martes, 1 de julio de 2014

TC-CNM: CONFLICTO IRRESUELTO y Concentración de medios y libertad

Rosa María Palacios

Es Noticia, TC-CNM: CONFLICTO IRRESUELTO - 08/05/2014 16:10:48

" Hoy el Tribunal Constitucional expidió una nueva sentencia aclaratoria vinculada al nombramiento del controvertido abogado Mateo Castañeda como fiscal supremo. La nueva resolución resuelve uno de los problemas, pero deja pendientes otros de los inconvenientes.
Los magistrados Carlos Mesía, Gerardo Eto y Ernesto Álvarez Miranda han eliminado las dos partes más polémicas de su resolución del 30 de abril: la destitución de las fiscales supremas Zoraida Ávalos y Nora Mirabal y el nombramiento directo de Mateo Castañeda.
Sin embargo, han dejado intacto el fondo del conflicto, pues los tres magistrados ordenan que el CNM elija a Castañeda como fiscal supremo. Y, en caso no existan plazas disponibles en el Ministerio Público, deberá reservársele al abogado la primera que esté disponible para que pueda asumir el puesto.
Y el fondo del asunto es que el CNM no quiere que Castañeda no sea fiscal supremo. Lo ha desaprobado 6 veces, la última de ellas por unanimidad. Y en las últimas ocasiones, incluso aclarando sus motivaciones. ¿Y cuáles son éstas? Rosa María Palacios explica bien el caso más problemático:
¿Y por qué el CNM no quiere a Castañeda de Fiscal Supremo? Hay argumentos formales y otros de conciencia. El Fiscal Mateo Castañeda intervino en el caso BTR para ,según testimonio en juicio oral de los propios condenados, extorsionarlos por orden del presidente Alan García y Jorge del Castillo. Si los procesados acusaban a personas inocentes, perseguidas por el régimen, entonces podrían salir en libertad. ¿Mintieron los condenados de BTR? Puede ser. Pero lo que nunca pudieron explicar los culpables de ese abuso público fue como las "incriminaciones" se publicaron en "Caretas" como ciertas, cuando todos los procesados estaban en los calabozos de la Dirandro. ¿Cómo podía saber "Caretas" de las supuestas "incriminaciones" si eso no existe en el expediente? Porque fueron informados del plan en marcha que luego se frustra. No hay otra.
Para complicar más las cosas, los tres mismos magistrados, sumados a Juan Vergara Gotelli (los 4 con mandato vencido), han expedido su sentencia en el caso gemelo al de Castañeda, el del abogado César Hinostroza Pariachi, en los mismos términos que con el exfiscal.
La cereza sobre el pastel es que, como ha indicado el periodista especializado en temas judiciales César Romero, el Ministerio Público ha señalado que hay 4 plazas vacantes para fiscales supremos, con lo que el CNM queda entre la espada y la pared en torno al nombramiento de los dos controvertidos personajes.
Así, el siguiente capítulo es ver si el Consejo insistirá en balotear a ambos postulantes o si cumplirá el fallo, colocando a dos personajes bastante controversiales en el Ministerio Público, ya maltrecho luego de los cuestionamientos al nuevo Fiscal de la Nación. Toda esta situación parece que terminará en el sistema interamericano de derechos humanos. Y, claro está, con las acusaciones constitucionales contra los tres miembros actuales del TC aún pendientes de revisar en el Congreso de la República.
(Foto: Perú.21)
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Tribunal Constitucional

Que opina? Concentración de medios y libertad - 05/01/2014 22:31:31

"Hoy, como bloguero invitado, Juan Luis Dammert B.
En su Breve historia del Neoliberalismo (Oxford, 2005), David Harvey muestra los orígenes del proyecto neoliberal y el uso que este hace del concepto de la libertad. El neoliberalismo, en la visión de Harvey, es entre otras cosas un proyecto de restauración de poder económico en favor de una élite pequeña. Pero ya que es difícil lograr que un proyecto así sea popular, este se presenta como un programa más amplio de promover libertades individuales. Así, la represión en Chile y Argentina en los años setenta, las privatizaciones a precio de remate de bienes públicos, los rescates financieros del FMI, la cada vez mayor concentración de la riqueza en pocas manos a nivel mundial, la invasión de Irak, etc., fueron todos promovidos y defendidos en nombre de la libertad.
Imagen: Carlin (Carlos Tovar). Fuente: La República
En su libro La Gran Transformación (Nueva York, 1944 , no confundir con el plan de gobierno de Gana Perú), Karl Polanyi argumenta que en sociedades complejas el significado de la libertad se vuelve tan contradictorio como persuasivo. Pero nota que hay dos tipos de libertades, uno bueno y otro malo. Las libertades "malas": la libertad para explotar a sus semejantes, la libertad para tener ganancias exorbitantes sin prestar servicios a la comunidad, la libertad de limitar el uso de inventos tecnológicos para el uso público, o la libertad de lucrar con calamidades sociales tramadas por precisamente aquellos que lucran con ellas. En economías de libre mercado pueden coexistir estas "libertades malas" con otras "buenas": libertad de pensamiento, de expresión, de reunión, de elegir el propio trabajo, etc. De acuerdo con Polanyi, la regulación y el control podrían estar al servicio de promover las libertades "buenas" (a favor de las mayorías) y de limitar las "malas" (libertades para unos pocos), evitando así que el concepto degenere en una defensa cerrada de la libertad de empresa.
Es muy difícil, por no decir imposible, estar en contra de la libertad, o de la libertad de expresión. El problema está en qué cosa entendemos por libertad y para qué fines se utiliza el término. En este sentido, la forma en que se ha usado, implícita y explícitamente, la noción de libertad en el debate sobre la concentración de medios en el Perú es sumamente ilustrativa. El grupo El Comercio se ha esforzado en plantear el debate en términos de la "libertad de expresión" versus el control estatal. Recordemos algunos de los titulares recientes del Decano de la prensa: "Humala lanza velada amenaza contra la libertad de expresión", "Humala pide que Congreso intervenga en medios de prensa", "Humala va en el camino del velasquismo, del montesinismo y del chavismo, asegura Alan García", "Ministro ya sugiere maneras de restringir propiedad de medios", "Propuesta de Humala "busca coaccionar" medios no afines al Gobierno (Así lo aseguro Carlos Bruce)", etc. No tengo interés en analizar aquí los recursos ideológicos y falacias evidentes en la mayor parte de estos titulares, sino tan solo anotar cómo se intenta empaquetar (otra vez) la discusión como una disputa entre la libertad y el estatismo. Y este claramente no es el caso. Esta es, más bien, una disputa entre pluralidad y acaparamiento.
Felizmente, fuera del 80% y sus socios políticos, existen muchos matices, incluso dentro de la tradición liberal. En la demanda de amparo presentada por ocho periodistas (entre ellos Rosa María Palacios, Mirko Lauer y Augusto Álvarez Rodrich) se señalan una serie de puntos importantes. Por ejemplo, se recuerda que el Tribunal Constitucional reconoce que hay una inevitable dimensión colectiva en la libertad de expresión. Los firmantes argumentan que los ciudadanos forman su opinión en base a la disponibilidad de información, por lo cual la pluralidad de ideas resulta indispensable para la vigencia del sistema democrático. Señalan que se ha producido un conflicto entre derechos fundamentales ya que las libertades de información y expresión deben entenderse como límites a la libertad de empresa y la libertad contractual: la libertad de empresa y contratación no son absolutas. Finalmente, muestran, con datos, que el Perú ha batido todos los récords de concentración de medios en el mundo, siendo el país más concentrado. Esta no es, pues, una discusión entre libre mercado e intervencionismo, sino una entre pluralidad y acaparamiento. ¿Alguien dirá que Augusto Álvarez o Rosa María Palacios se oponen al libre mercado?
Todos los propietarios de medios, con diferentes grados de pluralidad y objetividad, utilizan sus medios para promover sus visiones políticas, eso es inevitable. Pero el problema central no son las pésimas prácticas periodísticas de El Comercio ni su línea política conservadora y neoliberal que, por último, son discutibles y sujetas a preferencias personales. El problema es el acaparamiento. El objetivo de quienes criticamos esta situación no es que el 80% lo ocupe La República, La Primera o el Estado, por poner ejemplos, sino asegurar la pluralidad. O si se quiere, garantizar lo que señala la Constitución en su artículo 61, que es bastante claro: "en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares".
Las definiciones y usos que se le dan al término "libertad", o más específicamente "libertad de expresión", están en disputa. El hecho de que 80% de la prensa escrita interprete el significado de la libertad en una forma tan peculiar no significa que su interpretación sea cierta, natural, ni la única. En buena cuenta el debate sobre la concentración de medios es una discusión sobre qué entendemos los peruanos por libertad y qué esperamos de la libertad de expresión. El Comercio no quiere que el tema siquiera se discuta: quiere evitar que sea admitido para revisión por el Poder Judicial a través de una leguleyada, critica que el Presidente se pronuncie, está en desacuerdo con que congresistas presenten proyectos de ley, etc. Pero el público tiene derecho a estar informado y tiene además la libertad de exigir que el tema se discuta, en todos los niveles posibles, y que el resultado del debate no sea, para variar, un saludo a la bandera. (Juan Luis Dammert Bello, 4 de enero del 2014)
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Rosa María Palacios

Es Noticia, OJO CON ALAN - 10/06/2011 11:37:11

" Es cierto que hay que estar detrás del gobierno entrante, pero recordemos que el señor Alan García Pérez aún es Presidente de la República y que él y su partido nos pueden traer sorpresas que no precisamente son buenas para el país. Veamos algunas de ellas.
CONFLICTOS SOCIALES: La Defensoría del Pueblo acaba de señalar que García deja como "legado" a Humala 233 conflictos sociales. En Poder pueden revisar un completo informe sobre el pésimo manejo que este gobierno ha tenido de los mismos. Más allá de los ministros, el manejo sobre conflictos sociales es una pregunta de cajón que se le debe hacer al Presidente electo y una anotación en la lista de horrores de este gobierno.
FARRA FISCAL: Un reportaje de Ricardo Uceda para Poder revela como se han manejado las finanzas públicas durante la gestión de Ismael Benavides, ministro bastante cercano al fujimorismo. Allí se da cuenta de como la rebaja del IGV respondió más a desinflarle la llanta a la candidatura de Toledo y el aumento a las Fuerzas Armadas se convirtió en un intento de subir los bonos presidenciales. Esto es algo que la Comisión de Transferencia deberá ver con detenimiento.
BAGUA: En uno de sus últimos papelones, 44 congresistas aprobaron el informe parlamentario sobre los sucesos de Bagua que le convenía más a los apristas: el de la parlamentaria fujimorista Martha Moyano. El informe es francamente una vergüenza por donde se le mire. El parlamentario Güido Lombardi, quien también sacó un documento sobre Bagua, mil veces más claro en responsabilidades sobre lo ocurrido, indicó lo siguiente a La República:
"El informe lo firmé, razón por la cual parece que algunos no quisieran que exista, no sea mostrado y no se hable de él. Incluso se encuentra publicado en la página web del Congreso, pero tapado por un documento falso, apócrifo", mencionó.
Asimismo, consideró que en todo momento se buscó realizar un "aporte modesto, puntual, para que el Estado sea mejor y esté al servicio de los ciudadanos".
"Quizá en mi ánimo, uno de los hechos que más ha influido es la convicción de que los dirigentes nativos habían decidido retirarse el 05 de junio", agregó.
De igual manera, Lombardi dio su punto de vista de esa fatídica fecha, a la que consideró "la mayor tragedia de la Policía Nacional".
"Alguien pensó que no era conveniente dejar que ellos se retiraran sin recibir su escarmiento, lo que precipitó un operativo policial que dejó 33 muertos y un desaparecido, y se pretende atribuir solamente al instinto primitivo de quienes llaman despectivamente indígenas", mencionó.
INDULTO A FUJIMORI: Anoche fue internado en Neoplásicas el ex presidente Alberto Fujimori, quien en teoría debería permanecer solo 3 días en ese hospital. En otras circunstancias, estas idas al INEN solo serían parte de la rutina médica de un paciente con leucoplasia, pero las alarmas se han activado luego que el congresista aprista José Vargas dijera durante la semana que Fujimori debería ser indultado por razones de salud.
Cabe recordar que a Fujimori no le corresponde, en circunstancias normales, el indulto. Ello dado que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no los permite para condenados por violaciones a los derechos humanos. Y existe legislación interna que tampoco los permite para sentenciados por secuestro, como es el caso de AFF. La única salida que le queda es el indulto humanitario, que el Tribunal Constitucional ha precisado que debe ser controlado por el Poder Judicial, sobre todo en torno al real estado de salud del beneficiado. Y Keiko decía apenas hace unas semanas que su padre estaba bien de salud.
Y si Alan se atreve a ello, hay que tener en cuenta lo que dice Juan Carlos Tafur en su columna de hoy:
Soltar a Fujimori sería la cereza del postre de esta suerte de conspiración para condenar al fracaso a una gestión que ni siquiera se ha iniciado por parte de quienes no toleran simplemente que se les aparte del poder. Saben que dicho indulto generaría zozobra, turbaría la agenda del gobierno y enervaría la polarización política. Y eso iría en directo perjuicio del mandatario elegido por el pueblo.
BTR: Last but not least, el juicio de BTR viene teniendo varias sorpresas. El miércoles, uno de los acusados, Martín Fernandez Virhuez. indicó que recibió presiones para incriminar a funcionarios de la empresa Petrotech como los financistas del chuponeo que desencadenó el escándalo de los Petroaudios. La misma versión fue sostenida hace un año por Giselle Gianotti para El Comercio.
Pero el tema se complica más con lo que indica Rosa María Palacios, periodista y esposa del ex asesor legal de la referida empresa. Vía Diario 16:
Para Palacios, las publicaciones hechas por la revista Caretas y el diario La Razón en enero del año 2009, son pruebas contundentes de la veracidad del testimonio del integrante de BTR.
"Según Caretas del 9 de enero del 2009, este señor (Fernández Virhuez) había dicho exactamente lo mismo. ¿Cómo sabía Caretas que este señor iba a firmar algo que nunca firmó y, además, entrecomilló la declaración? Meses después, a mi solicitud conseguí la declaración fiscal, publicaron un recuadrito diciendo que el entrecomillado era incorrecto, pero que las fuentes son policiales. ¿Quiénes eran estas fuentes? El señor Hidalgo, que era jefe de la Dinandro, y el señor Morán, que es el jefe actual", dijo en su programa radial.
"De acuerdo al Código Penal peruano, un delito contra la administración de justicia se llama denuncia calumniosa. No se trata que solo denuncies falsamente a alguien sino que fabriques pruebas contra una persona inocente. Eso tiene tres años de prisión. Además, están las pruebas de la publicación de Caretas de un supuesto testimonio que nunca lo dijo, y las fuentes son policiales. Yo puedo acreditar que las sucesivas publicaciones de Caretas coincidían siempre con la posición de Jorge del Castillo", afirmó.
Asimismo, Palacios afirmó que esta información también fue "rebotada" por los diarios El Comercio, La República y La Razón, "este periódico, incluso, le dedicó 30 portadas al tema". Finalmente, la periodista denunció que BTR "tenía, entre sus principales clientes, al Estado peruano".
Hasta el momento, el ministro Hidalgo y Jorge del Castillo han negado las acusaciones. Pero el caso va tomando interés y puede costarle caro a muchos funcionarios de este gobierno. Mucho ojo con lo que se viene.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información en Delito y Corrupción Informe Mundial 2014 de Human Rights Watch sobre Perú y ¿Dulces 25?
Consulte Información en Gestión Publica Perú demandarán a Juan Manuel Santos por no acoger medidas cautelares de CIDH y CONCENTRACION DE MIEDOS

Consulte la Fuente de este Artículo
El portal que comparte sus ingresos

No hay comentarios:

Publicar un comentario