sábado, 2 de agosto de 2014

Sobrepoblación carcelaria y Juan Sheput: Humala imita a Fujimori en caso Chehade

derechos humanos

Interesante, Sobrepoblación carcelaria - 05/06/2014 14:42:16

"Violaciones sexuales de menores de edad, asesinatos, tráfico ilícito de drogas y robos agravados; todos ellos son los principales delitos que comprenden el 96 % de los cometidos por la población penitenciaria.
En el Perú, existen 67 establecimientos penitenciarios y, la mayoría de ellos, "hospedan" tal cantidad de personas que superan la capacidad para los que fueron construidos.
De acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la mayoría de los penales tienen problemas de hacinamiento.
En teoría, los centros de reclusión existentes deberían albergar a solo 31,350 presos, pero la realidad es que acogen a 69,191 internos a nivel nacional, es decir, hay una sobrepoblación penitenciaria de 120.7 %.
Según el mismo INEI, se cuenta con 4,092 agentes de seguridad para cuidar a todos los internos, ello significa que por cada nueve reos, hay solo un servidor penitenciario.
Existen cárceles que están controladas por el INPE de manera interna, pero hay también las que son controladas por la PNP, tanto de manera externa como interna, un clásico ejemplo de esto último es el penal de Lurigancho.
Lurigancho: tierra de nadie. Ubicada en el distrito más poblado de Lima, el penal de Lurigancho es una fuente constante de dolores de cabeza para nuestras autoridades y es además centro de operaciones desde donde se gestan los asaltos y secuestros más sonados.
La cruda realidad que se vive en ese centro penitenciario ha trascendido fronteras. De hecho, en un documental emitido en el 2009 por la National Geographic, a Lurigancho se le consideró como "el penal más peligroso del mundo" (compartió esa "distinción" con el Santa Marta de México).
En ese informe, se detallaron las condiciones hostiles en que vivían los internos y los enfrentamientos frecuentes entre pabellones para conseguir comida o un pedazo de pan.
Asimismo, hicieron mención del impune negocio de la venta de drogas que allí había, y que muchos de los homosexuales detenidos ejercían la prostitución, cobrando entre cuatro y cinco nuevos soles por sus servicios sexuales "arriesgando su propia vida".
"Las cosas han cambiado en el penal. Ahora en Lurigancho se cuenta con un policlínico, con una iglesia y hasta con una escuela para que los presos puedan terminar sus estudios y también reducir sus condenas", indica el coronel de la PNP, Luis Morales, director de ese centro de reclusión.
Sin embargo, a decir de las noticias, todo parece indicar que, cinco años después, la realidad sigue siendo la misma en esa cárcel.
Y es que en casos como el de Lurigancho, la institución penitenciaria se limita tan solo al cuidado perimetral del establecimiento y al desarrollo de ciertas actividades (como la distribución de alimentos).
El penal de Lurigancho ,cuyo nombre oficial es Centro de Readaptación Social (CRAS)- tiene un aforo para 3,204 internos, pero su número de presos supera largamente esa cifra: alberga a 8,748 reclusos.
Esto significa que tiene una sobrepoblación de 172 %. Del total de esos internos, solo 3.185 han sido sentenciados, mientras que los 5,563 restantes aún se encuentran procesados.
En el interior la cosa es peor. En el límite de los departamentos de Puno y Tacna, aproximadamente a cinco mil metros de altura, se encuentra el penal de Challapalca, uno de los centros penitenciarios de máxima seguridad del país y en donde los presos viven en las más terribles condiciones.
En el 2013, los propios internos de esa cárcel, pese a estar prohibido, mostraron un video en el que denunciaban múltiples maltratos, falta de apoyo y abusos por parte de las autoridades.
"No tenemos terapia psicológica, no tenemos nada… estamos encerrados como animales 22 horas y solo nos dan dos horas de patio. No tenemos un profesional que venga y nos forme como personas… nosotros hemos transgredido la ley, sí, lo reconocemos y lo estamos pagando, pero que nos den un trato como tienen que darnos.
