Que opina? ¿Por qué Castilla le pegó a Velarde y a Schydlowsky? - 24/04/2014 9:30:44
" Luis Miguel Castilla, ministro de Economía y Finanzas (FOTO Diario Gestión)Antes de ayer, el martes, el titular del ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, afirmó que la desdolarización de la economía se ha frenado en 40% y no ha avanzado más porque la política cambiaria ha sido muy rígida. En castellano, Castilla dijo que el Banco Central de Reserva (BCR) se había equivocado exagerando su posición conservadora evitando que el dólar se mueva con más libertad respecto al sol y que por su culpa la economía aún presenta las vulnerabilidades de una economía que depende del dólar. Palo para Julio Velarde, el presidente del BCR.
Luego dijo que tanto la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) como el BCR se resisten a la institucionalización de las reuniones de coordinación que se celebran entre las tres entidades de manera regular, convocadas, además, por el propio MEF. Castilla sostuvo que cada uno defiende "sus feudos y sus fueros". Además, dijo que "hay un riesgo de sobreendeudamiento de los agentes económicos, no de todos, pero sí de algunos. Algunas empresas, algunas familias, algunos individuos que pueden estar endeudándose más de sus posibilidades". Palo para Daniel Schydlowsky, jefe de la SBS.
Luego les pasó la mano reconociendo que ambas entidades han empezado a adoptar las medidas necesarias. Pero ya les había pegado.
Es más, Castilla está siendo inexacto cuando dice que el BCR y la SBS no se quieren reunir con él. La SBS se reúne frecuentemente con el BCR y con el MEF, y este con el BCR, pero la última vez que se reunieron las tres fue el año pasado bajo el auspicio del MEF, que no ha vuelto a convocar a ninguna reunión tripartita como hacía siempre y sin desaire alguno. En ese sentido, a la SBS y al BCR los dejó fríos lo declarado por Castilla. "¿De qué está hablando este señor si hasta hemos tenido un ensayo de impacto de riesgo sistémico que es precisamente lo que dice que nunca hemos hecho?".
No es raro, ni infrecuente que las entidades que se dedican a temas tan estrechamente interdependientes se pisen los callos (los vemos con el tránsito de Lima todos los días, la policía y el serenazgo, los militares y la policía), en absoluto. Pero sí parecen inmerecidas las críticas a dos instituciones de prestigio internacional y mejores reputaciones que la del MEF precisamente por la calidad del trabajo que realizan y, más extraño aún, que hayan sido hechas en público; algo que, a decir de varios de los asistentes al foro de consultoría de PwC, no se hace. "Me parece mal que las autoridades lleven al público discrepancias, menos cuando se trata de temas financieros y bancarios que son tan sensibles [...] la estrella macro de la región diciendo que sus entidades no coordinan es dispararse al pie", nos dijo uno de los asistentes.
Castilla podría tener razón, pero no la tiene. Veamos.
Julio Velarde, Presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)
¿Hubiera una política monetaria más laxa que la seguida por el BCR, reducido la dolarización en el Perú por debajo del 41% en el que se encuentra actualmente? Sí, pero con un costo muy alto: la economía hubiera crecido la mitad y la pobreza no se hubiera reducido, ni el empleo hubiera crecido como lo han hecho, por ejemplo. ¿Por qué? Porque en la práctica todos los precios en el Perú se miden y están en dólares. ¿Se dio cuenta que cuando el dólar subió subieron los alquileres y los precios de las casas en soles? La más reciente devaluación del sol de S/.2,55 a S/.2,80 frenó en seco la inversión en construcción, por ejemplo. Y lo mismo para las inversiones en general. Movimientos muy bruscos del tipo de cambio generan desbalances enormes: puede quebrar a quienes tienen deudas en moneda extranjera en muy pocos meses o hacer ricos a algunos pocos. Si la economía no estuviera tan dolarizada (como en Chile, por ejemplo), el tipo de cambio podría dejarse flotar libremente. Y aunque parece un dilema como el del huevo y la gallina, no lo es. La última vez que se hizo a drede fue hacia finales de los años 90, cuando Víctor Joy Way era el ministro de Economía, quebraron varios bancos y el efecto en el crecimiento del PBI (del que tan orgullosos estamos) fue negativo. Amén de la crisis internacional. A decir de los especialistas imparciales, algunos de ellos incluso amigos de Castilla, el BCR ha estado actuando bien.
Por supuesto, Velarde no se quedó tranquilito con la patada que le puso Castilla y se la devolvió (con bastante más clase) mientras le aseguraba a los medios que no se la iba a devolver en público y menos a través de la prensa.
Daniel Schydlowsky, Superintendente de Banca, Seguros y AFP.
Con la SBS es otro tanto. El ventarrón que sacude el mercado de las micro finanzas está siendo capeado de manera elegante, discreta y silenciosa por la entidad que dirige Daniel Schydlowsky. La transacción mediante la cual MiBanco pasó a formar parte de la estantería de Credicorp, es un claro ejemplo de ello. Los grandes bancos que ingresaron al sector microfinanciero se llevaron a los mejores clientes (por así llamar así a los que más plata se prestaban y mejor pagaban) de las cajas rurales, municipales y edpymes, dejándolos con los más pequeños, los que piden menos dinero, pagan peor, viven más lejos y son, por todo ello, los más caros de mantener. Algunas edpymes y cajas rurales pequeñas están teniendo dificultades para sostenerse y la SBS está encontrando caminos, a través de los propios mecanismos del mercado (fusiones, absorciones y adquisiciones), para salir del problema sin hacer aspavientos, como debe ser dado lo delicado del asunto. El que la morosidad se haya incrementado y el que algunos bancos hayan estado prestando más que lo recomendable está perfectamente cubierto bajo los parámetros actuales de la Superintendencia. ¿Hay sobre endeudamiento, como dice Castilla? Sí, lo hay. ¿Es un problema o representa un riesgo? Tal y como se ve hoy por hoy y dadas las medidas que están tomando los bancos e instituciones financieras para ajustar sus créditos y morosidad, no, para nada.
Entonces, ¿por qué Castilla pateó en público a Velarde y a Schydlowsky? ¿Qué razón podría tener para reaparecer luego del incidente Villanueva ante un público tan amplio, sofisticado y entendido en temas económicos con la pierna en alto contra dos entidades tan respetadas y con tan buena reputación sin ninguna razón a la vista? ¿Por qué llamar la atención a sus pares, que deberían ser sus socios, y acusarlos de no querer coordinar para enfrentar una crisis? Después de todo, él sigue sosteniendo que el Perú crecerá más de 5% este año, y 6,4% en promedio entre el 2015 y el 2017, ¿de qué crisis habla?
De la que él piensa que está por venir y por eso se está curando en salud. Castilla no confronta, no pecha, y mucho menos gratis, ese no es su estilo. Más bien podría estar preparando la cancha para quitar el cuerpo cuando las papas quemen y poder decir "yo les dije y ustedes no se quisieron juntar conmigo" o "ah, pues, yo advertí y nadie me hizo caso" y arrojar la responsabilidad lo más lejos posible de su despacho, al BCR y a la SBS. Eso, claro, supondría que ni la SBS ni el BCR están mirando lo que él sí.
Castilla no es un jugador de equipo, Velarde tampoco y Schydlowsky es demasiado abstracto a veces y por eso el ministro no se siente, como seguramente le gustaría, jefe de los dos tíos que ostentan cargos de rango constitucional.
Quizás Castilla solo está cansado, un poco aburrido, ya piensa que en julio se irá a su casa unos meses para que la papa caliente le queme las manos a otro y antes de irse quiere dejar en claro que él es el niño dorado del barrio, el Clint Eastwood del gabinete. Pero no le liga el papel de bully pues, de ahí el jalón de orejas fuera de lugar. Sin embargo, eso sería como dar una puntada sin hilo y, por lo tanto, la posibilidad menos probable de todas.
Se viene una desaceleración del crecimiento económico con pérdida de empleos y vuelta de mucha gente a vivir por debajo de la línea de la pobreza, por eso Castilla no quiere estar.
Y se está lavando la cara desde ahorita.
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Es Noticia, Futuro motorizado - 08/12/2011 0:07:57
"Utilizando un método de transporte muy popular en la ciudad, durante un tiempo, me trasladé usando una scooter (léase escúter) tipo Vespa para ir a mi trabajo en el nuevo Taipéi. Para evitar la congestión vehicular y dar una vuelta innecesaria, diariamente, subía y bajaba, a través de la ruta de una montaña de frondosa vegetación, en cuya ladera inicial descansaba un cementerio y, al otro lado, siempre era interesante ver el gran edificio de lunas verdes, casa matriz de Acer Inc., la multinacional taiwanesa de equipos de cómputo y de estrategia multimarca.Todo bien hasta que un accidente (en que recibí un impacto, no contra mi voluntad, sino sin mi voluntad) me sacó de circulación, por algún tiempo. A pesar de ello, la verdad es que ir en un vehículo a dos ruedas es superdivertido, lo que, aunado a la velocidad y a los caprichos del clima (lluvias y relámpagos, por lo que te puedes llegar a mojar hasta en las zonas menos expuestas), lo hace toda una aventura.
En este sentido, como en la mayoría de países del sudeste asiático (Tailandia, Vietnam, Indonesia, Camboya, Malasia), Taiwán no es ajeno a tener ciudades superpobladas y a la escasez de espacio para estacionar, por lo que la solución de usar un vehículo pequeño, que se pueda parquear en casi cualquier lugar y que presenta un muy bajo consumo de combustible, es una solución que ha sido bien aceptada por la población en general (incluidos ancianos, mujeres y familias con niños pequeños o hasta mascotas).
Pese a esa aceptación, este tipo de transporte sigue siendo considerado peligroso para la mentalidad asiática, pues el conductor se encuentra desprotegido ante cualquier eventualidad, ya que no cuenta con un habitáculo. Sin embargo, la necesidad obliga, y mientras más caro resulte el combustible o más difícil resulte encontrar dónde estacionar (o empresas de parqueo privadas cobren precios de usura), el ciudadano de a pie, frustrado por la congestión vehicular permanente, las distancias que se alargan, el servicio de transporte público deficiente o insuficiente, se verá obligado a recurrir a este tipo de soluciones.
En América Latina, ciudades como Sao Paulo, Caracas o Santiago ya cuentan con un interesante número de motociclistas en sus calles. Y es que similares circunstancias se presentan en estas ciudades que, curiosamente, parecen primas hermanas de las ciudades del Lejano Oriente. Lima, nuestra ciudad jardín, no se quiere quedar atrás, y en estos últimos años se siente un incremento importante en el número de motociclistas en la ciudad. Así, aparte de las conocidas marcas japonesas, nuevos actores se consolidan en el mercado (especialmente los provenientes de China) con buen ojo comercial. De esta manera, sólo una de estas empresas ya está llegando a colocar cerca de 50,000 unidades, este año, y, claro, el próximo año exigirá a su gerencia superar la meta del año anterior. La cultura de las motos -no dudo- se convertirá en una realidad cada vez más popular, en muy corto plazo, siempre y cuando se cree la necesidad a través de estrategias creativas de marketing.
¿Qué consecuencias traerá este fenómeno? Veo tres principales, que también se dan en las ciudades asiáticas que lo sufren:
1. Un aumento en los accidentes con lesiones de diversa consideración, que conllevará a un incremento en la demanda por servicios de rehabilitación y salud.
2. Mayor contaminación ambiental, por el humo emanado de los motores.
3. Más congestión vehicular, por la falta de señalética adecuada y rutas especiales para los motociclistas.
Ante esta inminente realidad, la comuna limeña, presidida por la señora alcaldesa, Susana Villarán, tendrá que hacer un esfuerzo, ir más allá de lo evidente y comenzar a pensar a futuro, especialmente porque está casi todo por hacer. Recordemos que, en la capital chilena, el uso de motos se incrementó explosivamente a raíz de la creación del Transantiago (algo así como el Transmilenio de Bogotá o el Metropolitano de Lima).
Mi propuesta ex,ante
1. Ante el problema de accidentes, aparte de la obligatoriedad del uso de un casco cerrado, tanto para el piloto como para el copiloto, se debe restringir la velocidad máxima de circulación a 60 km/h en la ciudad, que es una velocidad que permite alguna posible reacción por parte del conductor, ante un potencial accidente. Asimismo se debe preferir el uso de scooters, en lugar de motos, pues son más fáciles de controlar y, además, presentan un espacio bajo el asiento muy útil para transportar el casco y las herramientas, y ponerle llave, así como una plataforma para colocar los pies, que evita que estos se mojen si se pasa por una pista anegada.
2. La contaminación se puede contrarrestar estableciendo una fecha límite de importación y uso de motos o scooters que empleen combustible fósil (por ejemplo, hasta el 2013) y sólo aceptando nuevas motos que sean eléctricas (que ya son una realidad), o de alguna otra fuente de energía no contaminante.
3. La congestión vehicular será cada vez mayor conforme más automóviles y motos engrosen nuestro parque automotor, año a año. Ante ello se debe procurar mejorar la señalética y dejar en claro cuáles son las rutas que pueden usar los motociclistas, así como la habilitación de zonas de parqueo adecuadas para ellos; por ejemplo, cerca de las entradas de las estaciones del Tren Eléctrico.
Hay muchas lecciones que de Asia se pueden extraer y aplicar en la región latinoamericana. No me agrada pensar que pronto Lima o Arequipa se verán llenas de universitarios, repartidores y oficinistas en scooters, pero, ante el inminente crecimiento de la población y la falta de renovación del parque automotor, la congestión vehicular seguirá marcando nuestros días. Todo esto, aunado al paso lento que las distintas administraciones edilicias han demostrado en los últimos años, nos hace pensar que seguiremos soportando tráfico pesado al finalizar la presente gestión municipal, aunque aún falten tres largos años para que acaben.
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