Noticia, Policial: Capturan a asesinos de policía - 18/11/2012 22:54:00
" Ladrones acuchillaron al efectivo porque no se dejo robar billeteraUna pareja de mal vivientes que en setiembre asaltó y asesinó a un policía, fueron detenidos por efectivos de la comisaría de Mateo Pumacahua, en Surco, en momentos que asaltaban a otra de sus víctimas.
Se trata de Juan Carlos López Curi (23), Charapa, y Rolando Cisneros Mateo (26), Ñaño, quienes serían miembros de la banda Los malditos del Cono Sur. Eran buscados por el crimen del especialista brigadier PNP Alfredo Yupanqui Ortiz (54).
Según la policía, Charapa fue quien acuchilló sin piedad al agente, en el kilómetro 17,5 de la Panamericana Sur, en San Juan de Miraflores, porque se resistió al robo de su billetera y celular.
En poder de Charapa se halló el arma homicida que usó para matar al policía quien trabajaba en la División de Recursos Humanos de la PNP.
Se supo que Charapa presenta dos órdenes de captura por tráfico de drogas y robo agravado.
La familia del occiso, padre de tres hijos, el último de ellos de 9 años de edad, exige justicia y más seguridad en la zona.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina? Impacto: Absuelven a Valdez del asesinato de periodista - 11/05/2012 21:56:00
" Exalcalde pucallpino era acusado de ordenar crimen de Alberto RiveraEn lo que muchos consideran un mal precedente y una burla de la justicia, el Poder judicial absolvió ayer, por segunda vez, al exalcalde de Coronel Portillo (Pucallpa) Luis Valdez Villacorta, de ser el autor intelectual del crimen del periodista radial Alberto Rivera Fernández, ocurrido el 21 de abril de 2004. De igual modo, fue absuelto su coprocesado Solio Ramírez Garay.
Por mayoría, la Tercera Sala Penal con Reos Libres resolvió que las pruebas presentadas por la Fiscalía y la parte civil no ""son suficientes"" para sentenciar a Valdez. ""Son suposiciones y no pueden ser contrastados con la realidad"", señalaron los jueces Jorge Barreto Herrera y Rosario Hernádez Espinoza.
El único que se inclinó por emitir un voto condenatorio fue el presidente de la sala, Jorge Egoavil Abad, quien sostuvo que Valdez y Ramírez sí indujeron a los autores materiales del crimen, ya condenados, a cometer el asesinato. Sostuvo que Rivera era muy crítico de Valdez, pues lo vinculaba con el tráfico de drogas.
""Solo faltaba que el muerto se levante y diga quién ordenó su muerte"", declaró el abogado de la parte civil, Carlos Rivera, tras la diligencia.
En febrero de 2011, la Corte Suprema anuló un primer fallo absolutorio y ordenó un nuevo juicio.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Información: Rivera: Responsabilidad de exalcalde Valdez en asesinato de periodista Rivera está demostrada - 09/05/2012 15:39:07
" Ideeleradio.- Esperemos que la Tercera Sala Penal para Reos Libres valore las nuevas pruebas que se han presentado al momento de emitir sentencia en el caso del periodista Alberto Rivera porque la responsabilidad penal del exalcalde de Coronel Portillo Luis Valdez en el crimen está demostrada, afirmó el abogado de los familiares y director adjunto de IDL Carlos Rivera."La responsabilidad penal de esta persona [Luis Valdez] está totalmente demostrada y esperamos nosotros que el tribunal que preside el vocal Jorge Eguavil efectivamente valoren esto adecuadamente y ojalá que mañana no nos llevemos una sorpresa de que no está demostrada [su culpabilidad] y que nadie mencione los documentos relacionados al tráfico de drogas [que lo vinculan] porque ahí sí nosotros no solo cuestionaremos sino ya tomaremos las acciones que corresponden", afirmó en el programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio.
"Vuelvo a ratificar que existen todos los elementos de pruebas así como las evidencias que un proceso judicial necesita y merece para determinar una responsabilidad de una persona que es cierto, ha negado sistemáticamente ser el autor, pero creo que ahora de una manera absolutamente contundente señalan una cosa, que Valdés Villacorta es la persona que dispuso y ordenó el crimen del periodista Alberto Rivera", aseveró.
Se han probado los vínculos de Valdez con el narcotráfico
En este aspecto, recordó que la defensa del exalcalde de Coronel Portillo a cargo del abogado César Nakasaki acusó al hombre de prensa de no tener capacidad de investigación al supuestamente vincular a Valdez Villacorta con el narcotráfico. Sin embargo, dijo que existen nuevos elementos que demuestran que tenía motivos suficientes para ordenar su muerte, en abril del año 2004.
"Lo que estos documentos demuestran es todo lo contrario, que tenía razón Alberto Rivera de que el señor Valdés estuvo vinculado, ya no por opinión de un periodista de Pucallpa, sino por opinión de la PNP, del Ministerio Público", comentó.
"Ese es un asunto que siempre se quiso ocultar en el proceso judicial y fue la razón por la cual creó un nivel de incomodidad, sino de fastidio y molestia de una gran envergadura para ordenar justamente el crimen de aquel periodista que estaba poniendo y exponiendo a la luz pública los vínculos de carácter criminal del entonces alcalde de Pucallpa con el narcotráfico . Eso se ha corroborado ahora de manera estrictamente oficial", aseveró.
En tal sentido exhortó al sistema de Justicia a que emitan una reacción oportuna frente a los crímenes contra el narcotráfico y la libertad de expresión.
"Es un crimen contra la libertad de expresión, contra el periodismo que tiene la valentía y el coraje e denunciar y exponer los crímenes que se cometen como parte del crimen organizado Me parece el caso más emblemático porque justamente tuvo las consecuencias más graves porque se trata del asesinato del hombre de prensa por una decisión del jefe de una organización", finalizó.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina? Jair Ardela Michhué: El narco que ordenó matar a 20 en Caballococha - 09/07/2011 8:12:35
" Cayó preso en Brasil en marzo, pero todavía es el rey de la droga en el trapecio amazónico. El principal responsable de la exportación de droga del Perú al Brasil ordena a sus sicarios exterminar a quien se interponga en su millonario negocio.Doris Aguirre.
La Policía Antinarcóticos ha identificado al peruano Jair Ardela Michhué, de 36 años, como el cabecilla de la organización del narcotráfico más poderosa que actúa en el Trapecio Amazónico.
"Jair", como es más conocido en la zona selvática, fue ubicado y detenido por agentes antidrogas cuando navegaba por el río Yavarí hacia la localidad de Sacambú, en la provincia de Ramón Castilla, Caballococha, el 1º de marzo de este año. Pero, increíblemente, fue entregado a las autoridades brasileñas porque las peruanas no le habían abierto ninguna investigación y mucho menos contaba con una orden de captura.
En cambio, la policía federal del Brasil lo buscaba desde el 2007 por los delitos de homicidio, narcotráfico, tráfico de armas y extorsión. Hoy está preso en la ciudad brasileña de Manaos.
Fuentes de inteligencia de la Policía Antidrogas atribuyen a "Jair" haber ordenado el ajusticiamiento de veinte personas entre 2008 y 2010 por haberse interpuesto de alguna manera en sus actividades ilícitas.
El 22 de abril del 2008, el suboficial PNP Edgar Chang Montesinos fue asesinado a balazos en el interior de la agencia de Transportes Golfinho, de propiedad del empresario Máximo Cabrera Medina, en Tabatinga, Brasil. Cabrera también sería eliminado a tiros por una banda de sicarios a las órdenes de "Jair".
El 21 de octubre del mismo año, la titular del Cuarto Juzgado Penal de Maynas, Hiroko Hiyane Ramírez, dispuso la detención provisional del narcotraficante y fue encerrado en el penal de Iquitos. Como si se tratara de una película de narcos mexicanos, a continuación sucedieron extraños hechos.
El 3 de diciembre del 2008 la directora regional del Instituto Nacional Penitenciario, Hilda Izquierdo Alvarado, resolvió trasladar a Jair Ardela Michhué al penal limeño de Lurigancho. Cinco meses después, el 8 de mayo del 2009, el mafioso fue devuelto a Iquitos para resolver una solicitud de extradición de las autoridades brasileñas por el crimen del policía Edgar Chang, ultimado en Tabatinga.
De forma sorprendente, el 19 de octubre del 2009, la Segunda Sala del Tribunal Constitucional negó la extradición al Brasil del narcotraficante Jair Ardela Michhué y dispuso la libertad de este por no existir entre el Perú y el Brasil las mismas condiciones para la extradición de sus nacionales. El 19 de enero del 2010, finalmente, el narco "Jair" fue excarcelado del penal de Iquitos.
Para vergüenza de los magistrados, una vez liberado el mafioso, este volvió a sus andanzas, sembrando droga y muerte el Trapecio Amazónico, una vez que se volvió a sentar en su trono de barón del narcotráfico.
Al estilo personal de "Jair"
Según informes de inteligencia antidrogas, Jair Ardela se instaló en el poblado de Cushillo Cocha, donde supuestamente asistía a una iglesia evangélica. Decía que había cambiado y ahora era un hombre de bien. No era cierto. El narcotraficante seguía amedrentando a los pobladores de las localidades de Mario Rivera, Sacambú, Hawái y caseríos aledaños, ejecutando a quien se le opusiera o sospechaba que colaboraba con las autoridades.
El 13 de marzo del 2010, en la Isla La Ronda, en el interior de una embarcación se hallaron dos cadáveres que presentaban heridas de bala en la cabeza.
El 1º de abril, el efectivo del Puesto de Vigilancia Fronterizo de Santa Rosa señaló que 20 narcotraficantes ingresaron en sus viviendas y secuestraron a Mario Pizango Tenazoa, Jesús Arirama Murayari, Jorge Arirama Pérez y Hugo Marín Arirama. La policía realizó operativos en busca de los desaparecidos pero nunca fueron ubicados.
El 15 de abril la policía halló cuatro cadáveres en la quebrada del poblado Dos de Mayo. Las víctimas fueron identificadas como Guillermo Cancino Pereyra, Emanuel Gómez Texeira, Alex Meneses Pereyra y Francisco Cárdenas Pereyra. Todos ellos presentaban impactos de bala en el tórax y la cabeza.
El 16 de junio el suboficial PNP Irik Vega Príncipe, asignado a la Policía Antidrogas de Santa Rosa, fue asesinado de un balazo en la cabeza por narcotraficantes, durante un operativo en la quebrada de Sacambú-río Yavari.
El 4 de setiembre agentes antidrogas de Iquitos encontraron en Yavarí los cadáveres de los peruanos Luis Saavedra Pinedo, Hugo Saavedra Alvarado, Ángel Pinedo Arista, Olea Machuca Villavicencio y del colombiano Nilson Valencia Acuña. Todos tenían impactos de bala en el tórax: la huella de la mafia.
En los atestados policiales no figura el nombre de Jair Ardela Michhué como presunto instigador de los asesinatos, pero todos saben que es él.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en GestionPublica: El Juzgado Penal y El Instituto Nacional Penitenciario
Consulte Información en Politiqueria: Policial: Capturan a asesinos de policía y Matanza en night club fue ajuste de cuentas
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:
Publicar un comentario