Interesante, Esperan que Cornejo exponga medidas concretas sobre seguridad y educación - 28/02/2014
18:50 Esperan que Cornejo exponga medidas concretas sobre seguridad y educación
Congresistas de diversas bancadas
Lima, feb. 26. Parlamentarios de diversas bancadas señalaron hoy que el nuevo gabinete que preside René Cornejo, deberá exponer medidas concretas para mejorar la seguridad, educación y situación económica del país, durante su próxima presentación en el Congreso.
ANDINA/Prensa Presidencia
El congresista de Somos Perú, Fernando Andrade, saludó que en sus primeras declaraciones el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, muestre la voluntad de diálogo con los partidos políticos y autoridades regionales.
"En adelante, con miras a definir un voto de confianza al nuevo gabinete, esperamos escuchar un plan focalizado en la seguridad, economía y educación, que son los temas que la población está demandando", comentó a la agencia Andina.
Para Gustavo Rondón, vocero de Solidaridad Nacional, resulta indispensable que el jefe del gabinete y los ministros de Estado garanticen independencia y compromiso para realizar un trabajo activo en temas prioritarios como la salud, educación y seguridad.
"El país necesita buenos hospitales, colegios implementados y una Policía Nacional bien fortalecida para continuar creciendo económicamente", aseveró.
Por su parte, el legislador de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, Yhony Lescano, consideró importante que los ministros muestren mayor acercamiento a la población y planteen medidas orientadas a resolver sus demandas,
Refirió que la agenda de trabajo del nuevo gabinete debe contemplar iniciativas para desarrollar más obras de infraestructura, agua y saneamientos, además de garantizar mejores condiciones laborales.
De otro lado, los congresistas abogaron por promover la estabilidad política en el país y coincidieron en la necesidad de contribuir a la gobernabilidad.
Lescano calificó de "inconsistente, la propuesta del congresista fujimorista Héctor Becerril, de plantear la vacancia presidencial y remarcó que la clase política debe contribuir a no a desestabilizar el país.
"Me parece que es una cortina de humo (de Fuerza Popular) por varios temas en carpeta, el juicio al expresidente Alberto Fujimori por el caso de diarios chicha, la denuncia contra el congresista Julio Gagó, entre otros asuntos", comentó.
A su turno, Rondón y Andrade abogaron por respetar el mandato constitucional y dar señales de tranquilidad al país.
Fuente Artículo
Información: ¿Qué movió el rating a favor del Perú? - 24/08/2012 16:59:36
"La clasificación de riesgo mide la probabilidad de incumplimiento de un deudor, señala el profesor Martín Mato. En este caso, dicha clasificación de riesgo es realizada a la deuda emitida de bonos globales por el Perú en los mercados internacionales. Para realizar dicho rating, las empresas clasificadoras de riesgo emplean tanto factores políticos como factores económicos.Entre los primeros -prosigue el profesor- se encuentran los relacionados a la estabilidad política (existencia de partidos políticos, pluripartidismo, dictaduras camufladas, etc.), a la estabilidad jurídica (posibilidad de cambios en la Constitución y forma de aplicar el derecho) y a las guerras y conflictos internos.
""En ese sentido, se puede apreciar que en el Perú persisten, hasta la actualidad, los problemas políticos que lo han venido aquejando: inexistencia de partidos políticos de larga trayectoria y de reputación ética, así como el personalismo en la política. Asimismo, el nuestro es uno de los países con mayor número de conflictos sociales, lo cual está agravado, además, por un leve resurgimiento del terrorismo"", indica Martín Mato.
Es evidente, por lo tanto, que lo que más ha primado en la subida del mencionado rating no han sido los factores citados, sino los segundos. ""Por el lado de los factores económicos tenemos algunos que parecen haber tenido más peso a la hora de la evaluación, lo cual ha conllevado a lograr el ya mencionado aumento en el rating"", dice el profesor.
Seguidamente menciona los principales factores económicos considerados por Moodys: ""el superávit fiscal (aunque cabría preguntarnos cómo se manifiesta éste, ya que el Gobierno parece no tener idea de cómo ejecutar el presupuesto), la caída de la deuda pública (la proporción sobre el PBI es baja y con tendencia decreciente) y la estabilidad cambiaria y monetaria, la cual ha sido posible gracias a la autonomía del BCR"". (Respecto al instituto emisor, Martín Mato señala que esta institución ""merece un premio por haberse manejado en la manera como lo ha venido haciendo por más de 10 años"").
El profesor de ESAN observa que Moodys adoptó la decisión de elevar la calificación crediticia del Perú en un escalón aún cuando hace un mes dicha agencia había advertido que la composición de un nuevo gabinete ministerial -el tercero en apenas un año de gobierno- podría perjudicar la nota de nuestro país. ""Así, parece haber primado la estabilidad y la continuidad en materia económica que está mostrando el país frente al escenario de riesgo que significó la victoria del actual presidente Ollanta Humala en las elecciones de hace un año"", subrayó.
Cabe indicar que según indicó Moodys al informar sobre la nueva calificación peruana, ""la mejora refleja una menor susceptibilidad al riesgo del Perú en eventos políticos, la continuidad de un robusto crecimiento económico y un sólido desempeño fiscal, así como una mejora sostenida de los indicadores de deuda pública y una reducción de la exposición a la deuda en moneda extranjera"".
¿Cree usted que al elevar la calificación del Perú, la agencia Moodys dejó a un lado problemas como los retos relacionados con la fortaleza institucional y la necesidad de abordar con eficacia los conflictos sociales?
Esta entrada contiene un comentario de:
Miguel Ángel Martín Mato
Doctor en ciencias económicas por la UNED (España) y Licenciado en Administración por la Universidad Carlos III (España). En el ámbito empresarial es socio de la empresa de consultoría Light Financial Engineering (LIFIEN).
Director de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Información: Urgen pequeños cambios y grandes señales - 08/06/2011 16:05:51
" Artículo originalmente publicado en Debate 114 (noviembre 2001).Santiago Pedraglio colaboró con Debate luego de que se eligiera a Alejandro Toledo presidente. El siguiente es el texto en el que comenta los principales obstáculos a los que se enfrentaría el recientemente electo presidente.
La desconfianza en las élites
No es nuevo que los peruanos miren con suspicacia y falta de confianza a sus dirigentes, más aún cuando se trata de sus representantes políticos. El gobierno del presidente Alejandro Toledo, sin embargo, no parece sopesar cuán importante es recuperar la empatía con sus dirigidos, sobre todo para trabajar en la reconstrucción de las instituciones. En este sentido, que el presidente Toledo cambie de punto de vista intempestivamente y de acuerdo con el público al cual se dirige ,actitud que constantemente percibe y señala la opinión pública, abona en la dirección inadecuada. Si ya era señalado como algo reprobable en la época de las elecciones, ahora resulta incómodo incluso para quienes ,cada vez menos, peligrosamente, desean extenderle su confianza por lo menos durante algunos meses más.
Después del 28 de julio se han incrementado, también, determinadas versiones referidas al comportamiento personal del Presidente. Los peruanos hacen bromas con la llamada «hora de Cabana» y circulan rumores o informaciones periodísticas sobre rociadas comidas en finos restaurantes de la capital. Y aunque a algunos esto pueda parecer una frivolidad, lo cierto es que tampoco beneficia lo que debería ser un trabajo responsable y sistemático por establecer certidumbre con relación al Gobierno actual.
Este es un primer gran reto ,de sencilla resolución, por lo demás, que enfrentan el presidente Toledo y sus principales colaboradores: modificar lo que hasta ahora ha sido un lastre no sólo señalado desde el punto de vista de los sectores llamados A y B, sino también de aquellos que las encuestadoras ubican como sectores C y D. Opiniones como éstas han dejado de ser hace ya buen rato un asunto de «informados».
No se puede gobernar solo
Otra constatación de los primeros 100 días de gobierno de Perú Posible es que la apuesta de un partido por gobernar solo no funciona. El Perú está demasiado debilitado institucionalmente. La situación económica, que ya venía mal y se pensaba podría tener una recuperación en el corto plazo, sigue siendo un grave problema, más aún después del 11 de setiembre y con una economía norteamericana bastante remolona.
El camino de la concertación debe ser trabajado con absoluta seriedad. No se trata de usarlo como un recurso político, como de hecho ha sucedido de manera reiterada durante varias décadas en el país. Es necesario que la concertación sea una estrategia de Estado del Gobierno actual, así como de los principales partidos y agrupaciones políticas.
Esto no significa, obviamente, que la oposición deba desaparecer. Por el contrario, se trata de ponerse de acuerdo en una agenda básica de gestión democrática: cinco, seis, siete u ocho puntos sobre aspectos centrales para otorgar al país una estabilidad política que permita que la confrontación democrática tenga un piso que ofrezca un mínimo de solidez y garantía, pensando en los años venideros.
A los principales partidos políticos también debería interesarles que tal cosa suceda. Si piensan en serio en llegar al 2006, el APRA e incluso Unidad Nacional tienen que calibrar que hace falta su compromiso con la estabilización del Gobierno actual. Es necesario, sin embargo, que la responsabilidad central sea asumida por el Presidente de la República y por su partido.
La plataforma de unidad Toledo-población
El gobierno de Alberto Fujimori conquistó una alianza bastante estable y sólida durante largos años a partir del autogolpe de 1992. El eje de esta alianza con la población y, de alguna manera, con la comunidad internacional y con las multilaterales, se sustentó en tres aspectos: la derrota de la subversión, el fin de la hiperinflación y la liberalización de la economía, y lograr que el país fuera viable como nación.
Para el presidente Toledo las cosas ciertamente no son tan blanco sobre negro. Su compromiso principal, para comenzar, ha sido procurar más empleo en el país. Es claro que este propósito no podrá ser cumplido en el corto plazo, e incluso con dificultad en el mediano. La población no peca de ingenua y finalmente sabe que el cumplimiento cabal de tal compromiso no puede exigirse para mañana ni para pasado mañana; sin embargo, espera señales, indicios de que en un mediano plazo las cosas vayan mejor. En este ámbito, éste es el primer problema que debe resolver el mandatario: que la población vea ,y, por tanto, crea, que los esfuerzos por reactivar la producción se comienzan a concretar; que la situación del empleo al menos no se agrave y que para algunos comience a mejorar.
El segundo compromiso de Toledo ha sido emprender la lucha contra la corrupción, lo cual puede ser cumplido por el Gobierno de manera más sencilla y eficiente. Está en sus manos. No se trata sólo de dar el visto bueno a la difusión de los «vladivideos»; eso no es suficiente. Es necesario que el Gobierno encabece el esfuerzo por moralizar el manejo de la administración pública. En esta perspectiva, es un error la forma como se ha planteado el nombramiento del nuevo contralor. Aunque es un derecho constitucional del Presidente el proponerlo, lo cierto es que, sobre todo en las circunstancias actuales, esto debió haber sido producto expreso de un acuerdo entre las principales fuerzas políticas. Se trata pues de que el Gobierno encabece la lucha contra la corrupción no sólo mirando hacia atrás sino también hacia delante.
Un tercer aspecto en cuanto al establecimiento de esta «plataforma de alianza» con la población es demostrar que se puede gestionar en democracia un país con 50 por ciento de pobres y más de 12 o 15 por ciento de pobres extremos. Por lo tanto, se debe poner mucha atención a cuál es el mejor sistema de decisión que el Gobierno debe adoptar para mostrar consistencia en el plano de la gestión de gobierno. Después de 10 años de fujimorismo la población está atenta a este reto de si es posible que un gobierno democrático sea viable y sostenible.
Consistencia en los anuncios
El Gobierno debe cuidar mucho que sus anuncios sean consistentes. A veces da la impresión de que, ante una caída en las encuestas, por ejemplo, o ante la presión de algunos sectores por más iniciativa política, el Gobierno busca llenar los vacíos, los «tiempos muertos» con un sinnúmero de anuncios que carecen de un mayor concierto. Esto impide que la población fije bien cada uno de tales anuncios ,y con ello la posibilidad de evaluar y, en el mejor de los casos, aplaudir su cumplimiento,. A la vez, el hecho de que no sean administrados de manera y en el tiempo adecuados hace sospechar un desorden y un apresuramiento que resultan contraproducentes. Es necesario, por ello, el manejo serio de un cronograma de anuncios consistentes, de modo que desaparezca la inconsistencia como tono de lo que se propone y esto dé paso a una imagen de solidez que es precisamente lo que se requiere con urgencia.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Politiqueria presenta un plan para que las multinacionales paguen impuestos y MORALES: RADICALISMO AL SERVICIO DE LA ORTODOXIA NEOLIBERAL
Consulte Información en Delito y Corrupción PERU: PARLAMENTO, BURDEL Y PROXENETISMO y Ahora se trata de fundar las instituciones
Consulte Información en Poder y Politica El sistema político-económico estadounidense
Pero y La recuperación de su papel
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:
Publicar un comentario