domingo, 29 de junio de 2014

Partido del Pueblo.- A noventa años de la fundación del APRA y ¿Perú unido? - Escribe: Luis Alberto Salgado

actos de corrupción

Noticia, Partido del Pueblo.- A noventa años de la fundación del APRA - 07/05/2014 22:23:24

" Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del aprismo
Al cumplirse este 7 de mayo, noventa años de la fundación del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) por Víctor Raúl Haya de la Torre con la entrega de la bandera indoamericana al presidente de la Federación de Estudiantes de México, los abajo firmantes, ciudadanos apristas y miembros del Partido del Pueblo fundado en octubre del año 2012 nos dirigimos a la opinión pública y afirmamos:
1. El APRA fue creada para liberar a los pueblos de América Latina de la explotación imperialista y de toda dictadura, para que alcancen nuestras naciones la justicia social y su desarrollo integral en libertad y en democracia. Fue concebida, por ello, como un instrumento continental para propiciar e impulsar la unión política y económica de América Latina mediante la instauración de estados democráticos que expresaran, a través de elecciones libres y transparentes, la voluntad mayoritaria de esos pueblos con respeto a las minorías.
2. En el Perú, seis años después en 1930, se fundó la sección peruana del APRA continental, el Partido Aprista Peruano, PAP. En nuestra historia nacional, el PAP, bajo el liderazgo de Haya de la Torre, fue, además del anuncio de una doctrina y un programa auténticamente latinoamericanos, un poderoso mensaje ético y de dignidad, que insurgió contra un sistema oligárquico corrupto, ineficiente y racista. Esa fue la marca histórica del aprismo.
3. El Perú debe saber que hoy, mayo de 2014, el APRA de Haya de la Torre no es el PAP de Alan García y su grupo de dirigentes subordinados, que han traicionado los principios y las banderas de justicia social con libertad que enarbolaron Haya de la Torre y miles de familias apristas a lo largo del siglo XX, hasta con el sacrificio de su libertad y de sus vidas.
4. La dictadura que existe dentro del PAP (imprescindible para encubrir y blindar a corruptos) y el pacto infame de Alan García y su cúpula de dirigentes limeños con la derecha más reaccionaria y antinacional, avergüenzan al APRA histórica en la medida en que se asocie a esa dirigencia traidora y derechista con el partido fundado por Haya de la Torre en 1930.
5. El silencio ominoso y vergonzante de A. García y del PAP (demostradamente al servicio de un proyecto personal) sobre los graves sucesos en la Región Ancash con actos de corrupción y asesinatos políticos; su alianza pública con Alex Kouri, ex presidente regional del Callao, involucrado también en graves denuncias de corrupción (Peaje del Aeropuerto) así como la excarcelación ilegal y sistemática, durante su gobierno, de más de cuatrocientos sentenciados integrantes de peligrosas bandas de narcotraficantes son actos que evidencian un desahucio moral. Y, en el caso de los narcoindultos y reducciones de pena, han acercado al Perú a ser considerado un narco-Estado.
6. Por lo tanto, los abajo firmantes, apristas de todo el país, hacemos públicamente y sin ambages un deslinde drástico y categórico con Alan García y esos dirigentes subordinados y cómplices responsables de que se haya perdido el otrora "sólido norte aprista" y de que el PAP sea rechazado masivamente por los pueblos del Perú.
7. Al hacer este necesario y enérgico deslinde llamamos a las fuerzas políticas y sociales, a todas las organizaciones sanas de la República a continuar la construcción de un gran frente amplio para re-enrumbar al Perú por el camino de la decencia, la libertad y la justicia social.
Lima, 7 de mayo de 2014
Luis Alberto Salgado Jesús Guzmán Gallardo
Augusto Valqui Malpica Enrique Cox Cassinelli
César Vásquez Bazán Hugo Sánchez M.
Herbert Mujica Rojas Antonio Ovispo
José David Díaz López-Aliaga Jesús Bernuy
Víctor Raúl Bernuy Mimí Imaña de Valqui
Rosa E. de Salgado Zoila Capristán
Tito Agüero Susy Villegas
Julio Fernández Raúl Chirinos
Celso Palacios Leopoldo Valdiviezo
Juvenal Reyes
Siguen firmas…
Mayo 7, 2014
Ver artículo...
" Fuente Artículo
justicia social

Que opina usted? ¿Perú unido? - Escribe: Luis Alberto Salgado - 07/06/2013 0:07:11

" Luis Alberto Salgado
Si alguien quisiera escribir un libro en el Perú sobre Hipocresías monumentales el autor tendría que dedicar un capítulo a lo ocurrido el lunes último en la sede del Gobierno cuando el presidente Ollanta Humala convocó a ciertos políticos, ad portas de una resolución de la Corte de La Haya, sobre el diferendo marítimo con Chile.
Esto ocurrió luego de la absurda y vergonzosa ida a la capital chilena de ocho ministros de Estado del Perú, encabezados por la señora Eda Rivas como ministra de Relaciones Exteriores, para asegurarse que "las buenas y amistosas relaciones con Chile no se vean perturbadas por un fallo de la Corte de La Haya". Recibidos en La Moneda, con los "honores" del caso, los responsables del gobierno chileno deben haberse sonreído por lo bajo ante esta muestra de debilidad y servilismo.
La reunión ulterior en Palacio presuntamente fue para promover la unidad nacional y el respaldo de todos los peruanos. Allí estaban su antecesor, un expresidente (el del "perro del hortelano") bajo cuyo mandato se perpetraron, nuevamente, graves actos de corrupción en perjuicio del Perú, otro expresidente que está en serios problemas para explicar la compra de inmuebles hasta por cinco millones de dólares hecha por una persona de 85 años afín a él. Allí estaba un exalcalde de Lima bajo cuyo mandato a una empresa fantasma se le pagó 41 millones de soles y desapareció. Allí estaban los representantes del régimen de los años noventa que desgració delincuencialmente al país mientras la educación y la salud de los peruanos descendieron a los niveles más bajos en América Latina. Ellos, pues, "representan" a la patria. Los demás asistentes llegaron para la foto y nada más.
Si el presidente cree que con la reunión del lunes 3 de junio fortaleció la posición del Perú, se ha equivocado. La recomendación que le han hecho algunos de su entorno puede haber tenido, precisamente, el efecto contrario.
Como dirigente del Partido del Pueblo ,fundado en octubre 2012, suscribí un comunicado en el que se señala que "la unidad de la nación se construye sobre… políticas nacionales de justicia social en todos los sectores y ámbitos de la sociedad y de la actividad productiva, educativa, de salud, laboral, agraria, energética y ambiental. Lamentamos constatar que esto no es lo que refleja la situación nacional". Y me ratifico plenamente en estos conceptos.
¿Cómo espera el gobierno del señor Humala que los pueblos del Perú se sientan cohesionados y reafirmen su peruanidad cuando el mismo gobierno agrede, precisamente, la soberanía popular, fundamento de la soberanía nacional?
El mensaje de exclusión del gobierno ha sido contundentemente claro: el Gobierno no quiso la presencia de representantes y sectores mayoritarios populares, gremios de trabajadores de la ciudad y del campo, comunidades agrarias y campesinas, multiplicidad de grupos étnicos compatriotas de la costa, sierra y selva, así como organizaciones políticas de la izquierda nacional y del centro político. Es la receta para el fracaso. El oficialismo ha evidenciado sus preferencias exponiendo una visión limitada y fraccionada de lo que entiende por "unidad nacional". Así es como entendieron la "unidad nacional" los gobernantes y "clase política" en los años anteriores a 1879 lo que nos llevó a una debacle nacional histórica y a la devastación bárbara perpetrada por los vencedores de entonces.
Esta exclusión de las distintas expresiones del pueblo peruano, además, confirma la opción asumida por el entonces electo Ollanta Humala, cuando en julio de 2011 entregó los sectores claves del poder a aquellos que precisamente había vencido abanderando una posición que lo llevó al triunfo electoral junto con un equipo de trabajo que lo acompañó durante meses, y en algunos casos, hasta años. Y que lo apoyó, justamente, porque era lo que Humala proponía y se comprometía solemnemente como candidato de la "gran transformación".
Pero ahora enfrentamos una situación más delicada aún: se profundiza la división de la patria. El gobierno decide desconocer su palabra de consultar a los pueblos antes de autorizar la ejecución de proyectos mineros (¿es que son ciudadanos de segunda?). Al régimen no le importa lo que esos pueblos piensen o sientan. Recordemos Conga: cinco muertos y una veintena de heridos. Esto es considerado una burla ominosa, un quebrantamiento del pacto por una democracia verdadera y, por supuesto, un atropello abusivo, ilegal e injusto a los derechos de esos pueblos y comunidades. Esto ocurre, mientras el ministro de Economía arremete contra los derechos de los trabajadores del Estado a negociar colectivamente sus condiciones laborales y desconoce el derecho de usar la única defensa que tienen: el derecho a huelga.
Por otro lado, los pequeños y medianos empresarios observan cómo se favorece sólo a corporaciones extranjeras. El candidato Humala prometió medidas claras y políticas sostenidas de promoción y apoyo a la industria nacional y a un proceso real de industrialización con innovación tecnológica al servicio del interés nacional. Más allá de discursos de ocasión no hay ningún proyecto nacional en marcha.
Así están las cosas en el país. La grave contradicción entre prédica y práctica se reitera erosionando la confianza ciudadana. El fallo de La Haya sólo culminará una etapa. Pero ahora, los mismos gobernantes agreden los intereses de la nación evidenciando que no han aprendido ni entendido las lecciones de la historia.
Junio 6, 2013
Ver artículo...
" Fuente Artículo
actos de corrupción

Es Noticia, Se pronuncia la izquierda realmente existente - 18/07/2011 18:39:06

"El pasado sábado 16 de Julio se reunieron varios centenares de dirigentes y activistas de izquierda, con el objetivo de hacer un balance del momento político y avanzar en los esfuerzos unitarios de este importante sector.
Aquí adjuntamos el pronunciamiento aprobado en dicha reunión. Participaron militantes del PCP, del PS, de PSR, Voz Socialista, Pueblo unido, FEDEP e independientes de izquierda. Como vemos, el gran ausente es Patria Roja.
*****************
Balance de las elecciones, los retos del nuevo gobierno y la posición de la Izquierda Socialista
El 5 de Junio último, las fuerzas progresistas, nacionalistas, democráticas y de izquierda, organizadas en Gana Perú bajo el liderazgo de Ollanta Humala, lograron una gran victoria popular, enarbolando un programa de transformaciones democráticas. Fue un gran triunfo del pueblo peruano, que abre posibilidades para avanzar por el camino de un autentico desarrollo nacional con soberanía y justicia social para los peruanos, especialmente para las grandes mayorías nacionales explotadas y excluidas del país, y refuerza los procesos emancipadores que siguen los países hermanos de América Latina.
El triunfo es la síntesis de un largo periodo de lucha desplegado por los sectores más conscientes y organizados del pueblo peruano, que en los últimos veinte años, enfrentaron y resistieron los embates del neoliberalismo, sacrificando en muchos casos sus vidas y su libertad.
Sin duda el mérito principal corresponde al Partido Nacionalista Peruano y especialmente al liderazgo de Ollanta Humala, a quien reconocemos su capacidad de resistencia e iniciativa política en una pelea desigual y enconada contra las fuerzas conservadoras y reaccionarias.
Es también una victoria de la izquierda peruana, del movimiento sindical y popular, de los movimientos regionales y de las fuerzas democráticas, de la juventud y de las mujeres, y en general de las organizaciones populares que bregaron incansablemente por la unidad en torno a un Gran Frente Político y Social que finalmente se plasmó en GANA PERÚ y en la suscripción del ACUERDO POLÍTICO Y DE GOBERNABILIDAD refrendado por el Partido Nacionalista y las fuerzas que conformamos la Unidad de las Izquierdas(UI).
Hoy estamos en un nuevo escenario con una nueva mayoría electoral, conquistada por la votación de amplios sectores insatisfechos de las políticas antidemocráticas, entreguistas y corruptas que se han venido aplicando en los últimos 20 años. En particular es el resultado del clamor y las ansias de cambio de las regiones más pobres del país, en donde se concentran los más excluidos que le dijeron no al continuismo neoliberal.
La Victoria alcanzada tiene para el país un gran significado político. Fueron derrotados los sectores ultra liberales empeñados en mantener y profundizar el actual modelo de desarrollo excluyente, el saqueo del país y la corrupción generalizada. El pueblo le dijo no a Keiko Fujimori y sus pretensiones de volver al país a los años oprobiosos de los 90; también le dijo no a Luis Castañeda Lossio y a Pedro Pablo Kuczynski, y en especial castigó duramente al gobierno de Alan García y al partido Aprista.
Por otro lado, la izquierda considera que fue correcta y necesaria la decisión de concertar una unidad más amplia con las fuerzas del centro democrático en el marco del proceso electoral de la segunda vuelta, para impedir el retorno de la dictadura y darle gobernabilidad al país.
El nuevo escenario exige a las fuerzas que apostamos por el cambio, en especial a la izquierda y al conjunto del movimiento sindical y popular organizado enormes responsabilidades. El primer y gran desafío que enfrentamos es evitar que este gobierno fracase, defraude la voluntad popular y se frustren una vez más las expectativas de cambio. Mas aún, cuando las fuerzas conservadoras que perdieron las elecciones, procuran cercar y mediatizar al nuevo gobierno, imponerle un gabinete derechista, aislarlo de las bases populares, petardear la confluencia GANA PERU y arrinconar a las fuerzas políticas de izquierda.
Aspiramos a la formación de un gobierno democrático, patriótico y progresista, que implemente los cambios económicos y sociales por los que han votado la mayoría de peruanos y peruanas. Nos reafirmamos en el compromiso de impulsar e institucionalizar GANA PERU como la gran confluencia política que luche por el cambio y sustente las reformas que se implementen.
Las organizaciones políticas de la izquierda socialista consideramos de imperiosa necesidad histórica mantener la lucha contra el modelo neoliberal. Creemos que un crecimiento basado fundamentalmente en las industrias extractivas y en el poder de las transnacionales, sólo puede engendrar mayores desigualdades sociales, profundizar los problemas del medio ambiente y el sistema ecológico, y empujar al país a un futuro muy incierto y vulnerable frente a los vaivenes de la economía capitalista mundial. Por ello seguiremos levantando las banderas de lucha de la "gran transformación social" prometidas por Ollanta Humala y Gana Perú durante la campaña electoral, y asumidas por el Acuerdo Político firmado entre el PNP y las organizaciones de izquierda.
Esperamos que el mensaje a la nación del 28 de Julio, recoja las aspiraciones por las que votó el pueblo y que el gabinete exprese esa misma voluntad política. Planteamos que el gobierno de Ollanta Humala aplique un programa mínimo que permita iniciar las grandes reformas sociales anunciadas en la campaña electoral, que garantice plenamente la democracia, abra canales participativos de la ciudadanía, acabe con la criminalización de la protesta social; resuelva con carácter urgente la restitución plena de los derechos laborales y el aumento del salario mínimo; aplique la consulta previa a los pueblos originarios; impulse una profunda reforma tributaria empezando por la aplicación del impuesto a las sobreganancias; implemente una profunda reforma de la salud y la educación para garantizar su universalidad, calidad y gratuidad; recupere la soberanía sobre nuestros recursos naturales y la inversión en grandes obras de infraestructura; para que todo ello haga posible que nuestra patria se vaya convirtiendo en un país industrializado, democrático, soberano, independiente, en donde las grandes mayorías tengan una vida más digna y civilizada. Pero al mismo tiempo, afirmamos que no conciliaremos con actos de corrupción e inconductas que Ollanta Humala se comprometió a combatir frontalmente.
La Unidad de las Izquierdas (UI), se compromete ante el pueblo a desarrollar todos los esfuerzos para constituirse en un frente político real de las fuerzas de izquierda que luchan por el socialismo, asumiendo plenamente la responsabilidad de impulsar la lucha por la democracia, el progreso y la independencia nacional, que nos encamine hacia el futuro socialista, única sociedad que puede superar completamente la barbarización a la que nos conduce la crisis histórica del capitalismo.
¡Viva la Unidad de la Izquierda ! ¡Viva Gana Perú!
¡Viva Ollanta Humala, Presidente de la República !
El Comité Directivo Unidad de Izquierdas
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Politiqueria La justicia social y El poder político
Consulte Información en Gestiión Publica Perú La burocracia y Los derechos humanos

Consulte la Fuente de este Artículo
Delito y corrupcion del Peru y Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario