viernes, 29 de marzo de 2013

Crecimiento seguirá y el dólar se desplomará y aplicarse ya un plan de contingencia anticrisis

Que opina? Impacto: Crecimiento seguirá y el dólar se desplomará - 01/01/2013 04:52:00 p.m.

" Economista recomienda a los peruanos a cambiar, de una vez por todas, los depósitos a soles
El Perú cerró el año con cifras positivas en la economía y continuará en el mismo ritmo en 2013, pero la moneda norteamericana seguirá cuesta abajo, afirmó el economista Jorge Gonzales Izquierdo.
Refirió que 2012 cierra con cifras expectantes; un crecimiento económico del 6,3%, una inflación del 2,8% y el aumento del empleo formal urbano en un 4%. Asimismo, refirió que las reservas internacionales han acumulado la cifra récord de 56 mil millones de dólares.
En esa misma línea, destacó el aumento de inversiones para el próximo año, lo que demuestra que las protestas contra el proyecto minero Conga no tuvieron efecto.
Todo ello ha generado también el crecimiento del consumo privado, traducido en el gasto de los peruanos en las fiestas navideñas y en el boom de la vivienda. ""Hay un crecimiento del crédito hipotecario, del crédito vehicular y el consumo privado"", refirió.
Sin embargo, advirtió que el dólar (hoy en 2,54) seguirá cayendo hasta 2015, dado que el gobierno de Estados Unidos ha empezado a usar ""la maquinita"" para compensar el desempleo.
Precisó que la caída del billete verde ""no será en ascensor sino en escaleras"", pues el Ministerio de Economía ya está tomando medidas preventivas, pero recomendó a los peruanos cambiar de una vez por todas sus depósitos de dólares a soles.
También advirtió que si Estados Unidos mantiene su ajuste fiscal tal como está, su crecimiento será de -3 a -4%, lo que repercutirá de manera negativa en el Perú.
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Información: Debe aplicarse ya un plan de contingencia anticrisis - 08/09/2011 07:46:40 a.m.

" Efecto. Economistas demandan no repetir el tardío escenario del 2008. El BCR y el MEF deben empezar a dar señales claras sobre cómo actuar. Parte de las reservas internacionales deben convertirse en oro.
Vanessa Ochoa.
Si bien el Banco Central de Reserva (BCR) ratificó que de ocurrir una recesión mundial, como podría darse, se cuentan con las fortalezas necesarias para afrontarlas en su debido momento, lo cierto es que tanto el ente emisor como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberían empezar ya un plan de contingencia.
Para el economista Armando Mendoza, aunque es cierto que la economía peruana cuenta con una serie de fortalezas (baja tasa de endeudamiento, altas reservas internacionales, deuda controlada, etc.) no estamos blindados. "Más que el BCR, el MEF debe empezar a dar señales claras de cómo va a impedir que esta recesión impacte en el país. Podrían empezar reduciendo las tasas de interés de la política monetaria, por ejemplo", señaló.
Recordó que en el 2008, el entonces ministro Luis Valdiviezo "dio un ajuste al cinturón", que generó una contracción del gasto público y el país terminó en cerca de 0% de crecimiento en el 2009. "Es el momento de empezar a aplicar las políticas contracíclicas", argumentó.
A su turno, el ex jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Juan José Marthans, consideró que pese a que puede ser prematuro aplicar medidas, el BCR debe dar señales importantes, como por ejemplo, qué parte de sus reservas internacionales deben convertirse en oro, que será un refugio seguro en los próximos meses.
"El Banco Central de Reserva tiene que ser más proactivo e incrementar de manera progresiva, un 10% al inicio sus reservas en este commoditie", comentó. El experto agregó que aún no se tiene claro cuál será la magnitud y las características del choque por lo que no se debe sobrereaccionar.
Ojo a las señales del exterior
En la misma línea, el economista José Oscátegui, sostuvo que según lo señalado por el BCR, el consumo se mantiene fuerte, lo que quiere decir que la economía aún no está necesitando ayuda. "Hay otras señales como que el gasto del gobierno ha disminuido en el segundo trimestre, además desde el exterior hay noticias, como el aval en Alemania para seguir con el salvataje a Grecia o las medidas en Italia, ello puedo ayudar a mejorar la situación internacional", manifestó.
Respiro en la Unión Europea: sigue el salvataje
Tras la tempestad, algo de calma. El Tribunal Constitucional de Alemania consideró legal la participación gubernamental en el primer rescate de Grecia y en el fondo de rescate para los países de la eurozona con problemas de deuda, que se ha usado para Irlanda y Portugal.
El fallo responde a sendos recursos interpuestos por un político conservador bávaro y un grupo de profesores, que argumentaron que la contribución de Alemania a los rescates vulnera la Constitución alemana y también la legislación de la Unión Europea (UE).
En tanto, el Senado de Italia aprobó ayer un criticado programa de austeridad del Gobierno, que pretende poner freno a una crisis financiera, en una moción de confianza solicitada por el primer ministro, Silvio Berlusconi.
Ambas noticias tuvieron un efecto positivo en el comportamiento de las bolsas. La plaza limeña avanzó 1.02%, y en toda la región los resultados superaron el 2%. Wall Street ganó 2.47% y en Europa la tendencia fue positiva.
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Interesante, Lo denunciamos hace cerca de 4 años.- Reservas internacionales peruanas siguen perdiendo poder adquisitivo.- BCR se niega a usar el euro y el oro.- Se aferra al depreciado dólar. - 15/08/2011 08:15:49 a.m.

" Cerca de cuatro años atrás denunciamos los sospechosos manejos del Presidente del Banco Central de Reserva -el cachetón Julio Velarde- con la reservas internacionales del Perú. Reproducimos a continuación el contenido del artículo tal cual fue publicado en noviembre de 2007.
Reservas internacionales peruanas siguen perdiendo poder adquisitivo.- BCR se niega a usar el euro y el oro.- Se aferra al depreciado dólar.
Escribe: César Vásquez Bazán
Sábado 17 de noviembre de 2007
El cuadro de precios de divisas y metales expresados en dólares de los EE.UU. permite vislumbrar la depreciación mundial del dólar entre diciembre de 2005 y noviembre de 2007. El debilitamiento de la divisa USA es evidente respecto al euro, el oro y la plata. En cuanto al euro, el aumento de precio de la divisa europea en el período indicado fue 24 %. Dicho incremento llegó a 59% en el caso del oro y 72% en el de la plata.
Por disposición constitucional, corresponde al Banco Central de Reserva del Perú la administración de las reservas internacionales a su cargo. Se supone que dicha gestión debe defender los intereses nacionales y no los de potencias extranjeras.
Sin embargo, a pesar del dispositivo constitucional, el BCR continúa operando al servicio del dólar. Persiste en adquirir esta depreciada moneda y se niega a diversificar su tenencia de reservas, la que sigue concentrada peligrosamente en devaluados billetes verdes.
En vista de esta actitud prescindente, que pone en riesgo el poder adquisitivo de nuestra liquidez internacional, solicitamos la necesaria intervención de don Julio Velarde Flores, Presidente del Directorio del BCR, y de mis recordados amigos, el conde don Carlos Raffo Dasso, Vice-Presidente del Directorio, el compañero de la Izquierda Unida, don Alfonso López Chau Nava, y el compañero alanista Abel Salinas Izaguirre.
Como miembros del Directorio del Banco, los arriba mencionados deben tomar dos cucharadas soperas de Desahuevina en polvo, Extra-Strength, y deben decidir las acciones de diversificación que sean necesarias para defender el poder adquisitivo de las reservas peruanas. No podemos seguir manteniendo más del 80% de nuestras divisas en una moneda como el dólar que se debilita día a día.
Es conocida la depreciación que afecta a la divisa estadounidenese, tendencia que se mantendrá en lo que queda de 2007 y durante 2008. Al final del año entrante, la depreciación del dólar añadirá un 10% a la actual devaluación. Por ello, el Banco Central de Reserva del Perú y el MEF defraudan al país al continuar efectuando compras de dólares, una moneda que perderá parte de su valor los próximos catorce meses.
Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Reserva persisten en conservar en dólares lo medular de nuestras reservas. Se enorgullecen del aumento de las RIN, pero callan respecto a la continua caída del poder adquisitivo del dólar y a la millonaria pérdida de capital que sufre la nación como consecuencia de sus sospechosas acciones.
La cosa no queda allí. Entre diciembre de 2005 y octubre de 2007, el MEF y el BCR decidieron incrementar la participación del depreciado dólar en nuestros activos internacionales líquidos. A fines de diciembre de 2005, 79% del saldo de los activos internacionales de reserva líquidos del país estaba constituido por dólares. Al 28 de septiembre de 2007, el BCR se enorgullecía de informar que dicho porcentaje había aumentado a 84%.
En vez de incrementar la participación del euro, el oro y la plata en los activos líquidos del país con la finalidad de defender el poder adquisitivo de las reservas, el MEF y el BCR disminuyeron dicha proporción. Al 28 de septiembre de 2007, sólo 14% de las reservas del Perú estaban constituidas por otras monedas, proporción inferior a la existente a fines de 2005 (19%). En cuanto al oro, tanto a fines de diciembre de 2005 como en septiembre de 2007 su participación fue un minúsculo 2% (*)
La actual política colonial de defensa del dólar ejecutada por Carranza y el BCR hace perder dinero al Perú porque en vez de adquirir euros, oro, o plata se compra una mercadería en devaluación permanente (el dólar) pagando una cotización más elevada de la que se debería abonar, violando el veredicto de las sacrosantas fuerzas de la oferta y la demanda.
Al mismo tiempo, el régimen garciísta confiere un millonario subsidio encubierto a los grandes exportadores, que perciben por los dólares de exportación más soles de los que deberían recibir. En especial, las pobrecitas compañías mineras se encuentran muy agradecidas por la actual política económica de García Pérez, cuya campaña política financiaron con magnanimidad en las elecciones pasadas. ¡Por ello, ya comienzan a preparar su reelección!
(*) La información sobre gestión de las reservas internacionales de diciembre de 2005 y septiembre de 2007 proviene de las Notas de Estudios del Banco Central de Reserva del Perú (No. 2-2006 del 6 de enero de 2006; No. 50-2007, del 5 de octubre de 2007).
Fuente: http://cavb.blogspot.com/2007/11/reservas-internacionales-peruanas_17.html
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Información: Kurt Burneo: Variación en la Bolsa de Valores se debe a campaña del miedo - 01/06/2011 08:07:46 a.m.

" Ideeleradio.- Los continuos cambios bursátiles en la Bolsa de Valores de Lima se producen porque existe una evidentemente estructura basada en una campaña sustentada en el miedo que ya se está disipando, sostuvo el economista Kurt Burneo, integrante del equipo técnico de la Alianza Gana Perú.
Fue al comentar la información periodística que da cuenta que la Bolsa de Valores cayó a 5.17% y la moneda nacional a 0.69%; según Perú.21 la peor baja desde marzo pasado.
"¿Se han modificado las proyecciones de crecimiento, inflacionarias, de ingresos de capital y de exportaciones? ¿Las reservas internacionales siguen disminuyendo o siguen aumentando? No ha cambiado nada. En realidad si uno se fija en lo que los economistas llamamos los fundamentos de la economía estos siguen y siguen sólidos", expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
"¿Entonces por qué sucede la caída de los índices bursátiles y por qué se eleva el tipo de cambio? Porque evidentemente hay toda una estructura basada en una campaña sustentada en el miedo que, a Dios gracias, viene disipándose porque está claro y habría que ser demasiado desinformado para no admitir que la propuesta económica de Ollanta Humala implica el respeto a los principios básicos de gobernabilidad económica, que tiene que ver con políticas monetarias y fiscales prudentes", aseveró.
Indicó que la ciudadanía en general debería ver qué cosa ha cambiado en cuanto a los fundamentos de nuestra economía en general y la macroeconomía en particular.
"Lo único que va a diferenciar la política económica o el manejo económico respecto al pasado está fijado en el tema de las políticas sociales. [Con Gana Perú] desde un primer momento habrá un énfasis marcado en lo que es la implementación gradual, gradual porque tenemos que tener en cuenta los equilibrios fiscales y los programas sociales", anotó.
Al respecto, Burneo Farfán destacó que el eje fundamental de la propuesta de Gana Perú se sustenta en el crecimiento económico con inclusión social y ratificó que los programas Cuna Más, Pensión 65, Beca 18, el Servicio de Atención Médica y el programa Juntos, serán implementados en un eventual gobierno de Ollanta Humala, respetando los equilibrios principales.
Benavides debe promover estabilidad económica
Sostuvo que el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ismael Benavides, no está aplicando lo que un funcionario debería realizar en este sector, como es generar una estabilidad económica con expectativas calmadas, estables y con confianza.
"Desde que yo estaba en el primer año de la Facultad de Economía siempre me educaron en el sentido de que el ministro de Economía siempre debería ser la persona o el funcionario más interesado en que haya estabilidad económica, que las expectativas sean calmadas, estables y que haya confianza", opinó.
"La pregunta es si ese rol realmente lo está desempeñando el ministro de Economía, solo es cuestión de repasar los anuncios que hace. Por ejemplo, cuando hace unas semanas hablaba de inversiones que se retraían o cuando se plantea un proyecto de ley de blindaje a los fondos privados de pensiones, cuando en realidad nunca estuvieron amenazados, ya por ley son intangibles; y cuando la propia Beatriz Merino señaló el programa o el plan de Ollanta Humala no representa amenaza alguna contra el sistema privado de pensiones", concluyó.
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Información: Reservas peruanas bordean los 46 mil 240 millones de dólares - 28/05/2011 03:48:10 p.m.

" Las Reservas Internacionales netas de Perú alcanzaron los 46.240 millones de dólares al 24 de mayo pasado, una cifra menor en 273 millones respecto al cierre de abril, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
Según el reporte, esta disminución se debió principalmente a las ventas al Tesoro Público por un valor de 2.399 millones de dólares y a la menor valuación de las inversiones, por 367 millones de dólares.
Esta disminución fue parcialmente atenuada por los mayores depósitos tanto del sector público (un total de 2.223 millones de dólares) como del sector financiero (229 millones de dólares).
Del mismo modo, el BCR informó que del 17 al 24 de mayo el tipo de cambio interbancario promedio de venta disminuyó de 2,761 a 2,752 soles por cada dólar, lo que implica una apreciación de la moneda nacional del 0,34 %.
Según el Ministerio de Economía, las espectativas de crecimiento para 2011 son un aumento del 6,5 % del Producto Interior Bruto(PIB).
(Fuente: EFE)
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Interesante, Un buen pretexto para regresar - 23/03/2011 07:49:13 p.m.

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Artículo originalmente publicado en DEBATE N°114, noviembre-diciembre 2001
Entrevista a Roberto Dañino por Claudia Vivanco y David Rivera
Me han dado un buen pretexto para regresar
Tras vivir los últimos 12 años en Washington, donde como abogado fue muy exitoso, Roberto Dañino volvió al Perú para presidir el primer Consejo de Ministros del gobierno de Alejandro Toledo y para asumir el desafío de "gerenciar" el país en plena transición democrática. Llegó siendo un desconocido para la mayoría, pero en tres meses ha logrado hacer conocido su esfuerzo para darle cohesión a un gabinete de todas las sangres, lograr el respaldo de un Congreso complejo y embarcar a los principales líderes de la oposición en el proceso de concertación que promueve el Ejecutivo. Buen humor, "muñeca" y buena fe marcan su estilo.
¿Cómo evalúa estos primeros 100 días del gobierno?
Muy positivamente: hemos empezado el proceso de consolidación democrática, con un programa de gobierno que fue aprobado por unanimidad en el Congreso, por primera vez en la historia de la República, y tenemos un equipo de gobierno plural con gente muy competente y unida por un mismo objetivo. También hemos iniciado el proceso de concertación para un Acuerdo Nacional que es importantísimo para darle estabilidad y gobernabilidad al país, pero sobre todo para establecer políticas de Estado, las cuales se mantendrán a pesar de los cambios de gobierno.
En estos primeros 100 días hemos sentado las bases de la reactivación económica y de una nueva política social que ha sido revalorada y puesta al mismo nivel que la política económica. La comunidad internacional ha considerado que contamos con un proyecto de gobierno coherente e innovador, como lo confirma el extraordinario financiamiento obtenido en la mesa de donantes para nuestras políticas sociales y el acuerdo que vamos a suscribir en los próximos días con el FMI sobre nuestra política económica.
Paralelamente hemos iniciado un riguroso proceso de privatización, anunciando 65 transferencias para los próximos 12 meses, además de los programas de apoyo al trabajo de corto plazo: A Trabajar, Mivivienda y el de Caminos Rurales, que es un programa que no sólo generará empleo en todo el país, sino también infraestructura productiva permanente. Por otro lado, hemos empezado los procesos de reestructuración tributaria para reducir las cargas laborales y arancelarias de modo que las políticas económicas y sectoriales promuevan la inversión privada, que ,a la larga, es lo que va a generar empleo sostenido.
¿Qué pudo ser mejor?
Mucho. Nos encontramos con un Estado devastado financiera e institucionalmente; la situación es mucho más complicada de lo que esperábamos. Yo estuve en el Gobierno hace 20 años y a pesar de que la situación a comienzos de los ochenta era difícil, hoy encuentro un Estado mucho más frágil, con una problemática mucho más compleja. Remontar esta situación requerirá de un esfuerzo enorme; hay que reclutar a un equipo comprometido y con vocación de servicio público. Lo más difícil es reconstruir las instituciones y crear un Estado al servicio de las personas, pues implica un cambio cultural dentro del propio aparato estatal. Tenemos que crear un Estado al servicio de las personas, más moderno, más eficiente y más descentralizado.
¿Qué cree que se hizo mal? Algunos hablan de la falta de coordinación al interior del Ejecutivo.
Hubiera sido ideal una mayor coordinación y también una mejor política de comunicación. Con respecto a las discrepancias, yo creo que existen puntos de vista diversos en todas partes, en las familias, en las empresas. ¿Por qué no podría haberlas en el Gobierno? Es parte del proceso de ensamblaje de un equipo humano. Creo que en estos tres meses se ha logrado una buena coordinación y el equipo ministerial trabaja integrado y eficazmente.
¿Diría que se cometió algún error verdaderamente grave en estos tres meses?
Ha habido muchos errores pequeños de ajuste o de matiz, pero no creo que hayamos cometido ,todavía, un gran error. Quizás lo más grave ha sido no dedicarle más tiempo a la política de comunicación, pero tuvimos que invertirlo en reconstruir el Estado a partir de la devastación en que lo encontramos, en afinar el programa de gobierno, en reclutar gente, en definir los perfiles de proyectos, en conseguir financiamiento. Reconozco que hubiera sido muy positivo informar sobre lo que estábamos haciendo, sobre los sistemas de seguimiento de metas que estamos instaurando (a 30, 90 y 180 días, y a 1 y 5 años, por ejemplo), pero el día tiene 24 horas y no nos alcanza.
¿La percepción de que no hubo un plan de gobierno estructurado cuando se asumió el poder es también parte de un problema de comunicación?
El partido de gobierno tiene un programa que está a disposición del público. Sin embargo, ese plan ha tenido que ser adecuado a la realidad que encontramos y a las recomendaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Hay que recordar que el 80 por ciento del gabinete está integrado por gente que no pertenece a Perú Posible (PP) y que tiene aportes y sugerencias. Además, hay que tener presente que encontramos una realidad fiscal mucho peor que la anticipada, por lo que hubo que reformular el programa de gobierno. Éste ya está en blanco y negro, fue presentado al Congreso el 23 de agosto y aprobado por unanimidad. El objetivo fundamental de este plan de gobierno es la lucha contra la pobreza a través de tres líneas maestras: creación de empleo productivo, acceso pleno a la educación y a la salud, y creación de un Estado al servicio de la población. ¿Y qué hay con los grandes temas, como descentralización o reforma del Estado?Hace seis años se abandonó la reforma del Estado, pero la hemos retomado, y en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) estamos forjando y formando un equipo para modernizar la gestión pública. La descentralización es un componente fundamental de este proceso; un Estado descentralizado ofrece mucho más transparencia en el manejo gubernamental al dar mayor acceso a la información y, a la vez, permitir opinar sobre la gestión. El objetivo es tener un gobierno eficiente y moderno donde no se dupliquen las funciones. Lo que hemos hecho hasta ahora es sentar las bases para el proceso: reclutar a quienes van a liderarlo y conseguir el financiamiento de los organismos multilaterales para la reforma institucional.
Flamante gerente general
Usted ha declarado que se está redefiniendo la función del primer ministro. ¿En qué consiste?
El Presidente quería que el premier fuera una especie de gerente general del Estado, a cargo de la dirección de la gestión del gabinete, para que él pudiera dedicarse a dirigir la política de ese Estado. Así que estamos creando algo que no existía: la función de un primer ministro coordinador de las políticas al interior del Gobierno Central, con el Congreso y con el resto de la sociedad civil. Aspiro a que cuando deje este cargo, el rol del premier haya quedado claramente definido como quien ejerce la función de construir consensos al interior y exterior del Gobierno.
¿No cree que el hecho de que usted sea el gerente general y Alejandro Toledo, una especie de presidente del directorio, ha colaborado a que el Presidente sea percibido como alguien que no lidera la gestión del Gobierno?
¡Para nada! Creo que si vamos a usar el símil de una empresa, Toledo sería más bien un presidente de directorio que a la vez es presidente ejecutivo. Él despacha con todos y cada uno de los ministros.
¿Y a qué hora suelen despachar con el Presidente?
Las reuniones de despacho son normalmente a partir de las 4 de la tarde ,aunque puede variar, entre lunes y miércoles.
Se lo preguntamos porque se tiene la idea de que el Presidente, si no se levanta a mediodía, por lo menos empieza su agenda de trabajo tarde.
Eso es absolutamente falso. Se ha tejido una leyenda urbana muy injusta alrededor de eso, pero el Presidente me llama muchas veces a las 7 de la mañana y despacha en su casa desde temprano. Lo que pasa es que Toledo tiene que luchar contra la imagen que Fujimori y Montesinos le inventaron para liquidarlo; si bien hoy sabemos que es una campaña absolutamente falsa, deliberada y perversa, todavía hay quienes la creen. Por ejemplo, una periodista me contó uno de los rumores que circula por Lima y esa misma noche fui al restaurante donde supuestamente había sucedido algo; le pregunté a la propietaria del restaurante al respecto y me dio una versión 180 grados distinta a la que se había echado a correr. Lo importante es que cada uno tiene su propia modalidad de trabajo y hay que respetarlas. Manuel Ulloa, por ejemplo, con quien yo también trabajé, tenía su propio horario y era sumamente inusual pero tremendamente productivo. En el caso de Toledo, él despacha todos los días y trabaja intensamente. Con el tiempo la gente se dará cuenta de la intensidad de su actividad.
¿Son muy distintos sus ex jefes del actual?
Yo trabajé con Manuel Ulloa cuando era primer ministro, y también con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias. Mi primera experiencia de trabajo fue con Richard Musgrave, candidato al Premio Nobel de Economía. He trabajado con Mario Vargas Llosa, aunque más en una relación de colaboración que de dependencia, y ahora con Alejandro Toledo. Todos son absolutamente distintos en su manera de trabajar, pero, a la vez, brillantes y con gran éxito.
De vuelta al barrio
¿Ha cambiado mucho el Estado desde que trabajó con Manuel Ulloa?
Debo decir que el Estado ha mejorado en algunos aspectos: se ha retraído de la actividad productiva, lo cual me parece bueno; ha hecho ciertos esfuerzos por descentralizarse; por dar autonomía a sus organismos, como en el caso de los reguladores; y ha emprendido una serie de reformas estructurales importantes. Sin embargo, ha perdido a la gente que entraba al Estado para quedarse, para hacer una carrera de servicio público. Mi padre, por ejemplo, fue funcionario público durante 30 años y, como él, mucha gente de su generación entró al Estado para servir y quedarse, para hacer una tarea de servicio público que era honorable y adecuadamente remunerada. Hoy, ese concepto de carrera administrativa se ha perdido: los funcionarios vienen y se van, es una especie de síndrome de los yuppies.
¿Y cómo ha encontrado a la sociedad peruana después de 20 años?
Es una sociedad mucho más dividida; empobrecida en términos económicos y éticos. Estos 10 años no han pasado por gusto, creo que tenemos la tarea de reconstruir la fibra ética del país, pues los valores y la estructura moral de las personas y de las empresas se volvió muy laxa en la última década. Además, hay una enorme pobreza económica: más de la mitad de los peruanos es pobre y los indicadores sociales son espantosos. El país ciertamente ha sufrido mucho.
¿Cómo le sirve su experiencia de negociador en Washington para la tarea que desempeña en la PCM?
