lunes, 14 de abril de 2014

Sociedad civil exige justicia y reparación a las víctimas de esterilizaciones forzadas y Comunidad LTGB se pronuncia por un Perú con inclusión

Interesante, Sociedad civil exige justicia y reparación a las víctimas de esterilizaciones forzadas - 30/01/2014 14:25:32

""El fiscal no puede decir que no hay evidencias. Existen oficios, memorándums de los ministros que iban informando a Fujimori de cómo se cumplían o no las metas, donde se señalaban además, las cuotas de mujeres que tenían que captar para esterilizarlas, y también se hablaban de las sanciones o recompensas que iban a tener", denuncia Rossy Salazar, representante legal de Demus. La abogada precisa que se han presentado tres fundamentos en el recurso de queja con la esperanza de que la Fiscalía Superior cambie la resolución emitida por la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, a cargo del fiscal Marco Guzmán Baca, que dispone no formalizar denuncia penal contra Alberto Fujimori, los ex ministros de salud Marino Costa Bauer, Alejandro Aguinaga, Eduardo Yong y sus asesores y al directo involucrado en el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1996-2000.
El primer punto que se ha sustentado es que el fiscal provincial no necesitaba pruebas contundentes para denunciar, sino evidencias de que se ha cometido un delito, y como precisa Rossy Salazar, "hay suficientes evidencias dentro del expediente fiscal". Además, denuncian que el propio fiscal no ha cumplido con el formalismo establecido, pues para archivar un caso de 2.074 mujeres, se debía explicar caso por caso, sin embargo, la resolución sólo ha hecho mención al suceso de Mamérita Mestanza, campesina que fue sometida a una operación quirúrgica de esterilización en 1998 y falleció ocho días después de la intervención.
Y por último, la consideración de que se han fundamentado de manera contundente todas las evidencias que hay en el expediente fiscal que determinan que fue un delito de lesa humanidad, a través de los informes y memorándums señalados como con las declaraciones de las más de 2 mil mujeres que han contado cómo han sido "engañadas, amenazadas, chantajeadas para que se lleve a cabo ese tipo de política y declaraciones de médicos y enfermeras que señalan cómo eran amedrantados para cumplir con estas metas", explica Salazar.
"Esterilizaciones forzadas, ¡Sanción y Justicia ahora!", es el reclamo que hacen las mujeres víctimas de este delito y las organizaciones de la sociedad civil tras la decisión del Ministerio Público de librar de toda responsabilidad a los funcionarios implicados en las esterilizaciones forzadas durante todo el régimen fujimorista desde 1996 hasta 2001. Como se recuerda, dicho programa constituyó una política pública que promovió la esterilizaciones de miles de mujeres en el país, especialmente de zonas rurales. Es el caso de Sabina Huillca procedente de Cusco. "Me indigna este caso, no encontramos justicia, ¿Por qué lo han archivado? Casi no sabemos leer ni escribir, ¿Será por eso que fue archivado?", se pregunta indignada.
Mientras la parlamentaria andina Hilaria Supa señala que Fujimori hizo mutilar a las mujeres más pobres del Perú que no conocían sus derechos. "Este Estado nunca ha reconocido a esta población y hasta hoy siguen siendo discriminadas", dice.
"El Estado a través de sus operadores de salud anuló la libertad de las mujeres a decidir sobre sus vidas, sobre sus cuerpos. Además, el impacto en las mujeres de una determinada cosmovisión en nuestro país donde el vientre de la mujer es fecundo como la tierra, también se anuló la capacidad de dar vida. Se sienten incompletas.", explica Mariel Távara, responsable de línea psicológica de Demus.
"En estos 17 años mi vida ha sido duro, no poder ser madre fue una frustración muy grande. Nuestro testimonio debe valer mucho más que un papel. Nosotras solamente queremos justicia, y es indignante que siempre tengamos que estar pidiendo por favor la justicia", se lamenta Victoria Vigo víctima de la esterilización forzada.
"La decisión de archivamiento es contraproducente, porque el espíritu de reapertura del caso es contrario a lo que se ha decidido, y abusiva, porque se juzga como si los responsables hubieran sido los médicos, cuando todos sabemos que ha sido una política nacional cuyo responsable fue el mismo gobierno de Fujimori y sus ministros", señala Alfonso Ramos, hermano de Celia Ramos, otra víctima mortal de las 18 que se han registrado por esta causa.
Así, representantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNNDDHH) y Demus , Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer y Cladem (Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer) demandaron justicia y reparación a las víctimas tras la presentación de la acción legal emprendida ante la decisión del Ministerio Público de librar de toda responsabilidad a los funcionarios públicos implicado.
"A dos años y medio del gobierno de Ollanta Humala y frente a su compromiso con las mujeres víctimas de las esterilizaciones forzadas demandamos al Ejecutivo reparación a todas las víctimas y reafirmamos nuestro compromiso de seguir buscando justicia. "No vamos a dejar que estos delitos de lesa humanidad queden impunes", finalizó María Ysabel Sedano directora de Demus.
Dato:
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) vería en marzo caso de esterilizaciones forzadas.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, Comunidad LTGB se pronuncia por un Perú con inclusión - 18/05/2011 11:44:51

"POR UN PERÚ CON INCLUSIÓN, JUSTICIA Y DERECHOS PARA TODAS Y TODOS
Las elecciones del pasado 10 de abril dejaron claro que las peruanas y peruanos demandamos con urgencia un modelo de crecimiento económico con inclusión social y equidad, que garantice el respeto a los derechos humanos, que no atente contra el medio ambiente y que respeta la vida de los pueblos originarios. No podemos tolerar más que oficialmente se celebren los éxitos del modelo mientras las desigualdades, la injusticia y la falta de oportunidades persisten para las grandes mayorías.
En este contexto, existe el deliberado propósito de doblegar la voluntad popular para impedir que el Estado cumpla con la deuda histórica que tiene para con las peruanas y peruanos. En este propósito coinciden la derecha conservadora y los grandes grupos de poder económico, la jerarquía eclesiástica y los medios de comunicación de los grupos de poder, promoviendo una escandalosa campaña de demolición de las propuestas de Gana Perú y su candidato presidencial Ollanta Humala en la que se miente o se dicen verdades a medias para infundir desconfianza y miedo en el electorado.
Estos mismos sectores -constituidos en operadores políticos del fujimorismo- son quienes ahora pretenden limpiar a la dictadura corrupta y asesina de sus responsabilidades del pasado. Insistentemente señalan que Keiko Fujimori (primera dama durante la dictadura) no guarda relación política con su padre, cuando ambos son parte del mismo partido y cuentan con los mismos aliados y consejeros (Rafael Rey, Martha Chávez, Fernán Altuve, Jorge Trelles, Alejandro Aguinaga, José Chlimper y Hernando de Soto, entre otros). Todos ellos responsables de encubrir el golpe de Estado, la existencia de grupos paramilitares, los crímenes de lesa humanidad, las esterilizaciones forzadas a cientos de miles de mujeres, la corrupción generalizada en el Estado, y otros hechos abominables.
Tampoco hemos olvidado los crímenes contra nuestras comunidades. Recién finalizada la primera vuelta del 90, Fujimori canceló a Oscar Ugarteche de su equipo de Plan de Gobierno pretextando su homosexualidad. Ya en el gobierno, semanas después del golpe de Estado, expulsaron a 117 diplomáticos acusándolos de "comportamiento homosexual escandaloso". Desde el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) se implementó un perverso sistema de extorsión y chantaje sobre artistas, políticos y empresarios homosexuales para controlarlos políticamente. Y los bares, discotecas y hostales de ambiente se convirtieron en objeto de persecución sensacionalista para llenar las páginas de la prensa amarillista de la dictadura, usándonos como cortina de humo para ocultar la barbarie.
Por ello denunciamos la campaña mediática de la mentira y el miedo que pretende manipular la voluntad democrática para imponernos nuevamente a la dictadura fujimorista, y afirmamos la defensa de nuestra condición ciudadana, nuestra memoria y nuestra dignidad.
En este sentido, las organizaciones y activistas lesbianas, travestis, gays y bisexuales (LTGB) abajo firmantes hacemos un llamado a nuestras comunidades, a las organizaciones de sociedad civil y a la opinión pública en general para movilizarnos a favor de Gana Perú y Ollanta Humala, promoviendo el voto crítico y vigilante en favor de:
La urgente necesidad de cambios en el actual modelo económico, para garantizar la inclusión social de los grupos y poblaciones menos favorecidos, asumiendo así la deuda histórica del Estado para con las mayorías nacionales.
La defensa de la institucionalidad y gobernabilidad democráticas, en un sistema plural y participativo que garantice la justicia social para las y los peruanos, y cuyos fundamentos se definen en las políticas del Acuerdo Nacional.
La defensa irrestricta de todos los derechos humanos para todas y todos los peruanos, independientemente de la raza, religión, género, generación, condición económica, estado de salud, orientación sexual e identidad de género de las personas, entre otros.
El reconocimiento y defensa del Estado laico, garantizando el derecho de todas y todos los peruanos a decidir sobre su cuerpo y sexualidad en el marco del respeto a los derechos humanos y el reconocimiento de la diversidad cultural, y
Una memoria, historia y cultura nacional que asume los errores e injusticias del pasado y repara a las personas, grupos y comunidades históricamente violentadas y/o excluidas, tal como recomendó la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
¡No a la impunidad y crímenes del pasado!
¡Por un Perú con inclusión, justicia y derechos para todas y todos!
Perú, mayo del 2011
Suscriben:
Movimiento Homosexual de Lima ,Mhol Lima
Kolektiva Rebeldías Lésbicas Lima
Colectivo ContraNaturas Lima
Asociación Amigas por Siempre Callao
Bloque Estudiantil LGTBI Perú Lima
Versiones UNMSM Lima
Acción Crítica Lima
Colectivo GLBT Alma Chiclayo Lambayeque
Colectivo Lésbico Flor de Retama Ayacucho
Encuentros Diversidad y Cultura Lima
Mesa de Concertación LTGB de Ayacucho Ayacucho
Movimiento Homosexual de Ayacucho ,Mhoda Ayacucho
Qary G Kanny Ayacucho
Red Trans Gino Lynch Ayacucho
Movimiento Gay Lésbico Trujillano ,Mglt La Libertad
Asociación de Gays Feministas "El Club de Toby" Lima
Asociación Civil Diversidad San Martinense San Martín
Asociación Civil Lazos Sin Fronteras Arequipa
Instituto Runa de Desarrollo y Estudios sobre Género Lima
Colectivo Claveles Rojos Lima
Asoc. Mov. Homosexual de Bellavista ,Amohobe Piura
Grupo de Comunidad Gay Manos Unidas Piura
Red Trans Brenda Alayo Piura
Asoc. Movimiento Homosexual de Piura ,Amhopi Piura
Mesa de Concertación LTGB y TS-Región Piura Piura
Movimiento de Trabajadoras Sexuales del Perú Lima-Nacional
Mesa de Concertación LTGB y TS de Lima Metropolitana Lima
Colectivo Raíz 2.0 Lima
Mesa de Concertación LTGB y TS , Pucallpa Ucayali
Mov. Homosexual Vida y Prevención ,Mhovipre Ucayali
Movimiento Cultural Igualdad y Futuro ,Mocifu Ucayali
Red Trans Ucayali Ucayali
Mov. Lésb. Soy Mujer y Amo a Otra Mujer ,Somuamu Ucayali
Movimiento Homosexual Ucayali ,Mhou Ucayali
Mov. Mujeres Unidas Luchando por Nuestros Derechos Ucayali
Movimiento de Trabajadoras Sexuales Ketty Vida y Corazón Ucayali
Kolectiva 13 Brujas Lima

Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Politiqueria ¿Qué está pasando en Venezuela? y Comunidad LTGB se pronuncia por un Perú con inclusión
Consulte Información en Delito y Corrupción Miles de casos sobre esterilizaciones forzadas quedarían en la impunidad y trayectoria de Martha Chávez es incompatible con los DDHH"

Consulte la Fuente de este Artículo
Gesti�n P�blica Peruana

No hay comentarios:

Publicar un comentario