
Información: Áncash: Amenaza de bomba en sede judicial - 29/05/2014 17:28:42
"Terrorismo blanco. Fue reportada una amenaza de bomba en la sede de la Corte Superior de Justicia del Santa, ubicada en Áncash a las 9:35 horas. Un desconocido llamó a la secretaria de la Presidencia, Yoany Carrasco, y advirtió que colocó un explosivo.Ante ello, el titular de dicha dependencia judicial, Samuel Sánchez Melgarejo, llamó a la Policía. Efectivos de la Unidad de Desactivación de Explosivos revisaron media hora los seis pisos del inmueble y no encontraron el artefacto explosivo.
"Felizmente no hubo nada, aunque no es la primera vez que lanzan una falsa amenaza de bomba dentro", aseveró el magistrado, quien agregó que él y el juez a cargo el caso "La Centralita" tienen seguridad policial.
De otro lado, el Poder Judicial pidió que las fuerzas del orden brinden mayor seguridad a las audiencias realizadas en torno a la existencia de una presunta red criminal que lideraría el suspendido presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar.
Foto: Difusión.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Es Noticia, ¿Vocal afortunado? - 25/03/2014 17:36:34
"¿Cómo se puede tener un valioso inmueble en la zona más exclusiva del distrito de La Molina y otras propiedades con un sueldo de diez mil soles mensuales?Eso es lo que nos preguntábamos cuando nos enteramos de los predios que están a nombre del actual vocal de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, Dr. René Martínez Castro.
Una seria denuncia en su contra nos daría la respuesta a esa interrogante.
Wagner Lanchi Villacrez, periodista pucallpino, había oído varias veces murmuraciones de que internos del penal de Pucallpa se quejaban de ser víctimas de extorsiones por parte de jueces y vocales de la corte de esa ciudad.
En cierta ocasión, cuando tuvo que hacer una visita a la cárcel (ubicada en el kilómetro 11.8 de la carretera Federico Basadre del distrito de Callería en la provincia de Coronel Portillo)
Para elaborar un cuadro estadístico de los casos más sonados de corrupción, aprovechó la oportunidad para indagar sobre los rumores escuchados sobre el reclamo de los presos.
El comentario que tanto él como otros periodistas de la zona habían atendido tenía que ver con la exigencia que hacía el doctor René Eduardo Martínez Castro a fin de que los procesados en su sala de la Corte Superior de Ucayali pagaran cierta cantidad de dinero a cambio de verse favorecidos en sus sentencias.
Los internos que se atrevieron a hablar sobre este asunto señalaron como el operario del vocal Martínez dentro del penal a una persona a quien se le conocía como "Lúper García".
Según ellos, "Lúper" buscaba a quienes tuvieran un caso en la sala de su cómplice y una vez ubicada la presa, les solicitaba una suma de dinero, generalmente elevada, a cambio de influenciar ante el magistrado.
Una vez que los interesados hacían el pago respectivo, les salía la resolución favorable. Si por desgracia el recluso procesado no tenía el dinero en la fecha que tenía que entregarlo, salía una sentencia en su contra.
Los presos sabían que inexorablemente sufrirían una larga condena si no aceptaban las exigencias extorsionadoras del emisario del vocal.
Como era de esperarse de un periodista que se precia como tal, Wagner Lanchi no podía contentarse sólo con rumores y cuando tuvo la oportunidad de conversar con algunos reos supuestamente chantajeados.
Estos efectivamente le narraron sus vicisitudes y para que no quedara duda alguna de sus versiones firmaron declaraciones juradas de sus testimonios.
Hablan las víctimas del vocal. Stevi Solano Shuña, de 27 años, se encuentra cumpliendo una condena por delito de robo agravado.
Este muchacho, natural del distrito de Irazola, ya había sido sentenciado por el juzgado especializado penal.
Sin embargo, apeló su sentencia ante la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Ucayali que preside el vocal Martínez Castro.
Fue entonces que se le acercó un abogado que dijo llamarse Lúper García a quien había visto en otras ocasiones en el penal, proponiéndole que a cambio de 15 mil nuevos soles conseguiría su libertad mediante la absolución.
Solano Shuña no pudo conseguir el dinero por lo que hasta ahora se encuentra recluido.
Por su parte, Wilnner García Cárdenas, de 39 años, también acusado de robo agravado, fue condenado por el juzgado de Padre Abad en Aguaitía, a pena de prisión efectiva.
El recluso presentó la apelación respectiva contra esa sentencia, la misma que llegó a la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Ucayali que sabemos preside René Martínez Castro.
Semanas antes de que dicha sala se pronunciara sobre la mencionada apelación (que se produjo el 21 de mayo de 2009), García Cárdenas recibió al emisario del vocal y afirmó que este le solicitó el pago de 50 mil nuevos soles para dejarlo en libertad.
La familia del reo, creyendo que esta era una inmejorable oportunidad para que Wilnner recuperara su libertad, trató inútilmente de conseguir ese monto.
En consecuencia, Wilnner García Cárdenas fue condenado a 15 años de prisión.
Donald Paredes Rodríguez, de 34 años, es el nombre de otro recluso que al igual que los anteriores fue condenado por el delito de robo agravado en el expediente 01208-2010 por el Juzgado de Coronel Portillo.
Tal como sucedió en los dos casos que ya hemos mencionado, la apelación de la condena de Paredes Rodríguez subió a la Sala Penal Liquidadora de Ucayali lo que originó que pocos días después el recluso recibiese al heraldo ya conocido.
"Lúper García" lo buscó y, como en los otros casos, se presentó como representante del vocal Martínez Castro exigiéndole que a cambio de hacerse de la vista gorda y ver su caso personalmente, debía abonar 50 mil nuevos soles.
Entregándole como una señal de seguridad una copia del proyecto de sentencia. Al no poder pagar la suma pedida que García le decía era el valor de su libertad, Donald Paredes Rodríguez fue condenado a 30 años de prisión.
Vinculaciones del operador y el vocal. El periodista Wagner Lanchi Villacrez, además de obtener las declaraciones juradas, incluidas las huellas digitales de los presos, se preocupó por identificar al personaje que se le conocía como "Lúper García" y sus esfuerzos dieron resultados.
Lanchi Villacrez descubrió, luego de indagar tanto entre los reclusos del penal de Pucallpa como en los ambientes judiciales de la zona, que el aparente operario del Dr. René Martínez Castro era el abogado Lúper García Sandoval.
El trabajo del hombre de prensa no quedó allí y decidió presentar una primera denuncia contra el vocal René Martínez.
Hace unos días, amplió su denuncia comprendiendo al abogado García, pidiendo se acumulen ambos casos a fin de demostrar que existía no sólo la comisión del delito de Tráfico de Influencias.
Sino de Cohecho Pasivo propio y lo que es más grave una Asociación Ilícita para Delinquir, constituida por una red criminal a nivel de la Corte de Ucayali que se dedica a comercializar la justicia.
A fin de obtener beneficios indebidos a costa de las personas que han cometido un delito e incluso de inocentes que al carecer de recursos y no poder pagar lo que les exigen, reciben penas injustas.
Como es de esperarse, la fiscalía debe investigar a fondo este caso, teniendo elementos suficientes para hacerlo como son los testimonios de los propios presos, extorsionados y muchos otros casos más que irán saliendo por la labor periodística y del Ministerio Público.
¿Cuánto dinero se habrá obtenido de quienes siendo culpables de graves delitos han pagado para lograr su libertad mediante sentencias absolutorias compradas, los mismos que precisamente por haber abonado una respectiva suma no será fácil que confiesen dicho pago?
Signos exteriores de riqueza. Sin duda, examinar los signos exteriores de riqueza de los miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público, ayudaría muchísimo a esta investigación que recién empieza.
Así como hemos comprobado que el vocal René Martínez Castro es propietario de un valioso inmueble en el distrito de La Molina, lo que ha originado ya una investigación fiscal.
¿Cuántos otros jueces tendrán fortunas ganadas por conductas deshonrosas? Ayudemos a descubrir esas riquezas mal habidas que muchas veces son puestas a nombres de parientes o testaferros a fin de ocultar la mugre de quienes en lugar de hacer justicia se dedican a robar gracias a que tienen un cargo poderoso.
Foto: Difusión.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Delito y Corrupción Corrupci
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:
Publicar un comentario