lunes, 20 de mayo de 2013

La ley del embudo y El tajo junto al río

Que opina usted? La ley del embudo - 03/04/2013 21:53:16

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Por Patricio Ortega y Luisa García.-
Como informamos en la entrega anterior, la estrategia de inversiones de una AFP es, en teoría, un secreto porque, según la SBS, su revelación podría perjudicar los intereses de los aportantes. Es decir, usted, nosotros, todos los que continuamos en el dilema del saldo o sueldo.
¿Cómo? A ver. Según explica el director del Instituto Peruano de Economía (IPE), Miguel Palomino, el problema se hizo manifiesto a finales de los 90, cuando se informaba "exactamente cuál era el portafolio de cada AFP con un atraso de aproximadamente una semana".
Miguel Palomino, director del Instituto Peruano de Economía (IPE).
Gracias a esta información, otros inversionistas "podían hacer un ejercicio de cuánto había comprado y cuánto había vendido cada AFP" en cada empresa y, con un mínimo de proyección, adelantarse a sus movimientos, comprando antes, por ejemplo, y encareciendo los papeles que las AFP estaban por comprar.
Como reacción, la SBS creó un verdadero bloqueo informativo que impidió incluso tener acceso a datos antiguos sobre la estrategia de inversiones de las administradoras. Es decir, se pasó de la falta al exceso, de un extremo al otro.
Pero, ¿se aplicó ese estricto criterio en forma igual a todos? Ya hemos visto que los grupos dueños de las AFP son corporaciones que poseen, al mismo tiempo, una gran cantidad de empresas que se benefician de las inversiones de las AFP. Y hay una pregunta más: entre las empresas que poseen las corporaciones dueñas de las AFP, ¿hay algunas que compiten con las administradoras? Si las hubiera, ¿cómo se garantiza que no compartan o dispongan de información secreta de las administradoras?
Está claro que si no se garantizara el secreto habría un conflicto de interés.
Si el gobierno contrata, por ejemplo, a una empresa que pertenece al familiar de un ministro se produce un conflicto de interés porque no está claro si esa vinculación influyó en la decisión.
Del mismo modo, las AFP deberían tener una gruesa muralla de precauciones para evitar conflictos de interés que perjudiquen su estrategia de inversiones. No hay que olvidar ni por un momento que administran un dinero que no les pertenece, es el que te descuentan hasta ahora cada mes.
"Yo soy de la opinión de que el directorio de una AFP debería ser totalmente independiente. Un miembro de una compañía de seguros o de un banco no debe estar en una AFP porque es conflicto de intereses. Menos todavía con el director de una administradora de fondos", opinó el economista de la Universidad del Pacífico (UP), Jorge González Izquierdo.
Jorge González Izquierdo, economista de la Universidad del Pacífico. (Foto: Boris Mercado/Semanario Siete).
El economista se refería a las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI), que compiten con las AFP.
Una SAFI reúne fondos privados y los invierte en distintos instrumentos financieros. Básicamente, el mismo trabajo de las AFP.
Si un mismo grupo económico tiene una SAFI y una AFP, ¿qué garantía hay de que no compartan información sensible que supuestamente es secreta? Recuérdese que apelando a ese secreto, la SBS y las AFP se negaron a proporcionar información al congresista Jaime Delgado y también a IDL-Reporteros.
Pero detrás de ese aparente secreto, existen numerosos conflictos de interés. Veamos. El Grupo Wiese tiene una participación en la AFP Integra, y posee a la vez W SAFI Capital SAC.
El Grupo Continental, dueño de la AFP Horizonte, es propietario de BBVA Asset Management SA SAFI.
Credicorp, al que pertenece la Prima AFP, tiene en su listado de empresas a Credifondo SAFI.
Scotia, dueño de Profuturo AFP, cuenta con Scotia Fondos Sociedad Administradora de Fondos.
Si no existe la muralla que debería haber entre una AFP y una SAFI, porque pertenecen al mismo grupo económico (y comparten directivos), la situación no mejora en el caso de aquellas empresas que reciben inversiones del fondo de pensiones y tienen a directores o gerentes que simultáneamente integran la nómina de una AFP.
Hay varios casos. Según la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), un integrante del directorio de Prima AFP, Eduardo de la Piedra, figuraba en diciembre de 2012 en el comité de inversión de Enfoca, la SAFI que más inversiones ha recibido dentro del rubro "Fondos de inversión" de las AFP, en los últimos años.
Prima AFP, la administradora de Credicorp. (Foto: IDL-Reporteros).
Un director de Profuturo, Raúl Salazar, posee el 9% de las acciones de la SAFI Macrocapitales.
En Chile, que es el modelo de las AFP peruanas, la regulación para impedir estos conflictos de interés es muy estricta. No se permite cruces de directorio entre una AFP y otra empresa del sistema financiero.
Por otro lado, de las 11 SAFI que recibieron inversiones de las AFP en diciembre de 2012, seis de ellas: AC, Compass, Acces, Summa, Macrocapitales y Sigma tenían en sus filas a por lo menos un gerente de las AFP en sus comités de vigilancia.
El comité de vigilancia no se ocupa puntualmente de las inversiones, sino de vigilar que la SAFI cumpla con la ley y los reglamentos internos.
Pero un gerente o director de una AFP está al tanto de las estrategias de inversión secretas de la administradora, y si también forma parte de otra empresa con la que compite, ¿cómo garantiza que no utilizará para beneficio de la otra compañía sus privilegiados conocimientos?
Fuera de las AFP, pero dentro de los grupos que las poseen, la tendencia persiste: el director de una empresa de Credicorp tiene el 30% de las acciones de Faro Capital; un director de Scotiabank forma parte del comité de inversión de AC Capitales SAFI, y uno del Grupo Wiese posee el 5% de las acciones de Larrain Vial SAFI.
Como se ve, junto con las disposiciones legales que regulan las AFP, en las que no existe ninguna ley que impida el conflicto de interés, ha funcionado y funciona todavía por defecto una ley no escrita pero ciertamente poderosa: la del embudo?
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Que opina usted? El tajo junto al río - 04/02/2013 13:34:05

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Por Milagros Salazar.-
Una negociación controversial pero asordinada entre la minera Yanacocha y un sector del gobierno se aproxima a una decisión. La empresa pide el permiso para ejecutar dos operaciones a tajo abierto cerca del río que es la principal fuente de agua para los habitantes de la ciudad de Cajamarca.
De ser permitidas, tales operaciones a gran escala permitirían a la compañía remover más de 85 millones de toneladas de mineral aurífero que luego serían procesados en las pozas de cianuro. La venta del oro producido podría representar unos 3 mil 500 millones de dólares [1].
Los proyectos están etiquetados en la Dirección de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas (Minem) como la "Segunda modificación del EIA Proyecto Suplementario Yanacocha Oeste" y "Tercera Modificación Proyecto Carachugo Suplementario Yanacocha Este".
Las nuevas operaciones generarían importantes utilidades para la empresa y, por ende, una interesante recaudación de impuestos para el Estado. Pero a la vez suponen un potencial peligro tóxico para los cajamarquinos, de acuerdo con informes técnicos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del ministerio de Agricultura.
Informe técnico de la ANA sobre el proyecto Yanacocha Oeste.
El peligro existe, según fuentes de la ANA, porque Yanacocha solicita que se le permita descargar sus efluentes a la sub-cuenca del río Grande, con un nivel de tratamiento que apenas hace aptas las aguas para el riego y el ganado.
Es que cerca del 70% del agua que se potabiliza para el consumo de Cajamarca depende del río Grande y uno de los puntos de captación de agua para abastecer a la ciudad se encuentra en la zona que Yanacocha plantea operar, según confirmó a IDL-Reporteros la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Cajamarca (Sedacaj).
Febrero de 2012. Visita de pobladores a las actuales operaciones en Yanacocha Este-Carachugo. (Foto: Andrés Caballero).
Tajo abierto
Ambos proyectos amplían otros dos previos que comenzaron en 1995, en el caso de Yanacocha Este-Carachugo, y en 2007, el de Yanacocha Oeste. Sin embargo, la ampliación supone abrir un nuevo tajo a cielo abierto y extender otros. Ello demandó a la compañía pedir los permisos para modificar el estudio de impacto ambiental vigente en la zona con el propósito de incluir las nuevas operaciones. Y así lo hizo.
Pero los técnicos de la Dirección de Gestión de la Calidad de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) plantearon entre setiembre y diciembre de 2012, varias reservas y observaciones por los potenciales impactos negativos de los proyectos en las aguas del río Grande, principalmente el de Yanacocha Oeste.