Para sobrevivir en Washington, que es donde he estado durante los últimos 12 años, hay que tener ética en el trabajo, eficiencia, metodología, conciencia y planificación de resultados y capacidad de reacción ante imprevistos. En ese sentido, puedo decir que mis años en Washington me han hecho una persona más eficiente.
Curiosamente, cuando volví al Perú en julio algunos pensaban que ese tiempo en el exterior sería un problema para actuar adecuadamente en este contexto, pero luego de tres meses puedo decir que uno de mis principales activos es haber estado fuera del país durante los últimos años: no me han contaminado tanto las pasiones ni los rencores. Yo no había sido consciente de esa ventaja, pero ha terminado siendo muy útil para establecer puentes de diálogo e iniciar el esfuerzo por la concertación nacional. Debo reconocer que Washington ha servido para pulir mi capacidad de negociación.
Y desde esa menor contaminación, ¿cómo ve los 10 años del gobierno de Alberto Fujimori?
Obviamente ha habido cosas positivas: pacificación, estabilidad ycrecimiento económico, incremento de las reservas internacionales, privatización. Toda experiencia humana debe tener aspectos rescatables y la década de Fujimori también los tiene. Lamentablemente, hubo excesos enormes. Nunca en la historia del Perú ha habido un gobierno tan corrupto como el de Fujimori; contaminó la ética de todas las instituciones, ni el fútbol se salvó. Y el Estado quedó profundamente destruido. En lugar de avanzar hacia las reformas de segunda generación y el fortalecimiento de las instituciones, que era el reto de la región, retrocedimos para crear un régimen autocrático.
¿Y por qué cree que el Gobierno estadounidense fue tan condescendiente con Fujimori?
Es imposible saber las intenciones de Estados Unidos, probablemente hubo una combinación de factores. Quizás se concentraron en los aspectos positivos, como la lucha contra el terrorismo y contra las drogas, la modernidad, y no quisieron ver o no llegaron a ver a tiempo lo que estaba debajo de eso: esta situación tan tremendamente corrupta y antidemocrática.
Concertar o morir
¿Todas las fuerzas políticas son conscientes de la importancia de la concertación?
Creo que todos reconocen la importancia de forjar políticas de Estado, de formular una visión compartida del país que queremos en el largo plazo, de establecer ciertos temas para una agenda común. Todos queremos que el país salga adelante y eso implica crear cierta estabilidad hoy para que el proceso de transición democrática se consolide en el futuro. La democracia no es un interruptor que se prende y apaga cada vez que hay elecciones. Lo que ha marcado el último proceso electoral, más bien, es el inicio de la reconstrucción del sistema democrático, de las instituciones del Estado, de nuestras actitudes como personas, y todos debemos colaborar para que así sea. Yo creo que todos los partidos políticos tienen interés en que el proceso funcione y que la sociedad se estabilice, que las instituciones se reconstruyan, que se mejore la calidad de la educación y de la salud, que se genere trabajo, y que haya partidos políticos fuertes y sindicatos sólidos. Hacia eso nos encaminamos.
¿Es complicada la relación con Alan García y con Lourdes Flores? ¿Cree que hay cierto cálculo político en su aceptación de la concertación?
Hasta ahora han sido relaciones fáciles porque yo las emprendo de buena fe, con un ánimo absolutamente constructivo y sin ninguna otra agenda que darle estabilidad y gobernabilidad al proceso de transición democrática. Yo creo que ellos tienen una vocación por el Perú y quieren que esto funcione; no creo que sea mero cálculo político. Aun si lo hubiera, cualquier persona en su sano juicio quiere que la transición democrática se consolide, que la reactivación económica tenga éxito; nadie quiere inestabilidad política ni económica. Creo que haber tocado fondo ha sido una ventaja porque los líderes políticos tienen una actitud más desprendida y más constructiva frente al país.
¿El presidente Toledo está tan convencido como usted de darle tanta importancia a estos líderes?
Creo que en lo intelectual, Toledo siempre ha estado convencido de la concertación, si no, miren el gabinete que formó. Es una persona que busca crear consensos, de eso no tengo la menor duda. No obstante, después de las tensiones y las magulladuras naturales de todo proceso político, en particular de uno tan largo como la campaña electoral pasada, es probable que en lo emocional, inconsciente, algunos recuerdos no tan gratos estén a flor de piel. Pero eso se va con el tiempo y más aún en una persona que piensa en el bien del país, que muestra verdadera vocación por la concertación.
Relaciones legislativas
¿Cómo ve al Congreso?
Tenemos que reconocer que éste es un Congreso nuevo en muchos sentidos: más de dos tercios de sus integrantes asumen la función por primera vez y el 75 por ciento viene de provincias, lo cual es muy positivo pues es más representativo. Pero ello supone un proceso de adaptación, como en el gabinete. Los congresistas tienen que conocerse entre sí, aprender las tareas que les tocará desempeñar y empezar a ver las cosas ya no sólo desde la perspectiva de la comunidad a la que representan, sino desde una perspectiva nacional; es un proceso de evolución y maduración. Por otro lado, la mesa multipartidaria es una muestra de la capacidad de concertación del Congreso.
Ahora, tras 10 años de corrupción sin precedentes la tarea fiscalizadora es enorme, pero se suscita una tensión entre no avalar la corrupción ni la impunidad y la necesidad de crear la estabilidad jurídica y política para que nuestra economía crezca. Y es que sin estabilidad no hay inversión; sin inversión no hay crecimiento del producto bruto; sin crecimiento económico no hay generación de empleo. Yo aspiro a que esta vorágine fiscalizadora encuentre su lugar y la tarea de gobierno, el suyo.
¿Y cómo enfrentar la desarticulación de PP en el Congreso?
PP es un partido joven, pues muchos de sus integrantes no han tenido una experiencia previa o extensa en el Legislativo y, además, recién empiezan a conocerse entre sí. En lo que a nosotros respecta, en el Ejecutivo, tratamos de ser proactivos en el proceso, por eso tuvimos la reunión en El Pueblo, para conocernos mejor, para identificar temas puntuales, para compatibilizar agendas. Ya hay coordinadores parlamentarios de cada ministerio y del partido para trabajar con los ministros; hemos establecido una agenda de trabajo una vez al mes en la PCM, con los congresistas de PP y del Frente Independiente Moralizador; y realizaremos seminarios y mesas redondas para analizar temas de interés común. Pero la tarea de establecer puentes con el Congreso y de informar a sus integrantes también debe ser asumida por los empresarios y por el sector académico.
Echando raíces
¿La función ministerial desgasta? Al ministro Pedro Pablo Kuczynski, por ejemplo, se le ve más agotado, ha perdido el humor.
La verdad es que yo no lo noto, pero es evidente que el MEF, por gerenciar escasez, está en la línea de trinchera. Creo que, en general, hay una presión permanente de todos lados y trabajamos muchas horas al día, los siete días de la semana.
Usted regresó al Perú por trabajo. ¿Cuándo éste termine se volverá a ir?
Yo he venido para quedarme: vendí mi participación en la firma de la que yo era socio, vendí mi casa, mis hijos están en el colegio aquí y he comprado un departamento. Es un privilegio poder hacer lo que estoy haciendo, nos dieron un muy buen pretexto para regresar
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Interesante, Bcr reconoce bondades de crear un fondo soberano - 11/12/2010 10:43:17 a.m.

Tras la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de crear un Fondo de Riqueza Soberano con recursos de las reservas internacionales netas, para financiar inversiones en infraestructura y educación, el Banco Central de Reserva (BCR) explicó que este se podría utilizar como un mecanismo que permita ahorrar el ingreso de capitales. "Eso permite que cuando se tiene ese periodo de bonanza, la economía no se sobrecaliente. Permite menores presiones apreciadoras en las monedas, causando que la economía lo pueda absorber mejor y hacer que ese mayor crecimiento se vuelva permanente", dijo el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas. De otro lado descartó que la actual tasa de referencia esté influyendo en la mayor expansión del crédito, en los últimos meses. El tipo de cambio volvió a subir por segundo día consecutivo. En la sesión de ayer el billete verde terminó cotizando S/. 2.828, superando a los S/. 2.824 del jueves, en una jornada en el que el BCR se mantuvo sin intervenir en el mercado cambiario.
Expreso-Economía & Negocios-15
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Consulte Información en GestionPublica LA IZQUIERDA Y HUMALA y Reparaciones: Balance 2006-2011 (IV)

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