lunes, 7 de abril de 2014

URUGUAY GOBIERNO DE IZQUIERDA QUE MATA A LOS JOVENES y denuncias de presunta tortura y maltratos por efectivos de la PNP en el 2011

Que opina? URUGUAY GOBIERNO DE IZQUIERDA QUE MATA A LOS JOVENES - 12/11/2013 11:46:21

"Tanto el presidente de Uruguay así como su ministro del interior, Eduardo Bonomi son ex guerrilleros del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros). Pero ello ya no se acuerdan de sus slogan contra la represión y el crimen que se comete diariamente desde el Estado. Ellos, como otros tupamaros ahora gobiernan, pero no para el pueblo sino para los ricos. Matan jóvenes, y justifican estos crímenes de la misma manera que lo hacían antes los ricos en el poder. Uno de estos jóvenes asesinados es Sergio Lemos, de 18 años, muerto a sangre fría por un policía en la noche del lunes 4 de noviembre. El crimen se perpetuo en el barrio Santa Catalina, una población pobre de la capital de Uruguay.
¿POR QUE MATAN A LOS JÓVENES?
"Me lo mataron como un perro". "Vecinos piden que la Policía no entre más a Santa Catalina"
Hoy se espera otra manifestación de protesta a las 19 horas en repudio a la muerte de Sergio Lemos tras una rapiña en un almacén del barrio Santa Catalina.
Al mediodía todavía humeaban las cubiertas que entre la noche del lunes y la madrugada fueron utilizadas por los vecinos de Santa Catalina para cortar la calle Víctor Hugo para impedir el ingreso de policías luego de la muerte de Sergio Lemos en un episodio, tras una rapiña a un almacén del barrio.
La casa de la familia del joven fallecido era hoy uno de los puntos de reunión de los vecinos para manifestar su repudio contra la acción policial. Allí, la madre, Graciela, les comunicó que la Policía no le permitía velar a su hijo. "Yo estuve con él y en la cara no tiene nada. No quieren mostrar la ropa", dijo entre llantos.
Entre siete y nueve balazos fue la cantidad de balas que adujeron que le dispararon desde la esquina del "Almacén 28" ubicado en la esquina de Víctor Hugo y 24 de Octubre, frente a la escuela Nº 309. La oficina de Prensa de la Policía informó, en una primera instancia, que Lemos fue abatido con dos tiros.
El almacén hoy estaba cerrado. La dueña iba a concurrir al juzgado con las cámaras de seguridad. Los testigos del hecho aseguran que los delincuentes no pertenecen al barrio.
Una vecina mostró a los medios presentes en la zona tres cartuchos de perdigones que fueron disparados contra los manifestantes y que recogió en la calle. Ella misma fue alcanzada por uno en la espalda. La represión comenzó a la 1 de la mañana y, según los relatos de los vecinos, se utilizaron gases lacrimógenos para desperdigar la muchedumbre. Los piquetes se mantuvieron hasta las 3 de la mañana.
Los vecinos de la familia Lemos preparan una movilización para esta tarde y están recaudando fondos. Muchos aseguraban hoy que no quieren más policías en el barrio, puesto que desde hace tiempo se producen episodios de abuso policial y corrupción. "Santa Catalina no se va a quedar quieto", decía uno. Otro le respondía: "Hasta que no matemos a un policía esto no va a parar". Otros trataban de tranquilizarlos, diciendo que "no se puede ser como ellos".
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que de acuerdo a los datos que él maneja, el joven muerto disparó primero a un oficial de Policía que tomaba declaraciones luego de la rapiña. Esto, según indicó, fue lo que desencadenó que el oficial se defendiera y ocasionara su muerte. Según dijo al diario El Observador personal de la oficina de prensa de Jefatura de Policía, al joven se le encontró un revólver 38. En el barrio aseguran que Lemos no era un delincuente, sino un trabajador y que acudió al lugar en su motocicleta para "chusmear" qué había pasado en el almacén.
A raíz de los hechos, la cúpula del ministerio suspendió sus actividades para dedicarse a los hechos del barrio Santa Catalina. Bonomi dijo que no visitará el barrio pero que está dispuesto a recibir a los vecinos del lugar.
Los vecinos, que organizaron un piquete para protestar por lo sucedido, aseguraron que el hombre muerto no era un delincuente sino un trabajador, y que no tenía antecedentes penales.
En Santa Catalina se vive un clima tenso y los vecinos denuncian "abuso policial"; aseguran que no dejarán entrar "a los botones" en el barrio
El clima entre los vecinos del barrio Santa Catalina es muy tenso luego de que un joven murió en un tiroteo con la policía. Las versiones del Ministerio del Interior y de las personas que estaban en el lugar son contradictorias.
La madre del joven fallecido dijo que hasta el momento no se le entregó el cuerpo para realizar un velatorio ni las ropas de su hijo: "Me lo mataron como un perro", indicó la mujer rodeada de vecinos.
"¿Hay que matar a un policía para que se tranquilicen?", se preguntó una mujer que vive en el barrio y que asegura que "el abuso policial viene desde hace tiempo".
"O se la agarraron con los pibes de Santa Catalina por el día del abuso policial. ¿Quieren matar unos cuantos en Santa Catalina? Van a tener que pagar con la vida de ellos porque acá no queremos que entren más policías y sino vamos a hacer la ley del más fuerte", agregó.
También existe tensión con la dueña del almacén que fue rapiñada, supuestamente, por el joven muerto. "No le va a quedar otra que irse. Hay que prenderle fuego el almacén, la casa, la camioneta, todo. Ni quemándole todo paga la vida de ese chiquilín", dijo una de las vecinas que estaba en la casa del fallecido.
"Hoy vamos a hacer un piquete y van a tener que venir la policía. Lo que queremos es justicia, que alguien pague por la muerte de ese chiquilín que tenía toda la vida por delante. Destruyeron una familia y un barrio. Que vengan con fierros y nosotros vamos con piedras", concluyó otro vecino.
Bonomi informó que el policía respondió a una agresión del joven muerto. El ministro del Interior manifestó esta mañana que el episodio ocurrido en el barrio Santa Catalina fue provocado ante una respuesta del efectivo a un disparo del joven, según el testimonio del policía que resultó herido. El Ministerio del Interior inició una investigación sobre los hechos ocurridos.
"La información que tengo es que hubo una rapiña, un policía estaba tomando declaración y afirma que un muchacho en moto le tiró y él respondió", manifestó Eduardo Bonomi.
Agregó que el fallecido no era menor de edad, según los datos que maneja.
Explicó que el episodio "está en secreto de presumario y hasta que no haya avances" no brindará más declaraciones sobre la situación.
Por otra parte, consultado sobre la instrumentación de la Ley de Faltas, descartó las observaciones de inconstitucionalidad y remarcó que "los procesados pueden elegir pagar su pena con trabajo o con la pérdida de su libertad".
Bonomi expuso esta mañana en un desayuno de Somos Uruguay en el Hotel Sheraton, donde hizo una análisis socioeconómico de las causas del incrementos del delito, señalando el origen de esto en la crisis de 2002 y que no hubo un retorno a la legalidad de los delincuentes tras los avances financieros del país.
"Esto generó una subcultura del delito que trascienda a los lugares marginales, y hoy hay gente que pertenece a sectores medios, que no porque tenga necesidades, sino por la vinculación con delincuentes, está cometiendo delitos y esto sorprende", expresó.
Finalmente, consideró que esta problemática se debe enfrentar con mayor educación y actividad social, para generar un retorno a los ámbitos de pertenencia como el barrio y la familia.
El primero fue Danilo Astori, novel ministro de Economía durante el primer Gobierno de Tabaré Vázquez que asumió la globalidad del neoliberalismo exigiendo el control completo de Economía, el Banco Central, el República y la OPP. Es decir toda la línea de conducción la "caja chica" y la "caja grande". Más adelante le llegó el turno a Tabaré Vázquez, henuflexo anfitrión del Presidente y genocida norteamericano George Bush y firmante obsecuente del tratado de comercio TIFA con el imperialismo. También tuvo su participación histórica el Doctor Gonzalo Fernández, hábil abogado que supo estar de ambos lados del mostrador en oportunidades defendiendo al Estado, en otras a los querellantes contra el país. Manipulador y principal gestor y arquitecto de la impunidad definitiva, otro más de los que se calzó las botas para acompañar a lo nieta de Gelman dentro de los cuarteles.
Con el tiempo los Tupamaros tomaron la posta de la conducción del país. En este periodo el final, Mujica fue el hombre que más tierra entregó a las empresas extrajeras, el individuo que vendió el país al bajo precio de la necesidad. Un tiempo en el cual más familias de productores pequeños y medianos abandonaron el campo. Un Mujica peor que Benito Nardone, Chicotazo, maniobrero, falso, y camandulero. Al servicio de las grandes transnacionales, de los monopolios extranjeros y de los peores capitalistas nacionales. Sirviéndole al imperialismo norteamericano, con tropas de ocupación en Haití y el Congo, y regocijándose con basuras como Soros, Rockefeller, Santos, o el franquista español Florentino Pérez.
Los Gobiernos del Frente Amplio, bajo el mando de Tabaré Vázquez, y José Mujica indistintamente, no cumplieron una sola de las promesas anunciadas en tiempos electorales. Derechos humanos, mejora del salario, superación de los niveles de pobreza y miseria, vivienda, salud y educación, ¿en que quedaron?. Nada de esto puede calificarse de revolucionario, socialista siquiera. Son derechos constitucionales, plasmados en la Carta Magna, durante épocas de Gobiernos de la burguesía.
Tampoco llevaron a cabo mandatos libres de corrupción, el Frente Amplio con su mayoría parlamentaria a impedido, nombrar comisiones de investigación sobre sospechas de corrupción o de ilícitos, ¿Por qué no se ha querido investigar? Casinos por ejemplo, ¿Quién puede creer que un fiscal tuvo un olvido y presentó un recurso fuera de tiempo? ¿Y PLUNA…más reciente y actual, ¿Por qué la Justicia aún no se ha espedido. ¿Y por que es tan diligente para llevar bajo conducción policial a algunos dirigentes sociales, por protestar en defensa de una señora Jueza bien plantada ante el atropello de los derechos humanos?.
En medio de esta realidad, ahora son tiempos de represión y presión. A no pocos militantes del Frente Amplio, de los viejos y de los convertidos más recientemente, los nuevos "progres" se les ha favorecido ampliamente, con prebendas y gozan de buena salud y mejor vida displicente. La mayoría de aquellos tiempos pasados se ha vuelto indiferente, insensible, poco y nada les importa de lo que sucede hoy. Algunos de los que todavía patalean, les toca y les espera, la reacción, casi animal, inhumana, y desproporcionada.
Por que lo que realmente le revuelve las tripas a Mujica, Huidobro, Bonomi, y varios más es que aún queden islas de resistencia, pequeños focos de protesta, locos sueltos diciendo que no, les mortifica un solo dedo índice que les señale, que sean acusados de haber traicionado a tanto muerto y malogrado una oportunidad histórica que demorará mucho en repetirse el día que la derecha se vuelva a hacer con el poder. Los únicos culpables de que en Uruguay vuelva la derecha es el propio Frente Amplio.
Mujica, Lucía Topolanski, Marenales, Rosencof, Huidobro, Bonomi, destruyeron el MLN, y con ello dejaron de creer y pensar en la revolución y el socialismo. Abandonar el mundo y ahora solo piensan en el barrio. Ya no reclaman más las treinta mil hectáreas de Silva y Rosas, para quienes la trabajan, ahora defienden a UP BOTNIA, Aratirí y la Regasificadora. Y de idéntica manera que antes escribían consignas de "Ven cañero a tu fusil y afina la puntería que las treinta mil hectárea no expropiamos todavía". Ahora de la misma manera Mujica reconoce la contribución del capitalismo al desarrollo del país. Ya no canta el bardo al Chueco Maciel, ahora brinda recitales en Punta del Este. Aquel lugar tan criticado, por las "cuchipandas" así estaban escritos los volantes de aquel entonces cuando, había que enterarse en las arenas de las playas del este, para llevarse los pesos de los Casinos de la oligarquía.
Desperdiciaron tanta cosa, la confianza, la fe del pueblo, que lucho por ellos, festejó su salida, les brindó el respaldo electoral, los puso en el Parlamento, y después en el Gobierno. ¿Y para qué?. Tanto muerto. Antes, el Filtro, y ahora.
Aquella organización no puede salir a cazar jóvenes. Bonomi, Huidobro, Mujica no pueden ser los mismos de aquellos años. Nosotros ya no tenemos vela en este entierro, ¿pero no hay nadie de los que tienen al lado que se los diga? No hay nadie de su entorno que los pare, que les advierta de lo que están haciendo, de la destrucción a que ahora van conduciendo a una fuerza política como el Frente Amplio, que a pesar que no nos guste y estemos enfrentados, debemos decirlo tampoco puede gustarnos que vuelva la derecha.
Afuera disparan contra el pueblo haitiano, violan jóvenes, profanan iglesias en el Congo. Aquí reprimen en el Cantegril, matan dentro de la Cárcel, y ahora asesinan un niño de 16 años en un barrio humilde de trabajadores. ¿Qué defiende el Frente Amplio con esta política represiva y reaccionaria?
Los dirigentes del Frente Amplio, deliran ante el periodo electoral que se avecina y temen a todo, a las encuestas, al voto castigo, a la desmovilización de la militancia, a la unidad de la derecha, a perder Montevideo, a generarles dudas sobre la mayoría parlamentaria y hasta del propio resultado final. La derecha los está "corriendo con el poncho" Bordaberry, Larrañaga, Lacalle, todos apuntan sus baterías contra la delincuencia y la violencia ciudadana, la violencia juvenil. Ya están colocando carteles gigantescos exigiendo "mano dura" contra la delincuencia juvenil. Y los dirigentes frenteamplistas, tan preocupados por esa sensible e insegura clase media a la cual apuntan todos los partidos, y ya saben que van a perder muchos votos por razones de inseguridad y reacción de miedo en la sociedad.
Entonces salen desesperados a reprimir a intentar parar la delincuencia menor a "sangre y fuego", pero el hambre, la miseria, la pobreza, la desocupación, los salarios de miseria, la falta de oportunidades, las carencias en la salud, la vivienda, y la educación solo traen violencia, delincuencia, vicios, adiciones, vagancia, y desesperación.
EL GOBIERNO FRENTEAMPLISTA REPRIME CON PRISIÓN A LOS LUCHADORES SOCIALES. ASESINA CON BALAS A LOS JÓVENES EN LOS BARRIOS. Y FUSILA IMPUNEMENTE DENTRO DE LAS CÁRCELES.
¡ESTOS NO PUEDEN SER NUESTROS JEFES DE AYER!
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, 62 denuncias de presunta tortura y maltratos por efectivos de la PNP en el 2011 - 21/06/2012 11:29:59

"En lo que va del 2012 la Defensoría del Pueblo ha recibido 18 casos similares. Recomienda adoptar medidas frente a denuncias por torturas y maltratos en intervenciones policiales.
Familiares de víctimas de abuso policial exigen justicia.
En una comunicación dirigida al Ministro del Interior, el Defensor del Pueblo en funciones Eduardo Vega Luna, señaló la preocupación de su institución frente a las denuncias aparecidas en los medios de comunicación que involucran a efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), en actos de tortura y maltratos que afectan la vida e integridad de las personas.
"Sin perjuicio de la investigaciones correspondientes para la determinación de las responsabilidades a que hubiere lugar, casos como los señalados afectan la confianza ciudadana en la institución policial y generan un impacto negativo en la sociedad, sobre todo si tenemos en cuenta que la Policía Nacional tiene como una de sus finalidades fundamentales prestar protección y ayuda a las personas", expresó Vega Luna.
Por su parte, la Adjunta para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad, Gisella Vignolo, precisó que durante el año 2011, su institución conoció 62 casos de presunta tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes atribuidos a efectivos de la Policía Nacional; y en lo que va del año se han recibido 18 casos similares.
En esa medida, señaló que se ha recomendado al Director General de la PNP fortalecer los mecanismos de prevención de tales conductas, a través de las acciones de control y visitas periódicas por parte de las Oficinas de Inspectoría de la Policía Nacional. Igualmente, se debe complementar con la capacitación permanente al personal policial sobre el respecto a los derechos fundamentales de los ciudadanos durante las intervenciones policiales.
Vignolo acotó que su institución también ha recomendado que se disponga a los Jefes de las Unidades Policiales para que instruyan a su personal sobre el cumplimiento del Manual de Derechos Humanos aplicados a la función policial y que adopten las acciones necesarias para el uso proporcional de la fuerza en las actuaciones policiales.
"No se pueden tolerar agresiones de algunos malos elementos de la Policía Nacional que lejos de cumplir cabalmente con sus funciones, deslegitiman el accionar de su institución en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana. Estos actos merecen una sanción ejemplar", finalizó la funcionaria.
Ver nota de la Defensoría

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, Familiares de víctimas de abuso policial exigen justicia - 19/05/2011 19:22:03

" En conferencia de prensa, familiares de las víctimas de abuso policial, el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), expresaron su preocupación e indignación por los constantes casos de abuso policial ocurridos en Lima y el interior del país y exigieron justicia para las víctimas.
"Esta situación nos genera profunda preocupación porque se trata de casos extremadamente graves en que jóvenes y ciudadanos que han sido víctimas de torturas y tratos crueles e inhumanos por parte de algunos malos miembros de la PNP y como consecuencia de ello perdieron la vida o sufrieron graves lesiones. Es decir, quienes están en el deber de protegernos y mantener el orden interno se convierten en asesinos y torturadores de gente que no ha cometido ningún ilícito" dijo Víctor Álvarez, de la CNDDHH.
A su turno, José Pablo Baraybar, del EPAF expresó: "no podemos caer en una situación de inseguridad ciudadana causada por quienes deberían darnos protección. Esta no es una conferencia contra la policía, que es una institución valiosa, necesaria, indispensable, pero creemos que la PNP está atravesando muchas crisis y está enferma, hay que curarla, sanarla, para que las personas que están aquí y otras que aún no conocemos no sufran lo que están sufriendo".
Dirigiéndose a los candidatos, Baraybar dijo: No basta decir "mano dura contra la delincuencia" ni que "voy a comprar el día de franco de la policía, se trata de buscar cambios para que hechos como estos no se repitan. ¿Quién investiga a quién? ¿la policía a sí misma? El problema es que nos estamos acostrumbrando a esto, que sea normal que se combata la delincuencia de esa forma. Ninguna de estas familias se conocían hasta este momento, todo esto es algo que ocurrió y no podemos decir que estas personas lo buscaron, si les pasara esto a ustedes ¿a quién recurrirían? Nos estamos acostumbrando a soluciones facilistas. Más polícias no es la solución, sino mejores policías, una policía digna, honesta y sana", concluyó el Director de EPAF.
Ignacia Vega, madre de Jeremy Acuña (muerta en un confuso incidente policial en el año nuevo reciente) pidió justicia: "Mi hija murió el 31 de diciembre, la balearon con un arma AKM y en vez de auxiliarla la llevaron a la comisaría, mi hija estuvo desangrándose y cuando pudimos llevarla a un hospital ya había fallecido. Pido justicia, que no le pase a otra persona lo que me pasó" dijo quebrantada.
Le siguió Erika Sandoval, esposa de Wilhem Calero, quien falleció en julio del 2010 luego de una intervención de las Águilas Negras: "Wilhem fue asesinado brutalmente, después de haberlo torturado, de una manera degradante. El fue a solicitar ayuda y lo único que encontró es la muerte, luego dijeron que él llevaba droga cuando no era así. Hago un llamado al ministro del Interior, mi hija está desamparada, invoco que se haga justicia, y que los malos policías sean ubicados y sancionados".
El Padre de Gerson Falla expresó muy sentido: "A mi hijo lo llevaron detenido a la comisaría donde fue torturado, a los dos días falleció. Fue muerto a manos de la policía, sin embargo ésta informa detalles que no vienen al caso. Yo lo que pido es justicia, que estos malos policías sean condenados, porque han dejado desamparado a un bebe de cinco años".
Asímismo se presentaron familiares de víctimas del llamado "Escuadrón de la Muerte" en Trujillo, quienes pidieron garantías para su vida y justicia: "hay 46 testigos y hay pruebas, el coronel Elidio Espinoza Quispe y 9 subalternos más deben responder por la muerte de nuestros hijos y familiares, fueron sacados vivos y nos los devolvieron muertos" exclamaron.
También se presentaron los casos de Jimmy Pallín y su hijo Diego, quienes fueron agredidos por la policía en el estadio de Alianza Lima, durante el clásico de fútbol: "agradezco a dios que mi hijo y yo estamos vivos, porque los golpes que nos propinaron fueron a la cabeza y espalda. Pedimos celeridad y justicia y que el Ministro Hidalgo se ponga en nuestro lugar".
La CNDDHH exige una investigación rigurosa e independiente de parte del Ministerio Público que permita determinar las responsibilidades en estos casos y exhorta a las autoridades la revisión de las políticas en materia de seguridad ciudadana y la implementación de medidas efectivas al respecto.
Lima, 19 de mayo de 2011.
.
Sitio para recepción de denuncias
EPAF anunció el lanzamiento del portal www.abusos.pe, así como la línea telefónica (01)661 1073 y el correo electrónico denuncias@abusos.pe que va a permitir registrar casos de abuso policial, cuya información será verificada y de esta manera la ciudadanía asumirá un papel más vigilante y podrá exigir a las autoridades de que efectivicen su trabajo.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: EL VENTANAL ROTO DE KEIKO - 17/05/2011 11:24:42

" Este fin de semana, Keiko Fujimori trajo en visita de médico a Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York, frustrado candidato presidencial, quien ahora se presenta como experto en seguridad ciudadana.
Sin duda, las intenciones de la candidata Fujimori son dos: reforzar una imagen de "respaldo internacional" (aunque no sea gratis y no aclaren cuanto cuesta la venida de Giuliani), así como el tema seguridad, una de las banderas de Fuerza 2011.
Pero la venida de Giuliani tiene algunos problemitas. Para comenzar, el plan de Fuerza 2011 es un flan en materia de seguridad ciudadana. Hace algunos meses, Gustavo Carrión, ex jefe de la Policía, indicó lo siguiente:
Fuerza 2011.- Propone mano dura contra la delincuencia, la seguridad ciudadana será el eje principal de su gestión, promoverá las brigadas vecinales con el apoyo de las fuerzas armadas, establecerá el trabajo forzado para los reincidentes, en general impulsara penas más severas para los delincuentes.
La propuesta de Keiko Fujimori, si resulta verdaderamente aterradora, además de ser eminentemente punitiva, el fetiche de "mano dura" recogido por ella, nos tiene necesariamente que llevar a decodificar esta mano dura como la vuelta de organizaciones clandestinas al estilo "grupo colina", más aún si propone militarizar la seguridad de la ciudadanía haciendo participar a las Fuerzas Armadas. Claro está, que ya cuenta con el instrumento legal, producido durante la gestión de Rafael Rey en el Ministerio de Defensa, el Decreto Legislativo 1095, que habilita la participación de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad ciudadana, ya no sólo durante los regímenes de excepción, también en las épocas de normalidad, lo que evidentemente ubica la propuesta en el plano exclusivamente punitivo. A esta propuesta debe adicionarse la participación en la lista congresal, del personaje a quién muchas voces atribuyen la inspiración del supuesto Escuadrón de la Muerte en Trujillo, hecho que viene siendo investigado en esferas judiciales, pero que en todo caso, constituirían prácticas perversas, delictivas y antidemocráticas. De todas las propuestas, además de no enfrentar estructuralmente el problema de la seguridad, constituye una oferta populista, antitécnica e inviable, aumentada con la intención de recurrir a la inclusión imposible de la pena de muerte en la legislación penal nacional.
Traer a Giuliani no soluciona estos problemas, por el contrario, los enfatiza. Ayer, Jo - Marie Burt, politóloga norteamericana que ha residido varios años en nuestro país, relató su experiencia con el ex alcalde de la ciudad en la que vivió en la década de 1990:
Algunos de mis amigos y familiares lo vieron a Rudy Giuliani con buenos ojos, pues consideraron que hizo a la Gran Manzana más "vivible" con su política de "tolerancia zero" a la delincuencia. Pero yo, y muchos de mis amigos y amigas, tenía otra apreciación. Lo que yo recuerdo de Giuliani fue un alcalde intolerante, abusivo, incluso autoritario. Lo que yo recuerdo de Giuliani fue acusación tras acusación de abuso policial, maltrato a los ciudadanos, incapacidad de escuchar.
Participé en varias marchas y protestas contra su administración. Uno de los más grandes sucedió en marzo 1999, cuando un joven inmigrante de Guinea, Amadou Diallo, fue asesinado con 19 balas sí! 19 balas! por cuatro policias del condado de Nueva York "New York"s finest" ("lo mejor de Nueva York"), como solían referirse a la policía de la ciudad. Diallo no estuvo armado. Los cuatro policias que lo mataron decían que al acercarse a Diallo, metió la mano en su chaqueta y pensaron que estaba buscando una pistola, y lo mataron "en defensa propia". Dispararon 41 balas sí! 41 balas! y 19 le cayeron al cuerpo de Diallo, matándolo instantáneamente. ¿Defensa propia? Así no.
La noticia del asesinato de Diallo fue un detonante de protestas masivas contra la administración de Giuliani, quien ya había sido ampliamente criticado por su política de mano dura en el control del crímen teñida de actitudes y prácticas racistas. Un año y medio antes, otro hecho escandalizó a la ciudad y puso en relieve el lado oscuro de la política de "mano dura" de Giuliani. En agosto de 1997, un inmigrante haitiano, Abner Louima, fue detenido y llevado a la comisaría septuagésimo de Nueva York, donde fue brutalmente torturado. Los policias lo sodomizaron con un desatascador y le causaron heridas al recto y la vejiga que le costaron dos meses de internamiento en un hospital.
Las mismas críticas han sido esgrimidas en Chile, dado que el gobierno de Sebastián Piñera está evaluando contratar los servicios de la empresa de Giuliani. Hugo Guzmán, periodista de la radio de la Universidad de Chile, señala que elementos parece no considerar el gobierno chileno (lo que se aplica al caso de la señora Fujimori):
La experta Florencia Fontan, master en Derecho de la Universidad de Harvard manifestó que el formato Giuliani "parte de la premisa de que cualquier violación a la ley, sea grave o no, como orinar en la calle o atravesar fuera de los pasos de peatón, permite al policía parar al sospechoso, revisarlo e interrogarlo". Agregó en tono cuestionador que "eso sería imposible en la mayoría de los países latinoamericanos. Es inconcebible criminalizar conductas aprendidas culturalmente". Por cierto, el gobierno de la Ciudad de México le pagó hace varios años, 4 millones 300 mil dólares a Giuliani para un plan antidelincuencia…y cualquier persona medianamente informada sabe cómo anda la delincuencia en esa capital.
Esa manera de ver el combate al delito, llevó a que en Nueva York se creara la Unidad de Lucha Contra los Crímenes de la Calle, es decir, el "delito menor" y la represión contra los protagonistas de la calle. En dos años hubo 45 mil personas arrestadas como "sospechosos", 37 mil personas detenidas "sin motivo justificable" y hubo 4 mil casos abandonados por falta de pruebas. El 80% de los jóvenes negros y latinos de Nueva York fueron arrestados o cacheados al menos una vez.
Pero en nuestro país se han criticado las ideas de Giuliani. Gino Costa escribió en 2007 el libro La Ventana Rota y otras formas de luchar contra el crimen. Y si bien Costa reconoce que hay aspectos a considerar - aunque también los atribuye a William Bratton, ex jefe policial de NY -, señala que en la realidad latinoamericana, no funcionaría, dado que:
a) Las salidas meramente penales dejan de lado la formación de una cultura ciudadana, que es parte del problema de la criminalidad en nuestros países. Una solución integral a este problema no debe dejar de lado la aplicación de la ley, pero debe contar con políticas sociales y de recuperación de espacios públicos.
b) Se debe contar con información que no solo proceda de fuentes policiales, para hacer un mejor control del trabajo de la policía. Además, esta información permite establecer las causas de la criminalidad, más allá de un enfoque estrictamente represivo.
c) Las ya esgrimidas críticas de abuso policial y represión a los derechos ciudadanos.
En esa línea, hoy Carlos Basombrío destaca en su columna la Primera Encuesta Nacional Urbana de Victimización, que tiene datos como los siguientes:
Por ejemplo, que el 41% de los hogares ha sido víctima de algún delito en el último año, lo que es altísimo. Confirma, a la vez, cosas que ya sabíamos, como que la mayoría de los delitos son patrimoniales, en particular robos al paso. Rompe algunos esquemas: Trujillo no es donde la gente está más asustada (es Piura), ni la de más alta victimización (son Tacna y Huaraz).
Finalmente, ¿cómo queda en este panorama el asesor Marco Miyashiro, ex miembro del GEIN, ex jefe de la Policía y ex viceministro del Interior, que colaboró en la captura de Abimael Guzmán con un enfoque basado en la inteligencia? Pues sobre ello ni Fujimori ni su equipo han sido claros, como en muchas cosas durante esta campaña.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Delito y Corrupción Policial: Dejan suelto a abusivo y EL VENTANAL ROTO DE KEIKO

Consulte la Fuente de este Artículo
El portal que comparte sus ingresos

No hay comentarios:

Publicar un comentario