lunes, 2 de mayo de 2016

PPK EN SEGUNDA y Inversión paralizada: No se han firmado contratos petroleros o mineros durante el primer trimestre

PPK EN SEGUNDA 2016-04-11 17:02:54

(¿Portada premonitoria de Poder?)

Al 82.55% de actas procesadas por la ONPE, es claro que Pedro Pablo Kuczynzki será el rival de Keiko Fujimori en la segunda vuelta presidencial. Un resultado que podía estar dentro de lo esperado, pero que, dado lo azaroso de este proceso electoral, suena a sorpresa.

Recuerden, para inicios de febrero, la campaña de PPK iba cuesta abajo. Tenía un jefe de campaña demasiado bisoño - Gilbert Violeta, quien tuvo que renunciar a los pocos días y dedicarse solo a su postulación parlamentaria -, no tenía un mensaje claro, había perdido el elemento de novedad y la campaña se veía como demasiado limeña.

¿Qué ocurrió para que todo revirtiera? De un lado, metieron correctivos en la campaña: salió Violeta, Martín Vizcarra tuvo un rol más protagónico, hicieron relevos de publicistas y trataron de hacer el mensaje más sencillo. De otro, se les apareció la Virgen, en forma de la resolución del Jurado Nacional de Elecciones que sacó de carrera a Julio Guzmán.

Y, de hecho, PPK está aquí producto de tres cosas: a) el voto tecnocrático limeño que se fue con Guzmán y regresó a él, b) recorridos en provincia que le permitieron ciertos porcentajes clave (ojo, no solo Arequipa), c) que a Verónika Mendoza le faltó tiempo, plata y vencer miedos para conquistar el voto limeño. De ellas, solo la segunda es mérito suyo. Porque, hay que decirlo claro, sus últimas dos semanas de campaña fueron fatales.

Y ello a pesar que PPK tiene varias cosas que puede explotar mejor en esta segunda vuelta. Para comenzar, su plan de gobierno. Sustancialmente mejor que en 2016, dado que tiene una visión de país más amplia que lo estrictamente económico. Un ejemplo - que le cae a pelo en esta segunda vuelta - es lo que ocurre con el tema de derechos humanos. Ausente en su plan del 2011, hoy tiene uno de los mejores capítulos sobre la materia, sino el mejor. Y lo mismo ocurre en una materia que preocupa a todos los sectores: seguridad, aunque algunas declaraciones del candidato - y algunos aliados recientes como Renzo Reggiardo - generan algunas contradicciones. Y ya no hablemos del tema económico, donde el plan de gobierno de Keiko es una lágrima (vean el post de Rosa María Palacios de la semana pasada).

En segundo lugar, su equipo. Como dice Marco Sifuentes, “ Consiste, básicamente, en extoledistas reciclados más algunos invitados de derecha no-tan-conservadora” (y, añado yo, algunos liberales).  Centro derecha, para ser más claros. Y es una ventaja para la segunda vuelta. Porque el equipo técnico de Keiko no es tan bueno (comparen a Alfredo Thorne con Pepe Chlimper, por ejemplo) y, sin Martha Chávez y Luisa María Cuculiza, han perdido buenos pugilistas políticos que puedan enfrentar, por ejemplo, a Juan Sheput y Carlos Bruce, hábiles en la polémica.

PPK no aprovechó estas ventajas en primera vuelta. Pero deberá hacerlo ahora. Porque esta es (literalmente) la última oportunidad que tiene de llegar al más alto cargo del país.

Pero no es lo único que el líder de Peruanos Por el Kambio debería considerar en estos días.

(¿Podrá cautivar a quienes no votaron por él? Foto: Perú.21)

Para comenzar, deberá hacer claros mensajes al centro y a la izquierda (y de allí que haya puesto, provocadoramente, la portada de Poder al inicio de este post). Ello significa ponerse a conversar con la gente del Frente Amplio y Acción Popular. De hecho, varios de sus voceros ya comienzan a hablar de “coincidencias programáticas” - de hecho, las hay - aunque saben que aun existe sangre en el ojo por los agravios en la primera vuelta. Ello implica, claro está, que, del lado zurdo y centrista exista la voluntad de escuchar y no encerrarse en purismos del tipo “que horror, se va a pactar con la derecha”.

Por supuesto, ello implica también algunos gestos. Disculpas públicas y en privado por algunas cosas fuera de lugar, ya no tener reuniones como las que tuvieron con Parejas Reales la semana pasada, ocultar a sus elementos más ultra y dejarse de campañas de miedo como las que hicieron el viernes, con un spot que fue reprendido hasta por los votantes del candidato. Y también cuestiones programáticas: reafirmar compromisos en derechos humanos, agenda LTGBI, resolución de conflictos sociales, así como una agenda más proactiva en salud y educación. En este último tema, por ejemplo, será clave que PPK respalde la Ley Universitaria, con la cual ha tenido algunos reparos.

De hecho, ya dijo que visitará a Goyo Santos en prisión y a Verónika Mendoza.

En segundo lugar, apostar por el antifujimorismo. Ya no puede mandarse discursos como los que profirió en junio de 2011, cuando llamaba a votar por Keiko. Menos aún decir que mandaría a Fujimori a su casa. Por el contrario, ahora su discurso tendría que enfatizar en que el país crecerá, el Estado brindará mejores servicios y todo ello se hará en democracia. Es decir, quitarle las banderas a su rival y apuntar a su flanco débil.

De hecho, PPK tiene una ventaja. Ahora puede contar con aliados inesperados. Así lo indicó Levitsky hace un par de meses.

La derecha política también se vuelve más antifujimorista.  Varios políticos que se pusieron el polo naranja hace cinco años han redescubierto su antifujimorismo. PPK dice que fue un "error" apoyar a Keiko en el 2011; su partido la llama la "candidata de las esterilizaciones forzadas y la violación de derechos humanos".  Fernando Rospigliosi, quien no se quejó por el autoritarismo del fujimorismo no renovado en el 2011 (según él, Montesinos, el verdadero cerebro del régimen, estaba en la cárcel y nadie en el entorno de Keiko podía jugar el papel de Montesinos), se volvió más exigente este año.  Calificó la salida de la vieja guardia fujimorista como un "teatro" y declaró que Keiko tiene un "nuevo Montesinos".  Y Mercedes Aráoz, quien dijo en el 2011 que Keiko ya había deslindado del autoritarismo de su padre, dice el 2016 que es "bien difícil que ella pueda desmarcarse de eso".

Con la (re)incorporación de sectores importantes de la derecha, la coalición antifujimorista se amplía. Preocupación por la vuelta del fujimorismo ya no es solo una cosa de caviares. El debate sobre las violaciones de derechos humanos, las esterilizaciones forzadas, la persistencia de elementos autoritarios en el fujimorismo, y el futuro rol de Alberto no se limita a las páginas de La República, se extiende a El Comercio.

Paradójicamente, entonces, Keiko enfrenta más resistencia en el establishment  hoy, cuando busca renovar su partido y construir un perfil más moderado, que en el 2011, cuando el fujimorismo era más duro y albertista.

Pero también el conocido politólogo estadounidense indicó un posible peligro: que Keiko viera eso como la oportunidad de venderse como la candidata divorciada de la élite limeña, lo que nos lleva al último punto.

La tarea central de PPK es hablar fuera de Lima. Lo podemos graficar en personas: menos Mercedes Araoz, más Martín Vizcarra. Es necesario que el candidato, sin dejar de hablar de su background económico, apunte a los temas que interesan fuera de las discusiones de las élites limeñas: infraestructura básica, agua, educación, salud, seguridad. Hacerlo en lenguaje sencillo y empático. Y obviamente, sus spots deberán dejar de ser para el limeño AB típico.

Esto es clave porque Keiko va a tratar de confinar la segunda vuelta a un duelo de clases: la candidata de los sectores populares vs. el gringo de las élites. Y esta es una trampa de la que PPK tendrá que salir bien librado. Más aún, considerando como le ha ido fuera de Lima. De allí que Vizcarra apunte a que profundizarán las giras fuera de Lima en los lugares donde obtuvieron menor votación.

Larga tarea la que tiene PPK. Por lo menos, sus voceros ya entendieron que la segunda vuelta comenzó hoy.

Inversión paralizada: No se han firmado contratos petroleros o mineros durante el primer trimestre 2016-04-09 05:50:00

La caída de los precios de los metales y el petróleo en los mercados internacionales, además de la coyuntura electoral complican el ingreso de nuevas empresas a los sectores extractivos.

PANORAMA A SEIS DIAS DE LAS ELECCIONES 2016-04-04 16:47:27

(¿Papelito manda? Keiko firma compromiso pro democracia, pero… Foto: Cristobal Bouroncle para AFP)

KEIKO FUJIMORI: Segura en la segunda vuelta. Su performance en el debate de ayer fue gris, hasta su última intervención, donde volvió al mode “en Harvard”. La declaración que firmó para respetar la democracia y los derechos humanos, antes que al público antifujimorista (que no le cree), apunta hacia los indecisos en la segunda parte de la carrera presidencial. Flancos débiles, demás de los ya mencionados: su poca experiencia laboral - resaltada por Miguel Hilario - y su plan de gobierno, con varios puntos criticables. Otro nuevo eje en su contra será la aparición de tres de sus financistas en los Panamá Papers.

(En la semana clave, PPK se abre flancos y suma adhesiones de excompetidores. Foto: Andina)

PEDRO PABLO KUCZYNSKI: Debió ir al debate a matar y no lo hizo. Enfatizó bien en el discurso técnico y en tratar de dar mensajes de unidad, pero su cierre de ayer fue el menos efectivo de los candidatos punteros. Ayer El Comercio anunciaba que recibiría apoyos desde el nacionalismo y Perú Patria Segura, los que fueron confirmados por la declaración a título personal de Daniel Abugattás y la confirmación partidaria de Renzo Reggiardo. Flancos a cuidar: el voto antifujimorista desconfiará de su nueva declaración en Univisión, donde se mostró a favor de dar una Ley para que el reo de Barbadillo cumpla su condena en domicilio; así como su aparición tangencial en un informe de IDL-Reporteros sobre los vínculos del banquero Francisco Pardo Mesones con off shores panameñas, aparecido a partir de la filtración de los Panamá Papers.

(Vero en quechua. Precisiones pendientes en lo económico. Foto: El Comercio)

VERONIKA MENDOZA: Tiene a su favor que viene con tendencia al alza y que su performance - en términos retóricos - en el debate fue bastante buena. También la ha ayudado el voto contestatario del sur, tradicional en todas las elecciones del siglo XXI y, por supuesto, las contracampañas de cierta prensa histérica limeña (gracias Chichi, gracias Aldo). Flancos débiles: un plan en materia económica que genera arqueos de cejas en Lima - y son votos que necesitará si pasa a segunda vuelta - y Marco Arana, quien ayer se despachó con todo en El Comercio.

(Barnechea fue el más parejo en el debate. ¿Le alcanzará? Foto: Perú.21)

ALFREDO BARNECHEA: Su semana anterior fue horrenda, sobre todo, en lo que corresponde a gestos. En particular dos: un equipo técnico con buenos cuadros, pero la mayoría varones y mayores de sesenta años, así como el desplante a Mercedes Araoz. Sin embargo, su desempeño en el debate de ayer fue bueno (el más parejo de todos) y pidió disculpas por sus errores. Confía en que los yerros de PPK y el miedo a Mendoza puedan darle un trasvase de votos final que le permita entrar a segunda vuelta.

(El fin de una era sintetizado en 3 minutos. Foto: Utero.pe)

ALAN GARCIA: Lo ocurrido ayer en el debate fue un signo de lo que fue su campaña. Discurso cansado, poco atractivo y fundamentalmente conservador en las formas y en el fondo. Fernando Olivera ayer, a su estilo, le expresó lo que muchos peruanos piensan sobre sus dos gobiernos en sus flancos más débiles: corrupción y derechos humanos, los cuales le pesaron más de lo que él y su estado mayor en Alfonso Ugarte pensaron. Por ahora, busca que la Alianza Popular pueda tener una bancada, en la que probablemente los escaños apristas sean mayoría.

(Te hablo desde la prisión, Constitución en mano. Foto: El Comercio)

GREGORIO SANTOS: El voto más contestatario de todos. Sus múltiples alusiones negativas a la Constitución de 1993 hicieron colocar a Mendoza en la centro izquierda. Interrogantes: ¿renunciará antes del 10 de abril a favor de Vero? ¿Buscará la bancada parlamentaria para sus socios de Democracia Directa? De quedarse, ¿su porcentaje podrá evitar que el Frente Amplio pase a segunda vuelta?

(This is the end. Foto: La República)

ALEJANDRO TOLEDO: Al igual que García, su presentación de anoche fue un reflejo de su campaña. Anodina, con serias dificultades de comunicación y, sobre todo, con sabor a despedida. La performance de su gobierno merecía un mejor final político que el que va a tener.

CRISIS SOLIDARIA 2016-03-30 16:47:12

(Los dos protagonistas de esta historia, en tiempos mejores. Foto: El Comercio)

Ayer, Nano Guerra García dejó de ser el candidato presidencial de Solidaridad Nacional. Peor aún, el partido que ganó las elecciones en Lima Metropolitana de largo no tendrá representación en el Congreso de la República ni en el Parlamento Andino. Esta es la historia de una crisis con un final inesperado.

Todo comenzó el año pasado. Luis Castañeda Lossio había sido electo alcalde de Lima y, aunque algunos esperaban que se volviera a lanzar, el alcalde negó esa posibilidad.

Pero alguien calentaba sus expectativas: José Luna Galvez, secretario general de Solidaridad Nacional, comenzaba a tener pintas en todo Lima, lanzar suplementos con publirreportajes pagados por la Universidad Telesup y a promocionar con todo sus donaciones de sueldo a obras de bien social. Además, varios personajes que rivalizaban con él, como Kary Griswood de Orlandini y Marco Parra, dejaron el partido amarillo.

En su partido no todos compartían la misma idea. A pesar de las pintas adelantadas, la gente de Castañeda comenzó a buscar candidato presidencial por fuera, dado que Luna no aparecía en las encuestas. La idea era no perder la inscripción, mantener una representación parlamentaria digna que le permitiera tener un arma de negociación para evitar una fiscalización en serio y, claro está, ver si es que se podía negociar la reactivación de la reelección para los alcaldes, prohibida desde el año pasado.  Lo único fijo que tenían era mantener la alianza con Unión Por el Perú.

Así, se tuvo conversaciones con Hernando de Soto, Luisa María Cuculiza, Alberto Borea y, finalmente, Nano Guerra sería el candidato.

(La plancha solidaria en su presentación: el congresista arequipeño Gustavo Rondón, Luna y Nano)

En esa repartición de tareas, la estrategia era clara. Nano sería una cara apuntando al sector emergente con costumbres conservadoras (el típico votante de Castañeda). Luna sería la cabeza de lista en Lima y pondría buena parte del financiamiento. Gustavo Rondón trataría de conseguir el objetivo de tener congresistas en dos circunscripciones (plan B para pasar la valla electoral). Y la estrategia de campaña estaría a cargo de Carlos Raffo, el conocido publicista y excongresista fujimorista. Según pudo conocer este blog, a Raffo se le prometió el manejo al 100% de la campaña.

Y de hecho, ello pasó. El publicista básicamente importó las ideas que tenía para Mauricio Diez Canseco y Alex Kouri a la campaña de Nano. Lucha contra la Unión Civil y el aborto, indulto a Alberto Fujimori, guerra contra la SUNAT y otro sin fin de iniciativas. No lo hizo bailar como con Heresi, pero armó mítines al estilo noventero. Básicamente, llamar la atención como sea.

Y allí comenzaron las diferencias con Luna y otros miembros de Solidaridad Nacional. Nano presentó tachas contra Julio Guzmán y hasta se encadenaba en la puerta de Palacio de Gobierno, pero Patricia Juárez lo desautorizaba. Y, mientras, esta escena se hacía popular en You Tube en todo el país:

(Lo que veíamos mientras cargaba un video de You Tube. Captura de pantalla: El Comercio)

Como indicó el periodista Pedro Ortiz Bisso en El Comercio:

Hace unos días fui protagonista involuntario de una experiencia que, estoy seguro, entrará en los anales de la era digital en el Perú: abrí un video en You Tube… ¡Y no encontré publicidad de José Luna!

El hecho me llevó a pensar si acaso el congresista de Solidaridad había sufrido algún problema de salud o un buen amigo suyo había logrado convencerlo del mayúsculo sinsentido que significa gastar tanto dinero en una candidatura sin mayores posibilidades.

Luego, comenzaron las versiones sobre diferencias entre Raffo y Luna sobre la dirección de la campaña. El dueño del membrete UPP, José Vega, hablaba de replanteamiento de campaña. Mientras, cuando era más evidente que la publicidad solidaria era mayor en la cabeza de lista parlamentaria, Nano se mandaba con estos tuits:

(Luna, ejem, cof cof. Captura: Utero.pe)

Y, sin ningún desparpajo, la teniente alcaldesa de Lima retuiteaba la publicidad de una regidora aprista que postula al Congreso.

(Sería interesante ver como vota la regidora Orcón en las sesiones de Concejo. Foto: DTP)

El sábado, en El Comercio, se daba un adelanto de lo que venía: Solidaridad Nacional evaluaría las encuestas para definir que hacer con Nano y con las listas al Congreso. Las diferencias entre Guerra García y Luna ya eran notorias. Con las cifras de Ipsos y CPI, la decisión estaba tomada con respecto a Nano.

El problema fue que Luna no se esperaba que Castañeda definiera que el partido se retiraba de las elecciones. Y terminó pateando el tablero. Según indicó El Comercio:

Fuentes de este Diario confirmaron que José Luna Gálvez, quien también postulaba a la reelección congresal con el número 1 por Lima, se mostró en desacuerdo con la decisión de retirar, además de la candidatura de Nano Guerra García, las listas parlamentarias, pues realizó una importante inversión en materia publicitaria.

De acuerdo con el portal Ojo Público, Solidaridad Nacional invirtió más en publicidad que Peruanos Por el Kambio, el Frente Amplio y Acción Popular, agrupaciones que lo superaban por largo en las encuestas de intención de voto.

(Una postulación frustrada. Foto: Solidaridad Nacional)

Al final, el balance es negativo para todas las partes:

Nano Guerra García perdió prestigio e imagen pública en el camino. Del afable motivador empresarial quedó poco. Solo al final de su campaña recuperó sensatez y cordura.

Carlos Raffo sigue invicto en hacer perder a los candidatos a los que asesora.

José Luna perdió el principal instrumento político que tenía. Sin curul, probablemente pretenda emular el proyecto Acuña través de un partido propio. Y sin inmunidad, podrá investigarse mejor su patrimonio y sus donaciones.

Finalmente, Luis Castañeda Lossio. Conserva la inscripción, pero pierde a su principal financista y a su principal arma de negociación con los demás partidos: la bancada parlamentaria. Y con candidatos al Congreso por Lima con ganas de fiscalizarlo y posibilidades de entrar, solo le queda buscar a quien arrimarse para el blindaje.

El único que gana es el votante, que ya no tendrá que soplarse el sonsonete de Solidaridad Nacional a toda hora en radio y You Tube. Y esperemos que pronto ya no tengamos paneles amarillos en las calles de Lima.

Fiscalía dispone pericia grafotécnica a Nadine Heredia 2015-09-25 15:23:39

El fiscal Germán Juárez informó que ha dispuesto la ampliación de la investigación para que Nadine Heredia pase a calidad de investigada por el presunto delito de lavado de activos durante la campaña del 2006 y 2011.

Fuente

Ollanta Humala dice "Preocupa la inseguridad jurídica en el país" y Estos fueron los mejores momentos de la conferencia de Nadine Heredia
Mart
Consulte la Fuente de este Artículo
Dinero desde Internet

1 comentario:

  1. El triunfo de PPK fue como dijo el raspando, pero igual lo que no funciona es el sistema que cada día está más corrupto ¿ Y que le espera a PPK ?. Pues más conflictos sociales.

    ResponderEliminar