viernes, 1 de marzo de 2013

La educación pública y El sistema educativo

Información: Comienza en Chile un paro nacional de estudiantes con incidentes - 09/08/2011 8:14:45

" Incidentes en diversos puntos de Santiago (capital de Chile) y otras ciudades se registraron este martes, al inicio de una jornada de paro nacional de estudiantes universitarios y de secundaria, quienes demandan mejoras en la educación. En una decena de lugares del centro urhano, los manifestantes instalaron barricadas, entorpecieron el flujo vehicular y se enfrentaron a la Policía desde tempranas horas.
Ante esto los carabineros emplearon chorros de agua y gas lacrimógeno para dispersar a los estudiantes a pocas horas de que estos salgan a las calles nuevamente.
Las autoridades y los dirigentes estudiantiles llegaron el lunes pasado a un acuerdo para que los jóvenes realicen una marcha por un recorrido que evita el centro de Santiago, aunque incluye un tramo de la Alameda, la principal arteria de la capital chilena.
El jueves pasado se prohibieron manifestaciones en esa arteria, lo cual derivó en enfrentamientos que se prolongaron durante todo el día y dejaron más de 870 detenidos. Con el paro las federaciones estudiantiles se busca presionar al gobierno para perfeccionar algunos puntos de un plan de 21 medidas que presentó la semana anterior para mejorar la educación.
Los puntos en cuestión se refieren a una garantía constitucional de una educación pública, gratuita y de calidad, la prohibición del lucro en las universidades privadas y la devolución al Estado, desde los municipios, de la administración del sistema educativo primario y secundario. (Con información de EFE)
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? Las elecciones municipales - Mi columna en Correo - 26/09/2010 9:02:54

" INVITADO POR EL DIRECTOR
Ricardo V. Lago

Flores, Villarán y Hugo Neira
26 de Setiembre del 2010
LIMA | Mi opinión sobre los sondeos es que las dos candidatas están más niveladas de lo que parece. Lo verdaderamente sorprendente -y ciertamente negativo en cuanto a madurez electoral del país- es que Villarán haya ocupado tan rápidamente el vacío dejado por un político tan disímil como Kouri.
Serán los indecisos, los del voto útil y los endosos, si los hubiera, de los dos partidos con cierta lealtad de votos (el APRA y el fujimorismo) los que darán el ""do de pecho"" en la elección. Pero, incluso a estas alturas del partido, también pueden influir decisivamente en el resultado las candidatas mismas con sendos pronunciamientos/acciones, en los pocos días que quedan, cada una en el tema respectivo que señalo a continuación.
Conozco a Lourdes Flores desde finales de los ochenta, pero hace tiempo que no nos vemos. No me cabe la menor duda de que realizaría una buena gestión municipal. No conozco a Susana Villarán, aunque sí que conozco a dos de sus colaboradores: Javier Iguiñiz y Augusto Ortiz de Zevallos. Ambos son profesionales de primera y personas de la más completa honestidad. Soy amigo de Javier de muchos años y le veo con frecuencia. Conversando con Javier uno siempre aprende algo y muy especialmente en cuanto a cómo enfocar el análisis económico desde un prisma más humano, social y ético. Discrepamos, civilizadamente, en algunos temas macroeconómicos, pero coincidimos en que en economía juegan los incentivos pero también los principios morales: la competencia y la cooperación.
Hay dos temas que me han sorprendido sobremanera sobre ambas candidatas. En cuanto a Lourdes, debería de haber reconocido su error de juicio en sus contratos con la dichosa aerolínea, de una forma más tajante, y entonando un ""mea culpa sin paliativos"". ¿Lo ha hecho? Si no, debería de hacerlo cuanto antes. Aquí no hay medias tintas. El gesto más inequívoco sería devolver los honorarios o donarlos a alguna obra de caridad. Todos cometemos errores y es de sabios reconocerlos, y cuando rectificar cuesta dinero vale más.
En relación a Villarán, el asunto son las ""malas compañías"": el SUTEP, Patria Roja y otros varios. Las alianzas explícitas o implícitas pasan factura. Un ""todo voto es bienvenido"" es una mala señal no sólo a muchos de los posibles votantes, sino a los que serían gobernados en caso de triunfo. El escritor alemán Goethe y el irlandés Oscar Wilde, entre otros muchos, cuentan con lucidez que los pactos ""fáusticos"" nunca tienen buen correlato. Aquí tampoco hay medias tintas.
La ambigüedad y la ambivalencia no son creíbles. Lo recomendable es el rechazo explícito e inequívoco a cualquier relación y conexión con las ""malas compañías"" para esclarecer las verdaderas intenciones ante los votantes.
El problema verdaderamente serio y de muy graves repercusiones es el apoyo y la alianza con el SUTEP. Con este sindicato a bordo se abriría en Lima la primera gran vía de agua en la reforma de mayor calado que ha realizado el gobierno actual: la cualificación, el concurso, los incentivos y la capacitación de los maestros. Tema mucho más importante incluso que la acertada política macroeconómica y los TLC.
El dedo en la llaga lo puso Hugo Neira -nada sospechoso ni de derechista ni de ""neoliberal""- en un artículo ayer en La República titulado ""Los últimos de la clase"", en el que esgrime que no votará por Villarán por su alianza con el SUTEP:
""Ya andaban medio quebrados (el SUTEP) por la habilidad del ministro Chang que los había derrotado con evaluaciones y concursos y ahora. ¿Una alianza (de Villarán) con los que a millones de escolares vuelven ""los últimos de la clase"" en el ranking de la educación mundial?"
Y así es. Dentro de toda la gama de indicadores de competitividad que acaba de publicar el Foro Económico Mundial, donde peor clasificado queda Perú es en los rankings de: calidad de la educación primaria (ocupa el puesto 133 de 139 países; inmediatamente debajo de Burundi y encima de Guatemala); calidad de la educación de matemáticas y ciencias (puesto 133, entre Nicaragua y Mali); y calidad global del sistema educativo (puesto 124, entre Honduras y Mali). Así que tan mal como Mali, o sea en el furgón de cola. Tengo reservas sobre bastantes de los indicadores de competitividad del Foro, pero varios lectores de mi blog (semanaeconomica.com/blogs/el-nuevo-sol ) me han enviado otros indicadores y la foto es idéntica. ¿Y quién tiene la culpa? Según Neira, con cuatro décadas de educador a cuestas en varios países, el SUTEP.
Villarán se equivoca y por mucho al ir de la mano del SUTEP. Pierde la aureola de frescura de ""outsider"" política y pasa a pilotar un viaje de regreso a un pasado educativo de pesadilla. Y se equivoca, para antes de las elecciones, porque en términos netos posiblemente le cueste votos. Iguiñiz le da credibilidad y el SUTEP se la sustrae. Pero sobre todo, para después de las elecciones si es que sale elegida, porque estaría contribuyendo a torpedear el progreso que finalmente el Perú ha podido iniciar en educación pública. Sin cortar amarras con el SUTEP, la retórica sobre educación de Villarán se torna en puro voluntarismo de intenciones y como dice el refrán inglés: ""El camino al infierno está pavimentado con buenas intenciones"", con lo que volvemos al tema de los ""pactos fáusticos"".
La educación pública es el talón de Aquiles del potencial de desarrollo del Perú. ¿En qué cabeza cabe que se pueda mejorar la educación en consorcio con el sindicato de maestros (monopolio de vendedores)? Parafraseando al Nobel, Leo Hurwicz, viola toda la lógica de la ""compatibilidad de incentivos"" en el diseño de cualquier sistema eficiente.
Para reformar la educación hay que tener en mente sobre todo los intereses de los alumnos (los ""compradores"") y eso se logra fomentando la concurrencia y los incentivos entre docentes (competencia ) y la cualificación y capacitación de los docentes (cooperación).
Los monopolios lo único que fomentan es la cooperación plena entre docentes para ofrecer tortuguismo y mediocridad a los discentes.
¿Que si afecta negativamente al riesgo país, el retomado protagonismo del SUTEP?, como han escrito sendos analistas de Barclays y Deutsche Bank; por supuesto que afecta, cómo no va influir si uno está limitando la evolución del factor más determinante de la capacidad de producir y por ende la rentabilidad de las inversiones y la capacidad de pago del país que es precisamente la cualificación de la población activa.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, ¿Flores o Villarán? - 25/09/2010 5:27:24

"Mi opinión sobre los sondeos de intención de voto es que las dos candidatas fuertes están más niveladas de lo que parece. En la gráfica presento la evolución de la intención de voto desde la tacha a la candidatura de Kouri así como los promedios móviles de las últimas cinco encuestas para suavizar altibajos.
Al final serán los indecisos, los del voto útil y los endosos, si los hubiera, de los dos partidos que cuentan con mayor lealtad de militancia (el APRA y el Fujimorismo) los que darán el "do de pecho" y decidirán quién será la alcaldesa de Lima. Pero también puede influir en el resultado las candidatas, en mi opinión, con sendos pronunciamientos /acciones en los pocos dias que quedan, cada una en el tema respectivo que señalo a continuación
Conozco a Lourdes Flores desde finales de los ochenta, pero hace tiempo que nos vemos. No me cabe la menor duda de que realizaría una gran gestión municipal. No conozco a Susana Villarán, aunque sí que conozco a dos de sus colaboradores: Javier Iguiñiz y Augusto Ortiz de Zevallos. Ambos son profesionales de primera y personas de la más completa honestidad. Soy amigo de Javier de muchos años y le veo con frecuencia. Conversando con Javier uno siempre aprende algo y muy especialmente en cuanto a enfocar los temas económicos desde un prisma humano, social, y ético.
Hay dos temas que me han sorprendido sobremanera sobre ambas candidatas. En cuanto a Lourdes, debería de haber reconocido su error de juico en sus contratos con la dichosa aerolínea de una forma más tajante, y entonando un" mea culpa." ¿Lo ha hecho? Si no, debería de hacerlo cuanto antes. Aquí no hay medias tintas .Un gesto más inequívoco seria devolver los honorarios o donarlos a alguna obra de caridad. Todos cometemos errores y es de sabios reconocerlos y rectificar que cuando cuesta dinero vale más.
En relación a Villarán, el asunto son algunas "malas compañías": la SUTEP, Patria Roja y otros varios. Las alianzas explicitas o implícitas pasan factura. Un todo voto es bienvenido es un mala señal no solo a muchos de los posibles votantes sino a los que serian gobernados en caso de triunfo. El escritor alemán Goethe y el irlandés Oscar Wilde, entre otros muchos, cuentan con lucidez que los pactos "fáusticos" nunca tienen buenos correlatos. Aquí tampoco hay medias tintas. La ambigüedad y la ambivalencia no son creíbles. Lo recomendable es el rechazo explicito e inequívoco a cualquier relación y conexión con las "malas compañías" para esclarecer las verdaderas intenciones ante los votantes.
El problema verdaderamente serio y de muy graves repercusiones es el apoyo y la alianza con la SUTEP. Con este sindicato a bordo se abriría en Lima la primera gran vía de agua en la reforma de mayor calado que ha realizado el gobierno actual : la cualificación , el concurso , y la capacitación de los maestros. Mucho más importante incluso que la política macroeconómica y los TLCs.
El dedo en la llaga lo pone Hugo Neira - nada sospechoso ni de derechista ni de "neoliberal" - en un artículo de ayer en La Republica que les copio debajo y que he trato de ilustrar con el cuadro que les presentoariba. Destaco del articulo de Neira, el siguiente párrafo:
"Ya andaban medio quebrados por la habilidad del ministro Chang que los había derrotado con evaluaciones y concursos y ahora ¿se les abre las enjoyadas puertas de la educación masiva en la capital? Qué disparate. No se trata de ningunear a nadie, pero ¿una alianza con los que a millones de escolares vuelven "los últimos de la clase" en el ranking de la educación mundial? ¿Con quienes impidieron la modernización de las mentes que tanta falta nos hacen para la modernización de la política? Sin esos "educadores" tendríamos públicos masivamente cultos. Y otro gallo nos cantara."
Con la SUTEP, Villarán se equivoca y por mucho. Pierde la aureola de frescura que tiene como "outsider" política y pasa pilotar un viaje a un pasado educativo de pesadilla .Y se equivoca , para antes de las elecciones, porque en términos netos posiblemente le cueste votos .Pero sobretodo, para después de las elecciones si es que triunfa , porque estaría contribuyendo a torpedear el progreso que finalmente el Peru ha podido iniciar en materia de educación pública . Sin cortar amarras con la SUTEP, la retórica sobre educación de Villarán se torna en puro voluntarismo de intenciones y como dice el refrán inglés "el camino al infierno esta pavimentado con buenas intenciones", con lo que volvemos aquí al tema de los"pactos fáusticos".
La educación pública es el talón de Aquiles que limita el potencial de desarrollo del Perú. En que cabeza cabe que se pueda mejorar la educación en consorcio con el sindicato de maestros (un monopolio de vendedores). Viola toda la lógica de la "compatibilidad de incentivos" en el diseño de un sistema educativo eficiente, parafraseando al recientemente fallecido Nobel, Leo Hurwicz. Para reformar la educación el gobierno tiene que tener in mente sobretodo los intereses competitivos de los alumnos (los "compradores") y para lograrlo hay que fomentar la concurrencia, la cualificación, la capacitación y la competencia entre docentes. Los monopolios lo único que fomentan es el tortuguismo y la mediocridad.
¿Que si afecta negativamente en el riesgo país la vuelta al escenario de la SUTEP?, como han escrito sendos analistas de Barclays y Deutsche Bank ; por supuesto que iafecta, como no va influir si uno está limitando la evolución del factor más determinante de la capacidad de producir y por ende de pago del país : la cualificación de la población activa .

..........................................................................................................................
Los últimos de la clase
Jue, 23/09/2010 - 19:32
Por: Hugo Neira
Hubo un momento en que me alegré por el ascenso de Susana Villarán y en este mismo diario aplaudí su estilo de campaña al que llamé "republicano". Pero, por desgracia, dos sombras se han sumado a su candidatura. Por una parte, la adherencia que lleva, sin necesitarla, con un grupo gremial que hizo y deshizo en la educación de los pobres, dejándolos peor que nunca. Veo difícil que en el poder municipal pueda sacar el cuerpo a esos aliados venidos del Pleistoceno. Son, señora mía, ellos, uno de los grandes males del país. Y no son de izquierda, sino otra argolla más. Por otra parte, y aunque no lo haya buscado, por el provecho publicitario que Ollanta Humala espera sacar de esa simpatía de última hora por la señora Villarán. No, no votaré por ella. No tiene, por ejemplo, la propuesta de un metro.
Y hay un asunto de fondo. ¿Van a municipalizar la educación que se vino por los suelos con esos mismos que la destruyeron? No hace mucho que Nicolás Lynch escribiera no uno sino tres libros de títulos elocuentes, uno se llama, justamente, Los últimos de la clase. Siempre me admiró el coraje intelectual de su autor, por entonces ministro de Educación. Ahora bien, señala a los del maoísmo magisterial como "aliados, adversarios y enemigos de la reforma educativa en el Perú". Por si acaso, llevan el sello editorial de San Marcos. "Reacción conservadora con discurso revolucionario". Eso y los trucos para perpetuarse en el sindicato están en El pensamiento arcaico en la educación peruana (2004). Pero, ingenuo de mí, creí que la responsabilidad del maoísmo criollo en el desastre educacional quedaba zanjada, pero no. La señora Villarán los resucita. Me pellizco y no me lo creo. Ya andaban medio quebrados por la habilidad del ministro Chang que los había derrotado con evaluaciones y concursos y ahora ¿se les abre las enjoyadas puertas de la educación masiva en la capital? Qué disparate. No se trata de ningunear a nadie, pero ¿una alianza con los que a millones de escolares vuelven "los últimos de la clase" en el ranking de la educación mundial? ¿Con quienes impidieron la modernización de las mentes que tanta falta nos hacen para la modernización de la política? Sin esos "educadores" tendríamos públicos masivamente cultos. Y otro gallo nos cantara.
No votaré por Villarán. No garantiza que la educación mejore sino empeore. Mis reparos son porque me importa la educación de mi país, la popular, por encima de toda otra consideración. No vengo de los grandes colegios privados. No tuve padres ricos. Pero recibí una excelente formación en aulas fiscales cuando los maestros eran normalistas y el Sutep no existía. Aprendí lo que los niños del Perú hoy no aprenden: el gusto por la lectura y la libertad en el pensar. Y la capacidad ética de decir no, que es lo que ahora hago.
Y en nombre de ese mismo origen plebeyo es que no entiendo que ser de izquierda sea aliarse con enemigos de la cultura. Por lo demás, se entiende la simpatía de la clase A y B por Susana Villarán pese a que lleve en su lista a los últimos dogmáticos del planeta. Ellos, los pudientes, envían sus hijos a colegios de paga. Pero en aulas estatales se formó al pueblo, y se lo deformó. Y eso han hecho, acrecentar la ignorancia.
La señora Villarán ha presentado un equipo que no está mal, tecnócratas e independientes. A los del Sutep les da la mano, ya veremos. La ex ministra Helfer los conoce, cuando Fujimori se estuvieron quietitos. Villarán pudo trazar la línea sensata que en países vecinos separa socialdemócratas de totalitarios, pero no. En fin, emito esta opinión consciente de que a solo un 33% de ciudadanos le importa el tema; los otros llevan ya a sus hijos a escuelitas privadas que tampoco gozan de calidad. Así, la baraja del voto anda muy mezclada. Si Villarán triunfa, es ella. Nos estamos pareciendo a México, en donde nada es de derecha o de izquierda sino todo lo contrario. Los nuevos lideratos se parecen, como ese significativo tic suyo, de hablar de sí misma en tercera persona, igualito que el comandante Humala.

Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en GestionPublica El Ministerio de Educación y Las políticas públicas

Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario