lunes, 26 de mayo de 2014

Áncash: Suspenden cuentas bancarias del proyecto Chinecas y Aprovechando tragedia ajena

Ministerio de Economía

Interesante, Áncash: Suspenden cuentas bancarias del proyecto Chinecas - 07/04/2014 16:33:18

" La Contraloría General de la República, informó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) suspendió temporalmente las cuentas bancarias del Proyecto Especial Chinecas, en Áncash, como una medida preventiva ante presuntas irregularidades.
El contralor general, Fuad Khoury, precisó que esa medida se realizó a pedido de la Contraloría ante los resultados preliminares de las investigaciones realizadas y con el fin de evitar el uso inadecuado de los recursos públicos asignados.
Detalló que dicha decisión no afectará el pago de las remuneraciones, pensiones ni las obligaciones relacionadas a los programas sociales, entre otras.
Aseguró que nadie va a frenar el esfuerzo de la Contraloría General en la lucha anticorrupción.
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recursos públicos

Que opina? Aprovechando tragedia ajena - 12/03/2014 17:16:56

"Según la acusación fiscal, 15 funcionarios del Ministerio Público se apropiaron de bienes que iban a ser donados a los damnificados del terremoto del 15 de agosto de 2007.
Los malos empleados públicos concertaron de manera consciente con los representantes de la empresa PLAMOL SRL, vinculada al jefe de la Oficina de Administración del Seguro Integral de Salud (SIS), José Domingo Vega Díaz.
Para favorecerla en la compra directa, sobrevaloraron los precios, falsificaron firmas de recepción de los bienes comprados por personas que estaban de vacaciones y permitieron que los proveedores dejen cheques como garantías, algo que no está permitido por la ley de contrataciones y adquisiciones del Estado.
Además, hicieron pagos adelantados cuando aún no se había entregado la mercadería, cotizaciones que se hicieron después del otorgamiento de los bienes, raciones alimenticias y pastillas purificadoras de aguas.
Que nunca llegaron a los almacenes de la zona de emergencia, ocasionan do un perjuicio económico al Estado de un aproximado de dos millones 253 mil 262.78 soles.
Planifican la ayuda. La tarde del 15 de agosto de 2007 se produjo un terremoto en el sur peruano con una magnitud local de 7.0 en la escala de Richter, siendo su epicentro a 60 km del oeste de la ciudad de Pisco.
El sismo causó graves daños materiales y dejó como saldo la muerte de 595 personas, según cifras publicadas por el INEI.
Las ondas sísmicas destruyeron viviendas, infraestructura vial y servicios básicos en Pisco, Chincha, Ica, Cañete y zonas periféricas.
Con la finalidad de ejecutar acciones inmediatas, destinadas a la atención de la población damnificada, a la reducción y minimización de los riesgos existentes y la rehabilitación de las zonas afectadas, el Gobierno central declaró en estado de emergencia el departamento de Ica y la provincia de Cañete por 60 días.
Disponiendo que los gobiernos regionales y locales ejecuten las acciones necesarias para la atención de la emergencia y rehabilitación de las zonas afectadas.
Al día siguiente del evento sísmico, se reunió el Comité de Gestión Institucional del Servicio Integral de Salud (SIS), organismo público descentralizado que depende del sector salud y cuyo objetivo es integrar y contribuir al sistema de aseguramiento universal para garantizar el pleno derecho a la salud.
Estructuralmente, en el 2007, el encargado de su supervisión y control era el viceministro de Salud, el Dr. José Gilmer Calderón Yberico.
En esa reunión de coordinación, los gerentes y asesores, así como el jefe del SIS, Julio Espinoza Jiménez, acordaron por unanimidad conformar grupos de apoyo integrado por médicos del SIS.
Quienes viajarían al sur para apoyar a los familiares de los fallecidos con coberturas de sepelios y para brindar urgente atención de salud.
En tanto, la Oficina de Planeamiento y Desarrollo, a cargo de Ricardo César Corcuera Rodríguez, realizaría las gestiones ante la Dirección Nacional de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas para tramitar los recursos presupuestales que requería la asistencia urgente a los damnificados del terremoto:
Un total de 150 mil afectados y el SIS estaba planificando cubrir el apoyo de un 20 a 25% de esos damnificados.
Apenas terminó la reunión del Comité de Gestión Institucional, el jefe de la oficina de administración ordenó verbalmente que la subgerente de logística del SIS, Mirtha Díaz Ramos.
Elabore un estudio de mercado sobre bienes a ser donados a los damnificados del sismo (no existe documento que sustente el requerimiento y la necesidad de los bienes a adquirir), mientras que César Corcuera, un funcionario que carecía de experiencia en la gestión administrativa.
Solicitó dos ampliaciones en el calendario de gastos para el mes de agosto por sumas de 4 millones 341 mil 760 soles y 14 mil 938 soles.
Recibida la orden verbal, Díaz Ramos emitió el informe número 375-2007-SIS ,OA/L de fecha 17 de agosto de 2007 en donde señala que se pone a buscar proveedores que puedan abastecer de productos de primera necesidad con el fin de brindar apoyo a los damnificados del sur y logra determinar el número de producto a cotizar.
Adicionalmente, adjunta las cotizaciones, esperando órdenes del jefe de administración para realizar las compras de acuerdo al artículo 142 del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.
Sin embargo, no se conoce la fuente que utilizó para obtener los datos referenciales y contactar a los proveedores, puesto que la gran mayoría no se encuentran inscritos en el registro de proveedores de Consucode.
Entre los días 17 al 24 de agosto de 2007, la Oficina de Administración del SIS efectuó adquisiciones para la emergencia por un importe de S/14, 275,838.29, incluidos gastos por servicios de alquiler de cuatro equipos satelitales y servicio de transporte.
La noche del 18 de agosto, el médico cirujano Julio Espinoza Jiménez se acercó al local institucional y advirtió de la adquisición de bienes, y no adoptó ninguna acción u observación para suspender los procesos de compra, así como los pagos que se venían realizando.
Al día siguiente, fue entrevistado en canal 7 e hizo la presentación de los productos adquiridos, lo que se confirmó con las notas periodísticas aparecidas en el diario La República (edición del viernes 28 de setiembre de 2007).
Tras bambalinas. Hasta allí todo es loable, pero detrás de las buenas voluntades siempre medra la mente criminal que busca obtener ganancias concertando con los proveedores, sin importarle el dolor y la miseria del pueblo damnificado.
Siempre en la figura de colusión desleal existe un líder que domina permanentemente el escenario desde su posición privilegiada y cuenta con cómplices para alcanzar su propósito criminal.
En este caso, todos los indicios conducen a pensar de que el artífice de la concertación ilegal, malversación de fondos y falsificación ideológica era el jefe de la oficina de administración del SIS, José Domingo Vega Díaz, alrededor del cual se desarrollan los hechos irregulares.
Todo parece indicar que el funcionario habría favorecido a la empresa PLAMOR SRL, con cuyo representante tenía algún grado de amistad.
Esto puede evidenciarse con la intervención en estos hechos de su padrastro Guillermo Alberto Bianchi Burga, tercero cuya participación estaba orientada a verificar el cumplimiento de la "obligación".
Pero Vega no hubiese alcanzado su objetivo de obtener ganancias ilegales sin la complicidad de Ricardo César Corcuera Rodríguez, jefe de la Oficina de Planeamiento y Desarrollo del SIS, quien prestó la ayuda para conseguir los recursos ante el MEF con la finalidad de destinarlos a adquirir los bienes para ser entregados en donación a los damnificados del sur.
Detectadas las irregularidades de las compras, los principales funcionarios públicos del SIS intentaron vanamente darle visos de legalidad y curarse en salud. Espinoza Jiménez, quien autorizaba la adquisición de los bienes y era quien requería la exoneración.
Responsabilidad que era indelegable, solicitó que se formule denuncia penal contra José Vega Díaz (jefe de la oficina de administración) y Ricardo Corcuera Rodríguez (jefe de la oficina de planeamiento y desarrollo) por los delitos de asociación ilícita para delinquir, usurpación de funciones.
Colusión desleal, peculado, cohecho pasivo propio, falsa declaración en procedimiento administrativo y falsificación de documentos.
Por esas fechas, el ministro de Salud, Carlos Vallejos Sologuren, dispuso que todas las adquisiciones que se realicen para atender el desastre se hagan de acuerdo a la normatividad que regula la exoneración, cautelando el uso de los recursos públicos.
Para convalidar las compras que hasta ese momento había realizado el SIS, lo primero que hizo el Dr. Espinoza Jiménez fue pedirle a Vallejos Sologuren la autorización para que el SIS pueda adquirir los bienes necesarios que permitan atender la emergencia, acompañando un modelo de oficio para que el ministro emita la autorización.
Pero este le respondió que el SIS, como organismo público descentralizado, gozaba de autonomía económica y administrativa por lo tanto no le correspondía al ministro autorizar las adquisiciones ya que esto era competencia del titular del SIS.
El 23 de agosto de 2007, después después de conversar con el ministro de Salud, Espinoza Jiménez le pide a José Vega Díaz que informe sobre el estudio de mercado que sirvió de base para el proceso de adquisición, si contaba con disponibilidad presupuestaria y si los proveedores estaban en condiciones de contratar con el Estado.
Así como la documentación que sirvió para el proceso de adquisición, el destino y lugar de origen de las compras. Vega Díaz le informa que el estudio de mercado, tanto de bienes y sus cantidades, fueron determinadas en función a la información proporcionada por los medios de prensa y los equipos de apoyo que se trasladaron a la zona.
De esa manera, se pretendía regularizar las compras por cualquier medio, por eso se reunieron con funcionarios del MEF para informarse si el SIS podía estar dentro de los alcances del DS 068-2007-PCM y la forma en que podían regularizar las adquisiciones para la donación a los damnificados del terremoto.
Serias irregularidades. El caso fue investigado por la División de la Policía Adscrita a la Controlaría General de la República, cuyo resultado se refleja en el atestado 234-2007-DORCOCOR- PNP ,DIVPACGR.
E1, denuncia fiscal y auto que dio inicio al proceso penal. En las investigaciones se detectó además que el SIS efectuó adquisiciones bajo la exoneración por causal de emergencias.
Sin embargo, los requerimientos fueron elaborados por el área usuaria, que para este supuesto correspondía a la gerencia de mercado, órgano que promueve, organiza y dirige y evalúa las actividades orientadas a la atención de la demanda de servicios que brinda el SIS.
Además, se determinó que no se contaron con las especificaciones técnicas del bien ni con un valor referencial estimado, que debió haber sido remitido a la oficina de administración para que a través de la subgerencia de logística se efectúe la adquisición.
En este caso, los requerimientos se originaron a través de la oficina de administración, pero ese departamento no celebró los contratos con los proveedores a los que otorgó la buena pro.
Motivo por el cual no se contaron con los respectivos requisitos, condiciones, formalidades, exigencias y garantías, recepción y conformidad de los bienes.
Tampoco se requirió el contrato de consorcio, el cual es posible que se perfeccione mediante documentos privados con firmas legalizadas de cada uno de sus representantes legales ante un notario público.
El SIS estaba facultado para ejecutar las acciones necesarias para la atención de la emergencia y rehabilitación de la zonas afectadas en cuanto a cubrir los gastos de sepelio, costo de atención de heridos, adquisición de ataúdes, bolsas de cadáveres, costos de evaluación, entre otros.
Pero no tenía facultades para adquirir y/o contratar bienes que estaban fuera de su competencia, los cuales deberían ser canalizados por otras instituciones del Estado.
El 27 de agosto, el ministro de Salud dio por concluida la designación del médico Julio Espinoza Jiménez, nombrando en su reemplazo al médico Esteban Chiotti Kaneshima.
Por otro lado, el viceministro de esa cartera, José Calderón Yberico, no cumplió con su labor de supervisión del SIS en la contratación anómala de José Vega Díaz en un cargo de confianza cuando se desempeñaba como jefe del SIS.
En este escandaloso caso de colusión ilegal, malversación de fondos y falsedad ideológica están procesados 15 exfuncionarios del SIS:
Elliot Santa Cruz Jaure, Julio Espinoza Jiménez, José Vega Díaz, Ricardo Corcuera Rodríguez, Mary Consuelo Malca Villa, Gilda Manrique Miranda, Guillermo Frías Martinelli, John William Mego Calderón, Ilich Máximo Ascarza Delgado y Jhony Ricardo Morzán Delgado, entre otros.
Foto: Difusión.
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Ministerio de Economía

Es Noticia, La infiltración oligárquica en el gobierno de Humala (Escribe: Iván Oré Chávez) - 05/09/2011 13:34:10

"La nueva Boutique Financiera: Perú, septiembre de 2011
Escribe: Iván Oré Chávez
Por BOUTIQUE se conoce a una "tienda de productos selectos". Una boutique financiera ofrece productos selectos: consultorías, asesorías, marketing, imagen institucional y otros. El problema ocurre cuando la boutique ofrece otro tipo de productos "selectos", es decir que se reputan como lo mejor entre las cosas de su especie. Nos referimos a leyes, reglamentos, contratos estatales y puestos públicos con nivel de dirección. Cuando esto pasa las empresas tienen que "matricularse" con la persona del lobby para conseguir estos productos selectos.
LA BOUTIQUE DE ULLOA (1980-1990)
Uno de los primeros funcionarios cuestionados fue Manuel Ulloa Elías (CN A1944), primer ministro del presidente Fernando Belaunde Terry (CN N326), y el "hombre" de las inversiones extranjeras, especialmente de la Wells Fargo Bank, es mas La Ley 24140 firmada por él como Presidente del Senado y por Guillermo Garrido Lecca Álvarez Calderón (CN N2222) en la Casa de Gobierno (Junio 1985) autoriza un "crédito suplementario" cinco mil ochocientos sesenta millones de soles (S/5,860,000,000) haciendo referencia a los intereses de un préstamo de la Wells Fargo Bank por mil millones de soles. Ulloa ya antes era premier y ministro de economía desde el 28 de julio 1980 hasta 2 de enero 1983, época en que le sucede en Hacienda Carlos Rodríguez Pastor Mendoza, recién llegado al Perú y alto funcionario de nada menos que la Wells Fargo Bank. Aquí es donde se gesta la boutique financiera, primero con un evidente personalismo, sin careta institucional aparente. Hasta que….
LA BOUTIQUE DE PPK (1990-2010)
Mientras Ulloa era el hombre de los contactos con los capitales extranjeros que tanto interesaban a la oligarquía peruana, Pedro Pablo Kuczynski Godard PPK (CN N2470) para el tiempo del segundo belaundato era una especie de discípulo de Ulloa. No cabe duda que aprendió muchas cosas. Nos lo comenta Carlos Malpica en su obra cumbre "Los dueños del Perú" cuyo fragmento de interés hemos publicado anteriormente (http://crimencorporativo.blogspot.com/2011/01/sobre-el-origen-del-lobby-kuczynski.html) PPK le daría un nuevo giro a la boutique financiera, una vez que Ulloa su maestro muere funda su empresa First Capital, tal como lo denuncia el actual congresista de la Republica, Manuel Dammert:
Las empresas y socios de PPK La trama empresarial ,que Dammert reseña en su libro "La República Lobbysta",, tiene dos niveles interdependientes, uno de ellos son los Fondos LAEF y el otro su "Banca de Inversión", a través de su boutique financiera, First Capital, y el complemento de esta West Field Capital. De la denuncia se desprende que a través de los fondos LAEF, especializados en negocios forestales, petróleo y gas, Kuczynski recaba recursos de diversas entidades, para invertirlos con favores del Estado y recursos de la nación. Asimismo, a través de First Capital asesora a los mismos negocios en diversos servicios, desde bonos corporativos, recursos financieros, estrategias, entre otros. "Ambos niveles son posibles porque dispone de un cargo político en el Estado, pues el dinero y recursos públicos, son el objetivo primordial, el sustento final de este negocio privado de intermediación", señala Dammert. Según la ficha de registro del Fondo LAEF en La Florida-USA, así como en la información de First Capital y West Fiel Capital, Kuczynki tiene como socios al Chileno Gerardo Sepúlveda, así como a los ciudadanos Fernando Montero, Eduardo Elejalde y Denise Hernández.
Hay tomos de enteros para decir del lobbysta PPK.
LA NUEVA BOUTIQUE (2010 en adelante)
Cuando PPK cae a raíz de su fracaso en las elecciones presidenciales. Otra nueva Boutique financiera sale al frente. Claro está bajo el liderazgo de una discípula de PPK. Así como PPK lo fue de Ulloa. MARÍA CECILIA BLUME CILLONIZ lo fue de PPK. Ella fue jefa del gabinete de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas- MEF durante el "ministerio" de PPK, además de ser considerada como su "traductora" e "intérprete". Es aquí donde aparece una nueva fachada de la "boutique financiera" y recibe el nombre de C&B CONSULT, pues sus directoras son María Cecilia Blume Cillóniz (Apoderada, ¿la que contacta y cobra?) y Carolina Castilla Rubio (Gerente General, ¿la que trabaja?), esta última nada menos que la hermana del actual Ministro de Economía Luis Castilla ¿coincidencia? Estas dos damas se encuentran muy relacionadas con la casta oligárquica peruana, pues Cecilia Blume pertenece a ella, mientras que Carolina Castilla ha sido una fiel servidora de la casta.
a) ZOILA CAROLINA CASTILLA RUBIO ha sido:
Coordinadora de los procesos de privatización del sector Minería y Energía de COPRI (Hoy PROINVERSION). / Directora de la Oficina de Promoción Económica de COPRI. / Gerente General de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas - CONFIEP. / Gerente de Asuntos Corporativos de Lima Airport Partners, concesionario del Aeropuerto Jorge Chávez. (su Gerente General es Daly Arbulu Jaime Luis Gonzalo, de las familias del Club Nacional) / Directora de Asociación de Empresas de Servicios Públicos , ADEPSEP y miembro del Consejo Directivo de CONFIEP. / Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Yanacocha (patriarca Benavides de la Quintana). Instituciones bajo el control de la casta oligárquica peruana, consocios de PPK. Quizá lo menos importante es que es la hermana del actual ministro de economia del ""revolucionario"" Humalismo de padre e hijo que gustan de cenar en el Club Nacional. Me encantaría verlos a estos con el pueblo del que vienen en un mercado popular.
b) MARÍA CECILIA BLUME CILLONIZ ha sido:
Asesora en el Ministerio de Energía y Minas, Gerente Legal en el Organismo Regulador de la Inversión en Energía , Osinergmin, directora de la Oficina de Asesoría Jurídica y Jefe de Gabinete de Asesores en dos oportunidades en el Ministerio de Economía y Jefe del Gabinete de Asesores en la Presidencia del Consejo de Ministros. Ha sido directora de diversas empresas públicas, miembro de la Comisión de Acceso al Mercado de INDECOPI; Directora de CONITE y miembro del Consejo Empresarial de PROINVERSION. / Ha trabajado como abogada en el estudio Echecopar. Actualmente dirige CBConsult S.A.C., prestando servicios de asesoría legal y económica y es socia de Ambiental Peruana junto su socia, empresa de servicios relacionados a materias ambientales y de hidrología. Integra el directorio de Fidu Perú, Leasing Perú y Renting Perú, empresas del grupo Bancolombia, así como de la empresa pesquera Exalmar, la empresa de búsqueda de ejecutivos AMROP PERÚ y Make a Wish del Perú, entidad sin fines de lucro que ayuda a niños con enfermedades terminales.
Veamos las primeras "políticas públicas" del hermano de la socia de Blume:
1. D.S N° 060-2011-EF (El Peruano 04.09.2011) Designa a Juan Manuel Echevarría Arellano como miembro del Directorio del Banco de la Nación en representación del Poder ejecutivo. Decreto firmado por Ollanta Humala y el "flamante" Ministro. Juan Manuel Echevarría Arellano es nada menos que el Gerente General de CREDISCOTIA FINANCIERA S.A. (ANTES BANCO DEL TRABAJO) Grupo Económico ahora en poder del Grupo Bancolombia , Suramericana del cual Blume es Directora. Además es Jefe de Gabinete de Asesores del MEF (RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 580-2011-EF/10 14.08.2011) ¿más coincidencias?
2. D.S N° 061-2011-EF (El Peruano 04.09.2011) Designa a CARLOS ADRIAN LINARES PEÑALOZA como miembro del Directorio del Banco de la Nación en representación del Poder ejecutivo. Decreto firmado por Ollanta Humala y el "flamante" Ministro. LINARES es miembro del CONSEJO DE VIGILANCIA de COMPASS GROUP SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A. con filial COLOMBIANA igual que Suramericana ¿coincidencias?
3. D.S N° 062-2011-EF (El Peruano 04.09.2011) Designa a LUIS SIERRALTA ZAPATA como miembro del Directorio del Banco de la Nación en representación del Poder ejecutivo. Decreto firmado por Ollanta Humala y el "flamante" Ministro. SIERRALTA ha integrado el Directorio de GRUPO SINDICATO PESQUERO DEL PERÚ S.A. SIPESA en el Periodo Abril 2002 , Abril 2003 junto Salomón Lernes Ghitis, actual premier y vicepresidente de directorio en dicha época al servicio del magnate judío Isaac Galsky Yacher Presidente de la Empresa. Gustan de aparecer en las huachafas páginas de "sociales" del ex decano diario El Comercio. ¿coincidencia?
4. RESOLUCIÓN SUPREMA Nº 057-2011-EF (El Peruano 22.08.2011). Designa a LILIAN DEL CARMEN ROCCA CARBAJAL como Superintendente del Mercado de Valores. ROCCA era antes vicepresidenta del Grupo Coril Sociedad Titulizadora, grupo ligado desde febrero 1999 al Banco del Progreso, empresa de la plutocracia judía peruana que ahora lidera Salomón Lerner ¿coincidencia?
5. RESOLUCIÓN SUPREMA Nº 051-2011-EF (El Peruano 12.08.2011). Designa al señor CARLOS MANUEL DÍAZ MARIÑOS en el cargo de Presidente Ejecutivo del Banco de la Nación. Por acuerdo de la oligarquía financiera fue elegido en su momento Presidente de la Cámara de Compensación Electrónica (CEE) por el periodo 2003-2004 ¿siguen las coincidencias?
Es interesante ver como se da la "apariencia" de que tanto los grupos relacionados a la casta oligárquica peruana y las redes de la plutocracia judía cuyo líder se encuentra en el premierato después de financiar al "popular" humalismo con casi medio millón de soles; se hubieran repartido las cuotas de poder ¿y qué hay para el pueblo que tendrá que mantener a estos sujetos? Simplemente nada. En nuestra precaria República, la democracia cuenta muy poco una vez emitido el sufragio. El tiempo nos mostrará la continuación de los negocios de esta decente y honorable "boutique financiera". Sería más fácil de investigar a C&B si colocara su lista de ""clientes"" pero se ve que han aprendido bastante de los errores de PPK.
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