domingo, 1 de junio de 2014

Maestros en pie de lucha y Columna de reporteros

Que opina usted? Maestros en pie de lucha - 30/04/2014 16:51:40

"La semana pasada, los maestros volvieron a salir a las calles para exigir una mejora en sus salarios y el incremento del presupuesto nacional para ese sector.
El pasado martes 22 de marzo, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) convocó a un paro nacional de 24 horas con el fin de exigir mejoras salariales y el incremento del presupuesto nacional para la educación hasta el 6% del PBI.
Sin embargo, la convocatoria de uno de los gremios más sólidos del país no tuvo la acogida esperada. No en la capital, por lo menos. Donde sí tuvo el respaldo de los maestros fue en Arequipa, Loreto, Cajamarca, San Martin, Cusco e Ica.
En conversación con este semanario, el secretario general del SUTEP, Hamer Villena Zúñiga, señaló que salieron a las calles en apoyo a los sectores gremiales a nivel nacional.
"Pese al dialogo que hemos tenido con el Ejecutivo, sentimos que no hay resultados por lo que se está poniendo en riesgo la democracia. El Gobierno está generando un caldo de cultivo de insatisfacción en la clase trabajadora", sostuvo.
Maestros maltratados. Por otro lado, el dirigente siente que los congresistas están legislando con los grupos de poder en contra de la clase obrera y esa situación afecta también a los miembros del sindicato que dirige.
Cuenta que desde hace un año y medio vienen dialogando con la comisión multisectorial que está integrado por el Ministerio de Economía, de Trabajo, de Educación, de Justicia y la PCM.
No obstante, Villena Zúñiga afirma que hasta la fecha el Ejecutivo no ha cumplido con el acta de suspensión de la X Huelga Nacional del SUTEP.
"Veo que no existe voluntad política de atender la deuda social del magisterio (30% de preparación de clases; 20,25 y 30 años de servicio; subsidio de luto y sepelio), así como la devolución de lo descontado por haber acatado la X Huelga Nacional a pesar de que los maestros responsablemente recuperaron las clases", indica.
En otro momento señaló que uno de los argumentos para imponer la Ley de Reforma Magisterial fue la unificación del magisterio, pero a pesar de eso se sigue manteniendo la marginación de los profesores provenientes de la ley 24029, especialmente en el pago de los directivos encargados, en un claro acto de discriminación.
"Los profesores contratados siguen siendo marginados ya que no se les reconoce el pago por escolaridad y tampoco el pago de asignaciones por frontera, zona rural, Vraem, etcétera. A lo mucho, esos maestros cobran apenas mil soles", agregó.
Los peores pagados de la región. Según lo reconoció el propio ministro de Educación, Jaime Saavedra, nuestro país cuenta con aproximadamente 350 mil profesores y son, para En pie de lucha Así las cosas, los maestros peruanos sienten que sus salarios son denigrantes por lo que tienen que ingeniárselas para brindar una calidad de vida a sus hijos.
La capacidad adquisitiva de los profesionales de la educación ha decrecido hasta un 80%. De acuerdo a los especialistas, para recuperarla tendrían que ganar como mínimo S/. 2,200.
"Por eso estamos proponiendo que los maestros ganen alrededor del 60% de la UIT, que es aproximadamente S/. 2,190. Luego de que eso suceda, recién debería involucrarse al magisterio en una carrera pública con ascensos de niveles", sugiere Villena Zúñiga.
Deslinde y abandono. El secretario general del SUTEP también aprovechó para aclarar que si bien es cierto en el magisterio hay infiltrados del Movadef, estos no pertenecen al gremio docente. "Una muestra de ello es que hemos denunciado ante el Ministerio de Trabajo a quienes validaron una seudo inscripción de una falsa federación que profesaba una ideología terrorista e incluso hemos pedido al Ministerio del Interior que identifique a esas personas que hacen propaganda senderista".
Por otro lado, representantes del colegio de profesores han manifestado que la educación en el Perú está en crisis. Los resultados de las evaluaciones de PISA ponen en evidencia ese hecho.
Nuestro país se encuentra en el último lugar de las referidas evaluaciones. Igualmente, estamos últimos en inversión pública destinada a mejorar la educación. La educación pública, han señalado, viene sufriendo continuos retrocesos hasta la crisis actual que vivimos.
El exiguo presupuesto que se asigna a este sector (la mitad del 6% del PBI), la promoción de la educación privada con fines de lucro mediante la flexibilización laboral para los educadores profesionales y la absoluta desregulación comercial para los propietarios de instituciones educativas privadas
Que, incluso dentro de la lógica privatista, no declaran utilidades y no pagan impuestos, brindando en general una educación de mala calidad, todos estos son indicadores del abandono a la educación pública.
Vergüenza nuestra, los peores pagados de América Latina. "426 dólares es el promedio de sueldo que ganan los docentes peruanos, mientras que los maestros de Ecuador perciben un sueldo promedio de 760 dólares, en Chile y Colombia ganan 1,200 y en Brasil 1,800", precisó el titular de esa cartera.
Foto: Difusión.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, Columna de reporteros - 18/07/2013 15:15:41

"Tweet
Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros (Foto: Christian Osés)
Reproducción de la columna "Las palabras" publicada en la edición 2292 de la revista "Caretas".

Entre el macartismo y los narcovuelos

Esta semana escribo sobre dos aspectos diferentes y hasta opuestos de un mismo problema: el resurgimiento de los narcovuelos y el macartismo anti-cocalero. Empiezo con los narcovuelos.
En 1988 se cultivaron 138,271 hectáreas de coca en el Perú y en 1995, unas 115,300. Entonces, casi toda la pasta básica se exportaba por aire, en un puente aéreo de avionetas entre Perú y Colombia.
A partir de abril de 1995 empezó con fuerza una estrategia binacional de interdicción aérea en el Perú.
Los números resumen secamente los dramas de avistamiento, conminación, persecución y derribo que se dieron en los cielos de la amazonia. La FAP realizó 323 vuelos de interdicción e intervino a 41 avionetas. Otras 37 fueron derribadas en el aire, en pleno vuelo. Tres avionetas fueron destruidas en tierra y otras 19 fueron "autodestruidas" por los narcotraficantes. Así, un total de cien avionetas fue inutilizado.
Rota la cadena productiva, el efecto central se dio en el mercado. Si en diciembre de 1994, un kilo de pasta básica lavada se vendía a $1,300 en Palmapampa, en octubre de 1995 se podía comprar en $50 en Tocache. La pasta básica de cocaína, que llegó a venderse hasta a $1,500 el kilo en 1989, y a $350 en 1994, se vendía a $70 el kilo en septiembre de 1994. Los precios de la hoja de coca cayeron de $27 por arroba (25 libras) en febrero de 1995, a $5 en agosto-septiembre y $2 en octubre.
Ya no se trató de la "mano invisible del mercado" sino de su guadaña invisible. Todo lo que no logró entonces ni ahora la erradicación directa de las cuadrillas del Corah fue conseguido con brutal eficacia por el colapso de precios.
Si en 1995 había unas 115,300 hectáreas sembradas con cocales (23 mil menos que en 1988, cuando se cultivó nada menos que 138,271 hectáreas), cuatro años después, en 1999, quedaban apenas 38,700 hectáreas cultivadas con coca en todo el país. Sin que nadie las tocara, 76,600 hectáreas desaparecieron. Nada igual sucedió, ni antes ni después.
La interdicción aérea tuvo un éxito contundente, indiscutible. Acarreó también, por cierto, costos inesperados. Los Decas del VRAE, que a esas alturas ya habían ganado la guerra a Sendero, se vieron súbitamente debilitados por el desplome de la economía de la coca ,de la cual dependían en gran medida, y como consecuencia de ellos, las ofensivas. que pudieron ser decisivas, al reducto de Vizcatán se diluyeron, permitieron la supervivencia primero y la reagrupación después de Sendero.
El narcotráfico se adaptó a la pequeñez y se hizo terrestre. Y luego que se interrumpió la interdicción aérea creció poco a poco. Los "cargachos" o mochileros se hicieron transportistas y el área cocalera se expandió paulatinamente. En 2011, había 49,500 hectáreas de cocales, según estimados estadounidenses y 62,500 según las Naciones Unidas, que producían, a tenor de los cálculos estadounidenses, un potencial exportable de 360 toneladas de cocaína.
Pero desde ese año empezó un cambio en el narcotráfico que puede alterar por completo los patrones y tendencias de 1996 a la fecha.
Las narcoavionetas han retornado. Y cada vez vuelan más.
Según la Dirandro, los vuelos detectados en la zona de ciudad Constitución, entre mayo y diciembre de 2012, fueron de 59 narcoavionetas. Cada una carga en promedio 300 kilos de droga, lo cual significó una exportación aérea de 17.7 toneladas en ocho meses.
Este año, 58 narcoavionetas (17.4 toneladas de cocaína aeroexportada) fueron detectadas en la misma zona durante los primeros cuatro meses. Lo mismo que hace un año en la mitad de tiempo.
El escenario está cambiando, y rápido. En IDL-Reporteros (reporteros.pe) publicaremos un informe esta semana sobre lo que es y significa el retorno del puente aéreo de las drogas.

Macartismo anti-cocalero: La aparatosa redada policial de estos días, en Lima y el Alto Huallaga, entre cuyos detenidos figura la ex congresista y líder cocalera Nancy Obregón, se hizo con un despliegue inusitado de fuerza y de rigor. Intervenciones de madrugada, con descerraje e irrupción aparatosa a los domicilios… Es cierto que hubo fiscales y orden judicial de por medio, pero ¿acaso era necesaria esa ostentación de fuerza y de amenaza en la detención? ¿no se trató acaso de apabullar y humillar a los detenidos?
No tengo todavía los elementos de juicio necesarios como para analizar la justicia o injusticia de estas detenciones. Lo haré cuanto antes, por supuesto. Pero a primera vista, y a segunda también, hay ahí algunas cosas que me parecen entre improbables y absurdas.
La Dirandro ha hecho trascender (en El Comercio y La República entre otros medios), que Nancy Obregón habría tenido contactos y colaboración con los senderistas del VRAE. Pero esa misma dirección y, más específicamente, esos mismos agentes, habían acusado a Obregón el 2010 y el 2011, de haber colaborado con "Artemio". ¿Cómo pudo haber colaborado con dos enemigos a muerte, que se buscaban entre sí para matarse? La versión de que se peleó con "Artemio" y buscó por eso a "José" en el VRAE está llena de inconsistencias cronológicas y factuales.
No sé todavía si las inconsistencias serán tan grandes, o más, que las del atestado que se hizo en el operativo "Eclipse" en 2010, a raíz del cual se encarceló a buena parte del liderazgo cocalero en Monzón, que (como es el caso de Eduardo Ticerán, por ejemplo), continúa en la cárcel con un proceso judicial paralizado desde el inicio.
Sucede que la acusación por narcotráfico, senderismo o las dos cosas, convierte a los imputados en leprosos legales y parias de la opinión pública. Su capacidad de defensa queda seriamente mellada y son muy pocos los que protestan por los abusos que una acusación sin sustento y una larga detención sin proceso pueden acarrear.
Quien comete el delito merece el castigo. Pero solo después de una investigación seria, no contaminada, y de un juicio cabal. Y tanto aquí, como con seguridad en el caso "Eclipse" hay síntomas de que no ha habido el debido proceso policial y fiscal.
La Dirandro ha efectuado trabajos muy importantes (y los efectúa ahora mismo, como en el caso de la resurgencia de los narcovuelos), como para permitirse contaminar su trayectoria y credibilidad con investigaciones distorsionadas. En una democracia, las cosas no se hacen así. Y el macartismo anticocalero, por lindo que les suene y práctico que les parezca a los reaccionarios que ahora manejan la política antidrogas, no solo colisiona con el espíritu de la democracia, sino es contraproducente y además estúpido?
Notas relacionadas:
Columna de reporteros
Columna de reporteros
Columna de Reporteros: Lectura de wikicables
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, HUMALA: CUESTIONES CASTRENSES - 12/08/2011 12:24:59

" Una de las cuestiones más complejas del gobierno de Ollanta Humala es el tema militar. Dos son las variables que determinan esta cuestión. De un lado, la situación de Humala como oficial en retiro del Ejército Peruano. Del otro, varios problemas existentes en la gestión del sector Defensa. Veamos algunas de las aristas importantes.
EL MINISTRO MORA:
La crítica principal que se le ha hecho a Humala es el incumplimiento parcial de uno de los compromisos que hizo en un juramento simbólico. Allí dijo:
10. Proclamo que los ministros de Defensa y del Interior serán civiles, en respeto al principio del control civil democrático sobre las fuerzas de seguridad.
Ciertamente, los militares en retiro son civiles. Y como le ha dicho José Robles a Correo Semanal, enfatizar en una división civiles - militares le hace un flaco favor a una mejor relación entre las Fuerzas Armadas y la sociedad. Y de hecho, hemos tenido experiencias disímiles con ministros militares y civiles en Defensa.
En lo que se refiere a ministros civiles hemos tenido desde personas intachables y con vocación reformista como Loret de Mola con Toledo y Wagner con García, hasta personajes que terminaban defendiendo temas cuestionables, como fue el caso de Rafael Rey, cuyo paso por el sector Defensa es digno de recordación, para que se sepa que es lo que no se tiene que hacer. En el tema de ministros castrenses, hemos tenido a personas que han manejado con cuidado el sector, como el caso de Walter Ledesma en el gobierno de Paniagua, como ministros cuya gestión es francamente olvidable, como el de Marciano Rengifo, a fines del periodo de Toledo.
Dicho esto, sí creo necesario que, en la medida de lo posible, el Ministro de Defensa sea civil y con vocación democrática. Y enfatizo en lo de civil porque, más allá de la saludable identificación de los militares retirados con su institución, lo cierto es que, en muchos casos, no han sido ajenos a las pugnas entre promociones, armas y hasta pleitos personales que pueden provenir desde tiempos de las escuelas castrenses.
En esa medida, ¿cómo calificar el nombramiento de Daniel Mora? Como un error grave. Luego de 15 días en los que los ministros se han venido ubicando en sus distintos puestos y realizando los nombramientos de su plana mayor , queda claro que el punto más bajo del gabinete está en Defensa.
Como lo ha señalado Ana María Tamayo del IDL, un primer error de Mora es un repliegue hacia adentro, con nombramientos que no contemplan a civiles en la plana mayor e incluso la designación de militares con poca capacidad de dialogo con oficiales y suboficiales en retiro. Ello es importante para que la política de Defensa no se convierta en un ghetto vedado para quienes no están en el Ministerio.
El segundo error de Mora son sus declaraciones públicas. Ya antes de asumir se despachó con todo sobre temas vinculados a Chile y la demanda marítima, afortunadamente aplacadas por Salomón Lerner Ghitis. Pero lo dicho esta semana sobre el caso Antauro Humala es una patinada de campeonato que le pone tarjeta amarilla.
EL ASESOR VILLAFUERTE
Para complicar la situación de Mora dentro del Ministerio de Defensa, quien viene teniendo un peso creciente en las decisiones castrenses es Adrián Villafuerte Macha, nombrado como asesor presidencial en estas materias. Marco Sifuentes describió hace un par de meses su breve biografía y conexiones:
Adrián Villafuerte (a) "El Ácido" es el más mediático de los tres compañeros de promoción. Durante los 90 fue el hombre de confianza del general montesinista César Saucedo Sánchez. Ahora, es el principal consejero de Humala en asuntos militares, hasta tal punto que, pese a las críticas, integra la comisión de transferencia del Ministerio de Defensa. En el partido, una de las personas más cercanas a Villafuerte era, precisamente, el pesquero Alexis Humala.
Y hay más. Según una investigación de Angel Páez en La República, el próximo comandante general del Ejército sería el general de división Víctor Ripalda Ganoza. El actual, Paul da Silva, nunca ocultó su antipatía por Humala y sería relevado de inmediato. En la línea de antigüedad le seguirían dos generales más pero ya existen excusas para arrimarlos y que asuma Ripalda.
Ripalda pertenece a la promoción 1977, justamente aquella a la que pertenece Villafuerte y el relevo, en efecto, se produjo esta semana, en la forma antes indicada. De hecho, Paez menciona el peso de esta promoción:
La promoción todavía tiene tres generales de división en línea, Ricardo Moncada Novoa, Carlos Farach Ynga y Benigno Cabrera Pino. Es más, hay dos generales de brigada de la misma promoción, Jaime Araujo Olazábal y Raúl Silva Alván, a la expectativa para el ascenso este año al grado de general de división. Por lo tanto, se confirma la tendencia del apuntalamiento de la Promoción 1977 Coronel Mariano Aragonés, muy vinculada con el presidente por intermedio de su asesor personal, el coronel EP (r) Adrián Villafuerte.
Es cierto, varios de estos militares han llegado a esta posición por sus propios méritos. Tambíén es cierto que el propio Humala ha cuadrado a su propia promoción (1984) en relación con los ascensos. Y también resulta exagerado llamar, como lo hace Fernando Rospigliosi, "aprendiz de Montesinos" a Villafuerte.
Pero también es cierto que uno de los vínculos más fuertes que se tiene dentro de las instituciones castrenses es el de la promoción (el otro es el arma). Y ello hace que se pueda temer una posible cooptación de los mandos militares, un mecanismo de control civil que enfatiza en la lealtad al jefe de Estado y a sus allegados, antes que a la autoridad civil en sí misma. Y he allí un tema en el que Humala, crítico antes de llegar al poder sobre estas prácticas, deberá ser claro en explicar, sobre todo, por el peso que puede tener Villafuerte ante la presencia de un ministro con poca pericia en Defensa.
EL VRAE
Aquí las noticias son algo más alentadoras, pero, antes que por una directiva del ministro Mora, por el aprendizaje hecho por las propias Fuerzas Armadas de los errores cometidos durante el quinquenio anterior. Ambos cambios vienen en el tema del manejo de la inteligencia frente a Sendero Luminoso.
El primero es la unificación de la inteligencia de las Fuerzas Armadas y Policiales en el VRAE. Y ello tiene buenas implicancias según indica Angel Páez:
Con la aprobación de la jefatura del Estado, la conformación del Centro de Fusión de Inteligencia es un paso excepcional para la unificación del procesamiento de información oportuna, actualizada y eficaz con la finalidad de identificar el desplazamiento de las columnas terroristas, sus centros de aprovisionamiento, sus refugios móviles o temporales, así como la red de colaboradores que proveen de logística, alimentos y medicina a los senderistas, señalaron a La República fuentes militares y policiales.
Una de las graves fallas que siempre se tuvo en el tema del VRAE es la falta de información conjunta y compartida. Desafortunadamente, siempre los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas competían entre sí. Y menos aún con la Policía Nacional. Ello implicaba celos, pugnas y, sobre todo, quedarse cada uno con información importante. ¿El resultado? Varios oficiales y suboficiales fallecidos y el robo de armas en cada emboscada senderistas.
El segundo tiene que ver con la reestructuración de Inteligencia del Ejército. Aquí se profundizará en la especialización, la conformación de batallones especializados en tareas de inteligencia electrónica y de contrainteligencia. El refuerzo en la labor de inteligencia es fundamental para terminar con un foco importante de inseguridad que permanece desde tiempos de Fujimori, que no quiso liquidar el tema para seguir con el fantasma del terrorismo para ahondar en su permanencia en el poder.
LOS TEMAS PENDIENTES DEL SECTOR
Finalmente, quedan algunos temas pendientes, que tienen que ver, sobre todo, con el personal militar. El más mediático, sin duda, es el de las pensiones de los oficiales y suboficiales retirados. Y allí se tendrá que idear una fórmula moderna para el futuro, que tome en cuenta el tipo de trabajo especial de los sectores castrenses, pero que sea sostenible en términos económicos, como no ocurre ahora con la Caja de Pensiones Militar Policial. Ello implicará un trabajo político y también garantizar a quienes ya están jubilados bajo el sistema actual pensiones dignas.
Otro tema tiene que ver con los derechos del personal militar. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos elaboró un informe el año pasado sobre esta materia, que comprende la atención en servicios de salud, sepelio, beneficios por conflictos específicos y otros. El bienestar de la familia militar sí es una bandera que ha asumido Mora por lo menos en el discurso, pero allí tendrá que conseguir los recursos necesarios y sobre todo, administrarlos bien.
Finalmente, un tema que debería comenzar a cerrarse en este quinquenio es el legado del conflicto armado interno. Ello implica, de un lado, que el Ministerio de Defensa brinde la información necesaria para terminar de identificar a violadores de derechos humanos, a fin que sean procesados y, finalmente, se distinga a ellos de los oficiales y suboficiales que cumplieron con su deber. Del otro lado, que el Plan Integral de Reparaciones para las víctimas del conflicto, que ya los incluye según la ley y reglamento de la materia, comprenda en forma más nítida a la familia militar. Y claro, ir avanzando en una memoria común que reconozca el heroismo de muchos, pero también, las violaciones a los derechos humanos que otros cometieron.
Menuda tarea. Pero para ello, el Presidente de la República deberá evaluar si el esquema de poder que ha armado en torno a los temas castrenses es el más adecuado.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Fuente Relacionada

politiqueria.biz/otros/situaciones/derechos-humanos/ politiqueria.biz/personajes/funcionarios/salomon-lerner/ politiqueria.biz/page/298/ politiqueria.biz/el-decreto-legislativo-728-y-la-comisin-de-trabajo-del-congreso/ politiqueria.biz/precio-de-sol-y-bolsa-de-valores-de-lima-suben-en-apertura-y-precio-de-sol-y-bolsa-de-valores-de-lima-caen-al-inicio-de-la-jornada/ politiqueria.biz/los-grupos-de-poder-y-el-poder-poltico/ politiqueria.biz/category/educacion-2/ politiqueria.biz/category/politica-internacional/ politiqueria.biz/otros/organizaciones/fuerzas-del-orden/ politiqueria.biz/corrupcion/narcotrafico/lucha-antidrogas/ politiqueria.biz/otros/situaciones/estrategia-militar/ politiqueria.biz/corrupcion/narcotrafico/narcoterroristas/
Consulte Información en Delito y Corrupción 21.2 % de aprobación para Ollanta Humala , CPI y OLLANTA HUMALA Y LA BOMBA CONTRA MAURICIO QUIROZ
Consulte Información en Gestión Publica Perú Maestros en pie de lucha y ALGUNAS NOTAS SOBRE EDUCACION

Consulte la Fuente de este Artículo
Dinero desde Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario