
Interesante, Félix Jiménez: Hay mejores profesionales que Castilla y hay gente de la GT dispuesta a trabajar con el Gobierno - 30/04/2013 14:47:51
" Ideeleradio.- Hay varios y mejores profesionales que el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, que podrían reemplazarlo y hacer una gestión más eficiente si este renuncia a su cargo, sostuvo Félix Jiménez, exjefe del Plan de Gobierno de Gana Perú, tras descartar la posibilidad de volver a trabajar con el jefe de Estado y estimar que sí hay otras personas que participaron de la propuesta de la Gran Transformación (GT) dispuestas a colaborar con este régimen.Fue al comentar las declaraciones del congresista de Gana Perú, Daniel Abugattás, quien manifestó que si el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, renunciará a su cargo "no pasaría mucho".
"[¿Usted también cree que no pasaría nada si Castilla renuncia?] Por supuesto, como digo, Castilla es un ministro continuista, no ha hecho grandes cambios, no tiene una vocación reformista, no es una persona experimentada en temas fiscales. Entonces, no ha hecho grandes cambios, yo diría ningún cambio en la gestión de la política fiscal, seguimos en el piloto automático. […] El ministro de Economía [Castilla] y el presidente del Banco Central de Reserva [Julio Velarde] están en piloto automático" declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
"[¿En caso que se vaya volverían los de la Gran Transformación a apoyar al Gobierno?] En el país hay muchas personas capacitadas para ocupar esos cargos, yo no estoy pensando en ello, preferiría contestarle así. Además, el presidente debe conocer a otras personas, no debe de mirar a sus amigos del 2005 al 2011, hay otras personas, hay otros profesionales que pueden hacer lo mismo que puede hacer Castilla y lo puedan reemplazar, no creo que sea una conmoción social que saquen a Castilla y lo reemplacen por otro igual que él", señaló.
Humala debió tomar en cuenta a los de la GT
El economista indicó, no obstante, que si hay profesionales o técnicos que participaron de la elaboración del Plan de la Gran Transformación que estarían dispuestos a colaborar con la administración de Ollanta Humala si es que el presidente así se los pidiera.
"El equipo que yo dirigí tanto, cuando se hizo el plan de gobierno, como la Hoja de Ruta es un equipo de personas con mucho compromiso y amor por el país. Yo creo que muchos de ellos estarían dispuestos, varios ya están trabajando con este gobierno y hay otros que obviamente que no, seguramente ellos estarían dispuestos a seguir trabajando por el desarrollo por el país", explicó.
"Hay varios profesionales, lo que pasa y lo digo con respeto, nuestro presidente en su momento cuando debió haber tomado en cuenta la participación de estos profesionales, no lo hizo y optó por elegir a personas que no tuvieron ningún tipo de colaboración en el plan de gobierno desde el 2005 hasta el 2011, decidió por la derecha", subrayó.
Se ha levantado mucho la figura de Castilla
Más adelante, consideró que se ha levantado mucho en la opinión pública la figura del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla. Reiteró que hay varios profesionales que podrían reemplazarlo con mucha mayor eficiencia en la dirección del MEF.
"Se ha levantado mucho la figura de Luis Miguel Castilla, que como toda persona merece respeto, pero a nivel de política fiscal no hay cambio alguno. Este gobierno no ha hecho cambios importantes en materia de política fiscal hasta ahora, entonces se ha magnificado esa figura, hay continuismo en la política fiscal y no es verdad que no haya aumentado en manera notable el gasto en los programas sociales, eso no es verdad, en términos reales se sigue gastando lo mismo entre 1.5 % o 1.6% del Producto Bruto Interno", aseveró.
"Hay varios profesionales que pueden seguir lo que se está haciendo, desde la época de Alan García en materia de política fiscal, el continuismo es fácil para cualquier persona, incluso para alguien que no es economista no es difícil, yo conozco el MEF por adentro. Entonces, si siguen en el cauce que han seguido en los últimos gobiernos, hay profesionales que pueden hacer ese trabajo, incluso con mayor eficiencia que Miguel Castilla", remarcó.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina usted? Simon: Castilla sería un buen ministro para los republicanos en EEUU pero no lo es para el Perú - 10/08/2012 15:55:52
" Ideeleradio.- Luis Miguel Castilla no es un buen ministro de Economía para el Perú, pero sí lo sería para los republicanos en EEUU, afirmó el congresista de la Alianza Para el Gran Cambio y líder del partido Humanista, Yehude Simon Murano, al considerar que el presidente Ollanta Humala debería pensar en cambiar al titular del MEF."Estamos apoyando al presidente Humala porque creemos en la estabilidad del país, que intenta las cosas bien, pero va a llegar un momento en que puede haber una ruptura y si hay que señalar a alguien con todo el respeto que se merece, es el ministro [de Economía] Luis Castilla, que es un buen ministro, pero para otro gobierno, para los republicanos en EEUU, pero no creo que sea un buen ministro para el Perú", afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
Simon Munaro consideró que el presidente Ollanta Humala si bien intenta cumplir con la Hoja de Ruta, necesita tener una nueva visión con respecto a la economía del país. En este aspecto dijo que el jefe de Estado debería buscar a un nuevo titular en dicha cartera que haga realmente crecer al país.
"Yo creo que el presidente intenta cumplir la Hoja de Ruta, pero necesita y lo digo con todo respeto una nueva visión de la economía[…] [¿Concretamente Humala tiene que sacar su ministro y poner otro que dialogue con él?] Sí, la fórmula es que tiene que buscar un ministro de Economía que permita hacer crecer el Perú con una inversión importante que no se está dando y que le haga cumplir la Hoja de Ruta a cabalidad", anotó.
"" [¿Debería entonces el presidente tener un nuevo ministro, que tenga una mejor comprensión del Perú?] El presidente Humala que es inteligente tiene que pensar que el Perú no es Europa, ni EEUU y que tiene una economía primaria exportadora y tiene que mirar por los dos lados, tiene que ir un poco más al centro, y hacer inversiones pensando que el costo beneficio no se va a recuperar en el costo plazo", agregó.
Castilla impuso el nombramiento de algunos ministros a Humala
Aseveró que es el Ministerio de Economía y Finanzas el que gobierna el país y el que le dice al presidente Humala qué es lo que se debe hacer. Dejo entrever que Castilla le impuso al jefe de Estado, el nombramiento de algunos ministros en sectores estratégicos, dentro de su Gabinete.
"Es evidente que Castilla tiene sus guerreros ahí [en el Gabinete] que tienen una ideológica semejante a la de él. Castilla para poder asumir la cartera de Economía tiene que haberle dicho al presidente, yo trabajo como ministro de Economía, pero necesito ministros estratégicos, en tal y cual sitio, entonces pueden haber ministros con mirada social, pero que ante cualquier votación la pierden", sostuvo.
"Yo veo a un presidente de la República que tiene el deseo de repente de cumplir algunos de sus compromisos más importantes, pero llega inmediatamente el que de alguna o otra manera gobierna este país, el ministro de Economía [Luis Castilla] quien es el que al final siempre dice, esto se puede, esto no se puede y no resuelve los problemas que tranquilamente le podría dar muchísima potencialidad a la economía del país", puntualizó.
En este aspecto consideró que existe una especie de dictadura en el Ministerio de Economía y Finanzas y reveló que su titular no atiende las llamadas de otros integrantes del Gabinete.
"Yo creo que hay una dictadura del Ministerio de Economía, respecto a los últimos gobiernos, no únicamente en el gobierno de Ollanta Humala, con la diferencia, de que en el de Alan García con la experiencia que tenia, era mucho más firme […] El problema es que los ministros pueden tener la mejor voluntad, inclusive el primer ministro, pero todo pasa por economía. Hay ministros como el de Economía que ni siquiera responden el teléfono a los ministros. Eso es lo que yo tengo entendido, no solo ahora, también los de ayer", añadió.
"Le tengo aprecio a Humala, creo que tiene buenas intenciones pero se queda lamentablemente en intenciones porque está secuestrado. El presidente Humala va a tener que decir, Castilla es un buen ministro de Economía por supuesto que lo es pero para un sector de la población y no para todos los sectores", argumentó.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Noticia, El chuponeo y la purga - 11/05/2012 0:12:08
"TweetPor Romina Mella.-
Primera escena
El chuponeo
La fecha fue el viernes 6 de enero de este año, 2012. El lugar, el tercer piso del ministerio de Vivienda. Dos visitantes ingresaron a las oficinas del viceministro de Construcción y Saneamiento, Enrique Juscamaita, que los esperaba. Uno de los visitantes era un coronel en retiro de la Policía y el otro traía un equipo de "barrido", para detectar micrófonos y otros equipos de "chuponeo" electrónico.
La misión de los visitantes era detectar si el viceministro Juscamaita estaba siendo sometido o no a espionaje electrónico.
Pero ¿quién querría chuponear al viceministro?
Juscamaita había asumido el cargo el 5 de agosto de 2011, pero ,como sucede con algún otro viceministro , parecía ser bastante más que eso… o, por lo menos, eso se pensaba.
Juscamaita había sido hasta hace poco uno de los colaboradores más próximos a la pareja presidencial.
Fue nada menos que jefe de campaña de Ollanta Humala y Gana Perú en Lima y Callao en las últimas elecciones presidenciales; y además, responsable de organización de Lima Metropolitana.
Enrique Juscamaita cerca a Humala en uno de los mítines de campaña.
Pero además, Juscamaita fue desde setiembre de 2006 el coordinador general de la ONG Promoción de la Identidad y Desarrollo Nacional del Perú (Prodin), creada por Nadine Heredia. Durante los cinco años siguientes, los del gobierno de Alan García, Juscamaita trabajó muy cerca de la familia Humala-Heredia, en la doble función de organizador del partido y la ONG.
Al lado de esos pergaminos, su jefe, el ministro de Vivienda René Cornejo, tenía otros que quizá le interesaba poco exhibir: había sido miembro del equipo de Plan de Gobierno de la candidatura de PPK y tenía el tipo de perfil irresistible para los PPKuys: fue funcionario gubernamental y consultor privado en los gobiernos de García, Toledo y también en el de Fujimori.
Su presencia en el gabinete obedecía, según dijo Humala a algunos visitantes, a la enfática recomendación del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla. Pero, pese a la ascendente estrella de este, la trayectoria previa del ministro de Vivienda y de su viceministro era suficiente como para que aquél sintiera al comienzo que su sillón se asentaba sobre bases más bien precarias.
Quizá por eso, la relación entre Cornejo y Juscamaita nunca fue fácil pese a que éste, según la mayor parte de las muchas fuentes consultadas por IDL-R para esta nota, se esforzó por "llevar la fiesta en paz".
Pero no había paz en la fiesta. Y una incómoda sensación de ser vigilado, de que se sabía lo que hablaba en su oficina, llevó a Juscamaita a aceptar el consejo de unos asesores de confianza y hacer el barrido en su oficina.
Los micrófonos
La oficina de Juscamaita estaba a pocos metros del despacho del ministro René Cornejo. Se llegaba a través de una recepción amplia donde estaban sus dos secretarias, Omar Sandoval y Luzmila Arenas. Había también otras dos oficinas que ocupaban sus asesores, una sala de reuniones y el despacho viceministerial.
El barrido electrónico empezó a las 4 y 30 de la tarde. Luego de un rato de búsqueda, el rastreador detectó un micrófono.
Había sido colocado detrás de un cuadro colgado en la pared, sobre el escritorio de Juscamaita. ¿Podía ser una herencia de otros gobiernos, para vigilar lo que pasaba y dejaba de pasar en ese ministerio de alto presupuesto, de mucho gasto e inversiones?
El problema es que ese cuadro era el retrato de una Virgen, que le había sido obsequiado a Juscamaita apenas dos meses atrás por un paisano de Ayacucho. El micrófono, había sido colocado hace menos de dos meses.
Uno de los tres micrófonos hallados en el barrido electrónico a la oficina de Enrique Juscamaita (Foto: IDL-Reporteros).
Poco después, los técnicos ,cuyo trabajo era seguido con absorto interés por los funcionarios del despacho viceministerial,, encontraron un segundo micrófono, escondido dentro del equipo de aire acondicionado de la oficina de Juscamaita. A los minutos hallaron un tercero debajo del asiento de la secretaria Omar Sandoval, a quien el hallazgo le provocó el llanto. La otra secretaria, Luzmila Arenas, lucía desconcertada.
A la vez, un técnico en sistemas revisaba la computadora de Juscamaita porque su cuenta personal de correo electrónico estaba bloqueada. Según el especialista, la cuenta había sido hackeada.
Había un inquieto movimiento en la oficina. Los asesores que estuvieron ese día son Óscar Butteler, entonces asesor del programa Agua para Todos destacado al despacho del viceministro; el arquitecto Carlos Carbajal, director de proyectos de la Dirección Nacional de Construcción; y el conserje asignado al despacho del viceministro.
Amparo Miranda, jefa de gestión social de proyectos de Sedapal; y Bartolomé Cueva, del equipo de asesores del ministro, llegaron cuando el barrido ya había concluido. Eso sí, alcanzaron a ver los tres micrófonos sumergidos en vasos con agua.
Cueva le pidió a Juscamaita que los técnicos hicieran un barrido rápido en su oficina. No se encontró nada.
La pesquisa terminó alrededor de las 6 de la tarde. Los micrófonos fueron guardados por Juscamaita como prueba y uno de los técnicos elaboró un informe.
Segunda Escena
Informes
René Cornejo (Foto: La República).
Pasado ese fin de semana, Juscamaita fue al despacho del ministro Cornejo y le informó sobre el chuponeo. Este, según refirió el propio Juscamaita a IDL-Reporteros, no pareció sorprendido.
"¿Quién más sabe de esto?" recuerda Juscamaita que le preguntó Cornejo, quien añadió que iba a hacer analizar el hecho. El viceministro le entregó uno de los micrófonos hallados en el barrido. Y se quedó con los otros dos.
Pocos días después, el jefe de la Oficina General de Administración (OGA), Roberto Sala, dirigió un segundo "barrido" en el despacho del viceministro, pero no encontró nada.
Hasta donde IDL-Reporteros ha podido conocer, no se hizo ninguna investigación interna para saber quién colocó los tres micrófonos en la oficina de Juscamaita. Tampoco intervino la Fiscalía y la Procuraduría.
IDL-Reporteros intentó contactar al ministro Cornejo repetidas veces, a través de su secretaria y de su encargado de prensa. El ministro mandó decir finalmente que no iba a hablar.
Tercera escena
La purga
El hecho es que el chuponeo descubierto deterioró aún más una ya tensa relación entre el ministro y el viceministro de Vivienda.
Según diversas fuentes bien informadas (que insistieron en la reserva de identidad), la designación de Juscamaita como viceministro, por orden expresa de Humala, no le cayó nada bien a Cornejo, quien tenía en mente a otra persona para el cargo.
Cornejo había armado un equipo de funcionarios públicos que venían de la gestión aprista y otro tanto de ProInversión, donde fue director ejecutivo entre 2004 y 2007.
Puso como jefe del gabinete de asesores a Jesús Vidalón, viceministro durante la gestión de Garrido Lecca en Vivienda; y a Rafael Donaire, actual secretario general, que ocupó el mismo puesto cuando Rosario Fernández fue titular de Justicia.
Desde el principio fue evidente el choque de visiones entre Juscamaita y Cornejo. "El viceministro tenía una propuesta sobre las políticas públicas que había que tener, pero estas no estaban en la agenda del ministro ", refiere una de las fuentes consultadas por IDL-R.
Desde septiembre, la relación entre ambos se hizo tirante. El ministro ordenó a Juscamaita que despidiera a algunos de los funcionarios que trabajaban con él. A la vez, Cornejo no le permitió a Juscamaita sacar a un grupo de funcionarios sobre los que este tenía sospechas de corrupción.
Poco después, Juscamaita se encontró con que no podía hacer ningún cambio.
Las cosas se agravaron después del chuponeo, cuando Cornejo le exigió al viceministro que despida a Óscar Butteler, un asesor del programa Agua para Todos.
"Cornejo le recortó [a Juscamaita] su campo de acción como viceministro", confirmó una de las fuentes.
Poco después, resultó que todas las actividades de Juscamaita debían ser previamente comunicadas y aprobadas por Cornejo. Además, dice uno de los funcionarios del despacho, Cornejo ordenó ser informado hasta sobre las personas que visitaban al viceministro.
Pedro Pablo Kuczynski.
A estas alturas, hacia febrero y marzo de este año, era obvio que el ex integrante del equipo de plan de gobierno de PPK tenía mucha más fuerza política en el gobierno de Ollanta Humala que el ex jefe de campaña en Lima y Callao de Gana Perú.
Juscamaita recuerda que en una reunión en la que estuvieron presentes algunos asesores, el ministro dijo que "todos los viajes van a ser concordados con el jefe de prensa; nadie viaja [así]sea el vice ministro. A partir de ahora yo voy a controlar tanto los viajes al interior como los viajes al exterior; y los proyectos que se aprueban para financiar".
Racismo
Algo que coincidieron en mencionar la mayoría de fuentes consultadas para este reportaje, es que Cornejo no tenía reparos en referirse a Juscamaita con desprecio delante de funcionarios del ministerio, incluso de asesores de confianza del propio viceministro. "A Juscamaita lo trataban de indio de mierda", indicó una fuente a IDL-R. El propio viceministro Juscamaita recuerda que se le refirió ese tipo de comentarios en más de una ocasión.
Según pudo conocer IDL-R, en octubre pasado Cornejo hizo un primer intento para deshacerse de su viceministro. Se reunió con Salomón Lerner, entonces presidente del Consejo de Ministros, para pedirle la salida de Juscamaita. Lerner le habría dicho que eso no era posible.
El presidente no lo recibe
El 9 de enero, dos días después del barrido electrónico en su oficina, Juscamaita pidió una cita con Ollanta Humala a través de dos de sus secretarios. No obtuvo respuesta.
¿Por qué Juscamaita no denunció el chuponeo ante la Fiscalía?, preguntó IDL-R a distintas fuentes vinculadas con los hechos. "No hizo ningún informe interno ni denunció porque no se quería generar un escándalo que perjudique al gobierno", explicaron.
Final a la mala
El miércoles 18 de abril el ministro Cornejo convocó a Juscamaita a su despacho. Cornejo le dijo que había hablado con el presidente Humala sobre "un run run" sobre corrupción del viceministro en su gestión y que la decisión de botarlo del puesto ya estaba tomada.
"¿Ya hablaste con el Presidente?", preguntó Juscamaita. En efecto, respondió Cornejo y le pidió la renuncia.
Juscamaita se negó a hacerlo y durante los dos días siguientes buscó hablar con el Presidente, sin conseguirlo.
El 20 de abril salió publicada, en el diario El Peruano, la resolución suprema que daba por concluida su designación como viceministro. Estaba fechada el día 19 y firmada por Ollanta Humala junto con Cornejo.
Apenas salió Juscamaita se desencadenó la purga de los funcionarios que llegaron con él.
Los que estuvieron durante el barrido electrónico fueron despedidos o reasignados a otras oficinas. Sus dos secretarias y el conserje fueron cambiados a otras oficinas de Vivienda. Omar Sandoval, por ejemplo, fue trasladada a una sucursal en el Callao, sin previo aviso.
Quizá el caso más extremo y revelador sea el de Amparo Miranda, quien entró a trabajar a fines del año pasado a Sedapal. Miranda trabajó junto con Juscamaita al lado de Nadine Heredia en la ONG Prodin, desde 2006 hasta la victoria electoral del año pasado. Miranda, además, es secretaria general del Comité Distrital del partido de gobierno en Surco.
El lunes 23 de abril, la gerente general de Sedapal, Rossina Manche Mantero, le comunicó a Miranda que le había retirado la confianza y que ese era su último día de trabajo. Alrededor de las ocho de la noche le llegó una carta notarial a su casa que confirmaba lo mismo.
El día siguiente, Miranda fue a recoger sus cosas a la oficina, en la Atarjea. Cuando estaba haciéndolo, llegaron miembros de seguridad para sacarla. "La trataron como a una delincuente. No dejaron que termine de arreglar sus cosas", refiere una fuente cercana. Tampoco permitieron que la camioneta que tenía asignada ese día la llevara a su casa con las cosas que logró sacar de la oficina. La dejaron botada en La Atarjea hasta que un funcionario, conmovido por la súbita desgracia de alguien que había trabajado tan cerca de la pareja presidencial, la llevó hasta su casa.
Resulta difícil explicarse las razones y los modales de esta purga. ¿Hubo una acusación fundamentada de corrupción? Juscamaita afirmó a IDL-R que él no había cometido ningún acto de esa naturaleza en un ministerio cuya limpieza en los últimos años no ha sido precisamente la de un quirófano.
En todo caso, si hay un elemento de corrupción, el Gobierno está obligado a investigarlo y revelarlo.
Es muy probable que una investigación seria encontraría muchas cosas de gran interés. Lo que queda por ver es en qué bando las encontraría.
No hay notas relacionadas.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Información: Pretexto de "lloronas".- Escribe: Carlos Angulo Rivas.- El juego de Ollanta Humala al descubierto - 15/03/2012 22:24:03
" Portada del diario humalista "La Primera" del miércoles 14 de marzo de 2012. El periódico dirigido por César Lévano presenta a ese tremendo sapazo de la polítiquería peruana llamado Ollanta Humala como la desventurada, indefensa e inocente víctima de una conspiración derechista. A pesar de su inmejorable apariencia de cojudo en situación de retiro, el ex miliciano no tiene un pelo de tonto: hace ya tiempo vendió su alma al diablo derechista.Pretexto de "lloronas"
Escribe: Carlos Angulo Rivas
No hay derecho aseguir falsificando la verdad para salvar la cara de los errores cometidos. Losanalistas políticos Eduardo Toche y Sinesio López, en una crónica publicada en La Primera bajo el título "Cerco rectafinal", insisten en la teoría de la captura de Ollanta Humala por una derechaal acecho. Y quieren hacer creer que cuando ellos estaban en la embarcación conel ex primer ministro Salomón Lerner, el gobierno era de izquierda.
Debemos ponerlas cosas en su sitio. La trayectoria exhibida por el candidato Ollanta Humalafue clara desde el principio y la derechización nace desde cuando persuadidopor Carlos Tapia, luego de perder las elecciones mediante fraude mediático deAlan García el 2006, se sacude de la amistad del presidente Hugo Chávez. Allíaparece el caudillo gris y anodino cuya única ambición era llegar a serpresidente por cualquier medio. Los firmantes del manifiesto de la "GranTransformación" sabían perfectamente que ese programa era de reajusteneoliberal frente al extremismo programático de ultraderecha aplicado por elcorrupto Alan García y sus secuaces. En esa dirección alimentaron el egocaudillesco del comandante para ubicarse en el futuro gobierno. Ellos sabían deantemano que sin proponer reformas estructurales no habría ninguna grantransformación.
En consecuencia,la teoría de la captura de Ollanta Humala es simplemente el antifaz de las "lloronas"con el que se pretenden seguir teniendo vigencia. El significado de estemensaje de "captura" es elocuente: nosotros confiamos en el líder pero laderecha se viene apropiando de nuestro presidente. De esta suerte, intentaneludir la responsabilidad en el doble discurso del candidato Ollanta Humala,desde cuando se dirigía a los empresarios en señal de sumisión yblanqueamiento; y de cuando empezó a discriminar a ciertos líderes de laizquierda por ser demasiado "rojos"; y de cuando guiado por el lobbysta LernerGhitis viajó a Washington a entenderse con el FMI y el Banco Mundial; y decuando visitaba a menudo la tumba de Haya de la Torre sin acordarse de leexistencia de José Carlos Mariátegui. ¿No se percataron los analistas políticosmencionados de esta conducta de cercanías y alejamientos?
Hoy la línea denavegación de Ollanta Humala confirma que nunca fue capturado por nadie.Recordemos que él buscó subrepticiamente a los grupos de poder en todo momentoa través del financista de la campaña Salomón Lerner Ghitis, empresariocomisionista y lobbysta; y ahora, sin necesidad de éste, se codea en el altonivel de la oligarquía peruana e internacional. ¿De dónde creen que salieronlos fondos de la multimillonaria campaña electoral de Ollanta Humala? La verdades que Ollanta Humala buscó a los empresarios y ahora busca a los funcionarioscorruptos porque su verdadero programa es la continuidad del neoliberalismo, elcrecimiento sin desarrollo, la inversión extranjera sin cortapisas, el respetoal estado de derecho de los más ricos; y en última instancia un reparto dedádivas a los más pobres, "chorreo" que a su entender nos pretende endosar conel nombre de "inclusión social." Ollanta Humala ha demostrado ser un hombre sinconvicciones políticas ni sociales. Él es un ex militar ambicioso y calculadorque deja en la estacada a quienes ya no le sirven.
No se puedecomulgar con afirmaciones tan endebles como las de Eduardo Toche y SinesioLópez, quienes culpan a los medios de comunicación de la aplicación de un cercoque viene estrechándose cada vez más para "capturar" a Humala.
Aceptar estateoría significa sobredimensionar el poder mediático y que el presidente y losgobiernos deben caminar al compás de las campañas y los ataques provenientes desectores empresariales utilizando a los medios, y no a través de sus programasy políticas, sin importarles la opinión de los calumniadores profesionales.¿Acaso creen estos analistas que Humala ha caído en el chantaje político y semuere de miedo del qué dirán? Si fuera cierto, así no se gobierna ningún país.Si la película la tiene clara, cualquier gobierno tira para adelante ycontraataca las versiones interesadas de una prensa parametrada por interesesajenos a la gobernabilidad y el bienestar general. Si el gobierno cree quemejor es no actuar para evitarse los ataques o, como señalan los analistas, hacerlo recomendado por los medios de comunicación, es decir ceder en todo para seratractivo, ya de antemano está derrotado.
Estos analistasacusan a la derecha económica de obtenersu "primer gran objetivo" cuando Ollanta Humala invitó a Luis Miguel Castillapara el ministerio de Economía y a Julio Velarde para el Banco Central deReserva. Grave error, porque ése no fue un triunfo de la derecha sino unaconcertación de Humala y Lerner con la gran minería y la CONFIEP para darinicio a la continuidad del gobierno de Alan García sin Alan García. Seamosclaros. Ellos prefirieron ese equipo económico que conformar uno propio, nadaizquierdista, con la gente especializada de Alejandro Toledo y la adecuada deGana Perú. Humala no fue llevado de la mano. El estaba de acuerdo con elbesamanos al aprofujimorismo y hasta defendió los privilegios carcelarios deldelincuente Alberto Fujimori; luego vino la visita a España y a Davos, unapartida de confirmación de su completa y consciente derechización. Este viajeno fue una simple casualidad. Ollanta y Nadine, sin apremio de ninguna clase,negociaron directamente con Telefónica (Movistar), el Banco de Santander,Bilbao y Repsol, y a los españoles no se les cobrará sus millonarias deudasimpositivas al Estado peruano. En Suiza (Davos) recibió la aprobación delFondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y las principales empresastransnacionales del mundo.
Con losantecedentes mostrados sólo las "lloronas" pueden pensar ahora en una capturade Ollanta Humala por parte de los grupos de poder. No hay captura cuando unose allana de buena voluntad y cree en el capitalismo voraz de las empresastransnacionales.
* * * * *
Sobre el mismo tema lo invitamos a leer:
Gran Transformación de la que hablaba Humala cuando era candidato no era la del país sino la de él mismo una vez electo presidente.- Aclarado misterio de la claudicación del excomandante
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Noticia, Perú: Agenda de Competitividad - 21/02/2012 7:44:02
"El último jueves 16 de febrero, el gobierno del presidente Humala asumió frente a un nutrido auditorio público-privado, el compromiso de una ambiciosa agenda de competitividad que, de cumplirse, colocaría al Perú en una posición muy sólida para lograr el desarrollo sostenido con inclusión al que tanto se ha hecho referencia desde la campana electoral.Si bien el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), encargado de trabajar esta agenda y sobre todo de coordinar y supervisar su implementación, operó durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, hoy hay algunas señales importantes que podrían respaldar nuestro entusiasmo y optimismo.
@ Prácticamente la mitad del gabinete del gobierno de turno estuvo presente en el lanzamiento de esta agenda, asumiendo un compromiso público en relación a las 60 metas planteadas. Cerró la presentación el premier de la República haciendo alusión al compromiso del propio presidente del país. Hubiera sido aún mejor que el propio presidente estuviera presente en el evento.
@ Por la relevancia y transversalidad de los temas abordados en esta agenda, el CNC debería depender de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) como lo fue hasta mediados del gobierno de Alan García, en que su ministro de Economía Luis Carranza gestionó que este pasara a ser una dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Hoy sigue dependiendo del MEF y lo preside el ministro Luis Miguel Castilla. Lo positivo de esto es que ello debería garantizar la asignación de los recursos de tesoro público que se requieran.
@ Varios sectores que hoy no forman parte del Consejo Directivo del CNC, máxima instancia deliberativa y resolutiva, han expresado su interés en incorporarse. Aunque siempre es más ejecutivo un consejo directivo reducido, es una muy buena señal el que otros sectores como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones pretendan su incorporación.
@ La designación de Angélica Matsuda Matayoshi como directora ejecutiva del CNC es una real garantía de profesionalismo, seriedad y entrega, características fundamentales para la conducción de esta agenda.
@ La co-participación del sector empresarial privado, el sector académico y el estado es, sin duda, otro punto relevante. La experiencia el 2002, de la formulación del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2003-2013) evidencia que ese es el camino correcto.
El Consejo Nacional de Competitividad (CNC)
El CNC es una comisión responsable de la coordinación del gobierno central, gobiernos locales, sector privado y la academia para la generación y priorización de propuestas técnicas que impulsen reformas de competitividad de mediano y largo plazo.
El consejo directivo lo preside el ministro de Economía y lo conforman además por el premier, los ministros de la producción y de comercio y turismo, un representante de los alcaldes, un representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas y el director ejecutivo que es al mismo tiempo el titular de la Secretaría Técnica del CNC.
Líneas Estratégicas
Se han definido 60 metas concretas con responsables de su ejecución en las 6 áreas fundamentales siguientes:
# Ciencia, Tecnología e Innovación (8)
# Desarrollo empresarial, calidad y educación productiva (7)
# Internacionalización (10)
# Infraestructura (8)
# Tecnología de información y comunicaciones (13)
# Facilitación de negocios (9)
# Ambiente (5)
Se trata de un esfuerzo titánico y clave para lograr el objetivo definido para el 2016 de reducir la pobreza a menos del 20% y la desnutrición crónica infantil a menos del 10%, entre otros.
Todos, sin excepción, tenemos la responsabilidad de contribuir en esa tarea si pretendemos progresivamente situar al Perú en el primer mundo. Allá vamos.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Noticia, EL INTRINGULIS DE LOS ASESORES PRESIDENCIALES - 29/11/2011 14:00:58
" Desde que Vladimiro Montesinos asumió el rol de socio político y cómplice delictivo de Alberto Fujimori (por más que algunos intenten desligarlos, sin éxito), el rol de los consejeros o asesores presidenciales asumió un karma en el Perú. Y es que, luego de que una persona a la cual solo su jefe controlaba (Fujimori, no lo olvidemos) asumió tanto poder, existe una legítima suspicacia sobre las personas que están en el entorno presidencial. Y también porque en los últimos gobiernos tampoco nos fue bien en ese terreno.Alejandro Toledo intentó institucionalizar la institución de los consejeros presidenciales, en forma muy parecida a lo que existe en Estados Unidos. Sin embargo, tanto los cuestionamientos sobre los sueldos altos, como el caso de César Almeyda liquidaron para todo efecto práctico la buena imagen que tenía un cargo de este tipo.
Alan García tuvo algunos consejeros en materias específicas, sobre todo, en el plano económico. Pero los mismos tenían perfil bajo y ninguna intención de opacar al Presidente. Lo que sí se le criticó a AGP es la relación que varios funcionarios de su gobierno tuvieron con empresas privadas de seguridad e inteligencia, relación conocida en todo su esplendor a partir de la investigación sobre los Petroaudios hecha por Gustavo Gorriti.
En el caso de Ollanta Humala, en los últimos días se han incrementado los cuestionamientos frente a dos de sus colaboradores principales, que le rindieron resultado en la campaña, y que hoy reciben fuego graneado: Luis Favre y Adrían Villafuerte.
En el caso del primero, se ha recordado su trayectoria anterior como trotskista y sus vinculos con el PT brasilero y no han faltado quienes critiquen, per se, la permanencia de un extranjero en el entorno presidencial. Creo que estos no son argumentos válidos para los cuestionamientos. Si Favre es un converso de la izquierda radical a la socialdemocracia o si es extranjero, en sí mismo, no influye en la valoración sobre su desempeño profesional.
El tema real en este caso es uno de transparencia. Hoy, luego de señalar ayer que sólo conocía que el argentino - brasileño - francés asesoraba al Presidente de la República, Salomón Lerner Ghitis indicó que Luis Favre o Felipe Belisario Wermus es pagado por el partido Gana Perú. Y también dijo que este pago se debe a un contrato registrado ante el Ministerio de Trabajo. Cabe señalar que los extranjeros pueden chambear legalmente en el Perú siempre que tengan una visa de trabajo, para lo cual, el requisito central es que tengan un contrato de trabajo aprobado por el referido Ministerio.
Creo que es necesario ir un paso más allá en este caso y, de un lado, el Ministerio de Trabajo debe hacer pública la resolución o acto administrativo que aprueba el referido contrato. Y de otro lado, Gana Perú debe hacer público el documento de marras, dado que la asesoría brindada por Favre - Wermus es dada a un funcionario público. Asimismo, Gana Perú debería indicar cuáles son los fondos que permiten el pago al asesor, debido a las versiones sobre sus vínculos con empresas brasileras.
Sobre Villafuerte, hace algunas semanas, dijimos lo siguiente, a partir de su no aparición en la Encuesta del Poder:
Quien sorprende por su no aparición es el asesor presidencial en temas de seguridad Adrián Villafuerte, cuyos detractores lo sindican como una suerte de Montesinos en potencia y sus defensores lo califican como un militar disciplinado y austero. Incluso su influencia es percibida por los encuestados como baja frente a los antes mencionados y al Ministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla. Probablemente sea porque quienes respondieron el sondeo circunscriben su presencia al aspecto estrictamente castrense.
De hecho, la Promoción 1977, a la que perteneció Villafuerte, tiene a oficiales del Ejército en altos puestos, comenzando por el actual Comandante General. Si bien es cierto que a la promoción 1977 le tocaba ascender, también es verdad que existen fundadas suspicacias, considerando el pasado reciente.
Y las mismas aumentan luego de una denuncia hecha hoy por El Comercio, sobre el interés que tendría Villafuerte en los equipos de interceptación telefónica de celulares que maneja la DINANDRO, para lo que buscaría poner gente afín en esa entidad. Y eso no es moco de pavo. La DINANDRO tiene los mejores equipos para hacer interceptaciones telefónicas legales en el país - repito, legales - y por eso fue que, en teoría, la emplearon para capturar a los miembros de Business Track. El juicio posterior sobre dicho caso demuestra como es un botín codiciado por el gobierno de turno pues, en un testimonio brindado ante la sala que ve el caso, el general Carlos Morán tuvo que admitir su interés en los audios vinculados a Alan García.
Villafuerte es funcionario público y, por tanto, puede (y debe) ser llamado ante la Comisión de Defensa del Congreso de la República para que especifique cuáles son los alcances y límites de sus funciones, pues hasta ahora no las conocemos. Y claro, habrá que ponerle mucho ojo ante estas versiones.
No es malo que el presidente tenga consejeros. Pero sí es necesario saber cuales con precisión sus funciones y es indispensable limitar su poder a la mera recomendación técnica. Cuando los asesores terminan con poderes mayores o convertidos en protagonistas de intrigas palaciegas, el manejo de Palacio de Gobierno (valga la redundancia) termina, invariablemente, afectado.
ACTUALIZACIÓN (03:40 PM): Abugattas confirma que Gana Perú ha contratado a Favre e indica que los parlamentarios dan un aporte al partido, lo que explicaría el origen de los fondos.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en GestionPublica Los partidos políticos y Los petroaudios
Consulte Información en Delito y Corrupción El feminicidio y El Ministro de Justicia
Consulte la Fuente de este Artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario