Información: CAJAMARCA MAS ALLA DE CONGA - 25/06/2012 11:39:29
" Más allá de si Conga "va o no va", la región Cajamarca tiene retos importantes para su desarrollo, que no están siendo percibidos al concentrarse las miradas en el destino final del referido proyecto minero. Por ello, conviene observar los factores que se encuentran en la raíz de los problemas que atraviesa esta zona del país, ubicada dentro de los departamentos con mayor nivel de pobreza.El factor central de desencuentros en torno a la minería tiene nombre propio: Yanacocha. Luego de dos décadas de convivencia entre la empresa y los cajamarquinos, esta compañía divide opiniones entre quienes han obtenido una mejora en sus ingresos gracias a la actividad minera y quienes que cuestionan sus prácticas ambientales o su relación con las comunidades vecinas.
La viabilidad de la minería en Cajamarca no se juega tanto en el futuro de Conga, como en la capacidad que tenga la empresa de reconstruir una relación dañada por errores propios y un pésimo trabajo de comunicación.
Si Yanacocha no recupera credibilidad, serán más difíciles las operaciones de otras empresas que tienen concesiones en la región.
Los problemas mineros no se cierran con la mencionada compañía. El gobierno deberá plasmar, más temprano que tarde, los ofrecimientos hechos en el mensaje presidencial del 20 de abril sobre "una nueva forma de hacer minería en el Perú", con mayores cuidados en el tema medioambiental.
Asimismo, Humala deberá buscar aminorar las tensiones vinculadas a los aspectos represivos de la acción del Estado. En esa medida, un relevo en la Dirección Nacional de Inteligencia, cuyo jefe antes se desempeñó en la seguridad de empresas mineras, sería saludable para evitar suspicacias sobre la relación Estado - empresa, sin renunciar a mantener el orden.
Pero la agenda cajamarquina no se agota exclusivamente en el tema extractivo. Para el desarrollo de otras actividades económicas y del intercambio comercial, se requiere una fuerte inversión en infraestructura regional. Como precisó un reportaje de Ricardo Uceda para la revista Poder, Cajamarca tiene un déficit importante en vías de comunicación terrestre, cuya solución se encuentra entrampada por las disputas entre autoridades nacionales y regionales acerca de las competencias y prioridades sobre las obras.
En el citado informe, se resaltó como problema urgente la atención al desarrollo de la pequeña agricultura en el área rural regional, inquietud compartida por el editorial de El Comercio de ayer. Una posible solución estaría en la aplicación del programa Sierra Productiva, basado en la tecnificación de unidades rurales familiares. Sin embargo, existen trabas en el MEF para ello. Tarea para el ministro Castilla.
Finalmente, se requiere la reconciliación del país con Cajamarca. A lo largo del conflicto sobre Conga, ambos bandos fueron etiquetados como "vendidos a la minera" o "comunistas que no quieren el desarrollo". Las estigmatizaciones fanáticas, en el pasado reciente, nos costaron las vidas de casi 70,000 personas. La convivencia pacífica constituye un reto para todos los peruanos.
(Columna publicada en El Comercio el 22.06.2012)
MAS SOBRE EL TEMA:
El mensaje presidencial del sábado sobre minería y Conga
Entrevista a Roque Benavides, por Rosa María Palacios
Entrevista a Gregorio Santos, por Ana Nuñez
Las columnas de Rosa María Palacios, Claudia Cisneros, Carlos Tapia, Javier Torres, Mirko Lauer y Augusto Álvarez Rodrich
Un informe de Marco Sifuentes sobre los actores involucrados en las protestas contra Conga
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? LA INVENCION DE HUMALA - 15/06/2012 16:57:37
" Humala es Chávez. Esa fue la imagen que el sector más reaccionario del lado diestro del espectro político construyó del hoy Presidente de la República. Un monstruo que iba a estatizar las empresas privadas, un sátrapa que conculcaría la libertad de expresión y hasta - esta es mi favorita - un sujeto que pondría a los niños al servicio de una autocracia bolivariana como la que padecen los venezolanos. A los dos días que fue elegido, comenzaba el besamanos de ese mismo sector. Hoy, ellos se encuentran entre los principales cheerleaders de su otrora cuco.Humala no es Chávez, pero ojalá hiciera algo parecido. Esa fue la imagen que un sector radical de nuestra izquierda se hizo de su "candidato natural", como la de un presidente que sería el que transformaría las relaciones entre el Estado y el capital, dando un giro a la izquierda. El tema es que ignoraron algunos signos que no veían: un partido cuyo objetivo único era ganar las elecciones, espacios de coordinación que solo servían para planificar el paro o marcha de rigor y no una alternativa política, un "candidato natural" al que nadie podía oponerse, un plan de gobierno al que Favre tuvo que quitarle todas las etiquetas "contra el modelo económico neoliberal" para que Humala pasara del 10%. Y ya en la campaña, tampoco vieron venir el carnaval brasilero, con todo lo que ello tenía en temas ambientales y de inversión.
De Humala tenemos dudas. Me quedo con esta parte de la ya inmortal frase de Steve Levitsky porque, en realidad, no hay muchas certezas sobre Humala. De los perfiles hechos por Rosa María Palacios y, más recientemente, por Marco Sifuentes, tenemos pocos elementos para armar el rompecabezas: un hombre con pocas convicciones ideológicas, que no se mueve de sus esquemas hasta que lo convenzan de lo contrario y sobre todo, sumamente desconfiado y amante de los núcleos reducidos. Ello explica a tanto a un metódico candidato que supo moverse hacia el centro para ganar las elecciones, como a un Presidente que viene superando a Luis Castañeda Lossio en cuotas de mudez. Pero las dudas allí permanecen.
Humala a la carta: Así, cada quien se hizo un Humala a la medida. Y por ello podemos encontrar a quienes denostaban sobre él como su principal respaldo mediático, pidiendo incluso que se vaya más a la derecha, sin ver lo contraproducente que esto sería tanto para la gobernabilidad democrática como para la propia sostenibilidad de la inversión privada. Y de allí que veamos al sector zurdo decepcionado, ensayando una serie de nuevos artículos sobre un nuevo fracaso - echándole la culpa a los otros, sin ver los errores propios - y con algunos elementos radicales que terminan enunciando en privado frases del tipo "o se va Valdés o se va Humala". Los termocéfalos de ambos lados ganan terreno.
¿Quo vadis, Ollanta Humala? El deseo del sector liberal más sensato es que Humala haga política: un mejor Presidente del Consejo de Ministros del que tenemos, una presencia social que vaya más allá de programas asistencialistas focalizados, ir a las zonas de conflictos sociales a explicar porque varió el discurso de opositor en campaña al de Presidente converso y dejar de darle protagonismo al lado más represivo del Estado. Esa, junto a una mejora del proceso de descentralización, sería la salida cuerda.
El problema es que tiene a dos sectores que han fortalecido su discurso en estos meses. De un lado, una izquierda radical herida por el rechazo de "La Gran Transformación". De otro lado, una derecha conservadora que quiere ir más allá. Como señaló Fernando Tuesta hace meses, comparten el mismo defecto: en lugar de ver que se necesitan a ambas moderadas y fortalecidas, cada una busca eliminar a la otra.
Y en medio de ellas, un gobierno aislado, que no tiende puentes ni siquiera a quienes le permitieron ganar la elección, que reprime por acto reflejo y que olvida que, luego de diez años de (imperfecto) proceso de descentralización, hay otros actores regionales con los que también tiene que saber jugar.
Por ello, quizás más importante que descubrir quien es Ollanta Humala, resulte cada vez más imprescindible saber cuál será su norte. Y sobre todo, que aprenda a defenderlo políticamente. De lo contrario, se limitará al mutis cuando lo critiquen aquí o en el extranjero. Si ser locuaz como García no te salva de ser un gobernante mediocre, ser mudo como Castañeda no te blinda del mismo defecto.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, PIQUEO MIXTO (TRES NOTICIAS POR COMENTAR) - 13/06/2012 13:00:15
" Agenda cargada de noticias, así que hoy comentaremos tres de ellas:1. LIBERACION DEL ALCALDE MOLLOHUANCA: Esta mañana salió en libertad el alcalde de Espinar, Oscar Mollohuanca, luego de estar 10 días en prisión, acusado de supuestos delitos cometidos durante las protestas en dicha zona del Cusco. Si bien el alcalde salió libre, se tendrá que realizar una nueva audiencia para determinar si continúa el proceso penal en su contra en dicha condición.
El problema con el caso del alcalde está, a mi modo de ver, en lo que hoy registra La República:
Este colegiado concluyó que no consta en la formalización de la investigación preparatoria ni en el requerimiento de prisión preventiva del Ministerio Público "imputación necesaria concreta", por el contrario, sostiene, solo se reseñan hechos de manera general. Asimismo, señala que en el caso del delito de disturbios, no se precisa cuál habría sido la participación efectiva del alcalde.
En cristiano, ello quiere decir que el Ministerio Público no ha podido presentar cargos reales y directos contra Mollohuanca. Dado que no hay una imputación clara, el MP tendrá que hacer las precisiones del caso, si es que cuenta con pruebas para ello.
Y he allí un punto que se ha discutido poco en el Perú. Si bien es cierto que el bloqueo de carreteras y los actos violentos realizados en protestas sociales son delitos, también resulta claro que, sin tener imputaciones claras, un caso nunca se podrá resolver. Quienes reclaman el ejercicio del "imperio de la ley" deben tener en cuenta que dicha condición también implica investigaciones serias para la imputación de delitos y no cuestiones vagas como las vistas en este caso.
Por lo demás, hay dos fallecidos en las protestas - Rudecindo Puma y Walter Sencia - cuyas familias requieren saber las circunstancias en que murieron. Y de ello muy pocos hablan. Como tampoco de los sesgos del Ministerio Público ante este tipo de situaciones, como señaló Wilfredo Ardito ayer.
2. URQUIZO Y VALDÉS CONDECORADOS: No con su salida, para mala suerte nuestra, sino con órdenes al mérito otorgadas por el Ejército Peruano. Y para hacer más tragicómico el asunto, Urquizo firma la resolución con la cual él mismo es condecorado. Vean el video vía Willax:
De acuerdo con la nota de prensa del propio Ministerio de Defensa:
El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, y el ministro de Defensa, José Urquizo Maggia, recibieron esta tarde la Condecoración Orden Militar Francisco Bolognesi en el Grado de Gran Cruz, por acción distinguida, en mérito a su contribución al desarrollo institucional desde los altos cargos que ocupan.
El señor Urquizo tiene solo un mes como ministro, tarea en la cual ha tenido, más allá de los días iniciales de gestión, un perfil bastante bajo y varios cuestionamientos por su pasado. Mientras que la labor de Valdés al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros tiene, en su haber, declaraciones como ésta, justamente, sobre miembros de nuestras Fuerzas Armadas en la Operación Libertad:
"La operación ha sido impecable, siempre van a haber muertos"
3. TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE: Hoy Ollanta Humala cumple su penúltimo día en Europa, donde ha dado declaraciones a favor de los TLC y prometió que se terminará de construir el Lugar de la Memoria a finales de este año. Desde Lima, sin embargo, Marco Sifuentes recuerda la precariedad del entorno presidencial:
El presidente, reducido por propia voluntad a simple tuitero, tiene su propia burbuja de filtros. Su timeline privado y con candado. Como ya es de público conocimiento, se trata de una troika básicamente militar: su consejero, el coronel en retiro Adrián Vilafuerte; su primer ministro, el comandante en retiro Oscar Valdés, y su esposa, Nadine Heredia.
El problema es que la única que allí que no ha sido entrenada para obedecer sin dudas ni murmuraciones es precisamente la persona a la que no se le puede exigir ningún tipo de rendición de cuentas, porque legalmente no es parte del gobierno: la Primera Dama.
Y no, no hay nadie más. La comunicación con su partido es casi nula. El asesor brasileño Favre ha sido desplazado. No confía en los medios de derecha que le hicieron la guerra. No confía en la vieja guardia de izquierda que pateó el tablero junto con Lerner. Considera a sus ministros, en el mejor de los casos, dateros ilustrados. Para colmo, su familia en pleno lo trollea. Todos bloqueados y reportados como spam. ¿Qué queda? La soledad del poder. El filtro de la troika.
Dicha precariedad empata por lo dicho hace un año por Rosa María Palacios:
Si algo hizo por él la campaña del 2006 es volverlo un hombre desconfiado. Terco ya era. Creo que es el político más necio que he entrevistado. Nunca me he peleado tanto con alguien sobre política tributaria como con él, a lo largo de muchas noches. Después de leer su autobiografía entiendo por qué. No tiene ninguna convicción ideológica en materia económica. Le interesan determinados objetivos respecto a la pobreza en el Perú y al honor en el Ejército. Eso es lo que más lo mueve. ¿Cómo lograrlos? Eso le es casi indiferente. Pero cuando absorbe una tesis, la cree sin dudas ni murmuraciones. Hasta que lo convenzan de lo contrario.
Quizás allí esté la clave de por qué algunas decisiones en el gobierno no se toman con la velocidad que se espera. Más aún, cuando las bancadas en el Congreso comienzan a fraccionarse.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, UN AÑO CON SUSANA - 27/12/2011 11:54:27
" Considero que los defensores a ultranza y los detractores radicales de Susana Villarán parten de evaluar su gestión a partir de percepciones equivocadas sobre su elección.Villarán no ganó la alcaldía por "ser de izquierda", sino a pesar de su identidad centro - izquierdista (recuerden que el voto limeño es conservador). La mayor parte de sus votos no tuvieron preferencias partidarias o ideológicas, pero tuvieron en cuenta tanto la novedad como el rescate de temas de fondo para la ciudad. Tampoco los posibles errores de su gestión provienen del lado zurdo. Por el contrario, los regidores más a la izquierda dentro de su bancada han tenido un comportamiento alturado y han existido concejales de la oposición, como Pablo Secada, que han colaborado con esta gestión, sobre todo en la promoción de la inversión privada (¿y el cuco comunista?).
Villarán tampoco ganó por Bayly o por los audios de Lourdes. Los errores de la candidata del PPC, a los que ya nos ha tenido acostumbrados, le valieron la derrota. No supo hacer el tránsito adecuado y en los tiempos correctos de la campaña de la polarización "decencia - corrupción" a discutir planes de gobierno municipales (parecidos en varios casos). Y cuando lo hizo, en la semana final, terminó acompañada de mentiras y de un discurso tipo Tea Party que desmerecieron su participación.
Tampoco el problema es que "Susana no hace nada". Basta ver la cantidad de obras en ejecución o ya entregadas, los resultados del primer año de gestión, así como la entrevista que le hizo hace un par de días Rosa María Palacios para darnos cuenta que la imagen de "haragana" que cierta prensa le ha querido inventar es, además de falsa, injusta. Por tanto y, si bien la administración demoró un poco en ajustar clavijas y ha tenido que hacer cambios necesarios en el equipo, en lo que se refiere a términos estrictos de gestión, la nota no es desaprobatoria en este aspecto. Lo que no quita críticas a temas como el ocurrido con la playa La Herradura, donación de arena incluida.
Tampoco creo su desaprobación sea un tema de prensa. Se da demasiado peso a los medios que están en una abierta campaña de demolición a la alcaldesa, cuyas mentiras han sido destapadas en muchos casos y que no se dirigen, en su mayoría, a los sectores populares. Y si bien el aparato de comunicaciones de la MML requiere de ajustes en serio (y de una mirada menos reactiva y más veloz), tampoco creo que sea el problema central de la alcaldesa. De allí que reducir toda crítica a "lo que dice Correo" o "las fobias de Mariátegui" tampoco ayuda a entender el problema.
El problema, creo yo, es político. Como tempranamente indicaba Marco Sifuentes, una vez elegida la alcaldesa:
Como es cada vez más evidente (la "confluencia" con el MNI, su pésimo aparato de prensa, el desastre del debate, el plantón de ayer ante el JNE), Fuerza Social no sabe calcular políticamente. Van a tener que aprender (o los verdaderos lobos se los van a comer).
Y eso es lo que ha faltado. Sí Castañeda carecía de una visión de la ciudad (que Villarán, mal que bien, si tiene), la misma era suplida con una visión política que funcionaba en la demarcación comprendida entre Ancón, Chosica y Cañete. El objetivo político de su gestión fueron los sectores C y D, aquellos que crecieron sin esfuerzo del Estado ni de la empresa privada, al que le hizo las escaleras, los parques zonales convertidos en clubes de domingo, los puentes peatonales en Lima Norte y Lima Sur, los hospitales de la Solidaridad. Aquel sector de ciudadanos limeños que valora, sobre todo, el cemento como sinónimo de gestión municipal.
Obviamente, esta visión política tenía serios límites para sostener el pase de Castañeda a la arena política nacional, pero le resultó para tener el 80% de aprobación que tuvo, a pesar de las críticas a su gestión y del caso Comunicore, entre otros cuestionamientos severos.
De hecho, hace algunos meses advirtió Roberto Bustamante:
El problema ,regresando a la forma en la que Villarán llegó al gobierno municipal, está relacionado con las expectativas de sus votantes. Pienso que es claro que muchos de los que la eligieron sí creían en el fierro y el cemento como formas de resolver problemas (me refiero a quienes fueron parte del el trasvase de votos de Kouri).El cambio de estilo de gobierno no podía ser, en ese sentido, tan radical. Ello abrió la puerta a la crítica despiadada por parte de un sector de los medios y de buena parte de los partidos de derecha.
Si se quería hacer un cambio de estilo, eso tenía que venir acompañado de un trabajo político que no se hizo. Eso es lo que detecta Alberto Vergara como principal falencia de la gestión Villarán: "El punto principal, en realidad, es que hasta para ser transparente y tecnocrático hace falta un plan político".
Y de allí que Rosa María Palacios insistiera tanto a Villarán que, por Alá, pusiera aunque sea una foto suya en las obras que viene haciendo la Municipalidad Metropolitana de Lima. Entre el bombardeo de Castañeda con su nombre en cada escalera que hacía y su aparición todas las mañanas poniendo primeras piedras y el laconismo de Susana existen puntos medios que podrían aprovecharse. Una buena lectura de Weber y lo que dice sobre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad en la actuación política es algo que en la Municipalidad de Lima deberían repasar. No se debe dejar de ser honesto, pero no por ello pecar de cándido.
Finalmente, concuerdo con Vergara en lo siguiente "Ahora bien, la impopularidad no debe ser un argumento para revocar a nadie". Con Toledo querían hacer lo mismo y no se pudo (ni se debía hacer). Basta ver los resultados de las revocatorias en los últimos 15 años para darnos cuenta que las autoridades vacadas son la minoría. Lo mejor es que cada quien cumpla su periodo, ni un minuto más, pero tampoco un minuto menos. Y claro, entender que su cargo, además de una buena tecnocracia, requiere una visión política, es algo que la alcaldesa deberá tener claro en los 3 años que le quedan de gestión.
MAS SOBRE EL TEMA:
Otra entrevista a Villarán en El Comercio
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, COMENTARIOS A LA ENCUESTA DEL PODER - 01/11/2011 12:38:50
" Para algunos, un buen ejercicio lúdico. Para otros, un termómetro de lo que piensan las élites (o quienes las analizan) sobre sí mismos. Hay quienes le restan importancia y existen quienes se desesperan si no salen en ella o bajan algunos puestos. La Encuesta del Poder de Apoyo es una tradición y, como ya es costumbre en este blog (ver comentarios de 2008, 2009 y 2010), aquí van algunos comentarios sobre los resultados de este año.LA PRESENCIA DE NADINE: Anteriormente dos esposas del Presidente de la República (Violeta Correa y Eliane Karp) habian llegado al top ten en la Encuesta. ¿Por qué el caso de Nadine Heredia es diferente? Porque a pesar del alto perfil de ambas damas, nunca se había sentido que una sociedad matrimonial y política se había instalado en Palacio de Gobierno. Y a pesar que Heredia cuida mucho las formas, el peso que tiene es innegable: desde su rol detrás de bambalinas en las entrevistas que da Ollanta Humala hasta en los consejos para la conformación del gabinete y de las asesorías de su esposo.
PODER FEMENINO: Entre los 30 primeros lugares existen 7 mujeres. Además de Heredia, se encuentran (en orden en la Encuesta) Keiko Fujimori, Marisol Espinoza, Susana Villarán, Martha Meier Miró Quesada, Rosa María Palacios y Beatriz Merino. Y hay que mencionar la presencia de varias mujeres en categorías como políticos de la nueva generación con influencia, periodismo, farándula y cultura ¿Incremento del poder femenino? Hans Rothgiesser matiza esta opinión y señala que, si bien la situación de las mujeres en el Perú ha tenido ciertas mejoras en los últimos años, su aparición en la Encuesta del Poder no responde a un ascenso sistemático, sino que:
se trata de mujeres excepcionales que de alguna u otra manera sortearon los obstáculos que en la sociedad persisten y que impiden que ellas en general puedan competir en igualdad de condiciones con los hombres en el mercado laboral.
EL ENTORNO DEL PRESIDENTE: Además de Heredia, dos personas cercanas a Ollanta Humala aparecen entre los 10 primeros: Salomón Lerner Ghitis, Presidente del Consejo de Ministros con bastantes contactos políticos y empresariales y Daniel Abugattás, nexo central con Gana Perú y el Congreso de la República. Pero entre los 30 aparecen dos personajes claves para la construcción del político que hoy es Humala: el asesor brasilero - argentino Luis Favre y el Ministro de Transportes y Comunicaciones y amigo personal Carlos Paredes Rodríguez. Todos comparten una condición común, a pesar de sus personalidades diversas: son funcionales a los objetivos del Presidente de la República. De allí que estén en dichas posiciones expectantes. Más sobre ellos en un reportaje hecho por Poder en su edición más reciente.
Quien sorprende por su no aparición es el asesor presidencial en temas de seguridad Adrián Villafuerte, cuyos detractores lo sindican como una suerte de Montesinos en potencia y sus defensores lo califican como un militar disciplinado y austero. Incluso su influencia es percibida por los encuestados como baja frente a los antes mencionados y al Ministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla. Probablemente sea porque quienes respondieron el sondeo circunscriben su presencia al aspecto estrictamente castrense.
Sobre quienes deben escuchar o no el Presidente, el cuadro que presenta hoy Perú.21 muestra como los encuestados privilegian la variable económica por sobre otras:
LOS EX PRESIDENTES: Dos de los cuatro ex presidentes vivos se encuentran en el top ten: Alejandro Toledo y Alan García son dos personajes que van a seguir jugando un papel en la política peruana, probablemente porque muchos consideran que competirán en su última campaña en el 2016. Pero también por su peso específico por su bancada parlamentaria (Toledo) o su rol como opositor (García).
Los otros dos mandatarios vivos se encuentran en el retiro político: Francisco Morales Bermúdez no da muchas declaraciones públicas y Alberto Fujimori está sumido (junto a su partido) en las dilucidaciones sobre si pide o no un indulto por razones humanitarias. De hecho, Fujimori no está entre los 30 primeros este año.
LOS EMPRESARIOS: Como en años anteriores, presencia fuerte de los grupos Romero, Brescia y Benavides, tanto entre empresarios, como entre gerentes. En el caso empresarial, sigue estando arriba en percepción Dionisio padre sobre Dionisio hijo. Entre los gerentes, probablemente Leslie Pierce salga de la lista el próximo año, debido a su retiro de Alicorp. Quien viene teniendo un poder cada vez más importante es Carlos Rodríguez Pastor, cabeza del grupo Interbank, una de las personas con mayor proyección para los próximos años, pero quien, a su vez, tiene un perfil bajo en prensa.
INTELECTUALES Y ARTISTAS: En el caso de los intelectuales, aparece la troika presente en los últimos años: MVLL (quinto en la general), Julio Cotler y Hernando de Soto. Pero a ellos se ha añadido este año Sinesio López y Marcial Rubio. Mi interpretación es que la presencia de Sinesio se debe, además de sus méritos académicos, a la cercanía que tiene con el actual gobierno. En el caso de Rubio, representa al peso que tiene la PUCP en este ámbito.
En cuanto a los artistas, lídera Fernando de Szyzslo, como desde hace varios años. Y hay dos presencias relativamente sorpresivas: Susana Baca, quien gana peso por ser la Ministra de Cultura, mientras que Gastón Acurio, ubicado en los últimos años entre los empresarios, pasa a estar en esta categoría, por su influencia en la expansión y difusión de la gastronomía peruana.
LOS PERIODISTAS: Liderazgos cantados: Raúl Vargas en radio, Rosa María Palacios en televisión y Augusto Álvarez Rodrich en prensa escrita. En el caso de los dos últimos, tienen presencia en tres categorías cada uno de ellos. Las apariciones más importantes son, en televisión, Mónica Delta - quien recupera cierto peso que tuvo a fines de los 90s - y Beto Ortiz (debido a lo que hizo en la campaña electoral) y en prensa escrita, Martha Meier Miró Quesada, no solo por representar al grupo El Comercio sino porque los encuestados la vinculan con varias de las decisiones tomadas por el diario decano durante la última campaña electoral. Quienes hace años también están en las listas son Jaime de Althaus, César Hildebrandt y Aldo Mariátegui. Lo de Hildebrandt, más allá de discrepancias en varios temas y estilos con él, resulta meritorio por mantener un semanario que vive exclusivamente de sus ventas.
En el caso de la web, Marco Sifuentes aparece en primer lugar por tercer año consecutivo. Sale de la lista Cecilia Valenzuela, quien estuvo en los dos años anteriores. La web de El Comercio tiene peso propio más allá de quien sea su editor (y sobre todo, por el consumo de la misma como fuente de información, aunque surgen críticos sobre el peso de las noticias frívolas). Aparecen en la lista la plataforma de blogs y programas para internet La Mula, de la Red Científica Peruana y Rosa María Palacios debido al éxito de su cuenta en Twitter. Y por allí mencionan a este blog, por razones que aun no comprendo del todo.
PODER EXTERNO: Finalmente, quien es percibido como el país que más influenciará al Perú en los siguientes años es Brasil, seguido de Estados Unidos. Ambos por razones obvias. En un caso, la cercanía del Presidente de la República al modelo de Lula y Dilma. En el otro, por el peso específico de la mayor potencia del mundo. China no es mencionado entre los países influyentes, pero si lidera la lista de las naciones con las que se incrementará el intercambio comercial. Y claro, no sorprende que aparezcan entre la lista de influencias Venezuela, Cuba, Argentina o Ecuador, países a los que algunos siguen percibiendo como demasiado cercanos a Ollanta Humala.
(Caricatura: Heduardo para Perú.21)
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, PERIODISTAS: AMPLIANDO ALGUNOS TEMAS DE DISCUSION - 03/10/2011 15:17:28
" El jueves pasado, esbocé en mi columna en Diario 16 algunos tópicos de discusión acerca de la labor periodística, que fueran más allá de la natural tensión existente con los poderes (sobre todo el político). Dado que el espacio quedó corto, aquí amplío algunas nociones que podrían considerarse para los debates que vienen.LOS CONFLICTOS DE INTERESES: Tal como en el Derecho, en el ejercicio del periodismo se presentan muchas veces conflictos de intereses que se tienen que enfrentar. En algunos casos, como diría Piérola, abstenerse es obrar. Caso nítido: Gustavo Gorriti absteniéndose de participar en una investigación de IDL - Reporteros por conocer al dueño de una empresa por la compra de portatropas. En otros casos, es mejor advertir que el punto de vista no será imparcial. Un ejemplo es lo que señaló Marco Sifuentes al inicio de una columna reciente sobre el caso de la PUCP.
Lo que no se puede hacer es tener los dos pies en distintos lados del mostrador. Hace un par de semanas, Juan Vargas Sánchez, en la sección Economía y Negocios de El Comercio, describió (a modo de relato) un fenómeno relativamente conocido por muchos periodistas: la división poco clara entre la consultoría de imagen y el periodismo, sobre todo, vinculado a empresas. Veamos un extracto de la descripción:
La idea del convite había surgido de un fructífero desayuno de trabajo entre el investigador de temas económicos de una conocida publicación y el jefe de prensa de la empresa de telefonía más importante del país. El segundo quería un mejor trato en la prensa y el primero quería recibir algo a cambio de comprometer la línea editorial de su medio de comunicación.
La reunión se llevó a cabo en un conocido restaurante y cuatro periodistas aceptaron ir. Algunos otros a quienes también le pasaron la voz, se abstuvieron. La abultada cuenta de la comilona y los tragos que corrieron por la mesa la pagó el asesor de la empresa de telefonía.
La juerga tuvo resonancia y se repitió un mes después. Invitaron a más personas. En esa segunda reunión ya todos sabían a que estaban jugando. En medio del jolgorio a alguien se le ocurrió que el grupo de tan buenos amigos y con los mismos intereses debería tener un nombre. Grandes lectores, mentes cultivadas, conocedores del lenguaje, acertaron con hacerse llamar La Cofradía.
Las reuniones se hicieron más frecuentes, el círculo se amplio para dar paso a gente de la televisión, otros prefirieron apartarse. Surgieron los casos de común interés: compartir información; "mermelear" bajo la consigna de hoy por ti, mañana por mí; y apoyarse mutuamente para favorecer a algún "cliente". La "institución" prosperó y se expandió. De hecho, varias de las grandes campañas periodísticas a favor o en contra de alguna empresa o concepto ideológico nacieron en estas reuniones. Para entonces, el asesor de prensa de la empresa de telefonía ya no era el único que pagaba la cuenta.
(…)
Tan lucrativo resultó el negocio que varios de los miembros de La Cofradía dejaron definitivamente los medios de comunicación para convertirse en consultores o asesores de prensa a tiempo completo, cada uno con distinta suerte.
Otros en cambio tratan de alargar lo más que pueden su condición de difusores de información (no se les puede llamar periodistas) y de asesores de prensa. Y lo hacen mientras los jefes los dejan, un permiso que muchas veces ,sospecha John, viene con alguna contraprestación o asociación de por medio.
De allí que, frente a esta problemática, empresas como Apoyo Publicaciones cuenten con un código de ética que justamente procure evitar estas malas prácticas. Es necesario que exista un protocolo en las empresas periodísticas frente a estos temas y sobre todo, que el mismo se cumpla.
CONFIANZA EN LOS MEDIOS Y LA AUTORREGULACION:
Hoy Roberto Bustamante presentó algunas cifras sobre la confianza en los medios de comunicación, a partir de las respuestas al Latinobarómetro de 2004. En el Perú, la percepción existente es que los medios - sobre todo la televisión - están bastante influenciados por los poderosos. Dicha percepción, curiosamente, es mayor en los sectores con mejor nivel educativo.
¿Qué factores pueden estar influenciando en ello? De un lado, los conflictos de intereses antes descritos. De otro, una flojera intelectual en un sector de periodistas, retratada en una carta de Beto Ortiz. También los intereses cruzados (léase, dueños de medios con acciones o funciones ejecutivas en empresas de otros rubros) y carencia de recursos para la investigación descrita por Gustavo Gorriti. Y, como señala Bustamante, la necesidad de mecanismos de autorregulación que funcionen:
En ese sentido, las experiencias de otros países por incorporar mecanismos de autorregulación (más allá de la "sección de cartas del lector") han contribuido a mejorar esta imagen. La figura del Defensor del Lector, por ejemplo, que es mucho más que un columnista y más bien es alguien que puede enmendar la plana a los periodistas del medio,¡publicando en el mismo medio! También fortalecer (lo que implica usarlas, visibilizarlas) instancias tales como ConcorTV entre otros mecanismos de regulación. ¿Cuántos conocen o han escuchado de ConcorTV? Ok, ese es uno de los problemas.
PLURALIDAD INFORMATIVA: VARIAS ARISTAS:
¿De que hablamos cuando tocamos el tema de la pluralidad informativa? En realidad, de varias situaciones. Veamos cada una de ellas con atención.
De un lado, la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH señala la existencia de dos situaciones que deben estar en la agenda de debate:
Para afrontar el déficit de protección de la libertad de expresión de los grupos marginados y la insuficiente información de las sociedades, la Relatoría Especial debe seguir trabajando en dos áreas diferentes. En primer lugar, es necesario insistir en la urgente necesidad de aplicar leyes antimonopólicas para evitar la concentración en la propiedad y en el control de los medios de comunicación. En segundo termino, es necesario lograr que la asignación de frecuencias y licencias de todo el espectro radioeléctrico y en especial del nuevo dividendo digital, respete la obligación de inclusión que le impone a los Estados el marco jurídico interamericano y fomente así, de manera decisiva, el pluralismo y la diversidad en el debate público.