Somos presos, pero también somos seres humanos, no somos animales", dijo en ese video Ricardo Pardavé (alias "Coto"), famoso delincuente que en el 2009, dio las instrucciones desde el penal de Piedras Gordas para secuestrar a la hija del exalcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta.
Si bien se están haciendo diversos esfuerzos para controlar la situación de los penales, en muchos de ellos se carecen de programas de tratamiento para los internos.
La educación y los programas de reinserción a la comunidad son básicos, pues sin ellos no cabe la posibilidad de poder rehabilitar a los convictos.
"Faites" y "taitas". El uso de celulares por parte de los reos, es un problema que se intenta controlar con el fin de evitar las extorsiones y "arreglos" a nivel nacional. Se sabe que el 90 % de las llamadas de extorsión se realizan desde los penales.
Un sistema de bloqueo de llamadas es básico para poder acabar con ese problema, pero por un asunto financiero se sigue a la espera de la aprobación para la compra del equipamiento en algunos penales.
El año pasado, en una entrevista concedida a un diario local, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, indicó que los precios más económicos de esos equipos (solo para su instalación) oscilan entre los 750 a 850 mil dólares.
A ello se le adiciona el costo por mantenimiento anual y personal asignado. Pese a las buenas intenciones, no siempre las autoridades pueden hacerse del control de los establecimientos penitenciarios.
La corrupción de algunas autoridades y agentes del INPE, es un lastre que hace estéril todo esfuerzo.
Reos con "mayores recursos" gozan de increíbles comodidades (electrodomésticos, tarima, colchón, baño propio con agua caliente y hasta aire acondicionado) que cualquier persona en libertad envidiaría.
El jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, en su libro "La construcción social de la realidad carcelaria", describe, por ejemplo, a los "faites" como esos maleantes que forman un grupo de prestigio muy especial dentro de la cárcel.
"Los "faites" transcienden toda estructura barrial y territorial para constituir una especie de nobleza delictiva que es reconocida por todos los miembros de la faitería", se lee en el citado libro.
Estos "faites", son los que en la calle forman las más peligrosas bandas de asaltantes, pero son los "taitas" (delincuentes con mayor prontuariado y ferocidad) los que ejercen una especie de control de los pasadizos y pabellones.
Son estos también los que pugnan por el mando de otros espacios dentro del penal, generando así grescas con otros líderes carcelarios.
Consecuencias del hacinamiento. Si bien es cierto que la reincidencia delincuencial (los hampones regresan al penal al poco tiempo de haber salido), hace que la sobrepoblación carcelaria siga latente en nuestro país, la lentitud procesal también contribuye a ello.
Por ejemplo, en el 2013 hubo un total de 67,597 reos a nivel nacional, de los cuales solo 30,927 han sido sentenciados, lo que significa que hay un 54 % de presos que solo figuran como procesados.
Otro dato interesante que revela cuánto terreno hemos perdido en la lucha contra la delincuencia, es el incremento en el número de reclusos.
Cuando el actual gobierno asumió el mando, había 48,789 presos en todo el Perú. Hasta el 20 de abril de 2014, el número de reclusos era de 69,191. O sea, en menos de tres años los penales recibieron más de veinte mil presos adicionales (un incremento del 41.8 %).
Aunque para muchos no parezca un asunto trascendental, lo cierto es que la sobrepoblación carcelaria trae grandes perjuicios al país que lo padece.
Y es que no se puede soslayar que, además de la violación de los derechos humanos, el hacinamiento carcelario es un pésimo negocio para la seguridad ciudadana porque determina que, quienes salen en libertad, lo hacen en peores condiciones psicológicas, familiares y criminológicas.
Es decir, el efecto rebote que tendrá el país en la seguridad en los próximos años será especialmente grave por este error de planificación.
Por otro lado, en uno de sus últimos informes al respecto ante la Asamblea Nacional de la ONU, Juan Méndez, funcionario de esa institución, calificó a la sobrepoblación en las prisiones como una especie de tortura.
"El recurso excesivo al encarcelamiento es una de las principales razones de la sobrepoblación carcelaria, que crea condiciones que se asemejan a malos tratos, o incluso a una forma de tortura", afirmó. Y advirtió: "La población carcelaria aumenta en los cinco continentes".
¿Qué factores propiciaron que lleguemos a esta realidad carcelaria? Podría haber muchas respuestas, pero quizá esta crisis es fundamentalmente producto de una falta de planificación del Sistema de Justicia Penal.
Aunque, valgan verdades, el abuso de la prisión como alternativa al conflicto social y a la inequidad alarmante que se vive en el país, así como el abuso en la utilización intensiva de las cárceles por parte de los jueces y las promesas incumplidas de los gobernantes de construir nuevos penales también han hecho lo suyo.
(Pamela Sifuentes) Foto: Difusión.


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Interesante, Juan Sheput: Humala imita a Fujimori en caso Chehade - 21/10/2011 17:42:05

"A continuación posteo la nota que Ideele radio ha tenido la gentileza de colocar en su página web, luego de la entrevista que tuviera con Glatzer Tuesta en el programa No hay derecho:
Dirigente de Perú Posible consideró que el jefe de Estado debió ser más contundente y exigir la inmediata renuncia del vicepresidente Omar Chehade.
Es un problema moral
Inicio Ideeleradio.- El presidente Ollanta Humala y el premier Salomón Lerner han asumido una actitud lamentable en el caso de Omar Chehade y utilizan los mismos argumentos que el exmandatario Alberto Fujimori, afirmó Juan Sheput Moore, ex ministro de Trabajo y dirigente de Perú Posible.
"La actitud lamentable del premier [Salomón Lerner] y del presidente [Humala] de decir que esperan las investigaciones es exactamente lo mismo que decía [Alberto] Fujimori cada vez que tenía un problema y con esto lo único que estoy diciendo es que el problema no es legal ni jurídico, es moral", expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
"Es un problema moral por las actitudes, las percepciones, las consecuencias y por el comportamiento de una persona que ha debido ser consciente que se había convertido en una suerte de icono de lucha contra la corrupción desde el momento que fue el encargado de traer a Fujimori al país", apuntó.
Chehade debió salir y Rosa Mavila entrar a megacomisión
Inicio En ese sentido, consideró que el jefe de Estado debió ser más contundente y exigir la inmediata renuncia del vicepresidente de la República, porque hay pruebas y testigos que se han presentado en el caso de la azucarera Andahuasi. Estimó que la bancada de de Gana Perú debió haber separado a Chehade Moya de la comisión que investiga la gestión del gobierno aprista y nombrado en su lugar a Rosa Mavila.
"Humala ha debido ser contundente e inclusive llegar a la renuncia para evitar y cortar de un solo cuajo. [¿El presidente debió ser más contundente y pedir su renuncia?] Y sabes por qué, porque ayer ya se había demostrado las contradicciones de Chehade y la aparición de nuevos testigos. El asunto no queda en la reunión de las Brujas de Cachiche y lo digo con mucha pena porque en lo personal siento un aprecio por Chehade porque hizo un buen papel cuando fue procurador; pero su comportamiento político, lamentablemente, no puede apoyarse", cuestionó.
"Obviamente, el Gobierno no está midiendo las consecuencias políticas y en estos momentos el solo hecho de esperar las investigaciones como ha dicho el Ejecutivo, sin que tomen cartas en el asunto, va a convertirse en un problema. ¿Por qué? Porque Chehade está en la comisión que investiga a Alan García. La bancada ya debería haber decidido separarlo y colocar a personas como Rosa Mavila y no lo está haciendo, están esperando las investigaciones", anotó.
San Martín debe pronunciarse
Inicio Sheput Moore exhortó al titular del Poder Judicial, César San Martín, a explicar las circunstancias del caso sobre la orden de desalojo que fuera presentado en su momento al general PNP (r) Guillermo Arteta. Al mismo tiempo, cuestionó la reacción política del presidente del Congreso Daniel Abugattás Majluf.
"En cierta medida mucha gente le creyó [a Chehade] pero luego sale un policía, su mismo amigo León Barandiarán a asegurar que se trató del tema de Andahuasi. Luego aparece este extraño papel del Poder Judicial que desde mi punto de vista exige un pronunciamiento de César San Martín, en el sentido de cómo es posible de que todavía existan este tipo de papeles que todavía se subastan, eso demuestra que persista un sistema que es algo que viene hace mucho tiempo que es necesario cortar, el de los lobbies, el de la presión de la política", demandó.
"[¿Entonces, no es suficiente lo que ha hecho Ollanta Humala en el caso Chehade?] No es suficiente ni las reacciones en general del Congreso, a mí me pareció lamentable la reacción del Congreso Daniel Abugattás de tratar de descalificar el informe de IDL, al llamar una "cantinflada" cuando tenía mucho de serio y mucho de sobrio", agregó.
Falta de reflejos hace que fujimorismo sea el gran moralizador
Inicio El dirigente de Perú Posible observó que la falta de reflejos del Gobierno en el caso de Omar Chehade ha permitido que el fujimorismo se convierta y consolide como "los grandes moralizadores del país".
"[Ellos] han permitido que una oposición que no tiene el talante de tal se empiece a consolidar como los grandes moralizadores del Perú cuando ellos son los cuestionados y por qué, por no zanjar con Chehade y la investigación, obviamente, tiene que llegar a confirmar lo que ya se percibe desde el informe de IDL de que hay una participación activa del vicepresidente a favor de un grupo económico, el grupo Wong, en el cual se perjudican a trabajadores y en el cual se pone al Poder Judicial como una herramienta del interés cultural y eso es lo pernicioso", señaló.
"Las bancadas ligadas al Apra, cuyo presidente está siendo investigado y el fujimorismo cuyo presidente está preso por delitos de corrupción y derechos humanos, se convierten ahora en los arcángeles de la moralización y todo por qué, porque el gobierno no ha tenido los reflejos políticos suficientes como para deslindar desde un primer instante con Omar Chehade", acotó.
Gana Perú no fortaleció relación con Perú Posible
Inicio Finalmente, dijo que entre los parlamentarios de Perú Posible hay efervescencia, en el sentido, de que quieren zanjar con el caso Chehade, tras comentar que en la actualidad hay una extraña relación con Gana Perú. Igualmente, explicó que el partido oficialista no se ha preocupado por fortalecer la relación con Perú Posible.
"Por un lado, necesitan nuestros votos, pero luego no quieren una relación directa de aquellas personas que podrían aportar mucho al Ejecutivo de parte de Perú Posible. De parte de Gana Perú no se han preocupado por fortalecer una relación que hoy se basa sobre la desconfianza, yo no entiendo ese hecho", indicó.
"Ya hay en Perú Posible una sensación de no querer ir más en esta alianza. Ahora qué es aquello que nos motiva a permanecer en esta alianza, un interés superior: la gobernabilidad. El papel de Perú Posible es muy dramático y difícil de comprender porque si nos retiramos dejamos el Congreso en manos de quién, de los PPK, del Apra, del fujimorismo, que sencillamente van a hacer lo que se les da la gana y por otro se generaría una real crisis de gobernabilidad", concluyó.
Humala no ha sido leal con Burneo
Inicio En otro momento, indicó que el ministro de la Producción, Kurt Burneo, pareciera tener vocación de "declinador", al no haber asumido las carteras de Economía, en un primer momento y la de Desarrollo e Inclusión Social, a las que estuvo voceado.
Sostuvo que el presidente Ollanta Humala no ha sido leal con las personas comprometidas, como el propio Kurt Burneo, quien diseño y promovió el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que finalmente está cargo de Carolina Trivelli.
"Parece que él tiene una vocación de declinador y lo comprendo, le ofrecieron el Ministerio de Economía, declinó, he escuchado que declinó también al Ministerio de [Desarrollo e] Inclusión Social, más bien creo que es una figura contraria. El presidente o el Gobierno no es leal con gente comprometida como él, [Burneo] es un buen técnico, se la jugó y merecía estar al frente de un ministerio que él diseñó y contribuyó a promover", aseveró.
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