamente van a hacer lo que se les da la gana y por otro se generaría una real crisis de gobernabilidad", concluyó.
Humala no ha sido leal con Burneo
Inicio En otro momento, indicó que el ministro de la Producción, Kurt Burneo, pareciera tener vocación de "declinador", al no haber asumido las carteras de Economía, en un primer momento y la de Desarrollo e Inclusión Social, a las que estuvo voceado.
Sostuvo que el presidente Ollanta Humala no ha sido leal con las personas comprometidas, como el propio Kurt Burneo, quien diseño y promovió el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que finalmente está cargo de Carolina Trivelli.
"Parece que él tiene una vocación de declinador y lo comprendo, le ofrecieron el Ministerio de Economía, declinó, he escuchado que declinó también al Ministerio de [Desarrollo e] Inclusión Social, más bien creo que es una figura contraria. El presidente o el Gobierno no es leal con gente comprometida como él, [Burneo] es un buen técnico, se la jugó y merecía estar al frente de un ministerio que él diseñó y contribuyó a promover", aseveró.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en GestionPublica El Gobierno Regional y Las políticas públicas
Consulte Información en Delito y Corrupción Los actos de corrupción y Los procesos judiciales
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:
Publicar un comentario