Sobre el primer punto, la Constitución es clara: no deben existir monopolios en materia de medios de comunicación. Y de allí que aquellos medios con propiedad cruzada - léase, aquellos medios controlados por empresas que tienen diarios, canales, radios y/o portales web - tengan que tener especial cuidado en no limitar la pluralidad informativa dentro del grupo. De hecho, ya Rosa María Palacios les advertía lo siguiente a la gente de Plural TV, en relación con la posible salida de Laura Puertas de la Dirección General de Prensa de América Televisión:
Cabe recordar que la Constitución de 1993 prohíbe no solo el monopolio de medios de comunicación. Vean el art 61, segundo párrafo:
"La prensa, la radio y la televisión y los demás medios de comunicación social: y en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares".
Es perfectamente factible que Humala, con más de 40 congresistas, sustente una ley contra el "acaparamiento" que denuncia en su propio plan. No necesitará más que una mayoría simple para obligar tanto al Grupo La República como al Grupo El Comercio a vender sus periódicos o su canal. Y para eso no necesita ni siquiera ser Presidente.
La única defensa posible ante esta amenaza a la propiedad es la de garantizar la independencia editorial de cada medio. Solo así queda perfectamente a salvo el derecho del público a gozar de la pluralidad informativa, derecho esencial en la defensa de la libertad de expresión.
Hoy me pueden citar al Congreso y juraré con la verdad que jamás ha habido intervención de algún director o accionista en ningún programa periodístico de América TV. Hasta ahora.
Sin embargo, si Laura Puertas es expulsada de la Dirección de América por razones políticas y debido al voto de los Directores de El Comercio, quedará claro que tal independencia se ha perdido y que pasamos a un régimen de uniformidad de contenidos que hace lógica la acusación del Plan de Gobierno de Gana Perú y justificable ante la opinión pública la necesidad de dividir la propiedad de conglomerados mediáticos. Como ustedes comprenderán, estos hechos ya son casi de dominio público.
Por tanto, hay aquí un tema complicado. Como bien señala el amigo Mil Demonios, a veces es posible tener el control de un medio con solo contar con el 50% + 1 de las acciones. E incluso yo diría que pueden formarse coaliciones de accionistas - sobre todo, cuando ser mayoritario significa tener 6% de las acciones -. Por tanto, es preferible la autorregulación, la garantía de la pluralidad informativa dentro de medios con propiedad cruzada (y para eso, el respeto a los Principios Rectores dentro de un grupo mediático es central) y la aplicación de las normas sobre monopolios ya existentes en el país, antes que una norma que se meta.
Del otro lado, tenemos el tema de la pluralidad vinculada a la asignación de frecuencias. Allí Bustamante se hace una serie de preguntas en relación con un tema pendiente: la televisión digital:
Se ha venido discutiendo, por ejemplo, un nuevo modelo para la televisión digital, lo que va a permitir ampliar el espectro de canales abiertos. ¿Quiénes lo van a administrar? ¿Serán realmente medios de servicio público? ¿Habrá algún defensor del televidente que pueda vigilar efectivamente la autorregulación de los contenidos? ¿Qué papel debe cumplir la televisión del Estado? ¿El Consejo Directivo del canal del Estado será elegido a dedo por cada gobierno? ¿No puede ser de otra manera? ¿Cómo asegurar la institucionalidad?
También existe un tema pendiente de implementar en el país: las radios comunitarias. La Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH reconoce su importancia, dado que muchas veces representan a los sectores más vulnerables de los ciudadanos. Y nuestra Ley de Radio y Televisión reconoce su existencia. Pero hasta el momento el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no ha entregado ninguna licencia para este tipo de radiodifusoras.
Ello en medio de un panorama complicado para los periodistas de provincias, que se debaten entre sanciones penales desmesuradas contra periodistas críticos, programas radiales o medios locales destinados exclusivamente al insulto o la diatriba (o la desinformación pura y dura), amenazas de muerte y asesinatos de hombres de prensa.
Finalmente, dos temas conexos señalados por Eduardo Dargent en su columna de ayer, como necesarios para garantizar la pluralidad de la oferta informativa:
Una forma es fortalecer los medios de comunicación del Estado para darles autonomía del gobierno. Otra contar con mayor transparencia y criterios claros en la asignación de publicidad estatal (ratings, lectoría) para que no se pueda premiar o castigar a los medios con esos fondos.
En relación con los medios estatales, está pendiente el proyecto de ley de la radiodifusión estatal, así como la definición final sobre lo que se debe hacer con Editora Perú. Y en el caso de la publicidad estatal, el Informe Anual 2010 de la Relatoría para la Libertad de Expresión establece una serie de criterios que el Estado peruano debería tomar en cuenta, para que la misma no se use como premio o castigo por ningún gobierno.
Todos serán temas que deberemos discutir, fuera de la desconfianza mutua que algunos medios y el Presidente de la República se tienen desde hace buen tiempo.
(Foto: Perú.21)
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en GestionPublica El Ministerio Público y Ex Primer Ministro Óscar Valdés
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:
Publicar un comentario