martes, 1 de julio de 2014

LA AUTENTICA BOMBA: EL INFORME DE LA MEGACOMISION SOBRE BTR y VUELVEN LOS PISHTACOS

Es Noticia, LA AUTENTICA BOMBA: EL INFORME DE LA MEGACOMISION SOBRE BTR - 27/03/2014 12:38:09

" Hace un par de días, el Instituto de Defensa Legal publicó, en forma completa, los informes de la Comisión Investigadora de la segunda gestión de Alan García, luego de obtenerlos gracias a un pedido de acceso a la información pública.
Ya algunos medios han reseñado las conclusiones sobre el informe vinculado a indultos y conmutaciones otorgados por AGP. Sin duda, este es el caso que mayor atractivo tiene en términos mediáticos, dado que ha sido el que más reflectores ha tenido, por la cantidad de implicados y el nivel de información que se ha tenido sobre el mismo durante el último año.
Hoy en DTP nos permitimos rescatar otro informe, tanto por sus implicancias judiciales, como históricas: el encubrimiento en el caso BTR. Aquí un resumen de los principales pasajes del informe.
ALAN GARCIA
La Megacomisión recomendó que García pueda ser investigado por la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir, junto a Jorge Del Castillo, Hernán Garrido Lecca y Miguel Hidalgo, por supuestamente haber participado en una organización destinada a evitar el esclarecimiento tanto del caso BTR como de los casos de corrupción contenidos en los documentos y grabaciones obtenidos por esta empresa. En varios pasajes del informe se menciona el interés de García para que las investigaciones y allanamientos estén a cargo de la DINANDRO, entidad que tenía a su cargo varios equipos sobre espionaje, pero que no era competente para ver este tipo de indagaciones, por cuestiones de especialidad.
Asimismo, se indica que existen indicios para acusar a García por infracción constitucional, en torno a la emisión de una resolución que asciende a Elías Ponce Feijóo, principal directivo de BTR, a pesar el marino estaba hace varios años en situación de retiro, así como por la resolución que revoca la misma, por no cumplir las reglas de la revocación.
También se ordena investigar el siguiente contrato, mencionado hace algunos meses por Gustavo Gorriti:
Algún tiempo después, la compañía española Endesa, que había tenido problemas judiciales con Petro-Tech, antes de ser favorecida "por el Decreto Supremo N°001-2010-EM, del 5 de enero del 2010, que estableció beneficios para las compañías eléctricas generadoras de centrales de Reserva Fría de Generación", contrató a Alan García ,firmante del decreto, para que diera una conferencia en Madrid, por la que le pagó 60 mil dólares.
DEL CASTILLO Y LOS DOS MARINOS
El Tio George no queda bien parado en el Informe. Se recomienda su procesamiento por encubrimiento personal, debido a la promoción de la salida de Ismael Matta Uribe, para ocupar un puesto de confianza en un consulado peruano en Estados Unidos. El motivo es que Matta informó a Luis Amengual Rebaza - exmiembro de la seguridad de Del Castillo - sobre las interceptaciones realizadas desde BTR. Amengual también salió a trabajar a una dependencia de Relaciones Exteriores en el país del norte
El informe de la Megacomisión confirma, con documentación, la versión dada hace algunos años por el periodista Miguel Gutiérrez, quien contó que Matta quiso acogerse a la colaboración eficaz en el caso BTR, pues pudo brindar información que condujo a la captura de los miembros de la empresa. El grupo de trabajo señala que Matta transcribió, por encargo de otro implicado en el caso, algunas de las conversaciones interceptadas desde Business Track, a pesar de lo cual, no fue involucrado en las investigaciones. Asimismo, la Megacomisión también pudo corroborar que Del Castillo fue el padrino de matrimonio de Amengual antes que éste saliera del país.
Pero el otro aspecto grave involucra a los funcionarios de los consulados peruanos en Dallas y Paterson, donde ambos personajes fueron a parar. La Megacomisión recomienda una investigación por malversación de fondos porque la contratación de Amengual y Matta se hizo a pesar que ambas dependencias en el exterior habían recortado sustancialmente sus presupuestos, por lo que se presume que se tuvo una partida especial para el pago de ambos personajes, que fueron cesados en sus cargos al final del segundo gobierno aprista.
EL FISCAL MILLA
El otro funcionario que no queda bien parado en este caso es el fiscal Walter Milla, quien estuvo a cargo de las investigaciones del caso BTR. La Megacomisión lo acusa de cuatro posibles delitos:
a) Encubrimiento personal y omisión de la acción penal, por sustraer a Israel Matta Uribe de las investigaciones que terminaron en una sentencia condenatoria a los miembros de BTR.
b) Encubrimiento real, por no anexar al expediente un USB entregado por Matta Uribe con dos audios y trece transcripciones del material encargado de trabajar por un miembro de la organización BTR.
c) Omisión de denuncia, por no haber comunicado a la autoridad competente sobre la presunta actuación ilícita de miembros de la Marina de Guerra del Perú y su Dirección de Inteligencia, dado que su logística habría sido usada para las actividades de BTR. El informe de la Megacomisión menciona los nombres de diversos funcionarios con acceso a información clasificada que estaban en la agenda del celular de Elías Ponce Feijóo. Se encuentran miembros en actividad y retiro de la Marina, de la Policía Nacional e incluso el nombre del abogado y exasesor de Luis Giampietri Sergio Tapia Tapia, defensor de los involucrados en el caso El Frontón.
GARRIDO LECCA Y LOS NEGOCIOS MEXICANOS
El informe de la Megacomisión recomienda que el Ministerio Público investigue los vínculos entre Hernán Garrido Lecca y empresas mexicanas. Dos casos son mencionados en el informe.
El primero es el caso del Banco Azteca, entidad que obtuvo su licencia de funcionamiento cuando HGL era ministro, luego que fuera rechazada en 2005 por la SBS y con posterioridad al ingreso del grupo Azteca al accionariado de Alpamayo, la empresa de dibujos animados de Garrido Lecca y donde también es accionista el exministro José Antonio Chang. Para ilustrarlo, aquí el informe que preparamos junto a Marco Sifuentes y Jonathan Castro, que es citado por el grupo de trabajo:
Un dato nuevo que el informe menciona sobre este caso es que fue Jaime Carbajal, antiguo socio de Garrido Lecca en varios negocios - incluyendo Alpamayo -, quien organizó el megaevento de presentación de Banco Azteca realizado en el estadio de Alianza Lima.
Un segundo negocio mencionado tiene que ver con el ingreso de CEMEX al mercado peruano, así como la rebaja de aranceles al cemento luego del terremoto de Pisco. Aquí los datos del informe atan cabos. Según el documento, Rómulo León estaba bastante interesado en la rebaja de aranceles e indicaba, en correos electrónicos, que Garrido Lecca era el contacto para este tema. Asimismo, Giselle Gianotti menciona que, entre los documentos desaparecidos del caso BTR, se mencionaba este tema. También se menciona que, entre los correos, se encuentra correspondencia entre el gerente de CEMEX en Perú, Juan Carlos Cárdenas (colombiano), con Jaime Carbajal. Otro directivo de la empresa, en un correo posterior, le indicó a Cárdenas que había visto a Carbajal en medio de las obras de la reconstrucción de Pisco y que había que tener mucho cuidado con él. Ponce Feijóo reconoció a la Megacomisión que estaban indagando sobre el tema del cemento y las conexiones mexicanas.
PETROTECH VS. DISCOVER Y PEMEX
Para la Megacomisión, las presiones contra la empresa Petrotech, así como la investigación posterior que trató de involucrar a la compañía y a sus directivos en el espionaje industrial vinculado a los Petroaudios, tuvieron un norte: favorecer el ingreso de capitales mexicanos a través de la alianza entre la empresa noruega Discover Petroleum (la del faenón) y el consorcio PEMEX-COMESA, representado por los mexicanos Mario Díaz Lugo y Francisco Garza.
Entre 2008 y 2009, a partir de la información brindada por otros medios y por los audios de la coleccion BTR, en este blog dimos cuenta sobre las conexiones entre Díaz Lugo, Fortunato Canáan y Rómulo León Alegría en torno al negocio petrolero. También aparecía el nombre de Garza en algunos correos electrónicos. Si bien Gustavo Gorriti señaló que los mismos podrían ser adulterados, confirmó la relación entre Garza y algunos personajes de esta trama.
El informe de la Megacomisión señala que Garza habría estado presente en la reunión que Diaz Lugo, Canáan y los representantes de Discover tuvieron con Alan en Palacio en abril de 2008. Además, se consigna otra reunión de Garza en Palacio en 2006. Se describe tanto el interés del consorcio mexicano en hacerse de lotes petroleros, la falta de respaldo económico de Discover Petroleum para entrar a la licitación de los lotes del faenón, así como las presiones hechas a los miembros de BTR para que incriminen a la compañía y sus directivos.
También se menciona un tema que fue ya mencionado hace algunos meses por IDL - Reporteros: la asesoría de Garrido Lecca a Savia, la empresa que resultó producto de la compra de Petrotech por parte de las empresas estatales petrolera coreana y colombiana. Se recomienda que el Ministerio Público investigue esta labor de consultoría.
ROXANNE CHEESMAN
La actual pareja de Alan García es mencionada en dos pasajes del informe. De un lado, se indica que Rómulo León le envío un correo el 25 de septiembre de 2008 con una carta adjunta para AGP y le señala "apreciaré tu comentario". De otro lado, Elías Ponce Feijóo mencionó que uno de sus contactos con García fue Chessman. En su testimonio dado a la Megacomisión, el exdirectivo de BTR señaló que la conoció gracias al fallecido periodista Guillermo Thorndike y que, posteriormente, retomó el contacto en una reunión en la casa del militante aprista Víctor Raúl Trujillo de Zela. El Comercio mencionó hace tres años lo siguiente:
El lunes último el presidente Alan García reconoció que se reunió con Ponce quien le fue presentado "durante media hora por otra persona", sin revelar la identidad del nexo. Al día siguiente, sin embargo, aseguró que nunca hubo intermediarios para hablar con Ponce Feijoo ni para recibir la información del marino en retiro. "No tengo ningún intermediario, de manera que pueden decir lo que quieran", afirmó el mandatario.
Fuentes allegadas al proceso y a Ponce Feijoo revelaron a El Comercio que esa persona es Víctor Raúl Trujillo de Zela. El nombre de Trujillo saltó a los medios el 28 de mayo pasado, luego de la primera audiencia del Caso BTR, cuando Edward Sánchez, abogado de Ponce Feijoo, lo requirió como testigo (lo que fue aceptado). El abogado Sánchez argumentó que Trujillo participó en la reunión del presidente García con Ponce en el sótano de un edificio del Paseo de la República, sin brindar mayores detalles. Nuevas versiones indican que fue a través de Trujillo de Zela que en el 2006 el inculpado marino ex directivo de BTR entregó al entonces candidato presidencial aprista y a sus principales colaboradores, información relacionada con la campaña electoral que enfrentó a García y a Ollanta Humala, entonces candidato por el partido Unión por el Perú (UPP).
Y también indicó:
Según las fuentes consultadas, además de Trujillo de Zela hubo otra vía de comunicación entre Ponce y los apristas en el 2006, pero el marino en retiro decidió mantener su nombre en reserva, pues se trataría de una dama muy conocida en los círculos políticos.
Ponce Feijóo señaló a la Megacomisión que conversó con la pareja de García antes y después de los Petroaudios. Textualmente señaló "(Le dije que) no había nada que vinculara directamente (al presidente) en esos audios, un poco que tranquilicé la cosa".
Por cierto, el libro de Gustavo Gorriti sobre el caso fue la primera fuente en mencionar a Chessman como una receptora de información brindada por Ponce durante la campaña de 2006.
Sin duda, este informe dará mucho que hablar en los siguientes días.
(Foto: Perú.21)
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? VUELVEN LOS PISHTACOS - 16/08/2011 16:49:39

" Junto con un conjunto de movidas interesantes en la Policía Nacional, hoy en Corpac se mandaron con una soberana metida de pata. Informa El Comercio:
Otro cambio que llama la atención es la reincorporación del general Eusebio Félix Murga como director de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). En el 2009 este oficial fue separado de esta dirección por dudas generadas sobre la real existencia de la banda "Los Pishtacos". Félix Murga reemplaza ahora al general Pedro Bailón Farfán, quien ahora asume la Dirección Territorial Lambayeque.
El asunto fue tan ridículo que merece recordarse. La pastilla de memorex es de Marco Sifuentes:
El problema está en que, durante la conferencia y preguntado por cuántos de esos 60 asesinatos habían sido denunciados, el general Félix Murga tuvo que admitir que "en esa zona muchas personas no denuncian la desparición de familiares y allí nos estamos entrampando". La Policía había encontrado un cadáver, lo que es grave, por supuesto, pero difícilmente evidencia de la masacre cinematográfica que vendió la Dinincri. "Por la cantidad de grasa que han indicado haber obtenido podemos indicar que han sido muchas las víctimas". Ajá
Y no sólo eso. La supuesta organización criminal no tenía compradores para su contrabando. Era una mafia sin clientes. "Esta grasa, por el precio de 15 mil dólares, no estaba al alcance de cualquiera y probablemente, pues, haya una red internacional (…) indudablemente tiene que haber un comprador" balbuceó el general Fox Mulder. O sea, no tenían la más mínima pista de a quién le iban a vender la grasa que los Pishtacos transportaban dentro de unas botellas de Inca Kola de litro amontonadas en la maletera de un bus interprovincial.
(Lo peor de todo esto es que la Policía presenta a "Los Pishtacos del Huallaga" y todos nos concentramos en "los Pishtacos" y no en "el Huallaga". Los campesinos capturados fueron detenidos en un laboratorio con anfo, fulminantes y droga y denunciados por la Fiscalía, también, por tráfico ilícito de drogas. Pero ésa no fue la noticia. Muy visto, ya.)
Pero, ¿por qué se llegó a semejante ridículo? Gustavo Gorriti señaló en ese entonces una hipótesis:
¿Por qué policías tan cuajados como el general Félix, el coronel Mejía y el comandante Toledo cometen un suicidio profesional con un caso tan endeble? Una explicación quizá no definitiva, pero la más convincente hasta hoy, proviene de la propia Policía.
Según esas fuentes, hay una competencia desenfrenada en la Dirincri por "generar titulares". Una evolución perversa que la ha convertido en una especie de productora para el tabloidismo imperante en la televisión.
A fin de año, la presión, para hacer méritos y quedarse en la apetecida unidad, o lograr el ascenso, se acrecienta. Por eso, el caso se manejó en un grupo hermético dentro de la Dirincri. No se sometió "ni al grupo de análisis de secuestros ni siquiera a un trabajo de inteligencia", según las fuentes.
Y Sifuentes complementó porque parte de la prensa se quedó callada en aquel momento ante soberano papelón:
La respuesta es sencilla. La Dirincri es la dirección de la policía que investiga asesinatos. Por tanto, es la fuente inagotable de esos rojísimos casos policiales que nos tienen tan entretenidos: Miriam Fefer, Marco Antonio, Alicia Delgado y todas esas interminables sagas que llenan páginas y minutos de nuestra dosis diaria de información.
Asi que, probablemente, hayan productores de televisión y de tabloides que estén festejando. Pero, a como va la cosa en materia de seguridad ciudadana, más que titulares efectistas o de imágenes alarmistas, lo que se requiere es una reforma en la Policía Nacional. Pero parece que en Corpac están pensando más en un buen titular al día siguiente.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Delito y Corrupción Corrupción con gasolina y HUMALA: CUESTIONES CASTRENSES
Consulte Información en Gestión Publica Perú EL DOSSIER GARRIDO LECCA y Las esterilizaciones fueron mortíferas

Consulte la Fuente de este Artículo
Bitacoras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario