martes, 17 de mayo de 2016

Roberta Jacobson se reunió con diputados opositores venezolanos y Ex presidentes y Carlos Slim explicaron los desafíos de la nueva competitividad latinoamericana

Roberta Jacobson se reunió con diputados opositores venezolanos 2016-04-30 06:41:30

La representante de EE UU para América Latina destacó la importancia del diálogo para solucionar los problemas venezolanos. Los parlamentarios también tuvieron un encuentro con legisladores estadounidenses y Luis Almagro, secretario general de la OEA

Ex presidentes y Carlos Slim explicaron los desafíos de la nueva competitividad latinoamericana 2016-04-29 14:46:51

La presentación del Índice "Tendiendo Puentes América Latina", que analiza 92 variables de 18 países, entre 2004 y 2014, y que apunta a fortalecer la competitividad y la democracia en la región, contó con la participación de los ex presidentes Ricardo Lagos y Julio María Sanguinetti; el actual ministro chileno de Hacienda, Rodrigo Valdés; el multimillonario mexicano Carlos Slim y el presidente de AmericaEconomia Media Group, Elías Selman.

En la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se realizó este viernes la presentación del Índice Tendiendo Puentes América Latina, elaborado por el Círculo de Montevideo y cuyo principal objetivo es el de servir a gobiernos y organizaciones sociales de Latinoamérica para buscar mejores condiciones de competitividad y gobernabilidad en sus países.

Incluir en newsletter industrias Incluir en newsletter Industrias:  No Incluir Edición Centroamérica Destacado CA:  Destacado en edición Centroamérica

leer más

¿QUE PROPONEN LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES SOBRE JUSTICIA? 2016-04-28 14:26:08

(La justicia ausente del debate electoral. Foto: Andina)

Todos nos quejamos del sistema de justicia. La demora en los juicios en el Poder Judicial, procesos que nunca debieron iniciarse, casos que quedan impunes, corrupción en magistrados y personal administrativo. Y claro, si esperamos a que el sistema se autoreforme, nada de lo antes descrito va a cambiar.

De allí que sea importante que los candidatos presidenciales se enfoquen en este tema. Chequeamos los planes de gobierno de Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. Esto fue lo que encontramos.

(En algunos temas, los dos postulantes coinciden. Foto: Latina)

LAS COINCIDENCIAS

Ambos plantean una Procuraduría General de la República: Aunque PPK le da más detalle. Indica que es “un organismo público ejecutor del Poder Ejecutivo, cuyo titular deberá ser nombrado, y eventualmente removido, a través de un mecanismo que garantice su máxima autonomía funcional. El procurador general nombrará por concurso público a todos los procuradores, a quienes podrá remover solo por causa justificada y debidamente fundamentada”. Keiko solo apunta a que es un organismo que debe tener autonomía e independencia.

Ambos le ponen el ojo a la demora en los juicios contra la Oficina de Normalización Previsional: Buena parte de la carga procesal en el Poder Judicial se debe a que los procesos por cobro de pensiones son constantemente demorados por la procuraduría de la organización. La diferencia está en las soluciones. Fujimori plantea una comisión especial para determinar los casos de litigio innecesario, mientras que PPK indica que la tarea corresponde a la Procuraduría General de la Nación.

Ambos plantean acotar la carga procesal de la Corte Suprema de Justicia: Para todo efecto práctico, la Corte Suprema de Justicia se ha convertido en el destino final de los juicios en el Perú. La idea original era que esta instancia cuente con pocos casos y se puedan dar precedentes para las demás instancias. PPK busca que esto se haga en diálogo con el nuevo presidente del Poder Judicial, en enero de 2017. Keiko propone desde ya limitar el acceso a la CSJ y, además, descargarla de cuestiones administrativas.

(Sin ser un plan completo, PPK saca ventaja a Keiko en el tema de justicia. Foto: Trome)

LAS DIFERENCIAS

PPK apuesta por una reforma integral del sistema de justicia, Keiko no: Las medidas que plantea Fuerza Popular son cuestiones aisladas. Peruanos Por el Kambio plantea retomar el ritmo de reforma a través de un Acuerdo Nacional por la Justicia, que sea la política estatal sobre la materia.

PPK propone una reforma del Consejo Nacional de la Magistratura. Para Fuerza Popular el tema no existe: Esta es una instancia clave, dado que nombra y ratifica a los jueces y fiscales de todas las instancias. Asimismo, puede destituir a los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público. La entidad ha recibido críticas en los últimos años tanto por su actuación como por su mecanismo de elección. Peruanos Por el Kambio indica que se harían cambios en “número de consejeros, su sistema de elección, los requisitos para acceder al cargo, la modalidad de trabajo y el sistema de rendición de cuentas” en base a las propuestas de CERIAJUS, Transparencia y la PUCP. Keiko Fujimori no dice nada sobre esta materia.

PPK apuesta por el fortalecimiento del sistema penal. Keiko no dice nada al respecto. Las propuestas de Peruanos Por el Kambio van para la mejora de la Sala Penal Nacional - aunque, lamentablemente, solo por el tema de crimen organizado y no por los temas de derechos humanos que también tiene a su cargo -, la implementación (por fin) del Código Procesal Penal en Lima y Callao, contar con más juzgados de flagrancia y un juez de paz penal en cada comisaría de Lima y Callao. El plan de Keiko solo apunta a algunas medidas de conexión interinstitucional para el combate a la delincuencia, en su capítulo sobre seguridad.

PPK apuesta por medidas concretas para la corrupción al interior del sistema de justicia. Sobre todo, en lo que se refiere a los jueces. Se propone contar con jueces contralores así como la posibilidad que la Corte Suprema de Justicia intervenga las Cortes Superiores en graves casos de corrupción. Sin embargo, no se abordan los graves problemas de microcorrupción que afectan al ciudadano común y corriente. Keiko Fujimori no menciona nada sobre la materia.

PPK plantea la mejora de la enseñanza del Derecho. Keiko no se pronuncia. Una medida importante. Como señaló Luis Pásara hace más de una década, con honrosas excepciones, la formación de los abogados peruanos es un desastre. Se plantea que la SUNEDU tenga un presupuesto especial para vigilar el rigor ético y profesional de las Facultades de Derecho. Mientras que Fuerza Popular simplemente no ve este tema como prioritario.

Keiko apunta a dos puntos claves de la carga procesal: justicia constitucional y familia. Dos temas sensibles para los ciudadanos y en los que propone acelerar los procesos y convertirlos en orales. No es la gran solución a estas materias, pero sí apunta acertadamente a un núcleo importante del sistema judicial. PPK no menciona nada en torno a estos puntos.

PPK contempla la variable intercultural, pero en forma acotada: Básicamente, destinada a la coordinación entre la justicia comunal y el Poder Judicial formal. Para el fujimorismo, el tema no está en su agenda.

LO QUE NO TOCAN

Cruz Silva, coordinadora de Justicia Viva, programa del Instituto de Defensa Legal, ha planteado una serie de lineamientos generales que deberían tener los planes de gobierno sobre esta materia. Luego de leer dichas líneas y examinar los planes, notamos que faltan estos puntos:

  • Presupuesto: Ninguno de los dos candidatos se pronuncia sobre si habrá un incremento del dinero destinado al sistema de justicia, su posible sujeción a objetivos de reforma y a la fiscalización del uso de estos fondos.
  • Perspectiva de género: Salvo la alusión a los temas de familia en el plan de Fuerza Popular, no se propone una línea en esta materia.
  • Reforma del sistema de elección de las máximas autoridades del sistema de justicia: En el plan de PPK se contempla lo relativo al CNM y al Tribunal Constitucional, pero no mucho más. Para los fujimoristas, la materia ni siquiera aparece en su discurso, ya ni que decir en el plan.
  • Participación de la sociedad civil: Otro tema inexistente en los planes. A esta altura, es claro que la reforma judicial no se puede hacer sin que los colegios profesionales, las universidades, las ONGs y la prensa tengan algo que decir al respecto.
  • Acceso a la justicia de poblaciones vulnerables: Con excepción de las mujeres en los casos de familia dentro del plan del fujimorismo, esta materia básicamente es ignorada.

Se puede concluir que el plan de PPK tiene medidas acertadas en los aspectos macro, pero no logra cuajar una propuesta completa de reforma judicial. Mientras que lo de Keiko apunta a algunos puntos específicos en forma adecuada, pero no ve el mapa completo de la justicia y, menos aún, propone grandes cambios. Ambos están en debe en esta materia y nos deben mayores precisiones sobre estos aspectos en las cinco semanas y media que quedan de campaña.

¿Pelele Valdés Dancuart es primer ministro del Perú o cabildero de Roque Benavides y la Newmont? Dice que si Yanacocha nos demanda internacionalmente la indemnización que Perú pagaría sería enorme.- El país está perdido con funcionarios vendidos 2016-04-24 22:35:00

Escribe: César Vásquez BazánLas declaraciones de Valdés aparecieron en La República el lunes 23 de enero de 2012.
¿Qué pasa si la empresa Minera Yanacocha decide irse y demandarnos internacionalmente? Tal la pregunta que el primer ministro Valdés Dancuart –el administrador de los negocios de su suegro– se formula respecto al caso del insultante proyecto Conga que pretende llevar adelante Roque Benavides y la Newmont. El bobalicón Valdés se responde a sí mismo: "La indemnización que pagaremos será enorme".
Usted cree que este papanatas Valdés está defendiendo los intereses del Perú o los miles de millones de dólares que quieren llevarse Roque y sus amigos de Cajamarca?
Examinemos la situación. Lo que quieren hacer los capitalistas de Yanacocha es como si se hubiera encontrado oro cerca de la casa en que usted vive y, para extraerlo, la empresa le quisiera poner junto a su hogar dos gigantescos depósitos: en uno de ellos acumulará todo el cianuro utilizado para separar el oro; en el otro, toda la basura proveniente de las actividades extractivas del oro. Finalmente, su provisión de agua será afectada porque la fuente acuífera de la cual su casa recibe el líquido elemento desaparecerá progresivamente para dar paso a las instalaciones de la mina. El agua, además, será paulatinamente contaminada.
Ésas son algunas de las cosas que quiere hacer Roque Benavides y la Newmont en Cajamarca.
Pues bien. Ahora resulta que el pendenciero que tenemos de primer ministro dice que si no dejamos que Yanacocha haga todo eso, el multimillonario Roque Benavides nos demandaría internacionalmente y Perú tendría que pagar una fuerte indemnización.
¿Qué deducimos de las palabras del monigote Valdés?
1.  El gobierno del pelele Humala ya tiene decidida la realización del proyecto Conga. La nueva excusa para llevar adelante Conga es la multa que Perú supuestamente tendría que pagar si no acepta el saqueo que quieren efectuar Roque y sus asociados.
2.  Por esa razón, el famoso informe de los evaluadores –personajes anónimos hasta hoy– será favorable para Roque y sus cómplices.
3.  La conclusión anterior se refuerza debido a que Valdés sabe de antemano el resultado favorable para Yanacocha del "trabajo" de los "peritos". Cínicamente, el monigote Valdés dijo que el reporte "tranquilizará" a la población: "La población tiene temores y miedos, por eso hacemos el peritaje, para disiparlos". ¿Cómo sabe Valdés que el informe disipará los temores?
4.  Los "peritos" que nombrará el gobierno de los milicos Humala y Valdés serán gente de confianza de Yanacocha. Sólo este tipo de "técnico" puede dar pase a la monstruosidad que Roque y sus cómplices quieren hacer en Cajamarca.
5.  El hecho que una decision gubernamental, que debería ser autónoma del Perú, tenga que dilucidarse "internacionalmente" indica que el marco legal que norma el proceso de inversión es inadecuado pues no protege los intereses de la mayoría del país sino los de las grandes empresas. Es una típica herencia del fujimorismo.
6.  Se avecina una represión muy fuerte en Cajamarca y en todo el país porque en sus intentos de llevar adelante el proyecto Conga, a Humala y Valdés no les temblará la mano para meter bala a la cholería. Si no dan de baja a unos cuantos cholos protestantes, Yanacocha nos podría demandar internacionalmente y la multa sería muy fuerte. Más barato resulta matar peruanos.
Delante de su casa, delante de la mansión de Roque Benavides, y delante de la vivienda de Humala, el pelele Valdés debería construir dos estanques gigantescos. Uno de ellos debería llenarlo de cianuro y el otro de desechos mineros. Valdés, Roque y Humala deberían vivir el resto de sus vidas conviviendo con el estanque de cianuro y con el estanque de basura minera. Luego podrán estas tres joyitas conversar con conocimiento de causa sobre la conveniencia de Conga.
Es una vergüenza que Perú tenga autoridades como Humala y Valdés, ignorantes, dispuestas a venderse al mejor postor y, lo que es peor, defensoras de intereses contrarios a los peruanos.
Otrosídigo: Y pensar que ambos, Valdés y Humala, son exmilicos, que supuestamente deberían defender los intereses de la patria. Obviamente, ambos son el resultado de la desnacionalización sufrida por el Ejército Peruano, iniciada cuando el país fue gobernado por el japonés Fujimori y el traidor a la patria Vladimiro Montesinos.
© César Vásquez Bazán, 2012Todos los derechos reservados Enero 26, 2012

BCR gana premio CEMLA 2015 por quinta vez en 12 años 2015-10-21 17:08:39

El premio lo ganó el jefe del Departamento de Análisis de Coyuntura del BCR, Fernando Pérez Forero, por su trabajo "Comparando la Transmisión de Choques de Política Monetaria en América Latina: Un Panel VAR Jerárquico", que explora la efectividad de la política monetaria.

Fuente

¿Sabes algo del caso de Caso de La Bestia?
CASO DEL CASTILLO: LAS HIPOTESIS SOBRE EL REGLAJE y LOS INTRINGUILIS DE LA JUSTICIA MILITAR

Consulte la Fuente de este Artículo
Dinero desde Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario