viernes, 1 de marzo de 2013

TODO UN DESAFÍO y Fernando Rospigliosi califica de "camaleón" a Humala

Fernando Rospigliosi

Que opina? TODO UN DESAFÍO - 06/06/2011 9:42:58

" Ollanta Humala ganó la elección gracias a varios factores. De un lado, por los errores de su rival, Keiko Fujimori, quien cometió serios errores durante las últimas dos semanas de campaña. No tuvo un tema central que se convirtiera en el eje de sus propuestas - más allá del lema publicitario -, confió demasiado en el voto limeño, sus voceros recordaron lo peor de una década de oprobio y terminó apelando como recurso final (y casi único) al miedo.
En el lado humalista no solo se cometieron menos errores, sino que ayudó un manejo profesional de campaña, en el que los asesores brasileros cumplieron un rol fundamental. A ello sumemos el apoyo de técnicos e intelectuales como los Vargas Llosa, quienes pudieron permitirle vencer ciertas resistencias en el sector B. Además, el debate que no perdió jugó a su favor, así como el divorcio existente entre Lima y el interior del país, evidente con los resultados iniciales de la boca de urna.
Además de los retos económicos, sociales y políticos que tendrá el nuevo gobierno por delante, se presenta una paradoja. Por primera vez en la historia de la República, tanto la Presidencia como la alcaldía de Lima estarán simultáneamente en manos de personajes vinculados, de alguna u otra manera, a la izquierda. Será una experiencia desafiante para un sector cuya experiencia de gestión solo ha estado en los gobiernos locales.
(Columna publicada en Diario 16 el 06.06.2011)
OPINIONES DIVERSAS
El Comercio: Cinco razones que afectaron la candidatura de Keiko Fujimori
Perú.21: Comentan Víctor Andrés Ponce, Carlos Basombrío, Fernando Rospigliosi, Patricia del Río, Güido Lombardi, Pedro Salinas
Augusto Álvarez Rodrich: Sin cheque en blanco
Diario 16: Comentan Daniel Córdova, René Gastelumendi, Juan Infante, José Villaorduña, Jerónimo Centurión
Mario Vargas Llosa: Hay que cicatrizar heridas y reconciliar a la familia peruana
Correo: Comentan Aurelio Pastor y Cecilia Blume
Alfredo Bullard: La inconsistencia
Roberto Castro, editor de Semana Económica: El tortuoso día después
Jaime Bayly: El perdedor
EN INTERNET
Economía de los Mil Demonios: Resultados casi finales
Diario de IQT: Este no es un cheque en blanco, presidente Humala
Menos Canas: Se acabaron las elecciones, ¿y ahora?
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Jaime Bayly

Que opina usted? Fernando Rospigliosi califica de "camaleón" a Humala - 15/05/2011 12:29:53

" "Las brutalidades cometidas por Ollanta Humala en Madre Mía están siendo recordadas por varios medios, reproduciendo, por ejemplo, las investigaciones y reportajes de Edmundo Cruz publicadas en La República, los testimonios de los testigos compilados por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y evidencias recogidas por Susana Villarán que estuvo en los lugares donde el "capitán Carlos" cometió sus tropelías".
De esta manera el analista político y ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi comenta el proceso político que envuelve al candidato Ollanta Humala. Léalo usted aquí:
Por Fernado Rospigliosi
Después del plan de gobierno y el compromiso con el Perú, llega la hoja de ruta de Ollanta Humala. Una mudanza camaleónica ¿Qué nos dirá mañana?
La caída en las encuestas ha provocado un terremoto en las filas del humalismo. Algunos proponían continuar con el mensaje inicial y radicalizarlo. Otros, seguirlo suavizando para vencer las resistencias de los que rechazan el autoritarismo y estatismo de la propuesta original. Se impusieron estos últimos.
No había alternativa buena para Humala, solo menos mala. Quedarse con su plan original implicaba reafirmar los justificados temores de los millones de peruanos que se sienten amenazados por el programa de gobierno, que no es el del 2006 sino el del 2011. Es decir, de ahora. El que utilizó hasta el 10 de abril.
En mayo, Humala exhibe la hoja de ruta. Intenta vencer los recelos del electorado. Pero mella su credibilidad, que a estas alturas ya está desgastada. Pedro Salinas y Carlos Basombrío han acertado al describir a Humala como un camaleón que cambia de color de acuerdo a las circunstancias.
Mentiroso
Esta semana, al salir del despacho del presidente de la Corte Suprema, César San Martín, Humala dijo que el magistrado estaba de acuerdo con su propuesta de crear un órgano externo de control del Poder Judicial. Al día siguiente San Martín lo desmintió.
Ese hecho ilustra lo que está ocurriendo con Humala. Una de las peores cosas que le puede suceder a un candidato en campaña es perder la credibilidad. Alejandro Toledo es un ejemplo de ello. Cuando mucha gente dejó de creerle, ya no importaba qué propusiera, qué ofertas electorales realizara, estaba acabado.
Los sucesivos cambios de Humala deterioran la confianza que tienen los votantes en él. La credibilidad es muy difícil de recuperar, sobre todo en un plazo breve, como el que queda de aquí al 5 de junio.
Sin embargo, en política no siempre las cosas caen por su propio peso. Sus adversarios tienen que hacerlo notar.
En este caso, no solo su rival electoral, sino los medios de comunicación. Como la mayoría de medios son opuestos a Humala, es probable que se encarguen de destacarlo.
La campaña de Keiko Fujimori reacciona con lentitud y no tiene muchos voceros criticando a su contrincante.
En las campañas organizadas profesionalmente, las reacciones son instantáneas. La noche del viernes habría aparecido un spot del competidor en la TV, destacando las incongruencias de Humala.
El papel de los medios
Una de las razones de la caída de Humala es la justificada aprensión de los afiliados de las AFP. De hecho, el programa de Humala contemplaba echar mano a esos fondos para financiar su propuesta de pensión 65, aunque lo haya negado después.
El tema fue tomado por varios medios, luego que Perú.21 destacara el significado de esa propuesta del humalismo.
La naturaleza autoritaria, golpista y antidemocrática de Humala ha sido puesta en evidencia por Jaime Bayly que ha recordado la asonada de Andahuaylas y las declaraciones del comandante en RPP.
Las brutalidades cometidas por Ollanta Humala en Madre Mía están siendo recordadas por varios medios, reproduciendo, por ejemplo, las investigaciones y reportajes de Edmundo Cruz publicadas en La República, los testimonios de los testigos compilados por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y evidencias recogidas por Susana Villarán que estuvo en los lugares donde el "capitán Carlos" cometió sus tropelías.
Los medios están jugando un papel en la campaña. Y son eficaces en tanto atacan los flancos débiles de Humala. O los de Fujimori.
Si inventan, mienten y tergiversan, eso podría ayudar al que es atacado, porque el público no es tonto, se da cuenta y rechaza las calumnias.
Los medios no deciden
Los humalistas buscan excusas para tratar de justificar sus errores echándole la culpa de su caída a los medios. Pero los medios no deciden una campaña. El ejemplo más reciente, el de Susana Villarán, que ganó la alcaldía de Lima con la hostilidad de casi todos los medios. O Alberto Fujimori en 1990.
Los medios adversos a Keiko Fujimori hacen lo suyo, incluyendo a organismos como la CNDDHH, que ha producido un spot bien elaborado con mensajes de los familiares de las víctimas de la década de 1990.
El material para atacarla es prácticamente inagotable. Además de los referidos a los derechos humanos, están los videos de Vladimiro Montesinos y los de toda una década.
El asunto es que el candidato no es Alberto Fujimori sino su hija. Sin duda, muchas de las acciones de su padre se le pegan a ella. Pero si logra distanciarse de los delitos cometidos por su progenitor y su socio, y persuadir a los electores que su gobierno no será una repetición de la década de 1990, sus oportunidades son las mejores.

Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en GestionPublica Congresista Carlos Bruce y La política peruana

Consulte la Fuente de este Artículo
Gana Dinero
Gana Dinero con AlertPay

No hay comentarios:

Publicar un comentario