domingo, 25 de mayo de 2014

¡No al circo! y Encuesta Ipsos Apoyo: Ollanta Humala en su nivel más bajo

Información: ¡No al circo! - 30/04/2014 17:05:12

"Este 29 de abril se iniciará en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República el esperado debate sobre los tres proyectos de ley referidos a la uni ón civil entre personas del mismo sexo.
El citado grupo de trabajo es presidido por el pepecista Juan Carlos Eguren. La última encuesta de Ipsos Perú señala que el 61 % de peruanos se opone al proyecto legislativo que promueve la unión civil entre personas del mismo sexo, iniciativa promovida por el parlamentario Carlos Bruce, mientras que un 33 % lo aprueba.
Del mismo modo, un 49 % de los entrevistados está de acuerdo en que los homosexuales tienen derecho a formar un patrimonio económico común, un 52 % aprueba que puedan tomar decisiones en torno a la salud de sus parejas cuando estas no puedan expresar su voluntad, un 54 % apoya a que accedan al seguro médico del otro y un 52 % a su pensión.
Aunque se le puede dar varias interpretaciones a los resultados de esa encuesta, lo cierto es que mucha gente todavía confunde la unión civil con el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Según lo ha explicado el congresista Bruce, existe una gran diferencia entre ambas, siendo la principal que las uniones civiles no reciben los derechos y protecciones que reciben los matrimonios, cuyo poder simbólico es enorme y sirve para validar el amor de la pareja ante los ojos de la sociedad y la ley.
"El matrimonio conlleva una serie de protecciones legales y beneficios para las parejas, que no confiere a las parejas registradas bajo una unión civil. Por ello es que el proyecto ha sido denominado "Unión Civil No Matrinial"", precisó el legislador.
Otras realidades. En muchos países en donde la unión civil es una realidad, se permite a las partes tomar decisiones médicas importantes en nombre del otro.
Las partes de una unión civil a menudo tienen los mismos derechos de visita hospitalaria que una pareja casada, por ejemplo.
Otros de los beneficios médicos de ese tipo de unión pueden incluir los mismos beneficios del matrimonio, como los de la declaración de derechos de los residentes de hogares de ancianos y hogares de cuidado para adultos.
Asimismo, dependiendo del país, las uniones civiles pueden permitir que las partes que trabajan para una empresa con un plan de seguro de salud familiar incluyan a su pareja en el mismo.
Algunos países no permiten esta prestación en virtud de la Ley de Defensa del Matrimonio, y otros permiten el beneficio, pero consideran el valor de esos beneficios como ingreso imponible.
Algunos empleadores pueden elegir si desean que su plan de seguro se extienda a las uniones civiles.
Otras propuestas. Son tres los proyectos de ley que serán debatidos el próximo 29 de abril en la Comisión de Justicia del Congreso. Uno de autoría del parlamentario Carlos Bruce (Unión Civil), mientras que los proyectos restantes, que comprenden específicamente asuntos patrimoniales, son de la congresista fujimorista Martha Chávez y de su compañero de bancada Julio Rosas Huaranga.
El proyecto de ley de la parlamentaria Chávez, "Sociedad Solidaria"(N° 3273/ 2013 CR), se refiere a un acuerdo entre dos personas que hacen vida en común y tiene como objetivo crear derechos patrimoniales sin alterar el estado civil de ambas partes.
Estos derechos van desde compartir la propiedad de los bienes adquiridos por la pareja y también la administración de los mismos. Otro de los puntos defendidos por su propuesta es el derecho a que uno asegure al otro en seguros, tanto públicos como privados.
En declaraciones a la prensa, Martha Chávez agregó que su proyecto de ley también contempla el derecho a la toma de decisiones para el tratamiento quirúrgico de emergencia, en el caso de que una de las partes que haya firmado el acuerdo se encuentre en grave estado de salud.
Por otro lado, está el proyecto del congresista Julio Rosas Huaranga de "La Atención Mutua" (N° 2801-2013 CR). En una entrevista a un medio local, Rosas explicó que su proyecto comprende los derechos patrimoniales de ambos cónyuges.
Es decir, si uno de los dos fallece su pareja podrá heredar parte de sus bienes, siempre y cuando no existan herederos legales que los reclamen (hijos, padres y hermanos menores de 18 años).
El expastor evangélico resaltó que está a favor de otorgar derechos patrimoniales a la pareja, pero no de la unión civil en concreto pues sostuvo que su aprobación sería un mal precedente en nuestro país porque daría pie a que se aprueben medidas nefastas a futuro, como un posible matrimonio con menores.
"Primero unión civil. Luego, adopción de menores. Mañana más tarde a alguna persona se le ocurrirá casarse con los niños y eso se llama pedofilia. Entonces, ¿vamos a legislar en base a la atracción de niños?", agregó el congresista.
Rosas Huaranga acotó que los derechos son inherentes al nacimiento y "nadie nace gay", por eso ratificó su postura de que los homosexuales necesitan libertades, "no derechos especiales".
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, no ha descartado que se pueda fusionar los planteamientos de todas las propuestas antes expuestas, de tal modo que pueda quedar "un solo proyecto de ley".
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Que opina usted? Encuesta Ipsos Apoyo: Ollanta Humala en su nivel más bajo - 15/12/2013 13:55:48

"A pocos días de cumplir dos años y medio, es decir la mitad de su mandato, el presidente Ollanta Humala continúa descendiendo en su popularidad. No se puede hacer un ejercicio comparativo con sus antecesores, pues la situación que goza el actual gobierno no tiene parangón. En efecto a diferencia de Alan García y Alejandro Toledo, el presidente Humala no tiene oposición, goza de la comprensión de los medios de comunicación, la comisión de fiscalización no se fija en su gobierno y solo mira atrás, y tiene la suerte de gozar de precios favorables en las materias primas que le permiten ocultar sus serias deficiencias gubernamentales y sobre todo la ausencia total de reformas.
El cambio de primer ministro no ha servido de nada pues la ciudadanía percibe que el señor Villanueva es más de lo mismo, se ha deslucido rápidamente igualando el oscurantismo de todos sus antecesores. Los cambios en el gabinete no han significado nada pues sigue la estructura media, controlada por Palacio, a través de los viceministros. Es decir la caída en las encuestas es por que la ciudadanía no nota cambios.
Perú 21, sobre los resultados de la encuesta informa lo siguiente:
La aprobación del presidente Ollanta Humala a nivel urbano llegó al 25%, dos puntos porcentuales menos que en noviembre, con lo que llegó al nivel más bajo de su gestión, de acuerdo a la última encuesta deIpsos por encargo del diario El Comercio.
A nivel urbano rural su popularidad pasó del 33% en julio al 29% en diciembre. Su desaprobación se ubicó en el presente mes en 69%.
Por otro lado, la aprobación de la primera dama, Nadine Heredia, pasó del 55% en mayo al 32% en diciembre en el sondeo urbano. A nivel urbano-rural su popularidad cayó del 38% en julio a 36% en este mes. Su desaprobación se situó en 59%.
SI LAS ELECCIONES FUERAN MAÑANA
En la encuesta urbano-rural también se consultó por la intención de voto para las elecciones presidenciales de 2016, y la que encabezó la lista fue Keiko Fujimori (27%); seguida de Nadine Heredia (13%), quien está impedida de postular por la Constitución por ser familiar cercana del actual mandatario.
En tercer lugar se encuentra el economista Pedro Pablo Kuczynski (12%); sigue el expresidente Alan García(8%) y el cheff Gastón Acurio (6%) quien descartó sus intenciones de convertirse en presidente del Perú.
La encuesta nacional urbano-rural se realizó del 9 al 13 de diciembre a una muestra de 1.663 personas y tiene un margen de error del 2,4%.
En tanto El Comercio señala sobre lo mismo lo siguiente:
La última encuesta a nivel nacional realizada para El Comercio por Ipsos Perú arrojó que la aprobación del presidente Ollanta Humala continúa en picada y este mes llegó solo a 25%. Dos puntos porcentuales menos de lo que registró la misma encuestadora en noviembre (27%). Fue desaprobado por un contundente 69%.
Asimismo, la popularidad de Nadine Heredia, esposa de Humala, también bajó de 36% a 32%. Un 59% la desaprueba. Sin embargo, Heredia se ubica en el segundo lugar de preferencias electorales con 13% de cara a las presidenciales del 2016. En este rubro, la ex lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, está al frente con 27%. Más atrás figuran Pedro Pablo Kuczynski con 12%, Alan García con 8%, y el chef Gastón Acurio con 6%.
Tal como en anteriores estudios, la mayoría de entrevistados tiene la idea que el Gobierno mantuvo vínculos con el ex operador montesinista Óscar López Meneses. Así, un 36% considera que en la casa de la calle Batallón Libres de Trujillo, Surco, se reunían altos mandos militares, policiales y políticos. Por ello, opinan, esa vivienda era fuertemente custodiada.
Sobre el irregular resguardo, un 40% piensa que fue ordenado por "gente del entorno presidencial". En tanto, el 60% de participantes en el sondeo cree que la comisión parlamentaria a cargo de investigar la protección a López Meneses "no cumplirá con su objetivo". En detalle, un 74% considera que Óscar López Meneses tiene relación con el entorno presidencia, el 85% opina que sus vínculos son con las Fuerzas Armadas, y un 81% supone que son con la policía.
El desempeño del primer ministro, César Villanueva, fue respaldado apenas por el 16%. Fredy Otárola, presidente del Congreso, recibió la aprobación solo del 11%, y el ministro de Economía, Luis Castilla, del 23%.
En tanto La República destaca la misma noticia desde el ángulo de los presidenciales para el 2016. En ese sentido la candidatura de Gastón Acurio se presenta como la novedad:
Con su 47% tiene más aprobación que los líderes de las principales agrupaciones políticas peruanas.
De no ser por Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional), Gastón Acurio sería la persona con más porcentaje de aprobación (47%) en su ""desempeño político"", esto según laúltima encuesta urbano-rural de Ipsos Perú.
El tema es que Gastón Acurio no es político, sino chef.
Como se sabe, Gastón Acurio dejó abierta la posibilidad de postular a la presidencia en una entrevista (""Si me preguntas ahora, te diría que no es posible. Hoy día te digo no es posible. Mañana no sé""). No obstante, luego precisó en su cuenta Facebook que no piensa postular.
Castañeda, quien encabeza la lista (publicada por El Comercio), tiene una aprobación del 51% y desaprobación del 36%. Acurio tiene una desaprobación del 27%.
Pero en esta encuesta se ubican por debajo de Castañeda y Acurio varios lideres. Aquí algunos:
Keiko Fujimori (Aprobación: 42%) (Desaprobación: 49%)
Pedro Pablo Kuczyski (Aprobación: 42%) (Desaprobación: 38%)
Lourdes Flores (Aprobación: 36%) (Desaprobación: 51%)
Ana Jara (Aprobación: 31%) (Desaprobación: 40%)
Alan García (Aprobación: 21%) (Desaprobación: 73%)
César Acuña (Aprobación: 16%) (Desaprobación: 37%)
Alejandro Toledo (Aprobación: 16%) (Desaprobación: 79%)
Gregorio Santos (Aprobación: 9%) (Desaprobación: 43%)
Óscar Valdés (Aprobación: 9%) (Desaprobación: 45%)
MÁS DATOS
Muestra de encuestados: 1663 personas
Representatividad: 71.4% de la población electoral urbana y rural de las provincias más representativas del país.
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Que opina usted? Rosa Florián: Quien pone las reglas es el presidente electo - 19/07/2011 8:19:29

" Rosa Florián, congresista. Al dejar el Congreso, la legisladora hace un balance sobre la lucha anticorrupción y reafirma su confianza en que Humala cumplirá su promesa de honestidad.
María Elena Castillo.
Usted presidió la comisión de seguimiento al plan anual de lucha contra la corrupción del gobierno, frente a la que ha habido muchas críticas. ¿Qué le ha parecido?
Los gobiernos en su mayoría dicen comprometerse en la lucha contra la corrupción, pero muchas veces queda en el papel y su compromiso no se cumple. Precisamente por eso, y es la primera vez que se hace en el Congreso, hicimos una comisión multipartidaria para hacer seguimiento del plan de lucha contra la corrupción.
¿Qué encontraron?
Muchas debilidades y la falta de mayor transparencia. Hay algunos avances, se ha promovido algunas leyes importantes, como la protección al denunciante o que los auditores dependan económica y administrativamente de la Contraloría. Pero falta mucho: la Contraloría debe presentar con mayor prontitud los informes cuando hay denuncia de la población contra los gobiernos locales; es importante también hacer modificaciones a la ley de contrataciones, entre otras cosas.
Hay muchas críticas a la forma como el gobierno llevó la lucha anticorrupción e incluso afirman que faltó voluntad política pues se creó instancias sin el presupuesto e independencia necesarios, como la ONA. ¿Hubo doble discurso?
Hizo cosas a la carrera y se paró. Eso no es bueno. Por ejemplo, algo en que este gobierno erró fue en la medida populista de reducir los sueldos, pues muchos buenos funcionarios salieron de la entidad pública. No puede haber municipalidades que manejan recursos de 40, 100 ó 200 millones de soles en las que un gerente gane mil 500 soles. Corre el riesgo de prestarse a la corrupción.
En la última encuesta de Apoyo el 66% señala que el peor problema del gobierno del presidente García ha sido la corrupción…
Hubo autoridades que hicieron bien su trabajo, pero faltó voluntad política del Ejecutivo contra la corrupción, aunque también en el Congreso. Nosotros presentamos cinco informes sobre el plan de lucha contra la corrupción, y solo uno se sustentó, porque en la actual gestión no le dieron prioridad al tema.
Un punto fuerte de la campaña de Humala fue la lucha contra la corrupción. ¿Qué medidas debe tomar para cumplirlo?
La razón por la cual apoyé al presidente electo, poco antes de la segunda vuelta, fue por su lema "La honestidad hace la diferencia"; y espero que quienes estén en las diferentes instituciones cumplan con ese lema, porque la corrupción es lo que produce la pobreza.
¿Cómo se sintió, entonces, cuando se enteró del viaje del hermano del presidente a Rusia y nadie decía nada?
La verdad, algo inquieta, más que nada por la demora en aclararse el tema. Pero ya se hizo y yo sigo teniendo confianza en que este gobierno trabajará contra la corrupción.
"El que pone las reglas es el presidente electo"
¿Cuál ha sido su experiencia en Gana Perú?
Por mi trabajo en descentralización, desde hace tres semanas comencé a apoyar en la tarea, junto con Daniel Abugattás, de convocar a alcaldes provinciales y presidentes regionales, a una reunión con el presidente electo, para que escuchen sus necesidades. Ellos piden mayor presupuesto, pero también que se continúe con los programas sociales, como Mi Barrio o Agua Para todos, que también generan empleo, porque no se debe dar pescados sino enseñar a pescar.
No será fácil si, como se vocea, el MEF lo dirige el ex viceministro de Hacienda, no muy afecto a los programas sociales…
Eso es un rumor. Pero si se da, el que pone las reglas es el presidente electo. Porque se tienen que cumplir los objetivos de este gobierno que ofreció inclusión social.
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