domingo, 19 de mayo de 2013

la venta de equipos militares valuados y Las compras de armas extranjeras

Noticia, El rentable negocio de armas: en la última década creció 51% - 08/04/2013 16:21:32

" Estocolmo, Ginebra, Washington, Singapur, Tokio, Berlín y Moscú (PL y Bolpress).- Las ventas de los 100 mayores fabricantes de armas del mundo aumentaron 51% en la última década y en 2011 ascendieron a la astronómica cifra de 410 mil millones de dólares, revela un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Se estima que solo el comercio de armamento ligero supera los 10 mil millones de dólares anuales.
El comercio mundial de armas movió un aproximado de 385 mil millones de dólares en 2008, 406 mil millones en 2009, 411 mil millones de dólares en 2010 y alrededor de 410 mil millones de dólares en 2011. El Sondeo de Armas Pequeñas 2012, elaborado por investigadores independientes y presentado en la sede de la ONU en agosto del año pasado, calcula que el comercio legal de armas de fuego ligeras y pequeñas superó los 8.500 millones de dólares anuales, el doble de los cuatro mil millones reportados en 2006.
El director gerente del Sondeo de Armas Pequeñas 2012 Eric Berman estima que el monto combinado del comercio autorizado e ilegal de armamento ligero supera los 10 mil millones de dólares anuales, como consecuencia del incremento de las adquisiciones a gran escala de los gobiernos de Irak y Afganistán, y también al aumento de las compras de armas extranjeras por civiles estadounidenses. Lo más preocupante es que este negocio boyante es responsable de la muerte de cerca de medio millón de personas cada año. [1]
En 2011 las ventas globales de los principales fabricantes de armamento registraron un bajón de 5% en comparación con 2010 debido a que las políticas de austeridad, los descensos propuestos y actuales en el gasto militar y los aplazamientos de adquisiciones en los programas de armas afectaron las ventas generales en América del Norte y Europa Occidental, explicó el SIPRI.
Dicha caída en el comercio mundial de armamento fue la primera desde los años 90, cuando el gasto en defensa descendió tras la Guerra Fría; sin embargo, al evaluar el comportamiento de la actividad desde 2002, las ventas de los 100 principales fabricantes aumentaron en 51% en términos reales, aclaró la experta en industria armamentística del SIPRI Susan Jackson.
De acuerdo con el SIPRI, el principal mercado en crecimiento en la industria armamentística es el de las ciberarmas para prevenir o lanzar ataques contra sistemas informáticos. Solo como ejemplo, en julio del año pasado la empresa rusa de seguridad informática Kaspersky identificó una versión más nociva de un virus creado por Estados Unidos para operaciones de espionaje contra objetivos y países que considere enemigos.
El nuevo software -denominado miniFlame- es capaz de hacer capturas de pantalla y espiar programas de mensajería instantánea, al explorador Internet Explorer, el Mozilla, el Microsoft Office u otros como el Adobe Acrobat o clientes FTP. Se trata de una herramienta de ataque de alta precisión quirúrgica que permite el control total del equipo, algo que no sucedía con el Flame.
La firma rusa concluyó que el nuevo virus es un conjunto de comandos derivados del gusano Flame, detectado en mayo de 2012 y considerado la más sofisticada arma cibernética de vigilancia jamás desplegada. Al respecto, The Washington Post informó que los creadores del virus madre son la Agencia de Seguridad Nacional, la Agencia Central de Inteligencia y también militares de Israel.
Los magnates de las armas
Los mayores mercaderes de armas en el mundo son Estados Unidos, Rusia y Alemania. Estados Unidos mantiene su predominio mundial al concentrar 44 de las 100 mayores compañías y el 60% de las ventas totales, mientras que otras 30 empresas radicadas en Europa Occidental acaparan el 29% del mercado. Las estadounidenses Lockheed Martin con ventas de 36.270 millones de dólares, y Boeing con 31.830 millones encabezan la lista de los 10 principales fabricantes de armas, junto a otras cinco compañías norteamericanas.
En 2010 Estados Unidos acaparó el 53% del mercado mundial de armas por un valor de 21.300 millones de dólares, según el informe anual del Servicio de Investigación del Congreso (CRS en inglés). Ese año la potencia norteña aprobó la venta de equipos militares valuados en 200 millones de dólares a la monarquía de Bahrein, confesó el Departamento de Estado. En 2008 la Casa Blanca vendió a la nación árabe armamento valuado en 88 millones de dólares y en 2009-2010 amplió las exportaciones de aviones y equipamiento electrónico, fusiles de asalto, escopetas y otras armas empleadas para reprimir protestas sociales, por un valor total de 112 millones de dólares.
En diciembre de 2012 el Departamento de Defensa de EE.UU. notificó al Congreso que firmó un nuevo convenio con Israel para venderle armamento de última generación por un valor de 647 millones de dólares. El Pentágono proveerá al gobierno de Tel Aviv 6.900 aditamentos de municiones de ataque directo conjunto (JDAM en inglés) que convierten a las bombas de caída libre en municiones "inteligentes", al equiparlas con un sistema de dirección inercial que les proporciona mayor precisión y un alcance aproximado de 30 kilómetros. [2]
Se supo también que el gobierno de Japón analiza la posibilidad de eliminar una ley vigente desde fines de la Segunda Guerra Mundial que le impide exportar armas, con el fin de desarrollar el avión espía de alta tecnología F-35 en alianza con Estados Unidos, reportó la cadena televisiva NHK. En Japón existen cerca de 130 instalaciones militares estadounidenses y una cifra aproximada de 50 mil efectivos, sobre todo en la región de Okinawa.
Por otro lado, el presidente Vladimir Putin reveló que entre enero y septiembre de 2012 Rusia se ratificó como el segundo proveedor mundial de material bélico al exportar 10.700 millones de dólares, el 80% del volumen previsto en el plan anual. El director del Servicio Federal para la Cooperación Técnica Militar Alexander Fomin confirmó que Rusia tiene contratos de exportación por un valor superior a los 40 mil millones de dólares, de los que 36 mil corresponde a la firma Rosoboronexport, la mayor exportadora de material de combate entre las 22 empresas rusas autorizadas a concurrir de forma autónoma al mercado internacional.
De otra parte, en 2012 el gobierno de la canciller alemana Angela Merkel aprobó la exportación de armas a seis estados árabes miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (Bahréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos) por un valor de 1.420 millones de euros, más del doble que el año precedente, informó el rotativo Sueddeutsche Zeitung.
El año pasado las empresas alemanas duplicaron sus envíos a Argelia en comparación con 2011, cuando las exportaciones bélicas ascendieron a 570 millones de euros, según un cálculo del Ministerio de Economía alemán. En diciembre de 2012 el gobierno de Alemania se negó a brindar información sobre un posible nuevo contrato de venta de armas a Arabia Saudita, alegando que ese tipo de negociaciones tiene carácter secreto. [3]
El semanario Der Spiegel estimó que este año Alemania concedió licencias para exportaciones armamentísticas por un valor de 3.300 millones de euros, lo que supondría un aumento de 800 millones de euros en comparación con 2011.
Además, el SIPRI informó que Singapur ascendió al vigésimo puesto entre los principales exportadores de armas ligeras del mundo, luego de que el valor de sus ventas de distintos equipos bélicos convencionales aumentara de 12 millones de dólares en 2011 a 76 millones en 2012. [4]
El director ejecutivo del Instituto de Estudios Estratégicos de Asia Tim Huxley precisó que Singapur se convirtió en el tercer suministrador asiático de armas, detrás de China y Corea del Sur, y también en el quinto principal importador de armas con 5% de las adquisiciones globales desde 2008 hasta el año pasado. (The Straits Times)
India ocupa el primer lugar en la lista de los principales compradores de armas del mundo, con importaciones ascendentes a seis mil millones, seguida de Taiwán cuyas compras bélicas ascendieron a 2.700 millones de dólares. El SIPRI destacó que la venta de armas a países en desarrollo se redujo de 50 mil millones en 2009 a 30.700 millones de dólares en 2010.
En el periodo 2003-2010, Arabia Saudita adquirió artefactos bélicos valuados en 29 mil millones de dólares, seguido por India (17 mil millones), China (13.200 millones), Egipto (12.100 millones) e Israel (10.300 millones).Notas:
[1] Naciones Unidas estima que existen alrededor de 875 millones de armas pequeñas en todo el mundo, y más de mil compañías de 100 países que las fabrican. Unas 253 mil armas de fuego cruzarían anualmente de manera ilícita la frontera Estados Unidos-México, con ventas superiores a 127 mil millones de dólares anuales, calcula la Universidad de San Diego, California. Eso significa que el 46,7% de las armerías estadounidenses depende de la venta legal de estos artefactos.
[2] Israel es el principal aliado de Estados Unidos en Oriente Medio, y el mayor receptor de asistencia económica y militar a nivel global, no solo como comprador de armas norteamericanas sino como participante en el desarrollo conjunto de sistemas militares. Desde 1987 Estados Unidos ha suministrado a Israel un promedio de 1.800 millones de dólares anuales solo por concepto de financiamiento de equipos bélicos y para la investigación y desarrollo de armamento.
[3] El gobierno federal no ve motivos para cambiar algo en una práctica de Estado realizada desde hace décadas, dijo el portavoz oficial Steffeln Seibert, en respuesta a un artículo publicado en el semanario Der Spiegel, según el cual Arabia Saudita manifestó su interés en adquirir cientos de vehículos de transporte blindados del modelo Boxer y carros de combate Leopard II. Der Spiegel reveló además que Alemania suministra armas a Israel para combatir a Hamas.
[4] Las cifras del comercio armamentista acopiadas por el SIPRI, principalmente de gobiernos y registros de Naciones Unidas, revelan que el país asiático exportó recientemente 115 vehículos blindados a Inglaterra y 10 a Tailandia por un monto total de 227 millones de dólares, además de seis helicópteros ligeros a Chad y dos carros patrulleros a Nigeria.
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Que opina? ¿En qué momento se debe pagar IGV cuando se da una primera venta de inmuebles? - 28/08/2012 17:50:56

"El criterio del Tribunal Fiscal era el siguiente: el pago del IGV debía realizarse en el momento en que los inmuebles existan (culminación de construcción con recepción de obra municipal), a pesar que la empresa recibió el pago mucho antes, tal como ocurre en el Impuesto a la Renta. Y el otro criterio, de la Sunat, consistía en que el impuesto se aplica al momento del pago por el inmueble, lo que significaba que el IGV debía ser pagado en meses anteriores a realizar las compras destinadas a edificar los bienes materia de venta.
Si bien la Administración Tributaria (Sunat) en diversos pronunciamientos como los Informes Nº 104-2007-SUNAT/2B0000 y No 218-2007-SUNAT/2B0000 sostuvo que el IGV debía pagarse en la fecha de percepción del ingreso, este criterio fue dejado de lado por el Tribunal Fiscal, el que jurisprudencialmente estableció que al no existir el bien materia del contrato de compra-venta, no se había producido el nacimiento de la obligación tributaria (IGV) estando supeditado a la condición suspensiva de que el bien exista.
Según las resoluciones del Tribunal Fiscal (RTF) Nº 256-3-99, 640-5-2001, 1104-2-2007 y 07045-4-2007, la Ley del IGV (LIGV) ""se refiere en este supuesto de afectación a inmuebles construidos totalmente por el constructor o por un tercero para éste, por lo que no puede reconocerse una operación gravada cuando al momento de la entrega de una cantidad determinada de dinero no existe edificación ni inmueble alguno"".
Esta confrontación de criterios termina a partir de agosto de 2012, mediante la aplicación del novísimo Decreto Legislativo No 1116 que incorpora un segundo y tercer párrafo al numeral 1 del inciso a) del artículo 3º, en los términos siguientes:
a) VENTA:
1. (...)
Se encuentran comprendidas en el párrafo anterior las operaciones sujetas a condición suspensiva en las cuales el pago se produce con anterioridad a la existencia del bien.
También se considera venta las arras, depósito o garantía que superen el límite establecido en el Reglamento. (...)
Conforme a la redacción de la norma, ahora la transferencia de bienes futuros o venta de departamentos en planos se subsume en la definición de venta de la LIGV y por tanto califica como una operación gravada con tal impuesto. Este nuevo texto debe ser concordado con el inciso f) del artículo 4° de la Ley del IGV, el cual dispone que el nacimiento de la obligación tributaria del IGV en la primera venta de inmuebles se da en la fecha de percepción del ingreso, por el monto que se perciba, sea total o parcial.
Cabe precisar que tal disposición ha entrado en vigencia el 1 de agosto del 2012. Con esta norma quedaría sin base legal la posición del Tribunal Fiscal sobre el nacimiento de la obligación tributaria de la venta de departamentos en planos, es decir ya no sería necesaria la culminación de la obra (entiéndase departamento) para que se configure el nacimiento del IGV, bastando para tal efecto el pago total o parcial del mismo, criterio acogido por la Sunat y que a partir de agosto del presente año debe ser tomado como el único válido.
Finalmente debemos señalar que la norma no precisa el pasado, por lo que los casos deberán ser resueltos por el Tribunal Fiscal en sus posteriores resoluciones.
¿Qué opinión le merece el nuevo criterio para definir el nacimiento de la obligación tributaria (IGV) por la compra de bienes inmuebles?
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Jorge Picón Gonzáles
Abogado - Universidad de Lima. Magíster en Administración - ESAN. Doctorado en Derecho Empresarial - Universidad de Sevilla. Socio de Picon & Asociados, Asesores Tributarios. Se ha desempeñado como Intendente Nacional Jurídico y Gerente de Procedimientos Tributarios en la SUNAT.
Profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN
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Es Noticia, Impacto de los cambios tributarios en las empresas y contribuyentes - 30/07/2012 9:32:33

"En el caso de la eliminación del régimen de incentivos se ha indicado que a partir del 5 de agosto el artículo 179° del Código Tributario (CT), que se refiere a la reducción de multas por declaración de datos falsos (artículo 178° del CT) de 90%, 70% y 50% según el momento en que el contribuyente reconozca su error, no se aplicará a las sanciones que imponga la Sunat.
Se entiende que la Sunat aprobará una resolución de superintendencia en la que regulará un nuevo régimen de incentivos, pudiendo cambiarlo o complicarlo en función al criterio de la entidad recaudadora, perdiendo el contribuyente la protección que le daba una norma con rango de ley que ha regido más de 20 años.
Respecto al nacimiento del IGV en la venta de inmuebles en planos, cabe señalar que en los últimos años la Sunat y el Tribunal Fiscal han tenido posiciones encontradas sobre cuándo nace la obligación tributaria del IGV aplicable. Así, según el ente recaudador, la obligación tributaria nace con la percepción del ingreso; en tanto, para el Tribunal Fiscal, ello ocurre con la existencia del edificio.
En las normas que acaban de ser aprobadas por el Ejecutivo se define que a partir del mes de agosto próximo se aplicará el criterio de Sunat. Es decir, la primera venta de inmuebles en planos pagará IGV cuando vaya percibiendo el dinero.
Resulta conveniente indicar que esta posición puede generar serios problemas de liquidez para las empresas inmobiliarias, debido que en el momento de efectuarse la venta de planos aún no se ha realizado las compras que sustentan el crédito fiscal.
Adicionalmente, no resulta claro qué pasará con los periodos tributarios hasta julio de 2012, en los cuales ya se percibió el dinero, pero se había tomado el criterio del Tribunal Fiscal: ¿se debe reconocer el IGV cuando culmine el edificio? ¿O en el periodo agosto 2012? Resultará conveniente que se den normas transitorias sobre esta materia.
¿Considera usted que el Ejecutivo no ha tomado buenas decisiones en los casos señalados por el profesor Picón? ¿Debería revisar dichas normas?
Esta entrada contiene un artículo de:
Jorge Picón Gonzáles
Egresado del Doctorado en Derecho Empresarial, Universidad de Sevilla. MBA, ESAN. Abogado, Universidad de Lima. Socio de la firma, Picón asociados, dedicada a la consultoría tributaria.
Profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN
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Es Noticia, ¿Para qué comprar lo que ya se tiene? - 29/09/2011 19:28:04

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Por Emilio Camacho.-
El Estado gastará 61 millones de soles en comprar un software con el que se fiscalizará la venta de insumos químicos que pueden utilizarse en la elaboración de drogas. Sin embargo, el propio Estado ya posee un sistema que con una mínima adaptación puede emplearse para ese fin.
Recién dentro de cuatro meses, de acuerdo con el primer ministro Salomón Lerner, el Perú tendrá un software con el que se podrá controlar la compra y venta de insumos químicos destinados a la elaboración de drogas en el país. Para contar con este sistema, el Estado gastará alrededor de 61 millones de soles que serán cofinanciados por el ministerio de la Producción y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).
Pero sucede que otro organismo del Estado ya tiene, y utiliza, el software que puede ser fácilmente adaptado para el control de la venta de insumos químicos. Se trata de los sistemas Scop y GIS SAT, diseñados por los ingenieros del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para supervisar la compra y venta de combustibles líquidos y otros derivados del petróleo.
El GIS SAT, que empezó a emplearse este año, se usa para vigilar el desplazamiento de los camiones cisterna que entran a la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), gracias a herramientas como Google Map y mapas satelitales comprados hace tres años por el Estado.
De izquierda a derecha: Jorge Caballero, Juan Ortiz y José Díaz del área de fiscalización de hidrocarburos de Osinergmin (Foto: IDL-Reporteros).

Jorge Caballero, jefe de la Unidad de Operaciones Especiales de la Gerencia de Fiscalización de Hidrocarburos de Osinergmin, explica cómo funciona este sistema. "Cada camión tiene un GPS incorporado, las empresas pagan por el servicio de rastreo y nosotros hacemos el monitoreo. Hemos establecido una geocerca en los 23 distritos del VRAE. Cada 3 minutos debemos recibir la señal de los camiones, si en este tiempo no hay reporte, las empresas deben aclarar esa situación", dice.
En octubre, el GIS SAT también podrá emplearse para hacer control satelital en Madre de Dios. Además, se planea hacer una implementación en este sistema con el uso de precintos en los camiones y bocatomas de grifos. "La idea es que estos precintos impidan que se descargue combustible en puntos no declarados previamente. Si se rompen los precintos quedará claro dónde lo hicieron. Así se puede detectar la existencia de puntos de descarga ilegales", sostiene el ingeniero Caballero.
El banco de datos del SCOP sirve para supervisar todas las compras de hidrocarburos que se hacen en el país.
El otro sistema que funciona paralelamente al GIS SAT es el SCOP (Sistema de Control de Órdenes de Pedido). Y si el primero usa imágenes satelitales, el segundo es un enorme banco de datos. El SCOP registra quién compra, quién vende, cuánto y qué producto puede comprar el cliente, con qué camión recoge el combustible, el punto en el que se recoge la mercancía, el lugar de destino, cuándo se hizo el pedido y cuándo la entrega.
"Lo que hacemos es fiscalizar la comercialización y el transporte de combustible. Antes, cualquiera compraba en la cantidad que quisiera. Ahora se debe declarar cada vez que se requiere comprar combustible. Para registrarse se requiere de un login y un password, se llena un formulario online y luego se hace la validación electrónica. Allí queda claro si estás autorizado a comprar. Si lo estás, obtienes un código de autorización electrónica de 11 dígitos", explica José Díaz León, Coordinador de Sistemas de la Gerencia de Fiscalización de Osinergmin.
Actualmente hay 23 camiones empadronados para llevar combustible desde diferentes puntos del país hasta el VRAE, las sanciones por no empadronarse en Osinergmin o brindar información falsa alcanzan las 65 UIT (234 mil soles), y en lo que va del año se han abierto 22 procedimientos sancionadores gracias a esta tecnología.
"Este software puede adaptarse al flujo de compra y venta de cualquier producto como los insumos químicos, no hace falta mayor cambio. Lo que debe hacerse es ingresar la información de los 27 productos químicos fiscalizados y adaptar la normatividad para que sean controlados desde que se inicia una compra. Eso es algo muy sencillo", sostiene Díaz León.
IDL-Reporteros preguntó, a través de la oficina de prensa, a Rosa María del Castillo, directora de insumos químicos y productos fiscalizados del ministerio de la Producción, si conocía de la existencia del software de Osinergmin y si sabía que es posible adaptarlo a sus requerimientos. Nunca hubo respuesta. Voceros de este sector se limitaron a respondernos que continuarán con el proceso de compra iniciado durante la gestión aprista, que incluye el diseño del software, la instalación del mismo, la compra de equipos y capacitación. Todo esto costará alrededor de 61 millones de soles.
El expediente técnico de este concurso fue entregado en julio por técnicos de la UNI y todo ha quedado listo para que se haga la licitación anunciada por el premier Lerner. Pero, ¿no debería el Estado conocer lo que ya posee en lugar de embarcarse en nuevas licitaciones?
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Noticia, Ripley, ¡hasta aquí nomás! - 16/08/2011 12:50:36

"Reitera que denuncias propaladas en programa dominical no son nuevas
El uso de diversos modalidades de promoción, como publicidad engañosa y falsas ofertas, que serían utilizadas por la empresa de venta por departamento Ripley, orientadas a que el consumidor se endeude a la mayor cantidad de cuotas posibles fue denunciado por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), que ayer lanzó la campaña Ripley, ¡hasta aquí nomás!
Los hechos denunciados días antes en un programa de televisión motivaron la reacción de Crisólogo Cáceres, presidente de este organismo de defensa del consumidor, quien recordó que las prácticas en contra de los intereses de los consumidores que fueron mencionadas en el espacio no son nuevas, pues su organización las denunció hace años.
"En enero de 2009, Aspec, que entonces lideraba la Red Puentes en temas de responsabilidad social empresarial, realizó un estudio en el que se detallaron los diversos abusos que se cometían. Los resultados del estudio fueron remitidos también a la Superintendencia de Banca y Seguros y al Indecopi, entidades que no sabemos si hicieron algo al respecto", explicó.
En el estudio se señalaba que el rubro principal de esta cadena de tiendas para ganar dinero no residía propiamente en la venta de sus productos en términos ventajosos para sus clientes, sino en fomentar que este se endeude con la mayor cantidad de cuotas posibles.
Uso de la tarjeta
El estudio describe que con este objetivo se diseñó un complejo sistema orientado a que el cliente utilice la tarjeta de crédito varias veces y que las compras se realicen en el mayor número posible de cuotas.
Cáceres recordó que tanto en el Perú como en Chile la empresa fue sancionada en varias oportunidades, sin embargo, esto no ha logrado erradicar este tipo de prácticas que consideró abusivas.
Reunión con el sindicato
El ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, dijo que se reunirán representantes del sindicato y de la empresa Ripley, bajo el marco de la convocatoria realizada por la Dirección General del Trabajo del MTPE.
"Se trata de la primera convocatoria para una conciliación, dentro de la dirección regional, y está siguiendo su caso", manifestó.
Señaló que desde febrero los trabajadores de la empresa y sus empleadores se reunieron hasta en seis oportunidades y no llegaron a un acuerdo; por lo tanto, solicitaron la participación, en segunda instancia, del MTPE a través de la Dirección General de Trabajo.
Prácticas cuestionadas
Publicidad engañosa sobre sus productos, falsas ofertas y promociones y descuentos inexistentes.
Inducción al endeudamiento. Se procura que la gente compre hasta en 36 cuotas, con lo que los intereses se hacen inmanejables.
Intereses y comisiones excesivas para todas sus operaciones.
Deficiente sistema de atención de reclamos, requisitos absurdos, con lo que desincentivan el reclamo.
información sobre los intereses.
Imposición de servicios de seguros no solicitados por los clientes.
Canalizar las quejas
El organismo de defensa del consumidor habilitó un link en la página web de Aspec (www.aspec.org.pe) con el propósito de que los consumidores que consideren que han sido víctimas de una violación de sus derechos presenten su reclamo. Sostuvo, además, que esta información servirá, eventualmente, de base para interponer las denuncias que sean necesarias.
"Han pasado más de dos años desde que enviamos a la empresa y a las autoridades un informe detallado sobre la forma en que son tratados sus clientes, pero no hay una respuesta, así que decidimos pasar a la acción", finalizó Cáceres.
El Peruano (16/08/2011)
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Interesante, CCFFAA compró alimentos vencidos para soldados que luchan en el Vrae - 14/08/2011 5:00:00

"Corrupción. En el periodo 2009-2010, según auditoría de la contraloría. Se adecuaron las especificaciones técnicas, o se pasaron por alto, para que los productos de la firma colombiana ganaran las licitaciones.
Ángel Páez.
Indignante. Traficar con la alimentación de los efectivos militares que se juegan la vida en el valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae) se ha convertido en una rutina. Una auditoría practicada por la Contraloría a las compras de raciones de combate que hizo el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) entre 2009 y 2010 detectó que se montó un fraude para favorecer a la compañía colombiana Prolac, representada en el país por la firma Jadar.
De acuerdo con los reportes a los que tuvo acceso La República, los encargados de la licitación para el suministro de raciones de combate destinados a los militares desplegados en el Vrae se confabularon para que la corporación Prolac obtuviera la buena pro. No les importó que para cumplir con dicho propósito pasaron por alto gravísimas deficiencias que comprometían la calidad de los componentes de las raciones.
Se trata de dos compras por un valor aproximado a los 4 millones de soles y se hicieron cuando la jefatura del CCFFAA estaba al mando del general EP Francisco Contreras Rivas, hoy en misión en los EEUU.
Haciéndole un favor
La República reveló en anteriores publicaciones algunas de las irregularidades, ahora comprobadas por la Contraloría, pero Prolac desmintió los hechos y garantizó la calidad de sus productos. El CCFFAA también dijo en ese momento que no hubo nada de malo.
En la primera licitación, según la auditoría, el Comando Conjunto le dio la buena pro a Prolac sin que acreditara experiencia en la venta de raciones de combate ,que es un rubro especialísimo,, y con productos que presentó sin registro sanitario, o los tenía vencidos, y se le aceptó alimentos que no correspondían a las características requeridas. No cuentan con el registro sanitario expedido por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), ni de su similar colombiana, Invima.
Prolac debió entregar los productos en un plazo de 30 días, pero al final lo hizo 68 días después. Además, para el internamiento de las raciones de combate, el 18 de enero del 2010 la colombiana Prolac suministró a las autoridades certificados de calidad, increíblemente, con fecha adelantada: 9 de febrero del 2010. La auditoría descubrió también que la compañía proveedora internó productos cuya fecha de vencimiento era anterior al tiempo de vida útil de un año, como señala la norma.
Tiempo fuera
Es más, como las bases de la licitación especificaban platos peruanos lo que hizo Prolac fue rebautizar los alimentos con denominaciones colombianas, señalan los reportes de la Contraloría. Los encargados del CCFFAA aceptaron el truco.
A pesar de todas las deficiencias detectadas, la fábrica colombiana volvió a ganar otra licitación. La primera fue por 980 mil soles. La siguiente sería por mucho más: 2 millones 967 mil soles. En total, casi cuatro millones.
En la segunda licitación, los parámetros de calidad se redujeron con la finalidad de que la propuesta de Prolac se ajustara perfectamente, concluyen los auditores.
Por ejemplo, se aceptaron los certificados de calidad de Colombia, así como los análisis físicos, químicos, microbiológicos y nutricionales del mismo país, cuando lo que correspondía era la convalidación con certificados emitidos por autoridades del país consumidor de los productos. El Perú.
Además, los certificados que presentó la compañía ganadora de la buena pro estaban referidos a los platos colombianos y no a los de denominación peruana, como indica la norma.
Para graficar las dimensiones de las irregularidades que se perpetraron en el CCFFAA para beneficiar a Prolac, la Contraloría ilustra el siguiente caso: el 22 de abril del 2010 la colombiana firmó contrato para suministrar 4,500 raciones de campaña. El 26 de abril, cuatro días después, según la guía de remisión de la compañía, cumplió con el suministro. Según los auditores, en cuatro días es materialmente imposible fabricar, certificar, importar, desaduanar e internar los productos. Los auditores preguntaron a Aduanas si Prolac había importado los alimentos, la respuesta fue negativa. ¿De dónde salieron?
Por cierto, como sucedió en la primera ocasión, Prolac tampoco cumplió con la fecha de entrega de las raciones. El Comando Conjunto no debió aceptar las postergaciones, tratándose especialmente de alimentos destinados a hombres que ponen en riesgo su integridad todos los días.
Cifras
25 mil raciones compró primero el Comando Conjunto en el año 2009.
75 mil raciones adicionales adquirió CCFFAA en el 2010 a pesar de las deficiencias.
4 mil efectivos de las Fuerzas Armadas se encuentran en el Vrae.
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