
Que opina? El conflicto de intereses de Mr. Kuczynski - 16/02/2014 9:44:30
"Escribe: César Vásquez BazánEl 14 de octubre de 1991, la revista Forbes en su volumen 148, número 8, página 214, publicó un artículo sobre la privatización de empresas estatales en América Latina firmado por Joel Millman. La nota versaba sobre las actividades que le permitieron al First Boston International percibir en honorarios un mínimo de cincuenta millones de dólares por su participación en la venta de las empresas estatales latinoamericanas. El lector debe recordar que uno de los directivos de dicho banco era el ciudadano estadounidense Mr. Pedro-Pablo Kuczynski.
Además, el artículo incluyó una foto de Mr. Kuczynski, con la siguiente leyenda: First Bostons Pedro-Pablo Kuczynski: ""Latin America could become the tail that wags the dog."" La leyenda se traduce así: Pedro-Pablo Kuczynski del First Boston: ""América Latina puede convertirse en la cola que menee al perro.""
¿Por qué es interesante releer este escrito y a qué cola y a que perro se refería el futuro ministro de Toledo? Es importante revisar la nota porqué expone la lógica económica de Mr. Kuczynski. Su autor describe con claridad el decidido interés de Mr. Kuczynski por el buen desenvolvimiento de la economía norteamericana, que podría consolidarse canalizando en provecho propio los recursos generados por las ventas de las empresas públicas de América Latina.
La lógica explicada a Forbes por Mr. Kuczynski era la siguiente:
a) Si América Latina vende sus empresas estatales obtendrá a cambio de ellas recursos en moneda extranjera.
b) Esos recursos en moneda extranjera podrán ser utilizados por los países de América Latina para importar bienes producidos por los Estados Unidos.
c) De esa manera, la privatización de las empresas públicas latinoamericanas contribuirá a la buena salud de la economía de los Estados Unidos.
El razonamiento anterior demuestra que el interés primordial de Mr. Kuczynski nunca fue la salud económica del Perú. A él, lo que le interesaba en 1991 y lo que le sigue interesando el día de hoy, es la solidez de las economías perro, en especial el crecimiento de la economía norteamericana. Las medidas de política que adopten las economías cola ,como la peruana, interesan primordialmente en la medida en que contribuyan a la buena operación de la economía estadounidense. Kuczynski lo expresó en forma clara en el artículo: ""Latin America could become the tail that wags the dog of North Americas economic health.""
Visto desde el ángulo de su ciudadanía estadounidense, el razonamiento de Mr. Kuczynski es racional y correcto. A un ciudadano estadounidense tiene que interesarle, por encima de cualquier otro interés, la fortaleza de la economía de los Estados Unidos. El problema radica en que esa no debe ser la filosofía del ciudadano peruano que ocupa el ministerio peruano de economía y finanzas, a quien tiene que interesarle, primordialmente, la solidez de la economía peruana.
Esas dos ópticas, sensiblemente distintas, son las que configuraron el conflicto de intereses que afectó la gestión del ciudadano estadounidense Pedro-Pablo Kuczynski en el ministerio de economía y finanzas de la República del Perú. Es sabido que el gobierno de Toledo Manrique tomó acciones en diversos campos ,como la emisión de bonos en mercados internacionales y la firma del tratado de comercio colonial con EE.UU. (TLC), en las que Mr. Kuczynski tuvo, tiene y tendrá intereses personales, relacionados con su ciudadanía estadounidense, que no son necesariamente los del Perú.
Tuvimos así el caso de un ministro de estado cuyos intereses privados entraron en conflicto con el interés público y que con sus acciones e influencia benefició a intereses extranjeros. Por eso, el tema de la nacionalidad estadounidense de Mr. Kuczynski no se reduce a una discusión sobre dobles pasaportes, matrimonios con damas extranjeras, o a lo prescrito en la constitución fujimorista de 1993. Por encima de esa apariencia se encuentra la situación específica de conflicto de intereses en la gestión pública que se desprendió del nombramiento como ministro de un ciudadano de nacionalidad distinta a la peruana y con intereses fundamentales distintos a los peruanos.
© César Vásquez Bazán, 2006
Agosto 28, 2006
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, Artículos varios por César Gutiérrez Peña. - 08/10/2013 17:27:47
" Con prensa complaciente en las plazas internacionales, por ser personaje anodino, Ollanta Humala se siente a sus anchas, no se corre como cuando los reporteros locales le solicitan opinión y sale a relucir su subconsciente, el de las ideas elementales sin racionalidad económica. Primero fue la industrialización del Perú, luego la exportación de gas natural a Chile; en ambos casos no hay condiciones para cumplir el deseo, esto ocurrió en Nueva York. Ahora desde Tailandia nos anuncia que desea crear un nuevo ministerio, el de Ciencia y Tecnología, inexplicable cuando hay grandes carencias en el sector educación para la formación de escolares.¿No cree señor Humala que ya tiene bastante con los nuevos ministerios que heredó de su antecesor Alan García: el del Ambiente, con sus derivados Oefa y Senace, y el de Cultura; más el que usted lanzó, el de Inclusión Social, con su desacreditado programa Qali Warma?
Los dos primeros no han justificado su existencia y el último, aparte de niños intoxicados, no tiene mérito alguno. Tres entes burocráticos innecesarios cuyo trabajo podría haberse hecho solo con programas bien diseñados en instituciones existentes: Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Educación y Ministerio de la Mujer.
Nadie niega que desarrollar tecnología e investigación científica es lo más apropiado para constituirse en un país que no sea primario exportador, pero eso no se soluciona con un ministerio que dé políticas, se necesitan recursos económicos. Si no se puede dar un salario digno a docentes de escuelas y universitarios, ni dotar de una infraestructura adecuada a los colegios y universidades estatales; y el Ministerio de Economía y Finanzas se niega a mayores desembolsos, ¿cómo piensa tener una cartera de ciencia y tecnología?
La pareja Heredia-Humala tiene que entender que el manejo del Estado no solo pasa por tener buenas intenciones, sino con disponer de ingresos suficientes y sostenibles en largo plazo para solventar las realizaciones. La visión que tienen de lo que vienen haciendo desde el gobierno es errada, el Perú no es otro con su trillada inclusión social, como dice el comandante en retiro; es el mismo y va empeorando, solo los corifeos le pueden decir que van muy bien.
==========================================================
El gobierno de Ollanta Humala hace esfuerzos para tratar de honrar promesas electorales, que aseguraban que no se exportaría gas natural para dar prioridad a los consumidores peruanos. Pero no solo eso, sino que prometía masificación y construcción de un faraónico gasoducto.
A más de un año de mandato, el comandante aún no puede, ni podrá, impedir la exportación del energético, salvo que decida romper una estabilidad jurídica, que es una de las fortalezas de la economía peruana. Se ha dado cuenta del error de lo prometido y ya no se refiere al tema, lo que es una señal apropiada. Sin embargo hay necesidad de una actitud recíproca de parte del consorcio Camisea que explota el mayor yacimiento existente en el país y una firmeza del gobierno, pues hoy existen cosas ininteligibles como la una termoeléctrica de 140 Megavatios ya construida y que no cuenta con el recurso.
De otro lado la construcción de un gasoducto en la zona sur de cerca de 1,000 km, por parte de la empresa brasileña Odebretch, a un costo de 6,500 millones de dólares se frustró dando paso a otro proyecto más racional, de 3,000 millones de dólares, pero que siempre resulta oneroso para el fisco.
Finalmente la masificación, es un esfuerzo que no comparto, el estado y los consumidores serán los grandes financistas, para un consumo magro y donde el dinero puede ser usado más eficientemente en un país con tantas carencias.
==========================================================
Nueva York ha significado el lugar desde donde Ollanta Humala, ha lanzado los anuncios más disparatados; primero fue la industrialización peruana y luego la venta de gas para nuestro vecino del sur, Chile. No me llama la atención su cambio de discurso de campaña a la del gobierno, pues es ahora un lugar común, donde destaca la inconsecuencia; sino la desinformación supina en la que gestiona el estado y pretende tomar decisiones.
El gas natural en el país depende mayoritariamente de cuatro lotes: dos en producción, Lote 88 (Camisea) y Lote 56 (Pagoreni) y dos en pretensión de producción que son los lotes 57 y 58. Lo importante es conocer el lugar desde donde se extraerá el recurso para la aspiración de exportar a Chile. Las matemáticas son frías y afirmo que no es posible la venta ofrecida, con lo cual el anuncio del comandante no tiene credibilidad alguna e internacionaliza su descrédito de no cumplir promesas.
En el lote 88, es tan objetivo el hecho que faltan reservas para atender pedidos de suministro de los consumidores, que hay en la localidad de Chilca a pocos kilómetros de Lima, una termoeléctrica como Las Flores, de propiedad de la multinacional Duke Energy, que estando con planta culminada e inaugurada hace cuatro años, no puede operar en toda su capacidad por no contar con el energético. Así que eliminamos esta posibilidad del cuadro.
El lote 56, hoy es usado para la exportación y las reservas que tiene no alcanzan para cubrir el horizonte del contrato comprometido que es de 18 años, por lo que hasta la fecha se inmoviliza gas disponible en el lote 88, como respaldo. Esa es la razón que origina que el "humalismo" no puede honrar su promesa de liberar los recursos de esta área. Así que en este lugar tampoco no hay nada para vender a los mapochinos.
Sobre el lote 57, mucho se ha escrito sobre el gas existente, pero cuando se revisa el libro de reservas del ministerio de energía y minas, la cifra de cantidad probada es tan magra, que no permite estructurar emprendimiento alguno que use el gas natural como combustible. Peor es la situación en el lote 58, donde las cifras de recurso probado indican cero. En conclusión lo prometido ha sido una barbaridad internacional y oficial, dicha con circunspección.
==========================================================
Entendemos que el comandante tiene quien le escriba, antítesis de un título de la obra de García Márquez, cambiándole el rango de coronel por comandante. El problema que quien le redacta los discursos parece desconectado de la realidad de la economía peruana y traigo a colación el tema pues ayer en Washington, en el foro de Naciones Unidas (ONU): "Éxito de los objetivos de desarrollo del milenio", Ollanta Humala anunció el "firme compromiso con la industrialización". Agregando que el secretario general Ban Ki-moon, estará en Lima en diciembre para la conferencia de la ONU sobre desarrollo industrial (ONUDI)
Me pregunto ¿cuáles serán los sectores en los que se industrializará el país? ¿Cuál será la manera de hacerlo? Si se quiere desarrollo industrial se necesita inevitablemente proteccionismo arancelario o ser propietario de tecnologías. Ninguna de las dos cosas tenemos. La primera porque nuestra economía es abierta y con el bajo grado de responsabilidad de manejo estatal, no podemos hacer ni el intento de medidas transitorias, pues se convertirán en permanente y mal endémico, además que nuestro compromiso con el sistema financiero internacional es de mantener o disminuir más los aranceles. Por el lado de la tecnología, es un sueño difícil de alcanzar con la estructura del nivel educativo que tenemos.
Señor Humala ¿no se da cuenta que los confeccionistas del centro comercial textil de Gamarra le han hecho una marcha pidiéndole que los proteja de las importaciones chinas? Y está clarísimo que su gobierno no podrá hacerlo pues usted predica Tratados de Libre Comercio por doquier. ¿O acaso le han dicho que la petroquímica del etano se hará en el Perú, lo cual es un imposible económico? ¿O alguien lo ha animado que haga industria del ensamblaje automotriz? ¿O alguien le ha mencionado que puede haber más industria textil en el Perú, donde la materia prima viene de otras latitudes y no tenemos ninguna marca propia de relieve mundial?
Tendremos la industria que hoy disponemos y nada más, no hay forma de multiplicarla, se requeriría un cambio de rumbo en política económica, en la dirección de lo que llamaron la "gran transformación", que ya fue dejado de lado y ahora lo llaman: "responsabilidad económica"
===========================================================
Escribí la semana pasada críticas severas de la manera que venía desarrollándose el proceso de selección del constructor de la nueva sede del Banco de la Nación y ha habido una reacción en el sentido correcto. Ésta se ha registrado desde del día de ayer cuando la institución decidió poner a disposición de cualquier interesado a través de su portal, información relevante de la ejecución de una de las más importantes partidas del presupuesto del período 2013-2015.
Mi reclamo estaba orientado en dos sentidos: a la absoluta falta de información suscrita por el banco y a la conducción del concurso por parte de la cuestionada OIM. La primera parte ha sido cubierta en gran medida por la publicación en el portal donde se ha creado un enlace ex , profeso para la construcción de la nueva sede.
El vínculo ha puesto a disposición de la opinión pública: bases, absolución de consultas, adquirientes de las bases, empresas que han consultado, postores que han presentado ofertas. Adicionalmente nos hemos enterado que cuentan con un comité especial con funcionarios del banco, un consejo consultivo y una veeduría.
Considero importante referirme al consejo consultivo constituido por tres divisiones: la prestigiosa institución británica Building Research Establishment (BRE), que es una certificadora de buenas prácticas de construcción en lo correspondiente a medio ambiente y sostenibilidad, con más de 200,000 certificados otorgados; un grupo de reputados arquitectos peruanos como son: Miguel Cruchaga, Miguel Rodrigo y José Bentín y por último a un profesional de la certificadora alemana IKL. Con este consejo, habrá seguridad que los funcionarios y directivos del banco; tendrán una opinión objetiva y valedera sobre las características técnicas constructivas.
También me parece importante que exista una veeduría al interior del grupo de los profesionales de la OIM que conducen el proceso; en la cual participa el jefe de la auditoría interna del banco, quien lo hace con la autorización de la contraloría general de la república.
Hasta allí considero que existe una buena labor de la entidad bancaria estatal, el tema ahora es la manera que tomarán la decisión final, que puede ser de dos tipos: designar un ganador o declarar por concluido el proceso sin ganador. Según la infografía mostrada en el portal, la decisión la tiene el banco a través del comité especial que cuentan, que son asistidos técnicamente por el comité consultivo descrito. Es decir que la institución puede poner un veto a la decisión de OIM.
Los temas sensibles que veo en el futuro inmediato son dos: la justificación de las razones por las cuales se han descalificado empresas, en caso sea así y la discrecionalidad del comité del banco en caso haya opiniones discrepantes de los miembros del consejo consultivo. En este caso designar un ganador será muy difícil y la responsabilidad ante las protestas de los perdedores y descalificados, que indudablemente habrán, tendrá que asumirla enteramente en la entidad bancaria.
Se viene una semana turbulenta, una edificación por cerca de 400 millones de soles con fondos del estado no se da todos los días y la pugna de los cuatro postores será muy intensa, reclamos e impugnaciones incluidas. Lo peor que puede ocurrir es que se construya un local con cuestionamientos que no queden completamente aclarados para la opinión pública. Los directivos del Banco de la Nación no deben dejar de considerar que la junta de gobernadores del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, programada para octubre del 2015, y que estrenará la nueva sede, no se realiza con frecuencia en América Latina y que no puede haber cuestionamientos a la construcción al local que albergará a los 3,500 funcionarios que participarán en la cónclave.
===========================================================
Lo que fue presentado como una buena noticia, la realización en octubre del año 2015, del cónclave de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM), va camino a convertirse en un gran escándalo de trascendencia internacional para el gobierno de Ollanta Humala. El "humalismo" no hará noticia global por la reunión de los funcionarios de la élite de la burocracia mundial, sino por las extrañas circunstancias en las que se construirá el local destinado para albergarlos.
En una decisión desacertada y contraria el slogan de campaña del partido de gobierno. "la honestidad que hace la diferencia", ha preferido realizarse el proceso de selección sin ninguna posibilidad de fiscalización por la contraloría general de la república (CGR), haciendo un convenio con la Organización Internacional para Migraciones (OIM), entidad que ha estado bajo los reflectores de los medios de comunicación por los servicios prestados a la municipalidad de Lima durante la gestión de Luis Castañeda Lossio.
El proceso constructivo tiene dos áreas, una bajo responsabilidad del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y otra que ya la tiene en curso el Banco de la Nación (BN). Para exonerarse de los trámites estatales, vía un convenio de administración, en el caso del BN a cargo de OIM, el poder ejecutivo emitió en mayo pasado el decreto supremo (DS-097-2008-EF), proyectado por la cartera que conduce el titular de economía y finanzas, Miguel Castilla, que tiene como fundamento que la ley de presupuesto del sector público del año 2013, que en su quincuagésima séptima disposición transitoria final, faculta realizar a entidades públicas los mencionados convenios.
En el caso del BN, en el plan anual de adquisiciones del año 2013, bajo el número de referencia 229, se programó la inversión de recursos del orden de 377 millones de soles para la construcción de una nueva sede, ubicada entre las avenidas Javier Prado y Arqueología, del mesocrático distrito de San Borja. Las instalaciones construidas serán cedidas para la realización de la junta. El presupuesto del año 2013, consignó la obra y calculó que el proceso de selección se realizaría en mayo pasado. Hoy los plazos están atrasados y la OIM que ha organizado el concurso, que lo ha identificado como la Licitación Pública Proy.001-BN/OIM 2013, tiene previsto anunciar el ganador el día 19 del presente mes de septiembre.
Lo más complicado para la debida transparencia que debe guardarse en este tipo de obras que se realizan con fondos de una entidad del estado, es que la información de dominio público, vía internet que es la apropiada, es escasísima. No se encuentran las bases en el portal de OIM, donde solo se indica que el día 19 de los corrientes anunciará ganador. Es indispensable que se conozcan los postores que están en carrera, más aún cuando hay fuertes rumores que entre los participantes está una empresa a quien se atribuye una cercanía muy estrecha con la pareja presidencial, corriendo apuestas que será la ganadora.
Por la salud del gobierno es indispensable que en esta oportunidad, dada la trascendencia de la obra y de los usuarios que la estrenarán, se tenga la máxima transparencia, cosa que no es usual en los procesos que tiene bajo responsabilidad OIM. Deben hacerse la excepción y hasta podría ser un hito que marca un nuevo rumbo que puede acreditar a la mencionada organización, que toda la información relevante sea exhibida: postores, preguntas, respuestas, alcances del trabajo, requisitos para la pre-calificación, resultados de la misma con explicación amplia de los méritos y deméritos, reclamos, impugnaciones y consideraciones que llevaron a una determinada empresa a ganar.
Señor Humala, su gobierno que trajinó en campaña electoral con una prédica moralizadora, ha venido desgastando su capital político desde la renuncia de su vicepresidente Omar Chehade, por el caso Andahuasi; luego vinieron las idas y venidas carcelarias de su hermano Antauro; el blindaje negado pero practicado al ex ,mandatario Toledo; temas de ámbito doméstico, pero en las contrataciones que me estoy refiriendo la connotación será internacional. No dilapide más su alicaída imagen, tome acción, exigir exhibición pública de información "on line" con la ocurrencia de los hechos, no significa esfuerzo mayúsculo. Usted tiene la palabra, no deje que funcionarios de mando medio le compliquen su gestión.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Es Noticia, El movimiento sindical peruano se enfrenta a Ollanta - 15/09/2013 21:59:18
"El movimiento sindical fue uno de los actores más activos en el apoyo a la candidatura de Ollanta Humala. Las redes de activistas sindicales se movieron por todo el país, participando en coordinaciones, llenando plazas y rompiendo el cerco informativo que se cernía sobre el candidato antisistema.Realmente no había otra opción. Los demás candidatos representaban las propuestas e ideas de la derecha tradicional. Desde el fujimorismo hasta Lourdes Flores pasando por García. Algunos analistas quieren diferenciar una derecha ""bruta y achorada"" de otra supuesta derecha ""democrática y civilizada"". No existe tal matiz. Se trata de una sutileza inventada por los periodistas de derecha para presentar una imagen limpia de la derecha peruana.
En la política peruana aparecen diferentes temas y discusiones. Predominan los escandaletes y las acusaciones. Pero los temas centrales, institucionales, ya sean los de largo plazo como los relacionados al núcleo básico de convivencia social son relegados, opacados y desvirtuados por los intereses de la prensa dominante.
No hay una discusión realmente política sobre la conducción de la economía peruana. La receta neoliberal se ha convertido en el sentido común de una abrumadora mayoría de comentaristas económicos y políticos.
Mucho más relegado se encuentra el tema laboral. Las normas que regulan las relaciones de trabajo siguen siendo las mismas impuestas por la dictadura fujimorista a pedido de los empresarios. Y claro, los empresarios no quieren que se cambie este orden. El Estado, a través del Ministerio de Trabajo, sigue siendo el guardián al servicio de los empresarios. Despidos ilegales de sindicalistas, hostilizaciones, huelgas declaradas ilegales, estancamiento de la negociación colectiva, discriminación antisindical y de muchos otros tipos son parte del cotidiano de los trabajadores y trabajadoras en la democracia peruana. En materia laboral, seguimos en los 90s.
He allí la base de la unidad de la derecha peruana. En los temas relacionados al aumento de la RMV, el fortalecimiento de sindicatos, una legislación tolerante sobre huelgas y que promueva la negociación colectiva por rama, desde Aldo Mariategui, hasta Garc
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:
Publicar un comentario