Betty Chung, directora de gestión de calidad de recursos hídricos de la Autoridad Nacional del Agua.
Esta última actividad es la más ambiciosa. El proyecto, ubicado a 18 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, implica excavar un nuevo tajo llamado La Quinua Sur y ampliar otro tajo en una extensión de 1 millón 174 mil 200 metros cuadros (117.42 hectáreas) que equivale a 180 veces el tamaño del campo de juego del Estadio Nacional.
La empresa tiene proyectado extraer de esta operación, 81.72 millones de toneladas de mineral aurífero, lo que representa el 96% de la producción planificada para esta dos nuevas actividades.
La solicitud para modificar el estudio ambiental de esta operación fue presentada por Yanacocha al Ministerio de Energía y Minas en diciembre de 2011; y el de Carachugo en abril de 2012. Tres meses después, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros de ese ministerio, solicitó la opinión de la ANA al respecto.
En setiembre último, la ANA emitió 30 observaciones al proyecto Yanacocha Oeste, según su informe técnico N°049-2012-ANA-DGCRH/PAAE. La empresa no respondió satisfactoriamente a más de la mitad de estas recomendaciones, diecisiete, como consta en el informe técnico N°062-2012-ANA-DGCRH/PAAE que elaboró la ANA en diciembre.
En ambos informes técnicos, la observación principal es que Yanacocha propone que los impactos en las aguas superficiales del río Grande, donde realizaría sus operaciones, sean monitoreados según el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) de aguas que sirven para el riego o para ser tomadas por animales, pero no para los seres humanos.
"Las actividades propuestas se encuentran dentro de la cuenca del río Grande correspondiente a la parte de Mashcón (…) el curso se encuentra relacionado con la producción de agua potable destinada al abastecimiento de la ciudad de Cajamarca", señala el informe de la ANA sobre Yanacocha Oeste.
Según la Resolución Jefatural N°202-2010-ANA, desde 2010 esas aguas deben tener el nivel de pureza establecido en la categoría 1-A2, para consumo poblacional, y ya no de clase 3, como lo permitía la antigua Ley General de Aguas, de fines de los 60 del siglo pasado.
Observación al proyecto Yanacocha Este-Carachugo.
Sucede que a partir de 2008 se aprobaron nuevos estándares de calidad ambiental para las aguas, debido a que los anteriores eran muy laxos. Comparativamente, el nuevo estándar para medir la presencia de arsénico en las aguas tratadas que devuelven las minas al río, ahora es 95% más exigente que la antigua legislación. Para el cadmio, 94% más; para el mercurio y zinc 80% más estricto y el plomo 50%.
Según los informes de la ANA, los nuevos parámetros deben aplicarse de manera inmediata a partir de 2008, puesto que se tratan de nuevas actividades y debe evitarse cualquier daño a la población.
Observación de la ANA sobre las nuevas actividades en Yanacocha Oeste.
Entre papeles
¿Qué responde la empresa? De acuerdo a las respuestas enviadas a ANA, Yanacocha se ha centrado en la discusión legal antes que en calibrar y prever el posible impacto ambiental de sus operaciones. Resulta que en junio de 2011, el Ministerio del Ambiente aprobó un decreto supremo para que las empresas que desarrollaban actividades antes de que se fijaran los nuevos parámetros, presenten un plan de adecuación para construir nueva infraestructura y tecnología para tratar las aguas.
Para el caso de los límites máximos permisibles, el plazo máximo de adecuación era octubre de 2014 y para los ECA, diciembre de 2015. Con esa base, Yanacocha sostiene que tiene ese plazo para adecuarse a las nuevas exigencias y que mientras tanto puede tratar los efluentes de sus nuevas operaciones en su planta actual.
Pero los informes de la ANA persisten en señalar que la evaluación de los posibles daños generados por las nuevas actividades debe realizarse según la norma vigente para proteger a la población.
Informe técnico sobre el proyecto Yanacocha Este-Carachugo.
Sobre este punto, hay un documento que llama la atención. En la página 44 del resumen ejecutivo del plan de implementación de los nuevos estándares, la empresa propone un cronograma de adecuación hasta el 2018. Es decir, cuando las nuevas operaciones de Yanacocha Oeste y Carachugo, hayan concluido y el Estado no pueda exigir ningún estándar ambiental actual. El tiempo de operación del tajo del primer proyecto es por cinco años y, el segundo, por un año.
"El plazo establecido para el cumplimiento de los ECA Agua que concluye el 2015, es insuficiente para llevar a cabo los procesos de planeamiento, diseño, desarrollo de la ingeniería de detalle, procesos de contratación, pruebas y las puesta en marcha", dice el documento presentado por Yanacocha al Minem el 3 de setiembre de 2012 y elaborado por la consultora Ausenco Vector.
Cronograma del plan de adecuación de nuevos estándares ambientales de Yanacocha.
(Ver resumen ejecutivo del plan de adecuación ambiental de Yanacocha).
IDL-Reporteros se comunicó con el Gerente de Comunicaciones de Yanacocha en Cajamarca, Valentín Ahón, para conocer la versión de la empresa. Pero éste respondió por correo que "en este momento no consideramos conveniente otorgar una entrevista respecto a un tema que aún no ha sido resuelto".
IDL-R insistió, y logró comunicarse telefónicamente con el representante legal de Yanacocha, Luis Miguel Pigati, que evitó responder de manera directa sobre estos puntos controversiales. Por el contrario, señaló que aún "no hay nada oficial de ANA" y que el caso "continúa en evaluación técnica". Además, aseguró que el plan hacia 2018 es "una alternativa B", aunque en el documento queda claro que se trata de la apuesta de la compañía.
Las observaciones de la ANA fueron enviadas en diciembre por su principal directivo, Hugo Jara, al viceministro de Minas, Guillermo Shinno. Los documentos estuvieron acompañados por oficios en los que Jara advierte que la "ANA no puede emitir opinión favorable al citado estudio ambiental" porque la empresa no ha logrado responder satisfactoriamente a todas las recomendaciones.
Carta enviada por Hugo Jara, jefe de la ANA, al viceministro de Minas Guillermo Shinno.
Desde el punto de vista legal, el Ministerio de Energía y Minas no puede emitir ningún permiso a Yanacocha si es que antes no cuenta con la aprobación de la ANA. Es por esta razón que las llamadas y visitas de los representantes de Yanacocha, a las instalaciones de la ANA, en San Isidro, y el Minem, en San Borja, han sido más frecuentes. El gerente de Permisos Ambientales de Yanacocha, Julio Bonelli, es uno de los más diligentes.
Bonelli sabe muy bien cómo funciona el Estado por dentro. Antes de cruzar al otro lado del mostrador fue director de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas. Hace pocos días, se reunió con el jefe de la ANA y con Betty Chung, directora de Gestión de la Calidad de Recursos Hídricos, oficina que emitió las observaciones a Yanacocha.
Fuentes informadas sobre estos diálogos indicaron que la empresa se comprometió a resolver la mayoría de las observaciones pero aún no acepta respetar los parámetros ambientales vigentes desde el inicio de las operaciones en el río Grande.
De acuerdo con las fuentes, Yanacocha indicó que prefiere un análisis legal y que lo tratará con los abogados de las direcciones involucradas.
Representantes de Yanacocha: Julio Bonelli, gerente de Permisos Ambientales, y Luis Miguel Pigati, representante legal.
El 16 de enero, un Power Point impreso que sustenta la posición de Yanacocha fue enviado a la abogada Katherine Paredes que trabaja en el área de Chung, a través del secretario general de la ANA, Francisco Dumler.
Según esta presentación, los dos expedientes observados por la ANA son los que generan "mayor impacto en la producción" de Yanacocha.
Betty Chung, una química de carrera que trabaja atiborrada de expedientes, señaló a IDL-Reporteros que el deber de los técnicos es proteger las fuentes de agua por más que acusen a su institución de congelar las inversiones privadas.
Chung señaló que las empresas sabían desde 2008 de la vigencia de los nuevos estándares ambientales y que debieron haber actuado para adecuarse a tiempo. Recalcó que los pedidos de ampliación de Yanacocha son actividades nuevas, sujetas a los estándares actuales.
Los técnicos de la Dirección de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente consultados por IDL-R, se pronunciaron en la misma línea.
¿Y qué dice el Ministerio de Energía y Minas? El médico Manuel Castro Baca, director general de asuntos ambientales mineros, evitó responder. Sólo señaló que el caso ya había sido aclarado con la ANA en una reciente reunión. La abogada del área, Maritza León, manifestó telefónicamente a IDL-R que luego que la ANA concluya su labor, el Minem tomará una decisión que "no afecte el ECA para proteger las aguas".
Tajo Chaquicocha en la zona del proyecto Yanacocha Este-Carachugo. (Foto: Sergio Sánchez).
Uno de los capítulos más recientes tuvo lugar en la tarde del martes 22 de enero, en una reunión que comenzó en un clima tenso. Ahí, los representantes de la empresa se comprometieron en enviar en una semana, las respuestas de Yanacocha a las 17 observaciones pendientes de la ANA, referidas a proteger las aguas en la zona del proyecto de Yanacocha Oeste.
El desenlace se dará en los próximos días, pero ya no en silencio.
[1] El cálculo se realizó considerado un gramo de oro por tonelada de mineral, con una recuperación promedio de 80% y un precio promedio de oro de mil 500 dólares la onza.
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Que opina? Iván Montoya: Condiciones carcelarias e informe médico harán difícil indulto a Fujimori - 10/10/2012 16:07:12

" Ideeleradio.- El informe médico y las condiciones carcelarias de beneficio de la que goza el presidente Alberto Fujimori harán difícil un posible indulto, sostuvo Iván Montoya, exprocurador y director del Proyecto Anticorrupción del Instituto Democracia y Derechos Humanos de la PUCP.
Fue al comentar el pedido de indulto que presentará la familia del expresidente Alberto Fujimori, quien fue condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.
"[ ¿Qué puntos harían difícil el indulto] Uno seguramente es el informe médico sobre las características degenerativas de su enfermedad y una segunda la situación carcelaria [de beneficio] que vaya a poner en grave riesgo su salud o su vida. Creo que esos dos temas van a tener que fundamentarse agudamente. Creo que es sobre la parte en que la comisión va a tener que evaluar sesudamente ante de tener una posición u opinión al respecto", expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
"[Fujimori] tiene amplias posibilidades de ser supervisado por médicos, inclusoque él indique. Como repito no debería ser lo ordinario ni la norma debería ser lo subsidiario, pero aquí parece que hay una amplia concesión y tolerancia a efectos de no dar pie a comentarios que consideren que habido una obstaculización [en la salud de Fujimori]. Creo que este sería el segundo punto que haría difícil la solicitud de indulto", estimó.
El expresidente refirió, en ese sentido, manifestó que será difícil y complicado argumentar que la enfermedad del expresidente es degenerativa. Comentó que la solicitud de indulto tendrá que estar anexada a informes médicos diversos de centros hospitalarios autorizados.
"Creo que lo más difícil que ellos van a tener que argumentar y que seguramente será materia por parte de la Comisión Especial de Gracias Presidenciales de una ampliación o una suerte de otro examen médico más completo, es lo referido a una enfermedad progresiva degenerativa. Es decir que tenga un avance degenerativo de la salud. Como digo este será el tema más complicado", estimó.
Fujimori está recluido en un centro penitenciario Ad Hoc
Inicio Recordó que el establecimiento penitenciario donde fue recluido el expresidente fue contruido y habilitado de manera ad hoc para Fujimori Fujimori. Señaló que un solo interno tiene ambientes que no goza ningún reo del país.
"Ha sido autorizado [el expresidente] a salir del penal las veces que ha sido necesaria para una atención urgente y rápida. No creo en ese sentido que este establecimiento penitenciario con estas características particulares [genere un mal]. Todos lo contrario, ha sido más bien idóneo o particularmente apto para no ser obstáculo a su tratamiento o supervisión de la gravedad de la enfermedad", sostuvo.
"Desde el inicio este establecimiento penitenciario ha sido construido o habilitado ad hoc para él, que es un establecimiento reconocido evidentemente pero ad hoc para un solo interno. Un solo interno que tiene ambientes que no goza ningún otro interno en este país. Esto de cara a sus posibilidades de desplazamiento, de realizar un trabajo manual, artístico y la posibilidad de entrar y salir cuando la urgencia de su enfermedad lo demande", argumentó.
Será importante que se haga informe paralelo
Inicio En otro momento coincidió que los familiares de las víctimas de Barrios Altos, La Cantuta, El Santa y Pedro Yauri deberían presentar un informe de parte que coadyuve a la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia a tomar una decisión correcta sobre el indulto a Alberto Fujimori. No obstante será imposible que cuente con el consentimiento del expresidente.
"En aras de esa transparencia y escuchar todas las opiniones, en este caso de los interesados directos evidentemente tienen todo el derecho a participar. No sé si llamarle amicus curiae, no sé si es el más apropiado, pero sí de un informe de parte que coadyuve con una toma de posición, a una toma de la opinión, de la comisión. Ahora en términos prácticos efectivamente hay una dificultad porque la posibilidad de que hagan un informe sobre el mismo tejido del propio presidente, solo podrá ser posible con el consentimiento y anuencia [de Fujimori] y eso prácticamente es imposible", expresó.
"En todo caso, va a tener que ser un informe sobre informes médicos producidos, es decir, documentación u opinión sobre informes médicos ya producidos, elaborados, sobre esa materia. No creo que haya límites que los familiares de las víctimas presenten una opinión o presenten otro informe técnico que coadyuve a una toma de decisión de la Comisión de Gracias Presidenciales", opinó.
Explicó, en ese sentido, que no existe impedimento para que la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia evalúe otro informe técnico. No obstante, aclaró que solo es potestad del grupo evaluador solicitar la opinión de un tercero, al ser consultado sobre si cabe la participación de un equipo médico extranjero en la evaluación del indulto.
"Creo que [los médicos nacionales] actuarían con bastante responsabilidad y profesionalidad, sin embargo, repito, a efectos de ahondar o coadyuvar a una toma de decisión, puede ser perfectamente posible que se solicite un informe adicional de algún experto internacional en la materia", opinó.
Fujimori debe ser atendido en el INEN
Inicio Finalmente, sostuvo que un persona privada de su libertad no tiene potestad a decidir en qué centro de salud debería atenderse. Ello al ser consultado sobre quién decide dónde será la atención medica de Alberto Fujimori, quien dejó su tratamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
"Supongo que [en el caso Fujimori] habrá coordinaciones que hayan permitido esto, pero no me parece que sea una decisión discrecional o arbitraria por parte del propio interno. Lo prioritario es buscar centros especializados de salud estatales y en el caso no lo hubiere el INPE no podría oponerse a ser conducido a un centro de salud particular, siempre en el caso que no existiera un centro especializado estatal y el INEN lo es y tiene un enorme prestigio, por lo tanto es inexplicable esa situación", concluyó.
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Interesante, RENUNCIA PRESIDENTE DE ESSALUD - 19/09/2012 23:12:43

" Esta noche se conoció que Álvaro Vidal Rivadeneyra renunció en forma irrevocable a la Presidencia Ejecutiva de Essalud, la entidad encargada de administrar el Seguro Social en el país. La renuncia se produce a los pocos días que se diera fin a una huelga de los médicos de esta entidad, que se prolongó por más de un mes.
La carta de Vidal indica que su renuncia fue pedido del ministro de Trabajo, José Villena Petrosino, sector al que se encuentra adscrito Essalud.
Ayer por la tarde, Desde el Tercer Piso conoció la versión de una fuente que indicó que la señora Nadine Heredia de Humala venía sondeando a una persona vinculada al sector Salud para que le recomendara nombres con miras a reemplazar a Vidal.
Alexandro Saco, quien durante varios años ha estado vinculado a Foro Salud, una entidad de la sociedad civil sobre este tema, indicó a La Mula que la anunciada reestructuración del seguro social, que fue parte de la solución a la huelga de médicos, no incluyó la opinión de Vidal y que la huelga evidenció que no tenía el liderazgo político suficiente para ejecutar dicha reforma.
Hace algunas semanas, Marco Sifuentes publicó un extenso informe sobre Essalud para Infos y La República. En el reportaje se recordó que Vidal era un sobreviviente zurdo en el gobierno y que permanecía allí gracias a la buena relación con Humala:
Vidal se ha salvado de la poda de izquierdistas gracias a su cercanía al Presidente. Se lo presentó su hermano, un médico asimilado al ejército que conoce a Humala desde su época de cadete.
Según Sifuentes, la situación de Vidal ya era precaria. ¿El motivo? La torre Trecca, un edificio abandonado en la avenida Arenales que debía albergar consultorios. La gestión de Vidal encargó un informe situacional del edificio, que indicó que el mismo no está en condiciones de albergar un centro de salud. Es decir, era un edificio inservible. Y ello generó resquemores. Señala el reportaje:
El Consorcio Trecca, al que el gobierno pasado le otorgó la adjudicación público privada, no está contento con la decisión de Essalud. Según el contrato, el consorcio recibiría 67 millones 700 mil dólares americanos cada año, incluido IGV, durante 20 años, por la remodelación y gestión de la Torre. Esto hace un total de, al cambio, más de 3 mil 200 millones de soles.
Uno de los integrantes del Consorcio Trecca, por cierto, es Oncosalud, dirigido por Carlos Vallejos, ex ministro de Salud durante la gestión aprista.
El Informe Situacional desató un verdadero infierno en la torre. O, lo que es lo mismo, en el gabinete. Resulta que un contrato firmado hace dos años está siendo rechazado por la entidad que tiene que desembolsar los millones.
Hasta el momento solo se tienen rumores sobre el reemplazante de Vidal. Algunos memoriosos recuerdan un dato suelto dado por Hildebrandt antes del cambio de gabinete, sobre un supuesto pase de Luis Rubio, ex director de los Hospitales de la Solidaridad en la gestión de Luis Castañeda Lossio. Mientras que en su cuenta en Twitter, el periodista Martín Hidalgo indicó que el MEF maneja sus cartas para Essalud - mismo dato que señaló Sifuentes en su reportaje - y que otra voceada es la ex parlamentaria nacionalista Martha Acosta Zárate, quien venía trabajando en Essalud como asesora de Vidal.
Con todos estos temas, este nombramiento será clave para el futuro de la calidad de los servicios de miles de asegurados.
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Interesante, Gustavo Gorriti: Encuesta del Poder no es un reflejo fiel de la realidad - 18/09/2012 15:42:45

" Ideeleradio.- La encuesta El poder en el Perú no es un reflejo fiel de la realidad, sino la opinión de algunos de los industriales y empresarios, quienes ven las cosas desde el prisma y perspectiva de aquello que les conviene concretamente a sus intereses, afirmó Gustavo Gorriti, periodista y director de IDL-Reporteros.
Fue al ser consultado por los resultados de la reciente encuesta El Poder en el Perú 2012, elaborada por Ipsos Apoyo y por encargo de la revista Semana Económica, que ubica a la pareja presencial a la cabeza y al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, en tercer lugar.
"No creo que sea una representación fiel de la realidad, en todo caso representa la percepción de un grupo determinado; en mi concepto la realidad es otra. De tal manera que sí podemos discutir sobre las circunstancias, sobre cómo se crea esa percepción, y otra cosa es sobre el poder. […] No le doy importancia a esa encuesta, es lo que piensan algunos de los industriales, empresarios, en fin aquellos que logran alguna influencia en la toma de decisiones del Ejecutivo", aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
"Mucha de esa gente que están en la CONFIEP es gente muy primitivamente políticamente y están a la derecha en términos de preferencia y ven las cosas desde el prisma y perspectiva de aquello de lo que le conviene concretamente a sus intereses y a los intereses de sus vecinos en los balnearios de playa", mencionó.
El director de IDL-Reporteros no descartó, en este sentido, que los resultados de ese estudio resulte muy conveniente para determinados sectores y que su percepción como periodista es que son otros los poderes reales.
"[¿Podría ser una construcción conveniente para un sector?] En muchos aspectos sí y mi percepción como director de una publicación de periodismo de investigación es harto diferente sobre cuáles son los poderes reales. Por ejemplo, cuando escribo y logro investigaciones que son muy sólidas y que, sin embargo, provocan un gran silencio entre los medios convencionales para no mover la cosa, para no fastidiar a los que cortan el jamón o la parte del jamón que les llega. Entonces, yo puedo colegir de que ahí existe un mayor poder", dijo.
"Cuando hicimos una investigación de los bancos y la brecha desaforada que cobra que existe entre lo que cobran por los préstamos o dan a los ahorristas están entre las 10 peores del mundo, el silencio fue absoluto y total", cuestionó.
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Información: El Proyecto Aprista original de la Gran Transformación.- República de Trabajadores, Estado Antiimperialista, democracia funcional, Congreso Económico Nacional, nueva economía, nacionalización de tierras e industrias, planificación científica, industrializ - 14/07/2012 15:50:01

"Escribe: César Vásquez Bazán
El proyecto aprista original para la Gran Transformación
LA PROPUESTA OLVIDADA
Capítulo II
El Estado Antiimperialista
"Ese Estado que llame Antiimperialista es el que el aprismo propone para Indoamérica. El que exige una nue
Consulte la Fuente de este Artículo
Gestión Pública Peruana

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