jueves, 28 de febrero de 2013

reportaje de Jacqueline Fowks y ACORRALANDO A SUSANA

Alan García

Noticia, El irreversible daño a Inambari, reportaje de Jacqueline Fowks - 24/02/2012 16:03:29

"Jaqueline Fowks ha presentado un excelente reportaje sobre lo que viene sucediendo en Inambari, tanto en términos mediáticos como políticos y económicos. Considero su lectura como imprescindible para que vean cómo se diseñan y promueven políticas públicas que merecen otro escenario de discusión. Como país deberíamos sentirnos avergonzados por permitir que los intereses de otro país como Brasil se impongan en el nuestro y de forma cuestionable. El daño a nuestra biodiversidad sería irreversible, los problemas ambientales serían lamentables para nuestro país y por lo demás, el 100% de la energía iría a Brasil. A continuación presentamos un vídeo y un reportaje de la destacada periodista que nos sensibilizarán sobre el tema, más aún cuando en el Congreso de la República, desde Mayo de este año, a raíz de la visita de la presidenta brasileña el tema sería vuelto a tocar:
Las tensiones de Egasur por el proyecto Inambari en Puno
Por: Jacqueline Fowks
El proyecto de la central hidroeléctrica de Inambari tuvo a favor la voluntad política del gobierno del presidente García y, pese a ello, cuando concluyó la prórroga de la concesión temporal ,en junio 2010, la empresa de capital brasileño Egasur no pudo terminar los trabajos conducentes a la concesión definitiva. La actuación del consorcio deja ver la complejidad de la operación y, a la vez, la claridad del origen de los conflictos sociales en Puno relacionados con este megaproyecto. Este reportaje abordará el desempeño de la empresa en dicha región.
En 2008, el consorcio brasileño Inambari Geraçao de Energía (Igesa) compró las acciones -e incrementó el capital inicial- de Egasur y pasó a tener el 99.9% de ellas y el funcionario de la constructora OAS, Valfredo de Assis Ribeiro Filho, el 0,01% restante. El consorcio está formado por tres empresas: OAS (51%), las estatales Eletrobras (29,4%) y Eletrobras Furnas 19.6%, de acuerdo a información institucional divulgada por Furnas en mayo 2010. (1)
El impulso dado por los gobiernos de Lula y García al firmar el memorándum de integración energética entre ambos países y el hecho de que una empresa estatal brasileña fuera parte del proyecto, facilitaron el proceso inicial, tanto así que funcionarios peruanos del ministerio de Energía y Minas -entre ellos el ex ministro Pedro Sánchez (2), en marzo 2010 y octubre 2009 (3)- destacaban los beneficios de dicho emprendimiento y las previsiones sobre los daños que causaría. El congresista aprista Tomás Cenzano (4) también se pronunció en ese sentido, y además remarcó la solidez financiera del consorcio Igesa, cuando hubo cuestionamientos a Egasur por el capital de diez mil soles con el que fue creada.
De acuerdo a las presentaciones públicas realizadas por el presidente del directorio de Egasur, ingeniero Evandro Miguel, la inversión para el proyecto de la hidroeléctrica era de poco más de 4 mil millones de dólares.
Como parte del proceso relativo al acuerdo bilateral, los viceministros de Energía y otros funcionarios del MINEM viajaron a reuniones de trabajo en Brasil ,autorizadas por resolución ministerial- en mayo 2008 (vicemin. Pedro Gamio), agosto 2008, mayo 2009 y agosto 2009. En algunas, por ejemplo, en mayo 2009 el viceministro Daniel Cámac hizo una presentación en Río de Janeiro ,en un seminario técnico de integración energética (5), al igual que el superintendente de operaciones internacionales de Eletrobras, Sinval Gama Zaidan, uno de los accionistas (6) de Igesa, que detentaba la concesión temporal de Inambari. Un encuentro similar tuvo Cámac en Río de Janeiro en agosto 2009 (7) con altos ejecutivos del sector eléctrico brasileño, privado y estatal, en el IV seminario internacional del sector de energía eléctrica, realizado con apoyo de seis empresas, una de ellas Inambari Geraçao de Energía S.A. En marzo 2009 se reunieron el entonces presidente Alan García con el director internacional de OAS, César Uzeda (8), y el country manager Valfredo Ribeiro Filho para dialogar sobre Inambari. A inicios de febrero 2010, se repitió la visita a Palacio de Gobierno (9) ya con Ribeiro Filho como gerente general de Egasur y Uzeda como miembro del Consejo de Administración de Igesa.
En entrevista para este reportaje, el presidente del directorio del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), César Butrón, indicó que colaboraron con Eletrobras proveyendo información para cálculos y el estudio de factibilidad del proyecto Inambari. El COES es una entidad técnica privada que agrupa a generadores, transmisores y distribuidores de electricidad y es la principal institución que realiza proyecciones de demanda de energía en el Perú, asunto que será clave cuando el Estado peruano negocie con Brasil la cantidad de electricidad que exportará y la que mantendrá para el mercado interno. Butrón también participó de algunas de las reuniones y seminarios de trabajo en Brasil, mencionadas en el párrafo anterior.
El proyecto Inambari llamó la atención de algunos medios de Lima cuando en noviembre 2009 el diario brasileño Folha de Sao Paulo informó que Fernando Sarney, hijo del presidente del Senado, José Sarney, y Silas Rondeau incurrieron en tráfico de influencias al tomar decisiones sobre la agenda del ministro de Energía y Minas brasileño, Edson Lob
Consulte la Fuente de este Artículo
Gestión Pública Peruana

No hay comentarios:

Publicar un comentario