domingo, 19 de mayo de 2013

¡Cuidado con pescado en la Semana Santa! y en vigencia por consulta de revocatoria en Lima

Que opina usted? Metrolima: ¡Cuidado con pescado en la Semana Santa! - 23/03/2013 20:33:00

" Chef advierte que debe ser fresco para evitar daños a la salud
Se acercan las celebraciones de Semana Santa, días de reflexión, fe y en que el consumo de pescado se incrementa. Sin embargo, también es momento de tener mucho cuidado porque, según advierten especialistas de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), la venta de productos marinos en mal estado durante las fiestas religiosas aumenta hasta en un 20 %.
""Hay que saber identificar a un pescado que no está fresco. Una manera es fijarse en los ojos del pescado, los que deben estar blancos y las esporas de un color claro"", explicó Oscar Lúcar, chef de la SNP.
Recalcó que otra manera de identificar el estado del producto a comprar es el olor, que si bien es marino no debe ser muy intenso.
""Es bueno tener un casero de confianza que les venda el producto a un precio módico y garantice su frescura. Una intoxicación por pescado descompuesto puede devenir en fuertes descompensaciones"", aseveró.
Por otro lado, la jefa de Promoción de la SNP, Fariddy Carrillo Fernández, recalcó que el precio de los pescados durante la Semana Santa puede aumentar hasta en 400 %, por lo que su entidad lanzó la campaña Pescado Santo, que pondrá a la venta pescado congelado desde 2,50 nuevos soles el kilogramo y ofrecerá tres conservas de pescado desde cinco nuevos soles.
""Con esta campaña ofertaremos 91 mil toneladas de pescado. Queremos masificar su consumo en Perú porque ello garantiza un estilo de vida saludable y una buena nutrición"", anotó.
Explicó que especies como el jurel, la anchoveta, la caballa y la pota, en sus presentaciones de congelado y conserva, serán distribuidas en Lima en los distritos de Breña, Puente Piedra, Magdalena del Mar, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores e Independencia, así como en el interior del país.
Recalcó que existe un sinnúmero de recetas criollas en las que se puede utilizar a pescados baratos y abundantes como la anchoveta en reemplazo de la carne de res o de pollo. ""Podemos hacer rocoto relleno con anchoveta, ajiaco de bonito y hasta nuggets marinos"", enfatizó la especialista.
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Interesante, Ley seca en vigencia por consulta de revocatoria en Lima - 15/03/2013 9:50:40

" La ONPE informó que desde las 00.00 horas de hoy empieza a regir la denominada "ley seca" que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, hasta el mediodía del lunes 18, con ocasión de la consulta popular de revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y los 39 regidores de la comuna capitalina.
Durante el periodo de restricción también se prohíbe el consumo de licor en lugares públicos, por lo que se recomendó cerrar los establecimientos dedicados a ese fin.
En caso de incumplimiento a esta restricción, se aplicarán las sanciones respectivas, que van desde amonestaciones hasta el cierre de los locales y la multa prevista de 50 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), cuyo monto equivale a 1,850 soles.
Asimismo, otra de las restricciones durante un proceso electoral es portar armas de fuego, que en este caso de la revocación municipal, regirá desde el sábado 16 hasta el lunes 18 de marzo.
También queda prohibida desde las primeras horas de hoy la realización de manifestaciones públicas de carácter político; mientras que al día siguiente sábado no se podrá detener o recluir en prisión a ciudadanos habilitados para votar, salvo hallarlos en flagrante delito.
Durante las horas de votación tampoco se permitirá la realización de espectáculos populares ni estarán permitidas las funciones de cine, teatro, ni reuniones de ningún tipo.
Asimismo, el día de la consulta popular estarán prohibidas las reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de una mesa de sufragio.
Fuente: RPP
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Noticia, El tajo junto al río - 04/02/2013 13:34:05

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Por Milagros Salazar.-
Una negociación controversial pero asordinada entre la minera Yanacocha y un sector del gobierno se aproxima a una decisión. La empresa pide el permiso para ejecutar dos operaciones a tajo abierto cerca del río que es la principal fuente de agua para los habitantes de la ciudad de Cajamarca.
De ser permitidas, tales operaciones a gran escala permitirían a la compañía remover más de 85 millones de toneladas de mineral aurífero que luego serían procesados en las pozas de cianuro. La venta del oro producido podría representar unos 3 mil 500 millones de dólares [1].
Los proyectos están etiquetados en la Dirección de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas (Minem) como la "Segunda modificación del EIA Proyecto Suplementario Yanacocha Oeste" y "Tercera Modificación Proyecto Carachugo Suplementario Yanacocha Este".
Las nuevas operaciones generarían importantes utilidades para la empresa y, por ende, una interesante recaudación de impuestos para el Estado. Pero a la vez suponen un potencial peligro tóxico para los cajamarquinos, de acuerdo con informes técnicos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del ministerio de Agricultura.
Informe técnico de la ANA sobre el proyecto Yanacocha Oeste.
El peligro existe, según fuentes de la ANA, porque Yanacocha solicita que se le permita descargar sus efluentes a la sub-cuenca del río Grande, con un nivel de tratamiento que apenas hace aptas las aguas para el riego y el ganado.
Es que cerca del 70% del agua que se potabiliza para el consumo de Cajamarca depende del río Grande y uno de los puntos de captación de agua para abastecer a la ciudad se encuentra en la zona que Yanacocha plantea operar, según confirmó a IDL-Reporteros la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Cajamarca (Sedacaj).
Febrero de 2012. Visita de pobladores a las actuales operaciones en Yanacocha Este-Carachugo. (Foto: Andrés Caballero).
Tajo abierto
Ambos proyectos amplían otros dos previos que comenzaron en 1995, en el caso de Yanacocha Este-Carachugo, y en 2007, el de Yanacocha Oeste. Sin embargo, la ampliación supone abrir un nuevo tajo a cielo abierto y extender otros. Ello demandó a la compañía pedir los permisos para modificar el estudio de impacto ambiental vigente en la zona con el propósito de incluir las nuevas operaciones. Y así lo hizo.
Pero los técnicos de la Dirección de Gestión de la Calidad de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) plantearon entre setiembre y diciembre de 2012, varias reservas y observaciones por los potenciales impactos negativos de los proyectos en las aguas del río Grande, principalmente el de Yanacocha Oeste.
Betty Chung, directora de gestión de calidad de recursos hídricos de la Autoridad Nacional del Agua.
Esta última actividad es la más ambiciosa. El proyecto, ubicado a 18 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, implica excavar un nuevo tajo llamado La Quinua Sur y ampliar otro tajo en una extensión de 1 millón 174 mil 200 metros cuadros (117.42 hectáreas) que equivale a 180 veces el tamaño del campo de juego del Estadio Nacional.
La empresa tiene proyectado extraer de esta operación, 81.72 millones de toneladas de mineral aurífero, lo que representa el 96% de la producción planificada para esta dos nuevas actividades.
La solicitud para modificar el estudio ambiental de esta operación fue presentada por Yanacocha al Ministerio de Energía y Minas en diciembre de 2011; y el de Carachugo en abril de 2012. Tres meses después, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros de ese ministerio, solicitó la opinión de la ANA al respecto.
En setiembre último, la ANA emitió 30 observaciones al proyecto Yanacocha Oeste, según su informe técnico N°049-2012-ANA-DGCRH/PAAE. La empresa no respondió satisfactoriamente a más de la mitad de estas recomendaciones, diecisiete, como consta en el informe técnico N°062-2012-ANA-DGCRH/PAAE que elaboró la ANA en diciembre.
En ambos informes técnicos, la observación principal es que Yanacocha propone que los impactos en las aguas superficiales del río Grande, donde realizaría sus operaciones, sean monitoreados según el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) de aguas que sirven para el riego o para ser tomadas por animales, pero no para los seres humanos.
"Las actividades propuestas se encuentran dentro de la cuenca del río Grande correspondiente a la parte de Mashcón (…) el curso se encuentra relacionado con la producción de agua potable destinada al abastecimiento de la ciudad de Cajamarca", señala el informe de la ANA sobre Yanacocha Oeste.
Según la Resolución Jefatural N°202-2010-ANA, desde 2010 esas aguas deben tener el nivel de pureza establecido en la categoría 1-A2, para consumo poblacional, y ya no de clase 3, como lo permitía la antigua Ley General de Aguas, de fines de los 60 del siglo pasado.
Observación al proyecto Yanacocha Este-Carachugo.
Sucede que a partir de 2008 se aprobaron nuevos estándares de calidad ambiental para las aguas, debido a que los anteriores eran muy laxos. Comparativamente, el nuevo estándar para medir la presencia de arsénico en las aguas tratadas que devuelven las minas al río, ahora es 95% más exigente que la antigua legislación. Para el cadmio, 94% más; para el mercurio y zinc 80% más estricto y el plomo 50%.
Según los informes de la ANA, los nuevos parámetros deben aplicarse de manera inmediata a partir de 2008, puesto que se tratan de nuevas actividades y debe evitarse cualquier daño a la población.
Observación de la ANA sobre las nuevas actividades en Yanacocha Oeste.
Entre papeles
¿Qué responde la empresa? De acuerdo a las respuestas enviadas a ANA, Yanacocha se ha centrado en la discusión legal antes que en calibrar y prever el posible impacto ambiental de sus operaciones. Resulta que en junio de 2011, el Ministerio del Ambiente aprobó un decreto supremo para que las empresas que desarrollaban actividades antes de que se fijaran los nuevos parámetros, presenten un plan de adecuación para construir nueva infraestructura y tecnología para tratar las aguas.
Para el caso de los límites máximos permisibles, el plazo máximo de adecuación era octubre de 2014 y para los ECA, diciembre de 2015. Con esa base, Yanacocha sostiene que tiene ese plazo para adecuarse a las nuevas exigencias y que mientras tanto puede tratar los efluentes de sus nuevas operaciones en su planta actual.
Pero los informes de la ANA persisten en señalar que la evaluación de los posibles daños generados por las nuevas actividades debe realizarse según la norma vigente para proteger a la población.
Informe técnico sobre el proyecto Yanacocha Este-Carachugo.
Sobre este punto, hay un documento que llama la atención. En la página 44 del resumen ejecutivo del plan de implementación de los nuevos estándares, la empresa propone un cronograma de adecuación hasta el 2018. Es decir, cuando las nuevas operaciones de Yanacocha Oeste y Carachugo, hayan concluido y el Estado no pueda exigir ningún estándar ambiental actual. El tiempo de operación del tajo del primer proyecto es por cinco años y, el segundo, por un año.
"El plazo establecido para el cumplimiento de los ECA Agua que concluye el 2015, es insuficiente para llevar a cabo los procesos de planeamiento, diseño, desarrollo de la ingeniería de detalle, procesos de contratación, pruebas y las puesta en marcha", dice el documento presentado por Yanacocha al Minem el 3 de setiembre de 2012 y elaborado por la consultora Ausenco Vector.
Cronograma del plan de adecuación de nuevos estándares ambientales de Yanacocha.
(Ver resumen ejecutivo del plan de adecuación ambiental de Yanacocha).
IDL-Reporteros se comunicó con el Gerente de Comunicaciones de Yanacocha en Cajamarca, Valentín Ahón, para conocer la versión de la empresa. Pero éste respondió por correo que "en este momento no consideramos conveniente otorgar una entrevista respecto a un tema que aún no ha sido resuelto".
IDL-R insistió, y logró comunicarse telefónicamente con el representante legal de Yanacocha, Luis Miguel Pigati, que evitó responder de manera directa sobre estos puntos controversiales. Por el contrario, señaló que aún "no hay nada oficial de ANA" y que el caso "continúa en evaluación técnica". Además, aseguró que el plan hacia 2018 es "una alternativa B", aunque en el documento queda claro que se trata de la apuesta de la compañía.
Las observaciones de la ANA fueron enviadas en diciembre por su principal directivo, Hugo Jara, al viceministro de Minas, Guillermo Shinno. Los documentos estuvieron acompañados por oficios en los que Jara advierte que la "ANA no puede emitir opinión favorable al citado estudio ambiental" porque la empresa no ha logrado responder satisfactoriamente a todas las recomendaciones.
Carta enviada por Hugo Jara, jefe de la ANA, al viceministro de Minas Guillermo Shinno.
Desde el punto de vista legal, el Ministerio de Energía y Minas no puede emitir ningún permiso a Yanacocha si es que antes no cuenta con la aprobación de la ANA. Es por esta razón que las llamadas y visitas de los representantes de Yanacocha, a las instalaciones de la ANA, en San Isidro, y el Minem, en San Borja, han sido más frecuentes. El gerente de Permisos Ambientales de Yanacocha, Julio Bonelli, es uno de los más diligentes.
Bonelli sabe muy bien cómo funciona el Estado por dentro. Antes de cruzar al otro lado del mostrador fue director de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas. Hace pocos días, se reunió con el jefe de la ANA y con Betty Chung, directora de Gestión de la Calidad de Recursos Hídricos, oficina que emitió las observaciones a Yanacocha.
Fuentes informadas sobre estos diálogos indicaron que la empresa se comprometió a resolver la mayoría de las observaciones pero aún no acepta respetar los parámetros ambientales vigentes desde el inicio de las operaciones en el río Grande.
De acuerdo con las fuentes, Yanacocha indicó que prefiere un análisis legal y que lo tratará con los abogados de las direcciones involucradas.
Representantes de Yanacocha: Julio Bonelli, gerente de Permisos Ambientales, y Luis Miguel Pigati, representante legal.
El 16 de enero, un Power Point impreso que sustenta la posición de Yanacocha fue enviado a la abogada Katherine Paredes que trabaja en el área de Chung, a través del secretario general de la ANA, Francisco Dumler.
Según esta presentación, los dos expedientes observados por la ANA son los que generan "mayor impacto en la producción" de Yanacocha.
Betty Chung, una química de carrera que trabaja atiborrada de expedientes, señaló a IDL-Reporteros que el deber de los técnicos es proteger las fuentes de agua por más que acusen a su institución de congelar las inversiones privadas.
Chung señaló que las empresas sabían desde 2008 de la vigencia de los nuevos estándares ambientales y que debieron haber actuado para adecuarse a tiempo. Recalcó que los pedidos de ampliación de Yanacocha son actividades nuevas, sujetas a los estándares actuales.
Los técnicos de la Dirección de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente consultados por IDL-R, se pronunciaron en la misma línea.
¿Y qué dice el Ministerio de Energía y Minas? El médico Manuel Castro Baca, director general de asuntos ambientales mineros, evitó responder. Sólo señaló que el caso ya había sido aclarado con la ANA en una reciente reunión. La abogada del área, Maritza León, manifestó telefónicamente a IDL-R que luego que la ANA concluya su labor, el Minem tomará una decisión que "no afecte el ECA para proteger las aguas".
Tajo Chaquicocha en la zona del proyecto Yanacocha Este-Carachugo. (Foto: Sergio Sánchez).
Uno de los capítulos más recientes tuvo lugar en la tarde del martes 22 de enero, en una reunión que comenzó en un clima tenso. Ahí, los representantes de la empresa se comprometieron en enviar en una semana, las respuestas de Yanacocha a las 17 observaciones pendientes de la ANA, referidas a proteger las aguas en la zona del proyecto de Yanacocha Oeste.
El desenlace se dará en los próximos días, pero ya no en silencio.
[1] El cálculo se realizó considerado un gramo de oro por tonelada de mineral, con una recuperación promedio de 80% y un precio promedio de oro de mil 500 dólares la onza.
Notas relacionadas:
Controversias y arbitraje
Inútiles estudios
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Es Noticia, La pugna de las diez millas en el mar - 29/11/2012 11:53:17

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Por Milagros Salazar (*).-
Al filo de la medianoche del 20 de noviembre, un grupo de hombres con equipaje ligero aborda rápidamente un bote que los llevará a un barco para realizar una prolongada misión. Llámenlos, si quieren, los agentes 005.
Pero a diferencia del conocido doble cero británico, la licencia de este grupo no es para eliminar sino para conservar.
Son un grupo de científicos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), dirigidos por el ingeniero pesquero Aníbal Aliaga que navegarán por un mes a lo largo de la costa peruana para resolver un misterio: ¿por qué ha habido una caída tan dramática en la población (biomasa) de la anchoveta como no se había dado desde el último fenómeno del Niño?
20 de noviembre. Científicos de Imarpe se dirigen en bote al barco Olaya para iniciar el crucero que evaluará la situación crítica de la anchoveta (Foto: IDL-Reporteros).
Como se recuerda, entre 1997 y 1998, la biomasa en la segunda temporada de pesca (cada año hay dos temporadas) osciló entre 5.8 y 2.7 millones de toneladas debido al fenómeno del Niño. Lo que se desembarcó en todo 1998 llegó apenas al millón de toneladas. En épocas normales, el promedio es de seis millones de toneladas anuales.
Este año 2012, en la segunda temporada, la biomasa de anchoveta cayó a 5.3 millones de toneladas en la zona norte y centro del país. La mitad de las cifras de 2011 en ese mismo periodo.
Según los científicos de Imarpe, la biomasa normal en la costa peruana debe ser de 10 a 12 millones de toneladas. La situación se torna preocupante cuando se baja de los seis millones.
En una conferencia de prensa, la ministra Gladys Triveño dijo que la disminución de este año "sólo ha ocurrido (en años anteriores) con un fenómeno del Niño intenso".
Esta vez, la caída no llega a esos niveles pero se aproxima y le ha dado un nuevo giro a lo que hasta ese momento había sido un conflicto entre el Estado y los empresarios de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) sobre, precisamente, el DS 005.
El viaje de investigación del buque José Olaya Balandra, fue anunciado por la ministra de la Producción, Gladys Triveño, cuando arreciaba una disputa de tres meses con los pesqueros por la aprobación del decreto.
Es que esta norma fue remecedora para el gremio y no solo por razones de dinero sino, sobre todo, de poder. Hace relativamente poco tiempo, la SNP podía destacar consultores pagados por ella, para hacerse cargo de la redacción y defensa de nuevas normas. Eso sucedió con la ley de cuota de anchoveta. La norma se promulgó en 2008 cuando Rafael Rey era ministro de Pesquería con la abierta asesoría del grupo Apoyo y del abogado Aurelio Loret de Mola, ambos pagados por la SNP. Ni Rey ni la SNP parecieron haber pensado que ahí había un conflicto de intereses. De hecho, poco tiempo después la SNP condecoró a Rafael Rey, por lo que ellos denominaron su "gran aporte a la pesca" de la SNP, por supuesto.
El ex ministro de la Producción, Rafael Rey, durante la condecoración que recibió de la SNP en diciembre de 2010 (Foto: Caretas).
La nueva ministra Triveño, que asumió el cargo el 2012, resultó una persona de perfil bajo pero de carácter fuerte. Partidaria del Feng Shui para crear un mejor ambiente de trabajo, su suavidad es tan engañosa como la aparente lentitud del tai chi chuan.
A diferencia de lo que sucedió con la ley de cuotas, la SNP fue totalmente sorprendida por el DS 005. Estuvieron tan ajenos a su elaboración, que tardaron casi un mes en responder y cuando lo hicieron fue en forma muy agresiva contra la ministra.
¿Por qué la furia inicial contra Triveño?
Lo que sucede es que el objetivo del DS 005 fue aumentar el volumen y porcentaje de pesca dedicada al consumo humano directo, que ha sufrido una grave disminución en el contexto de una sobrepesca con destino industrial.
La norma reubica las zonas de pesca. Si antes los barcos industriales podían capturar anchoveta para quemarla en harina a partir de las cinco millas, bajo el DS 005, que rige desde esta nueva temporada que empezó el 21 de noviembre solo pueden hacerlo de las diez millas en adelante.
Las diez primeras millas quedan reservadas para pesca de consumo humano directo (a través de naves artesanales y de menor escala). El plan es incrementar el porcentaje de anchoveta con destino para la población: de apenas 2% a 15% en 4 años. Además, se busca recobrar las especies que se reproducen dentro de las cinco millas y que en algunos casos han empezado a escasear (ver gráfico).
En los últimos años, el 98% de la pesca de anchoveta en promedio (ver gráfico) se ha destinado para la producción de harina que casi en su totalidad es exportada para engordar a otros pescados y a los cerdos. Lo cual resulta inaceptable para la ministra Triveño en un país con regiones donde el 30% de los pobladores aún padece de desnutrición.
En 2011, las empresas exportaron más de un millón 305 mil toneladas de harina de pescado valorizado en mil 783 millones de dólares y si se incluye la venta de aceite, el monto sobrepasa los dos mil millones de dólares. Sin embargo, ese año la Sunat solo recaudó en impuesto a la renta por la venta de harina y aceite, 134 millones de soles (51 millones de dólares), lo que representa apenas el 2.4% del valor de las exportaciones.
La SNP reaccionó con furia tardía al empujón de cinco millas mar adentro que le había dado el Gobierno.
Solo entre setiembre y fines de octubre, la SNP invirtió por lo menos unos 100 mil soles en avisos en periódicos, según cálculos realizados por IDL-R. El 17 de octubre llegó a publicar casi una veintena de avisos en Lima y provincias. Ese mismo día, realizó una conferencia de prensa, bajo los servicios de la consultora de comunicación Chisac, en la que el presidente de la SNP Richard Inurritegui aseguró que el decreto fomentaba "el mercado negro de harina de pescado" al fijar una zona exclusiva para las naves de menor escala y anunció que mediante una "acción popular" se iba a intentar derogar la norma.
A diferencia lo que ha sucedido con otros ministros, Triveño no cedió ante lo que consideró las "amenazas, insultos y chantajes" de los empresarios pesqueros.
La campaña tuvo un resultado contrario al que había esperado la SNP. El Gobierno hizo claro su apoyo a la ministra haciéndola realizar dos conferencias de prensa sucesivas en Palacio de Gobierno. En la segunda estuvo acompañada por el premier Juan Jiménez y tres ministros más.
31 de octubre. Conferencia de prensa sobre la situación de la anchoveta encabezada por el premier Juan Jimenez (Foto: Andina).
En la primera, realizada el 30 de octubre, Triveño informó sobre la dramática caída de la biomasa de anchoveta y anunció un radical recorte en la cuota para la última temporada de pesca de este año.
En lugar de las 2 millones y medio de toneladas de cuota de la segunda temporada de 2011, este año la ministra Triveño aprobó una cuota de apenas 810 mil toneladas.
En la conferencia de prensa, la ministra confirmó la pronta salida de un crucero de Imarpe para investigar la brusca caída de la población de anchoveta. Además, recalcó que, para evitar cualquier percepción de conflicto de interés, rechazaba la propuesta de la Sociedad Nacional de Pesquería de usar sus barcos para medir nuevamente la biomasa.
"Nosotros no podemos decirle a los 30 millones de peruanos que vamos a cambiar la cuota por una operación pagada por el sector privado", dijo.

Retirada
Luego de la sustancial reducción de la cuota, la SNP reculó y dejó de atacar a Triveño y al decreto 005. Haciendo de la necesidad una virtud, parece haber optado por otra estrategia: promover el consumo de anchoveta bajo la etiqueta de sardina peruana.
Es más, el veterano líder y consejero de la industria pesquera, Humberto Speziani director de TASA (la pesquera más importante del país que pertenece a los Brescia) y presidente de Confiep se expresó, en una entrevista escrita con IDL-Reporteros, en forma marcadamente diferente a la de Richard Inurritegui, como se puede ver en este documento.
¿Por qué cayó la biomasa?
Según la ministra Triveño, la importante caída de la biomasa se debe a cambios de clima y a la sobrepesca de anchovetas juveniles (por debajo de doce centímetros) en los barcos en altamar; "malas prácticas" que afectan la reproducción de la especie.
(Foto: Imarpe).
Triveño sostiene que una de las faltas más recurrentes por la que es multada la flota industrial es precisamente la pesca de juveniles.
Entonces, si no se trata de un fenómeno nuevo, ¿qué pasó esta vez?
Fuentes con acceso directo a las investigaciones de Imarpe, informaron a IDL-R que en los últimos cruceros, sobre todo en los últimos dos años, se encontró evidencias de un incremento en la captura de juveniles.
Fue tal la sobrepesca que en el último crucero (setiembre-octubre) para fijar la cuota de la segunda temporada, casi no se pudo tomar muestras de juveniles vivos entre 8 y 11 centímetros, según el informe de Imarpe.
Esto evidencia que esta vez la extinción de esas tallas fue "dramática", indicaron las fuentes, y que conforme se fue alejando el 2008 en que se aprobó la ley de cuotas de anchoveta, la pesca industrial también se fue relajando.
Los representantes de las principales empresas de la SNP participaron en estos dos últimos cruceros. "Ellos saben muy bien lo que está pasando pero públicamente no lo van a aceptar", señalaron las fuentes.
Por su lado, el director científico de Fuente Artículo

Interesante, Crearán un nuevo régimen para los trabajadores CAS - 29/10/2012 14:08:27

"Plan. Para ello será fundamental establecer línea de carrera
MEF busca garantizar la adecuada ejecución de políticas públicas
Este mes se dictaran primeras normas para agilizar las inversiones
Un nuevo régimen para los trabajadores sujetos a Contrato Administrativo de Servicios (CAS) creará en breve el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuyo acceso será gradual y previa evaluación, anunció el titular del sector, Luis Miguel Castilla.
Aclaró que las entidades públicas tendrán que ajustar los perfiles de los funcionarios que requieran. "El acceso a este nuevo régimen será por meritocracia y de acuerdo con una línea de carrera previamente establecida", sostuvo.
Detalló que este nuevo mecanismo forma parte de la reforma de la carrera civil. El objetivo del MEF es mejorar la efectividad del Gobierno, de manera que se faciliten las inversiones.
"Hay una carencia de cuadros técnicos calificados, que contribuyan con la adecuada implementación de las políticas públicas", precisó.
Mejoras
Por otro lado, Castilla detalló que el Gobierno implementará este mes las primeras medidas para agilizar los procesos de los diversos sectores del Estado, a fin de fomentar la inversión privada en el país, así como la inversión pública y la Asociación Público Privada (APP).
"Hay un plan de trabajo que se está elaborando con un conjunto de sectores para realizar un proceso de simplificación administrativa de reducción de trámites y permisos, con el objetivo de agilizar la inversión pública, la inversión público-privada y la privada en todas sus modalidades", enfatizó.
En este sentido, Castilla detalló que habrá reformas y cambios para mejorar la captación de nuevas inversiones, de acuerdo con lo propuesto en el Consejo de Ministros.
Se dará prioridad a una normativa especial y de gestión para que los principales proyectos insignia del Gobierno se realicen en los plazos previstos.
"Se trata de un proceso de reingeniería para reducir trabas y barreras burocráticas y administrativas por lo que se dictarán decretos supremos y proyectos de ley a partir de la próxima semana", afirmó.
Cambios
En tal sentido, Castilla adelantó que habrá una intensa actividad normativa en los siguientes seis meses, además de cambios en la gestión.
Para ello se identificaron autorizaciones y permisos comunes de los gobiernos nacional y local que generan ciertos retrasos en los procesos de formulación y ejecución de los proyectos de inversión.
"Por ello se implementó un conjunto de medidas normativas y de gestión para superar estas trabas que terminan ahuyentando la inversión", aseveró.
En el ámbito del Gobierno central se afina el proceso del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), con el objetivo de mejorar la tipología de este documento para que esté acorde con el tipo y el riesgo de la inversión.
Comentó que también se mejorará la gestión en el Ministerio de Cultura para agilizar las supervisiones y aprobaciones de informes (personal especializado, catastro, equipos, entre otros)", refirió.
Demanda interna se expande
La economía habría crecido 6% en setiembre pasado, impulsado por la demanda interna y el sector no primario, estimó el ministro Castilla.
En este caso resaltó el dinamismo del sector no primario en el país, que crece a tasas superiores al 7%. Asimismo, dijo que el consumo de cemento aumentó 20% en setiembre, mientras que la venta de vehículos familiares lo hizo en 23%.
En tanto, el titular del sector adelantó que la producción de electricidad creció más de 5% en el noveno mes del año y que el crédito bancario al sector privado creció más de 15%. "Tenemos indicadores bastante sólidos, pues la demanda interna al tercer trimestre se incrementó cerca de 105, mostrándose dinámica, mientras que la inversión privada se expandió 16%", afirmo.
Datos
Mejorarán y reducirán los tiempos para la expedición del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos.
Se reducirá la incertidumbre para el inversionista sobre el procedimiento que debe seguirse para obtener el Certificado Ambiental debido a la falta de reglamentos sectoriales actuales, así como reducir los requisitos adicionales por parte de otras entidades diferentes de la Autoridad Ambiental Nacional.
Complementarán los instrumentos de gestión que se requieren para implementar el proceso de Consulta Previa.
Diario El Peruano (26.10.2012)
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Interesante, Luces y sombras de la expansión de Repsol en Perú - 24/10/2012 23:27:56

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Por María Altimira.
Barcelona, España.
Para las multinacionales españolas, su país es hoy un lugar de crisis y Latinoamérica una región de ganancias. Pese al lucro, ha habido y hay controversias, como IDL-R documentó hace poco en el caso de la reexportación de gas de Repsol. Ahora, la periodista española María Altimira presenta un informe global sobre la vital relación que tiene esta compañía con Latinoamérica.
Las luces de la apuesta de Repsol por América Latina languidecen con algunos de los más sombríos capítulos de la petrolera. En Perú, sólo hay que remontarse unos meses para rescatar polémicas como las supuestas maniobras fraudulentas de reexportación del gas del yacimiento de Camisea. Unas actividades que habrían supuesto una pérdida de al menos 46 millones de dólares para el estado peruano.
La firma española, como compañía miembro del Consorcio Camisea y a la vez compradora y exportadora de gas de este yacimiento, habría permitido reembarcar irregularmente este combustible a otros lugares distintos de EEUU, único destino declarado, para pagar menos regalías a PeruPetro.
El relato de las faltas que se imputa a la multinacional también incluye las sospechas de irresponsabilidad fiscal por su creciente presencia en diversos paraísos fiscales y los desequilibrios que generan algunas de las operaciones en las que participa en el Perú.
A la vez, Repsol es una de las primeras empresas por volumen de facturación y uno de los más importantes contribuyentes fiscales del Perú. Según el informe anual de 2011 de la propia Repsol, la transnacional pagó en concepto de todo tipo de impuestos casi mil millones de dólares (*) el año pasado, unos 200 más que en 2010, de acuerdo con su memoria anual. Además, al término de 2011, el gigante petrolero contaba con 3 mil 440 trabajadores en Perú, lo que significa que cuadruplicó su planilla en tan sólo tres años. En lo que se refiere a compras y contrataciones a otras empresas, la inmensa mayoría locales, el monto fue de poco menos de 400 millones de dólares el pasado ejercicio y siempre según los datos facilitados por Repsol.
Pero, hoy, cuando las multinacionales españolas se agarran al refugio latinoamericano para capear la crisis europea, las espinas que acompañan la expansión de la petrolera en la región parecen hincar más que otrora.
El BALÓN DE OXÍGENO DE LATINOAMÉRICA
"La actual situación económica [en España] hace que las empresas se vuelquen aún más en los mercados en expansión. Latinoamérica lo es desde hace años, lo está siendo durante la crisis y todo indica que lo va a seguir siendo", asegura Alfredo Arahuetes, experto en economía internacional y decano en la facultad de ciencias económicas y empresariales en ICADE-Universidad Pontificia de Madrid.
Los datos corroboran sus palabras. El 65% de los activos españoles localizados fuera de la Unión Europea están en América Latina y el Caribe; y España es responsable del 14% de las inversiones directas que reciben estos países (un porcentaje relativo a 2011 y cinco puntos mayor que el registrado en los años inmediatamente anteriores), según un el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre inversión extranjera.
Erika González, investigadora en el Observatorio de las Multinacionales en América Latina (OMAL), afirma que en los últimos cinco años las grandes transnacionales españolas han crecido mucho en la región. "Antes, los beneficios de estas empresas en la zona suponían entre el 30 y el 40% del total, ahora, en muchos casos superan el 50%". Ganancias que a su vez atraen más capital. El flujo inversionista español ha llegado y sigue llegando de sectores como el financiero, las telecomunicaciones y la industria energética.
"En el caso de la industrias extractivas, la apuesta por esta región está muy ligada al ciclo alcista que han experimentado las materias primas como el petróleo", apunta Miguel Pérez, experto de CEPAL y coautor del informe de este centro de estudios. Ante incrementos sostenidos del precio, resume Pérez, mayor inversión.
Perú es hoy un destino cada vez más atractivo. La inversión extranjera creció en el país un 5% en un año, totalizando un monto de más de 7 mil 500 millones de dólares el año pasado, según la CEPAL. "Perú tiene un modelo basado en el aumento de las exportaciones y una transformación del mercado interno que abre oportunidades de inversión y, además, es uno de los países que está creciendo más en la región", afirma Arahuetes. Una realidad que en 2011 significó un repunte del 6,92% del PIB nacional tras años de aumento sostenido y que las empresas extranjeras están aprovechando.
Es lo que sucede en el caso de Repsol. Víctor Peón, director ejecutivo de la petrolera en Perú, ratificó hace un año la voluntad de la transnacional de destinar 3 mil millones de dólares al país en los siguientes cinco años, doblando así lo que ya tiene invertido.
Repsol anunció recientemente que destinaría a América Latina más de la mitad de su inversión en explotación y aseguró que seis de los 10 proyectos de crecimiento claves para la firma, y que deberían representar el 42% de su producción mundial en 2016, se encuentran en suelo latinoamericano (uno de ellos es el campo peruano de gas y condensado Kinteroni).
Repsol es operadora del proyecto Kinteroni (Lote 57). Está ubicado en la selva de Cusco, Junín y Ucayali (Foto: Repsol).


LA MALA SALUD DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
El fortalecimiento de la apuesta de las transnacionales españolas por la zona debe verse, según apuntan los expertos, como una vía de escape ante la severa contracción del mercado interno de este país.
Así, mientras la demanda nacional de los países latinoamericanos se incrementa, los índices de consumo en España, con una tasa de desempleo que ronda el 25%, están por los suelos. Los recortes en el sector público y la subida de impuestos para atajar el déficit y calmar los mercados, en aras de colocar deuda nacional a precios más asumibles, tienen una fuerte repercusión en el bolsillo de los españoles.
El comportamiento del IBEX 35 (el índice bursátil español relativo a las mayores firmas de este país como es el caso de Repsol o Telefónica) radiografía la situación de una España atenazada por la deuda y la desconfianza respecto de su desempeño económico. Desde que empezó la crisis, el valor accionarial de estas firmas se ha reducido casi a la mitad, tal y como ha sucedido con Repsol.
En cuanto a la petrolera, afirma Luis Benguerel, analista de la agencia de valores española Interbrokers, esta situación se acumula a la dolorosa pérdida [por expropiación, IDL-R] de la argentina YPF, que en 2011 significó el 21% de su beneficio neto. La firma no está en su mejor momento. El año pasado sus ganancias cayeron un 53% y pasaron de más de 6 mil 200 millones de dólares (aunque en este resultado tuvo mucho peso el efecto del acuerdo con Sinopec en Brasil) a unos 3 mil millones, mientras que su deuda neta asciende a cerca de 9 mil 400 millones de dólares.
Refinería de petróleo en la planta La Pampilla (Foto: Repsol).
LAS OTRAS ESPINAS
En medio de estas cifras descorazonadoras, las sospechas relativas a los fines de la presencia de Repsol en los paraísos fiscales empañan su gestión. En el informe de las cuentas anuales de la multinacional referente a 2010 se pueden contar hasta 45 filiales o empresas con participación de Repsol, radicadas en una docena de paraísos fiscales cuyas operaciones no justifican su presencia allí, de acuerdo con el informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (ORSC) (**) sobre las empresas del IBEX 35. La cifra es más de dos veces superior al total de sociedades que, según el observatorio, estaban en la misma situación en 2008.
El estudio indica que las actividades que declaran estas 45 firmas domiciliadas en los paraísos fiscales no tienen relación con la producción de bienes o prestación de servicios, sino con actividades financieras, de sociedades de cartera y sociedades holding. "Una práctica muy extendida entre las multinacionales en términos de tesorería interna son los créditos a un interés muy alto realizados por las sociedades radicadas en estos territorios de baja o nula imposición a empresas del grupo que operan en otros países. Unos movimientos con los que consiguen rebajar la factura impositiva allí donde se generan los beneficios", explica John Christensen, director de Tax Justice Network, una organización independiente con sede en el Reino Unido y dedicada a la promoción de una mayor transparencia y responsabilidad fiscal a nivel global. Además, añade el informe, en los casos en los que la descripción del objeto empresarial de estas sociedades es operativa se refiere a actividades realizadas en otros países.
En concreto, que la presencia de Repsol en esos paraísos fiscales es de difícil justificación. Los ejemplos son variados. A modo referencial, en 2011, tanto YPF Guayana, Ltd., dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos normalmente en el país sudamericano, como la financiera A&C Pipeline Holding, estaban domiciliadas en las Islas Caimán. (Ver la lista completa)
Repsol no es ninguna excepción, el 86% de las firmas del IBEX tiene presencia en conocidos paraísos fiscales como Luxemburgo, el estado norteamericano de Delaware o las mismas Islas Caimán.
"En tiempos de crisis, cuando hablan de que los capitales se van, fundamentalmente lo hacen por esta vía", relata Carlos Cordero, director del estudio del ORSC y de la consultora Sustentia. Christensen asegura que el incremento de flujos de algunas de las grandes corporaciones con matriz europea y estadounidense hacia refugios fiscales apunta a una tendencia que, pese a no sustentarse en datos globales, estaría minando severamente la recaudación de los estados golpeados por la crisis y los recursos de los países en desarrollo. Los activos que se encuentran en enclaves extraterritoriales y fuera del alcance de una imposición efectiva, de acuerdo con los cifras facilitadas por la ONG, suponen una tercera parte del total mundial.
Repsol se encarga de la venta y exportación del gas que es embarcado en Pampa Melchorita.

CAMISEA EN EL PUNTO DE MIRA

Más allá del conflictivo capítulo de la reembarcación de gas, Camisea también está en el punto de mira debido a la polémica entrada en vigor de un contrato que Repsol firmó hace años con el gobierno mexicano para exportar este combustible de su lote 56. Con la consigna de evitar la venta del gas a precios inferiores al del mercado interno, como sucede en este caso, el ejecutivo negocia con el gobierno del país azteca, Repsol y el resto de empresas implicadas. En abril de este año el gobierno peruano ha conseguido reducir a la mitad el volumen de combustible que debía desembarcarse en la planta mexicana de Manzanillo en 2012.
Pero en Camisea, los frentes se le multiplican a Repsol. Rosa María Ortiz, la nueva presidenta de PeruPetro, anunció que tiene planeado firmar con el consorcio la adenda del contrato para recuperar parte del gas producido en el lote 88 (participado por la petrolera) antes de que finalice el año. Un paquete energético hipotecado años atrás como garantía para asegurar la viabilidad de la exportación del vecino 56 y, hasta ahora, destinado al mercado externo. Fue un acuerdo que, según las autoridades, jugó en contra de los intereses del país y motivó una presión del estado a la compañía para asegurar el abastecimiento del consumo interno. Con todo, Antonio Brufau, presidente de Repsol, mostró su conformidad a dicho retorno durante la reunión que mantuvo con el presidente Ollanta Humala a finales de 2011.
Octubre de 2011. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, se reúne en Palacio de Gobierno con el presidente Ollanta Humala y el entonces premier Salomón Lerner Ghitis.

Repsol y las multinacionales españolas llegaron para quedarse por mucho tiempo en Latinoamérica. Con la crisis europea, la región se ha convertido en el balón de oxígeno de estas transnacionales, pero el frágil equilibrio entre los beneficios y los pasivos que generan, muchas veces vinculados a prácticas que ponen freno al desarrollo social de sus anfitriones, enturbia la expansión de estos gigantes.


(*) La cifra se refiere a impuestos sobre sociedades, aquellos asociados a la producción de hidrocarburos y los tributos retenidos a terceros como por ejemplo las retenciones sobre salarios, el IGV o los impuestos sobre el consumo de combustibles. Las cifras sobre impuestos, contrataciones, beneficios y la deuda total de Repsol fueron facilitados originariamente en euros. Por ello, fueron convertidas en dólares utilizando la media anual correspondiente.
(**) El ORSC está compuesto por diversas organizaciones de la sociedad civil. Entre sus miembros figuran las ONG Intermón Oxfam, Cáritas y el sindicato CCOO.
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